Crítica a la iglesia de Felipe Berríos y denuncias de pedofilia


  • Iglesia chilena reacciona molesta tras entrevista de Felipe Berríos en TVN
  • OBISPOS ANTE DICHOS DEL PADRE BERRÍOS: UNA “CARICATURA” QUE “HACE DAÑO”
  • CRÍTICAS DEL PADRE BERRÍOS: JESUITAS VALORAN “PROFÉTICA LLAMADA DE ATENCIÓN”
  • Colegios católicos refutan críticas de Felipe Berríos sobre discriminación en selección de alumnos
  • Felipe Berríos: “La iglesia ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación”
  • Felipe Berríos: “La Iglesia también discrimina”
  • Dura crítica de cura Berríos a jerarquía de Iglesia Católica
  • LA DESCARNADA CRÍTICA A LA IGLESIA DEL PADRE FELIPE BERRÍOS
  • Vea la entrevista completa
  • Papa llama a católicos a defender y obedecer a la Iglesia
  • IGLESIA CATÓLICA AUSTRALIANA ADMITE QUE TAPÓ DENUNCIAS DE PEDOFILIA Y OFRECIÓ DISCULPAS
  • Ordenan difusión de abusos en la Iglesia católica de LA

——————————————————————————————-

Iglesia chilena reacciona molesta tras entrevista de Felipe Berríos en TVN

Foto: Archivo

Iglesia chilena reacciona molesta tras entrevista de Felipe Berríos en TVN

Publimetro Chile

Gran revuelo causaron las declaraciones del sacerdote Felipe Berríos  emitidas la noche de martes por el programa “El Informante” de TVN. En la entrevista, el religioso radicado en Ruanda y asociado a los sectores más influyentes del ámbito político y económico de la sociedad chilena lanzó severas definiciones sobre el estado actual del país y su élite, incluyendo fuertes críticas hacia la Iglesia chilena y mundial (ver nota relacionada).

La Conferencia Episcopal de Chile, por medio de su vocero Jaime Coiro, reaaccionó ante las palabras de Berríos señalando que “hablar desde la vereda del frente no aporta a la sociedad chilena ni a la iglesia”, según consigna La Tercera.

Agregó la siguiente pregunta: “¿Nos vamos a quedar siempre en excepciones negativas, o vamos a tratar de sacar un aprendizaje de ello?”.

En tanto, el obispo de San BernardoJuan Ignacio González fue más fuerte en sus comentarios y dijo que el análisis de Berríos corresponde al de “una persona que no conoce bien la realidad”.

En conversación con La Segunda, el prelado sostiene que la entrevista al ex capellán de Un Techo para Chile “confunde, divide y enfrenta, que es todo lo contrario de lo que diariamente está diciéndonos el Papa Francisco”.

González añadió que la crítica al Papa Juan Pablo II es “indigna de un hijo de la Iglesia y completamente falsa”.

————————————————————————————————————————————————

29/05/2013

Obispos ante dichos del padre Berríos: Una “caricatura” que “hace daño”

OBISPOS ANTE DICHOS DEL PADRE BERRÍOS: UNA “CARICATURA” QUE “HACE DAÑO”

Portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Corio, estimó que las expresiones del sacerdote jesuita no aportan a la sociedad. Su reacción sigue a la dura respuesta del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

Miércoles 29 de mayo de 2013 | por Nacion.cl

Hablar desde la vereda del frente no aporta a la sociedad chilena”, dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, ante las críticas lanzadas desde África por el sacerdote fundador de Un techo para Chile, Felipe Berríos.

En la primera reacción oficial de la entidad que reúne a los obispos de la Iglesia Católica, duramente cuestionados por el religioso jesuita, el vocero señaló al diario La Tercera que “aquí se está haciendo una caricatura de la iglesia y esa caricatura hace daño”.

Preguntó si acaso “¿nos vamos a quedar siempre en excepciones negativas, o vamos a tratar de sacar un aprendizaje de ello?” y llamó a “entender que la Iglesia es la expresión de la diversidad. Estamos unidos por Jesucristo”.

“A veces la gente piensa que la iglesia es un regimiento y eso no es bueno. Los doce apóstoles eran muy distintos y había respeto entre ellos”, agregó el periodista que en su Twitter se define como candidato al diaconado y que además es el Director de Prensa de la Conferencia Episcopal.

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, antes señaló a Radio Cooperativa que las expresiones eran “una completa exageración, una cosa completamente fuera de la realidad en general de lo que ocurre en la Iglesia”.

—————————————————————————————————————————————————

CRÍTICAS DEL PADRE BERRÍOS: JESUITAS VALORAN “PROFÉTICA LLAMADA DE ATENCIÓN”

Provincial de la Compañía, Eugenio Valenzuela, dijo que las polémicas declaraciones urgen a luchar contra la desigualdad. Sin embargo, enfatizó que la orden entiende su misión “dentro y a partir de la Iglesia”. Fernando Montes consideró necesario escucharlo en lugar de reaccionar en contra.

Jueves 30 de mayo de 2013 – Nación.cl

Críticas del padre Berríos: Jesuitas valoran “profética llamada de atención”

La orden de la Compañía de Jesús en Chile señaló su respaldo a las expresiones del padre Felipe Berríos desde África en que cuestionó el liderazgo de los obispos para enfrentar los problemas sociales además de numerosas críticas al modelo de libre mercado en Chile.

Eugenio Valenzuela, Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, a través de una carta publicada este jueves en el diario El Mercurio, señaló que las palabras del padre Berríos “nos cuestionaron profundamente sobre la realidad social de nuestro país, el estilo de vida que llevamos y las opciones sociales que en justicia debiéramos tener para construir una sociedad más equitativa”.

“Ciertamente, su inserción con los más pobres en África hace creíble su profética llamada de atención y nos urge a luchar contra las escandalosas desigualdades de nuestro país”, agregó el religioso.

TRABAJO CON LOS MÁS POBRES Y RESPETO A LA IGLESIA

Ante la crítica que sonó a generalizada contra la Iglesia y su ausencia en los sectores más marginales, la autoridad jesuita escribió que “si bien hay mucho camino por recorrer, buscando mayor coherencia evangélica, no se puede desconocer el testimonio generoso y silencioso de muchos laicos y laicas, religiosas y religiosos, sacerdotes y pastores que han comprometido su vida con los más pobres, ya sea a través de obras sociales, educativas o parroquiales”.

“Los jesuitas entendemos nuestra misión dentro y a partir de la Iglesia, con fidelidad creativa a nuestros pastores, buscando colaborar para que, como Iglesia, seamos siempre más coherentes y consecuentes con el Evangelio proclamado y vivido por Jesús el Cristo”, cierra la misiva.

MONTES: MENSAJE POTENTÍSIMO DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

Ante las primeras reacciones cuestionando los dichos de Berríos al programa El Informante, tanto del obispo Juan Ignacio González como de la Conferencia Episcopal, el padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, este miércoles defendió al ex director de Un Techo para Chile.

Aunque aclaró que “la voz del padre Berríos no es la de la Compañía de Jesús porque los jesuitas no actuamos en bloque”, dijo que en ellas “hay un mensaje potentísimo de la dimensión social que no hemos sabido transmitir”.

“Aquí hay un testimonio de una persona que es creíble por la manera en que está enfrentando la vida. Algunas frases son discutibles, pero me parece que hay que escucharlo. En lugar de defenderme, me obliga a revisar si estoy asumiendo los problemas de la sociedad, si basta con la palabra que predico todos los domingos o si necesito algo más”

—————————————————————————————————————————————————

Colegios católicos refutan críticas de Felipe Berríos sobre discriminación en selección de alumnos

Miércoles 29 mayo 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:Archivo | Pedro Cerda | Agencia UNOImagen: Archivo | Pedro Cerda | Agencia UNO

El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que reúne a colegios católicos, refutó las críticas del sacerdote jesuita, Felipe Berríos, sobre la discriminación que cometerían los establecimientos al seleccionar a sus alumnos.

Las declaraciones que realizó el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, al programa El Informante de Televisión Nacional sobre la discriminación que cometen los colegios católicos al seleccionar a sus alumnos, encontraron eco entre expertos y estudiantes universitarios, quienes coincidieron con el análisis que realizó el excapellán de Un Techo para Chile.

En la entrevista, Berríos, indicó que los establecimientos educacionales que funcionan bajo el alero de congregaciones católicas, segregan al momento de seleccionar a los estudiantes por su condición socioeconómica, por la religión que profesan o el estado civil de sus padres.

Estas declaraciones fueron refutadas por Jesús Triguero, presidente de la FIDE, que agrupa a más de 800 colegios pagados, subvencionados y gratuitos, en su mayoría católicos.

Según Triguero, Felipe Berríos se equivoca al plantear su crítica, debido a que engloba a todos los establecimientos educacionales católicos, descartando que éstos realicen procesos de selección como lo planteó el sacerdote jesuita.

Pese a esto, existe una serie de estudios que apuntan que los colegios católicos son los más selectivos, incumpliendo además el deber que tienen de proteger la libertad de los padres para elegir la escuela de sus hijos, como lo consagra el derecho eclesiástico.

Para el experto del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro, el problema radica en que la ley sólo prohíbe la selección de alumnos de primero a sexto básico.

Además, indicó que el financiamiento compartido es otra herramienta más para la segregación escolar.

García-Huidobro sostiene que una forma de terminar con la segregación es suprimir progresivamente el financiamiento compartido, junto con mejorar la calidad de los establecimientos.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, lo planteado por el sacerdote Felipe Berríos va en concordancia con las demandas que el movimiento estudiantil ha puesto en el debate, como es el caso de la segregación.

Según el estudio realizado por los investigadores Ignacio y Cristóbal Madero, en la educación subvencionada el 65,7% de las escuelas católicas selecciona a sus alumnos de acuerdo a la capacidad de pago de sus familias.

Mientras que en la educación particular, el 97,2% de los establecimientos católicos hace una selección social de sus estudiantes y un 83% se centra en el nivel de conocimiento del alumno.

—————————————————————————————————————————————————-

Felipe Berríos: “La iglesia ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación”

En una entrevista con TVN y Canal 24 Horas, el ex capellán de Un Techo para Chile realizó duras críticas sociales a la labor de la Iglesia y a la sociedad de hoy.

por La Tercera – 29/05/2013 –

El padre Felipe Berríos, sacerdote jesuíta y ex capellán de Un Techo para Chile, realizó duras críticas a la Iglesia y al consumo social durante una entrevista realizada en el programa El Informante de TVN y Canal 24 Horas, indicando que actualmente las personas dicen creer en Jesucristo, pero realmente “creen en el Dios del consumo”, y que a los jóvenes se les ha mostrado un Dios “tan rasca, insípido” que provoca que prescindan de él.

Según el sacerdote, lo ideal sería que la Iglesia predicara el Evangelio con gestos concretos, sin embargo los líderes eclesiásticos, tanto en Chile como en el extrajero, que existen, “han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas”.  El comercio, indicó, es lo que ha terminado por destruir muchos valores, entre ellos la educación, la salud y también la iglesia, la cual “ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación y lucrar con eso”.

El padre Berríos destacó además la labor de Camila Vallejo y Giorgio Jackson, pues según indicó, ellos creen en la fuerza de cambio por medio de la política. “Los jóvenes están hechos para gastarse, para dar la vida, a soñar por sus ideales pero hacemos que sean planificados, los llenamos de miedo, están todos endeudados, pero les hemos limado las garras. Me gustaría decirle a los jóvenes que no se metan en la maquinaria del consumo desenfrenado. El joven quiere cambios, no tienen los traumas nuestros“, indicó en la entrevista.

“Se ha puesto el acento en defender la libertad de la educación, pero no se ha puesto el acento en la liberad de poner a mi hijo donde yo quiera, eso hoy no es así”. En ese sentido “la Iglesia discrimina”, afirmó, “y la prueba de la blancura es, como lo dijo el Papa, que la Iglesia debe ser de los pobres, y no lo está siendo, los pobres son visita, son motivo de caridad”.

————————————————————————————————————————————————-

Felipe Berríos: “La Iglesia también discrimina”

El sacerdote jesuita, ex capellán de “Un Techo para Chile”, entregó una fuerte crítica social en el programa “El Informante” desde Ruanda.

POR  FRANCISCO GUERRERO – 24 Horas

29 mayo 2013

El sacerdote jesuita y ex capellán de “Un Techo para Chile”, padre Felipe Berríos, entregó una fuerte critica social y a la Iglesia en el programa “El Informante” de TVNCanal 24 Horas.

Desde Ruanda, lugar donde realiza su labor social, Berríos explicó su alejamiento de la iglesia chilena y su viaje a África en 2010: “La Iglesia ha caído en el lenguaje del secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a ver entre líneas, ver complots y cosas por el estilo. Eso mismo ha perjudicado a que no crean que me vine para estar junto a los más pobres, a cargar las pilas, eso es lo que me trajo a venir acá, con los más abandonados”.

Felipe Berríos dedicó sentidas palabras a una fuerte critica a la Iglesia chilena y al compromiso social: “La mayoría dice que cree en Jesucristo, pero en el fondo, cree en el Dios del consumo, pero crea un vacío enorme”.

“A los jóvenes les hemos mostrado un Dios tan rasca, insípido, que hace que los chiquillos prescindan de Dios, que no sea tema para ellos, pero cuando un chiquillo anda buscando la igualdad para todos es andar buscando a Dios”, afirmó.

“Los jóvenes están hechos para gastarse, para dar la vida, a soñar por sus ideales pero hacemos que sean planificados, los llenamos de miedo, están todos endeudados, pero les hemos limado las garras. Me gustaría decirle a los jóvenes que no se metan en la maquinaria del consumo desenfrenado. El joven quiere cambios, no tienen los traumas nuestros y por eso estoy contento que Giorgio (Jackson) y Camila (Vallejo) se metan en política y creo que esta fuerza de cambio hay que transformarla en movimientos políticos para que sean reales los cambios”, dijo el jesuita.

EL ROL DE LA IGLESIA

Sobre el momento actual de la Iglesia, tanto en nuestro país como en el mundo, el sacerdote mostró un lado crítico de la labor de la institución tanto en los cambios sociales como en la sociedad que se vive hoy en día.

“Si la Iglesia pudiese sacudirse de toda esa pompa y pudiera predicar el Evangelio con gestos concretos, tendría mucho que decir. Pero los líderes eclesiásticos (en Chile y en el extranjero) que tenemos, han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas”, dijo.

El comercio, según Berríos destruyó muchos valores, entre ellos la educación, la salud e incluso a la iglesia: “La Iglesia ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación y lucrar con eso”.

En ese mismo sentido del consumo ligado a la educación, Berríos expuso que “los colegios católicos no debieran ser excluyentes, deben ser abiertos a todos, a niños sin dinero, con papás separados o a quienes tengan otra creencia”.

Asimismo, criticó que “se ha puesto el acento en defender la libertad de la educación, pero no se ha puedo el acento en la liberad de poner a mi hijo donde yo quiera, eso hoy no es así”.

En ese sentido “la Iglesia discrimina”, afirmó, “y la prueba de la blancura es, como lo dijo el Papa, que la Iglesia debe ser de los pobres, y no lo está siendo, los pobres son visita, son motivo de caridad”.

———————————————————————————————————————————————-

29 de mayo de 2013

Dura crítica de cura Berríos a jerarquía de Iglesia Católica

El sacerdote jesuita manifestó que “iglesia jerárquica no dice nada, no responde. Falta jugarse más por Jesucristo y vivir más en la pobreza”.

Sacerdote Felipe Berríos vive en Ruanda. Foto: Reproducción /TVN
Sacerdote Felipe Berríos vive en Ruanda.
Foto: Reproducción /TVN

El ex capellán de “Un Techo para Chile”, el sacerdote jesuita Felipe Berríos, realizó una dura crítica a la Iglesia Católica actual tanto en Chile como en el mundo.

El sacerdote, quien se encuentra en Ruanda, África, cumpliendo una labor social, concedió una entrevista al programa “El Informante” de TVN, donde señaló que “la Iglesia ha caído en el lenguaje del secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a ver entre líneas, ver complots y cosas por el estilo. Eso mismo ha perjudicado que no crean que me vine para estar junto a los más pobres, a cargar las pilas, eso es lo que me trajo a venir acá, con los más abandonados”.

 “Hemos mostrado un Dios tan rasca a los jóvenes”

Al ser consultado sobre a qué se aferran los chilenos, Berríos recordó que años atrás Un Techo Para Chile “quiso hacer una propaganda en Navidad que imitaba a San José y a la Virgen que golpeaban puertas para pedir alojamiento. El director de Televisión Nacional dijo que no porque el canal era de todos los chilenos”.

El cura añadió que “le dije que era ridículo y que entonces sacaran al viejo pascuero porque es el dios del consumo y creo que la mayoría de la gente cree en el dios del consumo representado en Navidad por el viejo pascuero”.

En relación a la lejanía de los jóvenes hacia la Iglesia, el sacerdote comentó que “les hemos mostrado un Dios tan rasca, insípido, que hace que los chiquillos prescindan de Dios, que no sea tema para ellos, pero cuando un chiquillo anda buscando la igualdad para todos es andar buscando a Dios”.

“Los jóvenes están hechos para gastarse, para dar la vida, a soñar por sus ideales, pero hacemos que sean planificados, los llenamos de miedo, están todos endeudados, les hemos limado las garras”, dijo para luego agregar que “me gustaría decirle a los jóvenes que no se metan en la maquinaria del consumo desenfrenado”.

“El joven quiere cambios, no tienen los traumas nuestros y por eso estoy contento que Giorgio (Jackson) y Camila (Vallejo) se metan en política y creo que esta fuerza de cambio hay que transformarla en movimientos políticos para que sean reales los cambios”, afirmó.

Discriminación

Sobre la actual  Iglesia Católica en Chile y el mundo, Berríos afirmó que  “si la Iglesia pudiese sacudirse de toda esa pompa y pudiera predicar el evangelio con gestos concretos, tendría mucho que decir. Pero los líderes eclesiásticos en Chile y en el extranjero que tenemos, han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas”.

Según el ex capellán de Un Techo para Chile el mercado destruyó muchos valores, entre ellos la educación, la salud e incluso a la Iglesia, la cual a su juicio ha estado “creyéndose la dueña de la salvación y lucra con eso”.

En materia educacional,  Berríos expuso que “los colegios católicos no debieran ser excluyentes, deben ser abiertos a todos, a niños sin dinero, con papás separados o a quienes tengan otra creencia”(…) se ha puesto el acento en defender la libertad de la educación, pero no se ha puedo el acento en la liberad de poner a mi hijo donde yo quiera, eso hoy no es así”.

En ese sentido “la Iglesia discrimina”, afirmó, “y la prueba de la blancura es, como lo dijo el Papa, que la iglesia debe ser de los pobres, y no lo está siendo, los pobres son visita, son motivo de caridad”.

Berríos comentó que “hay grupos dentro de la iglesia que le han hecho daño tremendo a la elite chilena que ha hecho que se preocupe de unos ritos sin contenido buscando una salvación que Dios se las da gratuita, pero  que quieren comprarla con buenas acciones, pero cuando tocan sus intereses económicos dejan de ser buenas acciones.Los culpables son los que le han enseñado un Dios que no le cuestiona eso”.

“La Iglesia Jerárquica no dice nada”

Respecto a los liderazgos en la iglesia Católica chilena, el sacerdote  jesuita señaló que “la iglesia real,  la gente que vive en poblaciones, los solidarios, los curas jugados, los capellanes que están en los hospitales  existe, pero está la iglesia jerárquica  que no dice nada, no responde.  Falta jugarse más por Jesucristo y vivir más en la pobreza”.

Berríos aseveró que se suprimió en Latinoamérica “una iglesia viva como la Teología de la Liberación y teníamos obispos en Chile jugados como monseñor Caro y Siilva Henríquez. Mundialmente se escogieron voceros del Vaticano que no piensan por sí mismos”.

Para Berríos, estos obispos son gente que no han hecho nada malo, “pero nada bueno tampoco, nos son capaces de jugársela por los que sufren, por los pobres, haber detectado la desigualdad en Chile y haberla dicho, salvo en la última conferencia episcopal que hablaron del tema; más bien son católicos de los católicos y eso también lo percibimos los curas que no tenemos un pastor donde podemos jugarnos y ser críticos”.

Esto lo ejemplificó: “Bendigo el anillo a una persona casada por segunda vez y al día siguiente tengo un llamado  del arzobispo de Roma, pero si se bendice una sucursal bancaria que está chupándole la sangre a los chilenos no decimos nada, eso le resta credibilidad y jerarquía a la iglesia”.

————————————————————————————————————————————————-

LA DESCARNADA CRÍTICA A LA IGLESIA DEL PADRE FELIPE BERRÍOS

El fundador de Un techo para Chile rompió 3 años de silencio desde África. Disparó duro contra la curia eclesial, valoró a figuras como Camila Vallejo y Giorgio Jackson y señaló sus expectativas con el papa Francisco.

Miércoles 29 de mayo de 2013 | por Nacion.cl

 La descarnada crítica a la Iglesia del padre Felipe Berríos

Los obispos “no son líderes”, son gente buena que no han hecho nada bueno y no son capaces de jugársela por los que sufren. Así de claro y directo fue el padre Felipe Berríos para analizar a la curia de la Iglesia Católica de Chile, en sus primeras declaraciones desde África a donde partió hace 3 años

El ex capellán de Un techo para Chile, cargo que dejó en 2010,  mantiene hoy un taller de carpintería en que intenta enseñar ese oficio a los pobres en la República Democrática del Congo, y en un cruce a Ruanda para renovar su visa de residencia fue entrevistado por Juan Manuel Astorga para el programa El Informante de TVN.

En el diálogo explicó su partida de Chile, su visión de la Iglesia Católica en su relación con los pobres y con la elite más pudiente, el rol de los jóvenes en la actualidad política, las dificultades que teme en el pontificado de Francisco.

AQUÍ SEGMENTOS SELECCIONADOS:

¿POR QUÉ TE FUISTE DE CHILE?

“Yo creo que la Iglesia ha caído en un lenguaje hace tiempo de secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a estar leyendo entre líneas, y estar viendo  complots y cosas así.

Eso yo creo que ha perjudicado a que no crean que me vine porque yo creo que la situación que vivía la misma iglesia hace que tenemos que volver a sus fuentes, y volver a las fuentes es volver al servicio, estar junto a los más pobres, los desamparados, a cargar las pilas. Eso es lo que me trajo a venir acá, lo más genuino de un jesuita es la misión, que puede hacerse en Chile también, pero y yo quería estar acá que son los más abandonados  del planeta”.

LA IGLESIA Y EL LUCRO CON LA SALVACIÓN

En un momento de la conversación, Berríos le pide a Astorga que nombre a 7 obispos de Chile. De inmediato responde que no puede hacerlo porque nadie los conoce: “no son líderes“. Más adelante apuntó:

“Estos obispos son gente buena que no ha hecho nada malo, pero tampoco han hecho nada bueno. No son capaces de jugársela por los que sufren, por los pobres, haber detectado la desigualdad en Chile y haberla dicho, salvo en la última conferencia episcopal que hablaron del tema; más bien son católicos de los católicos y eso también lo percibimos los curas que no tenemos un pastor donde podemos jugarnos y ser críticos.

(Yo) bendigo el anillo a una persona casada por segunda vez y al día siguiente tengo un llamado  del arzobispo de Roma, pero si se bendice una sucursal bancaria que está chupándole la sangre a los chilenos no decimos nada, eso le resta credibilidad y jerarquía a la Iglesia”.

“La Iglesia ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación“.

“Hay grupos dentro de la iglesia que le han hecho daño tremendo a la elite chilena que ha hecho que se preocupe de unos ritos sin contenido buscando una salvación que Dios se las da gratuita, pero que quieren comprarla con buenas acciones, pero cuando tocan sus intereses económicos dejan de ser buenas acciones. Los culpables son los que le han enseñado un Dios que no le cuestiona eso”.

“Si la Iglesia pudiese sacudirse de toda esa pompa y pudiera predicar el evangelio con gestos concretos, tendría mucho que decir. Pero los líderes eclesiásticos en Chile y en el extranjero que tenemos, han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas”.

DISCRIMINACIÓN EN COLEGIOS CATÓLICOS

“Los colegios católicos no debieran ser excluyentes, deben ser abiertos a todos, a niños sin dinero, con papás separados o a quienes tengan otra creencia”

“Se ha puesto el acento en defender la libertad de la educación, pero no se ha puedo el acento en la liberad de poner a mi hijo donde yo quiera, eso hoy no es así”

“La Iglesia discrimina y la prueba de la blancura es, como lo dijo el Papa, que la iglesia debe ser de los pobres, y no lo está siendo, los pobres son visita, son motivo de caridad”

 LOS JÓVENES, CAMILA Y GIORGIO

“(A los jóvenes) les hemos mostrado un Dios tan, por usar un término juvenil, tan rasca, insípido, un Diuos que es más bien una moralina, que hace que los chiquillos prescindan de Dios, que no sea tema para ellos (…), pero cuando un chiquillo anda buscando la igualdad anda buscando a Dios”.

“Los jóvenes están hechos para gastarse, para dar la vida, a soñar por sus ideales, pero hacemos que sean planificados, los llenamos de miedo, están todos endeudados, les hemos limado las garras (…) Me gustaría decirle a los jóvenes que no se metan en la maquinaria del consumo desenfrenado”

“El joven quiere cambios, no tienen los traumas nuestros y por eso estoy contento que Giorgio (Jackson) y Camila (Vallejo) se metan en política y creo que esta fuerza de cambio hay que transformarla en movimientos políticos para que sean reales los cambios”

LOS LIDERAZGOS Y EL COMPROMISO CON LOS OTROS: EL CASO DE LAGOS

“Se ha ido buscando lo que yo quiero, mi propio interés, mi propia comodidad, y se ha ido perdiendo eso de que puedo hacer yo por los demás. Para mí fue muy interesante lo que pasó en la elección del Presidente (Ricardo) Lagos, en la primera vuelta. Lagos era un candidato que ofrecía un sueño, ofrecía sacrificio, pero casi pierde y en la segunda vuelta dijo, bueno yo ofrezco lo que la gente pide. Eso suena bonito, pero es complicado, porque la gente pide su propio confort, su propia estabilidad y no lo que es mejor para los otros”.

EL “DIOS” DEL CONSUMO: EPISODIO EN TVN

Ante la respuesta anterior, Berríos fue requerido respecto de que es lo que, a su parecer, creen los chilenos, en qué piensan, a qué se aferran. Respondió con un ejemplo de un diálogo en TVN:

“Cuando estaba en Un Techo quisimos hacer una propaganda en la Navidad de una persona que imitaba a San José y a la Virgen y que golpeaban puertas pidiendo alojamiento, lo que tenía que ver con la Navidad, y el director de Televisión Nacional en ese tiempo me dijo que no porque Televisión Nacional era el canal era de todos los chilenos y no podía comprometerse con ninguna tendencia política y ningún credo y eso era comprometerse con el credo.

Le dije que era ridículo si la Navidad es un feriado justamente porque se celebra el nacimientode  Cristo. No lo pude sacar de eso y nos prohibió hacer ese comercial, pero yo le dije ´bueno saquen entonces al Viejo Pascuero porque el Viejo Pascuero es el Dios del consumo

Yo creo que la mayoría de la gente está creyendo en el Dios del consumo, y eso produce un vacío enorme, dicen que creen en Jesucristo, pero en el fondo nuestro Dios se ha transformado en el Dios del consumo representado en el Viejo Pascuero”.

————————————————————————————————————————————————

Vea la entrevista completa

Para acceder a la entrevista completa, hacer clic en el link
http://www.24horas.cl/programas/elinformante/

—————————————————————————————————————————————————

29 de mayo de 2013

Papa llama a católicos a defender y obedecer a la Iglesia

El Papa habló ante unas 100.000 personas congregadas -pese a la lluvia- en la plaza San Pedro, después de haber saludado y abrazado a numerosos peregrinos a bordo de su papamóvil.

El papa Francisco exhortó a los católicos el miércoles a “defender” y “obedecer” a la Iglesia, aunque los pastores “tengan imperfecciones y defectos”, estimando que no podemos “decir sí a Jesús y no a la Iglesia”.

El Papa habló ante unas 100.000 personas congregadas -pese a la lluvia- en la plaza San Pedro, después de haber saludado y abrazado a numerosos peregrinos a bordo de su papamóvil.

“¿Amamos a la Iglesia como amamos a nuestras familias? Algunos dicen sí a Jesús, pero no a la Iglesia. Es cierto, (la Iglesia) tiene algunos aspectos humanos. Sus pastores tienen defectos, imperfecciones, pecados. ¡Yo también tengo muchos! Pero cuando nos damos cuenta de que somos pecadores, encontramos la misericordia de Dios”, dijo.

Algunos teólogos señalan que la “humillación” del pecado “permite ver algo (aún) más hermoso”, observó.

“La Iglesia no es una organización que nace del acuerdo de algunas personas, pero es la obra de Dios, como lo señaló muchas veces Benedicto XVI”, dijo el papa Francisco, mostrando su extremo apego a la Iglesia, “que ella sola nos conduce a Jesús” e inscribiéndose en la línea del expapa alemán, conservador y muy atado a la obediencia.

————————————————————————————————————————————————-

IGLESIA CATÓLICA AUSTRALIANA ADMITE QUE TAPÓ DENUNCIAS DE PEDOFILIA Y OFRECIÓ DISCULPAS

Cardenal George Pell, uno de los 8 seleccionados por el Papa Francisco para ayudar a reformar la Curia, entre los que se encuentra también el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, asumió que durante décadas se pretendió “proteger la reputación de la iglesia”.

Lunes 27 de mayo de 2013 | por AFP – Nación.cl

Iglesia católica australiana admite que tapó denuncias de pedofilia y ofreció disculpas

El miedo al escándalo llevó a la Iglesia católica de Australia a cubrir las acusaciones de pedofilia desde los años 1930, admitió este lunes el mayor responsable católico de ese país, en el último día de una investigación gubernamental.

“La primera motivación fue proteger la reputación de la Iglesia”, declaró el cardenal George Pell, uno de los 8 cardenales seleccionados por el Papa Francisco para ayudar a reformar la Curia, entre los está también el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz. “Se temía el escándalo” añadió.

INVESTIGACIÓN EN VICTORIA

El gobierno del Estado de Victoria (sur) inició una investigación sobre los abusos sexuales cometidos en instituciones religiosas o privadas contra niños.

La Iglesia reconoció en 2012 que al menos 620 niños fueron víctimas, solamente en este Estado, de abusos por parte de sacerdotes desde los años 1930.

DISCULPAS

“Presento mis disculpas, realmente lo siento” declaró el lunes el cardenal Pell, actualmente arzobispo de Sídney, al iniciar su audición.

La semana pasada, el arzobispo de Melbourne, Denis Hart, admitió que la Iglesia había tardado demasiado en reaccionar ante las acusaciones de abusos sexuales.

El Estado de Nueva Gales del Sur (sur), cuya jerarquía católica también está acusada de encubrimiento, lanzó su propia investigación.

nivel nacional, una investigación se inició en abril, con la audición de 5.000 presuntas víctimas de agresiones en hospicios, escuelas, iglesias, asociaciones deportivas o centros de detención para menores.

La Iglesia católica se ha visto sacudida desde hace varios años por una serie de escándalos pedófilos en Austria, Bélgica, Irlanda, Alemania y Estados Unidos, entre otros países.

————————————————————————————————————————————————-

Ordenan difusión de abusos en la Iglesia católica de LA

Los expedientes incluyen documentos que se refieren a alcoholismo, malversación de fondos de parroquias y casos de pederastia.
    • La arquidiócesis de Los Ángeles, en 2007, alcanza un acuerdo extrajudicial para pagar 660 MDD a los afectados
    • Se habla de más de 600 víctimas de pederastia

El juez Emilie Elias fija para septiembre el límite para la difusión total de los expedientes al público

Informador.com.mx
LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (28/MAY/2013).- Un juez de Los Ángeles ordenó hoy la inmediata liberación de miles de páginas sobre expedientes secretos de abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia católica.En una audiencia realizada este día, el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Emilie Elias, fijó para septiembre próximo el límite para la difusión total de documentos al público.Los expedientes incluyen documentos que la Iglesia católica conservó por décadas, y que se refieren a anomalías internas, abusos a menores de edad y otras violaciones.

En la disposición judicial se liberarán expedientes confidenciales que mantenían órdenes católicas como salesianas, vicentinos y marianistas, quienes habían llegado a acuerdos extrajudiciales con víctimas de abusos.

Por décadas, la Iglesia estadounidense ha mantenido libros con expedientes secretos sobre abusos de sacerdotes, que van desde problemas de alcoholismo, malversación de fondos de parroquias y casos de pederastia, mismos que, en su mayoría, no llegaban a la policía.

En 2007, la arquidiócesis de Los Ángeles, encabezada por el cardenal Roger Mahony, alcanzó un acuerdo extrajudicial para pagar 660 millones de dólares en compensaciones, en conjunto, a más de 600 víctimas de pederastia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: