Tierra, Sol y Luna


——————————————————————————————–

El Sol lanza la llamarada más potente del año

ABC.ES ABC_CIENCIA / MADRID
Día 13/05/2013 –

De clase X 1.7, ha enviado al espacio una ardiente eyección de partículas que golpeará en su camino a dos naves de la NASA

Esta madrugada, a las 4.17 hora peninsular española, el Sol ha demostrado que se encuentra cerca de su pico de gran actividad, que alcanzará a finales de este año, y ha producido una llamarada solar potentísima, la más fuerte con diferencia en lo que va de 2013. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, una sonda lanzada hace dos años para estudiar el comportamiento del Astro rey, ha registrado una erupción de clase X1.7.

Las llamaradas solares pueden ser de clase A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del 1 al 9, así que la de esta madrugada provoca respeto. Y no solo eso: durante una hora ocasionó un apagón de radio de alta frecuencia, según el Centro de Predicción del Clima Espacial supervisado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

La llamarada ha ido acompañada de una brillante eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación lanzada al espacio que puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas. Por fortuna, la Tierra no se encuentra en su camino, tampoco ningún otro planeta. Sin embargo, la eyecciónpodría golpear dos naves de la NASA, Epoxi y Spitzer, el próximo 15 de mayo, según SpaceWeather.com.

La mancha solar muy activa que produjo esta explosión está en el lado más lejano del Sol. Dentro de unos pocos días, se volverá hacia la Tierra. Esperemos entonces que se haya apaciguado.

Los ciclos de actividad de nuestra estrella duran once años. El actual, el ciclo 24, comenzó en 2008 y durará hasta 2019-2020. Según los científicos, alcanzará su máximo pico a finales de este año. Hasta esta madrugada, según explican en Space.com, las llamaradas solares de 2013 no habían pasado de la clase M en el escalafón. La más potente se quedó en M6.5.

————————————————————————————————————————————————–

Alerta por una potente llamarada que lanzará el Sol

Así lo reveló el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. La intensidad fue de X1.7. Generó un apagó de radio de alta frecuencia.
Alerta por una potente llamarada que lanzará el Sol
El lunes el Sol demostró que está cerca del pico más grande en su actividad, que alcanzará a fin de año, ya que produjo la llamarada más potente del año. Así lo informó el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, desde donde se reveló que la erupción fue de clase X1.7.
Las llamaradas se diferencian entre clase A, V, C, M y X de menor a mayor intensidad, seguidas de números que van desde el 1 al 9. Fue tan potente la llamarada solar que generó un apagón de radio de alta frecuencia, según reveló el Centro de Predicción del Clima Espacial en Estados Unidos.
Esa llamarada fue acompañada por una eyección de masa coronal, que se trata de una nube ardiente de partículas y radiación lanzada al espacio que puede afectar las operaciones de satélites y redes eléctricas. 
La Tierra no se encuentra en el camino de la llamarada aunque sí podría afectar a dos naves de la NASA (Epoxi y Spitzer) el próximo 15 de mayo.
—————————————————————————————————————————————————

El centro de la Tierra gira a distinta velocidad

ABC.ES ABC_CIENCIA / MADRID
Día 13/05/2013 –

Investigadores australianos aseguran que el núcleo terrestre acelera y desacelera a un ritmo diferente al del resto del planeta

Que la Tierra gira debajo de nuestros pies es algo bien sabido, pero lo que quizás pueda resultar una sorpresa para muchos es que el núcleo de nuestro planeta tiene su propio ritmo, distinto del resto de la masa mundial. Incluso acelera y desacelera con frecuencia, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

La investigación, liderada por Hrvoje Tkalcic del Colegio Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Australiana (ANU) analizaron los registros de terremotos dobletes para medir la velocidad del centro de la Tierra en los últimos 50 años. Los seísmos dobletes son dos de magnitud casi idéntica que pueden registrarse en un período que varía entre un par de semanas a 40 años, y que se diferencian de las réplicas.

Con este novedoso sistema, el equipo reveló no solo que la tasa de rotación del núcleo es distinta de la del manto, la capa que está por debajo de la corteza terrestre y que constituye la mayor parte del interior del planeta, sino que, además, su velocidad es variable. «Esta es la primera evidencia experimental de que el núcleo interior rota a un variedad de diferentes velocidades», afirma Tkalcic.

«Hemos encontrado que, en comparación con el manto, el núcleo interior ha estado girando más rápidamente en las décadas de 1970 y 1990, pero se redujo en los años 80. La aceleración más importante posiblemente se ha producido en los últimos años, aunque se necesitan más pruebas para confirmar esta observación», señala el investigador. «Curiosamente, Edmund Halley, homónimo del cometa Halley, especuló que las capas internas de la Tierra giran con una velocidad diferente en 1692».

Pequeña diferencia

Los científicos han asumido hasta el momento que la velocidad de rotación del núcleo interno era constante, ya que carecían de métodos matemáticos adecuados para la interpretación de los datos. El nuevo método aplicado a los terremotos dobletes ha proporcionado la solución.

«Es impresionante ver que incluso con 10, 20 o 30 años de diferencia, estos terremotos parecen muy similares. Pero cada par tiene una pequeña diferencia, y esa diferencia se corresponde con el núcleo interno. Hemos sido capaces de usar esa pequeña variación para reconstruir una historia de cómo el núcleo interno ha girado en los últimos 50 años», dice el científico.

Tkalcic sugiere que este nuevo método podría ayudar a entender el papel del núcleo interno en la creación del campo magnético que permitió la evolución de la vida en la Tierra, actuando como un escudo contra la radiación cósmica.

————————————————————————————————————————————————-

Una investigación publicada en ‘Science’

El agua de la Luna es idéntica a la de la Tierra

Rastro dejado por hielo derretido en una roca lunar traída por la misión Apolo 17. | ScienceRastro dejado por hielo derretido en una roca lunar traída por la misión Apolo 17. | Science

Teresa Guerrero | Madrid

lunes 13/05/2013 El Mundo.es

Desde hace más de 40 años ningún hombre ha vuelto a la Luna. Sin embargo, las muestras que trajeron a la Tierra los astronautas de las misiones Apolo siguen manteniendo ocupados a los científicos. Y su análisis sigue revelando importante información sobre la composición de nuestro satélite, como muestra un nuevo estudio publicado esta semana en la revista ‘Science’ sobre el origen del agua que hay en su superficie. Según sostiene un equipo de investigadores liderados por Alberto Saal, de la Universidad de Brown, posiblemente tuvo el mismo origen que el agua de la Tierra.

Para llegar a esa conclusión analizaron muestras de vídrio volcánico presente en rocas traídas durante las misiones Apolo 15 y 17, que se llevaron a cabo en 1971 y 1972 respectivamente. Este material contenía pequeñas trazas de una especie de cristales denominados inclusiones fundidas, en las que quedan registrados los procesos magmáticos que tuvieron lugar en el pasado en la Luna. La proporción de isótopos de hidrógeno que contenía este magma lunar es similar al que han encontrado en la Tierra, según los autores de esta investigación. De hecho, sostienen que la composición isotópica del agua que se encuentra en el magma de la Luna no se puede distinguir del agua de las condritas carbonáceas con las que compararon el material traído de nuestro satélite.

Durante mucho tiempo los científicos han sospechado que condritas carbonáceas como éstas, entre las que están los meteoritos más antiguos de los que figuran en los registros, fueron las que por primera vez trajeron agua a nuestro Sistema Solar. Según esta teoría, parte del agua que hay en la Tierra se originó cuando estas condritas impactaron contra nuestro planeta. Los científicos creen que el agua de nuestro planeta tuvo su origen al mismo tiempo que se formó la Luna.

Nunca se había demostrado experimentalmente

Jesús Martínez-Frías, jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), explica que hasta ahora “se asumía la existencia de una relación genética, gracias al estudio comparado de los meteoritos condríticos, de las lunaitas (meteoritos lunares) y de las muestras traídas durante las misiones Apolo, pero hasta el momento no se había demostrado experimentalmente, ni se había precisado dicha cuantificación”.

Harrison Schmitt cogiendo rocas lunares. | NASAHarrison Schmitt cogiendo rocas lunares. | NASA

Por ello, este experto en meteoritos y geología planetaria considera “muy interesante” las conclusiones de este estudio, pues “gracias a la geoquímica isotópica del hidrógeno se puede establecer, casi de manera inequívoca, la relación entre planetesimales condríticos, la Tierra y la Luna, a través del posible origen común del agua. Este estudio también subraya la importancia, cada vez mayor, de las caracterizaciones astromineralógicas en las investigaciones sobre planetología comparada, en este caso la investigación de inclusiones fundidas atrapadas en cristales de olivino”, añade.

Los científicos creen que la Luna se formó tras una gigantesca colisión entre una proto-Tierra y otro planeta. Aunque durante mucho tiempo se creyó que este choque provocó que la Luna se quedara sin hidrógeno, recientes análisis de vidrios volcánicos y otras muestras lunares han demostrado que el interior de nuestro satélite no carece de agua, como se creía durante muchos años. “Al principio se pensaba que la cantidad de agua en la Luna era mucho menor. Los primeros estudios serios sobre cuantificación de agua en la Luna son los realizados sobre las muestraós lunares a principios de los 70”, recuerda Martínez Frías.

Según enumera el científico, las investigaciones sobre la presencia de agua en nuestro satélite han seguido principalmente tres líneas de investigación: “El agua primigenia atrapada en nuestro satélite; el agua que pudiera quedar en los cráteres depositada de manera alóctona a partir de fuentes cometarias y, recientemente, el agua que se podría formar en la propia Luna, incluso en la actualidad, por la posible interacción del viento solar con los minerales del regolito (principalmente óxidos y silicatos)”.

Marte sigue siendo la prioridad de la NASA

Una nueva misión tripulada a la Luna permitiría recoger más muestras que ayudaran a esclarecer las numerosas incógnitas que hay sobre el origen y evolución de la Luna y, por tanto, de nuestro planeta.

De momento, la NASA no tiene previsto regresar a nuestro satélite, pues Marte sigue siendo en la actualidad su principal objetivo, según reiteró esta semana el director de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden, durante una conferencia en la Universidad George Washington. Según Bolden, que afirmó que esperan poder enviar una misión tripulada al Planeta Rojo en la década de los 30, “el interés por enviar humanos a Marte jamás ha sido mayor”. Todo parece indicar que la próxima bandera que ondee en la Luna será la de China, pues el gigante asiatico sí tiene planes para enviar a sus astronautas en pocos años.

Por lo que respecta a las zonas o a los tipos de muestras que podrían resultar más interesantes para los científicos, Martínez-Frías opina que“una nueva misión ayudaría a validar los tres tipos de agua mencionados, con la realización y posterior análisis de sondeos regolíticos, muestreos detallados en el interior de los cráteres y simulaciones de laboratorio del bombardeo solar, utilizando directamente las nuevas muestras lunares”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: