Manifestaciones en Bangladesh por ley sobre la blasfemia


  • Al menos 10 muertos por manifestaciones en Bangladesh por ley sobre la blasfemia
  • Mueren al menos 24 personas en enfrentamientos en Dakka
  • Al menos 28 muertos en Bangladesh en las protestas para pedir una ley antiblasfemia
  • Bangladesh expulsa de Dacca a líder de protestas a favor de ley contra blasfemia

——————————————————————————————

Al menos 10 muertos por manifestaciones en Bangladesh por ley sobre la blasfemia

(AFP)

DACCA — Al menos 10 personas murieron y centenares resultaron heridas el domingo en Bangladesh, en choques entre la policía y cientos de miles de manifestantes islamistas radicales que reclamaban en el centro de Dacca una ley sobre la blasfemia, informó la policía.

Gritando “Alá Akbar” (Dios es grande) y “los ateos deben ser colgados”, militantes del grupo radical Hefajat e Islam marcharon por seis grandes calles de la capital de Bangladesh, bloqueando la circulación entre Dacca y otras ciudades.

Según la policía, al menos 200.000 personas se manifestaron en el centro de Dacca, donde los enfrentamientos estallaron entre miles de manifestantes que lanzaban piedras y las fuerzas de seguridad.

El inspector de policía Mozammel Haq indicó que tres de los fallecidos fueron trasladados al Instituto Médico de Dacca, otro a una clínica privada, y seis al hospital Al Baraka.

“Los seis tienen heridas de bala en la cabeza”, declaró a la AFP por teléfono el responsable administrativo del hospital Al Baraka.

Por su parte, la policía aseguró que únicamente utilizó balas de goma durante los enfrentamientos.

Sin embargo, según los testigos y los medios locales, cientos de balas reales fueron disparadas para dispersar a los islamistas que incendiaron una comisaría de policía, coches y tiendas.

Los partidarios del grupo radical Hefajat e Islam, recientemente creado, reclaman la pena de muerte para todos los que calumnian al islam.

El primer ministro Sheikh Hasina, al frente desde 2009 de un gobierno laico en este país de mayoría musulmana, rechazó el pedido de los islamistas argumentando que la legislación actual ya permite condenar a toda persona que insulta el islam.

El mes pasado los activistas de Hefajat organizaron una huelga general y una concentración de centenares de miles de personas, considerada como la más importante en décadas.

————————————————————————————————————————————————-

Mueren al menos 24 personas en enfrentamientos en Dakka

– EL MERCURIO DIGITAL – 

AGENCIAS.- Al menos 24 personas murieron en los enfrentamientos registrados en las calles de la capital de Bangladesh, Dacca, entre radicales islámicos y las fuerzas de seguridad del país asiático.

Decenas de miles de manifestantes se atrincheraron en la tarde del domingo en el barrio comercial y financiero de Motijheel, en Dacca, la capital de Bangladesh, antes de que las fuerzas de intervención emplearan gas lacrimógeno y balas recubiertas de goma para dispersar a la gente. Hubo al menos 24 muertos, y decenas de personas resultaron heridas.

MUNIR UZ ZAMAN / AFP

Antes, cientos de miles de islamistas se manifestaron exigiendo que se impusiera una ley más estricta contra la blasfemia. Activistas y seguidores de la organización islamista Hafezat-e-Islam acordonaron el domingo parte de la ciudad y quemaron vehículos para obligar a imponer esa ley.

Los seguidores de Hafezat-e-Islam exigen que se castigue con la pena de muerte la ofensa al islam, que la educación sea obligatoriamente islámica y que se elimine el trato de igualdad que se da a las mujeres en el país, de mayoría islámica.

La primera ministra, Sheikh Hasina, rechazó las exigencias de una ley para condenar la blasfemia. Tras el bloqueo, los islamistas marcharon hasta el área comercial y durante la noche atacaron y devastaron bancos y oficinas, según dijo el portavoz de la policía, Mehedi Hasan.

En la mañana de hoy al menos 10.000 efectivos de la policía y las unidades especiales y los paramilitares entraron en las principales calles del centro para despejar la zona, según fuentes oficiales. También durante su retirada los islamistas siguieron incendiando comercios.

————————————————————————————————————————————————

Al menos 28 muertos en Bangladesh en las protestas para pedir una ley antiblasfemia

  • Miles de islamistas se han enfrentado con la Policía en Dacca
  • Han atacado a los agentes con palos y piedras
RTVE.es/AFP 06.05.2013 -Al menos 28 personas han muerto entre el domingo y este lunes en Bangladesh en violentos enfrentamientos en la capital, Dacca, entre fuerzas del orden y decenas de militantes islamistas que reclaman una nueva ley sobre la blasfemia, según han anunciado fuentes policiales y médicas.

Un portavoz de la Policía de la capital, Masudur Rahman, ha indicado a AFP que la Policía ha hecho uso de granadas de gas lacrimógeno, de cañones de agua y de balas de caucho para intentar dispersar al menos a 70.000 personas que se concentraban en un distrito comercial importante.

“Nos hemos visto obligados a actuar porque continuaba la concentración de manera ilegal. Nos han atacado con ladrillos, palos, cañas y piedras”, ha precisado a la agencia AFP, añadiendo que los manifestantes se habían dispersado finalmente.

Los cuerpos de 11 víctimas, entre ellas un policía abatido a machetazos en la cabeza, se encontraban en el Medical College Hospital de Dacca, según ha indicado a AFP el agente Mozammel Haq.

Los responsables de tres clínicas privadas de Dacca, por su parte, han indicado haber recuperado los cuerpos de otras 11.

Los enfrentamientos, los más violentos de los últimos años en este país, se iniciaron al mediodía del domingo. Centenares de miles de islamistas que reclamaban una nueva ley antiblasfemia bloquearon las carreteras y se enfrentaron a la Policía.

Los islamistas, contra los “blogueros ateos”

Detrás de las manifestaciones se encuentran los partidarios del grupo islamista radical Hefajat-e-Islam, que reclaman la pena de muerte para todos aquellos que “calumnien” al Islam. Reclaman también la separación de hombres y mujeres, especialmente en algunas oficinas públicas.

La primera ministra, Shaij Hasina, a la cabeza, desde 2009, de un gobierno laico en este país de mayoría musulmana, ha rechazado sus demandas, alegando que las leyes actuales ya permiten la persecución de toda persona que insulte al Islam, que se arriesga a 10 años de cárcel.

El pasado mes, el Hefajat ya organizó una huelga general y una gran manifestación para protestar contra los “blogueros ateos”, que han sido muy activos en señalar a los acusados de crímenes cometidos durante la guerra de 1971, por la que el país se separó de Pakistán, y que incluyen asesinatos, violaciones y conversiones forzosas.

Los islamistas acusan al Gobierno de perseguir a la oposición con estos juicios.

Este lunes, el líder de Hefajat, Allama Shah Ahmad Shai, ha abandonado Dacca por su propio pie y escoltado y ha marchado en avión a otra localidad del país, según ha informado la Policía.

———————————————————————————————————————————————–

06 de mayo de 2013

Bangladesh expulsa de Dacca a líder de protestas a favor de ley contra blasfemia

Terra Chile

El líder las manifestaciones islamistas que piden una ley contra la blasfemia en Bangladesh fue escoltado este lunes de Dacca, la capital del país, y puesto en un avión con destino a otra ciudad, indicó la policía.

Según las autoridades Allama Shah Ahmad Shahi, líder del movimiento islamista Hefajat-e-Islam, no fue detenido y abandonó la escuela coránica donde se encontraba por voluntad propia.

“Fue hacia el aeropuerto en presencia de la policía”, dijo el comisario adjunto de la policía de Dacca, Mahfuzul Islam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: