Rebelde sirio comió corazón de soldado muerto


  • La guerra siria se precipita a la barbarie
  • La polémica por el video de rebelde sirio que le sacó el corazón a soldado
  • Rebelde sirio reconoció que comió pulmón de soldado muerto
  • Rebeldes sirios prometen castigar al hombre que arrancó corazón a soldado
  • El rebelde que mordió órganos de un soldado justifica su acción
  • La ONU pide investigar como un potencial crimen de guerra profanaciones de cadáveres

———————————————————————————————

La guerra siria se precipita a la barbarie

Indignación por un vídeo en el que un rebelde sirio muerde el corazón de un soldado caído

 Jerusalén 14 MAY 2013 – El País.com (España)
Soldados del Ejército sirio entran en una casa en Dumaina, al oeste, este lunes. / JOSEPH EID (AFP)

Es ya una de las imágenes más cruentas de un conflicto que dura más de dos años y ha dejado a Siria en estado agónico. Un miliciano rebelde, en una fosa, se abalanza sobre el cuerpo de un soldado del Ejército gubernamental y, con un machete, le abre el pecho y extrae de él, sin perder el aplomo, el corazón y el hígado. De fondo, se oye: “Que dios te bendiga, Abu Sakar, parece que estés dibujando sobre él un corazón de amor”. El miliciano se dirige a la cámara y dice: “Le juro a dios, soldados de Bachar perros, comeremos vuestros corazones e hígados. Alá es grande. Mis héroes de Bab Amro, masacrad a los alauíes y sacadles los corazones para coméroslos”.

En un momento en el que las facciones mayoritarias de la oposición armada en Siria intentan convencer a Estados Unidos y el resto de potencias occidentales de que les proporcionen de una vez por todas armas para enfrentarse al Gobierno, un vídeo como este hace esa labor más complicada si cabe. Sobre todo, porque pone de relieve las divisiones y la falta de control y disciplina que existe en esa amalgama de milicias, unidas en su oposición al régimen, pero enormemente divididas en sus métodos y planes para Siria, si finalmente logran derrocar a El Asad.

El vídeo fue grabado en la localidad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano, el 26 de marzo. Fue difundido en Internet el 12 de mayo, y la organización Human Rights Watch (HRW) ha certificado su autenticidad y la identidad de Sakar, un nombre de guerra al que responde Khalid al Hamad, comandante de una milicia suní que en los pasados meses se ha enfrentado a operativos del grupo libanés chií Hezbolá, que han cruzado la frontera para luchar por El Asad.

“El vídeo muestra un crimen de guerra, sin duda”, explica Peter Bouckaert, director de emergencias de HRW y experto en crisis humanitarias. “Y aún más perturbador que la mutilación en sí misma son las palabras de Abu Sakar, que son extremadamente sectarias. Obviamente, no considera que su enemigo es el Ejército gubernamental, sino la minoría alauí, además de los chiíes, y cree que ambas deben ser masacradas. Dado que también ha habido ataques sectarios por parte del régimen, queda claro que en Siria vemos una tendencia perturbadora: comunidades luchando una contra otra, en lugar de facciones armadas opuestas”, añade.

El Comité Internacional de la Cruz Roja considera, en su manual sobre derecho internacional humanitario consuetudinario, que “la prohibición de las mutilaciones de cadáveres en conflictos armados no internacionales queda cubierta por el crimen de guerra de ‘cometer atrocidades contra la dignidad personal’ bajo el Estatuto de la Corte Penal Internacional”.

Los grupos opositores moderados, que son mayoría, se apresuraron ayer a condenar las imágenes que muestra el vídeo, en el que Sakar llama a los rebeldes a aniquilar a la minoría alauí, que detenta el poder del país. La Coalición Siria, que representa a la oposición política, dijo ayer en un comunicado que “un acto semejante contradice la moral del pueblo sirio, y los valores y principios del Ejército Libre Sirio (ELS). El ELS ha luchado y sigue luchando por la dignidad de todos los sirios que anhelan la libertad”.

El protagonista del vídeo es uno de los fundadores de las brigadas de Farouk, uno de los principales batallones que conforman el propio ELS, aunque el pasado otoño creó su propio grupo, que opera de forma independiente. Del mismo modo actúan otras milicias, de ideología islamista, como el Frente Al Nusra, cuyo fin no es solo derrocar a El Asad, sino instaurar un régimen islámico en Siria.

“La oposición se halla muy dividida, y eso ha facilitado que El Asad se perpetúe en el poder”, opina Moshe Maoz, profesor emérito sobre Oriente Próximo en la universidad hebrea de Jerusalén. “Sus líderes están divididos, y esas fisuras son incluso más grandes en el frente. Las propias milicias pugnan no solo contra El Asad, sino entre ellas mismas por los recursos a su alcance, por la influencia en el conflicto y por el resultado final de este. Eso no quiere decir, como ha defendido el régimen, que todos los opositores sean terroristas”, añade.

Hasta la aparición de este vídeo, parecía que el conflicto no podía dar imágenes más crudas que las ya vistas. En febrero, los opositores denunciaron que el Gobierno lanzó misiles Scud contra centros de población en Alepo, matando a numerosos civiles. Ese mismo mes, un ataque con una sustancia tóxica, también en Alepo, desató acusaciones cruzadas de uso de armas químicas. Hace dos semanas unos mercenarios del Gobierno aniquilaron a al menos 150 personas en las ciudades suníes de Baniyas y Bayda, según varios grupos rebeldes, dejando numerosos cadáveres en las calles. Ayer, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que la cifra de víctimas del conflicto sirio ya supera las 94.000 personas, en su mayoría civiles, más de 4.700 de ellas niños.

————————————————————————————————————————————————-

La polémica por el video de rebelde sirio que le sacó el corazón a soldado

Miliciano abrió el pecho del enemigo muerto y tras extraer el órgano lo mordió.

La acción ha causado rechazo en todo el mundo.

Martes 14 de mayo de 2013 | Cooperativa.cl

Las imágenes han causado rechazo en diferentes organizaciones.

Las imágenes han causado rechazo en diferentes organizaciones.

El video de un rebelde sirio que le saca el corazón a un soldado muerto y luego lo muerde ha causado conmoción en el mundo por la brutalidad que ha alcanzado el conflicto en ese país entre las tropas leales a Bachar Al Asad y quienes buscan derrocarlo.

En las imágenes que han dado la vuelta al planeta el miliciano rebelde Abu Sakar se inclinó sobre el cuerpo de un soldado sirio, le cortó el pecho y le extrajo el hígado y el corazón.

Le juro a dios, soldados de Bachar, perros, comeremos vuestros corazones e hígados. Alá es grande. Mis héroes de Baba Amr, masacrad a los alauíes y sacadles los corazones para coméroslos”, dijo, en árabe. Luego, se llevó el corazón extirpado a la boca y se dispone a morderlo, según relató el diario El País de España.

Ese ritual, mostrado en un video procedente del conflicto sirio, fue dado a conocer por la agrupación Human Rights Watch (HRW) como parte de un conflicto que ya lleva más de dos años y ha causado la muerte de 70 mil personas.

Abu Sakar, el autor de la profanación, es alguien conocido entre las facciones rebeldes. HRW dice que tiene en su poder otros videos en los que se le ve participando en el bombardeo de localidades chiítas en Líbano y jactándose de la muerte de varios milicianos de Hezbolá fallecidos en combate en Siria, agregó El País.

El video ha sido difundido por partidarios del régimen de Bachar Al Asad para mostrar la cara más salvaje de las milicias opositoras, y sus amenazas a la minoría alauí, a la que pertenece el Presidente.

Un modo importante de detener estos horrores diarios en Siria, desde decapitaciones a mutilaciones y ejecuciones, es despojar a todos los lados de su sensación de impunidad“, aseguró Nadim Houry, director adjunto de Oriente Medio en HRW, según el periódico español.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, la mutilación de cadáveres está prohibida en conflictos internacionales y nacionales, como el de Siria: “La prohibición de las mutilaciones de cadáveres en conflictos armados no internacionales queda cubierta en el crimen de guerra de ‘cometer atrocidades contra la dignidad personal’ bajo el Estatuto de la Corte Penal Internacional”.

La Coalición Nacional Siria, que aglutina a los grupos opositores moderados, que son mayoría, ha emitido un comunicado altamente crítico con el vídeo ahora difundido. “La Coalición recalca que un acto semejante contradice la moral de la ciudadanía siria, y los valores y principios del Ejército Libre Sirio. Éste ha luchado y seguirá luchando por la dignidad de cada sirio que anhela la libertad”, aseguró la organización de acuerdo con El País.

—————————————————————————————————————————————————

Rebelde sirio reconoció que comió pulmón de soldado muerto

Khalid al-Hamad protagoniza un video que demuestra la brutalidad a la que ha llegado el conflicto en el país.

Aseguró que posee otro video tanto o más violento el que enviará al gobierno de Bashar al-Asad.

Martes 14 de mayo de 2013 | Cooperativa.cl

Khalid al-Hamad, a la izquierda, en una fotografía subida a la red por los rebeldes sirios.

El rebelde sirio, Khalid al-Hamad, quien fue reconocido como el protagonista de un video en que abre a un soldado del régimen muerto a sus pies y extrae y come uno de sus órganos, reconoció que se comió el pulmón de su víctima y que no se arrepiente de haberlo hecho.

En una entrevista concedida a la revista TimeAl-Hamad afirmó que el video es real y que fue grabado para amedrentar a la contraparte en el conflicto que ha costado más de 60 mil vidas humanas.

Abrimos el celular y encontré el video de una mujer con sus dos hijas completamente desnudas y él las humillaba y las golpeaba por aquí y por allá“, dijo el rebelde justificando su decisión.

Time dice que Al-Hamad, quien fue entrevistado por la publicación inglesa vía Skypees un soldado suní que odia a los musulmanes alauitas, corriente del gobierno de Bashar Al-Asad.

El rebelde advirtió que espera “que se masacre a todos ellos (alauitas). Tengo otro video que les voy a enviar a ellosEn el clip estoy aserrando a un Shabiha (soldado pro gobierno) con una sierra que se utiliza para cortar árboles. Lo corté en pedazos pequeños y grandes”.

Al-Hamad agregó que ambas partes del conflicto están utilizando videos propios para intimidar a la otra y cree que el suyo tendrá un impacto sobre el régimen y las tropas de Al-Asad.

—————————————————————————————————————————————————-

15 de mayo de 2013

Rebeldes sirios prometen castigar al hombre que arrancó corazón a soldado

El ESL asegura haber dado instrucciones para que se “inicie rápidamente una investigación sobre este video difundido en las redes sociales y en el que la persona, que pretende ser miembro del ESL, comete un acto monstruoso contra el cadáver de un presunto un soldado del régimen criminal” de Bashar al Asad.

El Ejército Sirio Libre (ESL) prometió "castigar con severidad" las atrocidades cometidas por sus hombres, en medio de la conmoción mundial generada por un video que muestra a un presunto jefe rebelde arrancando el corazón y el hígado del cadáver de un soldado del régimen de Asad. El ESL asegura haber dado instrucciones para que se "inicie rápidamente una investigación sobre este video difundido en las redes sociales y en el que la persona, que pretende ser miembro del ESL, comete un acto monstruoso contra el cadáver de un presunto un soldado del régimen criminal" de Bashar al Asad. En las imágenes, el rebelde arranca el corazón y el hígado del soldado en uniforme, antes de gritar: "¡Juramos ante Dios que devoraremos vuestros corazones y vuestros hígados, soldados de Bashar el perro!".  Foto: AFP
El Ejército Sirio Libre (ESL) prometió “castigar con severidad” las atrocidades cometidas por sus hombres, en medio de la conmoción mundial generada por un video que muestra a un presunto jefe rebelde arrancando el corazón y el hígado del cadáver de un soldado del régimen de Asad. El ESL asegura haber dado instrucciones para que se “inicie rápidamente una investigación sobre este video difundido en las redes sociales y en el que la persona, que pretende ser miembro del ESL, comete un acto monstruoso contra el cadáver de un presunto un soldado del régimen criminal” de Bashar al Asad. En las imágenes, el rebelde arranca el corazón y el hígado del soldado en uniforme, antes de gritar: “¡Juramos ante Dios que devoraremos vuestros corazones y vuestros hígados, soldados de Bashar el perro!”.
Foto: AFP

El Ejército Sirio Libre (ESL) prometió el miércoles “castigar con severidad” las atrocidades cometidas por sus hombres, en medio de la conmoción mundial generada por un video que muestra a un presunto jefe rebelde arrancando el corazón y el hígado del cadáver de un soldado del régimen de Asad.

“Cualquier acto contrario a los valores por los que el pueblo sirio ha pagado con su sangre y ha perdido sus hogares no será tolerado, el culpable de abusos será castigado con severidad incluso si es un miembro del Ejército Sirio Libre”, el principal grupo armado de la oposición, indicó el estado Mayor del ESL en un comunicado.

El ESL asegura haber dado instrucciones para que se “inicie rápidamente una investigación sobre este video difundido en las redes sociales y en el que la persona, que pretende ser miembro del ESL, comete un acto monstruoso contra el cadáver de un presunto un soldado del régimen criminal” de Bashar al Asad.

“Los autores” de este video serán detenidos y juzgados, prosigue el comunicado, y exhorta a los ciudadanos sirios a no dudar en informar a la dirección rebelde de “cualquier acto contrario a la ley cometido por personas que se presentan como miembros del ESL o de cualquier otro grupo combatiente”.

La dirección rebelde “saluda” asimismo “el rol desempeñado por los periodistas ciudadanos para revelar este tipo de actos, en el interés de nuestra causa”.

El video difundido el lunes provocó una ola de condenas en todo el mundo, así como entre los propios militantes rebeldes que consideran que desprestigia a su causa y perjudica a sus tentativas de obtener apoyo occidental.

Según Human Rights Watch (HRW), el hombre al que se ve en el video procediendo a eviscerar a un cadáver en uniforme y a llevarse el corazón a la boca amenazando con devorarlo es “un comandante de la brigada rebelde Omar al Faruk”, del ELS.

Interrogado vía Skype por la revista estadounidense Time, el rebelde, identificado como Jalid al Hamad, asegura haber actuado de ese modo tras haber descubierto en el teléfono móvil del soldado muerto videos mostrando que éste había “humillado” a una mujer desnuda y a sus dos hijas.

En las imágenes, el rebelde arranca el corazón y el hígado del soldado en uniforme, antes de gritar: “¡Juramos ante Dios que devoraremos vuestros corazones y vuestros hígados, soldados de Bashar el perro!”.

El insurgente se jacta luego de tener otro video en el que se lo ve cometiendo otras atrocidades, un fenómeno creciente en la guerra entre las tropas del régimen de Asad y la rebelión.

Desde principios de marzo de 2011, tras el estallido de una revuelta popular que se convirtió en guerra civil, se han multiplicado los videos que muestran atrocidades cometidas por los beligerantes. El régimen y los rebeldes, enfrentados en un conflicto que ya ha dejado 94.000 muertos (según datos de una ONG), se acusan recíprocamente de crímenes de guerra y contra la Humanidad.

En el ámbito diplomático, el régimen sirio rechazó cualquier salida que implique una salida del poder de Asad, ante la perspectiva de una conferencia internacional propuesta por Estados Unidos y Rusia.

“Siria no aceptará ningún diktat y sus amigos tampoco lo aceptarán”, proclamó el viceministro sirio de Relaciones Ezteriores, Faysal Moqdad, en entrevista el martes por la noche con la cadena oficial siria Al Ijbariya. Rusia e Irán son los principales aliados del régimen sirio.

En el campo de batalla, el ejército sirio, apoyado por tanques y por la aviación, intentaba el miércoles rechazar un asalto de rebeldes contra la prisión central de Alepo (norte), donde están detenidas miles de personas, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, cercano a los rebeldes).

Unos 4.000 presos, entre ellos islamistas y criminales de derecho común, están detenidos en esa cárcel ubicada en la periferia de Alepo, una región controlada mayormente por los rebeldes.

————————————————————————————————————————————————–

AMENAZA CON “ASESINAR” A TODOS LOS ALAUÍES

El rebelde que mordió órganos de un soldado justifica su acción

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) –

   Jalid al Hamad, el rebelde sirio que aparece en un vídeo publicado en Internet arrancando y mordiendo órganos vitales de un soldado sirio, ha justificado su acción por la brutalidad del régimen de Bashar al Assad y ha amenazado con “asesinar” a todos los alauíes.

   En una entrevista concedida vía Skype a la revista estadounidense ‘Time’, Al Hamad ha confirmado que el vídeo es real y ha revelado que incluso probó un trozo de uno de los pulmones del soldado fallecido, sin mostrar remordimientos.

Al Hamad ha explicado que decidió arrancar y morder los órganos vitales del soldado fallecido porque “al abrir su teléfono móvil encontramos un vídeo de una mujer con sus dos hijas completamente desnudas a las que estaba humillando y golpeando.

“Tengo otro vídeo en el que estoy cortando a otro ‘shabiha’ (miembro de la milicia pro gubernamental) con una sierra, la misma que usamos para cortar árboles. Le corto en trozos grandes y pequeños”, ha confesado.

El rebelde sirio ha indicado que con la publicación de estos vídeos en Internet espera que las fuerzas gubernamentales “nunca vuelvan a pisar la zona controlada por Abu Sakkar”, su nombre de guerra.

Al Hamad ha dicho que todas estas acciones son producto de la brutalidad del régimen de Al Assad y ha enviado a ‘Time’ varios enlaces a vídeos publicados en YouTube como prueba de ello. “No estáis viendo lo que estamos viendo y no estáis viviendo lo que estamos viviendo”, ha sostenido.

Al Hamad ha recordado que la revolución contra Al Assad comenzó de forma pacífica. “Fueron los alauíes los que mataron a nuestros hijos y violaron a nuestras mujeres en Baba Amr”, ha afirmado, en alusión a los combates de febrero de 2012 en Homs. “No empezamos nosotros, lo hicieron ellos”, ha sostenido.

Así, ha jurado vengar cada muerte. “Nuestro lema es ojo por ojo y diente por diente”, ha dicho. “Con un poco de suerte conseguiremos matarlos a todos”, ha añadido, en referencia a los alauíes, la secta musulmana de la familia Al Assad.

Además, ha criticado que la comunidad internacional haya solicitado investigar los crímenes cometidos por la oposición. “¿Por que Naciones Unidas no ha pedido a la ‘shabiha’ que no lo haga? Han publicado un millón de vídeos apuñalando y violando”, ha cuestionado.

Human Rights Watch (HRW) informó el lunes de que el domingo se publicó en Internet un vídeo en el que se ve a Al Hamad, uno de los fundadores de la Brigada Faruk –un grupo de insurgentes de Homs– arrancando y mordiendo el corazón de un soldado muerto.

“Juro por Dios que vamos a comer vuestros corazones e hígados, los vuestros, los de los soldados del perro de (Bashar) al Assad”, se escucha a Al Hamad decir a gritos a sus compañeros, fuera de la cámara. “Allahu akbar (Dios es grande)”, añade.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ya ha expresado su rechazo al vídeo y ha subrayado que “este acto contradice la moral del pueblo sirio y del Ejército Libre Sirio (ELS)”.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido que se investiguen como crímenes de guerra las mutilaciones y profanaciones de cadáveres, tras la publicación de este vídeo.

“He pedido repetidamente que el caso de Siria sea remitido por el Consejo de Seguridad al Tribunal Penal Internacional para que puedan iniciarse los procedimientos legales contra los responsables de estos graves crímenes internacionales, independientemente de que sean del Gobierno o de la oposición”, ha dicho.

————————————————————————————————————————————————

TRAS MORDER UN REBELDE EL CORAZÓN DE UN SOLDADO SIRIO

La ONU pide investigar como un potencial crimen de guerra profanaciones de cadáveres

NUEVA YORK, 15 May. (EUROPA PRESS) –

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido que se investiguen como crímenes de guerra las mutilaciones y profanaciones de cadáveres, tras la publicación en Internet de un vídeo en el que un rebelde sirio arranca y muerde el corazón de un soldado sirio.

   “El vídeo sobre Siria, que aparentemente muestra a un rebelde arrancando y mordiendo el corazón de un soldado muerto, es un acto realmente atroz”, ha dicho la jurista sudafricana, en una rueda de prensa celebrada este martes en Ginebra.

Pillay ha recordado que “las mutilaciones y las profanaciones de cadáveres son crímenes de guerra”, por lo que ha instado “a todos los grupos armados de la oposición siria a hacer todo lo posible para detenerlos”.

La Alta Comisionada ha pedido que se investigue este hecho –subrayando que todavía no se ha verificado–, entre otras graves violaciones de los Derechos Humanos por parte de la oposición siria, como torturas y ejecuciones sumarias y extrajudiciales.

“He pedido repetidamente que el caso de Siria sea remitido por el Consejo de Seguridad al Tribunal Penal Internacional para que puedan iniciarse los procedimientos legales contra los responsables de estos graves crímenes internacionales, independientemente de que sean del Gobierno o de la oposición”, ha dicho.

RECHAZO DE LA CNFORS

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ya ha expresado su rechazo al vídeo y ha subrayado que “este acto contradice la moral del pueblo sirio y del Ejército Libre Sirio (ELS)”.

“Varias agencias de noticias internacionales y portales de Internet han publicado un vídeo en el que una persona que afirma ser parte de los rebeldes lleva a cabo un acto horrible e inhumano”, ha señalado la CNFORS a través de un comunicado.

“El ELS ha luchado y continúa luchando por la dignidad de todos los sirios que quieren libertad. El ELS es nacional por encima de todo y fue creado para defender a los civiles y alejar a la gente de la venganza y el crimen”, ha agregado.

Por ello, ha expresado su “rechazo total” a “los malos tratos a los heridos y la desfiguración de los muertos”. “La CNFORS reitera su condena a estos actos y subraya que se trata de un crimen, independientemente de quién sea el responsable”, ha remachado.

EL VÍDEO

Human Rights Watch (HRW) informó el lunes de que el domingo se publicó en Internet un vídeo en el que se ve a Abu Sakkar, uno de los fundadores de la Brigada Faruk –un grupo de insurgentes de Homs– arrancando y mordiendo el corazón de un soldado muerto.

“Juro por Dios que vamos a comer vuestros corazones e hígados, los vuestros, los de los soldados del perro de (Bashar) al Assad”, se escucha a Sakkar decir a gritos a sus compañeros, fuera de la cámara. “Allahu akbar (Dios es grande)”, añade.

La ONG estadounidense ha revelado que, en la versión sin editar, Sakkar da órdenes a sus hombres para que “masacren a los alauíes –la comunidad religiosa a la que pertenece la familia Al Assad– y le lleven sus corazones para comérselos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: