Protestas se radicalizan en Bolivia tras 11 días de huelgas


  • Protestas se radicalizan en Bolivia tras 11 días de huelgas
  • Morales llama a defender la democracia ante el aumento de las protestas en Bolivia
  • Gobierno de Bolivia denuncia asesoramiento extranjero a huelguistas
  • Evo Morales convoca a sus bases a defender el proceso democrático
  • Calculan pérdidas diarias de 10 mdd en Bolivia por bloqueos de COB

——————————————————————————————-

Protestas se radicalizan en Bolivia tras 11 días de huelgas

Por Gerardo BUSTILLOS (AFP)

LA PAZ — El fracaso de negociaciones entre Gobierno y sindicatos por un aumento de las jubilaciones ha radicalizado las protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), que este jueves ingresaron en su onceavo día con cortes de rutas y llamados a un motín policial.

Una crucial reunión concertada entre el Gobierno y el mayor sindicato del país fracasó en las primeras horas del jueves, lo que acentuó la actitud beligerante de los sindicatos.

“Hubiésemos querido llegar a un acuerdo escrito. No ha sido posible, lo único que pedimos es que el país pueda volver a la normalidad”, dijo el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Debido al fracaso de las negociaciones la tensión social fue en aumento, y nuevos sectores se plegaron a los reclamos.

Masivas movilizaciones de mineros, maestros y fabriles recorrieron la mañana de este jueves calles de La Paz, acompañando su paso con estruendosas explosiones de fulminantes de dinamita.

Algunos manifestantes trataron de ingresar a la céntrica Plaza de Armas y chocaron con una guardia policial antimotines que los dispersó con gases lacrimógenos.

El gobierno insiste en que la propuesta de la COB de otorgar un 100% de jubilación a los mineros y 80% al resto de actividades es técnicamente insostenible, y afectaría la estabilidad del sistema boliviano de pensiones en menos de diez años.

“La COB ha dado su alternativa y el Gobierno ha dicho una vez más que no es sostenible y que las jubilaciones de las futuras generaciones están en riesgo”, comentó Simer Huacota, secretario de Conflictos de la sindical.

Como respuesta, los sindicatos aumentaron el clima de conflictividad multiplicando sus protestas con la interrupción de rutas y con manifestaciones callejeras en las ciudades.

Los sindicatos están también irritados porque el gobierno atribuye intenciones políticas y desestabilizadoras a sus protestas.

En Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales calificó la demanda sindical como “acción política” y convocó a “defender la democracia, a defender el proceso de cambio (..), a organizarnos y movilizarnos”.

Los sindicatos afines al gobierno han convocado a sus bases a defender el proceso político que encabeza Morales y programan una masiva marcha de apoyo para los próximos días.

El mandatario se refirió con dureza a la central sindical, a la que responsabilizó por el clima de creciente conflictividad.

“Algunos dirigentes de la COB piden beneficios para pocos”, de manera que “no se dejen confundir con falsas propuestas que no son sostenibles en el tiempo ni hay viabilidad económica”, enfatizó Morales.

En Potosí, suroeste de Bolivia, grupos de campesinos seguidores de Morales chocaron con afiliados a la COB por el control de una ruta, con un saldo de al menos cuatro heridos, según imágenes de la Red Uno de televisión. Maestros estatales realizan además un masivo corte en una ruta andina que une La Paz con Oruro (suroeste) y Cochabamba (centro).

MUJERES DE POLICÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

Una decena de esposas de policías de baja graduación inició una huelga de hambre en demanda de la jubilación con el 100% de la renta y en protesta por el incumplimiento de un convenio para mejorar las condiciones laborales y de suministro de víveres firmado en 2012.

Isabel Delgado, delegada de las huelguistas, indicó además que entre los policías de base hay “demasiado malestar, hay un repliegue pacífico de sus unidades”.

Sin embargo, el comandante de la policía, coronel Arberto Aracena, ha rechazado que exista inquietud entre los policías de base que en 2011 protagonizaron un mitín policial demando múltiples beneficios sociales.

La COB convocó para las próximas horas a una reunión ampliada que definirá futuras acciones, aunque su principal dirigente, Juan Carlos Trujillo no cerró la posibilidad de futuras reuniones con el gobierno.

Entre tanto, la Iglesia Católica también hizo un llamado al diálogo.

“Que se imponga el lenguaje de la paz y terminemos con los espacios ‘enguerrillados'”, exhortó desde Santa Cruz (este) el cardenal Julio Terrazas, fuerte crítico de Morales, quien, a su vez, acusa al jefe católico de servir los intereses de la derecha.

—————————————————————————————————————————————————

Morales llama a defender la democracia ante el aumento de las protestas en Bolivia

(EFE)

La Paz, 16 may (EFE).- El conflicto sindical que vive Bolivia desde hace 11 días se intensificó hoy con la suma de nuevos sectores a las protestas, mientras que el presidente Evo Morales llamó a sus seguidores a “defender la democracia” ante el temor a que las movilizaciones deriven en una intentona golpista.

Morales volvió a acusar a la Central Obrera Boliviana (COB) de estar fraguando un golpe de Estado al pedir “a gritos” el amotinamiento de la policía, tras casi dos semanas de movilizaciones por la mejora de las pensiones de jubilación.

Según el mandatario, la actitud de la COB “no es una reivindicación, sino una acción política”.

“Piden a gritos el amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado”, afirmó en un discurso en el Palacio de Gobierno.

Bolivia cumple 11 días de protestas violentas lideradas por la COB, que exige una modificación a la ley de pensiones para que los trabajadores cobren al jubilarse la totalidad de su sueldo, y no el 70 %, como en la actualidad.

El presidente insistió hoy en que los líderes sindicales “solo buscan más privilegios para el grupo que está en la cúpula”, algunos de los cuales, según el Gobierno, ganan más que el propio Morales.

“El Gobierno lo que hace es defender los derechos de la mayoría de los trabajadores”, aseguró el mandatario, quien volvió a insistir en que la exigencia de los sindicatos es inviable porque pone en riesgo el sistema de pensiones.

Afirmó que para él sería “sencillo” ofrecer una propuesta para ganarse la confianza de la COB, pero de hacerlo “sólo estaría pensando en los intereses electorales” y no “en las futuras generaciones”.

“Nuestra responsabilidad siempre será favorecer a los que ganan poco”, agregó Morales.

También criticó que los sindicatos no respetaran el compromiso de “vigilia” (paralizar las protestas y bloqueos) asumido como condición para sentarse a negociar con el Gobierno, que la semana pasada hizo una nueva propuesta que anunció como la última y definitiva.

“Piden una decisión política, pero no podemos engañar al pueblo cuando no se pueden garantizar en el tiempo los beneficios sociales (…) Antes los opositores quemaban muñecos de Evo Morales, ahora la COB quema el muñeco de Evo Morales, ¿quiénes son ellos, a quién están sirviendo?”, cuestionó el mandatario.

El secretario ejecutivo de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, defendió las peticiones de la organización, acusó al Gobierno de no tener voluntad de solucionar el problema y dijo que los sindicatos no claudicarán en sus demandas.

Sobre los llamados del Gobierno a las movilizaciones de sus seguidores, Trujillo dijo que la COB y la Federación de Mineros son dos organizaciones que siempre han hecho respetar la democracia de las dictaduras y los gobiernos neoliberales y seguirá siendo así.

Insistió también en que la COB no dejará que sectores ajenos a la lucha sindical “cabalguen” en sus movilizaciones y que no es necesario que se enfrenten “compañeros de clase”.

Mientras tanto, prosiguen las movilizaciones en el país y han comenzado a surgir contraprotestas de los partidarios de Morales.

La dirigente indígena y campesina Juanita Ancieta, líder de la organización Bartolina Sisa, afín a Morales, convocó a una movilización para el próximo día 23, para mostrar unidad en defensa de la democracia.

También se mantiene la amenaza velada de que la policía inicie sus propias protestas por mejores salarios y jubilaciones, como han ido haciendo otros sectores desde que se inició el conflicto.

Este cuerpo ya se amotinó el año pasado y hubo policías que llegaron a desfilar por delante del Palacio de Gobierno disparando tiros al aire.

Más de una decena de esposas de policías de tropa inició en las pasadas horas una huelga de hambre en apoyo a esas demandas.

La Plaza de Murillo, donde se ubican tanto la sede de Gobierno como el Parlamento, se encuentra completamente blindada por agentes para evitar la entrada de manifestantes, y la circulación está cortada en varias de las arterias centrales de La Paz.

A los mineros, maestros, enfermeras y docentes universitarios, entre otros gremios, se unieron hoy los médicos afiliados al Colegio Médico de Bolivia con un paro de 24 horas al que podrían sumarse nuevas medidas de presión, según dijo a los medios locales el presidente de dicha institución, Alfonso Barrios.

Los bloqueos de carreteras se intensificaron, con puntos calientes en las rutas que unen La Paz con la vecina El Alto y con Oruro, además de en otras vías en los departamentos de Cochabamba (centro) y Tarija (sur).

————————————————————————————————————————————————–

Gobierno de Bolivia denuncia asesoramiento extranjero a huelguistas

Gobierno de Bolivia denuncia asesoramiento extranjero a huelguistas

Prensa Latina

La Paz, 16 may (PL) El gobierno de Bolivia denunció hoy el supuesto asesoramiento por gobiernos extranjeros a líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) que protagonizan desde la semana anterior una creciente huelga en demanda de mejoras en las pensiones.

Aunque no especificó qué países estarían involucrados, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró contar con pruebas de que algunos asesores foráneos coordinan acciones con el grupo sindical.

“Hemos tomado conocimiento de que habrían algunos extranjeros que serían asesores de los que estarían movilizados, tenemos información de aquello”, dijo.

Asimismo, denunció un grupo de actividades desestabilizadoras en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde, según dijo, algunos funcionarios de la gobernación junto a jóvenes planean tomar las instalaciones del Comando Departamental de Policías y el aeropuerto.

El pasado lunes un grupo de trabajadores intentó allanar la terminal aérea de Trinidad en el departamento amazónico de Beni.

Desde la víspera, el Ejecutivo aseguró percibir planes conspirativos y desestabilizadores en las tendencias violentas de los huelguistas, que intentan paralizar el país desde hace 11 días.

Este jueves el presidente Evo Morales consideró que las manifestaciones adquirieron un matiz político que trasciende las reivindicaciones y se orientan al golpe de Estado.

“Ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado, eso ya no es una reivindicación, sino una acción política; y por eso, convoco a defender primero la democracia y, si somos parte de este proceso, defender este proceso de cambio; organizarnos, movilizarnos”, pidió.

Varios movimientos sociales y sindicales afines al gobierno anunciaron que a partir de mañana saldrán a las calles para contrarrestar las protestas.

En la jornada del jueves, miles de manifestantes paralizaron el centro de La Paz, explotaron petardos y cartuchos de dinamita y agredieron con piedras y pintura a la policía, que dispersó con gases lacrimógenos a un grupo que intentó asediar el Palacio de Gobierno.

Pese a los llamados de las autoridades, de Naciones Unidas e incluso de la Iglesia católica, los trabajadores, que reclaman un aumento del ciento por ciento en las jubilaciones, explotaron ininterrumpidamente fulminantes de fabricación casera, mientras gritaban consignas y llamaban a la policía a amotinarse.

En tanto, otro grupo de ellos retomaron los bloqueos de carretera e interrumpieron el tráfico entre esta capital y la periférica ciudad de El Alto y las rutas hacia los departamentos de Oruro, Cochabamba y Tarija.

Dada esta situación, el transporte público hacia el interior del país se encuentra suspendido desde horas de la mañana.

La huelga, que comenzó tímidamente en el sector rural, se ha ido radicalizando tras los frecuentes fracasos en las conversaciones entre el gobierno y la COB; el último de ellos esta mañana, dada la negativa del grupo sindical de suspender las medidas de presión.

Los trabajadores reclaman una renta de más de mil 147 dólares para los mineros y de unos 715 para otros sectores; un monto considerado excesivo por el gobierno dado que pondría en peligro los fondos destinados a programas sociales

Para este jueves, se habían sumado al paro, además de los mineros, maestros, trabajadores fabriles, universitarios, personal de salud y las esposas de los policías de bajo rango.

Un posible levantamiento de esa fuerza del orden mantiene en vilo al país, pese a que su comandante, Alberto Aracena, negó hoy una insubordinación.

Sin embargo, varios oficiales confirmaron a Prensa Latina que valoran un posible motín en caso de no cumplirse la mejora de sus salarios prometida desde el pasado año.

————————————————————————————————————————————————

Evo Morales convoca a sus bases a defender el proceso democrático

17 de Mayo de 2013 – Radio FmBolivia

El presidente Evo Morales convocó a sus bases a organizarse y movilizarse para defender el proceso democrático y hacer frente a las medidas de presión, con marchas, bloqueos y paros, que llevan adelante los sectores sociales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) por un incremento de la renta jubilatoria.

Para Morales los trabajadores incitan al golpe de Estado, por lo que enfatizó “convocó compañeras y compañeros, a defender primero la democracia y si somos de este proceso de cambio (afines al MAS), defenderlo para todos y todas las bolivianas, a organizarnos y movilizarnos”.

Criticó que en las reuniones entabladas esta semana, los dirigentes de la COB no presentaran argumentos técnico-económicos para respaldar sus exigencias. “Los compañeros me hacen confundir con propuestas que son viables en el tiempo”, citó tras aclarar que lo primordial es proteger el interés de las mayorías y el dinero del pueblo, esa es su función como servidor público.

La diferencia entre la posición de la COB y el Gobierno Central es que “hay compañeros de la COB que solo piensan en grupos privilegiados, y el Gobierno defiende el derecho de los trabajadores, de la mayoría de los trabajadores. Esa es nuestra diferencia”, según Morales.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, indicó que “da pena cómo le llega la información al presidente”, pues desconoce que los asalariados buscan el 70 por ciento del monto que se percibe las ultimas 24 boletas por concepto de sueldo.

No hay la voluntad para la solución del conflicto, acotó el dirigente por lo que dijo que no se aceptará la postura del gubernamental y no se claudicará con las medidas de presión hasta conseguir el objetivo previsto, finalizó.

—————————————————————————————————————————————————-

Calculan pérdidas diarias de 10 mdd en Bolivia por bloqueos de COB

17/05/2013 – Pueblo en linea
El privado Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE) calculó hoy que Bolivia pierde cada día 10 millones de dólares como consecuencia de la paralización de las importaciones y exportaciones derivada de movilizaciones y bloqueos perpetrados por trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB).

El privado Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE) calculó hoy que Bolivia pierde cada día 10 millones de dólares como consecuencia de la paralización de las importaciones y exportaciones derivada de movilizaciones y bloqueos perpetrados por trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB).

Esa central, que aglutina a los principales sindicatos del país y es la máxima entidad de los trabajadores de Bolivia, exige al gobierno de Evo Morales la modificación de la Ley de Pensiones y para ello decretó hace 11 días una huelga general indefinida, acompañada por bloqueos de caminos y movilizaciones en las ciudades de todo el país.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, lamentó la intransigencia de las partes en un conflicto que se traducen en pérdidas económicas para todos los sectores comerciales.

“Bolivia sufre una afectación general, los bloqueos no solo perjudican al sector exportador, sino también al importador”, afirmó Rodríguez.

Según cálculos de la entidad privada -experta en comercio exterior-, el impacto en pérdidas solamente en el sector de las exportaciones alcanzaría los 6 millones de dólares.

Rodríguez dijo que habría que añadir otro tanto con lo referente a las importaciones, que sería de 4 millones de dólares. “En total, Bolivia pierde por día (a consecuencia de los bloqueos de caminos) 10 millones de dólares”, agregó.

Por otra parte, el gerente general del IBCE resaltó que las movilizaciones no solo afectan en la generación de divisas para la economía nacional, sino que perjudican considerablemente a la imagen del país.

Advirtió que Bolivia corre el riesgo de perder importantes mercados, que costará mucho esfuerzo recuperarlos, si el Gobierno no demuestra que tiene la capacidad de resolver los conflictos internos.

“Con los bloqueos Bolivia se muestra al mundo como un país de conflictos, demuestra que el Gobierno no está teniendo la capacidad de resolver sus diferencias a través del diálogo”, señaló Rodríguez.

“En el campo del comercio exterior hay una palabra que es clave que se llama confiabilidad. En la medida que no se pueda garantizar o demostrar que somos un buen abastecedor, habrá siempre quien pueda copar ese espacio que podamos dejar”, advirtió el dirigente del IBCE.

Por su parte, el presidente del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, detalló que por cada día de bloqueo de carreteras su sector pierde al menos 1 millón de dólares.

En tanto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, señaló que el sector productivo ha sufrido pérdidas por cinco días de paro del orden de los “41 millones de dólares”.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, añadió que las pérdidas alcanzan a 6 millones de dólares por jornada.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: