La justicia brasileña ordena retirar a los indios de una polémica represa amazónica


  • La justicia brasileña ordena retirar a los indios de una polémica represa amazónica
  • Indios vuelven a paralizar las obras de una polémica represa en la Amazonía brasileña
  • Ecologistas de la Eurocámara se une a críticas a la hidroeléctrica brasileña de Belo Monte
  • Indígenas desocupan obras de represa Belo Monte, en Amazonía brasileña

———————————————————————————————

La justicia brasileña ordena retirar a los indios de una polémica represa amazónica

Indígenas, miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y estudiantes protestan contra la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte en la región amazonica. EFE/Archivo / EFE

Un tribunal brasileño ordenó que un grupo de unos 200 indios que ocupa las obras de la polémica represa de Belo Monte, en plena selva amazónica, sea retirado del lugar para que continúen los trabajos, informaron hoy fuentes judiciales.

Los indios, de las etnias Munduruku, Juruna, Kayapó, Xipaya, Kuruaya, Asurini, Parakaná y Arara, ocupan el lugar desde hace una semana para exigir la paralización de las obras al sostener que la presa causará un desastre medioambiental en el río Xingú, en el estado de Pará (norte).

Un tribunal de esa región decidió que la ocupación es “ilegal”, por lo que ordenó a las autoridades policiales que desalojen a los manifestantes.

Según medios locales, el Ministerio Público ya ha empezado a negociar con los indios para que el desalojo se desarrolle de forma pacífica.

Fuentes de la organización no gubernamental Xingú Vivo Para Siempre, que reúne a grupos de indios, ecologistas y movimientos sociales contrarios a la represa, dijeron a Efe que los manifestantes están dispuestos a abandonar el lugar pero no a cesar sus protestas.

La presa será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, por detrás de la Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay, y la china de Tres Gargantas.

Según el proyecto, que es uno de los principales de Brasil en el sector energético, el embalse generará 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río Xingú y deberá entrar en actividad en 2015.

Para la construcción de este coloso de cemento en plena Amazonía serán inundados 516 kilómetros cuadrados de selva, lo que, según los opositores al proyecto, obligará a desplazar a unos 50.000 indios y campesinos que habitan en las riberas del Xingú y causará daños “irreparables” en el ecosistema de la zona.

————————————————————————————————————————————————-

Indios vuelven a paralizar las obras de una polémica represa en la Amazonía brasileña

Fotografía cedida por el Consejo Misionero Indigenista (Cimi), de unos 200 indígenas que ocuparon el principal frente de trabajo de la represa de Belo Monte, en la Amazonía brasileña, y paralizaron nuevamente la construcción de la polémica hidroeléctrica, que será la tercera mayor del mundo. / EFE

Unas 200 personas paralizaron hoy nuevamente la construcción de la polémica presa de Belo Monte, que será la tercera mayor del mundo y a la que se oponen ecologistas e indígenas.

Los protagonistas de la protesta exigen la paralización de las obras hasta que sean concluidos todos los estudios sobre los efectos ambientales de la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía, según la organización no gubernamental Xingú Vivo Para Siempre.

Belo Monte, cuyas obras han sido paralizadas en varias ocasiones por manifestantes o por decisiones judiciales, comenzó a ser construida en marzo del año pasado en un trecho del río Xingú en jurisdicción de Altamira, municipio en el estado amazónico de Pará.

Los manifestantes, pertenecientes a las etnias Munduruku, Juruna, Kayapó, Xipaya, Kuruaya, Asurini, Parakaná y Arara, también reivindican que el Gobierno reglamente la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a los responsables por este tipo de obras a consultar previamente a la población afectada.

Según Xingú Vivo Para Siempre, los indígenas, así como pescadores y colonos que los apoyan, quieren que el Gobierno suspenda provisionalmente todas las represas que son construidas actualmente en los ríos Xingú, Tapajós y Teles Pires.

Los manifestantes dicen que permanecerán en Belo Monte por tiempo indeterminado o hasta que sus reivindicaciones sean atendidas.

La organización no gubernamental calcula que la manifestación impidió que cerca de 6.000 de los más de 20.000 trabajadores de la obra acudiera a sus puestos en el principal frente de trabajo.

Los movimientos sociales agrupados por Xungú Vivo Para Siempre alegan que, a sus peticiones de diálogo, el Gobierno respondió en marzo pasado con un decreto que autoriza a la Fuerza Nacional de Seguridad Pública a usar tropas para “auxiliar la realización de estudios técnicos sobre impactos ambientales negativos” en obras en la Amazonía.

Los indígenas denunciaron que, con base en ese decreto, el Gobierno envió cerca de 250 agentes de la Fuerza Nacional al local en que se construye el Complejo Hidroeléctrico de Tapajós, también en Pará y al que se oponen los indios Manduruku.

“Somos las personas que viven en los ríos en los que ustedes quieren construir represas. Somos de la Amazonía y la queremos en pie”, aseguran los manifestantes en una carta.

“Nos están apuntando armas a la cabeza. Sitian nuestros territorios con soldados y camiones de guerra. Hacen que los peces desaparezcan”, agregan los indios, que atribuyen la represión a la negativa del Gobierno a escuchar a quienes se oponen a las obras.

La represa de Belo Monte, con una capacidad de generación de 11.233 megavatios en las épocas de crecida del Xingú, es uno de los principales proyectos de Brasil para atender su futura demanda de energía y el inicio de operaciones está previsto para 2015.

Según datos oficiales, para la construcción de ese coloso de cemento en plena Amazonía serán inundados 516 kilómetros cuadrados de selva, por lo que los grupos ecologistas alegan que las obras desplazarán a unos 50.000 indios y campesinos que habitan en las riberas del Xingú y que causarán “daños irreparables” al ya delicado ecosistema amazónico.

————————————————————————————————————————————————

Ecologistas de la Eurocámara se une a críticas a la hidroeléctrica brasileña de Belo Monte

El europarlamentario español Raúl Romeva (c) con una camiseta anti ACTA participa en la sesión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica). EFE/Archivo / EFE

El grupo ecologista de la Eurocámara (Greens) alzó hoy la voz contra el proyecto del consorcio constructor de Belo Monte, la polémica hidroeléctrica que Brasil levanta en medio de la Amazonía.

El español Raul Romeva, la francesa Eva Joly y la austríaca Ulrike Lunacek denunciaron que empresas europeas están involucradas en un proyecto que vulnera tanto los derechos humanos como el medio ambiente.

Los europarlamentarios mostraron su punto de vista ante la prensa junto a las portavoces del movimiento en contra de la presa “Río Xingu vivo para siempre” Helena Palmquist y Verena Glass.

Los eurodiputados tienen previsto viajar este verano a Bel Monte y realizar una conferencia en Bruselas en el mes de noviembre para concienciar a las autoridades europeas sobre las consecuencias de la construcción de la hidroeléctrica.

Lunacek llamó la atención sobre el hecho que la hidroeléctrica, cuyas obras están acabando con la población indígena que vive a lo largo del río Xingu, “ni siquiera será eficaz energéticamente”.

Romeva, en el mismo sentido, señaló que la hidroeléctrica “es un ejemplo del peor desarrollismo de los que piensan que los recursos naturales son infinitos”.

Tanto Joly como Glass coincidieron en catalogar de “genocidio” las consecuencias para la población indígena de las obras, dado que las explosiones en el río están dejando sin alimento a los que viven a su paso ya que no pueden pescar ni cazar.

————————————————————————————————————————————————-

Indígenas desocupan obras de represa Belo Monte, en Amazonia brasileña

(AFP)

RÏO DE JANEIRO — Unos 150 indios desocuparon el jueves de noche el sitio de obras de la represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonia brasileña, que invadieron hace una semana, acatando una orden judicial que obligaba el desalojo, informó el sitio de noticias G1 de Globo.

Los indígenas de las etnias Munduruku, Xypaia, Kuruaia, Canela y Juruna, salieron después de que un tribunal del estado de Pará (norte), donde se levanta la usina, decidiera sobre el fin de la protesta y obligara a desalojar el sitio.

La salida se negoció en una reunión de tres horas entre un fiscal federal y funcionarios de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai). No se precisaron detalles del encuentro.

Según G1, los manifestantes no querían ser vistos como criminales y querían evitar un conflicto con la militarizada Fuerza Nacional, dado que habían niños y mujeres entre los invasores.

Los indígenas reivindican que se aplicara “la consulta previa a los pueblos indígenas”, o sea, que las autoridades les consulten antes de tomar cualquier decisión concerniente a los trabajos de la represa.

Unos 6.000 obreros se cruzaron de brazos desde el 2 de mayo, cuando comenzó la ocupación, y el viernes pasado unos 80 efectivos policiales, de la Fuerza Nacional y la Policía Militar del estado, fueron enviados para proteger el sitio.

Las obras de Belo Monte no se encuentra directamente en tierras indígenas, pero las comunidades aborígenes, muchas muy cercanas, aseguran que sufrirán con el impacto que tendrá en la selva y el rio.

Belo Monte es la mayor represa en construcción en Brasil y la tercera del mundo. Suministrará 11.233 MW, o sea 11% de la capacidad instalada del país. Su funcionamiento implicará la inundación de 502 km2.

El gobierno prevé inversiones de 1.200 millones de dólares para reducir el impacto social y ambiental.

La primera turbina debe comenzar a funcionar en 2015 y la última en 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: