Rafael Correa asumió un nuevo período como presidente de Ecuador


  • Rafael Correa asumió un nuevo período como presidente de Ecuador
  • RAFAEL CORREA: “YO ESTARÉ SÓLO 4 AÑOS MÁS, PERO LA REVOLUCIÓN ES PARA SIEMPRE”
  • El presidente de Ecuador jura su nuevo mandato
  • Ecuador: Correa asumió para último mandato prometiendo ahondar cambios
  • Presidente de Ecuador llama al aprovechamiento razonable de los recursos naturales
  • Correa: Avanzamos hacia la segunda independencia
  • Correa inicia último mandato en Ecuador con desafíos energético y comercial

——————————————————————————————-

Rafael Correa asumió un nuevo período como presidente de Ecuador

Este es su tercer mandato consecutivo y ya anunció que no irá a la reelección.

Cooperativa.cl
Telesur

Rafael Correa jura este viernes nuevamente como presidente de Ecuador.

El presidente de EcuadorRafael Correa, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo con la intención de profundizar su “Revolución Ciudadana”, bajo la atenta mirada de una oposición dividida y debilitada.

Correa, en el poder desde 2007, anunció que en este periodo de gobierno desarrollará políticas encaminadas a reforzar la culturael avance de la ciencia y la tecnología y la planificación urbanísticaasí como a reducir la pobreza.

El mandatario, quien adelantó que no buscará la reelección, se impuso en las elecciones de febrero con el 57,17 por ciento de los votos a siete candidatos de la oposición.

Ante su victoria electoral, la oposición le exige que respete a los grupos minoritarios y que los tenga en cuenta a la hora de gobernar, así como en el Legislativo, donde la formación oficialista Alianza País, obtuvo 100 de los 137 escaños con que cuenta la Asamblea Nacional (unicameral).

A la ceremonia asiste el Presidente Sebastián Piñera, además de otros mandatarios y representantes de otros gobiernos de todo el mundo, principalmente América Latina.

—————————————————————————————————————————————————

RAFAEL CORREA: “YO ESTARÉ SÓLO 4 AÑOS MÁS, PERO LA REVOLUCIÓN ES PARA SIEMPRE”

En su discurso de asunción de poder, Correa destacó los avances económicos y sociales del Gobierno de la Revolución ciudadana, pero también criticó a los países y organismos que practican y apoyan el neocolonialismo y a los grupos de poder que “linchan a los gobiernos progresistas” a través de los medios de comunicación.

Viernes 24 de mayo de 2013| por Nación.cl – foto: Imagen de TV

Rafael Correa: “Yo estaré sólo 4 años más, pero la revolución es para siempre”

En una emotiva ceremonia juró este viernes su nuevo mandato de 4 años el Presidente de Ecuador Rafael Correa en la sede de la Asamblea Nacional, asegurando que gobernará sólo 4 años más pero que la Revolución ciudadana es para siempre y que ahora es el pueblo el que gobierna.

En presencia de numerosas personalidades nacionales e internacionales, entre ellas 8 mandatario como el chileno Sebastián Piñera y 90 delegaciones de Estado y organismos internacionales, Correafue investido para el período 2013-1017 por la presidenta del Congreso Gabriela Rivadeneira.

Luego juró su cargo el nuevo vicepresidente Jorge Glas Espinel, ex ministro de sectores estratégicos que reemplazará a Lenin Moreno, el funcionario más popular del pasado Gobierno.

“TODOS VIVIMOS MEJOR”

En su discurso de investidura Correa dijo que lucha por una “segunda independencia”, que incluya a todos los excluidos, el “país está luchando y avanzando”.

Según el Mandatario, el país ha pasado, según la ONU, al grupo de desarrollo alto. Hemos hecho que “el país avance hacia el futuro, hacia el buen vivir, hacia la patria que soñamos”.

Aseguró que Ecuador es la economía más dinámica de la región, tiene la tasa más baja de desempleo, ha eliminado la explotación laboral, se aumentó el salario nominal. “Todos vivimos mejor”, apuntó.

ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA

Además de destacar que, “de acuerdo a la Cepal, somos uno de los 3 países que más reducimos la pobreza y que es el país de América Latina que mayor cantidad de pobres matriculados en la universidad gracias que la nueva Constitución declaró la gratuidad de la educación”, subrayó la estabilidad política del Gobierno de la Revolución ciudadana.

“El Gobierno ha ganado 9 procesos electorales consecutivos, entre ellos dos reelección en una sola vuelta y 3 consultas populares, ejemplo de democracia representativa”, afirmó.

“Además, tenemos las más altas tasas de apoyo popular a desde el retorno a la democracia”, agregó.

Aquí ya no mandan las oligarquías, aquí ya manda el pueblo ecuatoriano. Y este es el cambio más importante de la Revolución ciudadana, que el pueblo es de todos, sobre todo de los más pobres”.

CONTRA EL NEOCOLONIALISMO

Y junto con recalcar que “Ecuador no está dispuesto a ser colonia de nadie”, criticó a organizaciones que promueven lo que llamó “el neocolonialismo”.

Criticó en este sentido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se bloquea a Cuba, pero “no se dice nada sobre la tortura en Guantánamo o de los aplastados por la prensa corrupta. Ecuador no aceptará más neocolonialismo”, dijo.

Para que tenemos OEA si no “podemos tampoco tener respuesta sobre las Islas Malvinas. Las Malvinas no son sólo argentinas son latinoamericanas”, añadió.

“Nuestros pueblos no nos perdonarán si no borramos estos vestigios de colonialismo ahora”, dijo y llamó a reforzar los bloques regionales como la “Celac y nuestra querida Unasur”.

“LINCHAMIENTO MEDIÁTICO”

Y como defensores de ese neocolonialismo, Correa también ha mencionado a poderes internos en los países que manejan los medios de comunicación.

Correa destacó que han sido víctimas de un verdadero “linchamiento mediático”.

“Para los que leen cierta prensa, nuestras cárceles están llenas de presos políticos. ¡Vayan y vean nuestras cárceles que están cada vez mejores. Hablen con nuestros policías que tienen mejores salarios y que ya no violan los derechos humanos porque se respetan los suyos!”, llamó.

Y agregó: “Dicen que existe dictadura. No han podido y no podrán con nuestra integridad. No pudieron frente a la de Néstor Kirchner, no pudieron frente a la de Chávez y no podrán frente a la de Cristina Fernández”.

“Todo proceso de cambios implica resistencias. Se nos critica de polarizar. Pero la paz no es sólo la ausencia de guerra, la insultante opulencia ante la inmensa pobreza son balas cotidianas”, dijo.

MALA PRENSA LATINOAMERICANA

Y apuntó a que la prensa libre es vital para la democracia pero una mala prensa es mortal para esa democracia: “Y en Latinoamérica la prensa es mala, muy mala, Viola a diario la objetividad y la ética, silencia, deforma los hechos”.

“Los medios de comunicación privados tienen un rol político. Ellos siempre se definen como el contrapoder a la política. Ellos critican al poder pero ellos son el mayor poder, el poder financiero”, destacó.

Y mencionó como un ejemplo la denuncia de Mario Vargas Llosa contra el diario peruano El Comercio y al diario chileno El Mercurio denunciando “su rol en el derrocamiento del Presidente Salvador Allende. Prohibido olvidar”.

Propiciamos el control para que los medios “cumplan con su función y no abusen de su poder”, dijo.

NUEVA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA

Y llamó además, a la pronta y total integración latinoamericana.

“Juntos seremos nosotros los que les pongamos las condiciones a ese gran capital en beneficio de nuestros pueblos”, explicó Correa, agregando: “Tenemos tanto que hacer en la Celac, el ALBA y la Unasur, para defendernos de ese gran capital”.

Hay que “crear nuestras propias estructuras. No hay tiempo que perder”, apuntó el Mandatario ecuatoriano.

Tenemos mucho que hacer por nuestra patria grande. Y ya se nos fueron 2 líderes de la integración latinoamericana, Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Pueden haber partido pero quedan muchos Kirchner y Chávez para luchar por la Patria Grande digna, libre”, apuntó.

Pidió a los líderes progresistas latinoamericanos unirse y ser consecuentes, a no caer en la corrupción o perder el sentido de los grandes objetivos regionales.

Y llamó a las oposición a llegar a consensos mínimos: “Por el diálogo todo, por la fuerza nada”, dijo.

Y a sus seguidores les aseguró: “Yo estaré sólo 4 años más, pero la revolución es para siempre. En mi último período pidió más contundencia, más eficacia (…) Oigamos las voces del pueblo y de la historia, y no a los mismo de siempre. No podemos fallar compañeros asambleístas”.

—————————————————————————————————————————————————

El presidente de Ecuador jura su nuevo mandato

Rafael Correa, que llegó al poder en 2007, logró la reelección en los comicios de febrero

Su nuevo mandato terminará en el año 2017

El presidente dice que durante su Gobierno un millón de ecuatorianos ha salido de la pobreza

Correa, en la jura de su cargo. / RODRIGO BUENDIA (AFP)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que llegó al poder en 2007, ha jurado este viernes su nuevo mandato tras lograr la reelección en los comicios de febrero para un período que terminará en 2017.

En el poder desde 2007, Correa obtuvo el 57% de los votos válidos en los comicios de febrero pasado, en los que el movimiento oficialista Alianza País logró un centenar de los 137 escaños de la Asamblea Nacional.

Correa ha jurado el cargo ante la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien le impuso la banda presidencial, e invitados y delegaciones internacionales. En su discurso, ha asegurado que el país está cambiando “profunda y positivamente” en lo económico, político y social y que ha pasado del grupo de desarrollo humano medio al alto. Según el presidente, Ecuador es una de las economías más dinámicas de América Latina que en los últimos años creció un promedio de 4,3% mientras la región lo hacía en 3,5% y países considerados desarrollados vivían una crisis.

El jefe de Estado ha subrayado que, durante su mandato, más de un millón de ecuatorianos ha salido de la pobreza, ha rechazado las “aberrantes” diferencias en la concentración del ingreso en la región que impiden “una vida digna” a la población y se ha declarado orgulloso de ser el país “que más reduce desigualdad” en América.

Correa ha dicho que tiene un “sano orgullo” de estar a la vanguardia en políticas de inclusión de personas con discapacidad y ha reconocido la labor en ese campo del ahora exvicepresidente Lenín Moreno, en silla de ruedas hace una década tras recibir un disparo durante un asalto.

—————————————————————————————————————————————————

Ecuador: Correa asumió para último mandato prometiendo ahondar cambios

Por Santiago PIEDRA SILVA (AFP)

QUITO — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, asumió este viernes para un segundo período de cuatro años prometiendo dar continuidad a los programas sociales en los que basa su alta popularidad, y descartando de plano la posibilidad de buscar un tercer mandato.

“Queda legalmente posesionado como presidente de la República del Ecuador”, dijo la titular del Congreso, la oficialista Gabriela Rivadeneira, tras tomar el juramento al mandatario.

Correa, un economista con estudios en Estados Unidos y Bélgica, juramentó en un acto al que asisten los gobernantes de Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Haití, República Dominicana y Georgia, y varios vicepresidentes, como los de Argentina y Cuba.

El mandatario, quien el pasado 17 de febrero ganó en primera vuelta arrollando a la oposición, asumió con un récord de aceptación de entre 80% y 86%, según recientes encuestas de las firmas privadas Opinión Pública Ecuador y Perfiles de Opinión, respectivamente.

“Sí, ganó mi candidato y el de una inmensa mayoría, y sí va a haber segunda vuelta: de obras y más inversión social. Juntos, vamos a una segunda vuelta de consolidación de un proyecto, y ahora va a tener un paso acelerado con esa mayoría histórica en la Asamblea (legislativa)”, promociona un anuncio del gobierno con ocasión de la investidura.

Correa, figura prominente de la izquierda latinoamericana y quien ha anunciado su retiro de la actividad política en 2017, gobernará por primera vez con una mayoría absoluta en el unicameral Parlamento, tras obtener el oficialismo 100 de los 137 curules en los comicios del pasado 17 de febrero.

Eso le permitirá sacar adelante una serie de reformas mineras, agrarias, penales, de seguridad social y una ley de comunicación rechazada por los grandes medios, con los que sostiene un duro enfrentamiento acusándolos de intentar desestabilizarlo.

El presidente ha rechazado la posibilidad de hacerse reelegir nuevamente, incluso en el escenario de que su partido no tenga un candidato fuerte.

“Mientras más rápido nos retiremos, mejor. La patria está llena de esperanza con estos jóvenes”, aseveró Correa en el inicio de su discurso de posesión, señalando a la presidenta de la Asamblea Nacional, de 29 años.

El miércoles, el mandatario ya había dicho que sería su “más grande fracaso si después de preparar tantos cuadros” no hay uno que tome la posta.

“No es que la voy a tomar yo, de todos modos no me presento, pero sería un fracaso”, afirmó Correa, quien ha anunciado que en 2017 se radicará en Bélgica -de donde es su esposa- con el fin de no convertirse en una sombra para su sucesor, al margen de que éste sea de la oposición.

La actual Carta Magna, promovida por el jefe de Estado, autoriza una sola reelección inmediata, pero consultada al respecto, Rivadeneira ha dicho que “ninguna ley está escrita en piedra”.

“Esperamos que el apoyo electoral sea asumido con responsabilidad y tengamos cuatro años en que más allá de las coyunturas, podamos tener un liderazgo y se puedan ejecutar temas importantes”, manifestó a la AFP César Monge, presidente del opositor movimiento Creo, la segunda fuerza política.

Fue la primera vez que una mujer colocó la banda presidencial en Ecuador, donde Correa es el gobernante que más ha durado en el cargo después de una crisis política en la que el país vio desfilar a ocho presidentes entre 1996 y 2007, tres de ellos derrocados.

También juramentó este viernes el vicepresidente Jorge Glas, exministro de sectores estratégicos que reemplazó a Lenín Moreno, el funcionario más popular de Correa, quien promovió importantes programas sociales para personas con discapacidades y enfermedades graves.

Tras el acto protocolario, Correa -reelecto con tres de cada cinco votos- encabezará una “posesión popular” en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Quito, hoy convertido en parque.

Allí habrá la presentación de varios cantantes y grupos musicales, como el puertorriqueño Calle 13, frente a miles de partidarios, según el secretario del movimiento oficialista Alianza País, Galo Mora.

————————————————————————————————————————————————-

Presidente de Ecuador llama al aprovechamiento razonable de los recursos naturales

RADIO AVN

Caracas, 24 May. AVN.- El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió este viernes en la necesidad del aprovechamiento razonable de los recursos naturales de la región, lejos del sometimiento de las transnacionales y del monopolio de los medios de comunicación en manos de la derecha.

“El respeto a la naturaleza y la participación social son características del socialismo del siglo XXI y nadie ha dado mejor ejemplo de aquello que la Revolución Ciudadana (…) El imperativo moral es sacar ese ser humano de la pobreza para lo cual necesitamos un uso responsable y total de nuestros recursos naturales”, expresó durante el discurso que ofreció tras ser juramentado como jefe de Estado, para el período 2013-2017.

Correa, en ese contexto, recordó que América Latina cuenta con las riquezas naturales suficientes para su desarrollo integral, guiada por los principios de la soberanía.

Además, hizo un llamado a los Gobiernos y movimientos sociales de izquierda a realizar un pronunciamiento en contra de la explotación de los recursos no renovables.

“Invitamos a conversar a todas las personas y grupos de buena fe, pero no en base a la insensatez, sino en función de cosas posibles, como el uso de los recursos que genere el petróleo y la minería para proteger nuestra Amazonía, que está siendo depredada por madereros ilegales sin que el país tenga los medios para poder evitarlo”, precisó.

Enfatizó en que la región está llamada a defender no sólo los recursos naturales, sino a fomentar el respeto de los Derechos Humanos y superar la pobreza, “empezando por los territorios y pueblos ancestrales donde se encuentran estas riquezas”.

————————————————————————————————————————————————–

Correa: Avanzamos hacia la segunda independencia

Caracas, 24 May. AVN.- En su discurso de juramentación, el presidente reelecto, Rafael Correa, manifestó que su trabajo por el Ecuador y por la Patria Grande avanza hacia una segunda independencia, que se expresará en la eliminación de la pobreza.

Desde la Asamblea Nacional, donde recibió la banda presidencial, evocó a Simón Rodríguez, el maestro de El Libertador Simón Bolívar, quien dijo que las nuevas repúblicas de América del Sur nacieron “en una gran mentira” porque se había alcanzado una independencia que no libró de la pobreza ni de la opresión a las mujeres, a los indígenas y a los afrodescendientes.

“Por esa segunda independencia avanzamos”, dijo, ante más de 90 delegaciones internacionales.

El Mandatario recordó también a Bolívar, a Antonio José de Sucre, a Manuela Sáenz, quienes, en su tiempo, hicieron aportes por la independencia y por la eliminación, más tarde infructuosa, de la pobreza.

Correa manifestó: “La espada de Bolívar permanece desenvainada hasta que la pobreza sea borrada de la Patria Grande”.

Seguidamente hizo un repaso por los indicadores de desarrollo humano de Ecuador, país que subió en 2012 cuatro puestos en la lista de 386 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este salto ubica a Ecuador en la escala alta de países con crecimiento en desarrollo humano, récord que Correa manifestó mirar con escepticismo debido a que a pesar de ser un buen indicador de la ONU, no considera que sea suficiente.

“No creo que estemos tan alto, sin embargo, avanzamos hacia el buen vivir de la Patria”.

—————————————————————————————————————————————————-

Correa inicia último mandato en Ecuador con desafíos energético y comercial

Por Alexander MARTINEZ (AFP)

QUITO — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia este viernes un segundo mandato de cuatro años, que según ha dicho será el último de su carrera política, y con desafíos como consolidar el cambio de la matriz energética para evitar un colapso económico, y revitalizar el comercio exterior.

Correa, un economista de 50 años y figura de la izquierda latinoamericana, será investido por el Congreso en la cresta de su popularidad: entre 80% y 86% de la ciudadanía apoya su labor, según dos encuestas difundidas en mayo por las firmas privadas Opinión Pública Ecuador y Perfiles de Opinión.

El mandatario fue reelecto el 17 de febrero con el 57,2% de los votos frente a 22,7% de su principal contendiente, el banquero Guillermo Lasso, gracias a la aceptación de sus programas sociales y al desarrollo de proyectos de infraestructura, lo que ha significado un importante aumento de la inversión pública.

Dicho gasto -que este año representará 14% del PIB, de 86.166 millones de dólares- es financiado con los ingresos petroleros (que aportan unos 4.000 millones de dólares netos al presupuesto) y los impuestos, cuya recaudación aumentó 17,8% el año pasado (11.267 millones de dólares).

El escaso desgaste del gobernante tras seis años de mandato quedó patente además al conseguir por primera vez mayoría absoluta en el Parlamento, con 100 de 137 asambleístas, en los comicios de febrero, lo que le despeja el camino para aprobar reformas en los ámbitos minero, agrario, penal, de seguridad social y una ley de comunicación rechazada por los grandes medios, a los que acusa de intentar desestabilizar a su gobierno.

Pese a su popularidad, Correa descarta buscar un tercer período presidencial en 2017, para lo cual de todos modos sería necesario reformar la Constitución, que autoriza la reelección por una vez.

El mandatario, que asumió el poder en 2007, es el que más ha durado en el cargo desde 1996. En ese período, Ecuador tuvo ocho gobernantes, tres de ellos derrocados, y se convirtió en el país más inestable de la región.

Uno de los principales retos de Correa será consolidar el cambio de la matriz energética y el hallazgo de nuevas reservas de crudo en este país de 15,7 millones de habitantes. Correa advirtió que, de no ocurrir aquello, la economía podría colapsar de aquí a 2020.

Ecuador es el socio más pequeño de la OPEP y cuenta con reservas probadas por 7.200 millones de barriles, pero es deficitario en la producción de derivados.

En ese marco, el gobierno se ha planteado construir ocho hidroeléctricas con una inversión de 5.000 millones de dólares, y una nueva refinería, al tiempo que abrió una licitación para explorar 16 bloques petroleros en la Amazonía, con un potencial de 1.600 millones de barriles.

“En esta nueva etapa el énfasis es diversificar la matriz productiva. Nos hemos basado en recursos naturales no renovables, en agroexportación, pero hay que ir hacia una economía de servicios”, dijo Correa el miércoles.

Sin embargo, en 2012 lanzó la minería a gran escala, aunque hasta la fecha solo se firmó un contrato, por lo que la semana pasada envió al Congreso un proyecto con incentivos para la inversión por parte de multinacionales.

Pese a la necesidad de recursos para mantener el protagonismo del Estado en la economía, Correa no es partidario de nuevas reformas tributarias, y confía en que la inversión privada supere a la pública.

“Cada vez se acorta más el horizonte petrolero y eso le genera un problema de sustentabilidad al Estado en materia de recursos. Además, se ha hecho bastante en impuestos como para obtener ingresos por esa vía”, señaló a la AFP el politólogo Hernán Reyes, de la privada Universidad Andina Simón Bolívar.

El presidente también tiene el desafío de impulsar el comercio exterior, para lo cual retiró esa competencia a la cancillería y creó un ministerio autónomo. Ecuador cerró 2012 con un déficit comercial de 193,8 millones de dólares.

“Nos falta una política comercial más completa: no solo conquistar nuevos mercados y atraer inversión extranjera (335 millones de dólares en 2012, una de las más bajas de la región) sino sustituir importaciones”, dijo Correa, dispuesto a firmar acuerdos comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos que no sean un tratado clásico de libre comercio.

Desde el triunfo arrollador del oficialismo en febrero, la atomizada oposición mantiene un perfil bajo y no ha podido conformar una bancada en la Asamblea.

“Vamos a reconocer los aciertos, pero cuando se nos venga alguna ley que atente contra los intereses nacionales, estaremos resistiendo con la ciudadanía”, dijo a la AFP César Monge, presidente de Creo, el partido de Lasso y segunda fuerza política del país.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: