Francia y Alemania, por un presidente de la Eurozona


  • Francia, en ‘vigilancia absoluta’ por amenaza terrorista interna y externa
  • El agresor de París, inculpado de ‘intento de asesinato relacionado con terrorismo’
  • Hollande y Merkel escenifican en París el deshielo francoalemán
  • Francia y Alemania, por un presidente de la Eurozona
  • Jefe económico de UE, “sorprendido” por las críticas de Francia a Bruselas

——————————————————————————————-

Radicalismo islámico

Francia, en ‘vigilancia absoluta’ por amenaza terrorista interna y externa

El presidente francés, François Hollande. | AfpEl presidente francés, François Hollande. | Afp

  • Hollande asegura que se ha extremado la vigilancia frente al islamismo

Efe | París

viernes 31/05/2013 

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este viernes que su país mantiene una “vigilancia absoluta” por la amenaza terrorista del exterior y del interior, seis días después del ataque de un joven islamista radical contra un militar en París.

“Lo que pasa en el mundo tiene consecuencias en nuestro país”, ha dicho Hollande en una entrevista radiotelevisada en la que ha querido insistir en que esa labor de vigilancia para garantizar la seguridad de los franceses “no ha cesado nunca”.

Dos días después de la detención del presunto autor del ataque al soldado, que se produjo tras la muerte de otro soldado en Londres también presuntamente a manos de islamistas radicales, Hollande aseguró: “No desechamos ninguna pista”.

El presidente ha solicitado una “mejor cooperación” entre los diferentes servicios de información franceses, después de que los medios de comunicación galos informaran de que el atacante en París era conocido por su actitud fundamentalista y se mencionara una eventual falta de coordinación.

“Prestamos atención a que ninguna información pueda ser pasada por alto”, ha garantizado el presidente. Y aseguró que sería un “error” decir que este tipo de ataques son “actos aislados”, puesto que “necesitan un entorno, no necesariamente una organización”.

Y ha alertado de la amenaza “interna” al aludir a ciudadanos franceses que se desplazan a zonas del mundo a las que ha denominado “teatros de operaciones”, “y que luego vuelven con ciertas ideas radicales y que han tenido la experiencia de las armas, tenemos que prestar atención a eso”.

Magreb y Oriente Próximo

Las palabras de Hollande se han conocido durante una entrevista del presidente a dos canales de televisión y a una radio en la que, además, ha abordado la política exterior de Francia en África y Oriente Medio, con especial atención a los casos de Mali, Siria, Libia, Argelia y en general el Sahel.

Hollande, casi seis meses después del comienzo de la operación militar gala en Mali, quiso proclamar que en ese país se han cumplido los “objetivos militares y prácticos” sobre el terreno y que ahora ha llegado el momento de dar una solución política.

“Una gran parte” de los terroristas en ese país africano está fuera de combate, ha asegurado Hollande. El presidente confirmó el calendario de retirada de las tropas galas en Mali -que comenzó en abril, con la intención de reducir el contingente a 2.000 efectivos en unos meses- y dijo que parte de ellos regresará a Francia y otros se desplegarán en otras partes de África.

Sobre la situación en Siria, ha dicho que es partidario de alcanzar unasolución política con la convocatoria de la Conferencia de Ginebra, pero no excluyó la “presión militar” sobre el régimen de Damasco. “Pensamos que hoy la solución debe ser política, pero para hacer que ésta prevalezca no hay que descartar nunca la hipótesis de la presión militar”, ha declarado Hollande.

El presidente galo se ha referido a las sospechas de empleo de armas químicas por parte del régimen de Asad, asegurando que es una cuestión que “puede justificar en un momento dado una intervención”.

Sin embargo, ha sido cauto al reconocer que es necesario tener pruebas de ello, recordando que París ha pedido que se haga ese control, aunque ha admitido que las autoridades sirias de momento “lo rechazan”.

Por último, Hollande ha confirmado que Francia no tiene pruebas de la muerte del líder islamista Mojtar Bel Mojtar, cabecilla de uno de los grupos de la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

————————————————————————————————————————————————

La víctima sufrió un corte

El agresor de París, inculpado de ‘intento de asesinato relacionado con terrorismo’

  • El joven de 22 años apuñaló a un militar en un barrio de la capital francesa
  • Fue localizado y arrestado el pasado miércoles

Afp | París

viernes 31/05/2013

El presunto autor de la agresión a un militar en París en el barrio de La Défense el pasado 25 de mayo ha sido inculpado de “intento de asesinato relacionado con terrorismo”, según ha anunciado una fuente próxima al ‘dossier’.

El acusado es un joven francés convertido al islam, de 22 años y que fue arrestado el pasado miércoles por la mañana en una localidad cercana a París.

Un juez debe decidir ahora los detalles de su detención o no provisional.

El soldado, de 23 años, fue agredido con una cuchilla o cúter y sufrió un corte en el cuello, del que se recuperó.

————————————————————————————————————————————————-

Hollande y Merkel escenifican en París el deshielo francoalemán

Obligados por la urgencia de la crisis, Francia y Alemania pactan llevar propuestas conjuntas a la próxima cumbre europea tras 14 meses de desconfianza mutua

 París 31 MAY 2013 –  El País.com (España)
Hollande y Merkel, durante un encuentro en Berlín. / EFE

Tras 14 meses de desconfianza y desencuentros, la pareja franco-alemana formada por el socialista François Hollande y la conservadora Angela Merkel escenificó ayer en París un acercamiento más obligado que veraz. y con la relación bilateral entre las dos teóricas locomotoras de la Unión Europea al ralentí, la canciller alemana y el presidente francés pactaron su primera moción conjunta —Juntos por una Europa más fuerte (pdf)— desde que Hollande llegó al poder, en mayo de 2012, para presentarla ante sus socios en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio.

Con la Unión Europea sumida en una crisis de múltiples caras —falta de liderazgo, recesión, desempleo, parálisis institucional…—, la iniciativa recupera la costumbre instaurada por la pareja Merkozy, compuesta por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. París y Berlín acordaron ayer proponer a los Veintisiete medidas para el crecimiento, la gobernanza de la zona euro, el empleo y, sobre todo, la competitividad. Esta fue probablemente la palabra más citada durante la hora larga que duró la comparecencia de los mandatarios ante la prensa en el Elíseo. Hollande la empleó más veces que Merkel, e incluso reconoció que ese es “el mayor problema” de la economía francesa.

“Es siempre igual cuando se habla de Francia y Alemania. Se cree que no estamos de acuerdo. Y la mayoría de las veces, lo estamos”, dijo Hollande. Pero la palmaria concesión a las recetas neoliberales alemanas dejó claro que la reconciliación con el país que manda de verdad en Europa implica en realidad la capitulación de la Francia socialista, considerada por su vecino como el gran enfermo del continente y que, como España, ha recibido dos años de gracia para llevar el déficit al 3% y está intervenida de facto, obligada a poner en marcha una decena de reformas estructurales.

“No hay ninguna palabra tabú en Francia, haremos todas las reformas que haga falta”, enfatizó Hollande, que ante la canciller trató de matizar su airada reacción del día anterior, cuando dijo que “Bruselas no puede dictar a Francia lo que debe hacer” tras conocer el estricto calendario y el puntilloso detalle de las “recomendaciones”. “La Comisión cumple su papel al citar los campos que debemos reformar”, señaló. “Pero la manera, el método, es cosa nuestra. Reformaremos las pensiones, la competitividad, la protección del desempleo y lo demás, pero el cómo es responsabilidad mía, del Parlamento y de los agentes sociales. Si no mantenemos eso, ¿qué soberanía quedará a los Gobiernos nacionales?”.

Merkel y Hollande fumaron la pipa de la paz con un paseo por el museo del Louvre, donde visitaron la exposición sobre pintura alemana de 1800 a 1939 que generó controversia al otro lado del Rin por su supuesta intención de establecer un lazo directo entre las obras expuestas y la eclosión del nazismo.

Aunque la canciller decidió hace tiempo bloquear las medidas propuestas por Hollande en Bruselas, la operación confianza trató de simbolizar otro cambio de fase: ante la vergüenza política y el polvorín social que suponen 26 millones de parados (“un nivel de paro histórico”, apuntó Hollande), Alemania ha decidido cambiar de discurso y ha dejado atrás las apelaciones a la austeridad a ultranza. La nueva consigna de Berlín es reformas a toda máquina, más competitividad y mejorar la integración de la eurozona.

La canciller dejó su sello cuando fue preguntada por una posible subida de los bajos salarios alemanes para estimular la demanda interna y ayudar al crecimiento, y cuando un periodista citó los efectos venenosos de la competitividad sobre la igualdad, la precariedad y los derechos sociales. “La clave es saber si queremos que los jóvenes tengan un trabajo peor pagado y con menos derechos o ningún trabajo en absoluto”, dijo.

Los acuerdos concretos alcanzados por las dos partes no arrojaron grandes novedades. Hollande citó la movilización inmediata de los 6.000 millones de euros destinados por la UE al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para estimular la creación de empleo juvenil. Merkel confirmó que ese dinero se empleará durante los dos próximos años, y Hollande añadió que el plan evaluará los mejores sistemas de formación y aprendizaje para aplicarlos a nivel europeo y nacional.

Los líderes prometieron mejorar el acceso de las pymes a los créditos del BEI, para beneficiar a los países más tocados por la crisis y por la falta de innovación. Aseguraron que en la cumbre se acordará un nuevo calendario para la unión bancaria sin tocar los tratados. Y parecieron de acuerdo en crear un Gobierno para la eurozona, con un presidente a tiempo completo —una idea de Sarkozy— con recursos propios y reuniones más frecuentes “que permitan avanzar en la coordinación de las políticas fiscales”.

En nombre del desempleo de los jóvenes y de la necesidad de hacer más para mantener la prosperidad, Merkel dio algunas muestras de flexibilidad sobre asuntos que suelen ser anatema en Alemania. “Necesitamos una mejor integración de los mercados financieros, la supervisión única bancaria, y la garantía de depósitos. La coordinación económica debe ser más estrecha para evitar que haya nuevos desequilibrios en los déficits. Y debemos marcar el acento sobre la competitividad imitando a los mejores en todo: el mercado laboral, la innovación, los sistemas fiscales, la eficacia de las instituciones. Queremos más integración presupuestaria, más cooperación en el sector bancario e instrumentos de solidaridad, así que tenemos un marco general para debatir”.

El último mensaje de la canciller fue claro. “No podemos pedir mecanismos de solidaridad y que cada país haga lo que quiera. Las diferencias de criterio son normales. Eso no es un problema. Cuando las decisiones se toman, se asumen los riesgos. El pecado original de la zona euro es la falta de integración económica, y debemos recuperar ese retraso en medio de la crisis. En un contexto muy difícil, debemos ser sabios y cautos, y dar la mejor respuesta a ese objetivo”.

Y Hollande, magnánimo en la debilidad, concluyó: “Francia y Alemania no están enfrentados, uno querría hablar solo de competitividad, el otro solo de crecimiento. Pero los dos debemos ceder en algo sin miedo”.

————————————————————————————————————————————————–

Francia y Alemania, por un presidente de la Eurozona

REDACCIÓN / AGENCIAS / MADRID / BERLÍN
Día 30/05/2013 – ABC.es

Merkel apoya la idea de dar más tiempo para cumplir el déficit siempre que vaya ligado a la implementación de reformas | Pactan facilitar el crédito a las pymes de los países en crisis a través del BEI

La canciller alemana, Angela Merkel , y el presidente francés, François Hollande, ha acordado este jueves acelerar la puesta en marcha del fondo europeo de 6.000 millones para combatir el paro juvenil y la creación de la unión bancaria con el fin de facilitar la salida de la crisis. Los dos mandatarios han pactado además facilitar el crédito a las pymes de los países en crisis a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se trata de la primera vez que Merkel y Hollande acuden con una posición común al Consejo Europeo que se celebrará a finales de junio, donde esperan que el resto de países se sumen para adoptar decisiones.

“La contribución franco-alemana no agota todos los temas, pero tiene en cuenta la situación en Europa y cómo queremos hacerla evolucionar a corto plazo”, ha dicho Hollande en rueda de prensa tras recibir a Merkel en el palacio del Eliseo.

“Queremos que esté más atenta a la situación del empleo, en particular el de los jóvenes; que sea más rápida en la puesta en marcha de la unión bancaria, más eficaz en la gobernanza económica, más armónica en los sistemas fiscales y que ponga en marcha políticas de crecimiento y competitividad”, ha explicado el presidente galo. “A veces hay el sentimiento de que los esfuerzos para poner a Europa sobre una base sostenible se están relajando rápidamente y no puede producirse esta relajación porque el paro juvenil muestra que debemos hacer más si queremos preservar la prosperidad”, ha subrayado Merkel .

La canciller ha insistido no obstante en que “la consolidación presupuestaria y el crecimiento no son contradictorios sino las dos caras de la misma moneda”. Así, Merkel ha respaldado la propuesta de la Comisión de dar más tiempo a países como Francia o España para corregir su déficit excesivo, pero ha dejado claro que “esto está ligado a la perspectiva de que haya reformas”. En cuanto a la lucha contra el paro juvenil, la canciller ha explicado que el objetivo es que el fondo de 6.000 euros pueda gastarse entre 2014 y 2015, y no en siete años como estaba previsto. Estas cuestiones se concretarán en la reunión de ministros de Empleo de la UE que ella mismo ha convocado en Berlín el 3 de julio.

Por lo que se refiere a las pymes, Hollande ha dicho que se trata de que “de manera rápida y concreta el BEI pueda aportar liquidez, crédito, a las empresas de los países más afectados por la crisis, y de forma más general a las empresas innovadoras”. Respecto a la unión bancaria, el presidente francés ha dicho que “es muy importante que Francia y Alemania hayan acordado un calendario y mecanismos sin que sea necesario cambiar los Tratados” para crear una autoridad única de resolución. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, exigía este cambio de Tratado. La propia Merkel ha defendido además la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE), aunque ha dicho que debe ser “el último recurso”.

Presupuesto para la eurozona

Los dos mandatarios han acordado además impulsar la convergencia de los sistemas fiscales en la eurozona y también los aspectos sociales, con la introducción de salarios mínimos, que no existen por ejemplo en Alemania, en todos los Estados miembros. Francia y Alemania apoyarán también que se creen “contratos de competitividad” que los países de la eurozona deberán firmar con Bruselas en los que se recojan las reformas a las que se comprometen. Los Estados cumplidores recibirán a cambio compensaciones financieras de la UE. Para ello, se creará un presupuesto específico de la eurozona, que se financiará, entre otras cosas, con la tasa las transacciones financieras internacionales, y que podrá utilizarse también para combatir el paro en los países en crisis.

Finalmente, Merkel y Hollande han acordado aumentar el número de cumbres del Eurogrupo y crear la figura del presidente del Eurogrupo a tiempo completo. En la actualidad ocupa este cargo el holandés Jeroen Dijsselbloem, que es al mismo tiempo ministro de Finanzas de su país. El presidente francés ha asegurado que pondrá en marcha las reformas que le exige la Comisión para mejorar la competitividad de la economía gala, pero ha defendido que “los detalles, los procedimientos y las formas de actuar son responsabilidad del Gobierno” porque de lo contrario “no habría soberanía posible

—————————————————————————————————————————————————

31 de mayo de 2013

Jefe económico de UE, “sorprendido” por las críticas de Francia a Bruselas

Terra Chile

El jefe económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, dijo el viernes que estaba “sorprendido” por las críticas de Francia hacia su equipo por haber recomendado reformas dado que París también propone más coordinación económica para la zona euro.

El presidente francés, François Hollande, prometió el jueves llevar a cabo reformas económicas, pero añadió que le correspondía a París, y no a la Comisión Europea, determinar cómo se implementan.

Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron también que la zona euro -integrada por 17 naciones- debería nombrar a un presidente a tiempo completo y llevar a cabo reuniones más frecuentes para coordinar la política económica.

“Estoy ligeramente sorprendido por cómo Francia subraya un día la necesidad de una gobernanza económica para la zona euro y otro día critica a la Comisión por darle unas recomendaciones bien fundamentadas”, dijo Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, en un seminario en Helsinki.

Luego, Rehn dijo a periodistas que estaba abierto a cualquier crítica y agregó que creía que el mandatario francés estaba comprometido con las reformas.

“El presidente Hollande visitó Bruselas hace algunas semanas y tuvimos una discusión constructiva sobre política fiscal y reformas estructurales necesarias. Mi (punto de vista) es que está muy comprometido en reformar la economía francesa”, señaló Rehn.

La Comisión, que difundió el miércoles sus recomendaciones para los países de la Unión Europea, instó a Francia a contener el gasto público, renovar las pensiones y reducir los costos laborales a cambio de dos años más para cumplir sus objetivos de déficit.

Rehn añadió que esperaba que los países con prórrogas “utilicen eficientemente su margen de maniobra para fortalecer la economía y el empleo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: