Dossier ciencia y descubrimientos


——————————————————————————————

Alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo Fase II

Notimex | 2013-05-08

Foto: Notimex

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que luego del episodio eruptivo registrado la víspera en el volcán Popocatépetl, alerta volcánica se mantiene en amarillo Fase II, aunque se tiene la probabilidad de que se presenten exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza. En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que también se podrían presentar esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

En torno al episodio eruptivo que inició a las 19:28 horas del martes, precisó que se mantuvo con igual intensidad hasta la 01:58 de hoy y, posteriormente, fue disminuyendo hasta las 03:30, cuando el volcán regresó a sus niveles previos de actividad.

El Cenapred detalló que este episodio tuvo una duración total de ocho horas y que se han recibido reportes de caída de ceniza en San Juan Tianguismanalco, San Pedro Benito Juárez, Atlixco y la ciudad de Puebla, además de que es probable que también se haya presentado en la mayoría de las poblaciones en el sector sureste del volcán.

Pidió a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas en el lugar y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, las llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza en forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado en forma oportuna.

—————————————————————————————————————————————————-

SEPARADO DE ÁFRICA Y AMÉRICA DEL SUR

Hallan pruebas de un continente hundido en el océano Atlántico, ante Brasil

Sumergible

Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) –

   La Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y el Gobierno de Brasil han anunciado el hallazgo de pruebas de la existencia de un continente hundido en el Océano Atlántico, concretamente, frente a la costa de Rio de Janeiro (Brasil).

   El descubrimiento se ha producido mediante la observación del fondo marino realizado por el sumergible tripulado Shinkai 6500 (en la imagen), un vehículo de la agencia japonesa. Según han informado los medios nipones, se ha encontrado una gran masa de granito en el fondo del mar.

El presidente de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, ha explicado que el granito se forma normalmente sólo en tierra firme, por ello, su presencia en el fondo del agua es una fuerte evidencia de que solía existir en ese lugar un continente.

Además, esta idea se complementa con los descubrimientos realizados alrededor de la masa de granito, en donde se halló un gran volumen de arena de cuarzo que, según los expertos, tampoco se forma en el mar.

Los científicos han señalado en una rueda de prensa que se cree que ese trozo de tierra se hundió hace varias decenas de millones de años. En su observación han detectado, además, que no hay rastro de estructuras construidas por el hombre en la zona.

El diario ‘Japantimes’ ha explicado que es la primera vez que se realiza este tipo de investigación  en el Atlántico Sur con un sumergible tripulado. Esta investigación se ha centrado, desde el pasado mes de abril, en explorar el lugar llamado ‘Subida del Río Grande’, situado a unos 900 metros de profundidad.

El profesor de la Universidad Gifu, Shinichi Kawakami, ha apuntado que el supuesto continente se habría separado de lo “que hoy es África y América del Sur”. “América del Sur y África solían ser un enorme continente unificado y el área en cuestión puede haber sido ‘abandonada’ en el agua como consecuencia de los movimientos de placas”, ha explicado.

Del mismo modo, Kawakami ha señalado que, ahora, los investigadores deben profundizar en la composición del granito y ver si coincide con el que ahora se encuentra en África o América del Sur. “El concepto de ‘Atlantis’ vino mucho antes del establecimiento de la geología de la edad moderna. No se puede llegar a la (conclusión) de la Atlántida de inmediato”, ha concluido.

————————————————————————————————————————————————–

Geólogos pueden haber encontrado Atlántida brasileña

(AFP)

RÏO DE JANEIRO — Un grupo de geólogos brasileños anunció el lunes que encontró, a 1.500 km de la costa de Rio de Janeiro, pedazos de rocas que podrían formar parte del continente sumergido durante la separación de África y América, cuando surgió el océano Atlántico hace un centenar de millones de años.

Roberto Ventura Santos, director de geología de recursos minerales del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), explicó que en una operación de dragado (toma de muestras de suelo oceánico para análisis) hace dos años se halló granito, una roca considerada continental.

“Esta puede ser la Atlántida de Brasil. Estamos casi seguros, pero necesitamos fortalecer esa hipótesis. La certificación final debe salir incluso este año, cuando hagamos perforaciones en la zona para encontrar más muestras”, explicó ventura al sitio de noticias G1.

El estudio se realizó en la región llamada de “Elevación de Rio Grande”, una cordillera marítima en aguas brasileñas e internacionales.

Inicialmente, los científicos pensaban que se trataba de un error, pero en el último mes, una expedición de un equipo de brasileños y japoneses observó, abordo de un equipo sumergible, la formación geológica que está frente a la costa brasileña y aportó más valor a la tesis.

“A partir de un análisis, empezamos a ver que la zona podría ser un pedazo del continente perdido en el mar hace millones de años”, señaló Ventura.

————————————————————————————————————————————————-

‘LA GOTA DE BREA’

El experimento más largo del mundo espera novedades inmediatas

La gota de brea

Foto: JOHN MAINSTONE/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) –

   El experimento conocido como ‘la gota de brea’, y está considerado el más largo en tiempo del mundo, espera novedades en los próximos días. Concretamente se espera la llegada de una nueva gota, la primera desde el año 2000 y la novena en la historia de esta investigación, que inició en 1927 el profesor Thomas Parnell.

   El estudio se basa en un embudo relleno de brea. Con él, Parnell pretendía demostrar a sus alumnos que algunas sustancias que aparentan ser sólidos, como la brea, en realidad son fluidos de alta viscosidad.

Desde le principio, el experimento no se llevó a cabo bajo condiciones atmosféricas especialmente controladas, lo que ha provocado que la viscosidad del material varíe a lo largo del año por las fluctuaciones de la temperatura. De hecho, en 1988 se puso aire acondicionado en la habitación donde se halla el experimento, en la Universidad de Queensland (Australia).

De este modo, no hay un periodo constante en relación a la caída de las gotas. La primera se produjo en 1938 y la segunda no cayó hasta 1947. Siete años hubo que esperar para la tercera (1954), al igual que para la cuarta (1962). La siguiente lo hicieron en 1970, 1979, 1988 y 2000.

El científico encargado de custodiar este experimento, John Mainstone, ha explicado a la BBC, que ha visto “varias gotas en gestión”, de ahí que la comunidad científica esté esperando la caída de la novena gota en los próximos días.

La investigación, que se halla en exhibición pública en la universidad australiana, se ha mantenido a lo largo de estos años porque “cuando hay algo inusual siempre se quiere saber más sobre ello”, según ha explicado el científico.

Mainstone ha indicado que los más interesante pueden ser “los dos o tres segundos antes de que caiga la gota”. “En las últimas etapas, la gota está colgada de unas cuatro fibras. En algún momento, una de ellas se rompe, lo que crea una situación inestable, así que las otras se rompen y la gota cae”, ha explicado.

Para este acontecimiento hay varias cámaras grabando el evento e, incluso, se retransmitirá en vivo para los curiosos a través de internet.

————————————————————————————————————————————————-

CAPTAN UN SUPUESTO METEORITO EN IQUIQUE

Un grupo de voluntarios de una ONG ambientalistas pudo observar y grabar en la tarde del lunes un objeto con una gran estela roja cursando el cielo. Vea el video.

Martes 7 de mayo de 2013| por Nación.cl – foto: Imagen capturada de un video

Captan un supuesto meteorito en Iquique

Un supuesto meteorito logró ser captado durante la tarde del lunes en los cielos de Iquique.

Un grupo de voluntarios de la ONG ambientalista Orca Chile se encontraba tomando fotografías y grabando un video en las loberas cercanas a Patache, cuando vieron en el horizonte una extraña luz en el cielo.

Se trata de un objeto que tenía una larga estela roja, similar a las características propias de un bólido que cruza la atmósfera.

Varias otras personas, a través de las redes sociales, informaron de haber visto también el objeto.

Hasta ahora no existe una confirmación de si se trataba de un meteorito o no, y si éste cayó a superficie o si se desintegró totalmente en el aire.

———————————————————————————————————————————————-

Nacen primeros bebés transgénicos: Súper humanos con dos madres y un padre

Dos de los bebés contienen genes de tres “padres” distintos.

Miercoles 8 de mayo de 2013 puranoticia.cl

Sí señoras y señores, la ingeniería genética ha coronado años de investigación, debates éticos y morales y finalmente ha alcanzado el mayor sueño de la humanidad, en cuando a la manipulación y control genéticos, así lo ha demostrado en el nacimiento de estos “súper bebes”.

Quince niños genéticamente modificados han nacido en los últimos tres años como resultado de un programa experimental en el Instituto de Medicina Reproductiva y Ciencia de San Bernabé, en Nueva Jersey, EEUU. Los bebés nacieron de mujeres que tenían problemas para concebir. Los genes extra de una donante femenina se insertaron en sus huevos antes de que fueran fertilizados, en un intento para que lograsen concebir.

Pruebas de huellas genéticas digitales efectuadas en dos niños de un año de edad confirman que han heredado el ADN de tres adultos – dos mujeres y un hombre. El hecho de que estos niños hayan heredado genes extra, y los han incorporado a su “línea germinal” significa que, a su vez, tienen la capacidad de transmitirlas a sus propios hijos.

Esto significa que los bebes podrían desarrollar mayor resistencia genética a una serie de enfermedades y lograr capacidades que aún no es posible vislumbrar, igualmente, esta antinatural adquisición podría hacerlos más vulnerables con el paso del tiempo, eso es algo que sólo Dios y la virgen saben, pues una cosa es agregar los genes y otra muy distinta es saber de qué manera se comportarán en relación a su medio de vida.

La alteración de la línea germinal humana – de hecho, retocar la estructura de nuestra especie – es una técnica rechazada por la inmensa mayoría de los científicos del mundo.

Los genetistas temen que un día, este método podría ser utilizado para crear nuevas razas de humanos con deseadas características extras, tales como la fuerza o la inteligencia superior.

Escribiendo en la revista <<Human Reproduction>>, los investigadores, dirigidos por la pionero en fertilidad, el Profesor Jacques Cohen, dice que este “es el primer caso de la modificación genética germinal humana que resulta en niños normales y sanos.”

Algunos expertos criticaron severamente los experimentos. Lord Winston, del Hospital Hammersmith en el oeste de Londres, dijo a la BBC ayer: “En cuanto al tratamiento de la infertilidad, no hay evidencia de que esta técnica vale la pena (hacerlo). . . Estoy muy sorprendido de que incluso se llevó a cabo en esta etapa. Sin duda, no se permitirá en Gran Bretaña.”

John Smeaton, director nacional de la Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos, dijo: “Uno tiene gran simpatía por las parejas que sufren problemas de infertilidad. Pero esto parece ser un ejemplo más del hecho de que el proceso de la fecundación in vitro, como un medio de concebir, encamina que se considere a los bebes como objetos en una línea de producción.”

“Es un paso más allá para la humanidad, además de ser muy preocupante, por el camino equivocado.” El profesor Cohen y sus colegas diagnosticaron que las mujeres eran infértiles porque tenían defectos en las estructuras diminutas de sus óvulos, llamados mitocondrias.

Ellos tomaron óvulos de donantes y, con una aguja fina, aspiraron parte del material interno – que contiene mitocondrias “saludables” – y lo inyectaron en los óvulos de las mujeres que querían concebir.

Debido a que mitocondria contiene genes, los bebés que resultaron del tratamiento han heredado el ADN de las dos mujeres. Estos genes ahora se pueden pasar por la línea germinal a lo largo de la línea materna.

Un portavoz de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA por sus siglas en ingles), que regula la tecnología de “reproducción asistida” en Gran Bretaña, dijo que no autorizaría la técnica aquí porque se trataba de modificar la línea germinal.

Jacques Cohen es considerado como un científico brillante pero controvertido que ha empujado los límites de las tecnologías de reproducción asistida. Desarrolló una técnica que permite a los hombres infértiles a tener sus propios hijos, mediante la inyección de ADN de esperma directamente al óvulo en el laboratorio.

Antes de esto, sólo las mujeres infértiles eran capaces de concebir mediante fertilización in vitro. El año pasado, el profesor Cohen dijo que su experiencia le permitiría clonar niños – una perspectiva tratada con horror por la comunidad científica dominante.

“Sería el trabajo de una tarde para uno de mis estudiantes,” dijo, y agregó que había sido contactado por “al menos tres personas que deseen crear un niño clonado”, pero había rechazado sus peticiones.

Ahora sólo nos queda esperar y ver cómo se va desenvolviendo este logro de la ingeniería genética y escuchar a los expertos, reflexionar sobre las ventajas y desventajas de esta “nueva” forma de traer hijos al mundo y  preguntarnos si en verdad podemos, como humanidad, jugar a ser dioses de nuestra especie. Quizás los súper  poderes que ideará Stan Lee no estén tan lejos de nuestras manos.

————————————————————————————————————————————————

La prevención, desde los genes

POR DRA. ALEJANDRA HINTZE / PARA CLARÍN BUENA VIDA

Cómo se están utilizando los nuevos conocimientos adquiridos por la ciencia a partir de la decodificación del genoma humano.

Con los datos que brinda el ADN de cada persona, se podrá evitar que se manifieste la enfermedad a la cual está predispuesta.

07/05/13 –

La prolongación de la expectativa de vida y el incremento de la edad en la población lleva a padecer cierto tipo de patologías como la obesidad, la hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Según datos estadísticos del Banco Mundial, la esperanza de vida en la Argentina es de 79,3 años para la mujer y 71,8 años para el hombre y está en constante aumento.

Acompañando este crecimiento, también aumenta la población con sobrepeso y se estima que en 2015 habrá 2.300 millones de personas obesas en el mundo.

La ecuación que lleva a este desmedido crecimiento es la suma de las horas que se permanece inactivo (frente a una pantalla, por ejemplo) asociado al tipo de alimento que se ingiere (rico en grasas e hidratos de carbono) y el poco esfuerzo físico que se hace para conseguirlo.

La ecuación es simple:
Sedentarismo + Alimentación inadecuada = Obesidad
Sedentarismo + Alimentación inadecuada = Diabetes
Sedentarismo + Alimentación inadecuada = Hipertensión
Sedentarismo + Alimentación inadecuada = Infarto/ACV

Las enfermedades crónicas generan, cada año, un mayor porcentaje del gasto de los servicios de salud, a nivel general y una mala calidad de vida, a nivel particular. Observando este cambio en la población, las investigaciones científicas de la medicina viraron hacia el estudio de la prevención de estas enfermedades crónicas y aparece la medicina genética como una herramienta fundamental.

La medicina genética es una nueva especialidad basada en el análisis del ADN. Existen tantos aspectos de este tipo de medicina como genes en el genoma humano. Una de las áreas más interesante está abocada a predecir enfermedades y características de las personas relacionadas con la forma de alimentación y el beneficio de la actividad física. Su objetivo es la prevención. Con los datos que brinda el ADN de cada persona y conociendo la tendencia a padecer cada enfermedad, se puede trazar un plan vital que evite su manifestación. Haciendo cambios de hábitos a tiempo, se mejora la calidad de vida a largo plazo. No sólo se vive más,  sino mejor.

Cómo se estudia el ADN

A través de una muestra de saliva se analizan marcadores genéticos, sitios del ADN que varían de una persona a otra y se puede hacer recomendaciones vinculadas a la alimentación, el metabolismo y la actividad física, entre otros aspectos. Se puede determinar cómo cada alimento impacta en nuestro organismo y personalizar la dieta un cien por ciento haciéndola a medida. Conocer la metabolización de cada nutriente en el organismo lleva a elegir con cuidado. Es posible definir qué tipo de actividad física es más conveniente  para cada uno y planificar el entrenamiento en base a la mejor capacidad individual.

Cambiar el futuro

Que exista una tendencia marcada, a nivel del ADN, a padecer diabetes, por ejemplo, no significa que fuera a manifestarse en la vida ya que existen los factores ambientales que determinan, en la misma proporción que los genes, la aparición de una enfermedad. Ahora, conociendo certeramente esta tendencia genética, el médico puede trazar lineamientos de alimentación, ejercicio y controles para que la persona no la presente a lo largo de toda su vida. Es decir, que los factores del medio ambiente no se sumen a la tendencia de sus genes sino, que por el contrario, la contrarreste.

La revolución genética

Este tipo de medicina tiene una característica que la diferencia de la medicina tradicional que conocemos desde el inicio de la ciencia. Es una medicina personalizada. Desde siempre, se estudiaron grandes masas de población y se trató de encasillar a los individuos en ellas. No existía otra manera para estudiarlas, era necesario categorizar, ordenar, marcar tendencias de tal o cual tipo de población de padecer cierta enfermedad.

Pero, con el descubrimiento del código genético, hubo un cambio de paradigma. Se logró conocer a cada persona en su mayor individualidad: su ADN. El uso adecuado y responsable de la medicina personalizada y un trabajo de prevención temprana, deberían significar una reducción notable en la manifestación de las enfermedades que matan o dejan discapacitadas a la mayoría de la población mundial.

————————————————————————————————————————————————–

NASA: «Nuestro destino es enviar seres humanos a Marte»

AGENCIAS / WASHINGTON
Día 07/05/2013 – ABC.es

La agencia espacial estadounidense pone como prioridad el viaje al Planeta rojo, donde espera llegar a partir de 2030

La agencia espacial estadounidense NASA no quiere quedarseatenazada por los recortes presupuestarios que, por culpa de la crisis mundial, le impone el gobierno de Estados Unidos. Y para ello regularmente la agencia activa su programa destinado a que el hombre consiga el fin poner un pie en el planeta Marte.

Ahora, y durante una conferencia en la Universidad George Washington, el administrador general de la NASA, Charles Bolden consideró que el «destino del hombre» es enviar seres humanos a Marte. «El interés en enviar humanos a Marte jamás ha sido mayor», aseguraba Bolden.

«Nos encontramos al borde de un barranco que nos abre una segunda oportunidad para empujarnos hacia lo que creo que es el destino del hombre, y eso es ir a otro planeta», declaró Bolden, según el diario «The Washington Post».

La NASA espera que los primeros astronautas puedan pisar Marte en las dos próximas décadas, para lo que la agencia trabaja en un nuevo cohete y una cápsula que deberían permitir, si se alcanzan las metas de los científicos, llegar en los primeros años de la década de 2030, según Efe.

Los tres escollos de un gran proyecto

Las dificultades tecnológicas, los recortes presupuestarios del Gobierno de EE.UU. y el reto de mantener con vida a los astronautas durante el trayecto y una vez en el planeta son los tres grandes escollos del proyecto, pero, según la NASA, el objetivo se aleja cada vez más de ser una quimera.

«La misión humana a Marte es una prioridad, y todo nuestro programa de exploración convergerá para dar apoyo a este objetivo», indicó Bolden.

Además de Bolden, se espera que el miércoles acuda a la Universidad George Washington el también exastronauta Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna después de Neil Armstrong en 1969, quien recientemente ha publicado un libro en el que defiende no sólo la llegada de seres humanos a Marte sino también el establecimiento allí de una colonia.

———————————————————————————————————————————————-

Mil personas se presentan voluntarias para viajar a Marte sin retorno

EP / MADRID
Día 24/04/2013 – ABC.es

La inscripción para el proyecto espacial Mars One apenas acaba de abrirse y ya ha recibido solicitudes desde 30 países

Unas 1.000 personas de 30 países ya han presentado su candidatura para vivir en Marte con el proyecto de la empresa holandesa ‘Mars One’, que pretende establecer la primera colonia humana en el Planeta rojo a partir de 2023. Entre los aspirantes no hay ningún español, aunque el plazo de inscripción acaba de empezar.

Los datos y videos de presentación de los futuros habitantes del planeta rojo se pueden ver en la página web de la compañía, en donde también está disponible el formulario para inscribirse.

Según explica ‘Mars One’, de estos aspirantes saldrán las 24 personas que, finalmente, viajarán al espacio, después de pasar por duras pruebas para comprobar su capacidad. “Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del programa de selección. En esta primera ronda abrimos para todo el mundo en la Tierra las puertas a Marte”, han señalado los organizadores en la web del proyecto.

La compañía se ha comprometido en que, en los diez próximos añosconstruirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado “un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes”.

“Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen”, argumenta en la web. De hecho, ‘Mars One’ evalúa el coste del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares.

Según ha explicado, “la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un ‘reality show’ que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global”.

Nunca regresarán

Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, según han señalado, el asentamiento en Marte estará abastecido por paneles solares, concretamente con un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía.

Como Marte está más lejos del Sol que la Tierra, se reduce la ganancia solar, pero, según han indicado los expertos, como la atmósfera es mucho más delgada, la cantidad de radiación solar que llega a la superficie es mayor que si Marte tuviera una atmósfera más densa.

‘Mars One’ ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, ‘Mars One’ quiere dejar claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.

La compañía planea tener elegidos a los futuros habitantes de Marte en 2015. Los 24 seleccionados se dividirán en seis equipos de cuatro miembros y, durante los siete años posteriores, se irán preparando para la misión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: