27/F: juez admite querella contra Bachelet


Caso tsunami: Juez rechaza sobreseimiento a los cuatro imputados

  • 27/F: juez admite querella contra Bachelet y fiscalía decidirá citación
  • Caso Tsunami: juez abre disputa penal por papel de Bachelet
  • Vocero del comando de Michelle Bachelet: “Esta querella carece de todo fundamento”
  • Caso Tsunami: Allamand rechazó acusaciones de vocero de Bachelet
  • Caso tsunami: Juez rechaza sobreseimiento a los cuatro imputados

——————————————————————————————

27/F: juez admite querella contra Bachelet y fiscalía decidirá citación

Por la investidura de la ex mandataria, persecutora Solange Huerta presentará el caso al fiscal nacional.

por Marcela Andrés y Hernán López – 17/05/2013 – Latercera

El nombre de Verónica Michelle Bachelet Jeria fue pronunciado por el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, al admitir ayer a trámite la querella por cuasidelito de homicidio contra la ex presidenta.

La decisión del juez vino a resolver la solicitud interpuesta el pasado 8 de mayo por el abogado Raúl Meza, quien presentó una ampliación de querella, en la que sindicó a la ex mandataria como una de las responsables en las muertes ocurridas el 27 de febrero de 2010, luego de que no se diera la alerta de tsunami.

Con la decisión del juez, los antecedentes de la ampliación de querella serán enviados a la fiscalía, con las diligencias solicitadas por Meza, quien pidió que Bachelet sea citada a declarar en calidad de imputada.

Esta solicitud había sido efectuada por el mismo abogado el 25 de marzo, durante la audiencia de reformalización de los siete imputados del caso. Esta instancia también fue dirigida por Sallés, quien le respondió a Meza que para efectuar solicitudes respecto de la ex mandataria (citación y formalización) era necesario que se querellara en su contra. Ahora, Meza pretende sostener judicialmente que la ex presidenta “infringió la Ley de Bases de Administración del Estado. Como máxima autoridad del Estado, le correspondía actuar en forma adecuada y eficiente”.

Ante este nuevo escenario, la fiscal Huerta, quien ya tomó declaración en dos oportunidades en la causa a Bachelet -en calidad de testigo-, advirtió que la determinación de interrogar como imputada a la ex presidenta podría ser adoptada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Huerta recordó que fue nombrada por Chahuán para dirigir la indagatoria, pero “dado que la querellada es una persona que ejerció un cargo de Presidente de la Nación hace un tiempo atrás, lo que corresponde es que yo lo ponga en antecedentes de mi superior jerárquico, toda vez que eso puede eventualmente modificar mi designación”.

Las palabras de Huerta se basan en la Ley Orgánica del Ministerio Público, que indica, en el número 18, que “el fiscal nacional podrá asumir, de oficio y de manera excepcional, la dirección de la investigación (…) respecto de determinados hechos que se estimaren constitutivos de delitos, cuando la investidura de las personas involucradas como imputados o víctimas lo hiciera necesario”. La legislación agrega que el rol del fiscal nacional permitiría “garantizar que dichas tareas se cumplirán con absoluta independencia y autonomía”.

Una vez conocida la decisión del juez, desde el comando de Bachelet, el vocero de la campaña, Alvaro Elizalde, expresó que la ex mandataria “siempre ha tenido disposición a contribuir a la investigación”. Elizalde también criticó la presentación del abogado Meza, a quien calificó como “un operador de RN”.

Anoche el abanderado RN, Andrés Allamand, dijo que el ejercicio profesional de Meza no tiene relación con el partido ni con su candidatura. Y agregó que, a su juicio, la responsabilidad de Bachelet no es penal.

Niegan sobreseimiento

En una extensa resolución, donde cuestionó el actuar de la ex directora de la Onemi Carmen Fernández y del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, el juez Sallés aseveró que la noche del 27/F ambos “ocultaron información a la ciudadanía” al no cumplir con difundir la alerta de tsunami.

En la audiencia rechazó los sobreseimientos de Rosende, Fernández, de Andrés Enríquez, del Shoa, y de Johaziel Jamett (Onemi).

En la oportunidad recalcó que aunque el fax enviado por el Shoa no tenía una buena redacción, su título decía que era una alerta de tsunami y que las autoridades tuvieron “miedo” a tomar decisiones.

Sallés, incluso, planteó que “queda la sensación de que en algún momento de aquella madrugada hubo antecedentes suficientes de que se había adoptado una decisión equivocada. Pero, analizadas las consecuencias políticas que pudo haber tenido modificar la decisión, decidieron ambas autoridades mantenerse a firme en lo resuelto y no modificar la decisión en términos de efectuar una evacuación posterior, que al menos pudiera haber salvado la vida de aquellas personas que se encontraban en el lugar dos y tres horas después de acontecido el sismo”.

Mientras el abogado Samuel Donoso, representante de Rosende, dijo que estudiarán la apelación y que “hay muchos aspectos con los que no coincidimos” con el juez, Luciano Fouillioux, abogado de Fernández, afirmó que ésta “no tiene miedo a las consecuencias políticas, ella no tiene militancia política. Son apreciaciones valóricas de las cuales haremos un estudio y vamos a ejercer los recursos ante quienes corresponde”.

—————————————————————————————————————————————————-

17 de mayo de 2013

Caso Tsunami: juez abre disputa penal por papel de Bachelet

Políticos oficialistas y opositores se enfrentan por la resolución del juez Ponciano Salles que envió a la fiscalía la querella interpuesta en contra de la ex mandataria y actual candidata presidencial.

Juez Ponciano Salles. Foto: Agencia uno
Juez Ponciano Salles.
Foto: Agencia uno
MARCOS FUENTES T. (@marcosfuentest)

Terra Chile

La determinación del juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Ponciano Salles, de rechazar los sobreseimientos solicitados por cuatro inculpados en el caso Tsunami y, al mismo tiempo, enviar a la fiscalía la querella presentada en contra de la ex mandataria Michelle Bachelet generó posiciones contrapuestas entre partidarios y detractores de la ex jefa de Estado.

El juez Salles tiene 37 años de edad, estudio Derecho en la Universidad Católica y juró como abogado en el 2004. Dos años después se integró al Poder Judicial como magistrado del Juzgado de Garantía de San Antonio.

Allí estuvo poco tiempo, pues pronto se trasaladó a Santiago al Séptimo Juzgado de Garantía, tribunal en el cual está desde entonces y donde ayer entregó su resolución sobre el futuro de los inculpados en la investigación que instruye la fiscal Solange Huerta.

En el año 2008, Salles junto a otros de sus colegas del mismo juzgado, recibió una amonestación privada de sus superiores por un entredicho que mantuvieron en esa época con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

DIPUTADO MONTES (PS): “ARGUMENTOS BIEN DÉBILES”

Diputado Carlos Montes (PS) Foto: UPI
Diputado Carlos Montes (PS)
Foto: UPI 

El diputado Carlos Montes (PS) piensa que los detractores de Bachelet han intentado empañar su popularidad tratando de cuestionarla por su desempeño en la madrugada del 27 de febrero de 2010, el día del terremoto y tsunami.

Entonces reflexiona: “Lo que pasa es que hasta ahora ningún juez se había prestado para esto”, asevera y remarca: “Este juez, que lo vi un rato de pasada, encontré que sus argumentos eran bien débiles”.

Desde su punto de vista, la mantención del caso obedece a una maniobra que “busca influir en el curso de la historia del país”, concluye.

MUÑOZ (PPD): “ES SEGUIR POLITIZANDO EL DRAMA”

Diputada Adriana Muñoz (PPD) Foto: Agencia uno
Diputada Adriana Muñoz (PPD)
Foto: Agencia uno

La diputada Adriana Muñoz (PPD) apunta al abogado Raúl Meza, el representante de algunas de las familias de las víctimas que presentó la acción judicial en contra de Bachelet.

La legisladora sostiene que Meza está “mandatado” por sectores del oficialismo para perseguir a Bachelet y que esto es una politización del drama humano que provocó el maremoto.

“Lo ha intentado muchas veces y siempre la ex Presidenta ha salido sin ninguna responsabilidad en el caso. Yo creo que es un intento más”, advierte la parlamentaria.

Según la política opositora, los intentos por involucrar a la ex jefa de Estado en el proceso judicial demostrarían la desesperación del oficialismo por la ventaja que ella tiene en la carrera presidencial. “Creen (en el oficialismo) que es un instrumento que les dará algún rendimiento”, cuestiona.

LETELIER (UDI): “HAY RESPONSABILIDADES PENALES CLARAS”

Diputado Cristian Letelier (UDI) Foto: UPI
Diputado Cristian Letelier (UDI)
Foto: UPI

El diputado Cristian Letelier (UDI) presidió la segunda comisión investigadora que funcionó en la Cámara Baja para establecer las responsabilidades políticas en el caso del 27F y proyecta que la resolución del juez Salles debiera cambiar el curso de la investigación.

“Cuando el fallo señala primero que las autoridades técnicas estaban supeditas a las autoridades políticas, y que son las autoridades políticas las que dan las instrucciones, se deshace el argumento de las defensas”, puntualiza.

El congresista del gremialismo coincide con el razonamiento del magistrado en que, la noche del desastre natural, las autoridades con la información necesaria para adoptar las medidas que permitieran salvar las vidas de las personas que fallecieron esa madrugada.

Frente a las acusaciones de que el oficialismo están sacando provecho de esta situación para perjudicar a Bachelet, el legislador replica: “Hay un hecho objetivo, una investigación penal en curso y un fallo que se ha dictado hoy. Aquí hay responsabilidades penales claras”.

BROWNE (RN): “QUE LOS HECHOS SE ESCLAREZCAN”

Diputado Pedro Browne Foto: Agencia Uno
Diputado Pedro Browne
Foto: Agencia Uno

El parlamentario y jefe de bancada de Renovación Nacional, Pedro Browne, recuerda que las investigaciones hechas por la Cámara Baja ya habían establecido responsabilidades políticas y que la misma Bachelet admitió que ella tenía el mando político aquella noche.

Y previene que la decisión del tribunal sólo consistió en el envío de la querella a la fiscalía.

“Por el lado judicial hay que ser responsable y esperar que la justicia opere. Lo importante es que los hechos se esclarezcan y que las familias de las víctimas queden con la tranquilidad de que la justicia se hizo”, sentencia.

————————————————————————————————————————————————

Vocero del comando de Michelle Bachelet: “Esta querella carece de todo fundamento”

El abogado Raúl Meza presentó una querella contra la ex presidenta, por las muertes provocadas por el tsunami del 27F.

Por CNN Chile 17 de Mayo, 2013

El vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, rechazó la medida que se busca contra la ex mandataria ya que es una querella que fue presentada por un operador de Renovación Nacional que en el pasado ha sido sancionado por faltas ética” dijo Elizalde sobre el abogado querellante, Raúl Meza.

“Esperamos que la justicia actúe sin ningún tipo de presiones” dijo Álvaro Elizalde con respecto a la resolución que pueda tomar por esta querella, donde también dijo que están tranquilos ya que “se ha acogido una tramitación de una querella, como se acogen cientos de querellas en el país”. 

Declaraciones que surgen, luego que el Tribunal rechazara la petición de sobreseimiento de  Carmen Fernández y Patricio Rosende por el mismo caso de negligencia en el terremoto y posterior terremoto del 27 de febrero de 2010.

————————————————————————————————————————————————–

Caso Tsunami: Allamand rechazó acusaciones de vocero de Bachelet

“Bachelet tiene responsabilidad política” por el 27/F.

Viernes 17 de mayo de 2013 – Puranoticia

Andrés Allamand, el precandidato presidencial RN, rechazó el jueves las acusaciones del vocero de Bachelet, Álvaro Elizalde, contra el abogado Raúl Meza y reiteró su afirmación en cuanto a que la ex Presidenta Michelle Bachelet tiene una “clarísima responsabilidad política” en los hechos ocurridos tras el terremoto y maremoto del 27/F.

Sin embargo, dijo que no cree “que se configure a su respecto una responsabilidad judicial”.

En el marco de la celebración del 26° aniversario de su partido, Allamand indicó que “la negligencia que sería necesaria para configurar esa hipótesis tiene que ver con el negligente cumplimiento, precisamente, de funciones que no están en el ámbito de su competencia”.

El portavoz de la postulante de izquierda había hecho notar que Meza actualmente disputa un cupo parlamentario por RN. También lo acusó de actuar como un “operador” que intenta “involucrar a Michelle Bachelet” en el caso.

Al respecto, el abanderado de Renovación Nacional descartó dichas aseveraciones e insistió en que la labor profesional de Meza no tiene ninguna relación con sus actividades en el ámbito político.

“El abogado Raúl Meza representa un conjunto de familiares en términos particulares y en el ejercicio de su profesión”, aseveró.

“El señor Meza tiene un ejercicio profesional por completo separado de lo que es RN, y ni qué decirlo, de mi candidatura”, añadió Allamand.

———————————————————————————————————————————————–

Caso tsunami: Juez rechaza sobreseimiento a los cuatro imputados

Publimetro Chile
Durante esta jornada, el juez del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, rechazó la petición de sobreseimiento a los cuatros imputados en el caso tsunami que afectó a Chile la madrugada del 27/F.
La decisión del juez recaer en el ex subsecretario del InteriorPatricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex jefe de Protección Civil y del Centro de Alerta Temprana de Onemi, Johaziel Jamett; el ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez.
Los cuatro ex altos mandos mantienen el cargo de ‘imputados en el denominado caso tsunami’.
A lo largo de su exposición el juez planteó que las causales de sobreseimiento definitivo de un caso pueden ser dos: “la inexistencia del delito” o “la inocencia de los imputados”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: