Arzobispado de Santiago confirma condena perpetua a sacerdote por abusos sexuales a menores


  • Arzobispado de Santiago confirma condena perpetua a sacerdote por abusos sexuales a menores
  • Iglesia declara culpable de abusos sexuales a sacerdote de la congregación de San Francisco de Sales
  • Expulsan del estado clerical a sacerdote culpable de abusos en Chile
  • Ezzati condena a cura por abusos y lo expulsa del sacerdocio

——————————————————————————————–

Arzobispado de Santiago confirma condena perpetua a sacerdote por abusos sexuales a menores

Lunes 13 mayo 2013
Imagen:Marcelo Segura | Agencia UNOImagen: Marcelo Segura | Agencia UNO

El Arzobispado de Santiago confirmó la condena a un sacerdote de la congregación de los Misioneros de San Francisco de Sales, por abuso sexual a menores.

Se trata de Héctor Valdés Valdés, quien fue declarado culpable de abuso sexual a dos menores y de abuso de ministerio, de acuerdo a una investigación iniciada en 2012.

Por estos delitos, Valdés fue sentenciado de manera perpetua a dimisión del estado clerical y del instituto religioso al que pertenece.

La investigación administrativa penal fue decretada por la congregación para la Doctrina de la Fe, y le fue encargada al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

La condena fue dictada con la autorización de esta congregación, siendo firmada el 19 de abril de 2013.

Valdés podría interponer un recurso contra esta sentencia en los 60 días hábiles posteriores a la notificación, realizada el 24 de abril pasado.

————————————————————————————————————————————————–

13 DE MAYO DE 2013

Iglesia declara culpable de abusos sexuales a sacerdote de la congregación de San Francisco de Sales

“Se ha condenado al padre (Héctor) Valdés a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y de dimisión del Instituto religioso al que pertenece. En consecuencia, queda removido de por vida del ejercicio del ministerio sacerdotal y de la vida religiosa”, señala una nota del Arzobispado de Santiago.

El Arzobispado de Santiago informó este lunes que el sacerdote Héctor Valdés Valdés, de la congregación de los Misioneros de San Francisco de Sales, fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores de edad por lo que fue removido “de por vida” del ejercicio sacerdotal.

A través de un comunicado, se informó que el religioso primero comenzó a ser investigado por su congregación y que el proceso administrativo en su contra lo continuó el arzobispado, por instrucción del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de El Vaticano.

“ Tras el proceso administrativo penal realizado, conforme a lo establecido en el Código Derecho Canónico y en las normas de la Santa Sede sobre los delitos más graves, el sacerdote Valdés ha sido declarado culpable del delito de abusos sexuales de menores de edad en contra de dos víctimas, y de abuso de ministerio”, dice la nota publicada en el portal Iglesia.cl.

Agrega que “con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se ha condenado al padre Valdés a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y de dimisión del Instituto religioso al que pertenece. En consecuencia, queda removido de por vida del ejercicio del ministerio sacerdotal y de la vida religiosa”.

Finalmente indica que “el decreto que establece la condena y la pena ha sido firmado el 19 de abril de 2013. El sacerdote mencionado puede interponer un recurso contra este decreto ante la Congregación para la Doctrina de la Fe en un plazo de 60 días hábiles desde la notificación, realizada el 24 de abril pasado”.

————————————————————————————————————————————————–

Expulsan del estado clerical a sacerdote culpable de abusos en Chile

Expulsan del estado clerical a sacerdote culpable de abusos en Chile

SANTIAGO, 13 May. 13 / (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispado de Santiago de Chile informó que luego del debido proceso penal seguido al Padre Héctor Valdés Valdés, acusado de abusos sexuales contra dos menores de edad, el presbítero ha sido encontrado culpable y ha sido condenado a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y ha sido además expulsado del instituto religioso al que pertenecía.

En un comunicado de prensa dado a conocer por el Departamento de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago, se informa que en mayo de 2012 la Congregación para la Doctrina de la Fe encargó al Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, instruir un proceso administrativo penal contra el Padre Valdés.

Luego de concluido el proceso penal y conforme al Derecho Canónico y las normas de la Santa Sede sobre los delitos más graves, el “sacerdote Valdésha sido declarado culpable del delito de abusos sexuales de menores de edad en contra de dos víctimas, y de abuso de ministerio”.

El texto precisa además que “con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se ha condenado al Padre Valdés a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y de dimisión del Instituto religioso al que pertenece. En consecuencia, queda removido de por vida del ejercicio del ministerio sacerdotal y de la vida religiosa“.

Finalmente el texto señala que el decreto con esta condena tiene fecha 19 de abril de 2013 y se indica que el sacerdote podrá apelar el fallo en el lapso de 60 días hábiles contados a partir del 24 de abril, cuando se notificó a Valdés.

La decisión del Arzobispado de Santiago, como en otros casos similares, es consecuente con la política de “tolerancia cero” alentada por el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, quien estableció una serie de normas y procedimientos para sancionar a los sacerdotes culpables de abusos sexuales.

Esta política ha sido reafirmada y alentada por el Papa Francisco. El pasado 5 de abril, la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano dio a conocer un comunicado en el que se informó que “el Santo Padre ha recomendado en particular modo que la Congregación, continuando en la línea querida por Benedicto XVI, actúe con decisión en lo que respecta a los casos de abusos sexuales“.

Además de alentar a las conferencias episcopales a seguir el debido proceso con los culpables de abusos, el Papa aseguró “que en su atención y en su oración por los sufrientes, las víctimas de abusos están presentes de modo particular“.

————————————————————————————————————————————————-

13 de mayo de 2013

Ezzati condena a cura por abusos y lo expulsa del sacerdocio

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, terminó una investigación que le encargó el Vaticano y sancionó al reliogioso misionero de San Francisco de Sales, Héctor Valdés Valdés.

Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de la Iglesia Católica. Foto: UPI
Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de la Iglesia Católica.
Foto: UPI 

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, declaró culpable de abusos en contra de dos menores de edad al sacerdote Héctor Valdés Valdés y lo expulsó del sacerdocio y de la vida religiosa.

A través de un comunicado público, el Iglesia Católica de Santiago informó sobre el resultado de la investigación iniciada hace un año.

“En mayo de 2012 el Dicasterio para la Doctrina de la Fe encargó al Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, instruir un proceso administrativo penal contra el P. Héctor Valdés Valdés, M.S.F.S., sacerdote de la congregación de los Misioneros de San Francisco de Sales, acusado de abuso a menores de edad, cuya investigación previa había realizado la congregación sobre la base de antecedentes proporcionados por el Arzobispado de Santiago”, detalla el documento del arzobispado.

Luego explica que “tras el proceso administrativo penal realizado, conforme a lo establecido en el Código Derecho Canónico y en las normas de la Santa Sede sobre los delitos más graves, el sacerdote Valdés ha sido declarado culpable del delito de abusos sexuales de menores de edad en contra de dos víctimas, y de abuso de ministerio”.

Enseguida sentencia que, con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, Ezzati “ha condenado al padre Valdés a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y de dimisión del Instituto religioso al que pertenece. En consecuencia, queda removido de por vida del ejercicio del ministerio sacerdotal y de la vida religiosa”.

Sin embargo, en su parte final, la información precisa que el religioso castigado puede interponer un recurso contra este decreto ante la Congregación para la Doctrina de la Fe en un plazo de 60 días hábiles desde la notificación, realizada el 24 de abril pasado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: