Informe anual de Save the Children


Chile es quinto y Cuba el mejor país de América Latina para ser madre

  • LOS MEJORES Y PEORES LUGARES PARA SER MADRE
  • Congo es el “peor país para ser madre”
  • CHILE ES QUINTO Y CUBA EL MEJOR PAÍS DE AMÉRICA LATINA PARA SER MADRE
  • Save the Children contradice su propio estudio: España NO es el séptimo mejor país para ser madre

————————————————————————————————————————–

Estado de las Madres Madre Infografía del Índice Mundial - Mapa

LOS MEJORES Y PEORES LUGARES PARA SER MADRE

Save the Children

Las posibilidades de una madre y su bebé sobrevivan ayuda a determinar el ranking anual de los Niños de las mejores y peores lugares del mundo para ser madre. Representación, educación, los ingresos y políticas para las mujeres son los otros factores.

Sobrevivir al primer día del nacimiento de un niño debe ser un momento de asombro y celebración. Pero para millones de madres y bebés en los países en desarrollo, es una danza con la muerte. En conmemoración del Día de la Madre, Save the Children está publicando su 14 informe anual del Estado de la Madre en el Mundo. Cada año, casi 3 millones de bebés mueren en el primer mes de vida, la mayoría por causas evitables. Más de un tercio de estos bebés mueren en su primer día de vida – haciendo que el día del nacimiento del día más riesgoso para los recién nacidos y las madres, el informe muestra casi todo el mundo. Qué países están haciendo lo mejor – y cuáles están haciendo lo peor – a la prevención de estas muertes . También se examina la necesidad de fortalecer los sistemas de salud, capacitar y equipar a más trabajadores de la salud y crea soluciones probadas y subutilizadas a disposición de todas las madres y recién nacidos que los necesite. Tales esfuerzos podrían ayudar a prevenir hasta 3 de cada 4 muertes de recién nacidos. El nacimiento Índice de Riesgo primer Día compara las tasas de mortalidad del primer día para los bebés en 186 países para identificar los lugares más seguros y más peligroso ser Índice de nacimiento. Las Madres anuales ‘utiliza los últimos datos sobre la salud de la mujer, la salud de los niños, los logros educativos, el bienestar económico y la participación política de las mujeres para clasificar 176 países y muestra que las madres y los niños les va mejor y donde se enfrentan los mayores penurias.

Estado de las Madres Madre Infografía del Índice Mundial - Países

————————————————————————————————————————————————

Congo es el “peor país para ser madre”

 Martes, 7 de mayo de 2013 – BBC
niños de la República Democrática del CongoLa guerra y la pobreza marcan a las familias de la República Democrática del Congo.

Las mujeres siguen enfrentando enormes disparidades en la manera como enfrentan la experiencia de la maternidad y los riesgos inherentes a tener hijos, asegura un informe de la organización caritativa británica, Save the Children.

En el reporte se hizo un listado de los países de acuerdo a factores como riegos de mortalidad por embarazo o alumbramiento, mortalidad infantil y años de escolaridad de los niños.

Save the Children afirma que el lugar más duro para ser madre es la República Democrática del Congo, donde la guerra y la pobreza ha dejado madres con problemas de nutrición y sin redes de protección en uno de los momentos de la vida en las que son más vulnerables.

En cambio Finlandia, Suecia y Noruega son considerados en el informe como los mejores países para ser madre.

————————————————————————————————————————————————-

CHILE ES QUINTO Y CUBA EL MEJOR PAÍS DE AMÉRICA LATINA PARA SER MADRE

A la cabeza del informe “Estado de las mujeres del mundo 2013” de “Save the Children”, elaborado entre 176 países, figura Finlandia. Chile ocupa el lugar 51 sólo superado en la región por Cuba, Argentina, Costa Rica y México. Los factores analizados son bienestar, salud, educación y situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

Martes 7 de mayo de 2013

Cuba es el mejor país de América Latina para la maternidad y el trigésimo tercero del mundo, mientras que Chile está ubicado en el puesto 51 y quinto en la región, según el Índice de Maternidad de “Save the Children”, que se incluye en el informe “Estado de las mujeres del mundo 2013”, presentado este martes.

A la cabeza de esta lista, elaborada entre 176 países, figura Finlandia, mientras que la cierra laRepública Democrática del Congo, el peor lugar del mundo para ser madre.

La organización no gubernamental, con sede en Londres, tiene en cuenta al compilar su listado factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

Con estos parámetros, los países nórdicos, como Suecia, Noruega e Islandia, copan los primeros puestos, mientras que los 10 últimos los ocupan países del África subsahariana.

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, Cuba es la primera en aparecer en el puesto 33, por delante deArgentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51), en contraste con el país que figura más abajo,Haití, que se clasifica en el número 164.

También en puestos relativamente bajos están Honduras (111), Paraguay (114) y Guatemala (128).

“En la región latinoamericana existen enormes disparidades”, afirma el director de “Save the Children” para Latinoamérica, Beat Rohr.

“Nos consta que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen muchas más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven”, explica.

“Aunque se han logrado enormes adelantos en América Latina -prosigue-, podemos hacer más para salvar y mejorar la vida de millones de madres y bebés recién nacidos que se encuentran en la mayor situación de pobreza”.

LOS RIESGOS EN EEUU

El Índice de Maternidad sitúa a Estados Unidos en la 30 posición, por debajo de países con menos ingresos como Eslovenia o Lituania, debido a que tiene un riesgo bastante alto de muerte materna.

Singapur está en el 15 lugar por delante de países como Canadá (22) y el Reino Unido (23), los cuales, según la organización, deberían mejorar la educación y atención a las madres desfavorecidas.

RIESGO DEL PARTO

El Índice de Riesgo del Día del Parto, elaborado por primera vez y que refleja la tasa de mortalidad de los bebés en su primer día en 186 países, revela que el 18% de todas las muertes de niñas y niños menores de 5 años en América Latina ocurren durante el día del nacimiento.

Un millón de bebés mueren cada año el día en que llegan al mundo -dos por minuto-, lo cual convierte ese primer día de vida en el período más peligroso en casi todos los países del mundo.

En América Latina, las muertes neonatales -las ocurridas durante el primer mes de vida- constituyen más de la mitad del total de las muertes de menores de 5 años, según “Save the Children”.

Las principales causas de esas muertes incluyen nacimientos prematuros, infecciones graves y complicaciones durante el parto.

Con todo, la mortalidad neonatal en la región ha disminuido en un 58% en las últimas 2 décadas, si bien sigue existiendo una gran diferencia en la atención disponible para las personas ricas y las de menos recursos, apunta la organización.

En Perú, Brasil, México y Guatemala “se han hecho los mayores progresos”, precisa.

————————————————————————————————————————————————–

Save the Children contradice su propio estudio: España NO es el séptimo mejor país para ser madre

María Torrens Tillack

martes, 07/05/13 – Lainformacion.com

  • Save the Children España se desmarca del informe de su ONG emitido desde EEUU sobre los mejores países para traer niños al mundo.
  • La delegación española lamenta que los nuevos parámetros del listado mundial olviden factores esenciales.
Unos 80.000 niños españoles han caído en la pobreza en el último año
Temas

El nuevo informe anual de la ONG Save the Children sitúa a España como séptimo mejor país para ser madre en un ranking de 176 Estados en total (PDF del informe en inglés). Sin embargo, este sorprendente dato, que se contradice con la denuncia de la propia ONG en España sobre el aumento de las familias por debajo del umbral de la pobreza en el país (22% de los hogares), es incompleto.

Así lo indica la propia delegación española de la organización, que no comparte las conclusiones del informe emitido desde Estados Unidos este martes. Save the Children España ha destacado a lainformacion.com que “el nuevo índice ha eliminado indicadores en los que históricamente España no puntúa bien”, como las bajas por maternidad (16 semanas frente a las 52 semanas de Reino Unido o Dinamarca) o la proporción de ingresos de las mujeres frente a los hombres (0,52 dólares por cada dólar que gana un hombre, según el informe del año pasado).

Hasta este año, Save the Children tenía en cuenta de 10 a 12 factores diferenciados para poder establecer la lista de los mejores países para dar a luz. Sin embargo, ahora solo tiene en cuenta 5 a fin de poder medir los 176 países que lo conforman con los mismos parámetros, explica la ONG.

En años anteriores el ranking diferenciaba tres grupos de países: más desarrollados, en vías de desarrollo y menos desarrollados. Los 5 indicadores que ahora se aplican por igual a los 176 países son: riesgo de mortalidad materna, mortalidad infantil en menores de cinco años, escaños ocupados por mujeres en el Parlamento, años esperados de educación formal y PIB per capita.

“Aunque nuestro país se sitúa en una buena posición en cuanto a mortalidad materno-infantil, otros factores como el PIB -en el que encuentra en el puesto 24 del ranking-, así como los recortes sociales, están teniendo un impacto directo sobre las familias y las madres de nuestro país por lo que el ranking por sí mismo no representa una radiografía de la situación de las madres españolas”, ha indicado Alberto Soteres, Director de Save the Children en España.

La delegación española añade que en los últimos años, la pobreza infantil en el país ha aumentado un 10% y son ya 2.200.000 el número de niños que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

Soteres subraya que “la ONG trabaja para impulsar políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y pide al Gobierno que se aumenten las ayudas públicas a las familias con hijos, permisos de maternidad y paternidad más largos y flexibilidad de horarios en el ámbito laboral”.

España por delante de Alemania, según los nuevos factores

El primer puesto de este nuevo listado mundial de los mejores países para ser madre lo ocupa Finlandia, mientras que a la cola se encuentran los países del África subsahariana, con la República Democrática del Congo en último lugar.

Suecia, Noruega e Islandia también están entre los primeros países, mientras que España se sitúa por delante de países como Alemania, en el noveno puesto. Reino Unido queda muy rezagado, en 23º lugar.

En América Latina, Cuba es el país mejor posicionado según los nuevos indicadores. Ocupa el 33º lugar. Argentina le sigue de cerca (36) y Costa Rica (41) adelanta a México (49) y Chile (51).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: