Confirmada la condena a 4 años de cárcel de Berlusconi por fraude fiscal


  • Confirmada la condena a 4 años de cárcel de Berlusconi por fraude fiscal
  • Un tribunal de Milán ratifica la condena a Berlusconi por el ‘caso Mediaset’
  • La Fiscalía de Nápoles pide que se juzgue a Berlusconi por la compra de un senador
  • La condena contra Berlusconi no afectará al Gobierno de coalición
  • El centroderecha italiano cierra filas entorno a Berlusconi

——————————————————————————————-

Confirmada la condena a 4 años de cárcel de Berlusconi por fraude fiscal

(EFE)

Roma, 8 may (EFE).- El Tribunal de Apelación de Milán confirmó hoy la condena a 4 años de cárcel para el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset.

Asimismo, los jueces confirmaron la pena de inhabilitación durante cinco años para el desempeño de cargos públicos de ‘Il Cavaliere’.

Se trata de un nuevo revés judicial para el político conservador, que había intentado parar el proceso en varias ocasiones e incluso pidió que el caso fuera trasladado al Tribunal de Brescia, alegando que en el de Milán existía un prejuicio contra él.

Sin embargo, la condena no es definitiva, ya que Berlusconi todavía puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y además, en caso de que la resolución fuera confirmada en esa última instancia, ‘Il Cavaliere’ podría acogerse a la ley sobre indultos, por la que se le condonarían tres de los cuatro años de cárcel.

En el caso de la inhabilitación de cargos públicos, que podría suponer su alejamiento de la política activa, que desempeña actualmente con un escaño en el Senado y como líder del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), ésta tampoco empezará a contar hasta que exista una sentencia en firme.

Tras conocerse la sentencia, uno de los abogados de Berlusconi, Nicolò Ghedini, manifestó que se esperaban este resultado y lamentó que sobre los jueces pesó más el prejuicio que “la fuerza de los hechos”.

El letrado señaló que los magistrados no escucharon durante el proceso a ninguno de los testigos presentados por la defensa ni de los documentos presentados para apoyar su tesis de inocencia.

El abogado defensor de Berlusconi también señaló que en su resolución los jueces no tuvieron en cuenta la decisión de la Justicia en otro proceso relacionado, el Mediatrade, en el que, tanto en Milán como en Roma, el ex primer ministro quedó libre de cargos.

A las quejas de Ghedini, se sumaron las críticas de los correligionarios de Berlusconi, que en bloque insistieron en que se trata de un nuevo ejemplo de la persecución judicial sobre ‘Il Cavaliere’, que en repetidas ocasiones ha señalado que en Italia la Justicia está politizada.

Además de la condena de Berlusconi, el Tribunal de Apelación también confirmó la pena a tres años de reclusión para el productor estadounidense Frank Agrama, considerado como el “socio oculto” de Berlusconi en esta trama de fraude, mientras ratificó la absolución del presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri.

En este proceso se juzga la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses entre 1994 y 1999 por parte del grupo audiovisual Mediaset, propiedad de Berlusconi, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

La adquisición de esos derechos por parte del grupo empresarial Fininvest, al que pertenece Mediaset, por valor de 470 millones de euros, se realizó a través de dos sociedades extranjeras, la Principal Network Communication y la Principal Network, y de otros intermediarios, entre ellos Agrama.

Un sistema que habría permitido a Mediaset, el grupo audiovisual italiano al que se le vendieron después esos derechos comprados a las productoras estadounidenses, inflar los costes, creando así “fondos ocultos” que evadir al fisco italiano.

El caso Mediaset es uno de los tres procesos que Berlusconi tiene abiertos junto al del llamado caso Ruby, en el que está acusado de poder e incitación a la prostitución de menores, y al de la publicación de escuchas telefónicas de procedencia ilícita en el diario “Il Giornale”.

————————————————————————————————————————————————–

Un tribunal de Milán ratifica la condena a Berlusconi por el ‘caso Mediaset’

La pena se quedará en un año al aplicarse una reducción contemplada en una ley de 2006. El ex primer ministro italiano puede recurrir la sentencia

 Roma 8 MAY 2013 – El País.com (España)
Silvio Berlusconi en el Parlamento italiano. / ALBERTO PIZZOLI (AFP)

El varapalo es de aúpa. Justo en el momento en que saboreaba las mieles del poder recobrado, Silvio Berlusconi ha vuelto a ser condenado. La tercera vez en seis meses. Y nada menos que a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset. El tribunal de apelación de Milán ha confirmado este miércoles punto por punto la sentencia de primera instancia que en octubre de 2012 consideró probado que el grupo de comunicación del exjefe del Gobierno italiano alteró de forma artificial el precio real de los derechos de transmisión de películas estadounidenses para evadir dinero al fisco y, ya puestos, enviarlo a cuentas de Berlusconi en el extranjero. En la sentencia de primera instancia se decía que el también llamado Cavaliere tiene “propensión a cometer delitos”. Tras casi siete años de proceso, el político y magnate aún puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Lo que quiere decir que, por el momento, ni irá a la cárcel ni tendrá que jubilarse, pero a pesar de ello la confirmación de la sentencia es un asunto muy grave, no solo desde el punto de visa penal. Hay que tener en cuenta que cuando llegó la primera condena por Mediaset, Silvio Berlusconi era en teoría un político que llevaba varios meses fuera de la circulación, meditando sobre su futuro mientras su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), sostenía junto al Partido Democrático (PD) al Gobierno técnico de Mario Monti. De hecho, la sentencia fue la excusa para olvidarse de la jubilación y volver por sus fueros. Pero ahora Berlusconi es parte fundamental –con derecho a veto, amenaza e imposición—de un Gobierno de coalición dirigido por Enrico Letta, un alto dirigente del centroizquierda italiano. Si ya para el PD era difícilmente digerible tener que pactar cada asunto de Estado con Berlusconi, ahora lo tendrá que seguir haciendo con la confirmación de una sentencia que dice cosas como esta: “Los derechos audiovisuales pasaban de mano en mano y se aumentaban de modo injustificado. Se trataba de traspasos carentes de una función comercial. Servían solo para que se elevara su precio”. Los magistrados calcularon que la “evasión muy considerable” perpetrada por Mediaset pudo superar los 12 millones de euros entre los años 2000 y 2003, coincidiendo con el segundo Gobierno de Berlusconi. Además de a Berlusconi, el tribunal de apelación de Milán también ha confirmado la condena a tres años de prisión del productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama –considerado el socio oculto de la trama– y la absolución del presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri.

Tras conocer la sentencia, uno de los abogados de Berlusconi, Nicolò Ghedini, arremetió como de costumbre contra los jueces de Milán. La línea argumental es que la tienen tomada con su jefe. Además de la suerte del exprimer ministro, la cuestión ahora es ver de qué modo afecta la condena del dueño del PDL a su pacto de Gobierno con el centroizquierda. A través de la red social Twitter, uno de los mensajes más repetidos por el entorno de Berlusconi es que “la sentencia de Mediaset confirma que con el PD no se puede hacer nada…”. A nadie se le escapa que, más que influir en tal o cual decisión, lo que el magnate desea y no acierta a conseguir es un salvoconducto que lo salve de sus cuentas pendientes con la justicia. En seis meses le han caído tres condenas –las dos de Mediaset y la del caso Unipol—y aún está pendiente la sentencia del llamado caso Ruby, en el que los cargos son de una gravedad especial: abuso de poder e inducción a la prostitución de menores… Se podría decir que la condena del tribunal de apelación de Milán no solo golpea a Berlusconi, sino también a quienes lo convirtieron, pese a todos los pesares, en su socio de Gobierno.

—————————————————————————————————————————————————-

La Fiscalía de Nápoles pide que se juzgue a Berlusconi por la compra de un senador

El Pueblo de la Libertad convoca una protesta el sábado en Brescia a favor de ‘Il Cavaliere’

   ROMA, 9 May. (EUROPA PRESS) –

   La Fiscalía de Nápoles ha pedido este jueves que el ex primer ministro Silvio Berlusconi sea juzgado por la compra de un senador en 2006 al que pagó tres millones de euros, un día después de que ‘Il Cavaliere’ fuera condenado a cuatro años de cárcel en el marco del proceso Mediaset.

   Los dos fiscales encargados del caso han pedido que Berlusconi sea juzgado por el pago de tres millones de euros entre 2006 y 2008 al entonces senador Sergio De Gregorio para convencerle de que abandonara Italia de los Valores y entrara en la coalición de centro-derecha con el objetivo de “sabotear” el Gobierno de centro-izquierda que encabezaba entonces Romano Prodi.

Berlusconi sería juzgado por corrupción junto con De Gregorio y el exdirector del diario ‘Avanti’ Walter Lavitola. Según ‘La Repubblica’, las opciones de que la petición de los fiscales prospere parecen escasas, puesto que a finales de marzo la juez Marina Cimma había rechazado la petición de juicio inmediato contra ‘Il Cavaliere’.

Por otra parte, el Pueblo de la Libertad ha anunciado que se manifestará este sábado en Brescia “en defensa de Silvio Berlusconi”. En su comunicado, el partido ha precisado que el propio ex ‘premier’ asistirá al acto.

Varios miembros del partido han salido en defensa de Berlusconi y han arremetido contra los jueces, como suele hacer éste, que por ahora no ha hablado después de su condena. El expresidente del Senado Maurizio Gasparri ha denunciado el “ensañamiento” de los jueces. “Contestamos un uso político de la justicia que desde hace muchos años subsiste con claridad”, ha agregado.

Además, desde el PDL se ha tratado de separar la condena de su líder de su participación en el Gobierno de unidad de Enrico Letta. Así, el ministro de Infraestructura, Maurizio Lupi, ha asegurado que “no será una sentencia injusta la que hará caer el gobierno sino, llegado el caso, mi incapacidad y la de este gobierno” de hacer frente a los problemas del país.

—————————————————————————————————————————————————-

SEGÚN UN MINISTRO DE SU PARTIDO

La condena contra Berlusconi no afectará al Gobierno de coalición

Silvio Berlusconi

Foto: REUTERS

ROMA, 9 May. (Reuters/EP) –

   La condena a cuatro años de cárcel dictada este miércoles contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi por el caso Mediaset, no afectará al recién investido Gobierno de coalición, según ha declarado este jueves el ministro de Transportes, Maurizio Lupi, miembro del partido de ‘Il Cavaliere’, el Pueblo de la Libertad (PDL).

   Lupi ha asegurado que la coalición de centro-derecha y centro-izquierda se mantendrá o se vendrá abajo al margen de las batalles legales que libra Berlusconi. “Una sentencia injusta no va a desestabilizar al Gobierno”, ha subrayado Lupi en un programa de radio matutino.

A pesar de que Berlusconi, líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL), no es miembro de la coalición liderada por el primer ministro, Enrico Letta, tiene poder suficiente para poder sabotearla.

El Tribunal de Apelaciones de Milán, presidido por la magistrada Alessandra Galli, ratificó este miércoles la condena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación en el ejercicio de cargo público impuesta a Berlusconi por el Tribunal de Milán por el caso Mediaset, en el que está acusado de haber inflado el precio de las películas estadounidenses adquiridas por su grupo empresarial, propietario de Telecinco y Cuatro, para poder evadir al fisco y desviar los ingresos a cuentas en el extranjero.

En octubre de 2012, el Tribunal de Milán condenó a Berlusconi a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por el caso Mediaset pero la pena se redujo a un año de cárcel por la aplicación de la denominada Ley del Indulto.

“Se trata de una sentencia absolutamente prevista considerando el tono y los modos utilizados por los jueces en el desarrollo del proceso”, han considerado los abogados defensores de Berlusconi, Niccolò Ghedini y Piero Longo, según recogió el diario ‘La Stampa’.

‘Il Cavaliere’ ha negado todos los cargos presentados en su contra y ha recalcado que ha sido víctima de persecución por los juristas de izquierdas.

—————————————————————————————————————————————————

Los líderes del Pueblo de la Libertad (PdL), el partido del ex primer ministro italiano insisten en la teoría de la conspiración, criticando al tribunal que confirma la sentencia que condena a Silvio Berlusconi a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por el caso Mediaset.

No es la primera vez que Berlusconi o sus colaboradores denuncian que los jueces actúan con criterios políticos pero esta vez han subido el tono.

“El poder judicial está politizado, jueces que hacen política, que quieren destruir la política de una cierta tendencia, de una determinada orientación, es decir, es algo que salta a la vista”, ha dicho el portavoz del Pueblo de la Libertad (PdL) en la Cámara de Diputados, Renato Brunetta.

El abogado de Berlusconi ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo.

Una medida para paralizar el procedimiento y ganar tiempo porque la prescripción del delito de fraude fiscal podría ser efectiva a finales de este año.

Batalla en los tribunales y también en las calles.

Sus militantes y simpatizantes han convocado el sábado una manifestación en Brescia que se prevé multitudinaria y que contará con la presencia de ‘il Cavaliere’.

Además también han previsto concentrarse el próximo lunes a las puertas del Palacio de Justicia de Milán durante la celebración de la vista del llamado caso Ruby.

Berlusconi está acusado de presuntos delitos de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: