Tornados en Estados Unidos


Imagen #12

  • El tornado en Oklahoma deja una estela de muerte y devastación
  • Obama decretó zona de desastre a Oklahoma City tras el tornado
  • El día después del paso del tornado en Oklahoma en fotos
  • Tras el mortal tornado en EEUU, la lluvia complica tareas de rescate
  • El callejón de los tornados
  • Al menos un muerto y 21 heridos al paso de tornados por el centro de EEUU
  • Un gigantesco tornado sacude Oklahoma y destruye casas y escuelas
  • Tornados azotan al estado de Oklahoma
  • Al menos seis muertos y un centenar de heridos dejó tornado en Estados Unidos
  • 10 tornados causaron muerte y destrucción en el norte de Texas
  • Permanecen desaparecidas siete personas tras tornados en EE.UU.

——————————————————————————————-

El tornado en Oklahoma deja una estela de muerte y devastación

Las autoridades locales han confirmado 24 muertos, 9 de ellos niños

Hay más de 200 heridos y centenares de casas destruidas

Obama: “Como nación ahora nos corresponde preocuparnos de los supervivientes y de la recuperación”

 Washington 21 MAY 2013 – El País.com (España)

FOTO: BRET DEERING (AFP)

Un tornado de categoría EF4, la segunda más fuerte en la escala Fujita, tocó tierra y arrasó todo lo que estaba a su paso ayer en el suburbio de Moore, situado al sur de Oklahoma City, capital del Estado del mismo nombre y situada en el centro de EE UU. Descrito como “gigantesco y mortífero” por el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el tornado, con un diámetro de tres kilómetros y que iba a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora, dejó al menos 24 muertos (20 en Moore y cuatro en Oklahoma City), entre ellos nueve niños, más de 200 heridos y un número indeterminado de desaparecidos. Cientos de casas, edificios e infraestructuras, incluyendo un hospital y dos escuelas, fueron destruidas por la tormenta devastadora. El riesgo de tornados se mantuvo en la región durante toda la jornada de ayer, según el NOAA.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional de EE UU. / MARIANO ZAFRA / EL PAÍS

“Todavía no sabemos la cifra exacta de fallecidos ya que algunos cuerpos han sido enviados al anatómico forense y otros a funerarias privadas. Pero ha sido una tragedia porque entre los muertos hay niños. Además, hay 237 heridos”, aseguró en rueda de prensa la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin. “La zona azotada por el tornado está arrasada. Es muy duro ver el destrozo generalizado que ha provocado. Es una tragedia”, agregó Fallin, quien tuvo la oportunidad de ver la región desde el aire.

Keli Pirtle, portavoz del Servicio Meteorológico Nacional en Norman (Oklahoma), explicó que el tornado tocó tierra el lunes a las 14.56, hora local, justo 16 minutos después de saltar la primera alerta, y que se desplazó 32 kilómetros devastando todo a su paso. “Estuvo tocando tierra durante 40 minutos”, añadió Pirtle. “Tocó tierra en New Castle y se trasladó hacia Moore, un suburbio con una población de 55.000 habitantes”, concluyó.

El presidente Barack Obama describió el tornado como uno de los más destructivos que han azotado el país. “Docenas de vidas se han perdido, entre ellas, las de niños. Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos. Quiero expresar mi gratitud a todos los que han ayudado a rescatar a personas a pesar de la oscuridad de la noche”. El presidente añadió: “Como nación ahora nos corresponde preocuparnos de los supervivientes y de la recuperación”. Obama también aseguró a la gobernadora de Oklahoma que dispondrá de todos los recursos necesarios para afrontar la recuperación. “Todavía no conocemos las pérdidas humanas y económicas que ha causado el tornado”, reiteró el mandatario, que alertó de que la semana que viene comienza la temporada de huracanes.

Algunos de los más de 200 heridos se encontraban ayer en condición crítica, según explicó Amy Elliot, portavoz de la oficina de medicina legal del Estado. Las primeras estimaciones hicieron temer por que el número de muertos alcanzara el centenar. La propia Elliot, en la madrugada del lunes, habló de 51 fallecidos, incluidos 20 niños, y advirtió que su agencia esperaba al menos otras 40 víctimas. Finalmente, ayer confirmó 24.

Los equipos de rescate, dotados de cámaras térmicas y perros ya que la búsqueda se mantuvo durante toda la noche, estuvieron luchando todo el día de ayer para abrirse camino entre los escombros que obstruían muchas calles, el tendido eléctrico caído, los coches volcados y las vigas de acero que antes sostenían casas y edificios de oficinas. Sus esfuerzos dieron fruto y llegaron a rescatar más de un centenar de personas. La Cruz Roja abrió varios albergues en la ciudad.

La inusual ferocidad de la tormenta —en menos del 1% de los tornados los vientos alcanzan esta velocidad— destrozó kilómetros de zonas residenciales. Calle tras calle, Moore se quedó en ruinas. El centro médico fue evacuado tras sufrir graves daños, y todos los pacientes fueron trasladados a otros hospitales.

La escuela infantil Plaza Tower, donde se refugiaban entre 20 y 30 niños, fue completamente arrasada, lo que provocó la muerte a siete de ellos. El tornado arrancó el techo y las paredes del centro escolar y convirtió el patio de recreo en una masa de plástico y metal. Según las autoridades, muchos alumnos intentaron ocultarse en los baños ante la llegada del tornado. En la escuela de Briarwood, la fuerza del viento arrojó los coches contra la fachada y arrancó de cuajo el techo, aunque no se registraron víctimas mortales. “En mis 18 años cubriendo tornados no he visto nada igual en esta ciudad. Este, sin ninguna duda, es el más horrible”, afirmó Lance West, reportero de la cadena de televisión local KFOR.

El desastre se produjo poco después de que durante el pasado fin de semana más de 12 tornados sacudieran los Estados de Iowa, Kansas, Illinois y Oklahoma, que causaron dos muertos y una treintena de heridos. La intensidad del fenómeno llevó al Servicio Meteorológico a emitir una alerta inusualmente directa a todo el centro de EE UU, que se extiende por 14 Estados. Las fuertes tormentas podrían seguir afectando en los próximos días a cerca de 10 millones de personas en esa zona del país.

————————————————————————————————————————————————

Obama decretó zona de desastre a Oklahoma City tras el tornado

El presidente estadounidense aseguró así la ayuda federal para los afectados.

El fenómeno climático destruyó barrios enteros de esa ciudad.

EFE/Cooperativa.cl
EFE

Bomberos revisan los escombros para verificar que no haya atrapados.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, decretó zona de desastre mayor a Oklahoma City, afectada este lunes por un violento tornado que destruyó barrios enteros, incluidos dos colegios, principalmente en el barrio de Moore.

El fenómeno climático pasó lentamente por la ciudad y arrasó con todo. Por ello el mandatario recurrió a la declaración de zona de desastre, que permite que se envíe ayuda federal para el estado afectado, donde la cifra de muertos confirmados por las autoridades es de 24, pese a que los medios de comunicación afirman que superan los 90.

La gente de Moore debe saber que su país permanecerá con ellos el tiempo que haga falta“, dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.

El mandatario se reunió esta mañana con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y su asesora de seguridad Lisa Monaco “para subrayar que Oklahoma debe recibir toda la ayuda que necesita de inmediato“.

Obama calificó el desastre de “uno de los tornados más destructivos de la historia“, pese a que “aún no sabemos hasta dónde llegan los daños y las pérdidas humanas y económicas que pueden haber ocurrido”.

Recordó que “en un instante, destruyó edificios e hizo que docenas de personas perdieran la vida”, entre ellos siete niños que “trataban de refugiarse en el lugar más seguro que conocían: su escuela”.

“Todos los afectados enfrentan un largo camino por delante, en muchos casos con una pena enorme, pero no están solos. Su país viajará con ustedes, agarrados a nuestra fe”, aseguró.

Obama conversó el lunes con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, y hoy hizo lo mismo con el alcalde de Moore, Glenn Lewis, “para dejar claro que Oklahoma tendrá todos los recursos que necesitan a su disposición“.

El mandatario recordó que “continúan los temporales en todo el país” y que la temporada de huracanes empieza la semana que viene.

“Si hay alguna esperanza a la que aferrarnos, es la certeza de que la buena gente de allí está ahora mejor preparada para este tipo de tormentas y que los estadounidenses de todo el país estarán con ellos”, subrayó.

————————————————————————————————————————————————

El día después del paso del tornado en Oklahoma en fotos

Cooperativa.cl

Imagen #1

Imagen #4

Imagen #5

Imagen #10

Imagen #15

————————————————————————————————————————————————

21 de mayo de 2013

Tras el mortal tornado en EEUU, la lluvia complica tareas de rescate

Terra Chile

Lluvias torrenciales obstaculizaban el martes las tareas de rescate en la devastada localidad de Moore, un suburbio de Oklahoma City, capital del estado de Oklahoma (centro sur de Estados Unidos), golpeada por uno de los peores tornados en el país en los últimos años.

Retenes policiales controlaban estrictamente el acceso al área de Moore, una zona residencial de 55.000 habitantes, arrasada la tarde del lunes por un potente tornado con vientos de más de 320 km/h, permitiendo pasar solo a los residentes con identificación.

Un adjunto al sheriff dijo a la AFP que el área sigue siendo en gran medida peligrosa, con cables eléctricos caídos en calles empapadas por la lluvia y patios repletos de escombros. Según la policía, al menos 24 personas murieron. Balances anteriores habían dado cuenta de 91 fallecidos.

“Es irreal. Es muy visceral”, dijo el contador Roger Graham, de 32 años, mientras caminaba buscando recuperar algo entre las ruinas de su “vivienda suburbana normal” de tres dormitorios, que compartía con su esposa Kalissa, una maestra de escuela.

Ambos estaban trabajando en la vecina localidad de Norman cuando pasó el tornado, pero cuando lograron volver a casa el martes – después de dos horas de luchar contra el tráfico – los Graham se enfrentaron a una imagen de desoladora destrucción.

“Mi casa es sólo un gran montón de escombros, pero encontré un jarrón (de cerámica) intacto”, dijo Graham a la AFP. También desenterró una medalla de una media maratón que corrió en homenaje a las víctimas del atentado de Oklahoma en 1995.

En la acera de la congestionada Ruta 37, a lo largo del perímetro norte de la zona del desastre, se ven trozos de madera, pedazos de tejas para techos, e incluso un pedazo de colchón de espuma.

Desde el suroeste, moviéndose en la misma dirección que los tornados de este lunes, tormentas con rayos y truenos en la tarde trajeron suficiente lluvia como para inundar brevemente algunas calles laterales.

Barrios a pocos kilómetros al norte reportaron no tener ni agua corriente ni electricidad, a pesar de estar fuera de la trayectoria del tornado. Muchas tiendas y restaurantes cerraron temprano, por la falta de servicios públicos o clientes.

El alcance del tornado del lunes – que básicamente siguió la misma trayectoria que otro de mayo de 1999 que mató a 44 personas – fue visible para los pasajeros que llegaban al aeropuerto Will Rogers en Oklahoma City, al oeste de Moore.

Incluso pudieron distinguir el punto exacto donde el tornado tocó tierra, donde una amplia franja marrón de tierra removida se extendía a lo lejos como si un gigante hubiera pasado a través de un jardín.

Graham, propietario de su casa desde hace cinco años, espera que su póliza de seguros cubra las pérdidas; por ahora, se alegra del contar con el respaldo de su hermano, amigos y vecinos.

Mientras Graham hablaba con la AFP, sus vecinos de al lado hicieron un descubrimiento que los llenó de alegría en medio de la devastación: el gato de la familia había sobrevivido.

“Ellos pensaron que se había ido”, dijo Graham. “Pero parece que está bien”.

————————————————————————————————————————————————-

Zona de fuertes tormentas

El callejón de los tornados

Aspecto fantasmal en el que han quedado las viviendas en Oklahoma. | Efe MÁS FOTOSAspecto fantasmal en el que han quedado las viviendas en Oklahoma. | Efe 

  • En esta zona de grandes llanuras de EEUU se registran fuertes tormentas
  • Se debe al choque entre masas de aire caliente y frío, que causan los tornados

Efe | Madrid

martes 21/05/2013 

El tornado de Oklahoma se ha originado en el “callejón de los tornados”, la zona de las grandes llanuras de EEUU donde confluyen a menudo masas de aire caliente y frío y que, en esta ocasión, tiene la peculiaridad de su gran diámetro: más de dos kilómetros cuando los “normales” son de cien metros.

Durante los meses de mayo, el callejón (Tornado Alley) -entre las Montañas Rocosas y los Montes Apalaches- registra con frecuencia el choque de una masa de aire húmeda y cálida procedente del Golfo de México y otra desde el norte, de carácter inestable, según ha explicado el meteorólogo Alejandro Lomas.

El contraste entre ambas es el que desencadena fuertes tormentas, muy dinámicas e inestables, que se asocian a la aparición de los tornados, uno de los fenómenos atmosféricos más violentos de la Naturaleza y que en España no son frecuentes.

En dicha “confrontación” se producen unos “giros” de viento o torbellinos dentro de la masa de la tormenta, que pueden desembocar en una especie de “embudo”, como el desagüe en una pila.

Los torbellinos puede que no tengan reflejo en la superficie, pero en otras ocasiones “tocan tierra” y se forma el tornado (clasificados en una escala de intensidad de F0 a F5).

Vientos superiores a 300 kilómetros por hora

La intensidad del tornado de Oklahoma, que ha matado a 91 personas, veinte de ellas niños, se situaría en F4, con vientos superiores a 300 kilómetros. Según Lomas, portavoz de la Aemet, es muy difícil medir la fuerza del viento porque cuando son muy intensos “no hay anemómetro que lo soporte”, por lo que se analizan las imágenes en vídeo y se calcula la velocidad a la que giran los objetos.

“En el caso de Oklahoma”, ha añadido, “se habla de hasta 400 kilómetros”. Lo sorprendente es su diámetro, superior a los dos kilómetros, cuando los tornados “normales” miden unos cien metros.

Estos fenómenos no se pueden predecir exactamente, pero sí se conoce que están asociados a las tormentas severas, por lo que “primero se analiza el área donde hay condiciones favorables para la formación de las tormentas severas y se hace un seguimiento minuto a minuto”.

Se siguen por radar y por satélite, que cuando captan ciertas características -propias de un tornado- activan un sistema de avisos a la población.

En España, el tornado más grave ocurrió en 1886, que causó 47 muertos en Madrid, y cuya intensidad se calculó en un F3. Sin embargo, no se dispone de registros de vientos de aquella época.

Hace alrededor de un mes, la Agencia Estatal de Meteorología estrenó un sistema en el que cualquier ciudadano puede informar de observaciones singulares. Se llama Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares y es recomendable acompañar la información con una imagen. Después, la Aemet comprueba las informaciones y si son ciertas, las valida.

————————————————————————————————————————————————-

Al menos un muerto y 21 heridos al paso de tornados por el centro de EEUU

(EFE)

Redacción Internacional, 20 may (EFE).- Al menos una persona ha muerto y 21 han resultado heridas en las últimas horas como consecuencia del paso de varios tornados por los estados norteamericanos de Kansas, Oklahoma, Iowa e Illinois, informó hoy el canal FOX News.

Los meteorólogos advierten del riesgo de nuevos tornados, fuerte vientos y tormentas en el medio oeste del país y el Servicio Meteorológico Nacional (NOOA, por sus siglas en ingles) mantiene en su página web la alerta por el paso de nuevos tornados en Oklahoma, Arkansas y Misuri.

La persona fallecida murió en Shawnee, al este de Oklahoma City, la zona que se ha llevado la peor parte del paso de los tornados, según los medios locales, que narran escenas de devastación por la potencia de los vientos.

La magnitud de las perdidas y sus consecuencias inmediatas como la interrupción de servicios básicos como la electricidad ha llevado a la gobernadora del Estado, Mary Fallin, a declarar el estado de emergencia en 16 condados.

Según el comunicado oficial son los condados de Caddo, Cleveland, Comanche, Creek, Garfield, Grant, Greer, Kiowa, Lincoln, Logan, McClain, Okfuskee, Oklahoma, Pawnee, Payne y Pottawatomie, aunque la nota precisa que su número podría aumentar.

—————————————————————————————————————————————————-

20 de mayo de 2013

Un gigantesco tornado sacude Oklahoma y destruye casas y escuelas

Terra Chile

Un gigantesco tornado de más de tres kilómetros de diámetro alcanzó hoy el área sur de Oklahoma City (Oklahoma), arrasando a su paso numerosas casas y algunas escuelas, según imágenes captadas por la televisión local KFOR.

Hasta ahora no se ha informado de víctimas, pues el tornado sigue afectando a la zona.

Las imágenes de KFOR muestran kilómetros y kilómetros de zonas residenciales completamente arrasadas y en las que en muchos de los hogares se han declarado incendios que siguen activos, especialmente en los núcleos de población de Newcastle y Moore, ambos al sur de Oklahoma City.

Este inmenso tornado tiene lugar apenas unas horas después de que la pasada madrugada otros tornados sacudieran el estado y se cobraran la vida de por lo menos dos personas, además de dejar casi una treintena de heridos y unas trescientas casas destruidas.

Estos días fuertes tormentas sacuden la región central de EE.UU., de las que emanan los tornados, y la alerta de las autoridades se extiende por una vasta área que comprende desde Texas (al sur) hasta la zona de los Grandes Lagos (norte).

“No hay absolutamente nada, en otros lugares puedes ver los restos de casas móviles una encima de las otras, y escombros apilados. Parece como si un equipo pesado de demolición hubiera pasado por acá”, dijo Mile Booth, sheriff del condado de Pottawatomie, uno de los más afectados, a la prensa local después de las tormentas de la pasada noche.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus sigla en inglés) emitió hoy nuevas alertas de tornados en la región, especialmente para Arkansas, Kansas, Oklahoma y Misuri.

“El área de mayor preocupación va desde Misuri hasta el norte de Texas. Grandes tormentas de granizo y violentos vientos serán la principal amenaza, pero fuertes tornados aislados también son posibles”, indicó la agencia federal en su último boletín de esta mañana.

—————————————————————————————————————————————————

Tornados azotan al estado de Oklahoma

La gobernadora declaró estado de emergencia en 16 condados. Al menos dos fallecidos y 30 lesionados dejó el fenómeno climático que se extiende desde el domingo.

POR  KARLA GALLARDO

20 mayo 2013 – 24 Horas

Un violento tornado afecta al estado de Oklahoma, al sur de Estados Unidos, luego que un amplio sistema de tormentas se desplazara por la región centro-norte de EE.UU desde el pasado domingo.

Al menos dos fallecidos en la localidad de Shawnee y 30 personas lesionadas ha dejado el frente de mal tiempo, según informaron las autoridades.

Se estima que cientos de casas y edificios resultaron con daños o destruidas, mientras que aproximadamente 7.000 clientes se quedaron sin electricidad.

Asimismo, la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, decretó estado de emergencia en 16 condados y junto a otros funcionarios recorrieron las áreas dañadas para cuantificar el resultado del desastre.

Uno de los sectores más afectados por los tonados fue un estacionamiento de casas rodantes en el condado de Pottawatomie, según explicó el sheriff Mile Booth.

“No hay absolutamente nada, en otros lugares puedes ver los restos de casas móviles una encima de las otras, y escombros apilados. Parece como si un equipo pesado de demolición hubiera pasado por acá” dijo el policía a la prensa local.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), emitió este lunes nuevas alertas sobre la posibilidad de tornados en la región medio oeste de EE.UU, especialmente para Arkansas, Kansas, Oklahoma y Misuri.

La entidiad pidió a los habitantes de la región que tomaran medidas de precaución en hogares, vehículos y empresas, ya que el tornado podría dejar importantes daños materiales.

A través de las redes sociales se informa que la Escuela Elemental de Moore, Oklahoma, y otra secundaria resultaron destruidas al ser impactada por el tornado. Las autoridades investigan si había niños al interior del establecimiento al momento de la emergencia.

Foto vía Twitter: @DFPasMan

—————————————————————————————————————————————————-

Al menos seis muertos y un centenar de heridos dejó tornado en Estados Unidos

Cerca de 50 personas fueron llevadas a centros asitenciales por lesiones de diversa consideración, mientras unas 14 personas aún se encuentran desaparecidas.

por AP – 16/05/2013 – Latercera
© AP

Un tornado devastó partes del norte de Texas, donde causó al menos seis muertos, decenas de heridos y destruyó o dañó decenas de casas, dijeron las autoridades el jueves.

La población más afectada por las tormentas del miércoles por la noche fueGranbury, donde las autoridades dijeron que ocurrieron las muertes cuando el tornado de primavera arrasó dos vecindarios.

El alguacil del condado de Hood, Roger Deeds, informó la cifra de muertos durante una conferencia de prensa a la medianoche local.

“Algunos fueron hallados dentro de casas. Algunos fueron encontrados alrededor de las casas”, dijo Deeds. Agregó que el total de decesos podrí­a ascender a medida que equipos de rescate remueven los escombros de las casas destruidas.

Cerca de 50 personas fueron llevadas a un hospital de Granbury, donde 14 fueron atendidas por lesiones. Otras dos personas heridas debieron ser trasladadas a un hospital en Fort Worth, a unos 35 kilómetros al noreste, dijo Deeds.

Hasta 100 personas resultaron heridas, dijo Matt Zavadsky, portavoz de la firma de servicios médicos MedStar Mobile Healthcare. Su compañí­a envió tres ambulancias y un autobús médico de Fort Worth a Granbury.

Deeds dijo que las autoridades estaban tratando de saber el paradero de 14 personas, pues no estaba claro aún si estaban desaparecidas o si se alejaron de la zona por otros motivos.

Los más perjudicados fueron dos vecindarios Rancho Brazos Estates y DeCordova Ranch, en el extremo sur de la ciudad, a unos 65 kilómetros al suroeste de Dallas y donde viven unos 8.000 habitantes.

La misma tormenta generó otro tornado que según vigí­as tení­a un diámetro de kilómetro y medio (una milla). Ese tornado arrasó parte de Cleburne, donde residen unas 30.000 personas, a unos 25 kilómetros al sureste de Granbury.

No hubo informes de muertes por esa tormenta, dijo el alcalde de Cleburne Scott Cain. “Pero sí­ tenemos la posibilidad de que haya algunos lesionados”. No tení­a cifras aproximadas.

—————————————————————————————————————————————————

10 tornados causaron muerte y destrucción en el norte de Texas

Univision.com | Fecha: 05/16/2013

No toque líneas de electricidad que cayeron

GRANBURY, Texas – La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) dieron a conocer que fueron 10 tornados los que impactaron varias poblaciones del norte de Texas. Uno de ellos, un tornado F4 impactó esta población dejando 6 muertos y 7 desaparecidos.

Los vientos sostenidos de hasta 200 millas por hora derribaron casas, autos y árboles. Además, un tornado F3 impactó la población de Cleburne.

Los medios de comunicación realizan un recorrido por la zona afectada y dar testimonio de los daños causados por un tornado la noche de este miércoles. Una noche interminable para muchos y en donde el propio pronunció una frase que no podía ser más desalentadora y realistas ‘Recen por Grandbury’.

Cerca de 50 personas fueron llevadas a un hospital Granbury, donde 14 fueron admitidos para el tratamiento de lesiones y dos fueron trasladados a un hospital de Fort Worth, a unos 35 kilómetros al noreste, dijo Deeds.

Autoridades piden que no toque el cableado eléctrico que haya caído. Aunque obstruya su calle, patio o casa, llame al 911 para reportarlo.

Al menos 100 personas resultaron heridas, dijo Matt Zavadsky, portavoz de Salud MedStar Mobile. Su compañía envió tres ambulancias y un autobús médica de su base de Fort Worth a Granbury.

Los más afectados fueron dos barrios, Rancho Brazos Estates y DeCordova Ranch, en el extremo sur de la ciudad de unos 8 mil habitantes a unos 65 kilómetros al suroeste de Dallas.

Un albergue fue instalado en la iglesia The First Christian Church, ubicado en el 2109 West Hwy 377 en Granbury.

Hay más de 12 mil casas sin servicio eléctrico en Grandbury y el Metroplex.

La misma tormenta generó otro tornado informó el Servicio Meteorológico Nacional era de una milla de ancho. Ese tornado arrasó el suroeste de Cleburne, una ciudad de unos 30 mil habitantes y a unos 25 kilómetros al sureste de Granbury.

No hubo informes de muertes en esa tormenta, informó el alcalde de Cleburne, Scott Cain

En Ennis, otro tornado tocó tierra alrededor 12:02 a.m. del jueves, causando daños significativos. Alrededor del 25 por ciento de la ciudad se quedó sin energía, pero no hay heridos.

Unos 40 inmueble comerciales y 25 estructuras residenciales fueron afectadas por la trayectoria del tornado, que se extendió unos 2.5 kilómetros a lo largo de la avenida de Ennis Clay Street{

Otro tornado azotó la pequeña ciudad de Millsap, a unas 40 millas al oeste de Fort Worth.

Varios techos de casas salieron volando y un granero fue destruido, pero no se reportaron heridos.

En Mineral Wells, cayó granizo del tamaño de pelotas de béisbol y de toronjas. No se reportan heridos.

———————————————————————————————————————————————-

Permanecen desaparecidas siete personas tras tornados en EE.UU.

Permanecen desaparecidas siete personas tras tornados en EE.UU.

Prensa Latina

Washington, 16 may (PL) Al menos siete personas permanecen desaparecidas hoy tras la sucesión de violentos tornados que azotaron anoche el norte de Texas, en el sur de Estados Unidos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) informó que 10 de ellos impactaron varias poblaciones texanas, uno de ellos de intensidad F4 que dejó además seis muertos.

Los fenómenos meteorológicos golpearon sobre todo las comunidades de Granbury y Cleburne, donde alrededor de 120 viviendas quedaron totalmente arruinadas, de acuerdo con un reporte de la cadena CNN.

La fuerza de los vientos derribó casas, autos y árboles, y unas 100 personas resultaron heridas, según señaló Matt Zavadsky, portavoz de la compañía Salud MedStar Mobile, que envió tres ambulancias y un autobús médico de su base de Fort Worth a Granbury.

Hay más de 12 mil casas sin servicio eléctrico en Granbury y el Metroplex, nombre informal que los habitantes de esta área metropolitana le han dado a la región en el norte de Texas.

Cada año ocurren unos 200 tornados en Estados Unidos, catalogado a nivel mundial como el país donde se registran más fenómenos de ese tipo, y el 85 por ciento de los impactos se producen en las zonas al este de las Montañas Rocosas, en el Valle de Mississippi, en las Grandes Planicies del medio oeste o en los territorios del sur.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: