Ataque aéreo de Israel a Siria


  • Ataques dejan 42 muertos en Siria e Israel eleva nivel de alerta
  • Siria responderá a la agresión israelí
  • Segundo ataque aéreo de Israel a Siria
  • Siria califica de «declaración de guerra» el ataque israelí al depósito de misiles iraníes en Damasco
  • Irán ofrece apoyo militar a Siria para protegerse de Israel
  • Siria y la Liga Árabe piden a la ONU que detenga los ataques de Israel
  • Siria: El ataque israelí deja abiertas “todas las posibilidades” a la hora de responder
  • Responsable militar israelí asegura que no ve “vientos de guerra” desde Siria
  • La inquina anti israelí
  • Ejército israelí eleva el nivel de alerta y desplega baterías antimisiles tras ataques en Siria
  • Rusia ve en los ataques israelíes en Siria un preparativo para una “posible intervención armada” internacional
  • ¿Lleva Israel el conflicto sirio a un nuevo nivel?
  • Carla del Ponte asegura que los rebeldes sirios han utilizado gas sarín
  • Israel realizó ataque aéreo en Siria, según medios de EE.UU.
  • Israel ataca un envío de sofisticados misiles de Siria al grupo chií Hizbulá
  • Obama justifica el ataque de Israel porque ‘tiene derecho a protegerse’ de Hizbulá
  • Israel intensifica sus vuelos sobre el espacio aéreo libanés violando la resolución de la ONU
  • Israel ataca un convoy de armas dirigidas al Líbano en Siria
  • Israel se prepara para las amenazas del conflicto sirio pero rehúsa intervenir
  • Israel bombardea Siria; huyen centenares de sunitas, según medios
  • Hezbolá insiste en que sólo está en Siria para defender la frontera

———————————————————————————-

Ataques dejan 42 muertos en Siria e Israel eleva nivel de alerta

De acuerdo a las autoridades, el ataque israelí fue realizado para impedir que armas modernas iraní­es llegaran a manos del grupo extremista libanés Hizbulá.

por Agencias – 06/05/2013 – Latercera

Al menos 42 soldados sirios murieron y la suerte de otros cien se desconoce luego de un ataque israelí lanzado en la madrugada del domingo contra tres posiciones militares al norte de Damasco, informó una ONG.

“Según un nuevo balance, al menos 42 soldados perecieron y se desconoce la suerte de otro centenar tras el ataque israelí”, declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Según Abdel Rahman, “estas tres posiciones cuentan con 150 hombres pero se ignora si todos estaban en el momento del ataque“.

Hasta el momento, las autoridades sirias no han dado ningún balance, pero el OSDH dio a conocer las cifras gracias a información entregada por las autoridades de hospitales militares sirios.

De acuerdo a autoridades israelí­es y estadounidenses, Israel ha efectuado tres ataques aéreos en Siriaaunque el gobierno de Israel no ha confirmado formalmente su participación en los hechos.

Según las autoridades, los ataques estuvieron dirigidos a impedir que armas modernas iraní­es llegaran a manos del grupo extremista libanés Hizbulá, aliado de Siria y enemigo de Israel.

Respuesta a los ataques

El régimen sirio aseguró hoy lunes a AFP que elegirá el momento para responder a los ataques israelíes contra su territorio, haciendo temer un conflicto regional.

La ONU y Rusia, uno de los escasos aliados de Bashar al Asad, han advertido del peligro de una escalada regional tras los ataques aéreos israelíes contra posiciones militares sirias el viernes y el domingo cerca de Damasco, y las amenazas de Irán y el Hizbulá libanés, otros apoyos del régimen sirio.

Carla del Ponte, miembro de la comisión de investigación de la Naciones Unidas sobre las violaciones de derechos humanos en Siria, aseguró que los rebeldes sirios utilizaron armas químicas y recurrieron al gas sarín, un potente gas neurotóxico.

Para Damasco, estas “agresiones” abren la puerta a todas las opciones y  hacen que la situación en la región sea más “peligrosa”. La televisión siria advirtió que“los misiles (sirios) están preparados para atacar objetivos  precisos en caso de violación”. 

Ante el temor de eventuales represalias, Israel anunció el despliegue de  dos baterías antimisiles en el norte del país, ordenó el cierre del espacio aéreo en esta zona hasta el lunes por la noche y reforzó las medidas de seguridad en sus embajadas en todo el mundo.

——————————————————————————————————————————————

Peligro de un conflicto transfonterizo

Siria responderá a la agresión israelí

Un blindado israelí toma posiciones en los Altos del Golán. | AfpUn blindado israelí toma posiciones en los Altos del Golán. | Afp

  • Damasco no responderá sin embargo de manera inmediata
  • Esperará a que Tel Aviv no se encuentre “en estado de alerta”

Afp | Beirut

lunes 06/05/2013 El Mundo.es

Siria elegirá el momento para responder a los ataques aéreos de Israel de los últimos días, según ha afirmado un responsable político sirio próximo al poder.

“Siria responderá a la agresión israelí, pero elegirá el buen momento para hacerlo. No será ahora, porque Israel se encuentra en estado de alerta”, ha añadido el responsable en Damasco, para sentenciar: “Esperaremos. Pero responderemos“.

Israel bombardeó ayer (por segunda vez en 48 horas) territorio sirio. Los ataques aéreos tenían supuestamente como objetivo cargamentos de misiles iraníes en Siria y fueron calificados por Damasco como “una declaración de guerra“.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 42 soldados sirios perdieron la vida en el ataque israelí que tuvo lugar en la noche del sábado al domingo contra tres posiciones militares al norte de Damasco. En un principio, se había informado de 15 muertos.

————————————————————————————————————————————————-

Segundo ataque aéreo de Israel a Siria

Obama y el gobierno sopesan opciones, incluida una posibleacción militar

El humo y el fuego llenan el horizonte de Damasco, Siria, en la madrugada del domingo, después de un ataque aéreo israelí. Anonymous / AP

BASSEM MROUE Y IAN DEITCH – El Nuevo Herald

/ AP

Jerusalen — Aviones de guerra israelíes atacaron el domingo áreas de la capital de Siria y sus alrededores, causando varias explosiones y destruyendo un cargamento de misiles guiados de alta precisión de fabricación iraní que se cree que estaban por ser entregados al grupo extremista Jezbolá en Líbano, dijeron funcionarios y activistas.

El ataque, el segundo en tres días, marcó una fuerte escalada de la participación de Israel en la sangrienta guerra civil de Siria. Los medios estatales sirios informaron que los cohetes israelíes atacaron un centro de investigación militar y científica cerca de la capital siria y que causó varias muertes.

El gobierno de Siria describió las incursiones contra su territorio como una “flagrante violación del derecho internacional” que convierten en “más peligrosa” la región del Medio Oriente.

El ministro de Información, Omran al-Zoubi, que leyó el domingo una declaración de prensa a los reporteros en Damasco tras una reunión de emergencia del gobierno, dijo que los ataques israelíes son una prueba de los vínculos del estado judío con los grupos extremistas islámicos que pretenden derrocar al régimen del presidente Bashar Assad.

Agregó que Siria tiene el derecho y el deber de “defender a su pueblo por todos los medios disponibles”.

El Ministerio del Exterior de Siria condenó los ataques y afirmó que esta “flagrante agresión israelí tiene como fin proveer apoyo militar directo a los grupos terroristas” que luchan contra el gobierno. Siria se refiere como “terroristas” a los rebeldes que pretenden derrocar al régimen del presidente Bashar Assad.

En cartas enviadas a las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministerio también dijo que las incursiones israelíes dejaron varios muertos y heridos y “causaron amplia destrucción”.

Aunque el gobierno ha intentado aprovechar los ataques para debilitar la imagen de los rebeldes al vincularlos con Israel –archirival de Siria– las incursiones ponen en apuros al régimen de Asad en momentos en que enfrenta una implacable rebelión interna.

La coyuntura de los nuevos ataques aéreos agrega una dinámica peligrosa al conflicto, y causa preocupaciones de que los acontecimientos pudieran salirse de control y desatar una crisis regional.

El mando militar de Israel desplegó el domingo dos baterías de su sistema de defensa con cohetes Domo de Hierro en el norte del país y describió la decisión como parte de las “evaluaciones de la situación en curso”.

Un funcionario israelí de alto rango, que solicitó el anonimato para hacer declaraciones a la prensa sobre una operación militar secreta, confirmó que Israel lanzó a primeras horas del domingo un ataque aéreo en la capital siria, pero no facilitó detalles precisos sobre la ubicación del objetivo.

El blanco fue un cargamento de misiles Fateh-110, que tienen sistemas de guía muy precisos y mejor puntería que cualquier arma en manos de Jezbolá, dijo el funcionario a The Associated Press.

Los ataques aéreos han tenido lugar en momentos en que Washington considera una respuesta a los indicios de que Damasco podría haber utilizado armas químicas en la guerra civil en Siria. El presidente Barack Obama ha descrito la utilización de armas químicas como la “línea roja” y el gobierno sopesa sus opciones, incluida una posible acción militar.

Irán, estrecho aliado del régimen de Assad, condenó las incursiones israelíes pero no se ha pronunciado sobre alguna reacción más firme.

Jezbolá, aliada del presidente sirio Bashar Assad, es una fuerte enemiga armada del estado judío.

Israel ha dicho que no quiere involucrarse en la guerra civil de Siria, pero el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha declarado repetidamente que el estado judío estaría dispuesto a emprender una acción militar con tal de impedir que fluyan armas sofisticadas desde Siria a Jezbolá y otros grupos extremistas.

Obama dijo el sábado que Estados Unidos se coordina estrechamente con el gobierno israelí.

“Los israelíes, justificadamente, tienen que protegerse contra la transferencia de armas avanzadas a organizaciones terroristas como Jezbolá”, declaró Obama a la cadena televisiva en español Telemundo.

Dos ataques aéreos israelíes anteriores, uno en enero y el otro el viernes, fueron contra cargamentos de armas aparentemente dirigidos a Jezbolá, han dicho funcionarios israelíes y estadounidenses.

——————————————————————————————————————————————

Siria califica de «declaración de guerra» el ataque israelí al depósito de misiles iraníes en Damasco

AGENCIAS / DAMASCO
Día 05/05/2013 –  ABC.es

El Gobierno de Bachar al Asad acusa al Estado hebreo de apoyar a los «grupos terroristas» que operan en Siria

Pulse para ver el video
REUTERS
Imagen de los ataques israelíes en Damasco

El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al Mekdad, ha calificado de «declaración de guerra» el ataque de este domingo de la aviación israelí contra el centro de investigación militar de Jamrayah, en Damasco. El ataque habría servido para destruir misiles procedentes de Irán y destinados al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Al Mekdad ha acusado a Israel de aliarse con los terroristas islamistas que participan en la sublevación iniciada hace ya más de dos años contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. Al Mekdad ha asegurado que Siria responderá a esta agresión «en el momento y modo adecuado». Por su parte, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, aseguró en una rueda de prensa en Damasco que «este ataque confirma el vínculo entre los grupos de ideología radical islámica e Israel».

Irán: «El ataque ha sido perpetrado con la luz verde de Estados Unidos»

Desde Teherán, el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Ahmad Vahidi, ha asegurado que el Estados Unidos dio su aprobación previa al ataque perpetrado de este domingo. «El ataque del régimen sionista contra Siria ha sido perpetrado con la luz verde de Estados Unidos, con lo que se desenmascara la relación entre los mercenarios terroristas, quienes les apoyan y el régimen ocupante israelí», ha afirmado Vahidi, según recoge la televisión iraní Press TV. «El aventurerismo del régimen sionista en la región hará que arrecien las oleadas de antisionismo y acortarán la vida de este régimen falso», añadió Vahidi.

Por otra parte, este sábado el presidente estadounidense, Barack Obama, defendió el derecho de Israel a defenderse e impedir que Hezbolá se haga con armamento avanzado. .

Pocas horas antes de que se registrara este ataque, el diario estadounidense «The New York Times» informaba de que la aviación de Israel, en el bombardeo ejecutado contra un almacén del Aeropuerto Internacional de Damasco, tenía como objetivo un cargamento demisiles Fateh-110 tierra-tierra de fabricación iraní que iba dirigido a Hezbolá, citando fuentes estadounidenses.

Las autoridades israelíes no han confirmado oficialmente ninguno de los dos ataques, aunque sí lo han hecho fuentes diplomáticas y del Gobierno de Estados Unidos bajo la condición de anonimato. Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas del Gobierno caigan en manos de Hezboláo de los grupos yihadistas que participan en la guerra civil siria. Estados Unidos, sin embargo, ha rechazado una intervención en el conflicto, si bien ha establecido como «línea roja» el empleo de armas químicas en el país.

Justificación

El ministro israelí de Turismo, Uzi Landau, justificó cualquier acción de Israel para impedir que «ciertas armas» lleguen a manos de grupos terroristas. «En principio creo que la política de Israel de no permitir el traspaso de ciertas armas a manos de organizaciones terroristas es importante y esencial», declaró Landau a los medios poco antes de comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros.

«Es esencial que Israel no permita el traspaso de ciertas armas a terroristas»

En los últimos meses el primer ministro israelíBenjamin Netanyahu ha expresado su preocupación de que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, transfiera armas a la milicia libanesa proiraní Hezbulá, y aseguró que su país no lo tolerará. Esta preocupación también se la transmitió Israel a Estados Unidos durante la visita que el presidente Barack Obama efectuó a la región en la segunda mitad de marzo.

El exministro y general retirado Yosi Peled afirmó al respecto: «Me parece que Israel ha aclarado en más de una ocasión, de forma clara, que hay algunos tipos de armas que no podemos aceptar que caigan en manos de gente que no es (representa a) un Estado». El exministro, que fue comandante de la región militar norte de Israel, con competencia en las fronteras con Líbano y Siria, destacó que «Israel tiene el derecho y la obligación de actuar así, porque es la política correcta».

———————————————————————————————————————————————

Irán ofrece apoyo militar a Siria para protegerse de Israel

Un funcionario iraní dijo que el régimen sirio daría una “respuesta contundente” al supuesto bombardeo israelí de un centro de investigación

Por Frederik Pleitgen y Sara Sidner
Lunes, 06 de mayo de 2013 — CNN México.com
Lo más importante
  • NUEVO: EU confirma que Israel atacó un almacén de armas en Siria
  • “No hay vientos de guerra”, dijo un funcionario israelí sobre el ataque a un centro de investigación
  • Un funcionario del gobierno sirio llama una “declaración de guerra” de Israel el supuesto lanzamiento de cohetes
  • Funcionarios estadounidenses creen que Israel llevó a cabo otro ataque hace una semana
  • Un legislador del Knesset dice que Israel tiene que protegerse de los militantes libaneses
  • Un portavoz de los rebeldes, dice el Ejército Libre de Siria no tiene o no quiere armas químicas
Un centro de investigación militar sirio fue el blanco de un ataque aéreo este domingo, las autoridades sirias acusan a Israel (AFP ).

Israel cierra espacio aéreo en la frontera con Siria

Siria acusa a Israel de apoyar a los rebeldes

DAMASCO, Siria (CNN) — Irán no duda que Siria dará una “respuesta contundente” a Israel y el régimen chiita está dispuesto a entrenar a los soldados de sus aliados, dijeron funcionarios de Teherán.

Las observaciones fueron entregadas este domingo por diversas autoridades iraníes e informaron a los medios estatales tras el ataque que Israel lanzó en el interior de las fronteras de Siria.

“Como un país musulmán y amable estamos con Siria y si hay necesidad de una formación militar, se las proporcionaremos”, aseguró el general Ahmad-Reza Pourdastan, comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní.

El portavoz de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast dijo que no tenía duda de que Siria y sus aliados “darían una respuesta contundente a las agresiones de los sionistas”, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Este domingo, varios cohetes golpearon un centro de investigación militar en los suburbios de Damasco este domingo.

Al menos 100 personas se encuentran desaparecidas y 42 militares murieron tras los ataques, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Siria dice que fue el segundo ataque aéreo israelí en tres días, y el viceministro de Relaciones Exteriores Faisal al Mekdad dijo a CNN que el bombardeo fue una declaración de guerra por parte de Israel.

Israel sí atacó siria

Los ataques aéreos han irritado a los aliados de Siria en la región: Irán y al grupo militante libanés Hezbolá.

Un funcionario estadounidense confirmó a CNN que ambos ataques fueron realizados por Israel.

El primer ataque fue en el aeropuerto de Damasco contra un sitio de almacenamiento de armas, donde se cree se encontraban misiles iraníes Fateh 110. El funcionario dijo no saber cómo habían llegado los misiles al aeropuerto.

Los israelíes creen que los misiles iban a ser transferidos a Hezbolá, lo que representa una amenaza directa para la seguridad israelí.

El régimen sirio en varias ocasiones en las últimas semanas ha disparado estos misiles, los cuales tienen buena precisión, desde Alepo a objetivos civiles en el norte.

El segundo ataque fue contra un centro de investigación en una montaña de Damasco, donde se cree que Siria almacenaba armas, que iban a ser transferidas al Hezbolá, confirmó el funcionario a CNN.

Israel ya dio su posición al respecto. “No hay vientos de guerra”, afirmó este lunes el general israelí Yair Golán después de que Siria afirmó que Israel realizó ataques aéreos en los últimos tres días. El comentario del Golán fue dado a conocer por las Fuerzas de Defensa de Israel.

También este lunes, Israel reabrió su espacio aéreo del norte del país a vuelos civiles, anunció el ejército israelí, el cual había sido cerrado este domingo en medio de las tensiones con Siria.

La ONU y sus sospechas sobre los rebeldes

Una funcionaria de la ONU dice que hay fuertes sospechas de que las fuerzas rebeldes sirias han utilizado armas con gas sarín en la guerra civil del país.

Carla Del Ponte dijo a una emisora de televisión italiana-suiza que estas sospechas surgen después de las entrevistas con los médicos y las víctimas sirias en los países vecinos.

El portavoz del Ejército Libre de Siria (ELS) Louay Almokdad dijo que los rebeldes no poseen ningún tipo de armas no convencionales, ni están tratando de obtener alguna.

“En cualquier caso, no tenemos el mecanismo para poner en marcha este tipo de armas, que necesitarían misiles capaces de transportar ojivas químicas, y en el ELS no poseemos este tipo de capacidades”, dijo Almokdad.

“Más importante aún, no aspiran a tener (armas químicas), porque consideramos que nuestra batalla contra el régimen es una lucha por el establecimiento de un estado libre y democrático… Queremos construir un estado libre y democrático que reconoce e incorpora todos los acuerdos y convenios internacionales y la guerra química y biológica es algo prohibido legalmente como internacional “.

¿Por qué importa Siria?

La guerra civil en Siria ha enfrentado a los combatientes rebeldes contra el régimen del presidente Bachar al Asad, cuya familia ha gobernado el país durante cuatro décadas. Más de 70,000 personas, la mayoría civiles, han muerto durante el conflicto de los últimos dos años.

Siria le importa a Irán porque se cree que es el conducto principal de la milicia chiita de Hezbolá en el Líbano, el conducto a través del cual Irán puede amenazar a Israel con un arsenal de misiles de corto alcance.

En 2009, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos en Damasco reveló que Siria había comenzado la entrega de misiles balísticos a Hezbolá, según cables oficiales filtrados y publicados por WikiLeaks.

Lo último que Irán quiere es una Siria dominada por los sunitas – especialmente porque los principales partidarios de los rebeldes sirios son los rivales del Golfo Pérsico de Irán: Qatar y Arabia Saudita.

El escenario que teme Hezbolá es que Israel esté por un lado y un ambiente hostil liderado por los sunitas sirios, por otro.

“Estamos observando todo”

El presunto ataque de este domingo se produce días después de que funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que creyeron que Israel había llevado a cabo un ataque aéreo contra Siria el jueves o el viernes.

El ejército israelí no hizo comentarios sobre la afirmación de Estados Unidos tampoco.

“Estamos observando todo lo que se refiere a la circulación de este tipo de armas. Tenemos los medios para hacerlo”, dijo este domingo un alto funcionario de Defensa israelí a Sara Sidner de CNN. El funcionario no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Shaul Mofaz, diputado en la Knesset de Israel, dijo a la Radio del Ejército israelí este domingo que Israel no está involucrado en la guerra civil siria. Pero el gobierno israelí debe protegerse de militantes libaneses, dijo.

“Para Israel, es muy importante que el grupo que dirige a Irán, que está en el Líbano, debe ser detenido”, dijo Mofaz.

Hezbolá no hizo comentarios de inmediato después de las reclamaciones de este domingo.

“Todo estallaba una y otra vez”

Siria dijo que el ataque de este domingo fue dirigido hacia el centro de investigación Jamraya en las afueras de Damasco. Pero los informes de los medios estatales no proporcionaron detalles sobre qué tipo de investigación se produce en la instalación, o la cantidad de daño producido.

“Hasta ahora, los detalles no están claros”, dijo al Mekdad a CNN. “¿Ellos disparan misiles? … No está claro para mí, porque yo no sé cómo sucedió, y por supuesto que es preocupante, pero Israel sufrirá lo mismo”.

Las explosiones cimbraron una amplia zona militar en las afueras de la capital de Siria, lo que llevó a los aterrados residentes a cubrirse contra otro posible ataque.

“Todo estallaba una y otra vez” dijo Anna Deeb, cuya familia vive a poco más de una milla de distancia. “Podíamos oír disparos, gente gritando… No sabíamos qué hacer, y no podíamos respirar porque el humo era demasiado”.

En enero, las autoridades sirias dijeron que aviones de guerra israelíes mataron a dos trabajadores e hirieron a otras cinco personas cuando golpearon el mismo centro de investigación que los funcionarios dijeron que fue blanco este domingo.

Un funcionario de Estados Unidos dijo a CNN en el momento que las demandas sirias eran falsas.

—————————————————————————————————————————————-

Egipto dice que amenaza la estabilidad regional

Siria y la Liga Árabe piden a la ONU que detenga los ataques de Israel

Desperfectos causados por uno de los ataques de Israel, según la agencia SANA. | AfpDesperfectos causados por uno de los ataques de Israel, según la agencia SANA. | Afp

  • Ban Ki-moon pide ‘calma, moderación y sentido de la responsabilidad’

Agencias | Estambul/Ankara – El Mundo.es

domingo 05/05/2013 

Siria y la Liga Árabe han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe para detener los ataques israelíes. La situación en la zona se ha vuelto crítica tras los dos bombardeos de Israel, que Siria ha calificado de “declaración de guerra”. El ministro de Información del país, Omran al Subi, ha explicado que, ante esta situación, el gobierno hará todo lo posible por proteger a su pueblo.

La agencia estatal de noticias Sana ha señalado que el Ministerio del Exterior ha enviado un escrito al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

La carta señala que si Israel continúa atacando, aumentarán las tensiones en la región, lo que podría derivar en una guerra que amenazaría la paz y la seguridad tanto en la región como en todo el mundo, cita Sana.

Así, el gobierno sirio pide al Consejo de Seguridad que, en el ejercicio de su responsabilidad, detenga los ataques israelíes.

También la Liga Árabe y Egipto han alertado de las graves consecuencias que los ataques aéreos perpetrados por Israel podrían tener para la región. Supone “una amenaza para su estabilidad”. La organización panárabe, con sede en El Cairo, y la presidencia egipcia coincidieron en denunciar que estas agresiones “complican aún más la situación” en Siria.

“Constituyen una grave violación de la soberanía de un país árabe”, dijo el secretario general de la organización, Nabil al Arabi, quien también advirtió de “las consecuencias graves que pueden traer estas agresiones militares israelíes”, que calificó de “violación a la soberanía de un país árabe“.

La nota de la presidencia egipcia señaló también que, pese a su firme oposición al derramamiento de sangre por parte del régimen sirio, rechaza la agresión y la violación de la soberanía siria. El ministro de Exteriores, Mohamed Amr, advirtió del “peligro de cualquier intervención israelí en el conflicto sirio”, que consideró algo “inaceptable”.

“Una intervención israelí llevará a encender la región”, dijo Amr, quien pidió a Israel cesar inmediatamente este tipo de acciones y “no inmiscuirse”.

Ban Ki-moon pide ‘calma y moderación’

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su “grave preocupación” por los informes que hablan de un bombardeo aéreo de Israel en Siria y pidió a las partes “calma”, “moderación” y sentido de la “responsabilidad” para prevenir una escalada de un conflicto que “ya es devastador y altamente peligroso”.

“En este punto Naciones Unidas no tiene detalles sobre este incidente y tampoco está en posición de verificar de forma independiente lo ocurrido”, dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Por último, Ban urgió a respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región “y a adherirse a todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad“.

El Gobierno sirio ha advertido de que si Israel continúa sus “actos de agresión”, podría conducir a la región a “una guerra amplia”, al tiempo que acusó a este país de apoyar a los “grupos terroristas” en Siria.

Mientras, el Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria, y desplegó baterías antimisiles tras los recientes bombardeos cerca de Damasco, en previsión de que puedan producirse represalias.

———————————————————————————————————————————————

TRAS EL SEGUNDO ATAQUE AÉREO ISRAELÍ EN MENOS DE 24 HORAS

Siria: El ataque israelí deja abiertas “todas las posibilidades” a la hora de responder

Ataque en Siria

Foto: STRINGER . / REUTERS

BEIRUT, 5 May. (Reuters/EP) –

   El ministro de Información de Siria, Omram Zoabi, ha advertido este domingo de que los ataques de Israel “deja abiertas” a Damasco “todas las posibilidades” a la hora de responder.

   Zoabi no concretó de qué manera contestaría su país los bombardeos, aunque sí recalcó que la misión del Gobierno sirio es la de proteger al estado de cualquier ataque doméstico o internacional a través de todos los medios disponibles”.

El de este domingo sería el segundo ataque aéreo israelí en menos de 24 horas contra cargamentos de armas para Hezbolá procedentes de Irán. “En el ataque de esta noche, al igual que el anterior, lo que fue atacado eran depósitos de misiles Fateh-110 que estaban en tránsito desde Irán para Hezbolá”, ha precisado esta fuente a Reuters.

Las autoridades sirias han denunciado este ataque, que atribuyen oficialmente a Israel, e incluso el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al Mekdad, ha calificado de “declaración de guerra” esta acción en una entrevista con la CNN.

Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas del Gobierno caigan en manos de Hezbolá o de los grupos yihadistas que participan en la guerra civil siria. Estados Unidos, sin embargo, ha rechazado una intervención en el conflicto, si bien ha establecido como “línea roja” el empleo de armas químicas en el país.

————————————————————————————————————————————————–

06 de mayo de 2013

Responsable militar israelí asegura que no ve “vientos de guerra” desde Siria

Terra Chile

El jefe de la Comandancia Norte del Ejército israelí, general Yair Golán, aseguró hoy respecto a la tensión con Siria que no ve “vientos de guerra” procedentes del país vecino tras los bombardeos cerca de Damasco del pasado fin de semana, atribuidos a Israel.

“Junto a la preparación y la alerta en el norte (de Israel), siempre debemos estar preparados y entrenarnos, pero no soplan vientos de guerra”, dijo Golán, cuya comandancia tiene jurisdicción en el área que comprende las fronteras con Siria y Líbano.

A las afirmaciones del responsable militar israelí siguió hoy el anuncio de que se espera que el espacio aéreo del norte del país se reabra a los vuelos comerciales y civiles en las próximas horas, después de que ayer, domingo, se cerrase, en principio hasta el próximo jueves, a raíz de la tensión creada en la zona por los bombardeos en Siria.

De momento, Israel guarda silencio sobre los ataques aéreos que tuvieron lugar el pasado viernes y el domingo supuestamente contra un aeropuerto y una instalación científico-militar en la periferia de Damasco.

El Ejército israelí desplegó ayer dos baterías antimisiles en las ciudades septentrionales de Haifa y Safed por temor a represalias, después de que Damasco acusara a Israel de estar detrás de los ataques y de apoyar con ellos a “grupos terroristas” que luchan contra el régimen sirio.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra de visita oficial en China, país al que viajó después de convocar al gabinete de seguridad para analizar la situación, lo que apunta a que Israel no teme una pronta respuesta o se esté preparando para un escenario de guerra.

Tras la reunión del gabinete de seguridad, fuentes oficiales israelíes citadas hoy por el diario electrónico “Ynet” indicaron que Israel no desea que aumente la tensión en sus fronteras del norte y que no se espera una respuesta inmediata por parte de Siria.

“No deseamos” un incremento de la tensión en la actual situación. “Calculamos que los sirios no responderán y ahora estamos viendo lo que sucede”, señalaron las fuentes.

Las embajadas, oficinas consulares y misiones diplomáticas de Israel en el extranjero han sido puestas en situación de alerta ante el temor de que grupos aliados del régimen sirio, como la milicia chií libanesa Hizbulá o afines a Irán, traten de vengar los bombardeos en Damasco.

————————————————————————————————————————————————

La inquina anti israelí

La inquina anti israelí

 el may 6, 2013

Así que llevamos más de dos años de guerra en Siria. Una guerra en la que se masacran poblaciones por uno y otro bando. Una guerra en la que el tiranuelo de Damasco -otro de esos dinastas de corte socialista- parece a gusto perpetrando una carnicería tras otra porque nadie le pide cuentas por ello. Algunos ilusos pensamos que la caída y muerte de Gadafi serviría de lección para los de su catadura moral. Nos equivocamos. En Siria está la prueba de que un dictador hijo de otro dictador puede librar una guerra sin cuartel contra su población -y contra guerrillas nada recomendables, sin duda- y nadie le pide cuentas de sus actos.

Hasta ahí, por desgracia, lo que ocurre habitualmente. Pero este fin de semana la hipocresía de la Comunidad Internacional, la que no mueve un dedo por acabar con la matanza siria, ha dado un paso más al frente. Israel ha atacado unas baterías de misiles iraníes Fateh 110 y destruido una fábrica de armas químicas. Armas que cabe imaginar contra quién podían ser utilizadas y que sin duda hubieran generado daños colaterales a los israelíes. Y es en ese minuto cuando surge como un rugido la voz de la Comunidad Internacional para condenar… a Israel. El problema no es que Assad tuviera una fábrica de este tipo. El problema tampoco está en que Assad lleve miles de muertos a lo largo de estos dos años. El problema está en que, de repente, Israel ha tomado una iniciativa de defensa que además protegerá a buena parta de la población siria. Y eso no se puede tolerar.

No hay ningún inconveniente en que Irán tenga un papel en la guerra civil de Siria -del lado de Assad- como antes lo tuvo en la Guerra del Líbano -también del lado de los Assad por medio de Hizbolá, el “Partido de Dios”. Como tampoco parece nadie preocuparse -de escandalizarse, ni hablemos- de que entre los sublevados sirios haya notoria presencia islamista cuya alternativa a los Assad puede ser todavía peor que la presencia de estos. Lo grave, lo escandaloso, es que Israel ha destruido unas baterías de misiles y una fábrica de armas químicas. Que una vez más resultaba ser -según los sirios- un criadero de pollos. Ni en las infinitas posibilidades de la mentira son capaces de ser originales…

——————————————————————————————————————————————–

Ejército israelí eleva el nivel de alerta y desplega baterías antimisiles tras ataques en Siria

Israel lanzó un nuevo ataque contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, el segundo en tres días que lleva a cabo el Estado hebreo que dice tratar de impedir que al grupo Hizbulá libanés le lleguen armas.

por Agencias – 05/05/2013 – Latercera

El Ejército israelí elevó hoy el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria, y desplegó baterías antimisiles tras los recientes bombardeos cerca de Damasco, en previsión de que puedan producirse represalias.

Las baterías fueron colocadas en las ciudades de Haifa y Safed, en el norte del país, después de que mandos del Ejército israelí evaluaran las situación en la zona, informan medios locales.

Israel lanzó un ataque este domingo contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, el segundo en tres días que lleva a cabo el Estado hebreo que dice tratar de impedir que al Hizbulá libanés le lleguen armas.

Consultados por Efe portavoces oficiales israelíes no confirmaron ni desmentido los bombardeos ni de ayer contra una supuesta instalación militar científica próxima a Damasco, ni el del viernes, en este último caso contra un aeropuerto también cerca de la capital siria.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se refirió hoy al asunto de los ataques en el país vecino durante su comparecencia pública previa a la reunión semanal del Consejo de Ministros, aunque reiteró su compromiso en garantizar la seguridad de Israel.

“(Mi padre) me enseñó que la mayor responsabilidad que tenemos es garantizar la seguridad de Israel y asegurar su futuro”, manifestó al dedicar un intercambiador de autopista dedicado a su progenitor, Bentzion Netanyahu, historiador fallecido el año pasado.

El jefe de Gobierno israelí retrasó su salida, un viaje oficial a China, para participar en una reunión del gabinete de seguridad que previsiblemente analizará la situación en el norte del país.

El ministro israelí de Turismo, Uzi Landau, justificó hoy cualquier acción de Israel para impedir que “ciertas armas” lleguen a manos de grupos terroristas, horas después de que Siria acusara al Estado judío de estar detrás de los bombardeos.

“En principio creo que la política de Israel de no permitir el traspaso de ciertas armas a manos de organizaciones terroristas es importante y esencial”, afirmó Landau en declaraciones a los medios poco antes de comenzar la reunión del gabinete ministerial.

En los últimos meses Netanyahu ha expresado su preocupación de que el régimen del presidente Bashar Assad transfiera armas a la milicia libanesa proiraní Hizbulá, y aseguró que su país no lo tolerará.

Esta preocupación también se la transmitió Israel a Estados Unidos durante la visita que el Presidente Barack Obama efectuó a la región en la segunda mitad de marzo.

Desde Líbano se informó de que aviones de guerra israelíes sobrevuelan en las últimas horas su espacio aéreo, que en la zona acerca más próxima se acerca a menos de 25 kilómetros de Damasco.

Israel llevó a cabo esta semana un ejercicio militar de emergencia por el que 2.000 reservistas fueron llamados a filas y cuyo objetivo era comprobar el grado de preparación de sus tropas para entrar en combate en el frente libanés.

————————————————————————————————————————————-

Rusia ve en los ataques israelíes en Siria un preparativo para una “posible intervención armada” internacional

MOSCÚ, 6 May. (Reuters/EP) –

   Rusia ha expresado este lunes su preocupación por las crecientes posibilidades de una intervención militar exterior en Siria ante las informaciones de que Israel ha llevado a cabo durante el fin de semana bombardeos alrededor de Damasco, lo que le genera una “particular alarma”.

   “Estamos muy preocupados por los signos de preparación de la opinión pública mundial para una posible intervención armada en el largo conflicto interno en Siria”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, en un comunicado.

El portavoz ha sugerido que dichas preocupaciones emanan en parte de las informaciones publicadas en la prensa sobre el presunto uso de armas químicas en el conflicto que ya ha dejado más de 70.000 muertos en dos años.

Asimismo, según Lukashevich, Moscú está analizando también “las informaciones de ataques aéreos israelíes el 3 y el 5 de mayo en lugares en los suburbios de Damasco, lo que genera particular alarma”.

“La escalada adicional de la confrontación armada aumenta acusadamente el riesgo de crear nuevas áreas de tensión, además de en Siria, en Líbano, y la desestabilización de la hasta ahora relativamente tranquila atmósfera en la frontera libano-israelí”, ha advertido el portavoz ruso.

“La internacionalización del extremadamente peligroso y destructivo conflicto interno en Siria no debe permitirse”, ha defendido, pidiendo “esfuerzos decisivos para poner los acontecimientos en Siria en una vía pacífica”.

————————————————————————————————————————————————-

¿Lleva Israel el conflicto sirio a un nuevo nivel?

Jonathan Marcus

BBC

 Domingo, 5 de mayo de 2013
Tanques israelíes en los Altos del GolánIsrael habría realizado dos ataques en Siria en los últimos tres días.

En enero de este año, Israel atacó un convoy de armas que fuentes de inteligencia sugieren transportaba avanzados misiles tierra-aire SA-17 que iban a ser transferidos de Siria al grupo insurgente libanés Hezbolá.

Esa ofensiva fue una advertencia, un esfuerzo para disuadir al régimen del presidente sirio Bashar al Asad de contemplar alguna transferencia similar a sus aliados en Líbano.

Los últimos ataques del fin de semana sugieren que el esperado efecto disuasorio no fue tal.

Demuestran la capacidad de la Fuerza Aérea israelí para atacar objetivos dentro de Siria, pero podrían ser los primeros de muchos: un patrón de ataques que en cualquier momento puede llevar a Siria, junto a Hezbolá, hacia una guerra regional.

La pesadilla del traslado de la crisis hacia otras zonas se habría convertido en realidad.

La preocupación israelí

Ataques en Siria

  • 30 de enero: Siria dice que el centro de investigación Jamraya fue atacado. Israel dice que el objetivo eran armas destinadas a Hezbolá en Líbano.
  • 3 de mayo: Ataque en un cargamento de misiles cerca de la frontera libanesa, según funcionarios estadounidenses e israelíes.
  • 5 de mayo: Ataque a instalaciones militares en Jamraya y Maysaloun, y a un aeropuerto de parapente en al Dimas, según Siria. Israel dice que el objetivo son armas destinadas a Hezbolá.

Entonces, ¿cuál es la preocupación de Israel?

Si bien una buena parte de la atención de Israel, y de hecho también la de Estados Unidos, se centra en los temores de que el arsenal químico de Siria caiga en las manos equivocadas, estos últimos ataques aéreos subrayan la preocupación de Israel de que armas convencionales sofisticadas lleguen a manos de Hezbolá.

Esto incluye misiles antiaéreos o precisos misiles tierra-tierra de largo alcance. Tales preocupaciones no son nuevas.

Unos cuatro años atrás, el gobierno del entonces primer ministro israelí Ehud Olmert advirtió que no toleraría, según dijo, que armas que “cambiaban el juego” fueran transferidas a Hezbolá.

Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos, el objetivo del primero de estos recientes ataques israelíes, que tuvo lugar durante la noche del jueves, fue un cargamento de misiles tierra-tierra en un depósito del aeropuerto de la capital siria, Damasco.

Bashar al AsadEl levantamiento rebelde contra el presidente Asad cumplió dos años en marzo pasado.

Los misiles, que habían sido enviados desde Irán, de acuerdo a las fuentes, eran Fateh-110s, un tipo de arma móvil, de gran precisión, con la capacidad de alcanzar desde el sur de Líbano a los principales centros poblados de Israel, como Tel Aviv.

Lo que no está claro, admiten funcionarios estadounidenses, es quién era exactamente el destinatario del cargamento: si el ejército sirio o Hezbolá.

Pero se dijo que el almacén del aeropuerto estaba bajo control de personal de Hezbolá y de la fuerza de élite paramilitar iraní Quds, que forma parte de la Guardia Revolucionaria Islámica.

¿Un juego más largo?

Este episodio pone de relieve una vez más la estrecha relación triangular entre Teherán, Damasco y Hezbolá.

De hecho, los últimos informes apuntan a la creciente participación de Hezbolá en la guerra civil de Siria con cientos de combatientes del movimiento apoyando al presidente Asad en el terreno.

“Seriamente preocupado”

Ban Ki Moon

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, está seriamente preocupado por los informes sobre ataques aéreos israelíes en Siria, según un comunicado de su vocero.

Ban pidió que todas las partes involucradas actúen responsablemente para evitar “la intensificación de un conflicto que ya es devastador y altamente peligroso”.

Así mismo, el secretario general pidió que se respete la soberanía nacional y la integridad territorial.

Naciones Unidas explicó que no tiene detalles sobre los incidentes, ni está en capacidad de verificarlos de manera independiente.

Irán, al ver a su aliado sirio contra las cuerdas, está claramente ansioso de reforzar las defensas de Hezbolá en Líbano.

Por su parte, Asad podría sentirse obligado a transferir armamento a Hezbolá a cambio de su apoyo.

En efecto, si se acelera la caída del régimen sirio, se acelerará también la transferencia de armas.

Dichas transferencias tienen ventajas para Asad también, quien puede estar jugando una estrategia más larga.

Si su régimen pierde terreno, Asad se puede ver obligado a recluirse en el núcleo alauita (el grupo minoritario de extracción chiita al cual pertenece Asad) en la costa, y la infraestructura militar de Hezbolá en Líbano se convertiría en un aliado aun más importante.

Por otro lado, si Asad sobrevive en Damasco, entonces un fortalecido Hezbolá puede mantener una constante amenaza de extender la crisis hacia un conflicto regional, algo que Estados Unidos y sus aliados quieren evitar.

Dada la escasez de datos concretos, es difícil llegar a conclusiones definitivas. Algunos informes israelíes, por ejemplo, sugieren que los misiles alcanzados en el almacén de Damasco no eran los iraníes Fateh-110s sino uno similiar de producción siria, el M-600.

foto de la agencia SanaEsta foto, según la agencia de noticias Sana, supuestamente muestra los daños causados por un ataque israelí.

Lo que es aún más intrigante es el segundo de los dos ataques aéreos israelíes en las primeras horas de la mañana del domingo.

El blanco aquí era un complejo militar en torno a Jamraya, un área que, entre otras cosas, incluye un cuartel general y centros de investigación.

Todavía se desconoce el objetivo u objetivos afectados, aunque las llamas y las explosiones fueron visibles para muchas personas en Damasco.

Quizá sea la naturaleza del blanco la que contenga el verdadero mensaje israelí hacia el presidente sirio.

Esto deja ahora a Asad y sus aliados de Hezbolá en una posición difícil.

¿Deben responder de alguna manera? Ambos se ven a sí mismos como defensores de la resistencia contra Israel. Hezbolá ha tratado de atacar en el pasado objetivos israelíes o judíos en el extranjero.

Definitivamente, cualquier respuesta militar directa desde Siria o el sur de Líbano arriesga una confrontación mucho más grande, que tanto Asad como el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, desearían evitar.

Pero es difícil imaginar que los envíos de armas se detengan. Hay demasiado en juego. Dependiendo del clima y de las capacidades de la inteligencia de Israel, algunos todavía pueden lograr pasar.

Nuevo territorio

Barack ObamaObama quizá dude en implementar su advertencia, pero Israel parece decidido.

La crisis siria entra aquí en un territorio nuevo.

No es de extrañar que los experimentados analistas militares israelíes ya estén advirtiendo sobre el peligro de una guerra.

Los detalles siguen siendo vagos, pero los ataques aéreos de Israel contra objetivos sirios en los últimos días están diseñados para enviar una señal poderosa.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede dudar a la hora de aplicar su advertencia sobre Damasco por cruzar la llamada “línea roja” por el posible uso de armas químicas, Israel está decidido a imponer su propia “línea roja” en cuanto a la transferencia de armamento sofisticado a Hezbolá.

———————————————————————————————————————————————–

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria lo desmiente

Carla del Ponte asegura que los rebeldes sirios han utilizado gas sarín

Imagen de archivo de Carla del PonteImagen de archivo de Carla del Ponte

Afp | Ginebra

lunes 06/05/2013 

Los rebeldes sirios han hecho uso de gas sarín en el conflicto que mantienen contra el régimen de Bashar Asad, según ha asegurado Carla del Ponte, antigua fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y actual miembro de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria.

Sin embargo, esta misma Comisión ha rectificado poco después las palabras de Del Ponte, sentenciando: “Nuestras investigaciones no nos permiten concluir que hayan sido utilizadas armas químicas por las distintas partes en el conflicto sirio”.

“Según los testimonios que hemos recogido, los rebeldes han usado armas químicas, concretamente gas sarín”, había declarado Del Ponte en una entrevista con una radio suiza en italiano.

“Nuestras investigaciones seguirán avanzando de forma verificada y confirmada a través de nuevas pruebas, pero, según lo que hemos comprobado hasta ahora, son los opositores al régimen los que han utilizado gas sarín“, dijo Del Ponte.

Sin embargo, la investigación de la Comisión de Investigación de la ONU, que deberá presentar sus observaciones a los próximos períodos de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en junio, está muy lejos de terminar.

De hecho, Del Ponte apuntó que las investigaciones buscan también comprobar si el Gobierno de Bashar Asad ha usado o no este tipo de armas químicas.

El sarín es un gas neurotóxico potente descubierto en la víspera de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. La dosis letal media es un miligramo para un adulto. Es inodoro e invisible. Además de su inhalación, el simple contacto con la piel puede afectar a la transmisión de impulsos nerviosos y causar lamuerte por paro cardíaco.

Por otro lado, las autoridades de Turquía han ordenado que se lleven a cabo análisis de sangre a los refugiados sirios heridos en los combates en su país para determinar si han sido víctimas de armas químicas.

Los resultados de estas pruebas, llevadas a cabo en la frontera con Siria por médicos turcos y luego enviadas a un laboratorio en Ankara, no se conocen aún.

La semana pasada, el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió una nueva evaluación de las “opciones” estadounidenses contra Siria si se demostraba que Damasco había usado armas químicas.

————————————————————————————————————————————————–

Israel realizó ataque aéreo en Siria, según medios de EE.UU.

Gobierno de Obama evitó confirmar la información.

Sí descartaron la participación de armas estadounidenses en el conflicto.

EFE
El ataque tenía el propósito de impedir el envío de armas sirias a la milicia libanesa Hizbulá.

El ataque tenía el propósito de impedir el envío de armas sirias a la milicia libanesa Hizbulá.

La fuerza aérea de Israel efectuó un ataque contra blancos en Siria en la noche del jueves al viernes, según varios medios estadounidenses que citan fuentes de la administración del presidente Barack Obama.

La aviación israelí, sin entrar al espacio aéreo de Siria, lanzó varios misiles en un ataque que, según el canal NBC, tenía el propósito de impedir el envío de armas sirias a la milicia libanesa Hizbula.

La embajada israelí en Washington evitó confirmar esa información, pero comentó que “Israel está empeñado en imposibilitar el traspaso de armas químicas u otro tipo de armamento excepcional por parte del régimen sirio a los terroristas, sobre todo a Hizbula en el Líbano”.

El régimen sirio del presidente Bachar al Asad colabora desde hace tiempo con Irán en el suministro de armas iraníes a Hizbulá y ahora cuenta con el apoyo de Hizbulá en los combates entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes sirios.

El presidente Obama descartó una intervención en el conflicto sirio por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, mientras que medios occidentales, informaron que el pasado 30 de enero Israel atacó un convoy sirio que se dirigía al Líbano con armas para Hizbulá. El gobierno sirio afirmó que el objetivo era un centro de investigación militar en la provincia de Rif Damaso.

Israel se negó a confirmar ni desmentir ese presunto ataque sobre las lanzaderas de misiles SA-17 bombardeadas en Siria que iban a ser trasferidas a Hizbula.

————————————————————————————————————————————————–

Sin entrar en el espacio aéreo sirio

Israel ataca un envío de sofisticados misiles de Siria al grupo chií Hizbulá

Un caza F-15 israelí maniobrando para aterrizar, en una base de Israel. | EfeUn caza F-15 israelí maniobrando para aterrizar, en una base de Israel. | Efe
  • El objetivo fueron misiles de largo alcance y no armas químicas
  • El bombardeo tuvo lugar la noche del jueves al viernes

Sal Emergui | Jerusalén

sábado 04/05/2013 

Fuentes israelíes han confirmado el ataque aéreo contra un envío de sofisticados misiles de Siria al grupo chií libanés Hizbulá. Las fuentes, bajo el anonimato y citadas por AP, añaden que el objetivo en la madrugada del viernes no fue un depósito de armas químicas sino un arsenal avanzado que “puede cambiar la relación de fuerzas”. Todo indica que se trata de modernos misiles tierra-tierra de largo alcance. Mientras, el Ejército israelí declina hacer comentarios.

“¿Qué significa confirmación? ¿Quiénes son esos funcionarios que citan? Para mí, la confirmación es oficial cuando lo hace el portavoz del Ejército”, ha afirmado esta tarde el alto funcionario del Ministerio de Defensa israelí Amos Gilad, que se ha negado a confirmar o desmentir las informaciones al respecto.

Según varias cadenas norteamericanas, los cazas israelíes habrían atacado en la noche del jueves al viernes un almacén sin violar el espacio aéreo sirio. El ataque destinado a evitar la transferencia de armas del régimen de Bashar Asad a su aliado Hizbulá habría sido efectuado desde el Líbano. Según la web del Ejército libanés, un total de 16 vuelos de cazas israelíes violaron su espacio aéreo desde el jueves por la noche hasta el viernes por la tarde.

Citando “una fuente de seguridad en la región”, Reuters confirma el ataque revelando que tuvo lugar tras una reunión secreta del minigabinete de seguridad israelí mantenida el jueves por la noche. “El objetivo no fue una instalación de armas químicas sirias”, añade la fuente.

Preguntado por el supuesto ataque, el embajador sirio en la ONU, Bashar Ja’afari declaró: “No estoy al tanto de ningún ataque en estos momentos”. Sin embargo, un comandante rebelde, Qassim Saadedin, confirma los hechos a Reuters. “Nuestra información indica que ha habido un bombardeo israelí contra un convoy que transfería misiles a Hizbulá. Aún tenemos que confirmar la localización”, señaló Saadedin, ex coronel del Ejército sirio desertor al bando rebelde.

Secretismo israelí

Mientras los dirigentes israelíes no hacen declaraciones públicas este sábado -ya sea por ser la festividad del Shabat o por ser un tema altamente delicado- la embajada en Washington rechazó comentar la información limitándose a la postura oficial y conocida: “Israel está empeñado en imposibilitar el traspaso de armas químicas u otro tipo de armamento excepcional del régimen sirio a los terroristas, sobre todo a Hizbulá en el Líbano”.

“Nosotros haremos lo que sea necesario para frenar la transferencia de sofisticadas armas de Siria a grupos terroristas”, explicó hace unos días a ELMUNDO.es una fuente del ministerio de Defensa israelí que no quiso confirmar ni desmentir el ataque del pasado mes de enero contra un convoy sirio de misiles antiaéreos SA-17 que iba destinado a Hizbulá.

Dos fuentes estadounidenses, citadas por la cadena CNN, declaran hoy que “no hay razones que hagan creer que Israel ha atacado instalaciones de armas químicas”.

Armas químicas

El paradero de las armas químicas sirias se ha convertido en los últimos meses en una prioridad para numerosos países y objeto de seguimiento especial de los servicios de Inteligencia de Israel, EEUU y Gran Bretaña.

La posibilidad de que Asad las use contra su población o caigan en manos de Hizbulá o de yihadistas de Al Qaeda en Siria es una línea roja tanto para Israel como para EE.UU.

Hace unos días, el jefe de la unidad de investigación de la Inteligencia Militar israelí, Itai Brun, reveló que las tropas de Asad ya hicieron uso de armas químicas -en concreto gas sarín- contra los sirios.

Estados Unidos fue sorprendido por esta valoración pero días después la Casa Blanca informó de la existencia de “ciertas garantías” de que las armas químicas fueran empleadas.

Según fuentes militares israelíes, el envio de arsenal muy sofisticado (en su mayoria de fabricación rusa) a Hizbulá es también una “línea roja” que, en según qué circunstancias, les obligaría a intervenir.

—————————————————————————————————————————————————

Tensión con Siria

Obama justifica el ataque de Israel porque ‘tiene derecho a protegerse’ de Hizbulá

Obama finaliza su tour por centroamérica. | Foto: AfpObama finaliza su tour por centroamérica. | Foto: Afp
sábado 04/05/2013 

Barack Obama ha justificado el ataque aéreo de Israel contra un envío de sofisticados misiles de Siria al grupo chií libanés Hizbulá. “Israel tiene derecho a protegerse”, ha dicho el presidente de EEUU a la televisión americana en español Telemundo.

Israel ha dejado claro que está dispuesto a recurrir a la fuerza para impedir que las armas lleguen al grupo chií libanés Hizbulá y parece que su aliado estadounidense le apoya.

“Lo que he dicho en el pasado y que siguen creyendo es que los israelíes tienen razón para evitar la transferencia de armamento avanzado a las organizaciones terroristas como Hezbollah. Nos coordinamos estrechamente con los israelíes reconocen que están muy cerca de Siria, que son muy cerca de Líbano “, dijo.

El gobierno de Obama está tratando de determinar si Siria usó armas químicas contra su propio pueblo para aplastar una rebelión.

El pasado viernes Obama dijo que no preveía el envío de tropas estadounidenses a Siria, pero explicó que se barajan una serie de opciones.

Funcionarios estadounidenses han salido en defensa de Israel y han confirmado que el ataque aéreo contra territorio sirio tenía como objetivo destruir un envío desde Irán de misiles y con destino al grupo islamista Hizbulá.

Los funcionarios estadounidenses, que solicitaron mantener el anonimato, señalaron que habían registrado numerosos vuelos por parte de aviones israelíes sobre el espacio aéreo libanés en la noche del jueves al viernes pasado.

De acuerdo a estas fuentes, citadas por el diario ‘New York Times’, los aviones de la fuerza aérea israelí no habrían entrado en el espacio aéreo sirio y habrían realizado la operación militar desde el vecino estado de Líbano.

El ataque se habría producido en un almacén cercano al aeropuerto de Damasco, de donde se preveía que fueran luego enviados al Líbano.

El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, aseguró la pasada semana en una entrevista a la cadena de MSNBC que Tel Aviv “no permanecerá pasivo si Bachar al Asad intenta transferir armas químicas a Hizbulá.

Los funcionarios estadounidense descartaron que el ataque del jueves tuviese como objetivo un centro de almacenamiento de armas químicas y precisaron que los misiles destruidos serían Fateh-110s.

Esta semana presidente estadounidense Barack Obama afirmaba que enviar tropas a Siria “no sería bueno” para los intereses de su país ni para el pueblo sirio ante las crecientes preocupaciones de uso de armas químicas por parte del régimen sirio. Por el momento, EEUU está otorgando “asistencia no letal” a los opositores sirios y se resiste a darles armas por el miedo a que éstas puedan caer en manos de grupos terroristas.

—————————————————————————————————————————————————-

Israel intensifica sus vuelos sobre el espacio aéreo libanés violando la resolución de la ONU

(EFE)

Beirut, 4 may (EFE).- Israel ha intensificado sus vuelos sobre el espacio aéreo libanés en los últimos días, lo que ha provocado un fuerte rechazo de las autoridades libanesas, ya que estas prácticas violan la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aviones israelíes sobrevolaron las regiones libanesas de Tiro y Bint Jbeil, en el sur del país, y el valle oriental de la Bekaa, colindante con la frontera siria, según informó hoy la agencia nacional de noticias ANN.

La aviación israelí ha simulado ataques contra estas zonas, en un momento de tensión tras las informaciones de que Israel lanzó la noche del jueves al viernes un ataque en Siria, presuntamente sin entrar en su espacio aéreo, contra un convoy de misiles destinados al grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Damasco.

Al mismo tiempo, patrullas de infantería israelí se apostaron frente a la llamada Línea Azul, que marcada por la ONU para confirmar la retirada de Israel del sur del Líbano en 2000, después de 22 años de ocupación.

En una entrevista a la ANN, el portavoz de las fuerzas de la ONU en el Líbano, FINUL, Andrea Tenenti, dijo que los vuelos israelíes representan una violación de la soberanía libanesa.

También vulneran la citada resolución 1701, que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá del verano de 2006.

Tenenti manifestó que desaprueba esa actuación israelí y que notificará esas violaciones en un informe al Consejo de Seguridad.

El ministro saliente de Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansur, también criticó hoy estos vuelos, que “se inscriben en el marco de las agresiones permanentes de la soberanía del Líbano” por parte de Israel.

“Esas agresiones incrementan la tensión y pueden hacer estallar la situación”, agregó el comunicado de Mansur, que subrayó que estas acciones “no garantizarán la paz y la seguridad a Israel ya que toda la región puede verse arrastrada al caos”

Sobre este asunto, el presidente libanés, Michel Suleiman, que visitó ayer al papa Francisco en el Vaticano, instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que cese sus violaciones de la soberanía libanesa y aplique la resolución 1701.

Según el mandatario, “esas infracciones atentan contra la estabilidad del Líbano”, que ya se encuentra en situación crítica por la influencia que el conflicto de la vecina Siria tiene en este pequeño país.

—————————————————————————————————————————————————

Israel ataca un convoy de armas dirigidas al Líbano en Siria

SUSANA MENDOZA
Día 04/05/2013 – ABC.es

Así lo han confirmaron fuentes oficiales israelíes bajo el anonimato. El ataque se produjo a primera hora de ayer

Oficiales del ejército israelí han confirmado hoy que Israel lanzó un ataque aéreo contra un arsenal de armamento sofisticado de camino al sur del Líbano, territorio de la guerrilla chiíta Hezbolá. Fuentes anónimas del ejército han asegurado a la agencia de noticias AP que se lanzó un ataque aéreo, aunque no se llegó a entrar en territorio sirio.

El gobierno israelí todavía no ha confirmado el ataque, aunque las autoridades libanesas aseguran que durante la noche del jueves y durante el viernes, se detectó un tráfico aéreo de las Fuerzas Aéreas Israelíes más intenso de lo habitual.

Las autoridades libanesas han denunciado la intrusión israelí en su territorio, mientras han acusado a Israel de hacer la situación en la zona todavía más volátil. Aunque el ejército israelí no ha comentado sobre el ataque al convoy de armas, que podrían ser misiles de largo alcance, así como misiles tierra-aire, las fuentes citadas por la agencia aseguraron que a pesar de que no eran armas químicas, se trataba de armamento capaz de cambiar “el juego”.

Este ataque israelí es el segundo este año y desde que comenzó la guerra civil en Siria. El de enero también destrozó un convoy con armamento sofisticado de camino al Líbano.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha dejado claro en varias ocasiones, que Israel no tolerará la transferencia de armas desde Siria a Hezbolá. Aunque Israel no tiene ningún deseo de meterse en el coladero de Siria, una de las mayores preocupaciones del gobierno, junto con el programa nuclear iraní, es que el enorme arsenal de armas químicas que posee Bashar al Asad sea utilizado contra Israel en un momento de desesperación del régimen, acabe en manos de rebeldes hostiles a Israel, o incluso peor, en manos de Hezbolá.

Por ahora tan sólo hay indicios, no pruebas irrefutables, de que el gobierno sirio ha estado usando armas químicas contra los rebeldes y la población, pero sin duda, si el régimen de Asad o los rebeldes decidieran usar una parte de los cientos de litros de gas nervioso que hay en Siria, sería nefasto para Israel.

———————————————————————————————————————————————–

Israel se prepara para las amenazas del conflicto sirio pero rehúsa intervenir

La opción más extendida entre políticos y militares es mantener el ‘statu quo’ todo lo que se pueda

Rebeldes sirios rezan junto a un tanque en la provincia de Deraa. / AP

Ninguno de los escenarios que se perfilan hoy para Siria beneficia a Israel. “La elección es entre el infierno y el averno”, resume Nahum Barnea, analista del diario Yedioth Ahronot. El clan Asad es un viejo enemigo pero ha mantenido la frontera en paz desde 1973 y su posible sucesión es tan incierta que asusta. El miedo a que los islamistas, antisionistas, ocupen su lugar tiene a la inteligencia dividida. Si colapsa el régimen de Damasco caerá con él el eje Hezbolá-Irán. Si llegan los afines a Al Qaeda, los ataques podrían revivir, sobre todo en el Golán. Por eso la postura más extendida entre los políticos y militares del país es la de mantener el statu quo todo el tiempo que se pueda. Vigilar y prevenir, pero no intervenir.

Esa es la opinión mayoritaria cuando se habla de una posible operación armada para impedir que el presidente Bachar el Asad emplee armas químicas contra los civiles sirios, ataques de los que el Ejército de Israel dice tener “pruebas”. “El reto de Israel es preservar su seguridad, evitar la llegada de misiles y cohetes e impedir que las armas químicas vayan a manos de Hezbolá o los yihadistas, si el Gobierno cae. No se ha llegado a ese punto”, añade Barnea.

El riesgo de que compuestos como el gas sarín acaben siendo usados contra la población de Israel es “real”, no exagerado, recuerdan en el Ejército. ¿Pero es inminente? ¿Y es una incursión armada la manera de evitarlo? Si El Asad está usando esas armas no es probable que estén descontroladas, es la conclusión de los expertos. A finales de enero, Israel atacó un convoy que iba hacia Líbano, supuestamente camino de un silo de Hezbolá. Portaba armas convencionales. “Vamos a hacer frente a las armas que están siendo almacenadas cerca de nosotros, que amenazan a nuestros civiles”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Entonces no hubo reparos en atacar, aunque el Gobierno tardase casi una semana en reconocer su golpe. Pero con armas químicas por medio, la situación se complica.

La incursión terrestre —“botas sobre el terreno”— está prácticamente descartada por el enorme desgaste que supone chocar con un Ejército potente como el sirio y por el despliegue de fuerza —efectivos y armamento— que necesitaría. Un coste inasumible cuando tratan de cerrarse los turbios capítulos de Irak y Afganistán. Un ataque aéreo, recuerdan los militares israelíes, puede contaminar el aire y causar un enorme daño en Oriente Medio, un riesgo que por ahora nadie asumiría.

“Israel debe limitar su participación a recopilar inteligencia y aquellas pruebas que lleguen hasta el Golán. EE UU tampoco debe optar por el ataque. Es mejor identificar a las fuerzas rebeldes y, a ser posible, armarlas, si está seguro de ellas. Si no, mejor no apoyar a nadie y seguir buscando otras salidas”, como una zona de exclusión aérea, si se logra pactar con Rusia, defiende Joshua Teitelbaum, analista del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos. Su colega el profesor Eytan Gilboa añade que Israel debe estar preparado para “nuevos desafíos militares” desde Siria y Líbano, “pero debe abstenerse de toda intervención con palabras o acciones”.

El reto inmediato de Israel es el frente norte y su defensa, ante la posibilidad de incidentes. El diario Maariv informa de que el Ejército ha retomado varios puestos de avanzada y bases sin uso en la zona para reforzar la vigilancia y esta semana se ha desarrollado un ejercicio con 2.000 reservistas, emulando un ataque sorpresa. “Prevención y disuasión es nuestra política. La zona es volátil y cualquier acontecimiento puede tener una evolución imprevista. Israel está preparado para afrontar cualquier amenaza”, explica un miembro del gabinete del ministro de Defensa, Moshe Yaalon.

Más allá de estos movimientos, nadie en el Gobierno actual hace alusiones a un ataque, propio o de EE UU. Los que sí se pronuncian son antiguos militares como el exjefe de Estado Mayor, general Gabi Ashkenazi. En una entrevista a la CNN, el martes, reconoció que el momento ideal de atacar pasó hace un año, “con menos muertos y una menor participación de agentes yihadistas extranjeros”. Si se logran pruebas del uso de armas químicas en Siria, abundó, “no hacer nada no es una opción”. Apuesta también por armar a los rebeldes y por la zona de exclusión y, “solo si tenemos la espada en la garganta”, ir entonces a una acción directa. Si El Asad cruza esa línea roja que le ha trazado el presidente de EE UU, Barack Obama, y no hay respuesta, “se puede mandar un mensaje equivocado”, dice el general.

Es la tesis que defiende la prensa israelí, que su Gobierno está anunciando que tiene pruebas y azuzando el miedo para ver cómo reacciona Washington, para ver si cumple sus promesas. No lo haría, indican editoriales en el Haaretz o el Jerusalem Post, pensando en Siria, sino en Irán. Obama se ha comprometido a impedir que logre una bomba nuclear. “Es una prueba piloto para ver qué está dispuesto a hacer EE UU”, apunta Gideon Levy en el primero de los diarios. En la última semana, Netanyahu ha hecho alusión expresa al riesgo del programa atómico de Teherán en tres ocasiones, aunque ayer mismo confirmó que aún no ha llegado a la fase crítica, el momento en que Irán tendrá listo al 90% el dispositivo, tanto por carga de uranio enriquecido como por el mecanismo que lo alberga.

————————————————————————————————————————————————–

Israel bombardea Siria; huyen centenares de sunitas, según medios

Sin embargo, una fuente militar siria desmintió que este ataque haya tenido lugar y los servicios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no confirmaron la información.

Afp
04/05/2013 La Jornada en linea

Damasco. La aviación militar israelí realizó un ataque en territorio sirio, según fuentes coincidentes, al tiempo que fuentes opositoras anunciaron la huida de centenas de familias este sábado de los barrios sunitas de Banias, en el noroeste de Siria, por temor a una “masacre”.

En Líbano, una fuente diplomática afirmó que el bombardeo israelí había destruido misiles tierra-aire recientemente entregados por Rusia, los cuales se hallaban en el aeropuerto de Damasco.

No obstante, una fuente militar siria desmintió que este ataque israelí haya tenido lugar y los servicios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no confirmaron la información.

El viernes, diversas fuentes en Estados Unidos habían afirmado que la fuerza aérea israelí llevó a cabo un ataque el jueves o viernes en Siria, posiblemente buscando interceptar armamento destinado al movimiento chiita libanés Hezbolá.

“Israel bombardeó Siria”, declaró el senador republicano Lindsey Graham, según el sitio web de informaciones Politico.

Por su parte, el canal de información CNN afirmó que “las agencias estadunidenses y occidentales de inteligencia examinaron los datos clasificados mostrando que Israel probablemente realizó un ataque aéreo”.

La cadena MSNBC, citando funcionarios estadunidenses, apuntó que “autoridades israelíes han reconocido el viernes haber lanzado un ataque aéreo (…) en el interior de Siria”.

A su vez, un alto funcionario estadunidense precisó a NBC News que el ataque tenía probablemente como objetivo los sistemas de lanzamiento de armas químicas. Según NBC, “el principal objetivo de Israel era un cargamento de armas destinadas a Hezbolá”.

Israel había alertado que no permitiría que Siria transfiera armas al Hezbolá, y las autoridades admitieron con medias palabras la responsabilidad por una operación aérea a fines de enero contra instalaciones militares en el país vecino.

No obstante, el ejército israelí se negó a comentar las informaciones relativas al bombardeo de esta semana en territorio sirio. Un alto funcionario del ministerio de Defensa se limitó a declarar que “Israel supervisaba la situación en Siria y Líbano, en particular en lo que respecta a la transferencia de armas químicas y armas especiales”.

En Siria, centenas de familias huían el sábado de los barrios sunitas de Banias, en el noroeste del país, por temor a una nueva “masacre”, después de ataques efectuados en una localidad vecina, informó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

“Son centenas de familias que huyen de diversos barrios sunitas de Banias por temor a una nueva masacre”, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El éxodo se produce tras los bombardeos del viernes en los barrios sunitas de la ciudad e informaciones de una “masacre a gran escala” en una localidad suní.

Unas 50 personas habrían muerto en Bayda, al sur de Banias por ejecuciones sumarias y bombardeos, según el OSDH.

En tanto, el presidente sirio, Bashar Assad, apareció en público este sábado, en una ceremonia de inauguración de una estatua a los “mártires” estudiantes caídos desde que se inició la movilización contra su régimen, en marzo de 2011, antes de dar lugar, meses después, a una rebelión armada.

———————————————————————————————————————————————-

Y LOS LUGARES RELIGIOSOS

Hezbolá insiste en que sólo está en Siria para defender la frontera

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) –

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha asegurado este sábado que sus guerrilleros están en Siria sólo para defender las poblaciones de la frontera entre Siria y Líbano y para proteger los lugares religiosos. Sin embargo, ha manifestado su disposición a intervenir para evitar que el país vecino caiga en manos de Estados Unidos y de Israel.

“Hezbolá está listo para evitar que Siria caiga bajo control de Tel Aviv y Washington. Es una estrategia, y no una intervención en la crisis siria. Es una intervención en el conflicto contra Estados Unidos e Israel”, ha afirmado un alto cargo de Hezbolá, Ibrahim Amin Sayyed, durante un acto en la localidad de Baalbek en recuerdo a los “mártires” de Hezbolá, según recoge el diario libanés ‘The Daily Star’.

Sayyed ha argumentado que la presencia de Hezbolá en territorio sirio tiene como finalidad proteger a los libaneses que viven en la localidad fronteriza de Qusair y para defender los “lugares religiosos musulmanes”.

Se trata de una intervención “política y estratégica” que en ningún momento atenta contra la voluntad o las demandas del pueblo sirio. “Estamos presentes en Siria a nivel político y estratégico y para la defensa de la gran causa (palestina). No tenemos nada que ver con lo que quiera el pueblo sirio”, ha argumentado.

“Al contrario, apoyamos al pueblo y sus aspiraciones de alcanzar una situación de respeto a su dignidad y libertad y garantice su participación en la vida política”, ha añadido.

Sayyed no ha realizado ningún comentario sobre el bombardeo israelí del viernes en territorio sirio sobre un supuesto convoy de misiles dirigido a Hezbolá.

————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: