Explosión de autos bomba dejó 40 muertos en Turquía


—————————————————————————————–

Explosión de autos bomba dejó 40 muertos en Turquía

Hay un centenar de heridos, 29 de ellos en estado crítico.

Las explosiones causaron el derrumbe de un edificio.

Cooperativa.cl
EFE

Cifra de muertos podría aumentar.

A 40 aumentaron las víctimas fatales al explotar dos coches bomba en la localidad suroriental turca de Reyhanli, fronteriza con Siria, informaron autoridades turcas.

Según el ministro turco del Interior, Muammer Guler, un centenar se encuentran heridas, de ellas 29 de gravedad.

Minutos antes, el ministro de Interior, Muammer Guler, había detallado a la prensa que “dos coches han explotado enfrente del ayuntamiento y de la oficina de correos en Reyhanli”.

El jefe del Ejecutivo turco confirmó, que agentes turcos de los servicios de inteligencia están ya en la localidad, de unos 60.000 habitantes, para investigar lo sucedido.

Daños graves tras derrumbe

Las explosiones, sobre cuyo origen existen diferentes versiones, hicieron que se desplomara un edificio y causaron daños graves en las citadas sedes administrativas de esta localidad situada en el sur de la provincia turca de Hatay.

Ni Erdogan ni el ministro del Interior señalaron quién podría estar detrás del suceso.

Diversos medios turcos han especulado con las hipótesis de que no se trate de un atentado y que en realidad responda a una explosión accidental causada por miembros de la oposición siria mientras elaboraban explosivos de forma clandestina.

Tras la explosión decenas de turcos se concentraron en el centro de la localidad para atacar a sirios, a los que responsabilizan de la explosión, según el diario Hurriyet.

Los policías turcos apenas han podido contener a los manifestantes y se han enviado refuerzos desde la capital provincial, Hatay, para rebajar la tensión, según la misma fuente.

————————————————————————————————————————————————-

Hasta tres explosiones en la frontera entre Turquía y Siria dejan 40 muertos

DANIEL IRIARTE / CORRESPONSAL EN ESTAMBUL – ABC.es
Día 11/05/2013

La localidad de Reyhanli, en la frontera con Siria, acoge a una importante comunidad de refugiados y activistas

Pulse para ver el video
REUTERS
Destrozos tras las explosiones en la ciudad turca de Reyhanli

Al menos 18 personas han muerto y medio centenar han resultado heridas hoy en una serie de explosiones en la ciudad turca de Reyhanli, muy cerca de uno de los pasos fronterizos con Siria. El ministro del interior, Muammer Güler, ha afirmado que «dos coches bomba han sido colocados frente al ayuntamiento», aunque otras fuentes indican que se ha producido como mínimo otra explosión adicional, tal vez varias, en otros lugares de la ciudad. No se descarta que el número de bajas aumente en las próximas horas.

Un vídeo subido a internet por un refugiado sirio muestra el edificio del ayuntamiento totalmente devastado por la explosión, así como a varias personas tratando de ayudar a los heridos. Hacia el final, pueden escucharse ráfagas de ametralladora.

Según el diario «Today’s Zaman», después de los atentados los locales han comenzado a atacar coches con matrícula siria y a algunos refugiados. En las últimas semanas, la tensión entre los desplazados sirios y los vecinos de la localidad ha sido muy alta, y en al menos una ocasión jóvenes de ambas nacionalidades se han enfrentado en peleas multitudinarias.

«Esta provocación se produce en una fase crítica de transición hacia Siria. No es una coincidencia que esto suceda en un momento en el que el tráfico diplomático se está intensificando», ha declarado el ministro de asuntos exteriores turco, Ahmet Davutoglu. «Muchas fuerzas pueden querer alterar la paz en Turquía, pero no van a tener éxito. Vamos a responder. Tomaremos las medidas adecuadas», ha dicho, apuntando al régimen sirio como probable inductor del atentado.

El pasado febrero, 14 personas murieron y varias docenas resultaron heridas cerca de esta misma localidad, en el paso fronterizo de Bab El Hawa, por la explosión de una furgoneta bomba. El atentado estuvo a punto de acabar con la cúpula de la oposición siria, que se encontraba en la zona, y que no dudó en acusar al gobierno de Bashar Al Assad del atentado. Un mes después, cinco presuntos agentes del régimen sirio fueron detenidos por su presunta participación en los hechos.

Una tercera explosión

EFE
Horas después de que los dos coches bomba estallaran, una tercera explosión sacudió la ciudad turca de Reyhanli. En este caso se trató de un accidente y no está relacionada con el doble atentado, informaron las autoridades turcas.
La explosión se produjo en una zona muy poblada a unos cientos de metros de distancia del centro de la ciudad y los servicios de rescate están ya en camino para evaluar la situación, agregó NTV.
—————————————————————————————————————————————————
11 de mayo de 2013

Turquía sospecha de Siria tras atentados que dejan 41 muertos

Terra Chile

Turquía afirmó sospechar que Siria está involucrada en los atentados cometidos este sábado en una pequeña ciudad del sur turco, cerca de la frontera siria, que causaron al menos 41 muertos.

El vice primer ministro y portavoz del gobierno turco, Bulent Arinc, dijo que el régimen sirio del presidente Bashar al Asad formaba parte de los “sospechosos”, tras estos dos atentados con coche bomba que provocaron además un centenar de heridos.

“Con sus servicios de inteligencia y sus grupos armados, suelen formar parte de los sospechosos”, declaró Arinc al canal de televisión NTV, refiriéndose al régimen sirio, si bien recalcó que las investigaciones acababan de iniciarse.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan estimó que “quienes no ven de modo positivo el viento de libertad que sopla sobre nuestro país pueden estar implicados en estas acciones”, aludiendo al proceso de paz iniciado hace unos meses con los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), liderado por Abdulá Ocalan.

Los dos atentados con coches bomba cometidos este sábado en una pequeña ciudad del sur del país próxima a la frontera siria causaron 40 muertos y un centenar de heridos, anunció el canal de información NTV, citando al ministro turco del Interior, Muammer Guler.

El ministro declaró a la cadena que el número de víctimas mortales podría aumentar, dado que 29 heridos están en estado grave.

A su vez, el vice primer ministro Besir Atalay anunció poco después que el balance era de 41 víctimas mortales.

Ambos vehículos llenos de explosivos estallaron frente al ayuntamiento y a la oficina de correos de Reyhanli, una ciudad de 60.000 habitantes de la provincia de Hatay, situada a ocho kilómetros de la frontera siria, según señaló el ministro a Anatolia.

“Vamos a abrir una investigación para dilucidar” lo ocurrido, dijo.

Varias ambulancias se dirigieron al lugar de los hechos para atender a las víctimas, indicó la televisión CNN-Turk, que añadió que el ayuntamiento había sufrido grandes daños.

Una tercera explosión en Reyhanli hizo temer un nuevo atentado, pero el ministro Guler afirmó que había sido la explosión del depósito de gasolina de un auto, sin relación con las bombas.

La zona fronteriza ha sufrido una serie de ataques a medida que el conflicto en Siria ha desbordado a Turquía, antiguamente país aliado del presidente sirio Hafez Al Asad, padre y predecesor del actual mandatario.

Este atentado es el que más víctimas ha causado en Turquía, desde que se inició el conflicto en la Siria vecina. En febrero, un atentado con coche bomba en Cilvegozu, del que Turquía responsabilizó a agentes de inteligencia sirios, había matado a 17 personas y herido a 30.

“Sea quien sea el instigador o el ejecutante, sea cual sea la fuerza de la que dispone, pediremos que se nos rindan cuentas”, recalcó Arinç.

El canciller turco Ahmet Davutoglu subrayó la “coincidencia” entre estos ataques y la “intensificación” de los esfuerzos para salir de la crisis siria, de los que forma parte una visita prevista de Erdogan a Washington el próximo 16 de mayo.

“Que esto ocurra en un momento en que, en el mundo entero se intensifican los esfuerzos relativos a Siria (…) no es una coincidencia”, declaró.

“Nuestras fuerzas de seguridad han tomado medidas (…) No permitiremos provocaciones de este tipo en nuestro país”, agregó.

Turquía apoya a los rebeldes sirios y ha instado a Asad a renunciar. Unos 400.000 sirios se han refugiado en Turquía. La mitad de ellos viven en campos de refugiados.

————————————————————————————————————————————————-

El saldo de los atentados al sur de Turquía sube a 40 muertos y 100 heridos

(AFP)

ESTAMBUL — Los dos atentados con coches bomba cometidos este sábado en una pequñea ciudad del sur de Turquía cercana a la frontera siria causaron 40 muertos y un centenar de heridos, anunció el canal de información NTV, citando al ministro del Interior turco, Muammer Guler.

El ministro declaró a la cadena que el balance de víctimas podría aumentar, dado que entre los heridos 29 están en estado grave. Guler habló de una “provocación” para sabotear el proceso de paz iniciado haces varios meses por el gobierno con los rebeldes kurdos, según NTV.

El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno turco, Bulent Arinç, dijo que el régimen sirio del presidente Bashar al Asad formaba parte de los “sospechosos” de los atentados. “Con sus servicios de inteligencia y sus grupos armados, suelen formar parte de los sospechosos”, declaró Arinç al canal de televisión NTV, si bien recalcó que las investigaciones acababan de iniciarse.

————————————————————————————————————————————————

Turquía envía más tropas a frontera siria por explosiones mortales

El ejército turco envió hoy sábado más tropas a la frontera con Siria luego de que explosiones de coche bomba mataron al menos a 40 personas en un poblado fronterizo.

2013-05-12 / agencia de xinhua

 – Centro de Información por Internet de China

El ejército turco envió hoy sábado más tropas a la frontera con Siria luego de que explosiones de coche bomba mataron al menos a 40 personas en un poblado fronterizo.

Los refuerzos militares aéreo y terrestre empezaron a desplegarse en el poblado de Reyhanli, en el sur de la provincia turca de Hatay luego de las explosiones que cobraron al menos 40 vidas y lesionaron a más de 100.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, consideró el incidente como un acto de “provocación” y dijo que “Daremos respuesta. Adoptaremos las medidas adecuadas”. Informes indicaron que cuatro explosiones ocurrieron cerca del edificio del municipio y de correos en Reyhanli, que atestiguó tensiones entre refugiados sirios y jóvenes turcos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: