Temporal en Chile y Argentina


  • Temporal afecta a nueve regiones y suspenden clases a 1,7 millones de alumnos
  • Balance de temporal: 203 personas damnificadas
  • Un gran temporal revivió el miedo a las inundaciones
  • Temporal deja varias viviendas inundadas en población de Renca
  • Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana presentan superávit tras lluvia caída en últimas 24 horas
  • Onemi entrega su último balance: 5.238 personas resultaron damnificadas por las lluvias

——————————————————————————————–

Temporal afecta a nueve regiones y suspenden clases a 1,7 millones de alumnos

El último balance de la Onemi arrojó 46 personas damnificadas y 891 viviendas con con diversos daños a nivel nacional.

por D. Muñoz, X. Bertin, C. Vásquez y corresponsales – 28/05/2013 – Latercera

Desde 2003 que en mayo no se registraba un temporal tan fuerte en la capital. Según el registro de la Dirección Meteorológica de Chile el último evento de este tipo ocurrido en este mes se produjo hace 10 años, cuando en 24 horas cayeron 59,2 milímetros de agua.

Como consecuencia del sistema frontal el Ministerio de Educación decidió suspender las clases en toda la Región Metropolitana y en 14 comunas de la Región de Valparaíso, para todos los establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares. También en las salas cuna y jardines infantiles de la Junji y de la Fundación Integra. La medida afecta a 1,7 millones de estudiantes de esas dos regiones.

Según explicó la ministra Carolina Schmidt la decisión se tomó “por motivos de seguridad, para que nuestros niños puedan permanecer en las casas mañana (hoy) y así poder garantizar su seguridad y protección”.

En el último balance de la Onemi, entregado anoche a las 23:51, se registraban 46 personas damnificadas desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío, 891 viviendas con diversos daños.

A nivel nacional, hasta anoche 61.116 clientes permanecían sin suministro eléctrico.

El frente dejó en Santiago 32,8 milímetros de lluvia y en Valparaíso 83 milímetros (hasta las 22.00) y según el jefe de la oficina de pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, “es un evento de intensidad fuerte y se espera que caigan más de 60 milímetros”. Y añadió que desde el año 1900 en Santiago sólo se han producido en mayo seis eventos de este tipo.

En las calles la lluvia obligó a muchos a caminar con el agua hasta las rodillas y a buscar fórmulas para evitar los anegamientos.

En Santiago además de las inundaciones de algunos pasos bajo nivel, también hubo anegamientos en La Florida y Recoleta. En esta última comuna los vecinos de la Villa Ciudad Jardín, en calle Madreselva con Las Hortensias, vieron cómo el agua ingresó hasta sus viviendas y debieron contenerla utilizando sacos con arena.

Los automovilistas enfrentaron atochamientos en diversos puntos de avenida Kennedy y de Vicuña Mackenna. Y la gran afluencia de público mantuvo al Metro funcionando a su máxima capacidad.

Y la estación Intermodal de Pajaritos debió cerrar cerda de las 20.00 horas debido a que la avenida Teniente Cruz se inundó a la altura de la Ruta 68.

Regiones

Valparaíso fue la zona más afectada por el temporal, según lo informado por el Presidente Piñera. Allí el aumento de caudal del estero Marga Marga generó problemas a quienes tenían sus automóviles estacionados en el lugar. Además, hasta el cierre de esta edición se mantenía el riesgo de desborde.

Los puertos de San Antonio y Valparaíso se mantuvieron cerrados y las rachas de viento alcanzaron los 70 kilómetros por hora.

En tanto en la Ruta 68, se inundó el paso bajo nivel del sector de Placilla.

En la Región del Biobío hubo rachas que superaron los 70 kilómetros por hora y provocaron que más de 10 mil personas de Cabrero y Santa Juana quedaran sin electricidad. Lo mismo pasó en Coronel y San Pedro de la Paz, donde 23 mil usuarios estuvieron sin suministro por algunas horas.

Las precipitaciones en Concepción sumaron más de 24 milímetros y ocasionaron problemas viales y filtraciones en los hogares. En Talcahuano hay 140 personas albergadas.

Según informó el municipio, en la población Mirador del Pacífico, entregada a sus dueños hace unos días, algunos departamentos presentaron filtraciones de agua.

Cortes de Luz

Carlos Arriagada, subgerente técnico de Chilectra, señaló que 9.500 clientes de la compañía tuvieron interrupciones en el suministro eléctrico. La compañía CGE, en tanto, indicó que hasta las 17.00 horas habían 22.278 clientes afectados desde la Región Metropolitana hasta La Araucanía.

Pronóstico

El jefe de la oficina de pronóstico, Jaime Leyton, detalló que hoy en Santiago se esperan chubascos. “A partir de las 11 se van a intensificar nuevamente las precipitaciones y también esperamos tormentas eléctricas”, dijo.

Para esta jornada las temperaturas oscilarán entre los 6° y los 12°. En tanto para este viernes se espera un nuevo frente de menor intensidad que debería dejar unos 5 milímetros de agua en Santiago.

————————————————————————————————————————————————

29 de mayo de 2013

Balance de temporal: 203 personas damnificadas

Las viviendas afectadas con daño menor habitables es de 2.893, mientras que 62 presentan daño mayor no habitable.

Terra Chile

Cerca de las 2 de la madrugada de hoy la Onemi entregó un nuevo balance de los efectos provocados por el temporal que azotó a la zona centro sur desde el  lunes.

En la actualización,  la entidad reportó que el número de personas damnificadas  es de 203, de los cuales 48 se encuentran albergadas, distribuidas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía.

Las viviendas  afectadas con daño menor habitables es de 2.893, mientras que 62 presentan  daño mayor no habitable.

En relación al corte de suministro eléctrico, se registran 25 mil 244 clientes afectados a nivel nacional, correspondientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La Onemi comunicó que se  mantienen cerrados el paso fronterizo Los Libertadores en la Región de Valparaíso,  el paso Pehuenche en la Región del Maule y el paso Pino Achado en la Región de la Araucanía,  mientras que la Ruta Valdivia-Niebla está habilitada sólo por una pista por deslizamiento.

La situación por regiones es la siguiente

REGIÓN DE COQUIMBO

Se registran seis albergados, 13 viviendas con daño mayor no habitable y 330 viviendas con daño menor.

En consideración a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, se mantienen 107 clientes afectados en la región.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Se reportan 25 personas damnificadas, de las cuales 22 se encuentran albergadas, producto del daño mayor no habitable en 8 viviendas en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Casablanca.

Además, se registran 265 viviendas con daño menor. Las personas afectadas se distribuyen en las comunas de Quintero, Concón, Quillota, San Felipe, Panquehue, Santa María, Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteban, Quilpué, Villa Alemana, Limache  y Olmué.

En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, se registran 8.374 clientes afectados en la región, distribuidos en 28 comunas.

En cuanto a la conectividad, según lo informado por la Gobernación Provincial de Los Andes, el Sistema Integrado Cristo Redentor – Complejo Fronterizo Los Libertadores, permanece cerrado para todo tipo de vehículos, desde las 22:00 horas del domingo 26 de mayo.

Para hoy 29 de mayo las clases se mantendrán suspendidas solamente en los establecimientos municipales de la comuna de Valparaíso.

REGIÓN METROPOLITANA

Se reportan 88 personas damnificadas correspondientes a las comunas de Isla de Maipo y San Joaquín, debido a 22 viviendas con daño mayor no habitable. Asimismo, se registran 1.179 viviendas con daño menor, las que se distribuyen en las comunas de La Cisterna, Cerrillos, San Miguel, María Pinto, Isla de Maipo, Talagante, Calera de Tango, San Bernardo, San José de Maipo y Puente Alto

En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico,  se registran 4.912 clientes afectados correspondientes a seis comunas de la región.

Cabe señalar que el acceso a la localidad de San Gabriel, en la comuna de San José de Maipo, se encuentra restringido sólo a residentes por precaución.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Se reportan 13 personas damnificadas en la comuna de Doñihue, derivadas del  daño mayor no habitable de una vivienda. Adicionalmente, se reportan seis viviendas con daño mayor no habitable y 476 viviendas con daño menor habitable, correspondiente a las comunas de Las Cabras, Doñihue, Coinco, Malloa, Mostazal, Requínoa, Peralillo, Quinta de Tilcoco, Coltauco, Olivar, Codegua, La Estrella y Paredones.

En consideración a la información proporcionada en atención a la interrupción de suministro eléctrico, se registran 8.000 clientes afectados correspondientes a 20 comunas de la región.

En la comuna de Litueche, debido al anegamiento de la Escuela Básica Cardenal Raúl Silva Henríquez se determinó la suspensión de clases en dicho establecimiento, preliminarmente hasta el día viernes 31 de mayo. Trabajan en el lugar personal municipal.

REGIÓN DEL MAULE

No se reportan personas o viviendas afectadas producto de la condición de tiempo.

Se mantienen cerrado el paso fronterizo Pehuenche por las condiciones meteorológicas presentes, hasta nuevo aviso.

En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, se registran 674 clientes afectados correspondientes a 11 comunas de la región.

REGIÓN DEL BIOBÍO

En la región se contabilizan 639 viviendas con daño menor, asociadas a filtraciones de agua, deslizamiento de terreno y voladuras de techumbres, correspondiendo a las comunas de Los Álamos, Coronel, Hualpén, Hualqui, Lota, Talcahuano  y Chillán. Además, se registran cuatro viviendas con daño mayor en la comuna de Hualqui y una en la comuna de Bulnes. Personal Municipal se encuentra atendiendo estos eventos.

En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, no se registran cortes en la región a la hora de este informe.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

En la región se registran 40 personas damnificadas debido a daño mayor habitable en siete viviendas. De las personas damnificadas, tres se encuentran albergadas.

Por otra parte, se registra un aumento en el nivel del río Queule de la comuna de Toltén y del río Imperial de la comuna Puerto Saavedra, sin registrar daños producto de esta condición.  Trabaja  en el lugar Bomberos, Encargado Comunal de Emergencia, personal de Capitanía y Personal de Alcaldía.

En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, se mantienen 1.055 clientes afectados correspondientes a 14 comunas de la región.

El tránsito en el Paso Fronterizo Pino Hachado, se mantiene cerrado desde las 15:00 horas de ayer martes 28, debido a la gran cantidad de hielo acumulado en la ruta y los vientos de fuerte intensidad imperantes en la zona.

REGIÓN DE LOS RÍOS

De acuerdo a la información proporcionada por el encargado comunal de emergencias de Los Lagos, indica que se registra una vivienda con daño mayor no habitable y seis personas damnificadas, los cuales fueron derivados a casas de familiares. Trabajan en el lugar personal municipal.

En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, se registran 800 clientes afectados correspondientes a siete comunas de la región.

Se mantiene la alteración de conectividad debido a una remoción en masa en la ruta T-350 Valdivia-Niebla, desde las 03:22 horas del 27 de mayo, por lo que el tránsito se encuentra habilitado por una pista y regulado por Carabineros.

REGIÓN DE LOS LAGOS

En atención a la información proporcionada respecto a la interrupción de suministro eléctrico, se registran 1.322 clientes afectados correspondientes a la comuna de Puerto Montt.

Terra ————————————————————————————————————————————————

Un gran temporal revivió el miedo a las inundaciones

La tormenta también hizo temer destrozos. Cayeron 50 milímetros en 20 minutos y se inundaron calles, pero sin consecuencias graves. Hubo cortes de luz y de semáforos.

Se hizo la noche. Gente en la zona de Obelisco corre a refugiarse. A las 11, y por 45 minutos, el cielo oscureció y la Ciudad tuvo miedo, piedras y agua.

29/05/13 – Clarín.com

Fueron dos horas de lluvia muy fuerte, con un pico de caída de granizo. El temporal que bañó ayer a Capital Federal y el Conurbano dejó calles anegadas y autos dañados, y hubo inundaciones en comercios, viviendas y hasta en la Casa Rosada y el Congreso. Pero si bien las consecuencias no fueron graves, el recuerdo fresco del temporal del 2 de abril hizo que mucha gente se inquietara más que lo habitual y hasta hubo pánico: vecinos de Saavedra salieron a la calle para comprobar que no se hubiera desbordado el arroyo Medrano.

La tormenta comenzó a las 11, y minutos después recrudeció con la caída del granizo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cayeron 50 milímetros en 20 minutos, lo que aumentó la sensación de temor. Pero luego la lluvia fue cediendo. En la Ciudad de Buenos Aires se registraron entre 21 y 51 mm caídos según los barrios, mientras que en el GBA se llovió 50 mm promedio en la zona norte, con mucha agua en San Martín, y en Garín.

Lo peor fue cuando empezó a granizar, por unos 15 minutos. Muchos se desesperaron por miedo a que se dañaran sus autos. De hecho, el golpe de los pedazos de hielo activaba alarmas de vehículos estacionados, lo que aumentaba el nerviosismo. De todas formas, no se reportaron heridos, aunque sí hubo varios autos llenos de agua.

Sí se inundaron muchas calles. A las de siempre, como Cabildo, Blanco Encalada y varios cruces de Libertador o Figueroa Alcorta, se le sumaron sectores habitualmente sin problemas, como el bulevar Charcas, avenida Pueyrredón o las calles Viamonte y Pasteur a la altura de Once, donde se acumuló más de medio metro de agua: muchos sumideros estaban tapados por hojas y residuos. En cambio, la zona donde se construyeron los canales aliviadores del arroyo Maldonado volvió a superar la tormenta sin mayores inconvenientes.

Por otra parte, en varias cuadras de avenida Santa Fe y otras partes de Recoleta hubo cortes de luz hasta entrada la noche, y durante el peor momento del temporal salieron de funcionamiento varios semáforos.

El Premetro y las seis líneas de subte salvo la E tuvieron cortes en su servicio porque el agua ingresó a las estaciones y a las vías. Los problemas comenzaron cerca de las 11.40 y se extendieron hasta las 12.50, aproximadamente, según informaron en Metrovías. El ferrocarril Mitre también tuvo que interrumpir el servicio porque se acumuló agua en las vías de los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre.

La Panamericana fue otro foco de trastornos, con anegamientos en varios tramos, especialmente en la zona de Escobar, lo que provocó importantes inconvenientes para la circulación, situación que se repitió en distintas partes de la General Paz.

Para trabajar en la emergencia el Gobierno porteño sacó a la calle a 1.500 agentes y 200 vehículos, que se ocuparon de desobstruir los sumideros, levantar basura, ramas y hojas caídas, apuntalar mamposterías en riesgo de derrumbe y otras tareas.

En tanto, Luciano Timerman, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, aseguró: “El temporal afectó principalmente al norte del GBA y se fue desviando hacia la zona de La Plata. Pero el agua no pasó de los cordones de las calles, no hubo evacuados ni recibimos pedidos de asistencia de parte de los municipios. De todas formas se notó que la gente estaba más sensibilizada que otras veces, no sólo por los llamados que recibimos de los vecinos sino que también lo notamos en nuestros propios empleados”.

Según el pronóstico del SMN, para hoy a la tarde hay bajas probabilidades de chaparrones, y hasta el sábado el cielo estaría nublado pero sin que haya previsión de nuevas tormentas.

————————————————————————————————————————————————

Temporal deja varias viviendas inundadas en población de Renca

Hecho se registra en población Huamachuco 1.

Al menos nueve viviendas se han inundado y 12 familias se han visto afectadas.

Martes 28 de mayo de 2013 |Cooperativa.cl
Archivo UPI

La Autopista Central informó que llegó hasta el lugar personal para ayudar a superar anegamiento.

La Autopista Central informó que llegó hasta el lugar personal para ayudar a superar anegamiento.

Alrededor de las 16:00 horas de este martes comenzaron a inundarse casas y calles de un sector de la población Huamachuco 1, en avenida Apóstol Santiago llegando a calle Las Margaritas en la comuna de Renca.

Al menos nueve viviendas se han inundado y 12 familias se han visto afectadas, como consecuencia de las lluvias que han afectado la zona centro sur del país.

Estamos desde las 16:00 horas inundados total, las casas adentro inundadas, las camas, todo (…) la situación es caótica”, dijo Gloria, una de las vecinas.

La mujer aseveró que están “a cuatro bombas sacando el agua, pero no baja. Al contrario, ha llovido demasiado que el agua sube y sube. Esto es culpa de los que hicieron la Autopista (Central) aquí, la concesionaria es responsable porque antes no teníamos problemas”.

Hasta el lugar llegó personal del municipio y, a través de su cuenta de Twitter, la Autopista Central informó que llegó hasta el lugar personal de la concesionaria y que ya “se encuentra trabajando en sector de Apóstol Santiago, en Renca, para superar anegamiento”.

————————————————————————————————————————————————-

Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana presentan superávit tras lluvia caída en últimas 24 horas

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, La Serena alcanzó 416% de superávit, mientras que Valparaíso 138% y Santiago 24%.

Sin embargo, la región del Biobío, que también sufrió las inclemencias del sistema frontal, aún permanece en déficit.

por Angélica Baeza Palavecino – 28/05/2013 – Latercera

Las últimas 24 horas han sido intensas respecto al tiempo, ya que las lluvias han provocado atochamientos, inundaciones y han dejado a personas afectadas. Sin embargo, tiene un lado positivo, el superávit de agua caída.

De acuerdo al informe de precipitaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, la zona central del país se vio beneficiada con las precipitaciones, ya que por ejemplo, en La Serena en las últimas 24 horas cayeron 4,0 mm de agua, lo que representa un superávit de 416% a la fecha.

En Valparaíso cayeron 105,1 mm de agua, llegando a un total a la fecha de 152,1, lo que representa un superávit de 138%.

Y en la capital, en las últimas 24 horas cayeron 33,4 mm de agua, lo que dejó a Santiago con un 24% de superávit.

Donde las lluvias no lograron aplacar el déficit de agua caída es en  la región del Biobío. En Chillán, por ejemplo, han caído 64,7 mm, acumulando un total a la fecha de 154 mm, lo que no alcanza el 281 normal, presentando un 45% de déficit.

En Concepción, por su parte, cayeron 33,4 mm, lo que no es suficiente para disminuir el 37% de déficit.

Lo mismo ocurre en Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Balmaceda.

———————————————————————————————————————————————–

28 DE MAYO DE 2013

Onemi entrega su último balance: 5.238 personas resultaron damnificadas por las lluvias

En la región de Valparaíso, la más afectada, registró precipitaciones de hasta 110,1 mm en las últimas 48 horas. En el caso de Santiago estas llegarías hasta los 70 mm.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) esta tarde, en su último balance de las lluvias caídas en el territorio nacional, las intensas precipitaciones deberían llegar a su fin a eso de las 02:00 de este miércoles. Esto estará seguido por bajas temperaturas mínimas que estarían apenas por sobre los 0 grados.

Además, se espera que el día viernes llegue un nuevo frente de mal tiempo, aunque de menor intensidad que el que azotó este lunes y martes a la zona central.

La región de Valparaíso, la más afectadas, registró precipitaciones que llegaron a los 110,1 mm en las últimas 48 horas. En Santiago, estos índices podrían llegar hasta los 70 mm.

En el resto del país se registraron lluvias de entre 30 y 40 mm. Según han señalado las autoridades, esto ha contribuido significativamente a la déficit hídrico que sufría el país.

Esta tarde, las lluvias se intensificaron entre las 17:00 y las 19:00 horas de este martes.

Según el balance de la Onemi, hasta esta noche se registraban 5.238 personas daminificadas por la lluvia y 1.208 viviendas resultaron dañadas.

Más de 28.800 clientes han sido afectados por cortes de luz debido a las fuertes ráfagas de viento registradas durante el mal tiempo. Continúan cerrados los pasos fronterizos Los Libertadores, Pehuenche y Pino Hachado.

Hasta el momento se ha señalado que el día miércoles continuarán las clases en los colegios, salvo en la comuna de Buin.

————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: