Unos islamistas matan a 55 personas en el noreste de Nigeria


  • Unos islamistas matan a 55 personas en el noreste de Nigeria
  • Al menos 55 muertos en un ataque atribuido a radicales islámicos en Nigeria
  • Cadena de atentados deja más de 50 fallecidos en Nigeria
  • AFRICA/NIGERIA – Después de los enfrentamientos en Baga, los desplazados siguen sin casa

——————————————————————————————-

Unos islamistas matan a 55 personas en el noreste de Nigeria

(AFP)

MAIDUGURI, Nigeria — Unos insurgentes islamistas lanzaron el martes unos ataques coordinados contra la ciudad de Bama, en el noreste de Nigeria, causando la muerte a 55 personas, indicó un portavoz militar.

“En esos ataques murieron 55 personas, entre ellas dos soldados, varios guardias de prisión, policías y civiles”, afirmó el portavoz militar Musa Sagir, en Maiduguri, feudo del grupo islamista Boko Haram, situado a 67 kilómetros de Bama.

Según el portavoz, unos “terroristas fuertemente armados de Boko Haram” lanzaron ataques hacia las 05H00 locales contra cuarteles del ejército, comisarías de policía y prisiones.

“Algunos de los hombres armados atacaron los cuarteles, pero otros fueron rechazados. Diez de ellos murieron y dos fueron detenidos. Pero unos hombres armados penetraron en la cárcel, liberando a 105 detenidos y matando a varios guardias”, dijo.

————————————————————————————————————————————————-

Al menos 55 muertos en un ataque atribuido a radicales islámicos en Nigeria

(EFE)

Lagos, 8 may (EFE).- Al menos 55 personas han muerto en un ataque coordinado llevado a cabo por supuestos miembros del grupo radical islámico Boko Haram en la localidad de Bama, en el noreste de Nigeria, informó hoy el diario local Vanguard.

El portavoz de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, en su acrónimo inglés) del Ejército nigeriano, Sagir Musa, citado hoy por el rotativo, indicó que medio millar de hombres irrumpieron en la ciudad ayer a bordo de varios vehículos y atacaron un cuartel, una cárcel, un tribunal, un ambulatorio y la oficina del gobierno local.

Según Musa, los fallecidos son 22 agentes de policía, 14 funcionarios de prisiones, 13 supuestos miembros de Boko Haram, 2 soldados, una mujer y 3 niños.

La primera oleada de ataques -aseguró la fuente- asaltó el cuartel de la Policía Provincial (del estado de Borno, donde se encuentra Bama) y le prendió fuego, para proceder luego a atacar otros objetivos, como la cárcel, de la que los atacantes liberaron a 109 reclusos.

Los asaltantes encontraron resistencia en el cuartel del Ejército en la ciudad, donde los militares lograron repeler el ataque y mataron a 13 pistoleros.

El diario publicó hoy fotografías de cuerpos apilados que aseguró pertenecían a las víctimas del ataque de ayer en Bama.

Además, el comandante de la JTF en Bama, A.G. Laka, afirmó que los atacantes se desplazaron después a la localidad de Banki, cerca de la frontera nigeriana con Camerún, donde protagonizaron más actos violentos, aunque no se conocen todavía datos al respecto.

Aunque ningún grupo se ha atribuido el ataque hasta el momento, el proceder y los objetivos coinciden con los elegidos habitualmente por Boko Haram, cuyo bastión, la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, se encuentra a 70 kilómetros de Bama.

El Gobierno nigeriano ha intentado recientemente entrar en conversaciones con los fundamentalistas para conceder una amnistía a aquellos que quieran abandonar la violencia, una oferta que los integristas han rechazado.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

—————————————————————————————————————————————————-

Cadena de atentados deja más de 50 fallecidos en Nigeria

Ataque se atribuye a grupo islamista conocido como Boko Haram.

POR  24HORAS .CL

Al menos 55 personas han sido asesinadas en el nordeste de Nigeria, en la localidad de Bama, en un ataque del grupo islamista conocido como Boko Haram, según fuentes militares nigerianas.

Los insurgentes islamistas lanzaron este martes ataques coordinados contra la ciudad, durante los que habrían fallecido 55 personas, entre ellas dos soldados, varios guardias de prisión, policías y civiles.

Según un portavoz militar, “terroristas fuertemente armados de Boko Haram” lanzaron ataques hacia las 5:00 de la mañana, hora locale, contra cuarteles del Ejército, comisarías de policía y prisiones.

Según el portavoz, “algunos de los hombres armados atacaron los cuarteles, pero otros fueron rechazados. Diez de ellos murieron y dos fueron detenidos. Hombres armados penetraron en la cárcel, liberando a 105 detenidos y matando a varios guardias.”

————————————————————————————————————————————————–

2013-05-07

AFRICA/NIGERIA – Después de los enfrentamientos en Baga, los desplazados siguen sin casa

Agencia Fides

Baga (Agencia Fides) – Miles de habitantes de Baga, en el estado norte-oriental de Borno, en Nigeria, se han desplazado por miedo a nuevos enfrentamientos entre el grupo radical islámico Boko Haram y las tropas conjuntas Nigeria-Niger-Chad de la Multi-National Task Force (MNJTF). Según las estimaciones realizadas por la Cruz Roja nigeriana, en los enfrentamientos del 16 y 17 de abril murieron 187 personas, aunque las fuerzas militares sostienen que solo son 37, de los cuales 30 islamitas, 6 civiles y un soldado. Además, según la imágenes de satélite difundidas por Human Rights Watch (HRW) 2.275 edificios han sido destruidos y 125 dañados seriamente (véase Agencia Fides 2/5/2013). Muchos residentes culpan a los soldados de incendiar las casas, pero los militares han negado las acusaciones culpando a Boko Haram. De hecho, la zona es un bastión de BH y las autoridades militares han acusado a los residentes del estado de Borno de acoger a los miembros de BH. Según HRW, la exponentes de BH han asesinado a muchos habitantes del estado de Borno, creando un clima de terror en la zona. El National Emergency Management Agency (NEMA) y la Cruz Roja llegaron a Baga 8 días después del fuego, ya que tuvieron que esperar el visto bueno de los militares que consideraban que el área todavía era demasiado en riesgo para los trabajadores humanitarios. Muchos de los habitantes se encuentran todavía en el bosque después de salir de sus casas en llamas. Temen que puede haber otros tiroteos. NEMA ha establecido un refugio temporal para 600 desplazados. Actualmente, la mayoría de los habitantes de Baga viven de la pesca y la agricultura, ya que las semillas guardadas han sido devoradas por las llamas. En la región semiárida de Nigeria nord-oriental la temporada de lluvias comienza en mayo y dura hasta septiembre. (AP) (7/5/2013 Agencia Fides)

————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: