Piñera rinde cuentas


  • Piñera rinde cuentas sobre sus logros económicos y las disputas limítrofes
  • Piñera: Avanzamos a pie firme hacia el desarrollo
  • Incidentes tras marcha en Valparaíso dejaron 130 detenidos
  • Las claves económicas en el discurso de Sebastián Piñera
  • Discurso presidencial: Los anuncios claves, reformas y los énfasis del mensaje de Piñera este 21 de mayo
  • Estudiantes y trabajadores critican mensaje presidencial de Sebastián Piñera
  • Oposición chilena critica última cuenta Piñera mientras oficialismo aplaude

——————————————————————————————–

Piñera rinde cuentas sobre sus logros económicos y las disputas limítrofes

Por Miguel SÁNCHEZ (AFP)

VALPARAÍSO, Chile — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, resaltó el martes los logros económicos de su gobierno, reafirmó su negativa a una educación pública gratuita y mostró confianza ante las demandas fronterizas de Perú y Bolivia, en su última rendición de cuentas ante el Congreso.

El mandatario subrayó los logros económicos de su gobierno, el primero de derecha en dos décadas, su principal legado, según algunos analistas.

“En los últimos tres años, Chile ha crecido en promedio al 5,8% anual, superando ampliamente el crecimiento del período anterior, de América Latina y del mundo”, dijo el mandatario, que señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Chile subió de 15.000 dólares a cerca de los 20.000 dólares.

“Como Presidente de todos los chilenos no puedo dejar de sentir orgullo por Chile, cuando en medio de un mundo lleno de incertidumbre, estos logros son reconocidos y admirados en el exterior”, dijo el mandatario.

Mientras Piñera entregaba el informe presidencial, una protesta de unas 10.000 personas, entre estudiantes y trabajadores, intentó llegar hasta el Congreso, pero fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos y carros lanza agua, dejando un saldo de 130 detenidos y cuatro policías heridos, según un informe de la Policía.

En materia de relaciones internacionales, el mandatario mostró además su confianza en la resolución de las demandas presentadas en contra de Chile por Perú y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, calificando como un “triunfo” la retirada de la demanda marítima boliviana de la agenda de la próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala. “Me alegro que en la próxima Cumbre en la OEA los países de América Latina hayan resuelto que ese tema no va ser parte de la agenda logrando un gran triunfo para la diplomacia chilena”, dijo Piñera.

“Chile defenderá con toda la fuerza del mundo lo que legítimamente le pertenece, nuestro territorio, nuestro mar, nuestros cielos y nuestra soberanía”, reafirmó el presidente frente a la demanda en La Haya que interpuso recientemente Bolivia para exigirle negociar la salida al mar que perdió en una guerra que libró aliada con Perú en contra de Chile a finales del siglo XIX.

Paralelamente, Chile espera el fallo de la corte de La Haya a otra demanda que Perú presentó en 2008 al estimar que sus límites marítimos no están definidos, ante lo cual el presidente Piñera reafirmó la convicción de que la frontera entre ambos países se constituyó por tratados pesqueros firmados en 1952 y 1954. “Nuestra causa es justa, sólida y contundente porque está amparada en el derecho internacional y en los tratados limítrofes válidamente celebrados”, dijo Piñera.

— Incidentes con estudiantes —

Tras dedicar gran parte de su discurso de más de dos horas a la educación, Piñera anunció una reforma constitucional para hacer obligatoria la enseñanza preescolar, pero cerró las puertas a la gratuidad total de la educación, que han exigido los estudiantes en multitudinarias marchas en las calles desde 2011.

“Hoy quiero anunciar que para avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, próximamente enviaré a este Congreso una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio para todos los niños de Chile”, anunció Piñera, mientras fuera del Congreso, miles de estudiantes volvían a manifestarse para exigir educación pública, gratuita y de calidad.

La negativa de Piñera a esta reivindicación provocó una fuerte reacción de estudiantes convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile y la manifestación culminó con violentos incidentes en los alrededores del Congreso Nacional, en los que la Policía recurrió a chorros de agua y gas para dispersar a los manifestantes.

Las protestas estudiantiles, las más multitudinarias de las últimas dos décadas, se han convertido en un flanco débil del gobierno de Piñera. Los estudiantes buscan una profunda reforma de un sistema que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad la aportación pública a este sector y fomentó la inclusión del sector privado. Hoy, menos del 40% de los escolares estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario, esto no es posible.

La educación preescolar en Chile (4-5 años) estaba garantizada desde 2007, pero su obligatoriedad no estaba consagrada en la Constitución. Con el anuncio de Piñera, en Chile la educación escolar completará un total de 13 años.

————————————————————————————————————————————————

Piñera: Avanzamos a pie firme hacia el desarrollo

El Presidente destacó los avances en empleo y crecimiento.

Afirmó que Chile lidera a América Latina en ingreso per cápita.

Martes 21 de mayo de 2013 | Cooperativa.cl

UPI

Piñera dijo que se creó el doble de empleos que en el periodo anterior.

El Presidente Piñera afirmó que Chile avanza a pie firme hacia el desarrollo en el marco de su discurso del 21 de mayo.

El desarrollo es consecuencia de la adopción de instituciones sólidas, políticas públicas adecuadas y de nuestra unidad, voluntad, compromiso y esfuerzo por sacar nuestro país adelante”, planteó.

“Ser desarrollados requiere tiempo y esfuerzo. Pero podemos lograrlo. La mejor prueba de ello es que Chile, la colonia más pobre de España, y que en 1980 tenía sólo el séptimo mayor ingreso per cápita de América Latina, hoy, con casi 20 mil dólares, es el país líder de la región y estamos avanzando a pie firme hacia el desarrollo“, aseguró el Mandatario.

“Si podemos hacerlo, ya no sólo es un imperativo político o económico sino, sobretodo, moral. En definitiva, nada debería atajar nuestro poderoso vuelo hacia el desarrollo”, agregó.

Hemos creado más de 800 mil nuevos empleos, casi el doble que en el periodo anterior, lo que nos ha permitido acercarnos al pleno empleo. Más de la mitad de estos nuevos trabajos han favorecido a nuestras mujeres, más de dos tercios de ellos son con contrato escrito, plazo indefinido, jornada completa, con cotización previsional y de salud y seguro de cesantía. Es decir, empleos más estables y de mayor calidad”, expuso el Presidente

En los últimos tres años los salarios reales han crecido un 10 por ciento y con mayor intensidad en los grupos más vulnerables, acortando así, según los datos de la encuesta de empleo de la Universidad de Chile, la brecha salarial que había en nuestro país”, añadió.

Lo más importante no es cuánto crecemos, sino cómo este crecimiento mejora la calidad de vida, las oportunidades y el futuro de todos los chilenos. Los 800 mil nuevos empleos y los 2,3 millones de chilenos que han obtenido una solución habitacional durante estos tres años significan una mejor calidad de vida para los chilenos”, dijo el Mandatario.

El índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas ubica a Chile en el primer lugar de América Latina y superando a varios países desarrollados. El tamaño promedio de las viviendas creció de 66 a 77 metros cuadrados, lo que significa una nueva pieza, el número de automóviles vendidos se duplicó, los teléfonos celulares aumentaron en un 50 por ciento, el porcentaje de hogares con acceso a Internet pasó de 38 a 56 por ciento”, sentenció.

————————————————————————————————————————————————-

Incidentes tras marcha en Valparaíso dejaron 130 detenidos

Los desórdenes se concentraron en el sector del Parque Italia.

La Intendencia dijo que marcharon 6.000 personas.

Cooperativa.cl
MEGA

Dos motocicletas de Carabineros fueron quemadas por encapuchados.

Dos motocicletas de Carabineros fueron quemadas por encapuchados.

Con 130 personas detenidas terminaron los incidentes que se produjeron durante la pasada jornada tras la marcha convocada por organizaciones sociales en Valparaíso en paralelo a la cuenta pública del Presidente Piñera en el Congreso.

Los desórdenes se concentraron en los alrededores del Parque Italia, pero también se extendieron a otros sectores como el Cerro Mariposas, donde encapuchados acorralaron a dos motoristas de Carabineros y terminaron quemando sus vehículos.

“A los incidentes que se registraban en el Parque Italia, que eran bastante violentos, con lanzamiento de objetos contundentes, de pintura, algunos líquidos que no hemos logrado verificar aún de qué se trataba, paralelamente hubo un atentado contra dos motocicletas de Carabineros“. dijo el general jefe de la V Zona Policial, Julio Pineda.

“Afortunadamente el personal resultó ileso, pero sí hubo una quema de dos motos“, añadió Pineda, quien supervisando el desarrollo de la marcha, tuvo que ser escoltado por personal de Fuerzas Especiales para resguardar su seguridad, pero eso no lo salvó de recibir una lluvia de escupitajos por parte de los manifestantes.

Según el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, en el puerto ayer “desfilaron poco más de 6.000 personas”.

“De ellas alrededor de 500 iniciaron algunas actividades de destrozos, intentaron saquear una farmacia, pero se vieron impedidos por la acción de Carabineros”, dijo Celis.

————————————————————————————————————————————————-

Las claves económicas en el discurso de Sebastián Piñera

22 de Mayo de 2013 

Presidente Sebastián Piñera

Presidente Sebastián Piñera
Foto: UPI

KARINA ALBORNOZ – Terra Chile
Más de dos horas se extendió el discurso del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera y si bien temas como educación y salud fueron centrales en su última Cuenta Pública, la economía sin duda fue relevante en este balance que apuntó al empleo, la energía y el emprendimiento.
A continuación se presentan algunos de los puntos más destacados en materia económica, las promesas, los anuncios, los temas pendientes y el balance de esta administración.
Las materias pendientes
Pese a que estamos cerca del pleno empleo, en su discurso el Presidente Sebastián Piñera, reconoció que aún enfrentamos grandes desafíos. Uno de ellos es la futura incorporación de los jóvenes a la fuerza de trabajo, “en nuestra meta de alcanzar la tasa de participación de las mujeres en los países desarrollados, necesitamos crear otro millón de trabajos durante esta década”, manifestó.
Otra de los temas pendientes es la capacitación, que se debe mejorar según el Jefe de Estado, motivo por el que se enviará próximamente al Congreso una reforma al sistema de capacitación, “que permitirá aumentar la empleabilidad, la productividad y los salarios de nuestros trabajadores, y muy especialmente de los más vulnerables”
Energía
Al hablar de la energía, el agua y la infraestructura, también reconoció que queda mucho por hacer. “Requerimos no sólo duplicar nuestra capacidad de generación durante los próximos 12 años, sino que también necesitamos una energía más económica, segura y limpia. Por ello, y con el concurso de una comisión de expertos, desarrollamos una Estrategia Nacional de Energía para las próximas dos décadas”, aseveró.
En este sentido indicó que este Gobierno ha aprobado permisos para la construcción de cerca de 11.500 MW en estos tres años, pero “hemos experimentado un creciente proceso de judicialización, que incluso ha paralizado proyectos que estaban aprobados por los organismos técnicos competentes”
“Por ello, modernizamos la institucionalidad ambiental, que incluye los nuevos tribunales ambientales, y aprobamos una normativa más estricta para las centrales termoeléctricas, con estándares propios de los países de la OCDE”, puntualizó.
En materia de transmisión, recordó que se ha invertido cerca de 900 millones de dólares y se está impulsando la creación de una Carretera Eléctrica Pública, además se está ad portas de aprobar una reforma a la Ley de Concesiones Eléctricas, que simplificará los procedimientos y reducirá los tiempos para el otorgamiento de los permisos para líneas de transmisión desde los más de 700 días actuales a tan sólo 150 días.
Adicionalmente, en junio se enviará un Proyecto de Ley para avanzar en la interconexión de los Sistemas Eléctricos del Norte Grande y Central.
Respecto del agua, los desafíos son por la falta de inversiones en infraestructura hídrica, unido a los efectos que está teniendo el cambio climático. Por ello, además de declarar zona de catástrofe a todas las comunas de la región de Coquimbo y también de La Ligua, Petorca y Cabildo en la región de Valparaíso, para ir en ayuda de los damnificados, se ha reimpulsado la construcción de grandes embalses. “Hoy estamos impulsando la construcción de 16 nuevos embalses, de forma de aumentar en más de un 30% nuestra actual capacidad de almacenamiento de agua”, informó.
Agricultura
En el marco de la Cuenta Pública, el Presidente anunció que se enviará el Proyecto de Ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, para avanzar hacia un Chile potencia agroalimentaria.
En este sentido recordó además que a través de Indap, se ha duplicado el apoyo técnico y productivo a la agricultura familiar campesina, llegando a más de 132 mil pequeños agricultores. “Y esperamos que este Congreso apruebe el nuevo Estatuto Laboral Agrícola, que fue fruto de un amplio acuerdo entre las partes, para proteger más y mejor a los cerca de 800 mil compatriotas que laboran en el campo y, muy especialmente, a las mujeres temporeras”, agregó.En materia de otro sector productivo, la Minería, Piñera enfatizó sobre la necesidad de que Codelco mejore sustancialmente su eficiencia y competitividad, lo que requiere un exigente programa de reducción de costos y de control de emisiones.
El balance
Claramente la palabra desarrollo ha sido parte del desafío de gran parte de los gobiernos de nuestro país, y según el Mandatario esto se ha logrado, porque mientras en 1980 Chile “tenía sólo el séptimo mayor ingreso per cápita en América Latina, hoy con casi 20 mil dólares de ingreso per cápita, somos el líder de la región y estamos avanzando a pie firme hacia el desarrollo”, sostuvo.
Esto se demuestra con cifras, como el 5,8% de crecimiento alcanzado en los últimos tres años, la creación de más de 800 mil nuevos empleos, “casi el doble que en el período anterior, lo que nos ha permitido acercarnos al pleno empleo. Más de la mitad de estos nuevos trabajos han favorecido a nuestras mujeres, y más de dos tercios de ellos, son con contrato escrito, plazo indefinido, jornada completa, con cotización previsional y de salud y con seguro de cesantía. Es decir, empleos más estables y de mayor calidad”, aseguró.
A esto se suma, que de acuerdo a las cifras, los salarios reales han crecido un 10% en los últimos tres años. “Y con mayor intensidad en los grupos más vulnerables, acortando así, según los datos de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile, la brecha salarial que teníamos en nuestro país”, indicó.
Por otra parte, aseguró que se ha permitido “el surgimiento de más de 170 mil nuevos emprendedores, generando no solamente nuevas oportunidades, sino que también una mayor igualdad para emprender”
Adicionalmente, destacó que este mayor crecimiento económico ha incrementado en 17 mil millones de dólares la recaudación tributaria en tres años, lo que ha permitido reducir los impuestos a la clase media y a las Pymes.
Si bien no ahondó mucho en la defensa que se ha hecho a los consumidores, recordó que el actual Gobierno cree en una economía social de mercado, pero también en la libre competencia, “la protección de los derechos de nuestros trabajadores y de nuestros consumidores”, motivo por el que se creó el Sernac Financiero, se ha fortalecido la Fiscalía Nacional Económica y se ha modernizado la Dirección del Trabajo.
En el ámbito de las competencias, fundamentalmente aquellas que afectan al sector del agro, el Gobierno ha fortalecido el funcionamiento de la Comisión de Distorsiones, extendiendo al doble el plazo de aplicación de posibles salvaguardias. “Y en el campo interno, hemos fortalecido a Cotrisa, hemos regulado mejor el sistema de muestras y contramuestras, y creamos una oficina especializada en la Fiscalía Nacional Económica, para prevenir atentados y abusos a la libre competencia y para que nuestros agricultores reciban el precio justo por los productos que con tanto esfuerzo cultivan en sus campos”, subrayó.
Muy escuetamente, el Mandatario recordó que en materia de pesca, “ya está en marcha el nuevo Indap pesquero y aprobamos la nueva Ley de Pesca, que permitirá el uso sustentable de nuestros recursos pesqueros”
Otras cifras
En los últimos tres años las exportaciones aumentaron más de un 40%, pasando de 55 mil millones de dólares a 80 mil millones de dólares.
El año pasado Chile fue el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina, con cerca de 30 mil millones de dólares, sólo superado por Brasil.
Los asistentes al cine aumentaron de 14 a 20 millones.El número de automóviles vendidos se duplicó.
Las conexiones a televisión digital o por cable crecieron en un 23%.Los teléfonos celulares aumentaron en un 50%.
El acceso a Internet móvil creció en siete veces.El porcentaje de hogares con conexión a Internet pasó de 38 a 56%.
Flujo de pasajeros en aeropuertos ha pasado de 8 a 24 millones de personas en los últimos 10 años.
El año pasado, la minería representó un 13% del Producto Interno Bruto, 62% de las exportaciones y 25% de los ingresos fiscales.
La eliminación de la larga distancia y la creación de la portabilidad numérica han permitido a más de un millón de personas cambiar libremente de compañía, manteniendo su número telefónico, y también reducir a la décima parte el costo de las antiguas llamadas de larga distancia y en casi un 30% los precios de los planes de celular y de Internet.
Durante nuestro Gobierno se entregarán 750 mil soluciones habitacionales, beneficiando a 2 millones 600 mil compatriotas, a través de una inversión que alcanzará a los 12.000 millones de dólares, lo que significa un 50% de incremento respecto del período anterior.
Costo de los anuncios 
Tras los anuncios en materia de Educación, Transporte y Salud, además del bono por el tercer hijo, que hizo el Mandatario ayer, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, explicó que estos tendrán un costo cercano a los US$400 millones en 2014.
En el caso de la obligatoriedad del kínder, además del bono para el tercer hijo, tendría un costo de US$250 millones.
Para el anuncio que se realizó sobre salud dental, esto tendría un costo de US$150 millones.
————————————————————————————————————————————————–

Discurso presidencial: Los anuncios claves, reformas y los énfasis del mensaje de Piñera este 21 de mayo

En el marco de su última cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera entregó un balance de su gestión durante 2012 marcado por la comparativa de las cifras de avance entre su mandato y los gobiernos anteriores.

Al mismo tiempo, realizó una proyección de la labor gubernamental con énfasis en las medidas para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del país.

por Carolina Mascareño Orellana – 21/05/2013 – Latercera
El Presidente Sebastián Piñera.© Presidencia
El Presidente Sebastián Piñera.

A las 9:30 de esta mañana, y en presencia de los ministros, parlamentarios y autoridades públicas, el PresidenteSebastián Piñera comenzó con la entrega del último mensaje a la nación, correspondiente al balance de su gestión durante el último año, y la entrega de los anuncios que delinearán su mandato hasta 2014.

El relato presidencial de este año, titulado “Chile avanza con todos“, puso especial énfasis en plantear medidas para mantener y avanzar en cuanto al crecimiento económico, la estabilidad y la calidad de vida.

“Hoy, en que por mandato constitucional me corresponde dar cuenta al país del estado de la Nación, quiero invitar a todos mis compatriotas a que nos tomemos una pausa y hagamos una reflexión, breve pero integral, y volquemos por un instante nuestras miradas, mentes y corazones hacia este gran país que juntos estamos construyendo”, aseveró, en los primeros instantes de iniciada su presentación.

LOS PUNTOS CENTRALES DEL DISCURSO

RECONOCIMIENTO DE ERRORES
Uno de los puntos con que el mandatario comenzó – y cerró- su discurso, fue la aceptación de  errores en la gestión.

En esa misma línea, precisó que “sin duda gobernar no ha sido una tarea fácil. Hemos cometido errores pero también hemos entregado nuestro mejor esfuerzo por cumplir nuestros compromisos con todos los chilenos. Y hoy podemos comenzar esta cuenta diciendo: Chile está creciendo con fuerza”.

Al término de su exposición, el jefe de Estado recuperó esta idea, al afirmar que “quiero aprovechar esta última cuenta pública para reconocer que hemos cometido errores. Pero también para asegurar que siempre hemos actuado de buena fe y entregado lo mejor de nosotros mismos con un solo norte: mejorar la vida de los chilenos y facilitar su camino hacia una mayor felicidad. Seguiremos trabajando con la misma fuerza y compromiso hasta el último día de este gobierno”.

Junto con ello, el mandatario expresó su agradecimiento a la ciudadanía, autoridades de gobierno y parlamentarios, entre otros.

PRESENTACIÓN DE AVANCES COMPARATIVOS RESPECTO DEL GOBIERNO ANTERIOR
Durante las dos horas y media que duró el discurso, el Presidente también hizo hincapié en las diferencias que estaría marcando en su gestión, respecto de las administraciones anteriores.

En ese sentido, Piñera planteó en diversas partes de su mensaje, que su gobierno debió enfrentar condiciones de dificultad, debido al contexto en que, según su punto de vista, habría recibido el país.

“Sin duda nos ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles. Cuando asumimos la economía estaba perdiendo su capacidad de crecer, crear empleos e incrementar los salarios. La pobreza y las desigualdades estaban aumentando. La calidad de la educación permanecía estancada. La inversión y la productividad estaban cayendo y nos estábamos alejando de los necesarios equilibrios macroeconómicos”.

En materia de CRECIMIENTO ECONÓMICO, también resaltó que “en los últimos tres años Chile ha crecido en promedio al 5,8% anual, superando ampliamente el crecimiento del período anterior, de América Latina y del mundo, y alcanzando el primer lugar entre los países de la OCDE. Nuestro PIB per cápita, que en 2009 rondaba los US$15 mil, hoy se acerca a los US$20 mil. Como Presidente de todos los chilenos no puedo dejar de sentir orgullo por Chile, cuando en medio de un mundo lleno de incertidumbre, estos logros son reconocidos y admirados en el exterior”.

Al referirse a EMPLEO, Piñera enfatizó que “en los últimos tres años, los salarios reales han crecido un 10%. Y con mayor intensidad en los grupos más vulnerables, acortando así, según los datos de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile, la brecha salarial”.

Asimismo, al hacer alusión a los ACUERDOS INTERNACIONALES y el auge que tendría la economía chilena fruto de estos mismos lazos comerciales, Piñera expresó que “este esfuerzo de integración no ha sido en vano. En los últimos tres años nuestras exportaciones aumentaron más de un 40%, pasando de US$55 mil millones a casi US$80 mil millones. Y el año pasado Chile fue el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa en Latinoamérica, con cerca de US$30 mil millones, sólo superado por Brasil”.

En la misma línea, al mencionar tres de los que considera como DESAFÍOS CENTRALES – energía, agua e infraestructura-, Piñera también citó cifras y datos de las anteriores administraciones.

“Entre los años 2000 y 2011 prácticamente no se inauguró ningún nuevo embalse en nuestro país. Hoy estamos impulsando la construcción de 16 embalses durante esta década, de forma de aumentar en más de un 30% nuestra actual capacidad de almacenamiento de agua”

Sobre construcción de carreteras, el mandatario también comparó la inversión actual, versus lo realizado por los gobiernos, precedentes, afirmando que “en cuanto a la carretera Austral entre Puerto Montt y Coyhaique, las obras en desarrollo permitirán pasar de 220 a 315 kilómetros pavimentados entre 2010 y 2014, es decir, en sólo cuatro años habremos avanzado un 40% del total que había a inicios de nuestro mandato

En cuanto a educación, el Presidente recalcó que, en lo que va de su gobierno, se han implementado diversos mecanismos para mejorar la calidad y el acceso,  y añadió que “sobre estas reformas se había hablado mucho, pero no se había avanzado lo suficiente”.

No obstante, en esta categoría, Sebastián Piñera citó a LOS GOBIERNOS PRECEDENTES, al aseverar que “todo este esfuerzo, incluyendo el de gobiernos anteriores, ya empieza a rendir sus primeros frutos. De hecho las últimas pruebas Simce muestran que, después de décadas de estancamiento, la calidad de la educación está mejorando y las brechas de desigualdad están disminuyendo”.

La comparación de resultados y cifras también abarcó salud, seguridad ciudadana, impulso a la democracia, entre otros.

EDUCACIÓN: AVANCES EN GRATUIDAD PARA SECTORES MÁS VULNERABLES

Al abordar las reformas y propuestas en educación, el Presidente Sebastián Piñera resaltó iniciativas impulsadas durante su gestión, tales como la creación de nuevas becas, la reforma “3×3” – preescolar, escolar y nivel superior-, el aumento comparativo en la inversión en esta materia, el alza en los montos de subvenciones, y facilidades de pago en la educación superior.

Uno de los anuncios claves de esta cartera fue la propuesta de una reforma constitucional para instaurar la obligatoriedad del kinder obligatorio, así como también una ley que crea gradualmente la subvención universal para niños desde los tres años, y una subvención preferencial para los niños de sectores más vulnerables.

No obstante, el Presidente recalcó que “todas estas reformas apuntan a cumplir nuestro compromiso y garantizar que ningún joven con mérito se quede fuera de la educación superior por falta de recursos (…) pero no nos parece justo que, con los recursos de todos los chilenos, que siempre son escasos frente a las múltiples necesidades de la sociedad, financiemos la educación de los jóvenes más privilegiados”.

“Sin duda, lo más importante es asegurar a todos nuestros jóvenes la oportunidad de acceder a una educación de calidad en todos los niveles del sistema educacional”, afirmó.

MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA
Otro de los aspectos transversales del discurso fue el referido a los avances en la calidad de vida que habrían experimentado los chilenos durante el mandato de Piñera.

En ese sentido, el jefe de Estado aseveró que “lo más importante no es sólo cuánto crecemos sino cómo este crecimiento mejora la calidad de vida, las oportunidades y el futuro de todos los chilenos”.

En este ítem, Piñera destacó una serie de cifras, tales como:  los 800 mil nuevos empleos creados, los 2,3 millones de chilenos que han obtenido una solución habitacional, indicadores internacionales como el Indice de Desarollo Humano de la ONU – que ubicaría a Chile en el primer lugar de América Latina.

Además, citó otros avances, como la cantidad de libros escritos en Chile, el aumento del tamaño promedio de las nuevas viviendas, la mayor tasa de asistentes al cine, la duplicación en ventas de automóviles, un alza del 23% en la conexión a TV digital, la duplicación de teléfonos celulares, entre otros.

“Todos estos indicadores reflejan el objetivo último de todos nuestros esfuerzos: mejorar la calidad de vida y las oportunidades de progreso de todos los chilenos, especialmente de los más vulnerables y de clase media, logrando así que Chile avance con todos y no deje a nadie atrás”, expresó Piñera.

DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y DIÁLOGO INTERNACIONAL

El mandatario resaltó no solamente la integración económica de Chile en el mundo, sino que también, el impulso de una serie de acuerdos y despliegue internacional del país, al mencionar por ejemplo, la realización de la Primera cumbre Celac- UE en Santiago.

Respecto de las RELACIONES CON BOLIVIA, Piñera destacó que durante su gestión, se ha propiciado una política de diálogo y respeto irrestricto de los tratados vigentes, así como también remarco la postura de defensa de la soberanía nacional.

Hoy quiero reafirmar, la invariable, clara y categórica posición de nuestro país, en el sentido de que no tenemos ni mantenemos ningún diferendo limítrofe con Bolivia. Tenemos un tratado de paz, amistad y límites válidamente celebrado el año 1904, que se encuentra plenamente vigente, que Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo de manera íntegra y de buena fe y que, por las mismas razones, tenemos todo el derecho a exigir que Bolivia haga lo mismo”.

“Quiero dar a mis compatriotas la más plena seguridad y confianza que, este Presidente y todos los chilenos, sabremos defender, detrás del marco del derecho y los tratados internacionales, lo que legítimamente nos pertenece: nuestro territorio, nuestro mar, nuestros cielos y nuestra soberanía”, expresó el Presidente.

Piñera también dijo que se proseguirá una agenda de trabajo con los países vecinos, e hizo mención al embajador Adolfo Zaldívar, destacando su labor como representante ante Argentina.

REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

Llegado este punto, el Presidente Piñera sacó a colación las principales modificaciones que se han materializado en el sistema político y electoral, tales como la inscripción automática, el voto voluntario, la ley de primarias y la elección directa de Cores, así como el ingreso de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos “para modernizar y transparentar su estructura y financiamiento”.

Asimismo, Piñera expresó que “seguiremos impulsando el voto de los chilenos en el extranjero, en las elecciones presidenciales, que mantengan un vínculo con Chile, el que se acreditará mediante su inscripción previa en alguna de las Embajadas o Consultados Chilenos”.

“Sin duda, el gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de nuestra democracia, y lo seguirá haciendo. Ahora corresponde a los Partidos, el Congreso, los parlamentarios y la ciudadanía hacer lo propio”, acotó.

NUEVO MINISTERIO, BONO MATERNIDAD Y TRATAMIENTOS CONTRA LA INFERTILIDAD

Algunos de los anuncios que más han sido comentados, tanto por parte del oficialismo como de la oposición, son los referidos a la creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Al mismo tiempo, se ha destacado la iniciativa de implementar un bono maternidad, con el fin de impulsar el crecimiento de la tasa de natalidad, y la ayuda estatal a parejas que presentan problemas para concebir.

“Quiero anunciar el pronto envío de un proyecto de ley que premiará con un Bono de Maternidad a todas las parejas que tengan a futuro tres o más niños. Este bono comenzará con $100 mil al nacimiento del tercer hijo y llegará a $200 mil con el nacimiento del quinto hijo”.

“Adicionalmente, y para facilitar los tratamientos contra la infertilidad, que afecta a una de cada cinco parejas en Chile, duplicaremos, el número de tratamientos de baja complejidad contra la infertilidad, prestados por la Red Pública de Salud y las instituciones con convenio”, explicó Piñera.

———————————————————————————————————————————————–

Estudiantes y trabajadores critican mensaje presidencial de Sebastián Piñera

Narayan Vila

marcha

radio Universidad de Chile

Distintas organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles acompañaron, desde las calles de Valparaíso, la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera. No quedaron conformes con el contenido y menos con la falta de autocrítica del mandatario, a quien acusaron de desoír las demandas que ha levantado la ciudadanía durante el último tiempo.

Representantes y voceros de diversas agrupaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles siguieron, vía radial o redes sociales, el discurso del presidente Sebastián Piñera.

Pese a que durante los días previos todos concordaron en que las expectativas eran mínimas, igual prestaron atención a la última cuenta pública del mandatario.

Mientras el Jefe de Estado se dirigía al país, miles de personas caminaban por la Avenida Pedro Montt, en Valparaíso. Una marcha que se desarrolló de forma normal y pacífica hasta su llegada al Parque Italia, lugar donde se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Estudiantes

Cerca de 19 minutos ocupó el presidente para abordar el área “educación”. En ese tiempo anunció una reforma constitucional para establecer kínder como obligatorio y la inversión de 14 mil millones de dólares durante este año.

Sin embargo, una vez más cerró la puerta a la gratuidad en todos los niveles, lo que, según Diego Vela, presidente de la FEUC, demuestra la intransigencia de este Gobierno.

“Nosotros estamos luchando porque la educación sea comprendida como un derecho y vemos que el Presidente se encierra en su trinchera a decir que la libertad de enseñanza es lo más importante sin entender que quedándose en eso no solo no avala el derecho a la educación sino que replica las injusticias que hoy día vemos, que hay una educación para pobres y otra para ricos, que es justamente lo que nosotros estamos buscando cambiar con estas movilizaciones en las calles”, expresó Vela.

El dirigente indicó además que “hoy día lo que nos queda es entender que la única manera de lograr estos cambios pasa por seguir siendo activos, seguir movilizándonos, que es lo que vamos a hacer el 28 de mayo junto a los secundarios y el 13 de junio a nivel nacional”.

Trabajadores

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, fue una de las que tomó nota del discurso del mandatario. La dirigenta afirmó que “lo más preocupante es que Sebastián Piñera no sea capaz de hacer una evaluación franca y autocrítica”.

“Aquí se prometió fin al multirut, se prometió una ley de seguridad minera una vez que fueron rescatados los 33 mineros, se prometió una ley de sala cuna universal y ninguno de esos tres proyectos hasta el día de hoy existe. Y tampoco el gobierno se hace cargo del fracaso vivido por la forma testaruda e intransigente de poner el debate de salario mínimo. Por lo tanto, un gobierno que habla de exitismo pleno en tiempos en que hasta las cifras podrían ser cuestionadas lo único que hace es profundizar la crisis de credibilidad en las instituciones y en el Estado”, advirtió.

La presidenta de la CUT añadió que las cifras expuestas por el mandatario, como los 800 mil empleos y los supuestos 20 mil dólares per cápita que “nos acercan al desarrollo”, son dignos de desconfianza.

“La farsa de los promedios finalmente no refleja la realidad en la que nos encontramos los trabajadores y es evidente que no ha habido un proyecto importante en materia laboral, por lo tanto eso demuestra que hemos sido prioridad cero para este gobierno. Podemos sostenernos en muchos indicadores, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras seguimos en condiciones de precariedad y no se trata solo de promover empleo, sino que de empleo de calidad, de trabajo decente, y en esa perspectiva nada se ha avanzado”, acusó.

En tanto, Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, aseguró que, debido a los nulos avances en materia laboral, “hay que presionar a quienes quieren ser futuros gobernantes”.

“Queremos decirle a la clase política que hoy día pretende tomar el poder y ser gobierno que va a tener que escuchar a la ciudadanía. El movimiento social está activo, está muy fuerte, muy firme, está articulándose y por lo tanto va a ser una fuerza social que tendrá activa participación en el futuro”.

Según informaron la Defensoría Popular y la comisión de Observadores de Derechos Humanos, un total de 132 personas fueron detenidas y sólo 25 pasaron a control de identidad.

———————————————————————————————————————————————

21 de mayo de 2013

Oposición chilena critica última cuenta Piñera mientras oficialismo aplaude

Terra Chile

La oposición chilena criticó hoy la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera al señalar que se echaron de menos grandes anuncios mientras el oficialismo le aplaudió al destacar que Chile es mucho mejor ahora que el que recibió en 2010.

El exministro de Economía, Pablo Longueira, y uno de los candidatos de la alianza derechista a las presidenciales de noviembre próximo, dijo tras el discurso del mandatario que Piñera “ha vuelto a poner a Chile de pie en el concierto internacional”. Además, “estamos en un Chile mejor del que recibió”.

“Piñera no solamente generó cambios en el lado económico sino que también vigorizó la democracia, hizo la inscripción automática y el voto voluntario”, añadió.

En tanto, el otro candidato del oficialismo, el exministro de Defensa, Andrés Allamand, también elogió la cuenta del presidente al señalar que “fue un discurso muy macizo”.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó el comportamiento de los parlamentarios de la oposición y sus invitados en las tribunas, durante el discurso presidencial del 21 de mayo, ya que a diferencia de otros años, no se registraron interrupciones.

“Hace mucho tiempo que no se veía un discurso de un presidente de la República sin interrupciones, que fuese escuchado con mucho respeto”, subrayó.

Cecilia Pérez manifestó que no hay duda que se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Hoy el Presidente hizo un llamado a seguir en esa línea y a no perder el rumbo”, apostilló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín afirmó que “los anuncios han sido muy importantes, y particularmente destacaría en materia de educación y salud, así como el bono maternidad”.

Larraín explicó que “los anuncios concretos para el año 2014 son alrededor de 400 millones de dólares”. De estos recursos, dijo, “dos tercios van a educación”.

El mandatario chileno hizo hoy un repaso de lo realizado en los tres primeros años de su gobierno durante una larga sesión, cuajada de cifras, en la que estaban presentes parlamentarios, ministros y candidatos de la elección presidencial de noviembre.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dudó de las cifras que entregó Piñera, especialmente en los temas de empleo y reconstrucción.

“Lo encontré demasiado exitista, expuso cifras globales y no desglosó cifras. Me producen dudas dos cifras gruesas. El primero el pleno empleo, ya que los estudios nos dicen que el 35 por ciento de los empleos que se han dado son precarios y el de la reconstrucción ya que si los datos fueran verdaderos estaríamos rompiendo el récord mundial en capacidad de reconstrucción”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, uno de los precandidatos presidenciales de la oposición, dijo que echaba de menos grandes anuncios en educación, aunque reconoció avances como los referidos al fin del descuento del 7 % en salud para los jubilados y el posnatal de 6 meses.

“Aquí se basa en nada, es un país de los subsidios y no es un país en que piense que la educación es una herramienta de cambio que significa una educación pública, gratuita y de calidad”, señaló el senador.

Sin embargo, Gómez recalcó que “no todo siempre es blanco y negro, hay que reconocer lo que se hizo bien y también señalar lo que se ha hecho mal”.

El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que “las grandes reformas, como la educacional, laboral y tributaria, siguen pendientes. Resulta impresentable que el Gobierno haga una especie de spot (publicidad) a fin de que lo aplaudamos”.

En tanto, el timonel del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, criticó duramente el discurso de Piñera, al señalar que su mensaje parecía “un anuncio” para una futura candidatura a la reelección.

“No, no me quedo con ninguna sensación, me quedo con una convicción. Mi primera impresión es que nos está notificando a nosotros y a la derecha que va a ser candidato el 2017, esa es la conclusión evidente que uno saca”, sentenció.

En su opinión, “hay arrogancia en el presidente al no hacerse cargo de ninguna autocrítica” y añadió que es un balance que tiene más anuncios que hechos. “El presidente se dedicó solamente a hacer anuncios”, apostilló.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: