Tecnología genética


——————————————————————————————-

Expedición internacional en Rusia

Hallan sangre líquida en los restos de un mamut

Muestra de tejidos musculares de mamut hallado en Rusia. | AFPMuestra de tejidos musculares de mamut hallado en Rusia. | AFP

Europa Press | Madrid

 jueves 30/05/2013 

Un equipo internacional de científicos ha confirmado el hallazgo de sangre líquida en el cadáver de un mamut. Los expertos han mostrado su entusiasmo ante la posibilidad de que este hallazgo les permita clonar a este animal prehistórico.

La expedición espeleológica ‘Yana-2012’, conformada por científicos de Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Reino Unido, han trabajado en la zona nororiental de Rusia, conocida como Yakutia, a una profundidad de 100 metros bajo el hielo, donde se ya se habían podido encontrar fragmentos de piel, cuero y huesos del cráneo de este animal.

Según ha señalado el director de la expedición, Semen Grigoriev, los restos congelados pertenecen a una hembra de mamut lanudo, que podría haber muerto a la edad de 60 años, es decir, hace 10.000 o 15.000 años. “Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida“, ha relatado el científico.

Grigoriev cree que la sangre pudo permanecer líquida a lo largo de tantos años porque “cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, mientras que el resto de su cuerpo se congeló”.

Pero el principal motivo de alegría para esta expedición es que “este descubrimiento ofrece posibilidades reales de hallar células vivas y concretar el proyecto de clonación de un mamut“.

La Universidad de Iakutsk (Siberia), que también forma parte de la investigación, firmó el año pasado un acuerdo con el surcoreano Hwang Woo-suk, un especialista en clonación. En el caso de que se encuentren finalmente las células vivas, su núcleo será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia.

———————————————————————————————————————————————–

Hallan sangre entre los restos de un mamut congelado en el Ártico

J. DE JORGE@JUDITHDJ / MADRID
Día 30/05/2013 – ABC.es

El descubrimiento aumenta las posibilidades de clonar a este animal extinto hace 10.000 años

Hallan sangre entre los restos de un mamut congelado en el Ártico

AFP
La sangre del mamut

Científicos rusos han descubierto sangre y tejidos musculares perfectamente bien conservados entre los restos de un mamut lanudo enterrado bajo el hielo en la pequeña isla Liajovski, en la costa del noreste de Rusia. El hallazgo supone un paso importante en la realización de un experimento sin precedentes, la clonación y el regreso a la vida de esta especie que desapareció de la faz de la Tierra hace cerca de 10.000 años.

La expedición, llevada a cabo a principios de mes por la Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste (Yakutsk, Siberia oriental) pudo recuperar y examinar el cuerpo del animal, una hembra de unos 60 años, localizado el pasado agosto. El mamut murió hace entre 10.000 y 15.000 años, pero sus restos han desafiado el paso del tiempo de forma extraordinaria, hasta el punto de que conserva sangre en estado líquido.«Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre muy oscura. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida», afirma Semyon Grigoryev, responsable del equipo científico. Además, los tejidos musculares «estaban rojos, del color de la carne fresca».

Clonación

Hallan sangre entre los restos de un mamut congelado en el Ártico

AFP
Tejidos musculares

Grigoryev cree que el milagro de la sangre pudo producirse porque el mamut cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su cuerpo, y la parte inferior quedó congelada en el agua. La superior, incluido el lomo y la cabeza, parece tener las señales del ataque de depredadores. Las patas delanteras y el estómago están bien preservados, pero la parte trasera es un esqueleto.

El investigador cree que el hallazgo puede suponer un paso más en el intento de clonar a este animal extinto. «Nos da posibilidades reales de encontrar células vivas (…) Los mamuts hallados con anterioridad no tenían tejidos tan bien preservados», apunta. La universidad rusa ha llegado a un acuerdo con el científico surcoreano Hwang Woo-suk, «padre» del primer perro clonado y tristemente famoso por engañar al mundo con la primera clonación de células humanas, para llevar a cabo la clonación de «resucitar» a un mamut.

Los investigadores ya han conseguido ADN viable del tejido de otro mamut congelado en Siberia. La idea es extraer núcleos de varias células del gigante e insertarlas en óvulos de elefante para crear un embrión que contenga sus genes. Ese embrión se implantará en el útero de una elefanta y, si sale bien, nacerá el primer mamut moderno.

————————————————————————————————————————————————

Hallan en Rusia células de mamut en buen estado para su posible clonación

Entre los restos encontrados se encuentran «tejidos adiposos y suaves, lana y médula ósea», informó una agencia rusa de comunicación

EFE / MADRID
Día 11/09/2012 –

Científicos rusos anunciaron hoy el hallazgo de células de mamut en buen estado en la república siberiana de Yakutia, lo que podría allanar el camino para la clonación de ese animal prehistórico extinguido hace varios miles de años.

«En un lugar único a casi cien metros de profundidad hemos logrado encontrar abundante material para la investigación» informó Semión Grigoriev, jefe de la expedición paleontológica Yana-2012, citado por las agencias rusas. Entre los restos encontrados, Grigoriev mencionó «tejidos adiposos y suaves, lana y médula ósea de mamut».

«Los resultados de la expedición se publicarán en prestigiosas revistas científicas. Detallada información de vídeo se podrá ver el próximo año en el canal National Geographic», informó la Universidad Federal Nororiental (UFN) en un comunicado.

En la expedición participaron además de científicos rusos especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Suecia y Corea del Sur, apunta la nota.

Clonación, ¿posible?

El hallazgo ha despertado ya el interés del controvertido científico surcoreano Hwang Woo-suk, experto en clonación animal de la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl. Considerado en su momento un pionero en este terreno al clonar un perro en 2005, Hwang fue acusado en 2006 de falsificar pruebas científicas para confirmar sus atrevidas teorías sobre clonación humana.

Los expertos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse tanto en su sangre y órganos internos, como en la piel y los huesos.

La clave es encontrar tejido y células en buen estado en un animal que pereció, previsiblemente de frío o de hambre, hace miles de años.

La descodificación del ADN de la momia del paquidermo prehistórico, que es la que lleva la información genética sobre el animal, es una labor ardua que, en muchas ocasiones, concluye en fracaso al no hallarse ninguna célula viva.

En marzo pasado científicos rusos anunciaron los planes de clonar un ejemplar prehistórico de mamut que estuvo congelado durante 10.000 años en el territorio de Yakutia.

Utilizar al elefante moderno

«Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual», dijo un portavoz Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La fuente precisó que «las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cría de mamut viva».

En concreto, las células del mamut en cuestión se insertarían en embriones de un elefante procedente de la India, al tratarse de su pariente genético más cercano.

Los mamuts aparecieron en África hace 3 ó 4 millones de años, dos millones de años atrás emigraron hacia Europa y Asia y llegaron a América del Norte hace 500.000 años, pasando por el estrecho de Béring. Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su desaparición, que se inició hace unos 11.000 años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta la total extinción de losúltimos ejemplares siberianos hace 3.600 años.

La mayoría de los especialistas estiman que los mamuts se extinguieron debido a un brusco cambio de las temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al acoso de los cazadores o a una gran epidemia.

———————————————————————————————————————————————–

Describen por vez primera la estructura química exacta del nucleocápside del VIH

R.I.

miércoles 29 de mayo de 2013 – ABC.es

Describen por vez primera la estructura química exacta del nucleocápside del VIH

Klaus Schulten, junto a un miembro de su equipo, con la cápside el VIH al fondo. L. BRIAN STAUFFER

Investigadores estadounidenses han descrito por vez primera la estructura química exacta de la cápside del VIH, una especie de cubierta de proteínas que protege el material genético del virus y que se sabe que es clave en su virulencia. El hallazgo de este equipo de la Universidad de Pittsburgh merece la portada de la prestigiosa revista Nature porque la información podría conducir a nuevas vías de enfrentarse a un virus tan complejo y mutante.

La cápside o nucleocápside, explica José Alcamí, del Instituto Carlos III, es una estructura que «protege el genoma del virus» y tiene la función de permitir que, de alguna manera, éste se prepare para alcanzar el núcleo de la célula e infectarla. Su misión, dice, es mantener el materia genético del VIH protegido hasta el momento justo, «ni demasiado pronto, ni demasiado tarde», y entonces se desensambla y libera al VIH para que infecte el núcleo de la célula. Así, subraya, Peijun Zhang , coordinador del trabajo, el momento de la apertura de la cápside «es esencial para determinar grado de virulencia del virus, por lo que en ese instante es en el que se podría quizás interferir mejor en la infección por el VIH» .

Debido a que se sabe que la infectividad del VIH depende la estructura de la cápside, Alcamí cree que el hecho de conocer cómo funciona podría permitir el diseño de fármacos que se dirijan a la cápside, o bien para «bloquear» ese proceso de desensamblaje o para «acelerarlo», con lo que la capacidad infectiva del virus se reduciría.

Objeto de deseo

Desde hace años esta estructura se había convertido en el objeto del deseo de muchos equipos de investigadores por su posible papel en el desarrollo de nuevos fármacos antirretrovirales. «Sabíamos que la cápside tiene una importancia clave en la replicación del VIH, por lo que conocer su estructura en detalle supone una muy buena noticia para el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar o prevenir la infección», explica Zhang. En su opinión, este enfoque puede convertirse en una alternativa poderosa para las terapias actuales contra el VIH, que actúa en ciertas enzimas, pero que no son totalmente eficaces debido a que el virus termina por mutar y hacerse resistente a los tratamientos.

La descripción completa de la cápside no hubiera sido posible sin la ayuda de las nuevas tecnologías, como los superordenadores petaescala, sin los cuales nadie podía juntar toda la cápside del VIH, un conjunto de más de 1.300 proteínas idénticas que forman una estructura en forma de cono, de forma detallada a nivel atómico. «Hablamos de una estructura grande, una de las jamás resueltas», señala el profesor de Física de la Universidad de Illinois, Klaus Schulten. Investigaciones previas habían demostrado que la cápside del VIH contiene una serie de proteínas idénticas; es decir, es siempre la misma proteína como una especie de Lego en 3D de la misma proteína.

—————————————————————————————————————————————————-

La terapia génica, preparada para hacer frente a la pandemia de gripe

E. ORTEGA

miércoles 29 de mayo de 2013 – ABC.es

La terapia génica, preparada para hacer frente a la pandemia de gripe

Partículas de adenovirus. PETER BELL, PERELMAN SCHOOL OF MEDICINE, UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Perelman de la Universidad de Pennsilvania (EE.UU.) han desarrollado una nueva terapia génica que podría controlar una posible pandemia de gripe. En concreto, los expertos dirigidos por Maria Limberis han demostrado que una dosis única de un adenovirus, que expresa un anticuerpo contra la gripe, administrado por vía el nasal confiere protección frente al cepas mortales del virus de la gripe H5N1 H1N1 en ratones y hurones. Estas cepas habían sido aisladas de muestras asociadas de pandemias humanas históricas -uno es de la famosa pandemia de gripe 1918 y otro de 2009-.

La idea de inyectar anticuerpos que combaten los virus podría ayudar a proteger frente a la gripe. Si los datos de este trabajo que se publican en Science Translational Medicine se confirman en humanos, la técnica podría ser utilizada para proteger poblaciones de una pandemia emergente, o proteger a las poblaciones de alto riesgo de la gripe estacional.

Protección natural

Se sabe que la respuesta inmunológica natural de una persona a la infección por un virus es limitada -el sistema inmunológico sólo confiere protección contra subtipos relacionados-. Y lo mismo ocurre en la respuesta inmunológica natural de una persona ante una vacuna. Aquí, explica Maria Limberis, autora del estudio, es cuando son útiles las vacunas contra la gripe estacional. Sin embargo, las vacunas diseñadas para los virus humanos no son efectivas ante virus de la gripe generados en animales. Estas cepas zoonóticas difieren de los virus que normalmente circulan en humanos y puede producir pandemias mortales.

La aparición de una nueva pandemia de gripe sigue siendo una amenaza. Cada año se disparan las alertas; en 2013 el nuevo virus de la gripe aviar, el H7N9, que ha surgido en China, parece ser más peligroso que otras cepas surgidas en años anteriores. Ello ha hecho que muchos grupos de investigadores traten de encontrar una solución eficaz ante la posible pandemia porque el proceso de desarrollo de una vacunas es demasiado lento para responder con celeridad ante una pandemia emergente.

Nuevo enfoque

Este equipo propone un nuevo enfoque; su idea es clonar en un vector un gen que codifica un anticuerpo ampliamente neutralizante que es eficaz contra muchas cepas de la gripe para administrarla por vía intranasal. Los estudios sugieren que los anticuerpos ampliamente neutralizantes, moléculas poderosas que pueden inhabilitar una amplia gama de virus, podría ser capaz de hacer frente a cepas pandémicas.

Así, a partir de células inmunológicas llamadas células B, os investigadores diseñaron anticuerpos ampliamente neutralizantes y empaquetaron los anticuerpos en un vector de virus asociado con las adenoides, utilizado suministrar genes en la terapia génica. A continuación inyectaron los vectores del virus conteniendo los anticuerpos en las vías nasales de los ratones. Los resultados mostraron que el tratamiento protegió completamente a los animales, ratones y hurones, y redujo los niveles de dos virus pandémicos, el H1N1 y H5N1.

En humanos

Aunque los resultados son prometedores, reconocen que se requiere más trabajo para determinar la seguridad de este enfoque en humanos y si ofrece una protección a largo plazo antes de que se requiera una dosis de recuerdo.

«Los resultados proporcionan una prueba de concepto fundamental de que es posible usar esta tecnología en animales ante cualquier pandemia o un ataque biológico para el que existe un anticuerpo neutralizante que pueda ser fácilmente aislado. No hay que olvidar -señala- que una solución para la gripe pandémica ha adquirido una mayor urgencia en vista de la propagación de la infección en China de la cepa aviar letal de virus H7N9 en los seres humanos».

————————————————————————————————————————————————–

Científicos logran revivir plantas congeladas hace 400 años

Los brotes estaban dentro del glaciar Teardrop de la isla de Ellesmere, en el ártico canadiense.

por La Tercera – 28/05/2013 –

Investigadores de la Universidad de Alberta lograron “revivir” plantas que estaban hace unos 400 años dentro del glaciar Teardrop, ubicado en la isla de Ellesmere, en el ártico canadiense.

Las plantas conocidas como briofitos, grupo donde se encuentran los musgos, fueron cultivadas en laboratorio donde se comprobó su capacidad para volver a crecer, pese a las adversas condiciones en las que vivieron durante los últimos siglos.

“Sabemos que las briofitas pueden permanecer en estado latente durante muchos años (por ejemplo, en los desiertos) y que luego se reactivan, pero nadie esperaba que revivieran después de casi 400 años bajo un glaciar”, señala la investigadora principal, Catalina La Farge, en el artículo aparecido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según las pruebas de radiocarbono realizadas por los científicos canadienses, las plantas tendrían unos 400 años de antigüedad, de la época llamada como pequeña Edad de Hielo (1550 y 1850), y habrían logrado salir de su hibernación debido al retroceso de la gran mole de hielo.

Una de las conclusiones de los expertos, es que debido al deshielo de los glaciares, probablemente mucha de la vegetación terrestre de hace siglos podría verse nuevamente expuesta para su análisis. Y que las briofitas podrían contribuir al desarrollo y colonización de ecosistemas polares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: