Dossier atentados y violencia callejera


  • Un tiroteo siembra el pánico en un desfile por el Día de la Madre en Nueva Orleans
  • El FBI atribuye a violencia callejera el tiroteo con 19 heridos en Nueva Orleans
  • Un atentado causa al menos 15 muertos y 30 heridos en Bengasi
  • La sombra de la violencia ciega se cierne de nuevo sobre Libia
  • Mueren tres soldados georgianos en un atentado en Afganistán
  • Mueren 10 personas en atentado en Afganistán
  • Atentado suicida contra un jefe policial mata a siete personas en Pakistán

——————————————————————————————–

Un tiroteo siembra el pánico en un desfile por el Día de la Madre en Nueva Orleans

Diecinueve personas han resultado heridas, entre ellas un niño y una niña, ambos de 10 años

El FBI define el suceso como violencia callejera, rechazando que sea un atentado terrorista

La policía busca a tres sospechosos y ofrece 10.000 dólares por cualquier información

 Washington 13 MAY 2013 – El País.com (España)

Imágenes del momento del tiroteo captadas por una cámara de seguridad. / REUTERS-LIVE!

Un tiroteo durante un desfile con motivo del Día de la Madre dejó ayer domingo al menos 19 heridos en Nueva Orleans, según fuentes oficiales. El suceso ocurrió a las dos de la tarde hora local en la calle Frenchmen de la ciudad. El Departamento de Policía de Nueva Orleans informó que entre los afectados había 10 hombres, siete mujeres, un niño y una niña, ambos de 10 años, que “han sido alcanzados por las balas”. Los dos menores tenían varias lesiones en el cuerpo pero se encuentran estables.

El FBI definió el tiroteo como violencia callejera, rechazando que haya sido un atentado terrorista. Se buscan a tres sospechosos. Este lunes, la policía ha publicado varias imágenes de los supuestos autores del suceso y ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares por cualquier información que pueda ayudar a su captura.

“Ha sido un día muy trágico para Nueva Orleans, una vez más, -tres personas resultaron heridas durante en un desfile en 2006 y una mujer en otro en 2010- , especialmente en un día como hoy, el Día de la Madre”, dijo el alcalde de la ciudad, Mitch Landrieu. “Han disparado a madres, hermanas e hijos que han resultado heridos”, añadió. El alcalde también instó a los testigos a que proporcionen toda la información posible: “Este tipo de sucesos no se pueden quedar sin resolver. La manera de poner fin a esta violencia es que todos ayudemos”.

Ronal Serpas, subdirector del Departamento de Policía de Nueva Orleans, agregó en rueda de prensa que vieron a tres personas huir corriendo de la zona. “Estos tres sospechosos podrían haber trabajado de manera conjunta y al menos se han usado dos armas diferentes”, dijo. Uno de los sospechosos fue descrito como un hombre de entre 18 y 22 años con el pelo corto y vestido con una camiseta blanca y pantalones vaqueros cortos.

“Los agentes están realizando entrevistas a varios testigos, se están recuperando las grabaciones de las cámaras de vigilancia aledañas a la zona del suceso y, por supuesto, llevando a cabo la recogida de pruebas en el lugar. Estamos seguros de que pronto encontraremos y arrestaremos al autor o autores del tiroteo”, sostuvo en un comunicado el portavoz del Departamento de Policía de Nueva Orleans, Remi Braden.

El director de los servicios médicos de emergencia de Nueva Orleans, Jeff Elder confirmó en rueda de prensa que tres de los heridos han llegado en estado crítico y han sido traslados al quirófano de inmediato: “Entre los afectados hay algunos que están graves y han sido ingresados y otros que están en buenas condiciones”. “Hemos recibido 19 personas a la vez, las estamos evaluando lo más rápido posible. La situación es caótica pero no hay fallecidos”, explicó.

Había entre 300 y 400 personas viendo el evento en el momento del suceso, unas 200 muy próximas a la zona en la que se produjo el tiroteo. Además, había unos 10 agentes encargados de la seguridad del desfile, que se celebraba en un barrio de familias de clase media y de bajos ingresos. En 2012 su población había disminuido un 60% con respecto a 2005, año en el que el huracán Katrina azotó la ciudad dejando tras de sí 1.800 muertos y unos 128.000 millones de dólares en pérdidas económicas.

“Desde el segundo que oí los disparos, corrí con mi hija y justo un hombre cayó sobre mi regazo”, dijo Shermaine Tyler, de 32 años, que presenció el tiroteo. Tyler aseguró que esta persona había recibido dos impactos de bala, uno en la zona de la pelvis y otro en la mano. “Todo esto es ridículo, todos sangramos la misma sangre, todos venimos del mismo dios. Esta gente ha recibido un disparo y para qué”, añadió.

Adriana Stewart, una residente de la zona que ha participado en el desfile, calificó de incomprensible lo ocurrido. “Era la primera vez que llevaba a mis hijos. No es justo, ni para las madres ni para ellos”, dijo. Otra mujer de 59 años relató que estaba en su casa viendo el desfile cuando oyó los disparos: “Había cientos de personas gritando y corriendo. Es muy triste que la gente no pueda salir a la calle a celebrar. Nadie se puede dirigir a una multitud y empezar a pegar tiros”.

El Original Big 7 Social Aid and Pleasure Club es el encargado de organizar el desfile desde el año 2001, de acuerdo con su presidente Edward Buckner, que explicó que el fin es “felicitar a las mujeres estadounidenses de Nueva Orleans por el duro trabajo que hacen cuidando de sus hijos”. “No puedo decir cómo son los hombres que han disparado, porque estaba ocupado desfilando. No lo vi venir, todo el mundo estaba pasándolo bien”, dijo.

El tiroteo ocurre en medio del debate político sobre el control de armas en Estados Unidos y antes de cumplirse un mes del atentado durante el maratón de Boston en el que tres personas murieron y más de 180 personas resultaron heridas. Tanto este suceso como el perpetrado por los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev en Boston acontecieron a plena luz del día y en eventos con una gran cantidad de gente.

La actual lucha del presidente Barack Obama contra las armas comenzó tras el tiroteo del pasado diciembre en una escuela de Newtown perpetrado por Adam Lanza, en el que murieron 20 niños de entre seis y siete años. La batalla contra el descontrol en el uso civil de armamento ha sufrido varios contratiempos desde entonces. Por ejemplo, la enmienda bipartita para extender el control de antecedentes penales y mentales a todas las transacciones comerciales de armas en EE UU fue derrotada en abril. La iniciativa no solo encarnaba la apuesta legislativa más ambiciosa sobre el control de armas en los últimos 20 años, sino que recogía una de las principales apuestas para la reducción de la violencia armada defendidas por Obama. La decisión supuso un duro revés para las aspiraciones de aprobar una ley más restrictiva sobre armas.

————————————————————————————————————————————————-

El FBI atribuye a violencia callejera el tiroteo con 19 heridos en Nueva Orleans

(AFP)

WASHINGTON — Unos desconocidos abrieron fuego el domingo durante el desfile del Día de la Madre en la ciudad de Nueva Orleans, al sur de EEUU, dejando 19 heridos de bala, en un incidente que el FBI atribuyó este lunes a la “violencia callejera”.

Entre heridos en el incidente ocurrido a inicios de la tarde figuran 17 adultos y dos menores de 10 años, dijo que el departamento de policía local en un comunicado. “Muchas de las víctimas fueron rasguñadas”, algunos por balas que rebotaron, dijeron las autoridades para acotar que “en este momento, no hay víctimas mortales, y la mayoría de las heridas no amenazan la vida” de los afectados.

Un niño y una niña sufrieron heridas leves y se encontraban en buen estado, mientras que un hombre y una mujer estaban todavía en cirugía la noche del domingo. La policía federal de EEUU (el FBI) dijo que el tiroteo no estaba relacionado con actos de terrorismo. “En base a nuestra inteligencia, no tenemos motivos para creer que se tratara de un acto de terrorismo, solo violencia callejera”, dijo a la AFP Mary Beth Roming, portavoz del FBI en Nueva Orleans.

El incidente se produjo menos de un mes después del atentado contra la maratón de Boston, que dejó tres muertos y más de 260 heridos. En diciembre pasado, un tirador abrió fuego en una escuela primaria de Connecticut (noreste), con saldo de 26 muertos, entre ellos 20 niños menores de seis años. El superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans, Ronald Serpas, dijo a los periodistas que hubo disparos de “tal vez dos tipos diferentes de armas” y que agentes de policía vieron a tres personas salir corriendo inmediatamente después del tiroteo.

“Al parecer estas dos o tres personas, por razones que desconocemos, empezaron a disparar hacia o dentro de la multitud”, dijo Serpas. “Todo acabó en unos pocos segundos”. Serpas señaló que unas 400 personas se encontraban en el desfile, de dos o tres cuadras de largo, en tanto había otras 200 personas en la zona del tiroteo.

La policía investigaba los motivos del incidente y apeló al público para que se presentara si tenían elementos que aportar. Una recompensa por información que lleve al arresto de los responsables se elevó de 2.500 a 10.000 dólares en unas cuantas horas. “Es un día muy trágico para nosotros”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, tras visitar a algunos de los heridos en el hospital. Urgió al público a ayudar “para que podamos encontrar a las personas que hicieron esto y asegurarnos de que ya no vuelvan a lastimar a personas inocentes”.

Asimismo, instó a reducir la criminalidad en las calles de la ciudad. “Lo especial del día parece no interrumpir los incesantes tambores de la violencia de la que tanto he hablado en las calles de Nueva Orleans”, dijo. “Es una vergüenza y tiene que parar”. “Es importante para nosotros que (…) cambiemos la cultura de la muerte en las calles por una cultura de vida”, agregó.

Cuando si iniciaron los disparos, la multitud se arrojó al suelo. “Nosotros hicimos lo mismo”, dijeron los universitarios Michael Lee y Chelsea Hinshaw al diario The New Orealns Advocate. Cuando los disparos terminaron, algunos huyeron en pánico, mientras otros se quedaron en el piso. Lee y Hinshaw se acercadon cuidadosamente a los que habían quedado tendidos para ver si había heridos. “Yo quería irme de allí lo más rápidamente posible, pero no sabíamos si el tirador seguía en los alrededores”, dijo Hinshaw al periódico.

—————————————————————————————————————————————————-

Un atentado causa al menos 15 muertos y 30 heridos en Bengasi

La ciudad del este de Libia ha sido escenario de varios ataques contra intereses occidentales en los últimos meses

EE UU anuncia que ha posicionado tropas para intervenir en caso de amenazas contra su personal diplomático en el país

 Trípoli 13 MAY 2013 – El País.com (España)
Habitantes de Bengasi se agolpan alrededor del lugar del atentado de este lunes. / ABDULLAH DOMA (AFP)

Al menos 15 personas han muerto y 30 han resultado heridas en un atentado con coche bomba cerca de un hospital de Bengasi, en el este de Libia, según ha indicado el viceministro de Interior, Abdalá Masud, a la agencia France Presse.

La explosión ha tenido lugar en los alrededores del hospital El Jala y, según Masud, “ha destruido completamente un restaurante y dañado los edificios cercanos”.

Bengasi, bastión de los rebeldes que derrocaron al dictador Muamar Gadafi en 2011, ha sido el escenario de varios ataques contra intereses occidentales en los últimos tiempos.

La semana pasada, una serie de atentados contra tres comisarías causó daños materiales en la ciudad. En septiembre, un grupo de hombres armados atacó el consulado estadounidense en la localidad y mató al embajador Christopher Stevens y tres empleados.

Tras el final de la guerra civil, Libia se enfrenta a una transición complicada. El Gobierno tiene grandes dificultades para detener el terrorismo yihadista y las numerosas milicias que surgieron durante el conflicto y que se niegan a pasar bajo su control.

Washington ha anunciado este lunes que ha posicionado tropas para intervenir en caso de amenazas contra su personal diplomático en Libia.

“Estamos preparados para responder si las condiciones empeoran o si se nos pide”, ha declarado el portavoz estadounidense de Defensa, George Little. “Hemos desplazado efectivos y equipamiento”, ha añadido, “sobre todo en la base de la Otan en Sigonella (Sicilia)”.

El Pentágono ha recibido muchas criticas en los últimos meses por no haber sido capaz de impedir el asalto a su consulado en Bengasi.

———————————————————————————————————————————————–

La sombra de la violencia ciega se cierne de nuevo sobre Libia

(EFE)

Trípoli, 13 may (EFE).- La sombra de la violencia se cierne sobre Libia tras el atentado con coche bomba cometido hoy junto a un hospital de Bengasi, en el que han muerto 13 personas y otras 40 han resultado heridas, en su mayoría mujeres y niños, aunque hay versiones contradictorias sobre la cifra de víctimas.

Según las primeras informaciones, la bomba estaba colocada en un vehículo particular que hizo explosión en la calle Beirut, situada en las proximidades del hospital Al Jala de Bengasi.

La explosión, que se oyó en un radio de varios kilómetros, destruyó ocho vehículos y causó la muerte de trece transeúntes que se encontraban en el lugar, indicaron fuentes de los servicios libios de seguridad.

“Los restos de cuerpos de mujeres y niños quedaron esparcidos en varias decenas de metros, lo que imposibilita por ahora las tareas de identificación de los cadáveres. Es una escena horrorosa”, declaró a la cadena de televisión Libia Al Ahrar el portavoz de la policía de Bengasi, Tarek Al Jerraz.

“Varios edificios y locales comerciales han resultado afectados por la onda expansiva, que también ha causado numerosos heridos entre las personas que se encontraban en el interior de sus domicilios”, indicó el portavoz policial.

Por su parte, un miembro del Consejo Local de la ciudad de Bengasi, Yamel Al Warfelli, dijo en declaraciones a Efe que el atentado ha causado 20 muertos y que en el interior del coche bomba viajaba una familia, cuyos miembros también perdieron la vida.

A su vez, una fuente de los servicios de seguridad de Bengasi afirmó que el coche bomba pertenecía a un alto oficial de ese organismo, al tiempo que indicó que había sido cargada de explosivos sin que su propietario se hubiese percatado de ello, lo que daría a entender que actuó de manera accidental como portador de la carga explosiva.

El ministro libio del Interior, Achur Chuayel, hizo una revisión a la baja de la cifra de víctimas y manifestó que tan solo han muerto tres niños, mientras que “unas cuantas personas” resultaron heridas.

Chuayel afirmó que los últimos atentados que se han producido en Bengasi apuntan a que existe “un complot contra Libia”.

“Hay una guerra contra las instituciones del Estado. Hay personas que no quieren que Libia resurja”, afirmó el ministro libio del Interior.

Asimismo, Chuayel declaró que hace diez días presentó la dimisión ante el deterioro de la situación de seguridad en el país, y que esa decisión sigue siendo “irrevocable”.

Poco después del atentado -que podría ser el más letal desde la caída del coronel Muamar El Gadafi, en agosto de 2011- decenas de personas comenzaron a concentrarse en el centro de Bengasi para denunciar la inseguridad reinante en esta ciudad, situada a unos 1.200 kilómetros al este de Trípoli y el lugar donde comenzó la revuelta contra el régimen gadafista.

En los últimos días se han producido cuatro ataques con explosivos contra comisarías de policía en Bengasi, que aunque no han causado víctimas sí han dejado importantes daños materiales y, sobre todo, han sembrado una profunda sensación de miedo entre la población.

En el resto del país, la situación tampoco es muy halagüeña en el terreno de la seguridad, pues las autoridades tratan de imponerse sin mucho éxito a las numerosas milicias locales que contribuyeron a la caída del régimen de Gadafi y que ahora campan por sus respetos en las zonas que controlan, sin aceptar más autoridad que la suya propia.

Incluso en la capital, Trípoli, la sensación de inseguridad y desgobierno también es claramente perceptible, y ni el Parlamento ni el Gobierno de transición consiguen dar una imagen de fuerza o autoridad, en particular entre los diversos grupos de milicianos que circulan por la ciudad fuertemente armados y desafiando la presencia policial.

De hecho, durante dos semanas algunos de estos grupos armados mantuvieron asediadas las sedes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia para exigir una ley que excluya de la vida política a los colaboradores del régimen de Gadafi, así como las dimisión del primer ministro libio, Ali Zidán.

————————————————————————————————————————————————–

Mueren tres soldados georgianos en un atentado en Afganistán

Terra Chile

Tres soldados georgianos murieron hoy en un atentado suicida con explosivos en la provincia afgana de Helmand, informó hoy el ministro de Defensa de Georgia, Irakli Alasania.

Además, varias personas resultaron heridas como resultado de la explosión perpetrada por un terrorista suicida, agregó Alasania sin especificar el número de los heridos.

Con este atentado, el número de soldados georgianos muertos en Afganistán ascendió a veintidós.

Un total de 1.675 soldados georgianos -el contingente de soldados más numeroso entre países no miembros de la OTAN- participan en la misión aliada desde abril de 2010.

Los ministros de Exteriores de la alianza agradecieron en varias ocasiones a Georgia su contribución a la misión internacional en Afganistán.

Georgia, el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, aún aspira a ingresar en la OTAN, pese a que la Alianza rechazó por el momento esa posibilidad poco antes de que estallara la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur en agosto de 2008.

————————————————————————————————————————————————-

Lunes, 13 May, 2013

Mueren 10 personas en atentado en Afganistán

El vehículo en el que viajaban las víctimas fue impactado por un artefacto explosivo improvisado, colocado al borde de la carretera.

Inspección de una explosión por parte de oficiales afganos en Kabul, Afganistán. (Archivo/EFE)
Inspección de una explosión por parte de oficiales afganos en Kabul, Afganistán. (Archivo/EFE)

Sipse.com
LONDRES, Inglaterra.- Al menos 10 personas murieron, entre ellos tres niños, y 12 más resultaronheridas por la explosión de una bomba de fabricación casera en una carretera de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán.

El atentado explosivo, cuya responsabilidad no se ha atribuido por ahora ningún grupo, se registró cerca del mediodía de este lunes en el distrito de Arghistan, en Kandahar, según un reporte de la agencia Pajhwok Afghan News (PAN).

Abdul Ghani Muslimyar, responsable del gobierno distrital, informó que el vehículo en el que viajaban las víctimas fue impactado por un artefacto explosivo improvisado, colocado al borde de la carretera.

“Diez civiles fueron asesinados en el ataque, entre ellos tres niños y cuatro mujeres, y otros 12 resultaron heridos”, destacó Muslimyar, en declaraciones a la agencia de noticias afgana.

El jefe de la Policía en Kandahar, general Abdul Raziq, destacó que las víctimas viajaban al funeral de un familiar, un hombre fallecido hace tres días por la explosión de un artefacto similar, que golpeó la moto en la que iba a bordo.

Pese a que ningún grupo se ha atribuido este nuevo atentado, las autoridades señalan a la resistencia Talibán, que amenazó con llevar acabo ataques como parte de su ofensiva de primavera, centrada contra las bases militares extranjeras presentes en la zona.

La provincia de Kandahar fue el bastión más importante del movimiento fundamentalista del Talibán y su sede durante el tiempo que gobernó en Afganistán entre 1996 y 2001.

—————————————————————————————————————————————————-

Atentado suicida contra un jefe policial mata a siete personas en Pakistán

El ataque llega dos días después de la jornada electoral, durante la cual se registraron diversos atentados, el peor de los cuales ocurrió en el sur de Baluchistán contra un candidato y dejó una quincena de muertos.

por EFE – 13/05/2013 – Latercera

Cuatro civiles y tres policías murieron y otras 83 otras personas resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado contra un jefe regional de Policía en Quetta, ciudad del oeste de Pakistán, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El atentado ocurrió cuando un suicida hizo explotar una furgoneta cargada de explosivos cerca del domicilio del máximo responsable policial en la provincia de Baluchistán, Mushtaq Sukhera, según miembros de las fuerzas de seguridad en Quetta.

La potente explosión provocó importantes daños en la casa del jefe policial y otros inmuebles de la zona, pero Sukhera salió ileso. 

El propio responsable policial, según el diario local Dawn, detalló tras el atentado que el vehículo utilizado estaba cargado con cerca de una tonelada de material explosivo.

El primer ministro interino, Hazar Khan Khoso, condenó “enérgicamente” la acción terrorista mediante un comunicado a los medios.

Este ataque llega dos días después de la jornada electoral que vivió Pakistán el pasado sábado, durante la cual se registraron diversos atentados, el peor de los cuales ocurrió en el sur de Baluchistán contra un candidato y dejó una quincena de muertos. 

Quetta es la capital de esa provincia, la más extensa y menos poblada del país asiático y que, pese a contar con muchos recursos naturales como gas y minerales, arroja uno de los indicadores de desarrollo más bajos de Pakistán.

Fronteriza con Afganistán, la región es escenario de ataques habituales de grupos secesionistas, así como de grupos armados islamistas y redes mafiosas que operan en todo el país, lo que la convierte en una de las mas inestables e inseguras de Pakistán.

De acuerdo con un informe reciente del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), Baluchistán fue la provincia paquistaní más golpeada por el terrorismo el año pasado, con 474 incidentes de diverso signo que causaron un total de 631 muertos.

———————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: