La UE decide levantar el embargo de armas para rebeldes sirios


  • La UE decide levantar el embargo de armas para rebeldes sirios
  • ONU denunció completo fracaso internacional para detener horrores en Siria
  • Reino Unido y Alemania aseguran que suministro de armas a la oposición Siria no se hará de forma inmediata
  • Ministerio de Defensa israelí asegura que “sabrá qué hacer” si Siria recibe misiles desde Rusia
  • Irán critica suspensión de embargo de armas de UE a rebeldes sirios
  • Rusia afirma que decisión de UE de levantar embargo de armas a Siria daña conferencia en Ginebra
  • Siria: Rebeldes quieren armas luego de embargo

—————————————————————————————–

La UE decide levantar el embargo de armas para rebeldes sirios

(AFP)

BRUSELAS — Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) acordaron la noche del lunes en Bruselas levantar el embargo de armas para los rebeldes sirios, pero ningún país tiene la intención de hacerlo los dos próximos meses para no entorpecer la iniciativa de paz ruso-estadounidense.

“La UE ha decidido poner término del embargo de armas para la oposición siria y mantener las otras sanciones contra el régimen sirio”, declaró el canciller británico, William Hague, bien entrada la noche, al término de una reunión maratoniana.

Pero en la práctica no debería cambiar nada para los rebeldes, que se enfrentan a la ofensiva del Ejército sirio, sobre todo alrededor de la ciudad estratégica de Qouseir (centro).

Los 27 “se han comprometido a abstenerse de exportar armas en esta etapa y, en todo caso, a aplicar cierto número de criterios estrictos a eventuales exportaciones futuras”, explicó el ministro luxemburgués Jean Asselborn.

“Es una suspensión teórica del embargo. En concreto, no se tomará ninguna decisión de suministro antes del 1 de agosto como mínimo”, indicó a su vez un alto responsable francés que requirió anonimato.

Ninguna arma debería ser suministrada antes del 1 de agosto, fecha prevista por los ministros para “volver a examinar” su posición. Este plazo debería permitirles volver a hacer un primer balance de la conferencia internacional Ginebra 2, prevista en junio por iniciativa de Estados Unidos y Rusia.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, admitió el lunes en París que la organización de una conferencia sobre la paz en Siria no será una “tarea fácil”, después de mantener discusiones sobre el tema con su homólogo estadounidense John Kerry.

“Hemos discutido los medios para proceder para que esta conferencia se celebre. No es una tarea fácil, es realmente una tarea enorme”, dijo Lavrov. Rusia apoya al régimen de Damasco.

Kerry y Lavrov, que se reunieron por sexta vez desde el nombramiento de Kerry en febrero, acaban de verse en un lujoso hotel de París para discutir de la fecha de la conferencia de paz “Ginebra 2”, y de los representantes del gobierno de Bashar al Asad y de la oposición siria que participarán en ella.

“Como ha dicho John (Kerry), estamos sobre todo concentrados en la necesidad de determinar la lista de participantes del lado sirio, del grupo del gobierno y el de la oposición, como ya habíamos conversado en Moscú”, dijo Lavrov.

Damasco aceptó enviar representantes a la conferencia, pero la oposición siria, reunida desde el jueves en Estambul, está profundamente dividida y no se ha pronunciado sobre su presencia. Las negociaciones seguían la noche del lunes sin dar señales de avances, según un miembro de la coalición siria.

“Pensamos que el círculo podría ser ampliado para incluir a todos los actores fundamentales” de la región, dijo el jefe de la diplomacia rusa. Moscú desea desde hace tiempo que Irán -país que apoya al gobierno de Damasco- participe de las negociaciones, pero los países occidentales se oponen.

En junio de 2012, la primera conferencia sobre Siria realizada en Ginebra había reunido a los jefes de la diplomacia de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña), a representantes de Irak, Kuwait, Catar, Turquía, a los secretarios generales de la ONU y la Liga Árabe, y a la jefa de la diplomacia europea.

Lavrov y Kerry cenaron luego en un restaurante parisino con su homólogo francés, Laurent Fabius, de regreso de Bruselas.

En la capital belga, Fabius señaló este lunes “presunciones cada vez más sólidas de uso localizado de armas químicas” en Siria.

Francia analizará las muestras de armas químicas potenciales que han recogido en Siria unos periodistas del diario parisiense Le Monde, anunció este martes un alto responsable francés que requirió anonimato.

Según dos periodistas del vespertino francés Le Monde presentes en el lugar en abril y mayo y cuya crónica se publicó este lunes, el ejército sirio utilizó armas químicas contra las fuerzas rebeldes que controlan algunos suburbios de Damasco.

El tema de las armas químicas fue abordado en la cena de Kerry, Lavrov y Fabius, indicó el responsable francés.

El uso de armas químicas suscita sospechas desde hace semanas en varios lugares de Siria, pero no se ha probado formalmente.

El miércoles pasado la ONU pidió una vez más en vano a Damasco que deje a sus expertos investigar en Siria las acusaciones recíprocas de poder y posición en relación con el uso de armas químicas.

Respaldado por los combatientes del Hezbolá libanés, que ha sufrido 79 muertos en una semana, según una ONG siria, el Ejército sirio libraba combates encarnizados cpara hacerse con la ciudad de Qouseir (centro).

Los rebeldes defienden con uñas y dientes esta ciudad y sus inmediaciones, zona estratégica para ambas partes ya que se encuentra en el principal eje hacia Líbano, y la carretera de Damasco al litoral, la retaguardia del régimen.

En Homs, centro de Siria, murieron al menos cuatro personas y decenas resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los temores de que Líbano se vea arrastrado a la guerra se acentuaron al producirse nuevos tiros de obuses desde Siria contra un feudo del Hezbolá en el este de Líbano. Al menos una mujer murió cuando tres obuses tirados desde Siria impactaron cerca de la ciudad de Hermel, afirmó a la AFP un responsable de los servicios de seguridad.

————————————————————————————————————————————————–

La UE levanta con condiciones su embargo de armas a la oposición siria

Medida regirá desde el 31 de mayo.

Los Estados se comprometieron a no entregar armas antes del 1 de agosto.

Cooperativa.cl

La Unión Europea (UE) dejará sin validez a partir del próximo día 31 su embargo de armas a la oposición siria, aunque todos los Estados miembros se han comprometido a no entregar armamento hasta el 1 de agosto y a respetar toda una serie de condiciones.

Así, lo explicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que indicó que todas las sanciones vigentes contra el régimen de Bachar al Asad se prorrogarán por un año.

La UE ha decidido poner fin al embargo de armas a la oposición siria y mantener todas las demás sanciones a Siria“, confirmó el ministro de Exteriores británico, William Hague, que aseguró que el resultado es el que buscaba Londres.

Hague subrayó que el Reino Unido no tiene “planes inmediatos para enviar armas a Siria”, pero destacó que la decisión de hoy le da “flexibilidad para responder en el futuro si la situación sigue deteriorándose”.

Londres llevaba meses insistiendo en este paso, que era rechazado de entrada por una mayoría de países, un grupo que en los últimos días fue perdiendo efectivos, entre ellos España.

Según García-Margallo, el Gobierno se vio forzado a ese giro por la evolución de las circunstancias en Siria, la internacionalización del conflicto y la necesidad de tratar de acelerar su fin.

Hoy, Austria se erigió como el gran crítico de la iniciativa impulsada por el Reino Unido y, en menor medida, por Francia, que contaban con la baza de que el actual régimen de sanciones a Siria vencía a final de mes, por lo que a falta de acuerdo todas quedarían sin efecto.

Tras horas de negociaciones, los ministros de los Veintisiete no lograron una posición común sobre el embargo a la oposición, por lo que éste desaparecerá el próximo día 31, tal y como querían París y Londres.

En paralelo, los países pactaron un acuerdo intergubernamental en el que se comprometen a no entregar armas hasta el 1 de agosto con el fin de “dar una oportunidad al diálogo” en el marco de la posible conferencia de paz de Ginebra, según explicó García-Margallo.

————————————————————————————————————————————————

ONU denunció completo fracaso internacional para detener horrores en Siria

Navi Pillay ratificó el carácter sectario que ha adquirido el conflicto sirio.

Acusó ataques indiscriminados en áreas residenciales, así como hospitales y escuelas.

Lunes 27 de mayo de 2013 | Cooperativa.cl
EFE

Navi Pillay inauguró una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.

La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy el completo fracaso internacional para detener los horrores de la guerra civil en Siria, veintiséis meses después de su inicio.

“Las horribles violaciones de los derechos humanos más básicos están ocurriendo en Siria y temo que la comunidad internacional ha fracasado en cumplir sus obligaciones fundamentales hacia las víctimas”, dijo la alta comisaria al inaugurar una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.

En su discurso de apertura, Pillay ratificó el carácter sectario que ha adquirido el conflicto sirio y no calló el hecho de que esta guerra está siendo “alimentada por actores externos”, en referencia a la transferencia de financiación y armas desde el exterior a los grupos rebeldes, así como del apoyo político que mantiene el régimen sirio de ciertos países aliados.

“Hemos acordado que es nuestro deber proteger a otros seres humanos, aún cuando hayan nacido en otros países y estén siendo aplastados por gobiernos que reclaman tener soberanía sobre un territorio”, recordó.

Pillay dijo que son alarmantes las informaciones sobre cientos de civiles que habría resultado muertos o heridos, así como de miles que están atrapados, por bombardeos y ataques aéreos por parte de las fuerzas gubernamentales sobre la ciudad de Al Quseir (oeste del país).

Para las víctimas, reclamó que se les permita salir de manera segura de esa localidad.

Más de dos años después del estallido de los enfrentamientos, la alta comisaria denunció que las fuerzas que combaten en nombre del Gobierno sirio continúan atacando de forma indiscriminada áreas residenciales, así como hospitales y escuelas.

El bando opuesto -la oposición armada- también es responsable por el uso de civiles como “escudos humanos”, de secuestros, torturas, ejecuciones sumarias y del matrimonio forzado de mujeres, incluso menores de edad, con sus combatientes, señaló.

Los crímenes cometidos por ambas partes han sido documentados por un equipo enviado el pasado mes de marzo por la oficina de Pillay a los países vecinos de Siria, que han recibido hasta ahora a 1,5 millones de refugiados sirios.

Ello ante la imposibilidad de obtener autorización de las autoridades de Siria para entrar en este país.

—————————————————————————————————————————————————

Reino Unido y Alemania aseguran que suministro de armas a la oposición Siria no se hará de forma inmediata

Los ministros de Exteriores de ambos países concordaron que si bien la Unión Europea levantó el embargo de armas a los rebeldes sirios, el suministro de armas tendrá que esperar.

por Agencias – 28/05/2013 – Latercera

Reino Unido aseguró hoy que no pretende enviar directamente armas a la oposición siria, tras el levantamiento del embargo de la Unión Europea forzado anoche por Londres y París en un encuentro de ministros de Exteriores en Bruselas.

La atención del gobierno británico seguirá puesta en lograr el éxito de las conversaciones de paz internacionales sobre Siria en Ginebra y el hallazgo de una solución política al proceso de transformación en el país, dijo el ministro del Exterior británico, William Hague.

Sobre el suministro de armas no habrá una “decisión inmediata”, señaló.

El diputado conservador Julian Lewis consideró hoy que la intención de suministrar armas a los rebeldes es peligrosa. “Puede ocurrir que acabemos suministrando armas a nuestros peores enemigos”, afirmó el parlamentario.

También el ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, rechazó hoy armar a la oposición siria, según dijo durante una conferencia de la seguridad en Berlín.

Al mismo tiempo se preguntó qué armas se suministrarían realmente y quién asumiría la formación para manejarlas. “Los rebeldes no necesitan armas normales, sino complejas”, sentenció.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, afirmó que “Alemania no venderá armas en el conflicto sirio. Y tenemos conocimiento de que ningún otro país de la UE ha manifestado su intención de hacerlo en un futuro próximo”, en declaraciones al diario Die Welt.

Según Westerwelle, Europa ha logrado “encontrar un compromiso político en torno a las sanciones a Siria”.

A su juicio, es conveniente mantener “la presión de las sanciones” al régimen de Assad de cara a las conversaciones de Ginebra, lanzadas recientemente por Rusia y Estados Unidos.

Los ministros de Exteriores de la UE suscribieron ayer, tras doce horas de negociaciones, un documento por el que finalmente sus miembros tendrán permiso para armar a la oposición siria, pero a partir de agosto, para dar una oportunidad a las conversaciones de paz previstas para junio en Ginebra.

————————————————————————————————————————————————

Ministerio de Defensa israelí asegura que “sabrá qué hacer” si Siria recibe misiles desde Rusia

Los misiles rusos S-300 son un importante escudo antiaéreo con el que el régimen sirio evitaría incursiones aéreas, tanto de Israel como en el caso de que Occidente decidiera intervenir militarmente la región.

por EFE – 28/05/2013 – Latercera
Sistema de misiles antiaéreos S-300 en exhibición en un lugar no revelado en Rusia.© AP
Sistema de misiles antiaéreos S-300 en exhibición en un lugar no revelado en Rusia.

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, advirtió hoy de que su país “sabrá qué hacer” en el caso de que Rusia concrete el envío de baterías de misiles antiaéreos S-300 a Siria.

“Los misiles son una amenaza (para Israel) y puedo dar fe de que no se ha acelerado la venta. Esperemos que no se concrete pero si ocurre sabremos qué hacer”, afirmó durante una visita a una base militar, según la edición digital del diario Yediot Aharonot.

Yaalón no entró en mayores detalles sobre el tipo de actuaciones a las que se refería, pero el gobierno sirio y fuentes occidentales responsabilizan a Israel de dos bombardeos a principios de mayo, y otro en enero, contra objetivos en territorio sirio.

Según medios internacionales, los blancos atacados transportaban armas que iban a ser suministradas por Damasco a la milicia del movimiento libanés Hezbolá, aliado del presidente Bashar Al Assad en la guerra civil en la que está inmerso desde hace dos años.

Los misiles S-300 son un importante escudo antiaéreo con el que Al Assad evitaría incursiones aéreas, tanto de Israel como en el caso de que Occidente decidiera intervenir militarmente.

Yaalón explicó que Rusia aún no ha enviado los misiles al Ejército sirio, a pesar de haber declarado que el acuerdo con Siria aportaría “estabilidad” a la región al impedir una regionalización del conflicto.

Esta mañana, en un encuentro con los principales medios internacionales acreditados en Israel, el ministro de Asuntos Estratégicos e Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, aseguró que Israel “no está envuelto ni quiere verse envuelto” en el conflicto sirio.

“Hemos decidido no animar ni a EEUU ni a Europa a tomar decisión alguna ahí porque es una situación muy complicada”
, aseguró el ministro, quien sin embargo recalcó que Israel se “defenderá y reaccionará ante cualquier amenaza de parte de Siria”.

————————————————————————————————————————————————

Irán critica suspensión de embargo de armas de UE a rebeldes sirios

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán criticó hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender su embargo de armas a los rebeldes sirios y la calificó de “precipitada y peligrosa”. En una conferencia de prensa semanal, el vocero de la cancillería, Abbas Araqchi, dijo que la acción de la UE complicará más la crisis siria e impedirá que los esfuerzos diplomáticos encuentren una solución política.

 2013-05-29 / agencia de xinhua

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán criticó hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender su embargo de armas a los rebeldes sirios y la calificó de “precipitada y peligrosa”. En una conferencia de prensa semanal, el vocero de la cancillería, Abbas Araqchi, dijo que la acción de la UE complicará más la crisis siria e impedirá que los esfuerzos diplomáticos encuentren una solución política.

El lunes en la noche la UE anunció la decisión de suspender el embargo para apoyar la revuelta en contra del presidente sirio Bashar al Assad, luego de varias horas de discusiones de su Consejo de Asuntos Exteriores.

Araqchi señaló que el diálogo y la solución política es la única forma de dar fin a la crisis en el Estado árabe y reiteró que Irán está dispuesto a ayudar a solucionar el asunto sirio de manera diplomática.

Respecto a una conferencia sobre Siria que se realizará el miércoles el Teherán, el vocero dijo que participarán representantes de unos 40 países.

Irán ha sido el principal aliado regional del gobierno sirio y los funcionarios iraníes han subrayado reiteradamente el apoyo a una solución política a la crisis siria.

————————————————————————————————————————————————–

Rusia afirma que decisión de UE de levantar embargo de armas a Siria daña conferencia en Ginebra

Según el gobierno ruso Estados Unidos y Rusia no están en condiciones de acordar parámetros básicos para la conferencia, llamada Ginebra 2, impulsada por ambos países.

por Ansa – 28/05/2013 – Latercera

La decisión de la Unión Europea de levantar el embargo de armas en favor de los rebeldes sirios constituye “un daño directo a la perspectiva de organizar la conferencia internacional” prevista en junio en Ginebra y una política de “doble estándar”, advirtió hoy el gobierno ruso.

El vicecanciller de Moscú, Andrei Riabkov, dijo que Estados Unidos y Rusia no están en condiciones de acordar parámetros básicos para la conferencia, llamada Ginebra 2, impulsada por ambos países.

“Existe todavía una brecha entre las posiciones de Rusia y Estados Unidos relativas a algunas cuestiones y aspectos de esta relevante crisis internacional”, manifestó el funcionario en declaraciones reportadas por Radio Voz de Rusia.

“De parte nuestra no podemos acordar tener un evento tal en una situación en la cual los socios y posibles participantes buscan imponer soluciones al pueblo sirio desde el exterior y predeterminar el curso del proceso de transición”, agregó.

La decisión de la UE, sostuvo el vicecanciller, contradice “el espíritu y la carta del tratado internacional sobre comercio de armas, que será firmado el 3 de junio próximo”, y advirtió que la provisión por parte de Rusia de misiles de defensa aérea S-300 a Damasco tiene un rol “estabilizador” en el conflicto.

———————————————————————————————————————————————–

28 de mayo de 2013

Siria: Rebeldes quieren armas luego de embargo

  • Associated Press

El comandante del grupo que abarca a las distintas corrientes de la rebelión Siria dijo el martes que estaba “muy decepcionado” porque el fin del embargo europeo sobre las armas no redundará en el envío inmediato de pertrechos a sus combatientes.

 

El general Salim Idris dijo a la Associated Press que la milicia libanesa Jezbolá, aliada del régimen de Bashar Assad, tiene miles de combatientes en Siria y constituye la principal amenaza para su Ejército Sirio Libre, una coalición de unidades rebeldes.

El general habló por teléfono desde Turquía después que la Unión Europea resolvió dejar que venciera el embargo a Siria. Esto permite a los miembros del bloque enviar armas, pero ninguno de ellos tiene planes de hacerlo en lo inmediato.

Idris dijo que ha perdido la paciencia con la comunidad internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: