Al Asad recibió el primer cargamento de misiles rusos


—————————————————————————————–

Al Asad recibió el primer cargamento de misiles rusos

“Pronto recibirá el resto”, dijo el presidente sirio.

Moscú ofreció este armamento como “factor de contención” contra una posible injerencia externa.

Cooperativa.cl
EFE

Al Asad asegura que más de 100 mil combatientes árabes y extranjeros han entrado en territorio sirio durante la guerra civil.

El presidente sirioBashar Al Asad, confirmó que su país recibió un primer cargamento de misiles provenientes de Rusia en una entrevista que será transmitida esta noche por el canal de televisión libanés Al-Manar, y de la que algunos extractos fueron publicados por el periódico Al-Ajbar.

Siria recibió el primer lote de misiles rusos S-300 y pronto recibirá el resto“, dijo el mandatario al medio, voz del grupo chiíta libanés Hizbulá, aliado del régimen de Damasco.

Durante la entrevista, el mandatario aseguró que “Siria y Hizbulá están en el mismo campo” y habló, además, de los logros de las fuerzas del régimen frente a los rebeldes y de los países que los respaldan.

El Ejército sirio está librando batallas frente a grupos armados y continuará hasta la eliminación de los ‘terroristas’“, añadió Al Asad, para quien la balanza en el terreno militar está inclinada a favor de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, criticó a los líderes de la oposición en el extranjero y a TurquíaArabia Saudita y Qatar por apoyar y financiar a los grupos armados, lo que, en su opinión, ha permitido que más de 100 mil combatientes árabes y extranjeros entraran en territorio sirio.

El mandatario sirio reiteró que el régimen participará en la Segunda Conferencia de Ginebra, prevista para junio, donde se buscará una salida política al conflicto y advirtió a Israel de que el Ejército sirio responderá a cualquier agresión en su territorio.

Hace dos días, Rusia subrayó que los misiles antiaéreos S-300 que Moscú suministra al régimen sirio son un factor de contención contra una posible injerencia externa en el país árabe.

“Consideramos que tales pasos son, en gran medida, un factor de contención para impedir que algunas ‘cabezas calientes’ den a este conflicto (…) un carácter internacional con participación de fuerzas externas”, afirmó Sergei Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

—————————————————————————————————————————————————

Oposición siria no participará en conferencia de paz en Ginebra

La coalición opositora considera que no tienen sentido esas conversaciones mientras los milicianos de Hezbolá y de Irán sigan combatiendo en Siria en apoyo de lo soldados del presidente Assad.

por DPA – 30/05/2013 – Latercera

La opositora Coalición Nacional Siria no participará en la conferencia de paz convocada por Rusia y Estados Unidos para junio en Ginebra, en vista de la escala de la guerra civil, según anunció hoy en Estambul.

El presidente en funciones de la principal plataforma opositora, George Sabra, dijo: “La vida de los sirios es más importante que una solución política”.

La oposición considera que no tienen sentido esas conversaciones mientras la ciudad e Al Kusair siga cercada y los milicianos de Hezbolá y de Irán sigan combatiendo en Siria en apoyo de lo soldados del presidente Bashar al Assad.

El régimen de Damasco sin embargo ya confirmó su presencia en la conferencia, cuya fecha no se ha confirmado.

La Coalición Nacional delibera desde hace una semana cómo proceder en el futuro inmediato. Y uno de los puntos que más diferencias desata es la estructura de la organización y el peso que tendrá cada grupo dentro del gremio de toma de decisiones. El Ejército Libre de Siria reclama 30 puestos en el gremio. Por ahora se desconoce la composición exacta de la plataforma y la cifra total de representantes que tendrá.

Por su parte, Rusia, Estados Unidos y la ONU conversarán el 5 de junio para ultimar los detalles para la celebración de la conferencia de paz, según acordaron esta semana el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense John Kerry, informaron hoy agencias rusas.

Aún no está claro quién representará a Rusia en esas conversaciones. Por parte de Estados Unidos acudirá la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y por parte de la ONU Jeffrey Feltman, un diplomático de alto rango.

Desde que comenzó en marzo de 2011, el conflicto en Siria ha causado la muerte a más de 80.000 personas, según estimaciones de la ONU. Los diversos intentos de lograr una solución política han fracasado hasta la fecha.

Las resoluciones contra el régimen de Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU toparon siempre con la oposición de Rusia y China. Hace una semana, Hezbolá dio a conocer oficialmente su participación en el conflicto sirio.

—————————————————————————————————————————————————

Oposición siria rechaza negociar mientras Hezbolá e Irán “invadan” Siria

Jueves 30 mayo 2013 | Radio Bío-Bío
AFP 
Imagen:Archivo | Freedom House (cc)Imagen: Archivo | Freedom House (cc)

La oposición siria anunció este jueves que no participará en la conferencia internacional de paz impulsada por Estados Unidos y Rusia, Ginebra 2, mientras los aliados externos del régimen del presidente Bashar al Asad sigan participando en la guerra.

“La Coalición Nacional no participará en ninguna conferencia o esfuerzo mientras las milicias de Irán y el Hezbolá continúen con su invasión de Siria”, dijo el jefe en funciones de la oposición George Sabra a la prensa.

“Hoy en día, las vidas de los sirios son mucho más importantes que cualquier solución política o conferencia internacional”, agregó.

Esta declaración se produce después de ocho días de intensas discusiones en Estambul entre los representantes de una oposición dividida.

La Coalición de la oposición siria había manifestado anteriormente que estaba abierta a todo esfuerzo de paz.

Sabra hizo sus declaraciones en momentos en que el ejército sirio, apoyado por el movimiento libanés Hezbolá, anunció que había ganado terreno a los rebeldes.

“A la luz de esta masacre, toda discusión sobre una conferencia internacional o una solución política en Siria no es más que habladuría insignificante”, recalcó Sabra.

“No podemos entender ni aceptar que se siga matando a la gente de un modo tan cruel mientras la comunidad internacional permanece callada”, añadió.

El líder interino de la coalición siria reiteró su pedido al presidente libanés Michel Sleimane de que haga cesar la participación de combatientes del Hezbolá en enfrentamientos en Siria.

“Recordamos al presidente y al pueblo de Líbano que un partido que participa en su gobierno y está presente en su parlamento está participando en este crimen odioso”, declaró Sabra.

Estados Unidos y Rusia buscan organizar una conferencia de paz internacional bautizada “Ginebra 2″, que reuniría en junio a representantes del régimen sirio y de la oposición, con el fin de buscar una salida a la guerra civil.

Antes de las declaraciones de Sabra, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, había afirmado tener “la impresión de que la Coalición Nacional (de la oposición siria) y sus patrocinadores regionales están haciendo todo para no permitir el comienzo del proceso político”

————————————————————————————————————————————————-

Bashar Asad anuncia que tiene los proyectiles rusos

Israel, dispuesto a atacar los S-300 en Siria para que no sean ‘operativos’

Benjamin Netanyahu, entre los jefes de las Fuerzas Armadas israelíes Gantz y Erdan. | ReutersBenjamin Netanyahu, entre los jefes de las Fuerzas Armadas israelíes Gantz y Erdan. | Reuters
  • Reúne a los embajadores de los Veintisiete en Jerusalén
  • Les informa de su temor a que estas armas lleguen a Irán e Hizbulá

Sal Emergui | Jerusalén

jueves 30/05/2013 – El Mundo.es

“Por lo que hemos escuchado en la reunión, no es un farol. Israel va en serio“, han señalado a ELMUNDO.es fuentes diplomáticas, revelando las palabras del asesor israelí de Seguridad Nacional, Yaakov Amidror, sobre un posible ataque contra el sofisticado arsenal en Siria.

Amidror, general en la reserva, se reunió con los 27 embajadores de los países de la Unión Europea (UE) para exponer de forma clara la posición de su Gobierno sobre la transferencia de avanzados misiles a Siria y al grupo libanés chií Hizbulá. Dichas fuentes confirman que el máximo asesor de seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, alertó sobre el “avanzado” proyecto nuclear iraní y mostró “su honda preocupación” ante el anuncio del suministro de los sofisticados misiles antiaéreos rusos S-300 al régimen de Bashar Asad.

Amidror nos habló de la línea roja de Israel. Su doctrina es evitar el traslado de armas desde Siria e Irán a Hizbulá. Sobre los misiles S-300 fue muy claro y aseguró que Israel evitará en lo posible que estas armas se conviertan en operativas en Siria“, afirman dichas fuentes a ELMUNDO.es, resaltando el carácter de urgencia del mensaje israelí. También se interpreta como un aviso desesperado para que la diplomacia actúe lo más rápido posible en este delicado asunto.

Según Amidror, los misiles rusos llegarán tarde o temprano a Siria en una transferencia que, en su opinión, no tiene que ver con Israel, sino con la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos sobre la resolución de la crisis siria. Moscú ve en Bashar Asad uno de sus principales aliados en la zona.

Pero la advertencia de Amidror no significa un inminente ataque aéreo israelí contra el ‘escudo antimisiles’ ruso en manos de Asad. Una vez que el sistema antiaéreo, uno de los más avanzados del mundo, llegue a Siria, los militares sirios necesitarían un plazo de instrucción de cuatro a siete meses para poder usarlos.

A diferencia de Rusia, Israel no considera estos misiles un arma meramente defensiva. Según advirtió esta semana un ministro israelí a un interlocutor europeo, “si Siria tiene en su poder estos misiles de un alcance de 200 kilómetros y los convierte en operativos, es una gran amenaza para Israel. Nuestro espacio aéreo se convertiría en un blanco de los sirios y, como otras armas en Siria, pueden acabar en manos de su aliado Hizbulá”.

En aras de la seguridad

“Amidror nos dijo que Israel no interviene ni desea intervenir en la situación interna siria y actuará sólo cuando la seguridad de los ciudadanos israelíes esté en peligro”, explican dos fuentes diplomáticas diferentes.

Un alto funcionario israelí ha precisado esta mañana a su vez que su país estudia las declaraciones de Asad sobre la llegada de un primer envío de los S-300.

Mientras, Netanyahu se ha vuelto a referir hoy a la situación regional, afirmando que “Israel es el país más amenazado en el mundo. A nuestro alrededor hay decenas de misiles y proyectiles que pueden alcanzar nuestra retaguardia”.

Israel no confirma ni desmiente los dos ataques aéreos a finales de abril contra misiles iraníes a las afueras de Damasco que tenían como supuesto destinatario a Hizbulá en el Líbano. Los analistas creen que no dudará en atacar otra vez un nuevo envío de armas sofisticadas a Hizbulá, pese a que esta vez la respuesta militar siria sería seguramente inmediata.

—————————————————————————————————————————————————-

30 de mayo de 2013

Rusia acusa a los rebeldes sirios de torpedear la conferencia internacional

Terra Chile

Rusia, uno de los principales apoyos del régimen de Bachar Al Asad, acusó hoy a la oposición siria de torpedear la conferencia internacional de paz promovida por Moscú y Washington para buscar una solución al conflicto que ha causado decenas de miles de muertos en Siria.

Moscú reaccionó así a la decisión adoptada ayer por la Coalición Nacional Siria de exigir un calendario que estipule la marcha de Al Asad como condición para participar en las negociaciones.

“Esa condición es imposible de cumplir”, dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, al término de las conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia rusa reiteró la postura de Kremlin de que el proceso negociador debe iniciarse sin ningún tipo de condiciones previas e incluir a todas las partes involucradas en el conflicto.

“Da la impresión de que la Coalición Nacional y sus patrocinadores regionales hacen todo lo posible por impedir como sea el comienzo del proceso político (…) y por lograr una intervención militar en Siria”, dijo Lavrov.

El ministro ruso subrayó que tipo de posturas son “inaceptables” y agregó que su país “parte de la base de que, independientemente de lo que alguien diga o decida, la Coalición Nacional no es el único representante del pueblo sirio”.

“Esta coalición no tiene ninguna plataforma constructiva (…). Lo único que los une es la demanda de la renuncia inmediata de Al Asad”, puntualizó.

Añadió que todos entienden, incluidos los socios occidentales de Rusia, que esa exigencia es irreal.

“Confío en que habrá fuerzas sensatas entre los estadounidenses y los europeos que puedan poner freno a quienes alientan las posturas absolutamente inaceptables de la Coalición Nacional”, expresó.

Por otra parte, Lavrov indicó que en Siria hay “otros grupos opositores, serios, que defienden posiciones patrióticas, y no agresivas”, por lo que la Coalición Nacional no puede actuar como si fuera el único representante de la oposición.

Rusia es cada vez más pesimista sobre las posibilidades de que la conferencia internacional sobre Siria llegue a celebrarse.

Este martes, Moscú arremetió con suma dureza contra la Unión Europea por su decisión de levantar el embargo a los suministros de armas a los grupos opositores sirios.

“Es reflejo de un doble rasero y un daño directo a los planes de convocar la conferencia internacional”, declaró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, al comentar la decisión de los Veintisiete.

Según el diplomático, “no se puede, por una parte, anunciar los planes de detener el baño de sangre y, por otra, tomar la senda de inundar Siria de armamento”.

Al mismo tiempo, Moscú ha defendido a brazo partido los suministros de armas al régimen de Al Asad con el argumento de que se trata de ventas a autoridades legítimas y que éstas se ajustan a las normas del derecho internacional.

En cuanto a los misiles antiaéreos rusos S-300, que según Al Asad ya comenzó a recibir Siria, Moscú sostiene que son un “factor de contención” de cara a una eventual intervención militar exterior en el país árabe.

Además, las autoridades rusas sostienen que por sus características este sofisticado armamento no puede ser utilizado en el tipo de lucha que se libra actualmente en Siria.

“Hablamos del suministro de armamento defensivo al Gobierno de un país para la defensa de sus infraestructuras y sus tropas”, dijo Riabkov.

El viceministro subrayó que Moscú comprende la inquietud que suscita en muchos de los socios de Rusia la venta de armas al régimen de Al Asad, pero no ve motivo para modificar su postura por cuanto el material bélico lo recibe un Gobierno legítimo.

————————————————————————————————————————————————–

28-05-2013 /  EFE

Varios países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidieron hoy con distintos matices que la resolución del debate urgente sobre Siria, prevista para mañana, sea “más equilibrada” y tenga en cuenta no solo las atrocidades cometidas tanto por el régimen sirio como por la oposición.

Catar, Estados Unidos y Turquía solicitaron la celebración de un debate urgente sobre el conflicto sirio durante la vigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó ayer en Ginebra.

La petición fue aceptada y el debate tendrá lugar mañana, miércoles.

Los patrocinadores del evento presentaron una resolución condenatoria de las acciones y vejaciones cometidas por el régimen de Bachar al Asad contra la población civil, y en especial contra los ciudadanos de la localidad de Al-Quasayr, bajo sitio.

El texto, presentado hoy a los países para discutirlo antes de su presentación formal mañana, no hace ninguna referencia explícita o implícita al comportamiento de los distintos grupos rebeldes.

Por ello, varios países arguyendo el principio del “equilibrio” solicitaron que se incluyan referencias a los rebeldes.

China, Pakistán, Cuba, pero también México, Costa Rica, India y Brasil apoyan que el documento también haga referencia a la violencia causada por la oposición.

El párrafo que causó más debate fue el que “condena” la participación de combatientes extranjeros en el bando del régimen de Asad.

Esos países solicitaron que se introdujera una modificación que especifique la condena de la injerencia de combatientes extranjeros de cualquiera de los dos bandos, lo que rechazaron explícitamente Reino Unido, Kuwait, Arabia Saudí y la Unión Europa.

Donde los europeos flexibilizaron su posición fue en el párrafo quinto, que solicita al régimen sirio que colabore con las agencias humanitarias de Naciones Unidas y les permita la entrada de asistencia desde terceros países.

La Unión Europea pidió que se incluya la mención de la petición de colaboración con la ONU “de todas las partes” involucradas en el conflicto.

Un extremo que el representante sirio negó de plano en la reunión de hoy, afirmando claramente que el régimen sirio no permitirá la entrada humanitaria directa desde un tercer país.

Tanto Rusia como China cuestionaron la convocatoria del debate urgente, en un momento que se está negociando celebrar la reunión llamada de “Ginebra II” para reanudar las negociaciones de paz iniciadas hace un año en esa ciudad, impulsadas por los ministros de Exteriores de Estados Unidos y Rusia.

Un argumento que también usó el representante sirio quien tildó el debate urgente de “pérdida de tiempo, y de distracción” que solo busca “minar la soberanía de Siria”.

El representante del régimen de Asad acusó a los tres patrocinadores de mentir y organizar “una película de Hollywood” respecto a lo que sucede en Siria, e incluso acusó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, de “voyeurismo” y de inventarse historias “con su bola de cristal”.

Los tres patrocinadores de la resolución se reunirán hoy para editar el texto teniendo en cuenta los comentarios de los miembros, y volverán a “circularlo” mañana para que pueda ser comentado y enmendado antes de ser presentado al inicio de la sesión, convocada mañana a las 10.00 GMT (12.00 hora local).

————————————————————————————————————————————————–

La ONU condena la presencia de combatientes extranjeros en Siria

REUTERS/EP
Día 30/05/2013

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución de condena

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución en la que ha condenado el uso de combatientes extranjeros en la guerra civil siria y los recientes ataques perpetrados en torno a la ciudad de Al Qusair, asediada por las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.

La resolución, criticada por Siria y Rusia, ha salido adelante con losvotos favorables de 36 países. Un país, Venezuela, ha votado en contra y otros ocho se han abstenido, mientras que dos no han estado presentes.

El Consejo de Derechos Humanos ha lamentado la situación que atraviesa Siria desde hace más de dos años y ha condenado la utilización de combatientes extranjeros en el conflicto. Asimismo, ha reclamado el cese de los ataques con misiles y armamento pesado contra los civiles en el área de Al Qusair. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha subrayado la necesidad de poner fin al suministro de armas y a la llegada de combatientes a Siria porque, de lo contrario, se producirán nuevas «masacres».

«Si la situación actual persiste, o se deteriora todavía más, el aumento de las masacres entre grupos será una certidumbre y no un riesgo», ha explicado Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

Pillay ha considerado una «oportunidad extremadamente importante» la próxima conferencia de paz de Ginebra, toda vez que a ella pueden acudir «países con influencia» para convencer al Gobierno de Bashar al Assad y a los rebeldes de firmar la paz y evitar la «catástrofe».

En este sentido, ha añadido que «el proceso de diálogo nacional debe comenzar ya», al tiempo que ha pedido el fin del envío de armamento a Siria, la misma semana en que la Unión Europea ha anunciado el fin del embargo para los combatientes opositores sirios y Rusia ha reafirmado sus entregas al régimen de Al Assad.

Fuentes diplomáticas han afirmado que el llamamiento de Pillay es extensible también a los estados del golfo Pérsico, incluido Qatar, que apoya a los rebeldes, e Irán, aliado tradicional del Gobierno sirio.

El papel de Rusia

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha discutido este miércoles la situación de la guerra civil en Siria y, en particular, recientes combates como los registrados en la ciudad de Al Qusair. Para la embajadora de Estados Unidos, Eileen Chamberlain Donahoe, «el asalto sobre Al Qusair es el último intento del régimen de utilizar la guerra, gestionada de forma sectaria, para dividir a la población».

La representante norteamericana ante el Consejo ha culpado al Gobierno de Al Assad de una serie de bombardeos que han matado a más de 180 civiles en esa zona. Asimismo, ha acusado al grupo libanés Hezbolá de alimentar las tensiones en la región con su implicación en el conflicto sirio. Por su parte, el embajador turco, Oguz Demiralp, ha destacado la urgencia de debatir sobre Siria porque 40 proyectiles caen cada minuto en Al Qusair. Damasco «está llevando a cabo una política de limpieza étnica sin ningún tipo de vergüenza», ha apostillado.

Rusia ha vuelto a hacer de contrapeso frente a las críticas constantes al régimen de Al Assad y su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha criticado la resolución presentada este miércoles ante el Consejo porconsiderarla «odiosa». A su juicio, este tipo de iniciativas perjudican los preparativos del foro de Ginebra. Según el embajador ruso, Alexei Borodavkin, se trata de un borrador «parcial» y con «motivaciones políticas», «lejos de la verdad».

El embajador de Siria, Faysal Jabbaz Hamoui, ha acusado a Qatar y Turquía de ser partes implicadas en la violencia por su supuesta colaboración en el «reclutamiento de extremistas yihadistas» de más de 40 países.

———————————————————————————————————————————————–

Califica Siria de parcial y falto de objetividad informe de la ONU

Faisal al-Hamui

Prensa Latina

Damasco, 28 may (PL) Siria calificó hoy de parcializado y carente de objetividad el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, a la hora de abordar los acontecimientos en el país.

El Delegado Permanente de Siria ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Faisal al-Hamui, condenó el informe presentado el martes por Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos y agregó que la alta funcionaria obvió el derecho del Estado sirio a proteger su pueblo.

Pillay tergiversó la situación en la ciudad de Qsseir, se refirió a masacres cuya responsabilidad achacó al gobierno 20 días antes del inicio de la ofensiva que tiene lugar allí contra bandas mercenarias, lo cual significa una instigación irresponsable y rechazable, remarcó el comunicado reproducido aquí por medios nacionales.

Al-Hamui consideró que la funcionaria dramatizó en grado sumo la situación que tiene lugar en la estratégica región del centro del país, ya que habló en su informe de la muerte de centenares de civiles lo cual no tiene que ver con la realidad, desmintió.

El delegado sirio emplazó a la Alta Comisionada y “a todos los falsos testigos consultados por su equipo”, a presentar una sola prueba sobre sus alegaciones.

Las presuntas fuentes utilizadas ocultaron a la Alta Comisionada que el Gobierno sirio permitió a los civiles que salieran de la ciudad Qsseir bajo su protección y conminó a los irregulares a deponer sus armas y normalizar su estado jurídico sin menoscabo de sus vidas antes de iniciar la ofensiva, subrayó.

Sin embargo, algunos armados insistieron en combatir y retuvieron a miles de civiles para usarlos como escudos humanos, en franca violación de sus derechos humanos, agregó.

Al-Hamui deploró que la funcionaria pasara por alto en su informe la presencia en territorio levantino de mercenarios extremistas de más de 30 nacionalidades, ni condenara el papel activo que juegan los gobiernos de Catar y Turquía para financiarlos y armarlos.

Tales procedimientos constituyen un peligroso y preocupante antecedente en la labor de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, lo cual perjudica la imagen de dichas instituciones, advirtió.

El diplomático sirio aseveró además que la continua petición de Pillay de remitir el dossier sirio a la Corte Penal Internacional es un tema que supera su mandato, y señaló que ella está al tanto de los esfuerzos de Damasco para investigar los crímenes perpetrados durante los dos años de conflicto.

Siria ha cooperado con el Alto Comisionado de Derechos Humanos en este periodo, pese a la intencionada negligencia que manifestó su oficina ante todos los documentos e informaciones presentadas por nuestras autoridades, lo que trasluce una actitud imparcial, no profesional e irresponsable, concluyó el texto.

————————————————————————————————————————————————-

Washington exige salida de Hezbolá de Siria

 Miércoles, 29 de mayo de 2013
BBC
Salim IdrissSalim Idriss aseguró que Hezbolá invadió Siria, con apoyo de Irán.

El martes el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución que condena la presencia de combatientes extranjeros que apoyan a las fuerzas del gobierno sirio, a partir de la intervención del grupo armado libanés Hezbolá en la ciudad de Qusair.

El gobierno de EE.UU. también se pronunció, exigiendo a Hezbolá retirar a sus combatientes de Siria inmediatamente.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, dijo que la presencia del grupo era inaceptable y peligrosa.

Por su parte, Rusia, que actualmente no tiene derecho a voto en el Consejo, calificó la medida como una resolución unilateral que puede obstaculizar las negociaciones de paz previstas para el próximo mes.

Entre tanto, Salim Idriss, jefe militar de los rebeldes sirios, hizo un emotivo llamado a las potencias occidentales: “Estamos muriendo. Por favor, vengan y ayúdenos”.

En una entrevista con la BBC, el líder del Ejército de Liberación Sirio acusó a los combatientes de Hezbolá de invadir Siria, con el apoyo iraní.

Según el rebelde, unos 7.000 militantes de Hezbolá habían rodeado la ciudad fronteriza de Qusair, que se ha convertido en un campo de batalla clave y que los rebeldes no tenían armas suficientes para resistir el ataque.

Los medios de comunicación estatales sirios dicen que el gobierno ha recuperado una base aérea cercana a Qusair cerca de la base aérea, apretando el cerco sobre la ciudad.

En su entrevista, el general Idriss también le exigió a la oposición siria en el exilio detener las disputas internas y ponerse de acuerdo inmediatamente para asistir a una conferencia de paz prevista para el próximo mes en Ginebra.

Idriss también advirtió que a pesar de que él y el movimiento rebelde dominante rechazan la ideología de los combatientes yihadistas, no estaban en condiciones de rechazar su ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: