México en alerta por el “Popocatépetl”


——————————————————————————————-

CUBRIÓ LADERAS DEL VOLCÁN

Nueva explosión del volcán mexicano Popocatépetl lanza cenizas a 3.000 metros

Volcán Popocatépetl

Foto: CENAPRED

MÉXICO, 17 May. (EUROPA PRESS) –

   El volcán Popocatépetl ha registrado esta madrugada una nueva explosión   que otra vez cubrió las laderas externas del volcán de fragmentos incandescentes hasta distancias de 1,5 kilómetros desde el cráter, y generó una columna de cenizas de al menos tres kilómetros de altura, dirigida al noreste.

   Este nuevo episodio explosivo tuvo lugar a las 00,28 horas (05,40 GMT) de este viernes, 17 de mayo, según el reporte facilitado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que mantiene en Amarillo Fase 3 el nivel de Alerta Volcánica.

Según los datos del Cenapred, consultados por Europa Press, en la noche del jueves, en concreto, a las 22,14 horas, se registró otra explosión intensa, acompañada del lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre todas las laderas del volcán a distancias de hasta 1.500 metros, así como una columna de gases y cenizas que alcanzó al menos tres kilómetros de altura y se dirigió al noreste.

El centro explica que las condiciones de nubosidad en la parte alta del volcán no permitieron visualizar el cráter durante este evento, aunque sí se pudo observar el rodamiento de los fragmentos incandescentes.

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró una explosión, este jueves, a las 18,02 horas, seguida por un episodio de tremor armónico de gran amplitud, de 30 minutos de duración. Posteriormente, se registraron dos segmentos de tren de exhalaciones que sumaron 45 minutos.

Y entre las 20,21 y las 00,47 horas, se registraron diversos segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, durante los cuales se produjo la emisión de fragmentos incandescentes de forma intermitente, que cayeron mayoritariamente en el interior del cráter y sólo ocasionalmente sobre las laderas norte y noreste a distancias máximas de 400 metros.

El sistema de monitoreo también registró 55 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y de leves a moderadas cantidades de ceniza. La exhalación de las 02,59 horas tuvo componente explosiva y estuvo acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes en el interior del cráter y sobre la ladera noreste.

Otras exhalaciones que emitieron pulsos de la pluma con moderada cantidad de ceniza se registraron a las 06,31 horas; a las 08,52; y a las 09,35 horas de este jueves. Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico de magnitud coda 2,2 a las 02,56 horas.

Según explica el Cenapred, la visibilidad del volcán no fue muy buena durante varias horas de la tarde y noche de ayer, si bien se pudo observar incandescencia intensa sobre el cráter, que alcanzaba unos 300 metros de altura y la emisión continua de una pluma de gases y ceniza de 2 kilómetros de altitud.

Desde primeras horas de la mañana, la pluma de vapor de agua y gases se observó más delgada y vertical, alcanzando 1,2 kilómetros y dirigiéndose al noreste.

—————————————————————————————————————————————————-

Presenta Popocatépetl 12 exhalaciones y tres sismos vulcanotectónicos

ANGELÓPOLIS • 16 MAYO 2013 — JAIME ZAMBRANO – Milenio.com

La ceniza volcánica se puede apreciar en vialidades como la vía Atlixcáyotl, 11 sur, Avenida Las Torres, Avenida Nacional, cúmulo de virgo y 16 de septiembre

Puebla • El sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) detectó desde la mañana y hasta esta noche, tres sismos vulcanotectónicos y 12 exhalaciones de baja a mediana intensidad en el volcán Popocatépetl.

Las exhalaciones probablemente fueron acompañadas por la emisión de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza, aunque esto no pudo ser comprobado por la presencia de nubosidad.

“A partir de las 15:49 se detectaron al menos 3 sismos vulcanotectónicos de pequeña magnitud y numerosas señales híbridas (mezcla de vulcanotectónicos y exhalaciones)”, informó el Cenapred.

El Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, por lo que existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

————————————————————————————————————————————————–

15-05-2013 /  EFE

El volcán Popocatépetl registró hoy una nueva explosión eruptiva que arrojó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó fragmentos incandescentes a más de un 1,5 kilómetros sobre su ladera.

En un comunicado emitido hoy, el Centro de Prevención de Desastres de México (Cenapred) señaló que el evento explosivo se registró a las 01.46 hora local (06.46 GMT).

Los fragmentos incandescentes cayeron en todo el edificio volcánico, ubicado en la convergencia de los límites de los estados centrales de Morelos, Puebla y México, “alcanzando distancias de hasta 1,5 kilómetros desde el cráter”.

Además, se generó una columna de ceniza superior a 3 kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste, indicó el Cenapred, que mantiene el nivel de alerta del volcán en amarillo fase 3, previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

Según los expertos, estas explosiones forman parte del inicio del proceso de destrucción de un domo de lava de unos 350 metros de diámetro y unos 50 centímetros de espesor que se ha formado en el centro del cráter.

El domo es un tapón de lava solidificada que frena la salida del magma, eleva la presión interna y genera los eventos explosivos en el cráter del volcán, situado a unos 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas mantienen en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de entre 11.000 y 12.000 pobladores de la zona, los cuales serían trasladados a dos albergues en caso de que la alerta cambie a roja fase uno.

La atención está centrada en los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, dentro del rango de seguridad establecido por las autoridades.

El Popocatépetl es supervisado las 24 horas de modo que “cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente”, señala el Cenapred.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los catorce volcanes activos del país.

————————————————————————————————————————————————–

El volcán Popocatépetl estalla y levanta una columna de ceniza de tres kilómetros

EP / MÉXICO
Día 15/05/2013 – ABC.es

La explosión lanzó fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta 1,5 kilómetros desde el cráter

Pulse para ver el video
AP
El volcán Popocatepetl en erupción

El volcán Popocatépetl ha registrado a las 01,46 horas de este miércoles una explosión que provocó una columna de ceniza de más de tres kilómetros de altura. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la explosión lanzó fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta 1,5 kilómetros desde el cráter.

Tras el evento explosivo, se produjo un episodio de tremor espasmódico acompañado de fragmentos incandescentes a una distancia de 500 metros sobre la ladera noreste, por lo que la alerta se mantiene en Amarillo Fase III, informó el Cenapred.

Se recomienda cubrirse la nariz para protegerse de las cenizas

Las autoridades recomiendan a los habitantes cubrir la nariz y la boca con un pañuelo, trapo o cubre bocas para protegerse de las cenizas volcánicas, así como continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Según señala el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, en años pasados este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava. Por ello indica que existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

————————————————————————————————————————————————-
15 de mayo de 2013

México: volcán Popocatépetl lanza fumarola y cenizas caen en pueblos

El volcán Popocatépetl (México), durante un sobrevuelo. Las autoridades mexicanas prevén un aumento de la actividad explosiva y eruptiva del volcán que esta mañana arrojó una fumarola de agua y gas de tres kilómetros sobre el nivel de cráter y lanzó fragmentos incandescentes a unos 600 metros sobre la ladera.  Foto: EFE en español
El volcán Popocatépetl (México), durante un sobrevuelo. Las autoridades mexicanas prevén un aumento de la actividad explosiva y eruptiva del volcán que esta mañana arrojó una fumarola de agua y gas de tres kilómetros sobre el nivel de cráter y lanzó fragmentos incandescentes a unos 600 metros sobre la ladera.
Foto: EFE en español

El volcán Popocatépetl lanzó el martes en la noche una fumarola que alcanzó cuatro kilómetros de altura, así como material incandescente y ceniza que cayó en tres poblados, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

“A las 20:21 horas (01:21 GMT del miércoles) el volcán Popocatépetl registró un evento que liberó una columna de cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter”, dijo Cenapred en un comunicado.

El organismo indicó que el material incandescentes llegó a un kilómetro de distancia y la ceniza cayó en los poblados de Atlixco y Huejotzingo, en Puebla (centro), ubicados a unos 23 km del volcán y en el Paso de Cortés, una localidad ubicada a los pies del coloso.

Las autoridades mantienen desde el domingo pasado el nivel de alerta Amarilla Fase Tres, una etapa anterior a la evacuación preventiva, luego de dos semanas en que el coloso, la segunda cúspide más alta de México con sus 5.452 metros de altura, registró una creciente actividad.

Asimismo anunciaron que reforzarán los controles de acceso al volcán en un radio de seguridad de 12 kilómetros y alertaron a los sistemas de navegación aérea.

Por la tarde Luis Enrique Puentes, coordinador nacional de Protección Civil, había señalado que la actividad del volcán Popocatépetl estaba en calmada, luego de una leve explosión por la mañana y había pronosticado otro posible evento si continuaban acumulándose gases en el coloso, localizado a unos 55 km de la capital mexicana.

“Hasta el momento consideramos que la actividad interna del volcán está calmada (…) No vamos a evacuar” los poblados aledaños, dijo Puentes en conferencia de prensa.

El funcionario informó que a las 09H50 locales (14H50 GMT), “Don Goyo” -como los lugareños llaman al volcán- registró una explosión de 3 km de altura y lanzó material incandescente por el incremento de la presión de los gases en su interior, que no podían salir debido a que un domo de roca se formó al exterior.

“Los volcanes no tienen palabra”, comentó antes de asegurar que sensores volcánicos y naves monitorean “minuto a minuto” al volcán.

En caso de que se incremente la actividad, la evacuación sólo involucraría a unas 3.000 personas que viven en las zonas bajas de los poblados más vulnerables, añadió Puentes.

El volcán Popocatépetl colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro) y unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda. La primera cúspide mexicana es el volcán Citlaltéptl, en Veracruz (este).

En diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades más próxima.

—————————————————————————————————————————————————-

Militares, los organizados para encabezar plan de emergencia

PUEBLA • 15 MAYO 2013 — FERNANDA ROCHA – Milenio.com

Para la colocación de los camastros, el Comité Internacional de la Cruz Roja estipula que a cada persona se le deben dar 2 metros cuadrados de espacio y entre cada cama debe haber 75 centímetros de distancia

Puebla • El especialista en el tema de Protección Civil, Yuri Larios Castillo, señaló que en caso de contingencia ante una posible erupción del volcán Popocatépetl, el Ejército Mexicano, institución que cuenta con el plan DN3, sería la institución que estaría a cargo de las acciones a implementar por ser “los más organizados”, aunque la ley indica que es la dependencia de Protección Civil la encargada de coordinar las acciones en conjunto con el Sistema DIF, Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Cruz Roja.

Las funciones de cada uno de los integrantes es: Protección Civil, organizar las acciones a implementar; Sistema DIF, dotar de insumos, preparación de alimentos y resguardar los alimentos; Seguridad Pública, asignar un número de elementos que resguarden el inmueble al exterior, con el fin de evitar conflictos entre los afectados, como son robos y la Secretaría de Salud, la encargada de dotar de medicamentos y designar al personal médico, así como a una trabajadora social, figura que debe existir en cada albergue.

El especialista señaló que los espacios que son habilitados como inmuebles deben considerar las indicaciones establecidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el objetivo de brindar seguridad médica, social y civil para los pobladores que tienen que salir de sus comunidades en caso de una contingencia mayor.

En el caso de Puebla, Larios Castillo explicó a Milenio Diario las indicaciones que el organismo internacional recomienda para implementar en el Continente Americano, las cuales son aplicables a los albergues que han sido habilitados en los municipios de San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, ante el cambio de alerta por la actividad del Popocatépetl de amarillo fase 2a fase 3.

Considerando que la actividad y una posible erupción del coloso es un evento predecible, indicó que las autoridades federales, estatales y municipales deben trabajar en un esquema donde incluyan la designación de los inmuebles que serán habilitados para alojar a las personas, dependiendo del número total de afectados en caso de una erupción; además, deben prever un aproximado de los días que podría durar el evento para calcular la cantidad de agua con la que cuentan para atender a las personas, tomando en cuenta que al día se daría 20 litros a cada persona, así como supervisar la existencia de sanitarios.

Larios Castillo indicó que entre las indicaciones para la colocación de los camastros, el Comité Internacional de la Cruz Roja estipula que a cada persona se le deben dar 2 metros cuadrados de espacio y entre cada cama debe haber 75 centímetros de distancia y debe existir una separación ya sea con tela o una silla; además, se obliga que la división sea por familias y no por hombre-mujer.

Según lo establecido por el organismo internacional, los gobiernos que tengan alguna contingencia pueden apoyar a los pobladores afectados con dos tipos de albergues, el primero que es el más común, es colocar catres en un inmueble amplio y la otra es equipar a cada familia con casas de campaña que sean destinadas para 6 personas, respetando la distancia de 75 centímetros de distancia.

En cuanto a los paquetes que se les debe entregar a cada uno de los afectados al llegar al inmueble, el especialista señalo que éstos deben contener: toalla, jabón, shampoo, pasta y cepillo para dientes y sólo para mujeres que lo ameriten, deberán proporcionarles toallas sanitarias.

El especialista Larios Castillo indicó que el estado de Puebla no se encuentra preparado al 100 por ciento para realizar apoyar a los afectados de una posible erupción del volcán, puesto que son nulos los cumplimientos de los requisitos que el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene para estas actividades.

Evacuarían a 3 mil personas de Xalizintla y San Nicolás
(Jaime Zambrano/Puebla)

Un total de tres mil pobladores de las comunidades poblanas de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez serían evacuadas en caso de una lluvia fuerte de ceniza y precipitación pluvial ante una mayor actividad del Popocatépetl.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, Luis Felipe Puente, quien detalló que tras registrarse una explosión esta mañana, el volcán Popocatépetl volvió a la calma.

En rueda de prensa en la capital del país, el coordinación de Protección Civil comentó que de las 11 mil personas que viven en las tres comunidades más cercanas al volcán, sólo será necesario evacuar a 3 mil.

Señaló que todavía no toma la decisión de aumentar la alerta volcánica a rojo fase 2, por lo que, el semáforo se mantiene en amarillo fase 3.

“Éste es un volcán vivo que tiene una historia de más o menos 500 mil años de existencia y que ha tenido comportamientos similares en diferentes etapas de la vida del Popocatépetl. Por lo pronto, las comunidades que están cerca del Popocatépetl están siendo atendidas por una razón importante”, comentó.

Resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional instaló puestos de control y vigilancia en la zona por dos razones: “La primera de ellas es mantener vigiladas las rutas de evacuación; y la segunda de ellas es acompañar y apoyar a las autoridades municipales y estatales en el caso de evacuación”.

Agregó que la Policía Federal también tiene elementos en la zona y permitirá apoyar a las policías municipales y estatales para poder lograr que el tráfico pueda ser fluido y que la gente entienda que tiene que evacuar si fuese el caso necesario.

“La coordinación se da con los gobernadores a partir de las unidades de Protección Civil de los estados que están en permanente comunicación, a partir de que elevamos a Fase 3. Les quiero aclarar que la Fase 3 Amarillo es una fase que identifica la responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales acompañados por la SEDENA, la Marina y la Policía Federal”, comentó.

Albergue de Izúcar, desplazado al Tec
(Fernanda Rocha)

En caso de una erupción, los pobladores de San Pedro Benito Juárez serían trasladados al albergue habilitado en el Tecnológico de Izúcar de Matamoros, para ellos deberán pasar por un camino de terracería, llegarían a un gimnasio donde se ubican catres con pequeñas cobijas; en esta ocasión, obras de reparación han impedido que el auditorio, ubicado a una cuadra del zócalo municipal, haya sido la casa provisional de los afectados.

En San Pedro Benito Juárez todo transcurre en calma, los pobladores realizansus actividades diarias, sin cambios; tal vez la única modificación sería la salida de las escuelas a las 11 de la mañana, a esa hora, los niños caminan por las principales calles, compran memelas y juguetean con sus cubre bocas.

En la comunidad no hay cambios, aunque la gente continúa en alerta y al pendiente del Popo, el majestuoso coloso que “nos quiere mucho, por eso no hará nada”, comentó Jacinta, una pobladora que habla de su vida entre los campos de la comunidad, asegurando que no hay miedo pues “si es la designio de Dios, acá moriremos. Si hace erupción ni tiempo nos dará de correr, donde nos agarre, ahí nos quedaremos”.

En esta ocasión el gimnasio del Tecnológico de Izúcar de Matamoros sería la cobija de los afectados, para desplazarlos, en San Pedro Benito Juárez se ubica personal de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal, ellos serían quienes apoyarían a los pobladores a llegar a un lugar a salvo, indica el presidente auxiliar, Gabino Santibañez.

En el albergue, que fue supervisado por la mañana de ayer por el gobernador del estado, cuenta con algunos catres que no han sido colocados, están recargados en la pared, junto a los pocos paquetes de botellas de agua y en cada uno de los camastros hay delgadas cobijas individuales que la gente usaría.

Ya en el albergue, el encargado del espacio, Víctor Palma Barragán, indicó que se cuenta con personal médico que trabajo en turnos, esto para atender las posibles necesidad de las personas que llegarían.

De pie junto a una mesa donde están cajas de medicamentos y pequeños empques de gel antibacterial, el médico pasante señaló que es el personal de Protección Civil quien gira las instrucciones y los orienta para actuar en caso de emergencia.

“Por la mañana el gobernador visitó las instalaciones para supervisar el trabajo”, comenta mientras camina hacia la entrada del lugar, donde enfrente están tres ambulancias de SUMA, las cuales llegaron ayer, previo al arribo del mandatario estatal, el objetivo, demostrar que están preparados para actuar si el Popo vuelve a despertar.

Registran emplazamiento de magma dentro del Popo

(Jaime Zambrano/Puebla)

El sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que al interior del volcán Popocatépetl se presenta emplazamiento de magma que se relaciona con tremor de alta frecuencia.

Reveló que de las 10:00 a las 19:00 horas de ayer, el coloso presentó 14 exhalaciones de moderada intensidad que produjeron emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

“El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 14 exhalaciones de moderada intensidad que produjeron emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, además se presentaron 40 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud que se asocia al emplazamiento de magma dentro del volcán”, informó el Cenapred en su reporte nocturno.

El emplazamiento de magma se refiere al momento en que el material del coloso se detiene y finaliza su solidificación, es decir; donde se convierte en rocas.

De acuerdo con el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal, por la tarde noche, se tuvo visibilidad parcial hacia el volcán, por lo que, se pudo observar una ligera emisión de vapor de agua, gas y poca ceniza que se dirige al norte.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, por lo que existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Al mismo tiempo, el Cenapred hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las 20:21 horas, el volcán Popocatépetl registró una explosión que generó una columna mayor a 3 kilómetros sobre el nivel del cráter con abundantes cantidades de ceniza y lanzó fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias mayores a 1 km.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.

“A las 20:21 h se registró un evento explosivo que generó una columna mayor a 3km sobre el nivel del cráter con abundantes cantidades de ceniza que se dirige al noreste, también lanzó fragmentos incandescentes principalmente hacia la ladera norte que alcanzaron distancias mayores a 1km”, reveló el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal.

Detectan domo de lava de 350 metros
(Jaime Zambrano/Puebla)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó que se detectó un domo de 230 metros de diámetro y 50 metros de espesor tras un vuelo de reconocimiento realizado sobre el cráter del volcán Popocatépetl con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Se detalla que posterior a la explosión con componente explosivo que se presentó ayer a las 9:56 horas, se pudo observar que el domo sufrió una ligera deflación pero no disminuyó significativamente de volumen.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación Federal agregó que la explosión de esta mañana puede representar el inicio de la destrucción del domo detectado.

A las 9:56 horas de este martes, el volcán Popocatépetl registró una explosión a las 9:56 horas que fue acompañada por el lanzamiento de fragmentos incandescentes a 600 metros del cráter.

Don Gregorio o Don Goyo, como se le conoce en la zona, presentó 27 exhalaciones de la mañana del lunes a la mañana de ayer, tres horas de tremor armónico de mediana amplitud y tres sismos vulcanotectónicos, entre ellos, el que se presentó ayer a las 08:01 horas que tuvo una magnitud de Mc=1.9 grados.

“Previo a la explosión la pluma de emisión se observaba con una dirección vertical y de forma angosta. Desde el poblado de Tianguismanalco se observa la emisión de ceniza que se puede diferenciar claramente de la zona de nubosidad en el volcán”, informó el Cenapred.

Ante la actividad del coloso, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación federal mantuvo por tercer día la Alerta Amarilla Fase 3, es decir, un paso antes de la evacuación. ría de Gobernación federal.

Supervisa Moreno Valle albergue de Izúcar de Matamoros
(Jaime Zambrano/Puebla)

Los albergues para recibir a los habitantes de la zona de influencia del volcán Popocatépetl se encuentran listos y en condiciones óptimas en caso de una contingencia volcánica, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle, al realizar un recorrido de supervisión por el albergue ubicado en la Universidad Tecnológica de este municipio.

En entrevista, el mandatario estatal destacó que de cambiar el semáforo volcánico de amarillo fase 3 a rojo 1, las autoridades cuentan ya con las medidas necesarias para llevar a cabo el protocolo de seguridad en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos.

Moreno Valle reiteró que su gobierno se encuentra listo ante cualquier escenario o contingencia.

En el caso de este albergue, dijo, se tiene todo listo para atender a más de 3 mil personas, si fuera necesario.

El gobernador Moreno Valle informó que adicional a los albergues de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, se tienen como opción uno en Puebla capital, además de ampliaciones en el centro escolar de este municipio y en el de San Pedro.

El albergue de Izúcar de Matamoros cuenta con un área especial para personas con discapacidad, servicio médico, comedor, cocina, ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, unidad médica  móvil, personal médico capacitado de la Secretaría de Salud.

————————————————————————————————————————————————–

En alerta por el “Popocatépetl”

El Diario de Yucatán

Lunes, 13 de mayo de 2013

En recorridos por las rutas de evacuación de poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl, las autoridades estatales de Morelos estudian el terreno con el fin de que en caso de una contingencia se tomen las rutas adecuadas de evacuación.-(SUN)

MÉXICO, D.F. (SUN).— Los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se mantienen en alerta ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl que ayer domingo registró 20 exhalaciones y el tremor tiende a incrementarse.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, elevó el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3, por el “escalamiento notable” en sus niveles de actividad general.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó mantenerse en guardia a más de 2 mil militares en caso de que se active el “Plan Popocatépetl”, que establece la evacuación de las poblaciones más cercanas al volcán.

De acuerdo con información de agencias, el Gobierno de Morelos declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, mientras que Puebla y Tlaxcala anunciaron que preparan la instalación de albergues en caso de que se incremente la actividad volcánica; el Estado de México se dijo preparado para enfrentar cualquier contingencia y el Distrito Federal se declaró en alerta.

– Distrito Federal El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las autoridades capitalinas se mantienen en alerta y permanente monitoreo ante el cambio en la fase de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl.

Precisó que los habitantes en la Ciudad de México deben estar tranquilos. “Lo único que tenemos por el momento es el monitoreo” , aseveró.

– Puebla

El gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, en su cuenta de Twitter, indicó que los tres niveles de gobierno trabajan coordinadamente para atender eventualidades por la creciente actividad del volcán.

– Tlaxcala

El gobierno alertó a los 18 municipios considerados dentro de la franja de riesgo. En entrevista Mateo Morales Báez, director del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que hoy se reactivará la operación de albergues ubicados en los límites con Puebla y que estarán disponibles.

Morelos

El gobernador Graco Ramírez declaró, de acuerdo con información de agencias en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, ante la declaratoria de la Secretaría de Gobernación, que elevó la alerta volcánica a amarillo fase 3, por la actividad del volcán Popocatépetl. De esta forma, integró, para tareas inmediatas, al Comité de Emergencia conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y la Cruz Roja.

————————————————————————————————————————————————

Adoptan medidas en México ante amenaza del volcán Popocatépetl

Adoptan medidas en México ante amenaza del volcán Popocatépetl

Prensa Latina

México, 13 may (PL) Ante mayor alerta de erupción del volcán Popocatépetl a fase amarilla tres, el Gobierno del estado mexicano de Puebla mantiene hoy medidas de emergencia en las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos.

En las últimas horas, el volcán ha mantenido períodos largos de tremor, con decenas de exhalaciones de vapor de agua, gas y ceniza, e incluso de componente explosivo.

Los partes de protección civil indican que en amarillo fase tres, corresponde mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros con tránsito controlado, y preparar a la población para una posible evacuación; le seguiría rojo fase uno, para la que está prevista una evacuación voluntaria, y rojo fase dos, evacuación total.

Si el Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detecta explosiones de nivel intermedio a alto en el volcán, el semáforo cambiará a color rojo, señal de alarma, y comenzará el desalojo, el cual está previsto realizar en apenas seis horas en esas tres comunidades expuestas a mayor riesgo.

El repique de campanas de los templos será la señal para que las familias se trasladen a los autobuses con sus documentos importantes, dijo el gobernador de ese central estado, Rafael Moreno.

Están habilitados dos albergues en los municipios de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula y aunque muchos optan por refugiarse en casas de familiares, existen condiciones para dar refugio a 11 mil 85 personas que habitan en esas tres comunidades, informó Moreno a la prensa.

Hacia esta región, acotó, se han movilizado elementos del Ejército mexicano, personal médico y de Protección Civil.

Además de entregarle a la población volantes con las rutas de evacuación, se han dispuesto los insumos necesarios, acorde con Moreno, como alimentos, 40 mil botellas de agua, 20 mil cobertores e igual número de colchonetas, sudaderas y módulo de limpieza.

También la Secretaría de Salud trasladó en la comunidad de Santiago Xalitzintla un hospital de campaña que, de ser necesario, entraría en funciones en menos de 40 minutos.

Las medidas de emergencia incluyen un censo de los animales de corral y ganado para trasladarlos también a sitios seguros o reembolsar lo perdido en caso de saqueo, acciones que dan tranquilidad a los ciudadanos y aseguran una evacuación rápida.

Cenapred recomienda un tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

También insta a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, mientras a la población le recomienda estar atenta a la información oficial que se difunda.

Popocatépetl está situado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México y es el segundo más alto de este país, con una altura de cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Le antecede en altura el Citlaltépetl, con cinco mil 610 metros, también conocido como Pico de Orizaba y está ubicado entre Puebla y Veracruz.

————————————————————————————————————————————————–

AL MENOS 20 VÍCTIMAS POR LAS CENIZAS

El Gobierno de México, a un paso de llamar a la evacuación por la erupción del Popocatépetl

El Volcán Popocatépetl, En El Centro De México, Aumenta La Actividad

Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 13 May. (EUROPA PRESS) –

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación de México ha elevado el nivel de alerta por la erupción del Popocatépetl hasta la Fase 3, el nivel previo a una evacuación que podría afectar a 70.000 personas que viven en las faldas de las montañas.

El domingo, se registraron al menos 20 víctimas por exhalaciones por las cenizas expulsadas del volcán, que comenzó a expulsar lava el pasado jueves. “A partir de las 18:00 horas (1:00, hora peninsular española) ha podido observarse el cráter y la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, y ocasionalmente pulsos con entre leves y moderados contenidos de ceniza con dirección al noreste”, explicó el domingo en un comunicado el organismo.

La Secretaría de Defensa ya ha desplegado a 2.000 militares en caso de que el nivel aumente hasta alerta roja, cuando se iniciaría la evacuación, para poder coordinar el proceso. Además, Defensa también ha ordenado la construcción de un puesto de vigilancia para controlar toda la evacuación.

Ante el posible desplazamiento de las personas que viven en las faldas de las montañas, las localidades cercanas de Puebla y Tlaxcala ya han habilitado una serie de albergues para acoger a la población evacuada, según ha informado el diario ‘El Universal’.

Además, el Cenapred ha solicitado a los habitantes de las zonas cercanas que tengan preparados sus efectos personales en caso de que tengan que salir corriendo de sus domicilios. Las autoridades de México DF han indicado que ante la posible expansión de la nube de cenizas la capital se encuentra “en alerta”.

————————————————————————————————————————————————-

PONE AL EJÉRCITO EN GUARDIA

México se preparan ante una posible erupción del Popocatépetl

MÉXICO DF, 13 May. (EUROPA PRESS) –

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha puesto en guardia a más de 2.000 militares en caso de que se decrete la evacuación de los habitantes que residente alrededor del volcán Popocatépetl, donde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha declarado la alerta Amarillo Fase 3, previa a la alerta roja. La última vez que se tuvo que evacuar a la población fue en 2004.

Según informa el diario ‘El Universal’, que cita fuentes militares, los soldados están en guardia por si se ordena la evacuación prevista en caso de activarse el “Plan Popocatépetl”, una vez alcanzada la alerta roja. En la 25 Zona Militar, en Puebla, el Ejército tiene listas las brigadas que participarían en las tareas de evacuación, precisa el diario.

Además, la Sedena sigue de cerca la actividad del volcán, que ha expulsado vapor y humo, además de provocar algunos temblores, desde sus centros de Puebla y Temamatla. De acuerdo con las fuentes consultadas, los mandos militares cuentan con diez rutas trazadas en caso de evacuación así como la ubicación de once albergues que se habilitarían como parte del plan de contingencia.

La Cenapred, que depende de la Secretaría de Gobernación, decidió este domingo elevar la alerta por el “escalamiento notable” en los niveles de actividad general del volcán, situado en el centro del país y a poco más de 50 kilómetros de la capital, después de que éste experimentara 20 exhalaciones y temblores crecientes.

EVACUACIÓN DESCARTADA POR AHORA

El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, descartó este domingo por la tarde la evacuación y pidió a las comunidades de la zona que mantengan la calma.

En declaraciones a ‘Milenio’, dijo que solo en las dos comunidades más próximas al volcán, San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalizintla, “si fuese necesario, se tendría que hacer una evacuación, pero no toda”. “En Santiago sería sólo la parte baja, enviarla hacia las partes altas, pero en este momento no están dadas las condiciones”, precisó, aclarando que serían unas 3.000 personas.

Según Puente, por ahora el volcán solo ha expulsado rocas a hasta 3 kilómetros –hay un radio de seguridad de 12 kilómetros–, “por eso en este momento no consideramos pertinente tomar esa decisión” de evacuar. No obstante, recomendó a la población que esté en contacto con las autoridades y al tanto de las rutas de evacuación y que acudan a los centros de salud en caso de irritación de ojos ante una eventual caída de ceniza.

MEDIDAS DE LOS ESTADOS

Los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala han anunciado que preparan la instalación de albergues en caso de que se incremente la actividad volcánica, mientras que las autoridades del Estado de México han asegurado que están preparadas para hacer frente a cualquier contingencia. En la capital, se ha declarado también la alerta.

Por su parte, el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dado instrucciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que recomiende a las autoridades de Protección Civil de los estados de México, Morelos y Puebla, así como a la Sedena, la instalación de un puesto militar de observación en la zona cercana a Tlamacas, con el fin de apoyar las labores de alerta a la población.

Así las cosas, se ha recomendado a la población que reside en las proximidades del Popocatépetl que se mantenga atenta a la información que ofrecen las autoridades. En esta fase, según ‘El Universal’, se sugiere guardar y tener a la mano documentos importantes, y prepararse para una posible evacuación.

En Puebla, brigadas especiales de Protección Civil se trasladaron a las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, para informar a la población sobre el cambio de la alerta, ya que son las más cercanas al Popocatépetl. En estas comunidades residen 26.258 personas.

Mientras, el gobierno del estado de Tlaxcala ha alertado a los 18 municipios considerados dentro de la franja de riesgo. En declaraciones al diario, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Mateo Morales Báez, ha indicado que este lunes se reactivará la operación de albergues ubicados en los límites con Puebla y que estarán disponibles.

————————————————————————————————————————————————-

DF, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Edomex, en alerta por el volcán Popo

Notimex | Fecha: 05/12/2013

Univision.com

volcán Popocatepetl

Volcán Popocatepetl en fase amarilla 3.– Notimex

Fase de evacuación preventiva

Recorridos de supervisión y monitoreo permanente realizan autoridades del Estado de México en la zona del volcán Popocatépetl, localizado a unos 55 km de la capital mexicana, para actuar ante cualquier cambio en el semáforo de alerta que se mantiene en amarillo fase 3.

Los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se mantienen en alerta ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl que ayer domingo registró 20 exhalaciones y el tremor tiende a incrementarse

El gobierno del estado de Puebla (centro), donde se localiza el volcán, anunció a través de un comunicado que decidió “cambiar el semáforo volcánico a Amarillo Fase Tres”, una etapa anterior a la evacuación preventiva, tras la recomendación del Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), apuntó la Agencia France Press.

El Popocatépetl, mejor conocido como “Don Goyo” por los lugareños, ha venido registrando explosiones, episodios de tremor y exhalaciones con fragmentos incandescentes en las últimas semanas, cubriendo con una capa de cenizas a las poblaciones cercanas. Desde hace unos días, el ejército se desplegó en la zona.

Registra 20 exhalaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha registrado desde las 10:00 horas de este domingo 20 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad en el volcán Popocatépetl, por cuya actividad mantiene el nivel de alerta en amarillo fase 3.

La exhalación más importante se dio a las 14:16 horas y tuvo componente explosivo, indicó el Cenapred en su reporte de la actividad volcánica de las 19:00 horas.

También desde la mañana, el sistema de monitoreo del volcán ha registrado tres horas de segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud, entre las 10:00 y las 11:12 horas y de las 17:30 horas hasta la actualización del reporte, momento en el que tenía una tendencia a incrementarse.

Debido a la nubosidad en la zona, el Cenapred no tuvo visibilidad del volcán hasta las 18:00 horas, cuando comenzó a observar la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, así como pulsos ocasionales con contenidos de ceniza leves a moderados, con dirección al noreste.

Ejército listo en caso de evacuación

Más de 2 mil militares con equipos serán desplegados, en coordinación con los tres niveles de gobierno, a la zona cercana al volcán Popocatépetl una vez que la alerta pase a la fase roja que implica la evacuación de más de 11 mil personas.

En la zona militar en Puebla el Ejército tiene listas brigadas de búsqueda, rescate y evacuación que están encargadas de participar en las tareas de evacuación de la población, en caso de que el semáforo de alerta de monitoreo del volcán Popocatepetl cambie de fase 3 amarillo a la fase 1 rojo.

Se esperan más explosiones

Según los expertos, el volcán de 5,452 metros de altura, la segunda cúspide más alta de México, podría ahora registrar explosiones moderadas a extremas, crecimiento del domo, así como posible expulsión de lava y lluvias de ceniza, por lo que las autoridades restringieron el paso a menos de 12 km del cráter.

El gobierno de Puebla solicitó a la población mantener la calma, ya que en la alerta Amarillo Fase Tres “no hay necesidad de realizar evacuaciones de la población”.

Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó para radio Formato 21 que la probabilidad de una gran explosión es “relativamente baja”.

El científico explicó que el volcán Pinatubo, en Filipinas, emitió 17 megatoneladas de dióxido de azufre en un sólo día, cuando en 1991 registró una de las erupciones más violentas del siglo XX, la misma cantidad de dióxido de azufre que el Popocatépetl ha emitido en el transcurso de nueve años.

Por su parte, Jesús Morales, director de Protección Civil, aseguró que los 655 albergues temporales de Puebla y unidades médicas móviles “están listos para entrar en operación”.

Toman medidas

Por su parte, la agencia Efe apunta que la Secretaría de Gobierno Federal informó que los estados centrales de México, Morelos y Puebla activaron los protocolos correspondientes para atender la contingencia.

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, instruyó activar el Plan Operativo Popocatépetl que consiste en revisar las rutas de evacuación de las 12 comunidades más cercanas al cráter del volcán, aunque no hay orden de desalojo.

Personal del Gobierno de Puebla se trasladó a las comunidades más cercanas al volcán para informar a la gente sobre las medidas de prevención que suponen el cambio de alerta.

El gobierno de la ciudad capital homónima del estado de Puebla activó el Programa de Operaciones de Emergencias en espera de las indicaciones generales, reportó la dirección de Protección Civil local a través de Twitter.

Inquieto ‘Don Goyo’

La última vez que “Don Goyo” tuvo actividad de importancia sin provocar daños, fue en abril del año pasado, cuando sólo el día 25 de ese mes se registraron 25 exhalaciones y dos horas de tremor espasmódico, que produjeron emisiones de gases y cenizas que alcanzaron una altura de 1 km, acota la AFP.

Durante cuatro meses a partir de entonces, se instaló la alerta Amarillo Fase Tres, que luego disminuyó a Fase Dos.

Pero en diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.

La AFP recuerda que la primera cúspide de México es el volcán Citlaltépetl, vecino del Popocatépetl, que colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro). Unos 4.5 millones de personas viven en 50 km a la redonda, y de ellas unas 650 mil en zonas consideradas de alto riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: