Erupción del Copahue


  • Advierten que el volcán Copahue puede entrar en erupción “en cualquier momento”
  • Los volcanes latinoamericanos se alborotan
  • Sernageomin entrega las principales diferencias entre el Chaitén y la posible erupción del Copahue
  • Volcán Copahue: Esta Mañana se Concretará Evacuación de 700 Personas de Alto BíoBío
  • Volcán Copahue: Pobladores accedieron a bajar hoy desde las 9.00 horas
  • Onemi: Hay 95 por ciento de posibilidades de erupción del Copahue
  • Gobierno decretó alerta roja por actividad del volcán Copahue
  • Intendente detalló proceso de evacuación por volcán Copahue
  • ACTIVIDAD ERUPTIVA DEL COPAHUE FUNA ESTUDIOS SOBRE VIDA EN MARTE
  • Alerta roja en Chile y Argentina por volcán Copahue lleva a evacuar 3.000 personas

——————————————————————————————

Advierten que el volcán Copahue puede entrar en erupción “en cualquier momento”

Lo aseguró el Comité de Crisis de Caviahue, aunque aclararon que “el proceso en desarrollo puede durar varias semanas 

Impactantes vistas del volván que pordía erupcionar en cualquiuer momennto.   Foto: AFP
Impactantes vistas del volván que pordía erupcionar en cualquiuer momennto.   Foto: AFP

Lanacion.com (Argentina)

En un nuevo comunicado, el Comité de Crisis de Caviahue-Copahue advirtió anoche que el volcán Copahue, que mantiene en vilo a esa ciudad neuquina y parte de Chile, puede entrar en erupción “de manera intempestiva en cualquier momento”.

Desde el organismo informaron que según lo comunicado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – Ovdas, dependiente del ministerio de Minería del gobierno de Chile-, “la actividad sísmica indica que el proceso continua con alta intensidad y las mismas características descritas anteriormente”.

El pasado lunes, los gobiernos de Chile y de Neuquén decretaron alerta roja por la inminente erupción del volcán que se encuentra en la frontera.

“Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento”, subrayaron, según cita el diario Río Negro.

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Gabriel Gastaminza, sostuvo que “resulta sumamente complejo determinar cuándo puede ocurrir la erupción”.

Desde el lunes por la noche, los 570 residentes de Caviahue, la zona más cercana al volcán, evacuaron y se mantendrán alejados de su ciudad por al menos 48 horas más, según lo dispuesto por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Sapag, en tanto, dijo ayer, tras recorrer Caviahue en helicópeto: “Estamos analizando los próximos pasos de acuerdo a los datos científicos que tenemos nosotros y los científicos chilenos. La alerta se mantiene roja, a pesar de que decreció la actividad del volcán. Ese decrecimiento no implica estar fuera de riesgo”.

—————————————————————————————————————————————————

Los volcanes latinoamericanos se alborotan

Buena parte de la región está atravesada por el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico

Medio ambiente | 29/05/2013 – LaVanguardia

Los volcanes latinoamericanos se alborotan

Imagen de la erupción del Popocatepetl del pasado 22 de mayo Efe / Mario Guzmán

Bogotá. (Efe).- La intensa actividad volcánica que se presenta en los últimos días en al menos seis países de Latinoamérica tiene vigilantes a las autoridades de la región y ha llevado a decretar una alerta roja en una zona de Chile y una amarilla en otras de Colombia y México.

A priori, esta coyuntura puede explicarse porque buena parte de la región está atravesada por el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, en el que se encuentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo y en donde se registra cerca del 85% de los seísmos que sacuden al planeta.

“Este tipo de fenómenos están ocurriendo en una zona donde la actividad volcánica y sísmica es normal. A veces pueden ocurrir coincidencias… Los procesos geológicos toman mucho tiempo, cientos, miles de años”, aseguró a Efe Marta Lucía Calvache, directora técnica del Servicio Geológico Colombiano.

Por el momento, la situación más compleja se vive por el volcán Copahue, a 570 kilómetros al sur de Santiago de Chile, que, tras una erupción de baja intensidad en diciembre de 2012, ahora presenta unas probabilidades de erupción del 95%, según el subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla.

El Gobierno decretó la alerta roja este lunes y unas 2.440 personas que viven cerca al Copahue comenzaron a ser evacuadas hoy, una medida obligatoria para mujeres y niños, unos 1.600 en total. Los hombres serán autorizados a regresar cada 48 horas a sus casas, dependiendo de la actividad del volcán, para alimentar a su ganado y otros animales.

El proceso eruptivo menor que vive el volcán, con un promedio de 455 seísmos de baja intensidad cada hora, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), también llevó a las autoridades de la localidad turística de Caviahue, en el suroeste de Argentina y cercana al Copahue, a evacuar este lunes a sus 600 habitantes.

Adicionalmente, el Gobierno de la sureña provincia argentina de Neuquén decretó este martes el “estado de alerta” en esa localidad. “Los vulcanólogos hablan que una erupción se puede producir en minutos, o en horas o en días, así que vamos a monitorear los primeros tres días para saber qué está sucediendo en el interior del volcán”, indicó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

Mientras tanto, en Colombia se activó la alerta amarilla para el volcán Nevado del Ruiz, tras presentarse también el lunes “una señal sísmica asociada con una emisión de ceniza”, según reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Por ahora, las autoridades recomendaron a la comunidad mantenerse alerta a “cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán”, cuya erupción el 13 de noviembre de 1985 provocó la desaparición de la población de Armero (centro-oeste del país) y la muerte de más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

Además, el volcán mexicano Popocatépetl registró hoy una nueva explosión eruptiva que arrojó fragmentos incandescentes a más de un 1,5 kilómetros y una columna de ceniza de 2 kilómetros sobre el nivel del cráter.

Por esto, el Centro de Prevención de Desastres de México (Cenapred) mantiene la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas al Popocatépetl, situado a unos 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

A este panorama se suman explosiones con columnas de humo en los volcanes guatemaltecos de Santiaguito, de Fuego y Pacaya. Este último podría tener una brusca erupción ya que su cráter ha acumulado lava, según han advertido las autoridades.

En Costa Rica, registran actividad el Arenal, el Poás y el Turrialba, este último con una erupción de ceniza que llegó hasta más de 30 kilómetros en línea recta y que alertó la semana pasada a autoridades y expertos, aunque finalmente se descartó una actividad magmática en ascenso.

Y en Ecuador, el Tungurahua se encuentra activo y en un nivel considerado como “moderado bajo”, según el último reporte del Instituto Geofísico fechado el 27 de mayo, cuando también se informó de que el volcán Reventador presenta un nivel “moderado” de actividad.

“Es claro que el manejar el riesgo no es una cuestión de vulcanólogos sino una cuestión social. Qué tantas personas viven cerca, qué tipo de volcán es y qué medidas se pueden tomar. Por ejemplo, la caída de cenizas no es letal pero los flujos piroclásticos sí lo son”, comentó Calvache.

Y aunque una erupción, como otros fenómenos naturales, es incontrolable, según la experta de la agencia gubernamental colombiana, “si hay una comunidad informada se puede responder adecuadamente y evitar que ocurra una tragedia” asociada. Una preocupación que, de momento, no tienen países como Brasil, Honduras, El Salvador y Panamá, donde no hay volcanes activos.

—————————————————————————————————————————————————

Sernageomin entrega las principales diferencias entre el Chaitén y la posible erupción del Copahue

La composición de los elementos que emiten y su morfología auguran que si el volcán del Biobío hace erupción, ésta será más violenta que la del año pasado, pero menos agresiva que la del Chaitén.

por Angélica Baeza Palavecino – 28/05/2013 – Latercera

Hoy se inició la evacuación de población a 45 kilómetros de radio del volcán Copahue. La razón simplemente responde a la inminente erupción del macizo, lo que hace recordar episodios anteriores, como el Chaitén en el año 2008 y el cordón del Caulle en 2011. 

Sin embargo, el jefe del Programa de Riesgo Volcánico de SernageominLuis Lara, explicó a La Tercera las diferencias que hay entre estos volcanes y su actividad.

“Los tres volcanes son muy diferentes, sobre todo, en cuanto a la composición que emiten. El Chaitén por ejemplo, es el que más contiene sílice, que es lo que provoca que las erupciones sean más violentas, el cordón Caulle está en el intermedio, mientras que el Copahue está al otro extremos, como el Llaima y Villarrica, que poseen más basalto”, indicó el experto.

De esta forma, la posible erupción en el Copahue “no sería más violenta que la que tuvo el Chaitén, pero sí creemos con la actual actividad que tiene, que de hacer una erupción sería más agresiva que la última registrada el 22 de diciembre del año pasado, que fue pequeña”.

Por otro lado, el volcán Chaitén no es un cono, está en alineamiento con volcanes pequeños, tiene un domo, el Copahue tiene un lago ácido, porque es parte de un campo geotérmico”. Esto explica la actividad sísmica de este macizo, cuya área es más pequeña que la del Chaitén, por lo que los temblores provocados por este último se percibían en una zona mayor.

Consultado el experto por el tiempo que tendrá que esperar la gente para descartar una erupción, Lara indicó que puede durar perfectamente hasta tres semanas la incertidumbre. “Por ahora la actividad del volcán es muy similar a la de ayer”, sentenció.

————————————————————————————————————————————————-

Volcán Copahue: Esta Mañana se Concretará Evacuación de 700 Personas de Alto BíoBío

A las 09 de la mañana comenzará el traslado de personas desde el Alto Biobío como parte del plan de evacuación ante la eventual erupción del Volcán Copahue.
Radio Infinita

La evacuación de las mujeres y los niños comienza a las 9 horas, para ello se van a utilizar camiones y micros. El acuerdo se logró dando satisfacción a todas las inquietudes que tenían ellos con respecto a los animales, señaló el Intendente del Biobío Víctor Lobos. La máxima autoridad regional agregó que respecto del traslado del ganado, “Llegamos a un acuerdo, ellos lo van a traer de sus casas, van a quedar en potreros de la casa de ellos, se nombró una comisión de 9 personas que van a buscar lugares donde nosotros podamos bajar los animales durante la emergencia”.

De acuerdo a la autoridad de la región, hoy esperan evacuar a aproximadamente a unas 700 personas, pero serán prioritarias primero las mujeres y los niños, mientras que a los hombres se les permitirá quedarse un poco más por el traslado de algunos animales.

Los pobladores cuentan con 20 mil animales en total. Once mil en el sector del Queuco y 9 mil en el sector del Cajón del Biobío. Los hombres tendrán autorización para subir cada dos días a alimentarlos, y en el caso de una eventual erupción la Seremi de Agricultura se encargará de bajarlos y ubicarlos en un terreno en donde estén seguros y puedan alimentarse.

————————————————————————————————————————————————-

Volcán Copahue: Pobladores accedieron a bajar hoy desde las 9.00 horas

De acuerdo al intendente del Biobío Víctor Lobos, los camiones y buses para realizar la evacuación se encuentran listos y acordaron con los pobladores comenzar hoy el descenso.

por La Tercera – 29/05/2013 –

El intendente del BiobíoVíctor Lobos ha indicado hoy a La Tercera que acordaron con los pobladores cercanos al Volcán Copahue comenzar a bajar a los refugios hoy a las 09.00 horas. 

Originalmente la evacuación iba a comenzar el día de ayer, sin embargo el evento tuvo que ser postergado.

“Ayer luego de las conversaciones con los pobladores se hizo muy tarde, la oscuridad iba a llegar en un par de horas y el camino es muy peligroso, por lo que acordamos comenzar el descenso hoy” indicó la autoridad.

Según el intendente, los vehículos dispuestos para la evacuación se quedaron arriba junto a los pobladores para que estuvieran listos para el viaje de hoy. “La situación es de riesgo, ellos deben bajar”, enfatizó.

A pesar de que el descenso masivo se postergó, el día de ayer lograron bajar del Cajón del Biobío a 19 niños y 14 adultos. 

La Onemi Sernageomin decretaron alerta roja del Volcán Copahue el lunes pasado. La evacuación se debe realizar en un radio de 25 kilómetros y en total unas 2.240 personas deberán abandonar el área mientras dure la alerta de erupción.

————————————————————————————————————————————————-

Onemi: Hay 95 por ciento de posibilidades de erupción del Copahue

Gonzalo Arroyo además anunció que por la presión del volcán se trataría más de una explosión.

A su vez, el intendente detalló que existe un protocolo de Carabineros para brindar seguridad en la zona.

Cooperativa.cl
UPI

El volcán podría hacer erupción en cualquier momento, adelantó Arroyo.

El volcán podría hacer erupción en cualquier momento, adelantó Arroyo.

El director regional de Onemi en el Biobío,Gonzalo Arroyo, anunció que el volcán Copahue presenta “un 95 por ciento de posibilidades de una erupción” tras analizar la alerta roja que las autoridades a nivel nacional decretaron para la zona durante este lunes.

El ministro de InteriorAndrés Chadwick, y eldirector nacional de OnemiRicardo Toro, informaron haber ordenado la evacuación de los alrededores del macizo ubicado en la comuna de Alto Biobío debido al aumento de su actividad eruptiva.

El ente técnico afirma que estamos con un 95 por ciento de posibilidades de una erupciónque puede ser en cualquier minuto, dentro de 10 días, y una erupción violenta, por lo cual el escenario es complejo”, precisó Arroyo.

El encargado regional de emergencias agregó que “el volcán está manteniendo presión, según lo que informa el ente técnico, está manteniendo presión y no la ha liberadopor eso se presume que va a ser más que una erupción,una explosión o una erupción violenta“.

En tanto, Norman Garridoencargado de emergencias de la Municipalidad de Alto Biobío, dijo que “hay una preocupación sobre todo de las personas que están lejos de sus familiares, ellos se han enterado por las noticias de todo, igual que nosotros, entonces existe como cierta preocupación por lo que está ocurriendo”.

“Sin embargo, las noticias que nos llegan de los residentesde la gente que está allá,de los dirigentes vecinalesde los lonkosde los presidentes de comunidad es una situación de calma“, añadió Garrido.

Llamado a la calma

A su vez, el intendente Víctor Lobos, señaló que la evacuación “es por el bien de ellos, puede que no suceda nada, por lo tanto, hay que llamar a la calma pero hay que estar prevenidos“.

“Carabineros va a tener la primera misión de informar a la gente, para eso hay un protocolo y al mismo tiempo, para que la gente pueda salir de sus casas con tranquilidad, Carabineros va a disponer de vigilancia especial de los bienes que quedan sin sus habitantes, para ello va a establecer controles de ingreso, especialmente al cajón del Cauque y el cajón del Biobío”, sumó la autoridad regional.

De acuerdo a lo informado por los especialistas, en caso de una erupción, el escenario sería menos grave en territorio nacional que en Argentina, dado las condiciones geográficas del lugar como por el número de personas que viven a los pies del volcán Copahue.

El área susceptible de ser afectada por la lava involucra un radio de 15 kilómetros y no incluye localidades pobladas, sin embargo, se decretó un radio de vigilancia en torno a 25 kilómetros del cráter activo.

————————————————————————————————————————————————

Gobierno decretó alerta roja por actividad del volcán Copahue

Más de 2.400 personas serán evacuadas en un radio de 25 kilómetros en torno al macizo.

La salida de los habitantes es “obligatoria” y debiera completarse en 48 horas.

Lunes 27 de mayo de 2013 | Cooperativa.cl
Ministerio del Interior

El ministro Andrés Chadwick encabezó una reunión en la Onemi antes de hacer el anuncio.

El ministro Andrés Chadwick encabezó una reunión en la Onemi antes de hacer el anuncio.

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, y el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, anunciaron este lunes haber ordenado laevacuación de los alrededores del Volcán Copahue, ubicado en la Región del Biobío, tras declarar alerta roja debido al aumento de su actividad eruptiva.

“Ha aumentado su frecuencia y la actividad sísmica, lo cual – a juicio de Sernageomín- (indica que) está hoy día dentro de un proceso que tiene el riesgo de entrar en erupción. En razón de ello se ha decretado la alerta roja por parte de Sernageomín y el director de Onemi ha decretado también esa alerta roja para todo lo que dice relación con la protección civil”, indicó Chadwick.

El riesgo de que se produzca una erupción dará pie a la evacuación obligatoria de alrededor de 2.240 personas (unas 460 familias) que viven en un radio de 25 kilómetros en torno al macizo, indicó Chadwick, que resaltó que “en un plazo de 48 horas” se completaría este proceso.

Se han generado las instrucciones para efectos de iniciar un plan de emergencia de evacuación de la población que vive precisamente en un radio de 25 kilómetros en torno al Volcán Copahue“, señaló el jefe de gabinete.

Ricardo Toro indicó que ya se dispuso “personal del Ejército, buses civiles y contratados” para ayudar a que la gente abandone el sector.

Evacuación en Argentina

Las autoridades de la localidad turística de Caviahue, en el suroeste de Argentina, ordenaron la evacuación preventiva de sus habitantes ante el riesgo de erupción del Copahue, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

Portavoces del municipio de Caviahue indicaron a EFE que la evacuación de los 600 habitantes de la localidad se inicia hoy a las 17.00 hora local; 16:00 hora de Chile.

La evacuación, dispuesta por un comité de crisis local, tiene carácter obligatorio y durará inicialmente 72 horas, precisaron las fuentes consultadas.

Caviahue es una villa turística, famosa por sus atractivos termales, situada a unos 20 kilómetros del volcán Copahue, que registra en las últimas horas una fuerte actividad sísmica que ha llevado a las autoridades de Chile a declarar una alerta roja ante el riesgo de una erupción.

Los evacuados serán trasladados a instalaciones del Ejército argentino en las localidades de Loncopué y Las Lajas, en la provincia argentina de Neuquén, según confirmó a la televisión local el alcalde de Caviahue, Oscar Mansegosa.

————————————————————————————————————————————————-

Intendente detalló proceso de evacuación por volcán Copahue

Víctor Lobos señaló en Cooperativa las medidas a tomar para los evacuados.

“Vamos a ir monitoreando la situación cada cuatro días”, afirmó.

 Cooperativa.cl
UPI

Lobos detalló los alcances de la evacuación del volcán Copahue y de las lluvias en la Región.

Lobos detalló los alcances de la evacuación del volcán Copahue y de las lluvias en la Región.

El intendente de la Región del BiobíoVíctor Lobos, detalló en El Diario de Cooperativa el proceso de evacuación que se inicia la mañana de este martes en las cercanías del volcán Copahue, que podría durar “entre dos y tres días” y que involucrará a 2.240 personas, de las cuales alrededor de 1.600 son mujeres y niños a quienes se les dará prioridad.

“La última información que tenemos de Sernageomin es de anoche a las 20:00 horas, habían disminuido un poco los sismos en el volcánpero seguían las otras variables indicando que el volcán está en un proceso con posibilidades de erupción, así que en este momento ya está el convoy de camiones del Ejército dispuestos frente a la Municipalidad en Ralco para salir a los dos cajones a empezar a evacuar a la gente”, detalló Lobos.

La autoridad regional agregó que con quienes se nieguen a dejar sus hogares, “la idea es convencerlos para que bajen y para eso vamos a tener reuniones con ellos, para que tengan la tranquilidad de que Carabineros va a cuidar las casas y, además, el Ministerio de Agricultura tiene dispuesto un operativo para bajar los animales en caso necesario o que ellos puedan subir cada dos días a alimentarlos”.

Ellos se dedican al ganadoson 21 mil cabezas de ganado que hay arriba y para ellos es un patrimonio importante y nosotros estamos conscientes de eso y los vamos a ayudar”, añadió el intendente Lobos.

“Aquí en Ralco hay cuatro alberguesson tres escuelas y un gimnasiovan a tener  cuatro comidas al día, dispuesto por la Junaeb y además personal municipal va a estar a cargo de la parte calefacción y Carabineros va a estar a cargo de la vigilancia para que no tengan problema”, expuso Lobos.

La autoridad también reveló que “vamos a ir monitoreando la situación cada cuatro días para ir prolongando la estadía o levantando la alerta, si es posible, pero eso va a depender exclusivamente de lo que nos indique Sernageomín”.

El Servicio de Salud del Biobío ha dispuesto el traslado de todas las mujeres embarazadasque son 14 las que tienen dificultadesnueve personas que son ciegas y todas esas personas se van a trasladar hoy y ya han sido trasladados algunos ya a distintos lugares asistenciales en Los Ángeles, Santa Bárbara y aquí en Ralco”, relató el intendente.

Efectos por el temporal en la Región

Sobre los efectos del frente de viento y lluvia en la zona, Víctor Lobos explicó que “en Tumbes hubo un deslizamiento de tierra por unas obras que está haciendo una constructora de un camino, un deslizamiento de tierra que ya fue controlado por la misma empresa constructora y eso causó el anegamiento de una calle y que bajara barro a las casas que estaban más abajo”.

Sobre los daños en el complejo habitacional Mirador del Pacífico, entregado recientemente por el Presidente Piñera, Lobos detalló que “se repararon unos techos que se habían levantadohabía una inundación en el acceso de uno de los bloques, esos son los principales daños, en 10 departamentos ha habido filtraciones en las ventanas debido a los vientos de 80 a 100 kilómetros por hora, pero eso la empresa constructora lo está reparando en este momento”.

La gente dentro de los departamentos no ha tenido problemas, el único problema que hubo en un departamento es que había cinco centímetros de agua en el hall de ingreso en el primer piso, en los departamentos mismos no ha habido problemas”, añadió la autoridad.

Finalmente, concluyó que “es habitual que en obras de esta envergadura haya problemas inmediatamente después de la entrega y para eso es el período de post venta, que se llama, en el cual la constructora está obligada a reparar, si hubiera habido algún problema de daños aparte de la vivienda, indudablemente que las personas pueden reclamar eso, pero tengo entendido que no ha habido ese problema”.

—————————————————————————————————————————————————-

ACTIVIDAD ERUPTIVA DEL COPAHUE FUNA ESTUDIOS SOBRE VIDA EN MARTE

Complejos organismos que habitan esta zona del planeta son clave para aventurar la vida en medios inhóspitos y ácidos como la superficie del planeta rojo. Un equipo del MIT vio alterada su rutina en los alrededores del volcán, por la actividad eruptiva del macizo y la evacuación del sector, pero creen que éste es “un pequeño precio por visitar un lugar tan hermoso”.

Martes 28 de mayo de 2013 | por Carlos Salazar  Nación.cl

Actividad eruptiva del Copahue funa estudios sobre vida en Marte

En plena emergencia y evacuación de la zona del volcán Copahue, pocos saben que este rincón de Sudamérica tiene una estrecha relación con el planeta Marte.

El científico investigador e ingeniero del Massachusetts Institute of Technology, Christopher Carr, lidera desde hace varios años un ambicioso proyecto que, para buscar ADN o vida en nuestro vecino planeta, ha descendido a las profundidades de los ríos que rodean el volcán y ha ascendido a su cráter en busca de organismos únicos en el planeta.

Se trata de autótrofos como el Acidithiobacillus ferrooxidans, un tipo de organismo que no vive de la materia orgánica producida por otros organismos, sino que se abastece de su propia comida, explica con manzanitas el profesor.

“Estos organismos pueden, literalmente, comer roca y obtener carbono a partir del dióxido de carbono.Otros tipos de autótrofos bajo tierra viven de su consumo de hidrógeno. Las primeras formas de vida pueden haber encontrado problemas similares, por lo que el estudio de estos organismos autótrofos puede servir de modelo para estudiar la vida fuera de la Tierra, si es que existe”, razona este experto en la adaptabilidad de la vida a ambientes extremos, metagenómica ambiental y astrobiología.

“Copahue tiene minerales químicamente similares al de algunas regiones de Marte y puede servir de modelo para evaluar ambientes potencialmente habitables en Marte. Mediante el estudio de los microbios que viven en y cerca de Copahue, podemos aprender más acerca de cómo los microbios sobreviven y crecen en condiciones muy duras, como las que podrían haber existido en la historia temprana de la vida”, dice Carr, quien acaba de enterarse del status de alerta roja en la zona. “Espero que todos en la zona estén a salvo y que la perturbación económica no sea muy seria“, agrega.

LA SUERTE DEL CIENTÍFICO

Por segunda vez, desde la reciente actividad sísmica del pasado mes de diciembre, Carr y su equipo debieron alterar las investigaciones.  Fue en abril de este año que hubo un respiro para poder acercarse al macizo, recuerda. La aventura está registrada en su cuenta de Twitter acá.

“Originalmente habíamos planeado visitar Copahue en enero de 2013, pero la erupción de diciembre del 2012 nos obligó a retrasar el proyecto. Visitamos en abril el lugar y esperamos volver ya el próximo año. Creo que estas demoras son un pequeño precio a pagar por poder visitar un lugar tan hermoso y maravilloso”, asegura sobre el lugar que para él genera el mismo éxtasis que el de un paraje extraterrestre.

Imagen foto_00000008-¿Pero es buena o mala suerte de que una erupción volcánica aparece en el centro de su trabajo en el Copahue?
-Para mí, personalmente, no es buena o mala suerte. Científicamente es muy interesante, es un reto, porque esto hace más difícil entender lo que está sucediendo. En particular estamos estudiando los microbios que viven en las aguas ácidas del río Agrio. El 2010 cuando visitamos la zona había dos principales fuentes de aguas termales en la alta montaña, al este del borde del cráter. Ahora parece que puede haber sólo una, pues la segunda está seca o cubierta por los escombros de la erupción de diciembre. Parece que una nueva erupción es inminente. Sin embargo esperamos volver otra vez a principios del próximo año, así que esperamos ver qué otros cambios tiene reservado el Copahue para el Río Agrio.

-¿Qué otras alternativas de volcanes en el mundo se evaluaron antes de elegir el Copahue?
-Elegimos el Copahue debido a varios factores. Los más importantes fueron los estudios realizados por Joop Varekamp que mostraban los tipos de minerales que se forman en los alrededores del Río Agrio y que también se han encontrado en Marte. También sabemos que Marte ha tenido recientemente la actividad de un volcán activo,  aunque nunca se haya observado un volcán en Marte. Así, Copahue podría ser un modelo para un entorno posiblemente habitable en Marte, donde la actividad volcánica proporciona nutrientes para los microbios que pueden sobrevivir en el subsuelo.

————————————————————————————————————————————————

27 de mayo de 2013

Alerta roja en Chile y Argentina por volcán Copahue lleva a evacuar 3.000 personas

Terra Chile

Las autoridades chilenas y argentinas decretaron este lunes ‘alerta roja’ y la evacuación preventiva de unas 3.000 personas ante la amenaza de erupción del volcán Copahue, ubicado en el sur de Chile y Argentina, en la frontera entre ambos países.

“Se han generado las instrucciones para efecto de iniciar un plan de emergencia de evacuación de la población que viven en un radio de 25 km en torno al volcán Copahue”, informó el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick.

En el lado chileno, la evacuación comprende a 2.240 personas que viven en las cercanías del macizo, de 2.965 metros de altura y ubicado en la región del Biobío, unos 500 km al sur de Santiago de Chile.

En Argentina, en tanto, se dispuso la “alerta roja y la autoevacuación o evacuación de los 800 habitantes del pueblo de Caviahue-Copahue, ubicado a unos 15 km del volcán”, según explicó al canal de noticias C5N el intendente de Neuquén (1.582 km al oeste de Buenos Aires), Oscar Masegosa.

El Copahue, cubierto de glaciares, cuenta con una decena de cráteres, y uno de ellos, llamado “El Agrio”, es el que concentra la actividad de estos últimos meses, con una fumarola permanente.

Según Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil argentina, la columna de gases que venía liberando el volcán hasta hace unos días disminuyó, pero en cambio, se advirtió una gran actividad sísmica.

“Hasta el momento no cayó ceniza, se trata solo de una columna de gases”, dijo Merlo.

“¿Significa esto que el volcán va a entrar necesariamente en erupción? No, pero todos los informes técnicos indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y por lo tanto es indispensable una alerta roja”, explicó Chadwick en rueda de prensa.

La evacuación es obligatoria en Chile e inicialmente se extendería por dos días, mientras que en Argentina, los evacuados serán trasladados a unos 70 km del lugar, donde ya se dispusieron albergues en dependencias públicas y en instalaciones del Ejército.

El pueblo argentino evacuado de Caviahue-Copahue quedó bajo el control de la policía y Gendarmería.

En el informe del Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile, que monitorea permanentemente los principales volcanes del país, se advierte que un eventual riesgo de erupción afectaría a un radio de 15 km, en los que no existen poblados por parte chilena.

Hasta ahora “no se tiene registro histórico de erupciones con emisión de lava, aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas con emisión de cenizas”, agregó el reporte.

El hecho de que el volcán esté cubierto por hielos permanentes abre la posibilidad de que con el derretimiento se produzcan aluviones de material arrastrados por el barro, que podrían alcanzar los valles aledaños al macizo.

En diciembre del año pasado, las autoridades chilenas ya decretaron una alerta (roja en Chile y naranja en Argentina) para el volcán Copahue, debido también a un aumento de la actividad sísmica, que luego descendió sin generar una erupción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: