La victoria pírrica de los conservadores búlgaros abre un incierto escenario


  • La victoria pírrica de los conservadores búlgaros abre un incierto escenario
  • Ligera ventaja de conservadores en legislativas en Bulgaria, pero sin mayoría
  • Violencia en Bulgaria
  • Derecha gana elecciones en Bulgaria, difícil alcanzar acuerdo
  • Incertidumbre en Bulgaria tras ajustada victoria de conservadores en legislativas

——————————————————————————————-

La victoria pírrica de los conservadores búlgaros abre un incierto escenario

(EFE)

Sofía, 13 may (EFE).- La victoria pírrica de los conservadores en las elecciones legislativas de Bulgaria, celebradas el domingo, abre un incierto escenario en el país más pobre de la Unión Europea ya que no se atisba ninguna coalición estable de Gobierno.

Con el 99,27 % de los votos escrutados, la formación conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) ha sumado el 30,7 % de los votos, por delante del Partido Socialista, con el 27,6 %.

El partido de la minoría turca, el DPS, con el 10,45 %, y el ultranacionalista Ataka, con el 7,39 %, también entran el Parlamento de 240 escaños de Sofía tras superar el umbral del cuatro por ciento.

Con estos porcentajes, los conservadores tendrían 98 diputados, los socialistas 86, la minoría turca 33 y los ultranacionalistas de Ataka 23, según explicaron a Efe fuentes de la Comisión Central Electoral.

La apatía y la desilusión ciudadana han hundido la participación hasta el 50 %, una cifra que aún deben confirmar las autoridades electorales, pero que sería la más baja en unas elecciones parlamentarias desde la vuelta a la democracia en 1990.

Así las cosas, el ex primer ministro populista Boiko Borisov, que renunció en febrero pasado acosado por las protestas populares por el bajo nivel de vida y la corrupción, debe liderar ahora las negociaciones para formar un Ejecutivo.

“El partido será responsable ante el pueblo. Borisov es capaz de ofrecer y formar un Gobierno de minoría”, ha declarado el “número dos” conservador y ex ministro de Interior Tsvetan Tsvetanov.

El resto de las formaciones con representación parlamentaria ya han rechazado un acuerdo con los conservadores, lo que puede conducir a una mayor inestabilidad política y económica en un país ya golpeado por la crisis.

Hasta ahora, Borisov no ha aparecido ante la prensa para dar su valoración de los resultados ni revelar sus planes de futuro.

Los socialistas han descartado de plano un acuerdo con los conservadores, y los dos partidos minoritarios tampoco han dado muchas esperanzas de llegar a un pacto.

El líder de la formación de la minoría turca, Lyutvi Mestan, describió al GERB como “autoritario” y dijo que había que buscar fórmulas de gobierno sin ese partido.

A su vez, el responsable del ultranacionalista Ataka, Volen Siderov, descartó cualquier acuerdo porque los conservadores le “engañaron” y han actuado de forma “infame”

De forma teórica, el sociólogo Ognyan Minchev explicó en la televisión estatal BNT, que pueden darse dos posibilidades.

Una es la coalición entre conservadores y ultranacionalistas, que contaría con una mayoría absoluta de 121 diputados, mientras que la de socialistas y la minoría turca se quedaría por debajo, con 119 escaños.

“Las elecciones no dieron un vencedor claro”, valoró, por su parte, la analista Boryana Dimitrova, que pronostica una gran polaridad en una cámara muy fragmentada.

De esta forma, el Parlamento que ha salido tras caer el Gobierno por las protestas contra las penurias económicas y la corrupción no parece capaz de dar respuesta a esas demandas, que están lejos de haber desaparecido.

Según los últimos datos de Eurostat, el 22 % de los 7,3 millones de habitantes del país vive con el salario mínimo de 155 euros, mientras que casi la mitad de la población -un 49 %- corre el riesgo de caer en la pobreza.

Nada más conocer las primeras proyecciones de voto la noche del domingo, cientos de manifestantes protestaron contra los resultados y trataron de entrar por la fuerza en un edificio donde los líderes políticos daban su valoración de la jornada electoral.

Los manifestantes arrojaron huevos y bengalas a los antidisturbios al grito de “mafia”, la palabra que emplean para describir a la clase política.

Esta es la primera vez desde la caída del comunismo en 1990 que se organiza una protesta de este tipo en la noche electoral contra los resultados de las urnas.

Algunos analistas ya advierten de que si no se forma un gobierno con rapidez, la frustración y la desilusión con los partidos políticos pueden conducir a una nueva oleada de manifestaciones.

Vladislav Púnchev

————————————————————————————————————————————————-

Ligera ventaja de conservadores en legislativas en Bulgaria, pero sin mayoría

Por Isabelle LE PAGE (AFP)

SOFÏA — El partido conservador búlgaro GERB del ex primer ministro Boiko Borissov, quien se vio obligado a dimitir en febrero pasado bajo la presión de manifestaciones, ganó este domingo las elecciones legislativas anticipadas de este domingo, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.

El partido de Borissov obtuvo entre el 29,6% y el 32% de los votos, mientras que su principal rival, el partido socialista (PSB, excomunista) consiguió entre el 25,6% y el 26,2%, de acuerdo a cinco sondeos.

Es la primera vez en Bulgaria, desde la caída del régimen comunista hace 23 años, que un partido es reelecto.

Sin embargo, si se confirma esta ligera ventaja, los conservadores no obtendrán mayoría en el parlamento y tendrán dificultadas para formar un gobierno ya que las posibilidades de coalición son limitadas.

La comisión electoral anunciará los resultados parciales el lunes por la mañana.

Los otros dos partidos que superaron el umbral del 4%, necesario para tener representación en el parlamento, que cuenta 240 escaños, son el Movimiento por los Derechos y Libertades (MDL, minoría musulmana turca), que obtuvo entre 9,9% y 13,4% de los votos, y el partido nacionalista y xenófobo Ataka, que consiguió entre el 7% y el 8,5%, según las encuestas.

Ataka apoyó durante un tiempo a Boiko Borissov, tras la formación de un gobierno minoritario en 2009, pero este domingo su líder, Volen Siderov, excluyó claramente esa opción.

Por otra parte, una coalición entre los dos enemigos jurados, el GERB y los socialistas, es poco probable.

“Bulgaria necesita estabilidad y si los partidos son responsables, deberían apoyar a un gabinete minoritario”, dijo el exministro del Interior Tsvetan Tsvetanov.

“Hay un gran peligro de bloqueo en el parlamento”, sostuvo Ognian Mintchev, director del Instituto de Estudios Regionales e Internacionales.

“Mañana sabremos con más exactitud, después del conteo de los votos de los búlgaros que viven en el extranjero, qué partido obtiene el quinto puesto. Los principales partidos de la oposición –PSB et MDL– podrían obtener juntos menos de 120 votos, o más, y eso cambiaría todo”, subrayó por su parte Andrey Raytchev, del instituto Gallup.

Los socialistas y el MDL gobernaron juntos de 2005 a 2009, bajo la dirección de Serguei Stanichev, el dirigente del PSB.

La campaña electoral, lejos de responder a las expectativas de la población, se centró en un ajuste de cuentas entre socialistas y conservadores por un escándalo de escuchas ilegales.

La decepción de la población se tradujo en la participación de este domingo: alrededor del 50% de los 6,9 millones de electores votaron, según las encuestas, contra un 60,2% hace cuatro años.

Si tras la votación no se formara ningún gobierno, el gabinete interino dirigido por el diplomático Marin Raykov permanecerá en el poder para despachar los asuntos diarios hasta la organización de nuevas elecciones en el otoño boreal, un escenario que contemplan numerosos politólogos en Sofía.

Ese escenario agravaría la situación económica del país, en donde el crecimiento alcanzó un 0,8% el año pasado y en donde una de cada cinco personas no tiene empleo, según cifras extraoficiales.

Algunos no excluyen que se reanude la crisis social del invierno pasado cuando decenas de miles de búlgaros salieron a la calle en las grandes ciudades para protestar por la subida de su factura eléctrica, que en enero se duplicó con respecto a los meses anteriores. Un golpe en un país en el que el salario medio es inferior a 400 euros.

El movimiento espontáneo se transformó, bajo la influencia de múltiples grupos de la sociedad civil, en una amplia movilización contra la miseria crónica –Bulgaria es el miembro más pobre de la Unión Europea–, el desempleo y la corrupción que afecta a la clase política y a las instituciones del país.

La desesperación condujo a siete personas a quemarse vivas, seis de las cuales murieron, en un hecho sin precedentes en este país balcánico.

La dimisión del gobierno llevó a la celebración de elecciones anticipadas, dos meses antes de la fecha prevista. El avance de los comicios impidió a los grupos civiles organizarse en movimiento político, lo que condenó a la población a elegir entre partidos contra los cuales protestó.

La revelación el sábado de la incautación de 350.000 papeletas sospechosas en una imprenta encargada de preparar todas las papeletas de los comicios provocó escándalo y avivó las tensiones.

Los adversarios políticos del GERB sospechan de su implicación en este caso, pero el partido conservador lo desmintió y aludió a un complot político.

Los opositores al GERB reclamaron que el Instituto austriaco SORA lleve a cabo un escrutinio paralelo.

—————————————————————————————————————————————————-

Violencia en Bulgaria

Ciudadanos inconformes con resultados electorales protestan

SOFÍA. Manifestantes se enfrentaron con la policía en la entrada del Palacio Nacional de Cultura. (Foto: GEORGI LICOVSKIEFE )

Lunes 13 de mayo de 2013Agencias | El Universal
SOFÍA .— Varios cientos de manifestantes trataron de entrar por la fuerza en Sofía en el Palacio Nacional de la Cultura, donde los partidos políticos valoraron los resultados de las elecciones celebradas ayer, en las que los conservadores se perfilan como ganadores, según las televisiones locales.

De acuerdo con los sondeos, la formación conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) del ex primer ministro Boiko Borisov suma entre el 31 y el 33% de los votos, entre tres y seis puntos por delante del Partido Socialista.

Otros dos partidos superarían el umbral mínimo del 4% para entrar en el Parlamento de 240 escaños, el partido de la minoría turca DPS, con alrededor del 10%, y el ultranacionalista Ataka, con entre un 7 y un 8%.

Alrededor de 300 personas se concentraron en los aledaños del Palacio Nacional de la Cultura de Sofía.

Los agentes policiales organizaron un cordón policial y evitaron la entrada de los manifestantes, que les lanzaron huevos y algunas bengalas mientras les gritaban que protegen a “criminales”.

Los asistentes a la protesta calificaron las elecciones de ilegítimas y portaron carteles contra el grupo político conservador, con lemas como “GERB over”, y “Ellos sepultaron Bulgaria”.

Esta es la primera vez desde la caída del comunismo en 1990 que se organiza una marcha de este tipo contra los resultados electorales.

Conservadores y socialistas ya han descartado cualquier tipo de acuerdo, y la única coalición que parece posible es una entre el centroderecha y la minoría turca, negada por ambas formaciones durante la campaña electoral.

“En tal situación y por falta de una mayoría en el Parlamento, la única opción son nuevas elecciones”, concluyó el politólogo Antoni Todorov en declaraciones a la televisión estatal BNT.

Otra posibilidad es la apuntada por la ex ministra conservadora de Fomento Lilyana Pavlova: “Un gobierno en minoría para mantener la estabilidad social del país”, una fórmula inédita.

La participación electoral no habría llegado ni al 50%, una de las cifras más bajas de participación en los últimos 23 años de democracia, según todos los sondeos.

Las elecciones se celebraron tras la caída del gobierno del populista Borisov el pasado 20 de febrero tras una oleada de manifestaciones en la nación más pobre de la Unión Europea (UE).

En Bulgaria, donde el salario medio asciende a 350 euros mensuales y las pensiones no llegan a 100 euros, los altos precios de la electricidad y el gas en pleno invierno fueron el detonante de la ira popular que hizo caer al Ejecutivo.

Las políticas de austeridad aplicadas por Borisov generadon un gran malestar en amplias capas sociales de un país en el que el desempleo subió del 8% en 2008 hasta el 12% este año. Según datos de Eurostat, el 22% de los búlgaros vive con el salario mínimo de 155 euros.

—————————————————————————————————————————————————

Derecha gana elecciones en Bulgaria, difícil alcanzar acuerdo

lunes 13 de mayo de 2013

Por Sam Cage y Angel Krasimirov

SOFIA (Reuters) – El partido de centroderecha búlgaro GERB emergió el lunes como el ganador de las elecciones generales de la víspera, pero tendrá problemas para formar un gobierno, lo que indica que no hay un final rápido al estancamiento político que afecta al país más pobre de la Unión Europea.

El GERB, liderado por Boiko Borisov obtuvo el 31,4 por ciento de los votos, según el recuento parcial, por lo que recibirá el encargo de formar gobierno, pero otros partidos se mostraron reticentes a asociarse con una formación que tuvo que dejar el poder en febrero en medio de acusaciones de corrupción.

Los socialistas, que quedaron en segundo lugar, dijeron que tratarán de impedir que Borisov regrese al Gobierno.

Borisov, que suele mostrarse muy polémico en sus declaraciones, apenas habló tras los comicios y el GERB -que consiguió reducir la deuda y el gasto antes de dejar el Gobierno frente a masivas manifestaciones de protesta- no hizo una gran celebración de victoria.

“El GERB será responsable ante la nación. Nuestro líder es capaz de proponer y formar un gobierno – podría ser uno de minoría”, dijo un sobrio Tsvetan Tsvetanov, número dos del partido, en la televisión nacional, adoptando un tono conciliador.

El desencanto extendido entre la población se reflejó en una participación del 53 por ciento, la más baja desde la caída del comunismo en 1989.

Seis años después de entrar en la Unión Europea, muchos de los 7,3 millones de búlgaros están enfadados por el bajo nivel de vida y la corrupción, con una campaña electoral caracterizada por el intercambio de acusaciones más que por la presentación de propuestas y por unos escándalos de intervenciones telefónicas y votos ilegales que perjudicaron el apoyo al GERB.

“SACAR AL GERB DEL PODER”

Bulgaria ha estado en manos de un gobierno provisional desde que Borisov, un antiguo guardaespaldas, dimitiera en febrero tras unas manifestaciones en las que siete personas se quemaron a lo bonzo.

El resultado poco claro de los comicios plantea dudas sobre la política económica del país y podría suponer que hicieran falta nuevas elecciones, posiblemente en septiembre, según analistas y encuestadores.

Con el recuento en el 69 por ciento, los socialistas tenían el 27,4 por ciento de los votos, mientras que el partido de ciudadanos de origen turco MRF alcanzaba el 9,2 por ciento y el nacionalista Attack, el 7,6 por ciento. Ningún otro partido superaba el cuatro por ciento necesario para entrar en el Parlamento.

El lunes, el MRF también descartó entrar en una coalición, mientras que Attack, que ya gobernó con el GERB desde el 2009, descartó otro acuerdo, aunque analistas creen que podría ser una posición negociadora.

El líder socialista, Sergei Stanishev, dijo que los conservadores no serán capaces de formar gobierno y que su partido está dispuesto a hablar con MRF, Attack y organizaciones ciudadanas para formar un gobierno que evite nuevas protestas.

“La primera tarea es sacar a GERB del poder”, declaró. “Asumiremos la responsabilidad de formar gobierno”.

Aunque los socialistas pueden contar con el apoyo de MRF, su socio tradicional, es difícil que los convenzan de colaborar con Attack, que tiene un historial de retórica antiturca.

Cerca de 200 personas se reunieron en Sofía al cierre de los centros de votación, ondeando banderas de Bulgaria y letreros que criticaban al GERB y a la élite política, enfrentándose brevemente a la policía.

Pero las protestas no se parecieron a las de comienzos de año, cuando miles salieron a las calles y siete personas se quemaron a lo bonzo para expresar su descontento con la corrupción y el crimen organizado y cómo uno de cada cuatro búlgaros aún vive bajo la línea de la pobreza.

—————————————————————————————————————————————————

13 de mayo de 2013

Incertidumbre en Bulgaria tras ajustada victoria de conservadores en legislativas

Terra Chile

Bulgaria se enfrentaba de nuevo a la incertidumbre política este lunes después de que el ex primer ministro Boyko Borisov obtuviera una ajustada victoria en las elecciones legislativas anticipadas celebradas el domingo, tres meses después de que la presión de la calle forzara la dimisión de su gobierno.

Después de una tensa campaña empañada por acusaciones de fraude fiscal, el partido conservador GERB del ex primer ministro Boiko Borisov obtuvo 30,74 % de los votos, según los resultados oficiales tras haber sido escrutados el 99%.

Sin embargo los analistas predicen que el rudo Borisov, de 53 años, no logrará convencer a ninguno de los otros tres partidos para que hagan alianza con el GERB y liderar una coalición para dirigir el país más pobre de la Unión Europea.

“Esto es un adiós para el GERB. No gobernarán el país”, dijo el analista del instituto Gallup, Kancho Stoychev, quien añadió que los escándalos que se produjeron durante la campaña y las acusaciones de fraude electoral han colocado al GERB “en total aislamiento”.

El partido de oposición socialista (PSB, excomunista) obtuvo 27,6%.

Los otros partidos que obtuvieron suficientes votos para entrar en el Parlamento son el Movimiento por los Derechos y las Libertades (MDL, minoría musulmana turca), con 10,45% de los votos, y el partido nacionalista y xenófobo Ataka (7,39%).

Ataka, el aliado más probable de Borisov, ha descartado apoyar un gabinete GERB. Si el campeón de karate – que no se ha pronunciado oficialmente desde las elecciones – no logra formar un gobierno, los socialistas tendrían que tomar el relevo.

El partido socialista dijo el domingo estar dispuesto a buscar un consenso amplio para formar un gobierno contra la crisis con la presencia de tecnócratas, que estaría liderado por el economista y exministro de Finanzas (2005-2009) Plamen Oresharski.

Según estimaciones preliminares de la comisión electoral el GERB obtendría 98 de los 240 escaños del parlamento, mientras el BSP alcanzaría 86, el MRF 33 y Ataka 23.

Aún son posibles algunas variaciones, de uno o dos escaños, dijo el miembro de la comisión electoral Krasimir Kalinov a la radio BNR radio, dando a entender que el BSP y el MRF – con 119 escaños de acuerdo con las estimaciones preliminares – podrían incluso terminar con una mayoría.

Se espera que la comisión anuncie la distribución final de los escaños el jueves.

“Lenta y dolorosamente Bulgaria se está deshaciendo del GERB y esto es un proceso de curación. Está claro que el GERB no será capaz de formar un gobierno y esto es una buena cosa para Bulgaria”, dijo el líder socialista Sergei Stanishev el domingo en la noche.

Stanishev instó a “rápidas conversaciones con todas las partes, salvo con el GERB en torno a un programa para sacar al país de la crisis … y calmar las tensiones sociales”.

Los analistas eran no obstante escépticos acerca de que un gobierno tecnócrata liderado por los socialistas pudiese durar mucho tiempo, sobre todo si tiene que confiar en el apoyo del impredecible Ataka, ferozmente nacionalista.

“El país es muy inestable”, dijo el analista Andrey Raychev de Gallup, quien vaticinó nuevas elecciones anticipadas en un año o incluso menos.

“La economía está en caída libre, e incluso las medidas más rápidas y adecuadas no darán resultados inmediatos. Nos enfrentaremos a un duro invierno”, dijo el domingo Oresharski, que figura como el preferido de los socialistas para el cargo de primer ministro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: