Polémica en Chile por futura exportación de agua dulce a Catar


  • Polémica en Chile por futura exportación de agua dulce a Catar
  • Chile exportará agua dulce de Campos de Hielo a Qatar
  • EMBAJADOR SUGIERE QUE CHILE PODRÍA EXPORTAR AGUA DULCE A QATAR
  • Diputado Tarud: son empresas y no el gobierno quienes ofrecieron exportar agua a Catar
  • Embajador desmiente venta de agua chilena a Qatar
  • Gobierno niega proyecto para exportar agua a Qatar
  • Indignación en Twitter por posible venta de agua a Qatar

——————————————————————————————–

Polémica en Chile por futura exportación de agua dulce a Catar

Polémica en Chile por futura exportación de agua dulce a Catar

Santiago de Chile, 13 may (PL) Una intensa polémica proliferó en las redes sociales de Chile tras la noticia de que el país exportará agua a Catar, líquido que será extraído del Campos de Hielo Sur de la Patagonia.

“Como si en Chile nos sobrara agua, nos encontramos con esta inquietante noticia en la prensa internacional, de la que nada se ha publicado en Chile”, reaccionó el portal digital Movilizados 2011, sitio que reproduce un artículo aparecido en el diario catarí Gulf Time.

La publicación cita declaraciones del embajador de Chile ante los Emiratos Arabes Unidos, Jean Paul Tarud, quien asegura que el país austral tiene una de las capacidades de exportación de agua fresca más grande del mundo.

En términos de calidad y pureza, el agua derretida de Campos de Hielo Sur se describe como “sin paralelo”.

El artículo precisa que un proyecto de prueba de exportación de agua fresca hacia Catar está en camino y se espera que el primer embarque llegue en los próximas dos o tres meses, explicó. La nación árabe tiene el nivel de uso de agua per cápita más alto del mundo, uno de los niveles más bajos de precipitaciones y depende de la desalinización de agua de mar.

De acuerdo con las revelaciones, una compañía chilena tiene la concesión sobre el Campo de Hielo Sur para extraer más de ocho mil litros por segundo y está a la espera de recibir permisos para recolectar más agua descongelada.

“Que interesante el norte de Chile muere por la sequia y los cerebros exportaran agua a Catar. Claro, es rentable. ¿Para quién?”, señala Verónica Martínez en su cuenta de Twitter, una de las tantas internautas que hoy reaccionó ante la noticia.

“¡Gobierno de excelencia! ¿Qué negociado hay ahí? Chile ofrece exportar agua fresca a Catar”, indica Gonzalo Cabezón, otro ciudadano que emitió su opinión en la llamada red de redes.

—————————————————————————————————————————————————

Chile exportará agua dulce de Campos de Hielo a Qatar

Así lo informó un diario de ese país citando al embajador Jean Paul Tarud.

El primer envío se concretaría en un par de meses.

Domingo 12 de mayo de 2013 | Cooperativa.cl
UPI / Archivo

La información causó revuelo en las redes sociales.

La información causó revuelo en las redes sociales.

Chile ofreció vender agua dulce a Qatar, país que posee uno de los consumos per cápita más altos del mundo, de los niveles de lluvia más bajos y que depende de la desalinización de agua de mar para asegurar su suministro.

Así lo informó el diario qatarí Gulf Times, citando al embajador chileno ante Emiratos Árabes Unidos, Jean Paul Tarud, quien declara que “Chile posee una de las capacidades más grandes del mundo para exportar agua dulce”.

La nota precisa que el recurso natural sería extraído del Campos de Hielo Patagónico Sur y que ya hay un proyecto de prueba en marcha para realizar dicha exportación.

De hecho, se espera que el primer cargamento arribe a Qatar en dos o tres meses.

Tarud dijo a Gulf Times que el agua descongelada del Campo de Hielo Sur es “incomparable” en términos de calidad y pureza. Agrega que la zona es una confiable fuente de agua dulce y que su aprovechamiento no tiene ninguna de las desventajas del proceso de la desalinización.

El medio indica que al menos dos containers de agua fresca ya están agendados para ser enviados de Chile a Qatar, y que la firma involucrada está en condiciones de enviar muestras en un mes, si así se requiere.

Consigna además que actualmente una compañía chilena tiene la concesión sobre el Campo de Hielo Sur para extraer más de 8000 litros por segundo y está a la espera de recibir permisos para recolectar más agua descongelada.

Aunque la compañía tiene los medios para movilizar el agua en grandes “bolsas flotantes” con capacidad para 425.000 metros cúbicos, considera que el método quizás no es tan eficiente, por lo que hay planes de usar barcos aljibe desarrollados especialmente.

Un experto citado en la publicación asegura que el envío constante de agua a largo plazo está asegurado y que los costos disminuirán significativamente a medida que el volumen de agua enviada va aumentando.

El embajador Jean Paul Tarud es hijo del diputado PPD Jorge Tarud, quien a raíz de la publicación recibió varios comentarios negativos de cibernautas, que replicó mediante su cuenta en Twitter.

———————————————————————————————————————————————-

12/05/2013

EMBAJADOR SUGIERE QUE CHILE PODRÍA EXPORTAR AGUA DULCE A QATAR

Embajador sugiere que Chile podría exportar agua dulce a Qatar

En una entrevista con el diario Gulf Times, Jean-Paul Tarud dijo que los primeros envíos provenientes de Campos de Hielo Sur podrían estar siendo concretados en los próximos dos o tres meses por parte de una empresa cuyo nombre no fue mencionado.

Domingo 12 de mayo de 2013| por Nación.cl

Qatar, uno el país con mayor consumo per cápita de agua y con menores índices de precipitaciones, podría importar agua del los Campos de Hielo Sur, según sugirió el embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos, Jean-Paul Tarud.

“Chile tiene una de las más grandes capacidades de exportar agua en el mundo” señaló Tarud en una entrevista para el diario Gulf Times, durante una visita a Doha, capital del pequeño y rico país árabe, datada el pasado sábado.

Agregó que el eventual proyecto para exportar agua desde Chile se podría concretar en los próximos dos o tres meses.

En términos de calidad y pureza, el agua proveniente de Campos de Hielo Sur en la Patagonia, es descrita como incomparable, según el medio árabe que se edita en inglés.

“Es la única nueva fuente confiable de agua dulce disponible, y sin ninguno de los inconvenientes ambientales asociados a la desalinización y sus altos requerimientos de energía”, se indicó.

La información agrega, asimismo que “al menos dos recipientes de agua dulce están programados para ser enviados a los Emiratos Árabes Unidos y el organismo en cuestión está en condiciones de suministrar a Qatar con las muestras de agua dentro de un mes, si es necesario”.

El agua de Campos de Hielo Patagónico Sur se extrae de fusión natural de la superficie y de la precipitación antes de entrar en el océano Pacífico.

Según el periódico del Golfo Pérsico “un experto sostuvo que la oferta constante durante un largo plazo está garantizada y los costos disminuirán significativamente a medida que aumentan los volúmenes”.

De acuerdo a los que señala el medio, Campos de Helo Sur “tiene una superficie de unos 13.000 metros cuadrados, una longitud de aproximadamente 360 kilómetros”.

Actualmente una empresa chilena tiene concesiones, desde el Campo de Hielo Patagónico Sur, superior a 8.000 litros por segundo y está esperando el permiso para cobrar más del derretimiento del hielo de agua.

CUESTONAMIENTO

La idea ha sido cuestionada en redes sociales, en especial porque el agua que se iría a exportar, según el proyecto señalado por el embajador, proviene de uno de los glaciares más importantes del país, en un momento en que cada cierto tiempo se alerta por el retroceso de los hielos.

En ese sentido, el diputado PPD, Jorge Tarud, fue cuestionado por la el proyecto de su hijo, Jean-Paul tarud Kuborn.

Al respecto, el parlamentario que preside la comisión de Relaciones Exteriores, no confirmó la existencia del proyecto pero se remitió a justificarlo a través de su cuenta de Twitter, señalando: “Existe deshielo y esa agua se va al mar o sea se pierde”.

————————————————————————————————————————————————–

Diputado Tarud: son empresas y no el gobierno quienes ofrecieron exportar agua a Catar

Lunes 13 mayo 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:Jorge Tarud | TwitterImagen: Jorge Tarud | Twitter

Tras estallar una fuerte polémica por el ofrecimiento de exportar agua de los glaciares patagónicos a los Emiratos Árabes, comienzan a conocerse las primeras repercusiones respecto del controversial proyecto.

Uno de los primeros en dar a conocer su opinión es el diputado PDD, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, Jorge Tarud, quien salió a desmentir que haya sido su hijo, el embajador en los Emiratos Árabes, Jean-Paul Tarud, quien haya realizado el ofrecimiento.

“Es falso y hay malintencionados (sic). No existe un ofrecimiento de exportar agua mineral por parte del Embajador (Tarud). Hay pequeñas empresas del rubro que están en ese proyecto, no es una oferta (del Gobierno)”, aseguró el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial del Gobierno respecto de la información divulgada por el periódico catarí Gulf Times, donde se cita al embajador Jean-Paul Tarud anunciando un plan piloto para llevar las primeras muestras de agua a Medio Oriente dentro de los próximos 2 ó 3 meses.

—————————————————————————————————————————————————-

Embajador desmiente venta de agua chilena a Qatar

radio.uchile.cl

Campos de hielo

Publicación qatarí había afirmado que nuestro país se disponía a enviar un cargamento de agua dulce dentro de los próximos meses. Diplomático asegura que sólo fue un mal entendido producto de una tergiversación del periodista.

El embajador de Chile en Emiratos Arabes Unidos, Jean Paul Tarud, desmintió las versiones que indicaban que nuestro país exportaría agua dulce de Campos de hielo sur a ese país que posee uno de los niveles de consumo per cápita más altos del mundo.

Según la publicación emitida por el periódico qatarí Gulf Times, el embajador chileno declaró que “Nuestro país posee una de las capacidades más grandes del mundo para exportar agua dulce”.

Al mismo tiempo la publicación asegura que el primer cargamento de agua dulce llegaría al país dentro de dos o tres meses.

El periódico agregó que existe una compañía chilena poseedora de la concesión sobre el Campo de Hielo Sur para extraer más de 8000 litros por segundo y que se está a la espera de recibir los permisos respectivos para recolectar más agua descongelada.

Al respecto, el propio embajador Jean Paul Tarud desmintió al periódico y afirmo que “en buen chileno fue una volada del periodista”.

El diplomático agrego que “hay una pequeña empresa, una Pyme de los Emiratos Árabes que se interesa en traer agua a granel para embotellar localmente, algo muy pequeño. Y en la conversación se habló de eso y había un periodista que estaba ahí presente y nada más”.

Tarud finalizó sosteniendo que “el hecho de que alguien mande 20.000 litros de agua a granel desde Chile, es una gota en el Océano Pacífico, es decir, no tiene relevancia, de ningún punto de vista, incluso a nivel comercial, es algo tan pequeño. Es la idea de un empresario y bueno, que le vaya bien”.

————————————————————————————————————————————————-

13 de mayo de 2013

Gobierno niega proyecto para exportar agua a Qatar

Terra Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores negó este lunes la existencia de un proyecto oficial para exportar los recursos hídricos de la Patagonia chilena a otros países.

“Ante versiones de prensa que informan de un supuesto proyecto del Gobierno de Chile para exportar agua de la Patagonia a terceros países, El Ministerio de Relaciones Exteriores y su embajador en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jean Paul Tarud K., descartan que dicha información sea efectiva”, expresó en un comunicado la Secretaría de Estado.

En el texto se recalcó que “no existe ninguna iniciativa del Gobierno ni de nuestra embajada en EAU como la que consigan versiones periodísticas que, al parecer, confundieron las intenciones de una empresa privada de Qatar con un plan del Estado de Chile”.

El comunicado agregó además que el embajador Tarud “desmiente haber hecho las declaraciones que se le atribuyen sobre el tema y menos aún haber efectuado un ofrecimiento que involucrara al Gobierno de Chile”.

Por su parte el embajador Jean Paul Tarud, en conversaciòn con Soychile.cl señaló que la polèmica nació por una mala interpretación de hechos.”Una pyme qatarí comentó que tenía intenciones de importar agua a granel desde Chile para embotellarla en los Emiratos Árabes”, dice.

Esto fue escuchado por un periodista que estaba en el lugar. “El periodista me puso como fuente y ni siquiera hablé con él. Fue una conversación entre pymes”, dijo Tarud.

————————————————————————————————————————————————-

13 de mayo de 2013

Indignación en Twitter por posible venta de agua a Qatar

Terra Chile

Una intensa polémica se generó en las redes sociales, tras la noticia de que el gobierno exportaría  agua a Qatar, la cual sería extraída desde Campo de Hielo Sur de la Patagonia.

Según un medio de dicho país, el ofrecimiento surgió del embajador de Chile ante los Emiratos Árabes Unidos, Jean Paul Tarud, quien habría asegurado que Chile tiene una de las capacidades de exportación de agua fresca más grande del mundo.

El medio precisó además que el proyecto de prueba de exportación de agua fresca hacia Qatar está en camino y se espera que el primer embarque llegue en los próximos dos o tres meses.

La nación árabe tiene el promedio de uso de agua per cápita más alto del mundo, uno de los niveles más bajos de precipitaciones y depende de la desalinización de agua de mar.

El diplomático negó hoy que existiera un acuerdo entre los gobiernos, asegurando que fue una empresa privada la que se mostró interesada en exportar.

Aun así, las reacciones a esta noticia fueron inmediatas y hay indignación entre los tuiteros nacionales, anunciando incluso, algún tipo de campaña para evitar la venta.

Tuiteros indignados por venta de agua dulce a Emiratos Árabes

La polémica es fuerte e incluso hay algunos que ya anuncian tomar medidas sociales para evitar que el Gobierno cumpla su palabra. La posible venta de agua dulce desde Campo de Hielo Sur a Emiratos Árabes. Acá las reacciones inmediatas en la red social del pajarito azul.

  1. Insólito que Chile exporte agua dulce a Emiratos Arabes habiendo localidades rurales en Región de Coquimbo que reciben agua cada 15 días
  2. Parque Nacional Queulat…Región de Aysén..dsd aquí se venderá el agua a los Emiratos Árabes… pic.twitter.com/t3KGrrTjbk
  3. Mientras en el norte la tierra se parte de seca, el gobierno ofrece agua de los campos de hielo a los Emiratos Árabes, hay gente muy weona!
  4. Vivo en un pais en donde regalamos moais, privatizamos el litio y vendemos el agua a los Emiratos Árabes. (Entre otras cosas).
  5. Si es verdad proyecto de exportar aguas antárticas a Emiratos Arabes, seria una soberana estupidez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: