El papa Francisco denuncia los “abusos” contra menores


  • El papa Francisco denuncia los “abusos” contra menores
  • Papa Francisco pide “claridad y valentía” para combatir los abusos sobre los niños
  • Francisco seguirá la “operación limpieza” de abusos sexuales, según expertos
  • Francisco denunció abusos sexuales por primera vez

———————————————————————————————

El papa Francisco denuncia los “abusos” contra menores

(AFP)

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco denunció este domingo los “abusos” cometidos contra niños, sin indicar si se refería a los casos de pedofilia que han desacreditado a la Iglesia Católica, durante una misa celebrada este domingo en la plaza San Pedro del Vaticano.

Mando “un saludo especial a la asociación Meter”, una ONG religiosa que lucha desde hace más de 20 años contra todo tipo de abuso, incluido el abuso sexual, cometido contra niños, dijo el Papa durante la misa dominical. “Quisiera asegurar (a las personas victimas de abusos) que están presentes en mis oraciones, pero quisiera también subrayar con fuerza que debemos comprometernos todos para que todas las personas, y en particular los niños, que son uno de los grupos más vulnerables, sean siempre protegidos y defendidos”, añadió el pontífice.

Hace un mes, el papa Francisco instó a luchar “con determinación” contra los curas pedófilos y confirmó la línea de rigor adoptada por su predecesor Benedicto XVI contra uno de los escándalos que más han desacreditado a la Iglesia católica.

El pedido del pontífice latinoamericano fue hecho al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Muller, encargado de tales denuncias. “El Santo Padre recomendó en particular que se continúe con la línea de su predecesor Benedicto XVI de actuar con determinación en los casos de abusos sexuales”, había informado en un comunicado el Vaticano.

Fue la primera vez que el pontífice argentino se pronunció sobre las miles de denuncias en todo el mundo contra curas pederastas y que afectaron gravemente en el último decenio el prestigio de la milenaria institución.

Por otra parte, en la misa que celebró el papa este domingo en la plaza San Pedro del Vaticano participaron miles de integrantes de hermandades de todo el mundo. Esta misa se enmarca dentro de la celebración de la Jornada de las Hermandades y de la Piedad Popular. “No se conformen con una vida cristiana mediocre, que su pertenencia (a una hermandad) sea un estímulo, (…) para amar aún más a Cristo”, dijo el Papa a los miembros de las hermandades y a los fieles que acudieron a la celebración de esta misa a pesar del mal tiempo y la lluvia. “Tienen una misión específica e importante, mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos, a través de la piedad popular”, recordó el papa.

El sumo pontífice instó a las hermandades que se mantengan “activas”, desempeñando el papel de “auténticos evangelizadores”.

————————————————————————————————————————————————

Papa Francisco pide “claridad y valentía” para combatir los abusos sobre los niños

Durante el rezo en la plaza de San Pedro del Vaticano del Regina Coeli, la oración que sustituye al Ángelus en la Pascua, el pontífice argentino quiso dedicar unas palabras a todos aquellos que “han sufrido y sufren a causa de los abusos”.

por EFE – 05/05/2013 – 

El papa Francisco pidió hoy “claridad y valentía” a la hora de defender los derechos humanos y luchar contra los abusos sobre las personasen particular sobre los niños, que son unos de los componentes de la sociedad “más vulnerables”.

Durante el rezo en la plaza de San Pedro del Vaticano del Regina Coeli, la oración que sustituye al Ángelus en la Pascua, el papa quiso dedicar unas palabras a todos aquellos que han sufrido y sufren a causa de los abusos, precisamente en este domingo en el que se conmemora la Jornada de los Niños Víctimas de Violencia.

“Esto me ofrece la ocasión para dirigir mi pensamiento a quienes han sufrido y sufren a causa de los abusos. Querría asegurarles que están presentes en mi rezo”, afirmó el papa Francisco, al término de la misa celebrada junto a hermandades católicas de todo el mundo en este domingo lluvioso en el Vaticano.

“Pero querría decir también con fuerza que todos debemos comprometernos con claridad y valentía para que toda persona, especialmente los niños, que están entre las categorías más vulnerables, sea siempre defendida y atendida”, agregó.

El papa recordó este domingo también la beatificación ayer en la pequeña ciudad brasileña de Baependi de la hija de esclavos Francisca da Paula de Jesús, conocida en el siglo XIX como “Nhá Chica”, la primera mujer negra en alcanzar el título de beata en Brasil.

“Su vida sencilla estuvo enteramente dedicada a Dios y a la caridad, tanto que se la llamaba ‘madre de los pobres’. Me uno a la alegría de la Iglesia en Brasil por esta luminosa discípula del Señor”, dijo el pontífice argentino.

El papa Francisco también aludió a la celebración de la fiesta de Pascua este domingo por parte de las Iglesias orientales que siguen el calendario juliano, a quienes envió un “saludo especial”.

————————————————————————————————————————————————-

EMPRENDIDA POR BENEDICTO XVI

Francisco seguirá la “operación limpieza” de abusos sexuales, según expertos

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) –

   Expertos han señalado que la lucha del Papa Francisco contra los casos de abusos sexuales a menores seguirá la misma línea que la introducida por Benedicto XVI y que continuará así con la “operación limpieza”. Por el momento, el Papa Francisco ya ha condenado en dos ocasiones los abusos sexuales a menores, una el pasado 5 de abril cuando solicitó a la Congregación para la Doctrina de la Fe “actuar con decisión” ante estos casos y otra este domingo al pedir un compromiso “con claridad y coraje”.

   En declaraciones a Europa Press, el profesor de Teología de la Universidad de Navarra, Pablo Blanco, ha señalado que, al igual que Benedicto XVI fue “muy proactivo” en la lucha contra los abusos sexuales, –“quizá lo más urgente y lo que más clamaba al cielo”–, el Papa Francisco seguirá probablemente “en la misma dirección” de “purificación” en la Iglesia.

“Se ha creado una cultura de tolerancia cero con estos temas, se han creado también unos instrumentos jurídicos para erradicarlo; yo no se si ahora es más o menos urgente pero el Papa Francisco quiere recordar que no podemos cantar victoria aunque se hayan tomado muchas medidas en este sentido, que la necesaria purificación tiene que seguir adelante, aclarar de modo definitivo estos temas y acabar con ellos”, ha indicado, al tiempo que ha precisado que es un problema urgente no solo en la Iglesia sino también “en otros ámbitos”.

Entre los pasos que deben darse ante estos casos, Blanco ha apuntado que la medida número uno es siempre “atender a las víctimas que han sido ultrajadas e incluso traumatizadas” para después “seguir con el procedimiento jurídico que es bastante inexorable”. De hecho, ha recordado que “el Parlamento Inglés tomó como modelo y ejemplo las medidas que había asumido la Iglesia católica en este ámbito”.

Por su parte, el profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad de San Dámaso, Andrés Martínez, se ha mostrado convencido de que el Papa Francisco seguirá la línea de “tolerancia cero” marcada por su predecesor, algo que se observa no solo en sus últimas declaraciones como Papa sino también en sus pronunciamientos sobre este asunto “en las congregaciones generales” diciendo “que era un escándalo para la Iglesia”.

Sobre el hecho de que Benedicto XVI tardara más de un año en pronunciarse públicamente sobre los abusos sexuales frente a la rapidez de Francisco, Martínez ha explicado que se trata de “dos momentos distintos” pues cuando fue elegido Benedicto XVI se estaba iniciando el proceso y era necesario un “tiempo de prudencia hasta saber qué es lo que había” mientras que en la actualidad ya se han realizado todas las investigaciones.

Martínez ha apuntado que las medidas que han de adoptarse ante estos casos han de ser “siempre preventivas para no llegar a lo que se ha llegado” y, por ello, confía en que se cuidará mucho más la formación en los seminarios y se tendrá “un cuidado extremo” en todo lo referido a la vida sacerdotal.

TRASLADA AL MUNDO QUE LOS CAMBIOS “VAN EN SERIO”

En la misma línea, la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de La Rioja, Ana Vega, considera que, con sus condenas públicas, el Papa Francisco está trasladando al mundo gracias a su “marketing mediático” que todo lo que ha hecho en este sentido Benedicto XVI “va en serio”. A su juicio, el Papa Emérito dio “una respuesta rotunda jurídicamente” y ha demostrado “una voluntad clara de transparencia” con intervenciones “más rápidas, más incisivas y más eficaces”. Igualmente, tiene constancia de que el Papa Francisco, ya como cardenal, ha sido “duro” con estas conductas apoyando todas las reformas introducidas por su predecesor.

Entre las reformas que se han adoptado, Vega ha destacado el hecho de que se pueda juzgar a cardenales, patriarcas y obispos que incurran en estas conductas directamente, la ampliación hasta 20 años del plazo para la prescripción de estas acciones y el hecho de que puedan formar parte de los tribunales no solo sacerdotes sino también laicos.

Para la catedrática, la falta de información en el pasado puede haberse debido a la forma “tan descentralizada” de organizar la Curia, algo que hacía que “la información pudiera quedar atascada en cualquiera de los peldaños –la parroquia, la diócesis–” pero ha indicado que las reformas harán que ahora estos casos “salten directamente a Roma”.

———————————————————————————————————————————————–

YA HABIA INSTADO A LUCHAR “CON DETERMINACION”

Francisco denunció abusos sexuales por primera vez

En la Plaza San Pedro, el Papa llamó a “defender a los niños”. No indicó si Se refería a los casos De curas pedófilos.

Francisco denunció abusos sexuales por primera vez

La pederastía es una problemática que preocupa a los fieles y que contamina las estructuras de la Iglesia. Por eso, la opinión del Papa Francisco sobre el tema era muy esperada por los católicos. Ayer, finalmente, el Pontífice denunció por primera vez los abusos sexuales y llamó a defender “especialmente a los niños”. Sin embargo, no indicó si se refería a los casos de pedofilia que han desacreditado a una gran cantidad de sacerdotes de todo el mundo.

Durante una misa celebrada en la plaza San Pedro, el Papa mandó “un saludo especial a la asociación Meter”, una ONG religiosa que lucha desde hace más de 20 años contra todo tipo de abuso, incluído el sexual, cometido contra nenes. “Quisiera asegurar que están presentes en mis oraciones y subrayar con fuerza que debemos comprometernos todos para que todas las personas, y en particular los niños, que son uno de los grupos más vulnerables, sean siempre protegidos y defendidos”, señaló durante la plegaria del Regina Coeli, que en este periodo litúrgico sustituye al Angelus.

Aunque es la primera vez que habla sobre la pederastía públicamente, Francisco ya había instado al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Muller, a luchar contra los curas pedófilos. “Recomendó continuar con la línea de su predecesor Benedicto XVI de actuar con determinación en los abusos sexuales”, había informado Muller.

————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: