Mueren 119 personas en el incendio de una granja avícola en China


——————————————————————————————-

Mueren 119 personas en el incendio de una granja avícola en China

– EL MERCURIO DIGITAL – 

Al menos 119 personas han muerto y otras 54 han resultado heridas en el incendio en un matadero avícola de la ciudad de Mishaze, en la provincia de Jilin, en el noreste de China, según el último balance publicado por la agencia oficial china Xinhua.

Personas  supervivientes han señalado que, en el momento del incendio, que se declaró alrededor de las seis de la madrugada, medianoche en España, según el gobierno provincial, había alrededor de 300 personas en el interior del matadero. Asimismo, han asegurado que un centenar de personas han logrado escapar de la planta, cuya puerta estaba cerrada con llave cuando se declaró el incendio.

El incendio se desató a las 06:06 horas en un matadero propiedad de la Compañía de Aves de Corral Baoyuanfeng de Jilin, ubicado en el poblado de Mishazi de la ciudad de Dehui, a unos 100 kilómetros al noreste de Changchun, capital provincial, precisaron fuentes de los bomberos.

Más de 300 trabajadores se encontraban en la planta cuando empezó el fuego, dijeron a Xinhua algunos de los supervivientes, que oyeron un estruendo y vieron cómo se formaba una densa nube de humo.

Alrededor de 100 obreros pudieron escapar del lugar, cuyo acceso principal estaba cerrado cuando se desató el fuego, según los testigos.

“Empecé a trabajar a las 06:00 horas, junto con otros 100 obreros en uno de los dos talleres de la planta”, dijo Wang Fengya, una mujer de 44 años que sufrió quemaduras al escapar del sitio.

“Un poco después, alguien gritó ‘Escapad’ y nosotros corrimos rápidamente hacia la salida, que está a unos 40 metros de mi asiento. De repente, las luces dentro del taller se apagaron y la planta se quedó a oscuras”, recordó Wang, que agregó que le temblaban las piernas cuando estaba corriendo.

Wang dijo que se cayó y se hirió al escapar. “Cuando finalmente salí de allí y miré hacia atrás, vi unas llamas muy altas”, añadió.

Wang y otros tres trabajadores con leves heridas fueron enviados al Hospital Central de Changchun.

Guo Yan, otro trabajador de la planta, permanecía fuera del cordón policial que rodea la planta calcinada esperando a un familiar y un compañero atrapados.

Guo, que gana cerca de 2.000 yuanes (326 dólares) al mes, trabajó durante muchas horas para financiar los estudios de su hija.

La compleja estructura interior de la nave prefabricada en la que empezó el incendio y la estrechez de las salidas dificultaron las labores de rescate, según las fuentes de bomberos.

Las llamas, extinguidas alrededor del mediodía, dejaron a la vista la estructura de acero de la fábrica y generaron una densa nube de humo.

Las autoridades ambientales han empezado a monitorizar el impacto del incendio.

La gente que vive alrededor de la planta aseguró que pueden oler el olor acre y algunos sufren dolores de cabeza.

Algunas de los familiares de las víctimas han llegado al lugar y pidieron al gobierno que investigue y haga publicas las causas del accidente lo más pronto posible.

La Compañía de Aves de Corral Baoyuanfeng, creada en septiembre de 2009, cuenta con 1.200 empleados y una producción anual de 67.000 toneladas de productos de pollo.

————————————————————————————————————————————————–

Al menos 119 muertos en el incendio de un matadero de aves en China

PABLO M. DÍEZPABLODIEZ_ABC / CORRESPONSAL EN PEKÍN
Día 03/06/2013 –

Los bomberos sospechan que el fuego se debió a una explosión originada por una fuga del amoniaco con el que se refrigeran las cámaras frigoríficas

Pulse para ver el video
AFP
Una víctima del incendio

Al menos 119 personas han perecido este lunes en el incendio de un matadero de aves en la provincia china de Jilin, al noreste del país. Aunque los bomberos han sofocado ya el fuego, que ha dejado más de medio centenar de heridos, la cifra de fallecidos podría aumentaren las próximas horas a medida que se recuperen más cadáveres de entre la calcinada factoría.

La fábrica se quedó a oscuras y 350 empleados buscaron las salidas presa del pánico

Según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, los bomberos sospechan que el incendio se debió a una explosión provocada por una fuga de amoniaco, ya que este componente químico se utiliza para refrigerar las cámaras frigoríficas de las plantas procesadoras de carne. La alarma por el fuego saltó al comenzar el turno de las seis de la mañana (medianoche, hora española), cuando la fábrica se quedó a oscuras y unos 350 empleados intentaron encontrar las salidas presa del pánico.

Tal y como explicó a Xinhua una trabajadora de 39 años llamada Guo Yan, la puerta de emergencia de su zona estaba bloqueada y los empleados quedaron atrapados en una avalancha humana. «Sólo pude gatear desesperadamente hacia delante», aseguró la empleada, quien señaló que trabajaba «junto a una señora mayor y una chica joven, pero no sé si han sobrevivido o no».

A la espera de que la investigación determine las causas del incendio, la tragedia en este matadero de aves, propiedad de la empresa cárnica Jilin Baoyuanfeng, ha vuelto a poner de manifiesto la inseguridad laboral en Asia un mes después de que más de 1.100 trabajadores perecieran en el derrumbe de un edificio de fábricas textiles en Bangladesh.

—————————————————————————————————————————————————-

La cifra ya asciende a 119 muertos, según fuentes gubernamentales de la provincia de Jilin, en el noreste de China.

El fuego se inició a primera hora de la mañana en Dehui. Dentro del matadero avícola, ya trabajaban 300 personas.

Más de medio centenar de trabajadores han resultado heridos.

Familiares de las víctimas ya han acudido al lugar de los hechos reclamando una investigación y denunciando que se encerraba a los trabajadores durante la jornada laboral. La puerta de acceso principal estaba cerrada con llave cuando llegaron los bomberos.

Se desconocen las causas, pero varios testigos hablan de una gran explosión en la zona central de la nave.

Los bomberos han tardado varias horas en controlar el fuego y las salidas estrechas han dificultado aún más el acceso al interior de la estructura prebafricada.

La pasada madrugada, otro espectacular incendio, éste sin víctimas mortales, ha arrasado 3000 metros cuadrados de otra fábrica en Yulin, en el sur del país

En China, los accidentes mineros e industriales suman cada mes, miles de muertos. El incumplimiento de la normativa antiincendios es una de las causas más frecuentes.

————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: