Una milicia rebelde siria secuestra a cuatro soldados de la ONU


  • Una milicia rebelde siria secuestra a cuatro soldados de la ONU
  • Los rebeldes sirios se atribuyen el secuestro de cascos azules en el Golán
  • La ONU confirma el secuestro de cuatro cascos azules filipinos cerca del Golán
  • La ONU decide evacuar a sus fuerzas de pacificación en la localidad de Al Jamla, en los Altos del Golán
  • Filipinas reclama mayor protección para los cascos azules emplazados en Siria
  • Rebeldes sirios dicen retienen a enviados ONU por seguridad
  • Empresa de seguridad afirma que Siria acaba de “desaparecer de Internet”
  • Siria recupera la conexión a Internet tras 19 horas de apagón

—————————————————————————————–

Una milicia rebelde siria secuestra a cuatro soldados de la ONU

Es la segunda detención de casos azules en dos meses

El Ejército de Israel se queja a la ONU por dos proyectiles de mortero lanzados al Golán

Valla de seguridad en la frontera del Golán ocupado por Israel y Siria. / ATEF SAFADI (EFE)

Incrementando de nuevo la tensión en la frontera con Israel, un grupo de rebeldes de Siria secuestró este martes a cuatro soldados de paz de Naciones Unidas que patrullaban en los Altos del Golán. Es la segunda ocasión en dos meses en que una milicia opositora secuestra a cascos azules en las inmediaciones de la zona desmilitarizada entre Siria y los territorios que Israel ocupó en 1967. El incidente pone de relieve los riesgos que para Israel y sus aliados occidentales supone no solo el régimen de Bachar el Asad, sino también la presencia de células radicales que operan libremente dentro de la amalgama de grupos opositores sirios.

Según informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que contactó con los secuestradores, “combatientes de un batallón rebelde dijeron haber detenido a cuatro integrantes de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) en la frontera con los Altos del Golán ocupados. Los combatientes del batallón intentaron justificar su acto alegando que protegían a los integrantes de FNUOS de continuados enfrentamientos en la zona, y también informaron de que liberarán a los miembros de FNUOS”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido en un comunicado la “liberación inmediata” de los soldados. Según explicó a este diario por vía telefónica Kieran Dwyer, portavoz del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, “los soldados se hallaban en el inicio de una patrulla rutinaria dentro de la zona de operaciones del contingente de la ONU, y muy cerca de su base, cuando las detenciones tuvieron lugar”.

Los soldados de la ONU detenidos, en una foto facilitada por sus captores en Facebook.

Israel ha reforzado al máximo su zona norte, tras sus ataques aéreos contra objetivos sirios, ocurridos el viernes y el domingo. Su Ejército se halla en las últimas fases de incremento de seguridad de la frontera con Siria, donde ha creado una valla inteligente que, entre otros elementos, cuenta con sensores de movimiento y dispositivos de grabación. El domingo trasladó dos baterías de su escudo de misiles, conocido como Cúpula de Hierro, al norte, frente a la frontera con Líbano. Hezbolá, la milicia chiita que controla el Gobierno de ese país, era la receptora de una remesa de misiles iraníes que Israel destruyó en sus ataques a Siria.

La frontera de Israel con Siria ha estado en relativa paz desde 1974, año en que la ONU acotó la zona desmilitarizada y creó FNUOS, después de la guerra de Yom Kipur. Hoy en día ese contingente de cascos azules cuenta con 917 soldados, procedentes de Austria, India, Marruecos, Moldavia y Filipinas. De este último país son los cuatro soldados secuestrados este martes, al igual que los 21 que fueron ya detenidos en marzo por el mismo grupo rebelde, las brigadas de los Mártires de Al Yarmouk.

En marzo, las mismas brigadas rebeldes secuestraron a 21 cascos azules y les liberaron por la presión de la ONU y de las facciones más moderadas de la propia oposición

En aquel incidente, los milicianos grabaron varios vídeos en los que mostraban a los soldados de la ONU y pedían como condición a su liberación que las fuerzas del régimen de Bachar el Asad se retiraran de las inmediaciones de la villa de Jamla. “Si no hay una retirada, les trataremos como prisioneros”, dijeron en una de esas grabaciones, aunque luego cambiaron de opinión y, ante las presiones de la Secretaría General de la ONU y de las facciones moderadas y mayoritarias de la oposición siria, les liberaron en Jordania tres días después.

El lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron una queja formal ante la ONU después de que dos proyectiles de mortero, muy rudimentarios, cayeran en los Altos del Golán. De momento, cuando algo semejante ocurre, el Ejército israelí se limita a quejarse a las instituciones internacionales, sin tomar represalia directa alguna, dado que considera que son proyectiles perdidos de enfrentamientos entre las milicias rebeldes y las fuerzas armadas de El Asad, que se enfrentan habitualmente en las inmediaciones del Golán.

El conflicto en Siria ha incrementado la presión fronteriza no solo para Israel, sino también para los propios soldados de la ONU. El contingente perdió recientemente 100 soldados, que debieron volver a su país de origen, Croacia, después de que el diario The New York Times publicara que el Gobierno de este había vendido armas a Arabia Saudí para entregárselas a los rebeldes que luchan contra El Asad. El Gobierno del primer ministro Zoran Milanovic, que temía las represalias del régimen sirio, decidió que no era seguro que sus solados patrullaran en el Golán.

———————————————————————————————————————————————–

Los rebeldes sirios se atribuyen el secuestro de cascos azules en el Golán

(AFP)

NUEVA YORK — Un grupo de rebeldes sirios reconoció el secuestro de cuatro cascos azules filipinos en la Meseta del Golán el martes, pero precisó en su comunicado que los retiene por “su seguridad”.

Es el segundo incidente de este tipo en dos meses en medio del tenso alto el fuego entre Siria e Israel.

Los cuatro soldados encargados del mantenimiento de la paz patrullaban la zona de separación entre Israel y Siria, donde 21 cascos azules filipinos habían sido secuestrados durante varios días por unos rebeldes sirios el pasado mes de marzo, dijo una portavoz de las fuerzas de paz, Josephine Guerrero.

“Se llevan a cabo gestiones para liberarlos con seguridad”, añadió la portavoz, en tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque en los términos más firmes.

Fuentes de la ONU que quisieron guardar el anonimato señalaron un aumento de la actividad militar del gobierno sirio y la fuerza de oposición en la zona patrullada por los cascos azules.

En una publicación en su cuenta de la red social Facebook, el grupo rebelde Brigada de los Mártires de Yarmuk reivindicó el secuestro por la propia seguridad de los soldados debido al auge de las tensiones en la zona. “La comandancia de la Brigada de los Mártires de Yarmuk anuncia un operativo destinado a dar seguridad y proteger a las fuerzas de Naciones Unidas en Wadi Yarmuk en la zona entre Siria y la Meseta del Golán”, dijo el grupo, que mostró la foto de cuatro hombres vestidos con chaquetas con las inscripciones “ONU” y “Filipinas”.

El comunicado agregó que la ofensiva de soldados del régimen de Bashar Al Asad y el auge de los combates en el área “ponían en peligro la seguridad” de los cascos azules y obligó a los rebeldes a “intervenir y actuar para sacarlos del medio”.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó la existencia de importantes enfrentamientos en la zona.

La Fuerza de la ONU para la observación de la separación (UNDOF, por sus siglas en inglés) en la zona, ha estado en la Meseta del Golán desde 1974, contando con unos 1.000 efectivos que portan armas muy livianas.

Israel, que está técnicamente en guerra con Siria, ocupó 1.200 km2 de la Meseta del Golán, que se anexó en 1967, en un movimiento que nunca fue reconocido por la comunidad internacional.

La ONU envió más vehículos blindados para el transporte de efectivos, ambulancias y otros equipos de seguridad a la fuerza, después de los secuestros de marzo.

————————————————————————————————————————————————–

La ONU confirma el secuestro de cuatro cascos azules filipinos cerca del Golán

(EFE)

Naciones Unidas, 7 may (EFE).- La ONU confirmó hoy el secuestro de cuatro cascos azules filipinos mientras patrullaban en los Altos del Golán, el área de separación entre Siria y Israel, y señaló que se está haciendo ya todo lo posible para lograr su liberación.

Se trata de cuatro miembros de la misión de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) retenidos por “un grupo armado no identificado” cerca de la zona de Al Jamlah.

“Se está haciendo todo lo posible para lograr su liberación”, confirmó a Efe una portavoz del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU.

Asimismo, precisó que los cuatro “cascos azules” secuestrados mientras patrullaban en el territorio ocupado por Israel a Siria en 1967 son de nacionalidad filipina.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo, por su parte, que los cuatro “cascos azules” fueron capturados por una brigada rebelde siria en los Altos del Golán.

A comienzos de marzo 21 observadores de la UNDOF fueron secuestrados por un grupo de rebeldes sirios denominado Brigada de los Mártires de Yarmuk y liberados días más tarde.

Después de ese secuestro, que recibió la condena del Consejo de Seguridad, la ONU decidió suspender temporalmente las patrullas nocturnas en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.

Compuesta por 1.500 militares de varios países, la UNDOF supervisa desde 1974 el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en la zona, ocupada durante la Guerra de los Seis Días, de 1967.

————————————————————————————————————————————————-

SEGÚN AL ARABIYA

La ONU decide evacuar a sus fuerzas de pacificación en la localidad de Al Jamla, en los Altos del Golán

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) –

   Naciones Unidas ha anunciado este miércoles su decisión de evacuar a sus fuerzas de pacificación de la localidad de Al Jamla, ubicada en los Altos del Golán, apenas un día después de que un grupo rebelde capturara a cuatro miembros la Fuerza de Observación Internacional en los Altos del Golán (UNDOF), según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó su “rotunda” condena por la “detención” de los cuatro miembros de la UNDOF y pidió su “inmediata liberación”. Ban achacó el suceso a “elementos armados”, sin señalar a ningún grupo como responsable.

Según la ONU, el secuestro se produjo en las inmediaciones de Al Jamla, situada en los Altos del Golán. Ban ha recordado a “todas las partes” implicadas en el conflicto en Siria que deben respetar la “libertad de movimiento” y la “seguridad” de la UNDOF.

La Brigada de los Mártires de Yarmouk, uno de los grupos rebeldes que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria, ha reconocido que tienen en su poder a estos cuatro efectivos, aunque por su propia seguridad debido a los “intensos combates” registrados en la zona.

Según la versión de esta brigada rebelde, recogida por la agencia Reuters, las presencia de fuerzas leales Al Assad y de “elementos criminales” supone una amenaza para la fuerza de paz.

Los rebeldes han acompañado su declaración con una foto en la que se ve a los cuatro efectivos con los chalecos azules de la ONU y se lee “Filipinas”.

————————————————————————————————————————————————-

08-05-2013 / EFE

El Gobierno de Filipinas reclamó hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mayores garantías de seguridad para las fuerzas de paz emplazadas en los Altos del Golán, tras el secuestro de cuatro cascos azules filipinos por los rebeldes sirios, el segundo caso en poco más de dos meses.

“Filipinas pide al Consejo de Seguridad todos los esfuerzos posibles y que utilice su influencia para la pronta y segura liberación de los cascos azules filipinos, y que vele por el respeto de la libertad de movimiento y seguridad de las fuerzas de paz en todas las misiones de la ONU”, reclamó en un comunicado el ministro de Exteriores filipino, Albert del Rosario.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer de la detención de cuatro miembros de la misión de la ONU en los Altos del Golán capturados por una brigada rebelde siria cerca del área de separación entre Siria y esta zona ocupada por Israel.

Este grupo explicó en un comunicado que fuentes de la insurgente brigada Al Muqatel dijeron que tienen a los cascos azules en su poder solo para protegerlos de los enfrentamientos que se registran en la zona.

“Filipinas subraya que la aprehensión y la detención ilegal de las fuerzas de paz son violaciones graves del derecho internacional”, señala la nota del departamento de Relaciones Exteriores.

Según el último comunicado de Naciones Unidas, debido a los “fuertes enfrentamientos” de la zona, aún no han podido establecer contacto con los secuestradores para negociar la liberación.

El pasado mes de marzo, en esa misma zona, 21 cascos azules filipinos fueron secuestrados durante unos días también por grupos rebeldes en Deraa, cerca de los Altos del Golán.

La llamada Brigada de los Mártires de Yarmuk los mantuvo retenidos en los alrededores de la aldea de Al Jamlah y los acusó de ayudar a las fuerzas gubernamentales sirias a desplegarse en la zona.

Los observadores filipinos son miembros de la misión internacional, compuesta por unos 1.500 militares de varios países, que supervisa desde 1974 el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán, zona ocupada por los israelíes durante la Guerra de los Seis Días, de 1967.

———————————————————————————————————————————————–

07 de mayo de 2013

Rebeldes sirios dicen retienen a enviados ONU por seguridad

Terra Chile

Rebeldes sirios dijeron el martes que tenían retenidos a cuatro enviados de paz filipinos de la misión de la ONU que controla la línea de cese al fuego entre Siria y los Altos de Golán, ocupados por Israel, después de que los combates en la zona los pusieran en peligro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó fuertemente la detención y pidió la liberación inmediata de sus enviados, que fueron detenidos mientras patrullaban un área cercana donde 21 observadores filipinos fueron apresados durante tres días en marzo.

La Brigada de Mártires de Yarmouk hizo el anuncio en un comunicado en su página de Facebook, acompañado de una foto de los cuatro militares con chalecos azules de la ONU en los que se podía leer “Fiipinas”.

El mismo grupo fue responsable del incidente ocurrido en marzo y reportes iniciales lo describieron como un secuestro, algo que la unidad rebelde negó.

“La brigada no quiere que este tema tome proporciones como el último incidente”, dijo Abu Iyas al-Hourani, un rebelde del grupo que habló con Reuters por Skype.

“Ellos (los enviados de paz) están sanos y salvos y serán entregados lo antes posible. Pero como sucedió la última vez, están en un área donde ocurren fuertes enfrentamientos en la zona de Ghadeer al-Bustan”, agregó.

El levantamiento de dos años en Siria ha traspasado cada vez sus sensibles fronteras, amenazando con llevar a otros países a un conflicto que ya ha dejado más de 70.000 muertos.

La portavoz de la ONU Josephine Guerrero dijo que los enviados de paz fueron capturados en la posición 86, cerca del extremo sur de la “zona de separación” entre las fuerzas israelíes y las sirias.

Al-Hourani dijo que su grupo teme ser culpado si alguno de los enviados de paz de la ONU muriera durante los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad y los rebeldes.

————————————————————————————————————————————————–

Empresa de seguridad afirma que Siria acaba de “desaparecer de Internet”

El grupo hacker Anonymous y el Informe de Transparencia de Google confirman el hecho, ocurrido cerca de las 17 horas de Chile. Las conexiones telefónicas también han sido interrumpidas, tal como ocurrió en 2012.

07/05/2013 – Latercera

Hace cerca de una hora, las conexiones de telefonía e Internet en Siria parecen haber sido interrumpidas, según lo afirmado por la empresa de seguridad Umbrella y el informe de transparencia de Google, además del grupo hacker Anonymous, quien a través de su cuenta en Twitter, ha revelado códigos y formas de comunicarse con el país asiático.

Según el registro, el apagón se produjo cerca de las 17 horas de Chile, y hasta el momento se mantiene interrumpido. Recordemos que en 2012 una situación similar se vivió cuando el Gobierno sirio, en un intento de detener a los rebeldes opositores, cortó las comunicaciones desde el país hacia el resto del mundo.

————————————————————————————————————————————————-

PROBLEMAS CON CABLES DE FIBRA

Siria recupera la conexión a Internet tras 19 horas de apagón

Foto: DECLANTM CC FLICKR
Foto: DECLANTM CC FLICKR 

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) –

   La conexión a Internet en Siria ha recuperado este miércoles por la tarde la normalidad tras más de 19 horas de interrupción, según el Gobierno debido a problemas con los cables de fibra óptica, una explicación que los expertos no terminan de creerse.

   La empresa Renesys, que supervisa el nivel de actividad en la red, ha confirmado que la conexión se reanudó este miércoles en torno a las 17.30 hora local (dos horas menos en la España peninsular), según la radiotelevisión pública británica, BBC.

Un portavoz de la firma Akamai, David Belson, ha explicado que Siria depende de cuatro proveedores y dispone de al menos tres cables activos. “Es improbable que el fallo de uno de ellos cause un apagón completo de Internet”, ha apuntado.

No es la primera vez en que se produce una interrupción del servicio de Internet en Siria, país inmerso desde hace dos años en un conflicto que ha dejado ya más de 70.000 muertos. En noviembre, la conexión permaneció interrumpida durante tres días.

Los activistas opositores han denunciado que estos apagones no se deben a problemas técnicos, sino a un intento del régimen de Bashar al Assad para silenciar a la disidencia. El Gobierno, en cambio, culpa de estos incidentes a los “terroristas”, término con el que suele referirse a los combatientes rebeldes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: