La violencia en Irak deja más de 1.000 muertos en mayo


  • Desmantelada una célula terrorista en Irak que usa y exporta gases químicos
  • La violencia en Irak deja más de 1.000 muertos en mayo
  • Facciones políticas iraquíes tratan de resolver crisis mediante conversaciones
  • Irak despide mayo entre atentados y protestas

——————————————————————————————-

Desmantelada una célula terrorista en Irak que usa y exporta gases químicos

01-06-2013 / EFE

Las autoridades iraquíes han desmantelado una supuesta célula terrorista que al parecer usaba gases químicos en sus ataques en Irak y los exportaba también a países vecinos y europeos, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Según una información de la televisión estatal “Al Iraquiya”, que cita al Ministerio iraquí de Defensa, “los cuerpos de seguridad arrestaron a un grupo terrorista que usa material químico y gas nervioso en sus operaciones dentro del país”.

Asimismo, reveló que la célula planeaba lanzar ataques con esas sustancias sobre miembros de la mayoritaria comunidad chií mediante el uso de aviones de juguete, tras introducirles los cambios necesarios.

Por último, la cadena subrayó que las fuerzas de seguridad seguían a ese grupo desde hacía tres meses y que todos sus integrantes fueron capturados, si bien no precisó su número, el lugar de la detención o la organización a la que pertenecen.

Irak es testigo desde hace meses de un repunte de la violencia de naturaleza sectaria, que solo en el mes pasado segó la vida de más de un millar de personas, en el mayo más cruento en más de cinco años, según estadísticas de la ONU.

————————————————————————————————————————————————

Caos interno

La violencia en Irak deja más de 1.000 muertos en mayo

Miles de manifestantes suníes protestan contra las políticas sectarias del primer ministro. | EfeMiles de manifestantes suníes protestan contra las políticas sectarias del primer ministro. | Efe

Bagdad

sábado 01/06/2013 – El Mundo.es

Durante el mes de mayo, 1.045 personas han muerto en ataques y 2.397 han resultado heridas, según las cifras facilitadas por la ONU.

La intensidad y frecuencia de la violencia está, sin duda, muy lejos de los niveles que se manejaba en el periodo comprendido entre 2006 y 2008, pero aún así sus mayores temores se centran en la posibilidad de un retorno del conflicto sectario. En ese momento, más de mil personas morían cada mes en ataques y enfrentamientos, principalmente entre chiitas y sunitas.

El estallido de violencia, que comenzó a principios de 2013, coincidiendo con el lanzamiento de una protesta de la minoría sunita enfurece a ser “estigmatizados” por las fuerzas de seguridad y justicia, dominado por los chiíes.

A los analistas dicen que los insurgentes están tratando de explotar la parálisis política para ganar la simpatía de los que se sienten abandonados por los líderes iraquíes, incapaces de resolver sus diferencias.

—————————————————————————————————————————————————

Facciones políticas iraquíes tratan de resolver crisis mediante conversaciones

Los líderes de los principales bloques políticos de Irak, incluido el primer ministro Nuri al Maliki, entablaron hoy en Bagdad conversaciones para discutir la actual crisis política que amenaza con llevar al país a un conflicto sectario general, informó el canal estatal de televisión Al Iraqia.

2013-06-02 / agencia de xinhua

Los líderes de los principales bloques políticos de Irak, incluido el primer ministro Nuri al Maliki, entablaron hoy en Bagdad conversaciones para discutir la actual crisis política que amenaza con llevar al país a un conflicto sectario general, informó el canal estatal de televisión Al Iraqia.

Se espera que en la reunión los participantes discutan las formas de zanjar las diferencias políticas entre las facciones, así como el deterioro reciente de la situación de seguridad en la nación y las continuas manifestaciones por la comunidad suní que se desataron en diciembre pasado, añadió el canal.

La misión de asistencia de las Naciones Unidas para Irak (Unami) señaló hoy en un comunicado que la violencia en Irak ha llegado a su nivel máximo desde 2008 en los últimos dos meses de abril y mayo.

Un total de 1.045 personas murieron en Irak el pasado mes de mayo, frente a los 712 muertos registrados en abril.

“Ese es un récord triste. Los líderes políticos iraquíes deben actuar de inmediato para detener el derramamiento de sangre intolerable”, dijo el alemán Martin Kobler, enviado especial de la ONU para Irak y jefe de la Unami.

————————————————————————————————————————————————

Irak despide mayo entre atentados y protestas

  • Abril y mayo han sido los meses de peor repunte de violencia desde 2006
  • Los suníes han vuelto a protestar en la calle entre nuevos ataques sectarios
PROTESTAS DE LOS SUNÍES EN FALUYÁMiles de manifestantes suníes entonan cánticos antigubernamentales durante una protesta contra las políticas sectarias del primer ministro iraquí, Nuri al MalikiEFE/Mohammed Jalil

RTVE.es 31.05.2013Irak cierre el mes de mayo como lo empezó. Entre el reguero de sangre de los atentados sectarios, y con las protestas antigubernamentales de los manifestantes suníes en la calle. El país ha vivido en estas últimas semanas su peor repunte de violencia desde la guerra civil de 2006.

El goteo de muertos ha sido constante. Cada día, diferentes puntos de Irak, recibían el estallido de coches bombas o las ráfagas de los disparos. Este viernes, otros iraquíes han muerto y 13 han resultado heridos en varias ciudades del país. Una de las víctimas es una candidata a las elecciones locales.

Samira Qasem, perteneciente al frente suní Al Insaf, ha muerto asesinado asesinada por la explosión de una bomba lapa colocada bajo su vehículo, en su casa en la ciudad de Beyi, 200 kilómetros al norte de Bagdad.

En la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, un grupo de hombres armados atacaron puestos de control de la Policía Federal en las zonas de Al Hay al Sakani y Al Golán, lo que desencadenó enfrentamientos con ametralladoras, según han explicado fuentes de la policía iraquíes. Al menos tres policías fallecieron durante esos choques, mientras que los agresores lograron escapar.

Por otra parte, al menos dos fieles han muerto y otros 10 han resultado heridos por el estallido de un artefacto cerca de la mezquita suní Omar Bin al Jatab, en la zona de Al Saidiya, en el suroeste de Bagdad, al final de la sagrada oración musulmana del mediodía del viernes.

Asimismo, un oficial de la policía y dos civiles resultaron heridos por la explosión de un artefacto cerca de un puesto de control, en la población de Al Sharqat, 280 kilómetros al norte de Bagdad.

Deriva hacia la guerra civil

El pasado abril se convirtió en el mes más sangriento en Irak en casi cinco años, con 712 fallecidos, en medio de un alarmante rebrote de los ataques. En mayo, el saldo de víctimas mortales supera los 600.

Tras la oración del viernes, día sagrado para los musulmanes, miles de manifestantes han vuelto a entonar cánticos antigubernamentales durante una protesta contra las políticas sectarias del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de confesión chií, en Faluya.

Las protestas pacíficas de la comunidad suní contra el gobierno de Maliki están en origen de la crisis política y de seguridad actual, que cada día se precipita un poco más hacia una guerra civil.

La minoría árabe suní (alrededor del 35% frente al 60% de chíies) gobernó el país prácticamente desde su fundación hasta la caída de Sadam Hussein. Ahora, se sienten ciudadanos de segunda, postergados, aseguran, en el acceso a los empelos y a la riqueza nacional y maltratados por las fuerzas de seguridad.

La creciente división entre ambas comunidades y la militarización creciente entre las milicias amenaza con resquebrajar cualquier intento de reconstruir un país que este año ha cumplido una década desde la invasión de las fuerzas estadounidenses.

—————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: