Explosiones de coches bomba en el Cáucaso ruso


——————————————————————————————–

Al menos 4 muertos en explosiones de coches bomba en el Cáucaso ruso

(AFP)

MAJACHKALA, Rusia — Al menos cuatro personas murieron este lunes en la explosión de dos coches bomba en la ciudad de Majachkala, capital de la región de Daguestán (Cáucaso, sur de Rusia), informaron las fuerzas de seguridad.

“Cuatro personas murieron y 35 están hospitalizadas” tras el atentado perpetrado cerca de un edifico de la administración judicial de Majachkala, indicó la delegación local del ministerio de Sanidad. Un balance anterior del ministerio del Interior informaba de tres muertos y 44 heridos, entre ellos un niño.

El portavoz del comité de investigación, Vladimir Markin, citado por la agencia Interfax, informó de la apertura de una pesquisa por “terrorismo” y del traslado de investigadores de Moscú hasta Daguestán. Los charcos de sangre y los fragmentos de coches se extendían 200 metros más allá del lugar de la explosión, que se produjo en una concurrida calle de Majachkala, constató un periodista de AFP.

Dos coches explotaron con varios minutos de diferencia. “Un primer coche bomba estalló sin causar víctimas. Minutos más tarde, cuando los policías llegaron al lugar, hubo una segunda explosión que causó víctimas”, según el comité de investigación. La segunda explosión, equivalente a 40-50 kg de TNT, fue más fuerte que la primera. Los artefactos explosivos fueron activados a distancia.

La policía informó de que un funcionario judicial y dos policías figuran entre las víctimas mortales. La táctica del doble atentado, que suele causar víctimas entre las fuerzas de seguridad, es utilizada a menudo por los rebeldes del Cáucaso ruso. Daguestán es objetivo regular de ataques reivindicados por rebeldes islamistas que se extienden desde Chechenia a todo el Cáucaso Norte. Es la región más afectada por estos ataques, que son casi diarios.

————————————————————————————————————————————————-

La violencia es casi diaria

Ocho muertos en un doble atentado con coches bomba en Daguestán

Restos del coche bomba a la salida del edificio frente al que se ha producido el ataque. | AfpRestos del coche bomba a la salida del edificio frente al que se ha producido el ataque. | Afp

Agencias | El Mundo.es

lunes 20/05/2013 

Al menos ocho personas han muerto y una veintena ha resultado herida en un doble atentado con coches bomba en Majachkalá, capital de la república norcaucasiana rusa de Daguestán, según han informado las autoridades locales.

“Dos coches estallaron con una diferencia de varios minutos. Según datos preliminares, murieron al menos ocho personas”, ha dicho un portavoz del Comité de Instrucción de Daguestán, quien ha afirmado que las explosiones se han producido junto a la sede del servicio de alguaciles.

La primera explosión no ha causado víctimas, mientras que la segunda se ha producido cuando han llegado los agentes de seguridad al lugar de los hechos.

“Ya se ha constatado que la primera bomba estaba bajo el coche“, ha apuntado un portavoz del Ministerio de Interior de la república. Según las primeras informaciones oficiales, las bombas han sido activadas a distancia.

Se ha evacuado a todo el personal del edificio frente al cual se produjeron las explosiones”, ha asegurado la portavoz oficial del Servicio Federal de Alguaciles.

El de hoy es el ataque más sangriento cometido en una región donde la violencia es casi diaria. Los coches bomba, los atentados suicidas y los tiroteos son rutinarios en Daguestán, centro de una insurgencia islamista cuyas raíces vienen de dos guerras post-soviéticas contra los rebeldes separatistas en la vecina Chechenia.

El principal sospechoso de los atentados ocurridos en el maratón de Boston, Tamerlan Tsarnaev, vivió en Daguestán con su familia hace una década y visitó la región el año pasado.

La presencia en el país de Tsarnaev, que fue abatido por la policía estadounidense tras acabar con la vida de tres personas y herir a 264, está siendo investigada por las autoridades de EEUU por su posible vinculación con los insurgentes.

————————————————————————————————————————————————-

20-05-2013 / EFE

Tres personas murieron hoy y más de una decena resultaron heridas en un doble atentado con coches bomba en Majachkalá, capital de la república norcaucasiana rusa de Daguestán, informaron las autoridades locales.

“Según datos preliminares, han muerto tres personas: un policía, un agente de operaciones y un alguacil. Más de diez personas han resultado heridas”, dijo el portavoz oficial del Ministerio de Interior de Daguestán.

En un primer momento, un portavoz del Comité de Instrucción de Daguestán aseguró a la agencia Interfax que al menos ocho personas habían muerto en el atentado.

Otra fuente de los servicios sanitarios de Daguestán indicó que 22 personas han sido hospitalizadas como resultado del acto terrorista.

La primera de las dos explosiones frente a la sede del Servicio Federal de Alguaciles (SFA) no causó víctimas, mientras que la segunda, unos minutos más tarde, se produjo cuando al lugar de los hechos llegaron los agentes de seguridad, según las autoridades regionales.

“Ya se ha constatado que la primera bomba estaba bajo el coche”, apuntó el portavoz de Interior.

Según las primeras informaciones oficiales, las bombas fueron activadas a distancia.

“En este momento, se ha evacuado a todo el personal del edificio frente al cual se produjeron las explosiones”, aseguró por su parte la portavoz del SFA, Tatiana Trunáyeva.

Daguestán, vecina de Chechenia, es una de las siete repúblicas rusas en la conflictiva región del Cáucaso Norte, donde actúan grupos guerrilleros islamistas.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: