Bradley Manning: ¿espía, activista o desadaptado?


  • Bradley Manning: ¿espía, activista o desadaptado?
  • Estados Unidos asegura que Bradley Manning actuó por «arrogancia»
  • Bradley Manning genera más simpatía en extranjero
  • Ex hacker que delató a soldado Manning testifica en juicio WikiLeaks
  • Manning, un ser frágil que buscaba la verdad, según su antiguo confidente
  • Julian Assange denuncia “juicio espectáculo” de Bradley Manning

——————————————————————————————-

03 de junio de 2013

Bradley Manning: ¿espía, activista o desadaptado?

  • BBCMundo.com

El juicio militar que se inicia contra Bradley Manning, el joven soldado estadounidense que filtró miles de documentos secretos al sitio de “soplones” WikiLeaks, determinará si el acusado puso en peligro la seguridad nacional, en cuyo caso podría ser sentenciado a cadena perpetua por traición.

Manning ya se declaró culpable de diez de los 22 cargos que se le imputan, entre ellos divulgar información clasificada sin autorización, que le representan por lo menos 16 años de cárcel aunque rechazó el cargo más grave de asistir al enemigo, por lo que ahora se le juzga según la Ley de Espionaje de Estados Unidos de 1917.

El gobierno de Barack Obama sostiene que las filtraciones amenazaron valiosas fuentes militares y diplomáticas. Pero hay quienes lo elogian por lo que consideran la valentía que tuvo para revelar el lado oscuro de las acciones militares de EE.UU. en Irak y Afganistán.

Otros, sin embargo, piensan que Bradley Manning nunca debió haber sido reclutado por el ejército por deficiencias emocionales y bajo rendimiento académico que debieron haber sido obvios de su expediente y período de entrenamiento.

Al fin de cuentas, el destino del joven soldado quedará en las manos de la coronel Denise Lind, juez del tribunal militar que se realiza en Fort Meade, Maryland, cerca de Washington DC.

Mano dura contra soplones

Bradely Manning lleva tres años encarcelado, esperando ser juzgado por haber pasado miles de cables diplomáticos y otro material clasificado sobre las guerras en Irak y Afganistán al sitio WikiLeaks mientras ocupaba el cargo de analista de inteligencia del ejército en Bagdad.

En febrero pasado, Manning se declaró culpable de diez de los cargos menores en su contra, incluyendo violación de las regulaciones militares por la divulgación desautorizada de información clasificada.

Durante su declaración, el acusado dijo creer que “si el público en general, especialmente el público estadounidense, tuviera acceso a la información ésta fomentaría un debate nacional sobre el papel del estamento militar y nuestra política exterior en general”.

Aunque Manning reconoció pensar que la divulgación de los cables provocaría cierta vergüenza, dijo que nunca consideró que serían dañinos para la integridad y seguridad de Estados Unidos, que es precisamente lo que los fiscales militares estarán tratando de probar.

El gobierno de Barack Obama ha adoptado una política de mano dura contra funcionarios y empleados de las diferentes ramas del gobierno que se vuelven “soplones” y filtran información que, en su estima, podrían comprometer la seguridad nacional.

Hace poco, se reveló que el Departamento de Estado había intervenido los registros telefónicos y los correos electrónicos de la agencia noticiosa AP para conocer quiénes habían sido las fuentes internas del gobierno que filtraron información sobre un ataque con un vehículo aéreo no tripulado en Yemen contra un supuesto extremista islámico.

“Daño a la nación”

Algunos analistas de seguridad consideran que las acciones de Manning han generado un daño palpable en las relaciones diplomáticas que EE.UU. sostiene con otros países y que, en algunos casos, demorarán mucho tiempo en repararse.

Que sí reveló información de datos clasificados sabiendo que estaban restringidos y que estaba obligado a proteger, sostienen que merece una condena de cárcel muy larga.

“A mí me gustaría que se envíe un mensaje muy claro que si uno firma un contrato para mantener el secreto del ejército, no importa cuál es su postura política, eso no se puede violar”, manifestó a la BBC Steven Bucci, director del Centro de Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage, en Washington.

Bucci, que también es un coronel retirado de las Fuerzas Especiales y ex secretario asistente encargado de Defensa, añadió que las acciones de Manning constituyen espionaje, para lo cual existe una norma en la ley estadounidense.

Bajo esa Ley de Espionaje se lograron condenas en casos como el de John Anthony Walker, un oficial de la marina que filtró a la entonces Unión Soviética los códigos que utilizaba EE.UU. para rastrear sus submarinos, o el de Aldrich Ames, un agente de la CIA cuya venta de información a los soviéticos le costó la vida a personas que colaboraban con el gobierno estadounidense.

Ellos cumplen cadena perpetua. Por otro lado, los esposos Julius y Ethel Rosenberg fueron ejecutados en los años 50 del siglo pasado, tras ser encontrados culpables de pasar secretos nucleares a la Rusia soviética.

Aunque no es comparable en términos de daño con los casos anteriores, las filtraciones a WikiLeaks no tienen precedentes, opinó Steven Bucci.

“En términos de sólo volumen, es el acto de espionaje más atroz en la historia de Estados Unidos”, comentó.

Violación del código militar

Pero Lawrence Korb, analista del Centre for American Progress y también exsecretario asistente de Defensa, sostiene que las filtraciones no pasan de revelar intercambios de comunicación que pueden ser embarazosos y que no son nada que no haya aparecido en los diarios de vez en cuando.

“Es como cuando un reportero descubre detalles de la Casa Blanca en sus deliberaciones sobre qué hacer en Afganistán o sobre un ciberataque proveniente de China”, expresó el analista.

“Algunas veces surgen declaraciones de gente hablando descuidadamente sobre algún país pero nada a la escala que se pueda juzgar bajo la Ley de Espionaje”, añadió a BBC Mundo.

A pesar de la posibilidad de ser condenado como traidor, el juicio a Bradley Manning tiene otra narrativa, como lo expresó a la BBC Jeff Patterson, un activista que forma parte del comité directivo de la red de apoyo de Manning.

“O es un traidor a la patria que enfrentará cadena perpetua o es, como lo interpretamos nosotros, un joven audaz que arriesgó su vida para compartir con el mundo la verdad sobre lo que pasó en Irak y Afganistán”.

Patterson reconoce que Manning sí violó el reglamento militar pero él y su grupo aplauden al soldado por la responsabilidad que asumió al ver algo que le pareció mal y divulgarlo, pagando ahora las consecuencias.

“Muchos jóvenes toman acción radical sustentados por los ideales que albergan”, dijo el activista. “Bradley vio cosas que no coincidían con su entrenamiento y las reglas de guerra que le habían enseñado”.

“Desadaptado”

Entre el material más sensible que vio se encuentra un video del ataque desde un helicóptero artillado de EE.UU. contra un vehículo de supuestos insurgentes en Irak en el que murieron dos empleados de la agencia noticiosa Reuters, y las ansias de sangre que expresaba la tripulación que disparó.

Mucho se ha hablado de la inestabilidad mental de Bradley Mannig posiblemente provocada por su juventud, su búsqueda de identidad sexual y el ambiente de guerra en el que se movía.

Lawrence Korb, del Centre for American Progress, opinó que, desde un principio, nunca debió haber sido reclutado dentro del ejército de EE.UU. “Había reprobado en la universidad comunitaria donde estudiaba y no pasó el entrenamiento básico en su primer intento”. aseguró.

Lo reclutaron, dice Korb, porque las fuerzas armadas estaban desesperadas para llenar sus filas en una época en que el público empezaba a rechazar la guerra y los servicios militares.

“El ejército y la marina emitían lo que se llaman ‘dispensas morales’ para aceptar personas que no dan la talla. Repartieron 100.000”, manifestó Korb. “A pesar de que los profesionales de la salud mental manifestaron preocupación por el estado de Manning, éste fue emplazado en un puesto que nunca debió ocupar”.

Aunque Korb piensa que Manning tendrá que cumplir una condena mínima de unos 16 años, sostiene que el sistema le falló al joven soldado y espera que en el juicio eso lo tomen en consideración tanto la juez militar como los abogados defensores.

No obstante, para Steven Bucci de la Fundación Heritage, esas no son circunstancias mitigantes. “El hombre se inscribió en el ejército, aprobó todos los requisitos, recibió autorización para un puesto de alto secreto. Que de pronto desarrolló estrés no lo exime. El ejército está lleno de soldados que viven bajo esas mismas condiciones”.

La suerte de Manning está en manos de la coronel Denise Lind, que podría emitir un fallo desde una sentencia cumplida por los años que ya lleva detenido hasta cadena perpetua.

“No sabremos hasta el útlimo día del proceso lo que la coronel Lind decida según su consciencia y su entrenamiento militar”, advirtió Jeff Patterson del comité de apoyo a Bradley Manning.

“Nadie debate que Bradley estuvo motivado en lo que hizo por su consciencia. Eso lo reconoce todo el mundo, con la excepción del ejército que lo estima irrelevante”, agrega.

————————————————————————————————————————————————–

Estados Unidos asegura que Bradley Manning actuó por «arrogancia»

REUTERS ABC_ES / FORT MEAD
Día 04/06/2013 –

El abogado defensor del soldado que filtró los documentos a Wikileaks lo retrató como un joven ingenuo que quería revelar el coste humano de las guerras de Afganistán e Irak

Fiscales militares dijeron este lunes que la arrogancia motivó al soldado estadounidense Bradley Manning, que fue acusado de la mayor filtración de información secreta en la historia de Estados Unidos a través de la página WikiLeaks hace tres años.

Al inicio del juicio al soldado Bradley Manning, de 25 años, su abogado defensor lo retrató como un joven soldado ingenuo que filtró los documentos, vídeos de combate y otros datos porque quería revelar el coste humano de las guerras de Afganistán e Irak.

«Esto fue de gran interés para nuestros adversarios y enemigos»

El caso Manning ha enfrentado a grupos de libertades civiles que quieren más transparencia en asuntos diplomáticos y militares contra el Gobierno, que acusa a Manning de poner vidas en peligro y dañar la diplomacia al filtrar información clasificada.

Manning, un exanalista de inteligencia, se enfrenta a una posible cadena perpetua sin libertad condicional si es condenado por la corte marcial en Fort Meade (Maryland, EE.UU.) por filtrar más de 700.000 documentos secretos en el 2010. “Este es un caso sobre lo que pasa cuando la arrogancia tiene acceso a redes clasificadas”, dijo el fiscal principal, capitán del Ejército estadounidenseJoe Morrow, en su declaración inicial. “Esto fue de gran interés para nuestros adversarios y enemigos”, agregó.

Se declara culpable

El soldado, vestido de uniforme, se sentó entre sus abogados en la mesa de la defensa. Manning se enfrenta a 21 cargos, de los cuales el más grave es ayudar al enemigo, y se le juzga bajo el Acta de Espionaje de 1917.

Manning se declaró culpable el pasado 10 de febrero de cargos menores, pero los fiscales rechazaron la declaración y buscan una sentencia por los cargos originales.

El abogado defensor David Coombs describió a su cliente como un humanista, “poniendo a las personas primero, dándole valor a las vidas humanas”. Llamó al soldado “joven, ingenuo, pero bien intencionado”.

Coombs dijo que Manning, quien es homosexual, luchaba con su identidad sexual cuando llegó a Irak en noviembre del 2009 y tenía conflictos con su exposición a la guerra y una serie de datos militares.

Bomba en la Nochebuena

Un ataque con bomba en la Nochebuena del 2009 contra una caravana que dejó a personal estadounidense ileso, pero hirió a cuatro miembros de una familia iraquí y mató a una persona fue un catalizador para el actuar de Manning, dijo Coombs.

Manning sintió que el material que divulgó no dañaría los intereses de Estados unidos

El sintió que el material al que tenía acceso debía ser hecho público, “mostrando la verdadera naturaleza de la guerra asimétrica del Siglo XXI”, dijo Coombs.

Manning sintió que el material que divulgó no dañaría los intereses de Estados unidos debido a que carecía de valor operacional. El pensó que un video militar estadounidense que muestra un ataque del 2007 de un helicóptero Apache que mató 12 personas en Bagdad, incluidos dos empleados de Reuters, ya había sido entregado a los periodistas, dijo Coombs.

Más de 250.000 cables

Morrow dijo a la corte que Manning descargó 251.287 cables del Departamento de Estado a una tasa de más de 1.000 por hora.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se ha refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

Manning, quien ha estado en prisión desde su arresto hace tres años, está acusado de enviar los documentos secretos a WikiLeaks, que comenzó a exponer los secretos.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se ha refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido para interrogarlo sobre acusaciones de violación y ataque sexual, lo que él rechaza.

El primer testigo en el caso fue el sargento Thomas Smith, un investigador militar. El incautó los computadores, discos y otros equipos de Manning en la base iraquí al este de Bagdad, que describió como “en medio de la nada”.

Bajo el interrogatorio de la defensa, el especialista Eric Baker, el compañero de cuarto de Manning en Irak, los describió como un solitario que pasó la mayor parte de su tiempo frente a un computador.

————————————————————————————————————————————————-

Bradley Manning genera más simpatía en extranjero

 

El soldado brasdley Manning es conducido a un tribunal en Fort Meade, Maryland, el 4 de junio del 2013 en su corte marcial acusado de entregar información secreto a WikiLeaks
El soldado brasdley Manning es conducido a un tribunal en Fort Meade, Maryland, el 4 de junio del 2013 en su corte marcial acusado de entregar información secreto a WikiLeaks

PATRICK SEMANSKY / AP FOTO

POR SYLVIA HUI

ASSOCIATED PRESS

LONDRES — Es raro que un estadounidense genere más simpatías en el extranjero que en su país, pero el soldado Bradley Manning y su juicio son un hecho singular en más de un sentido.

Iniciado el juicio a Manning en Estados Unidos, donde está acusado de filtrar material secreto a WikiLeaks, sus partidarios en Gran Bretaña y el resto de Europa están expresando su respaldo.

Aunque el soldado encarcelado tiene escaso apoyo en Estados Unidos, Manning -que tiene ciudadanía estadounidense y británica gracias a que su madre es galesa- tiene un fuerte grupo de partidarios en Gran Bretaña.

En países con pocos secretos en juego en el grupo de documentos que Manning reveló, muchos han usado su caso como punto focal para una variedad de asuntos de derechos humanos, desde la ética de librar guerras preventivas hasta la protección de las libertades individuales en la internet. Muchos consideran su duro tratamiento en una prisión militar estadounidense como una violación de sus derechos humanos.

“Todo soldado en cada país tiene el deber de denunciar crímenes de guerra. Eso es lo que hizo Bradley Manning”, dijo Peter Tatchell, un activista gay británico que participa en el movimiento de respaldo a Manning. “En muchos sentidos, Manning es un verdadero patriota porque ha tratado de defender la constitución estadounidense. Gracias a Bradley, el pueblo estadounidense conoce ahora la verdad”.

Manning, un ex analista de inteligencia de 25 años de edad que está acusado de filtrar más de 700.000 reportes de combate y cables diplomáticos estadounidenses, tiene apoyo además de miembros del movimiento Ocupemos, una campaña internacional de base contra la codicia empresarial.

Naomi Colvin, activista de Ocupemos, dijo que las posiciones sobre Manning son menos prejuiciosas en Gran Bretaña que en Estados Unidos.

“Está mucho menos politizado aquí que en Estados Unidos. No se trata realmente de si ‘Manning es traidor o no’, ésa nunca ha sido la cuestión central acá”, dijo Colvin.

Añadió que ella y otros activistas están más preocupados por las violaciones de derechos expuestas por Manning y la humillación que sufrió en prisión. Cuando el grupo comenzó a cabildear a favor de Manning, el foco fue el maltrato de un ciudadano británico en el extranjero.

Aún así, esos activistas enfrentan fieras críticas de estadounidenses que están de parte de la fiscalía, que dice que Manning no tenía ningún derecho a dar a conocer públicamente los documentos secretos, y algunos le llaman traidor por causar vergüenza a las fuerzas armadas estadounidenses y amenazar la seguridad nacional del país.

————————————————————————————————————————————————-

Ex hacker que delató a soldado Manning testifica en juicio WikiLeaks

El experto en informática prestará su testimonio en el juicio contra el militar estadounidense Bradley Manning acusado de liberar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos sobre la guerra en Irak.

por DPA – 04/06/2013 – Latercera
Soldado estadounidense Bradley Manning.© AP
Soldado estadounidense Bradley Manning.

Adrian Lamo, el ex hacker que delató a Bradley Manning ante las autoridades estadounidenses como el posible responsable de la filtración a WikiLeaks de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos, testificó hoy en el segundo día de consejo de guerra contra el joven soldado norteamericano.

Lamo es uno de los tres expertos informáticos llamados a presentar su testimonio este martes durante el juicio militar que comenzó el lunes en Fort Meade, en las afueras de Washington, y que se prevé dure hasta 12 semanas.

Los otros dos son expertos militares en informática, entre ellos el responsable de la primera investigación de las computadoras y discos duros externos que fueron confiscados de la habitación y oficina de Manning en Irak, donde el soldado de ahora 25 años trabajaba como analista de inteligencia hasta su detención en mayo de 2010.

La acusación ha pedido en nombre del gobierno estadounidense una condena a cadena perpetua contra Manning, al que acusa entre otros de “ayudar al enemigo”. Por este grave cargo el joven soldado podría incluso afrontar la pena de muerte, pero la fiscalía ha dejado claro desde un primer momento que la condena máxima que quiere pedir es la de por vida.

Manning se declaró ya durante las audiencias previas al juicio culpable de diez cargos menores, con el objetivo de lograr una pena máxima de 20 años, pero la fiscalía insiste por el momento en mantener la veintena de cargos que presentó desde un principio.

En el primer día de juicio ante la juez militar Denise Lind, quien también estuvo a cargo de las audiencias previas, el abogado de Manning, David Coombs, lo describió como un soldado “joven, ingenuo y bienintencionado”.

A finales de febrero, Manning ya había declarado con su propia voz que su objetivo con las filtraciones era “provocar un debate interno sobre el papel de la política militar y exterior” de Estados Unidos. Asimismo, dijo que estaba convencido de que los documentos revelados “no dañarían a Estados Unidos, pero sí serían embarazosos”.

————————————————————————————————————————————————-

04 de junio de 2013

Manning, un ser frágil que buscaba la verdad, según su antiguo confidente

Terra Chile

El exconfidente de Bradley Manning reconoció el martes, en el segundo día de audiencias de su juicio en Estados Unidos, el carácter frágil del joven soldado, que buscaba su identidad sexual, motivado por la búsqueda de la verdad cuando divulgó miles de documentos militares secretos.

Acusado en particular de “colusión con el enemigo”, en este caso Al Qaida, Manning, quien comparece ante una corte marcial, corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua.

Testificando en la base militar de Fort Meade (Maryland), Adrian Lamo, al que Manning le realizó confidencias en línea, afirmó que terminó contactando a las fuerzas de seguridad porque estaba preocupado por la vida de su joven interlocutor.

Interrogado por el abogado defensor David Coombs, Lamo, un pirata informático que apoya las causas de los homosexuales, dijo que estaba de acuerdo con el carácter y el estado emocional de Manning descritos por el abogado. También confirmó el contenido de las conversaciones electrónicas dado a conocer por Coombs.

“¿Le dijo a usted que siempre estuvo buscando la verdad?”, preguntó el abogado. “Es algo que efectivamente sentí, sí”, respondió Lamo.

“¿Le preguntó qué haría usted si esas informaciones horribles que no son del dominio público cayeran en sus manos?”; “¿Le dijo que quería hacer públicas esas informaciones?”; “¿Le parecía importante que se divulgaran?”; “¿Quería que la gente conociera la verdad?”. Adrian Lamo respondió con un “sí” a todas las interrogantes.

El testigo había dicho antes al fiscal que había “chateado” con Manning, alias “bradass87”, desde el 20 de mayo de 2010 hasta la detención del soldado el 26 de mayo de 2010.

Reconoció que probablemente fue contactado por el acusado porque él era simpatizante de la Liga de Defensa de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y conocido como “un gran pirata informático”. Lamo fue detenido y condenado por “acceso no autorizado a ordenadores” en 2004. También admitió que probablemente Manning se interesó en él porque había suministrado informaciones a WikiLeaks.

El testigo reconoció ante el fiscal militar Ashden Fein que “Manning había admitido conocer a Julian Assange”, el fundador de WikiLeaks, a quien el gobierno se esfuerza en involucrar por complicidad en este caso de fuga de informaciones.

Pero Lamo, cuyas revelaciones al FBI de Sacramento (California, oeste), donde residía, condujeron a la detención del joven Manning, entonces de 22 años, se limitó a responder con un discreto “sí” cuando Coombs le preguntó sobre el estado emocional de su cliente.

“Sí”, Manning se entregó a él, debido a que necesitaba “ayuda de alguien de confianza” en esa base estadounidense en Irak donde “se sentía desesperado”, como “una alma quebrada”, “paralizado por el miedo”, “emocionalmente roto”, entregado “a un combate interior a causa de su problema de identidad sexual”.

“Sí, decía que no era valiente, sino débil”, que era “joven, ingenuo y estúpido”, que “sus sentimientos eran demasiado idealistas”, pero que “se preocupaba por las personas”, que se “preocupaba por la vida humana”, agregó el testigo.

El acusado, siempre según Coombs, le habría dicho que estaba afectado de constatar que “la primera potencia mundial explotaba a un país del Tercer Mundo” y que “en cualquier parte donde hubiera una representación norteamericana, había un escándalo diplomático”.

Y cuando el testigo, que reconoció sufrir el síndrome de Asperger, una forma de autismo, le preguntó a su confidente “por qué no le vendía todo eso a Rusia o China”, Manning le respondió que “esas informaciones eran de dominio público”, según palabras del abogado defensor confirmadas por Lamo.

Lamo, cuyos ordenadores fueron incautados por los investigadores, aseguró que su amigo no había dicho “una sola palabra contra Estados Unidos” ni sobre su “deseo de ayudar al enemigo”.

Al comienzo de las audiencias el lunes, el gobierno estadounidense se esforzó en demostrar que Manning había puesto decenas de miles de documentos ultrasensibles “en manos del enemigo”.

En un comunicado difundido el martes en la página de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde el año pasado en la embajada ecuatoriana en Londres, denunció el “juicio espectáculo” contra Manning.

“No es justicia. Nunca puede tratarse de justicia. El fallo es conocido desde hace largo tiempo”, estimó. “Cuando el hecho de comunicarse con la prensa se transforma en una acusación de ‘ayuda al enemigo’, la ‘información de los pueblos’ es convertida en criminal”, agregó.

Se prevé que el proceso durará hasta el 23 de agosto.

—————————————————————————————————————————————————

04 de junio de 2013

Julian Assange denuncia “juicio espectáculo” de Bradley Manning

Terra Chile

El fundador de WikiLeaks condenó el martes el “juicio espectáculo” contra el joven soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de una de las mayores filtraciones secretas de la historia de su país, cuyo veredicto, según él, ya está escrito.

“El gobierno (de Estados Unidos) se ha preparado un buen espectáculo”, afirmó Assange en un comunicado publicado en la web de WikiLeaks tras el inicio del juicio del soldado de 25 años en la base militar de Fort Meade, cerca de Washington.

“Esto no es justicia, nunca podrá ser justicia. El veredicto fue establecido hace tiempo”, agregó el australiano de 41 años, que lleva un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

La función de este juicio, subrayó, “no es determinar cuestiones como culpabilidad o inocencia, verdad o falsedad”. “Es un ejercicio de relaciones públicas, diseñado para dar al gobierno una coartada para la posteridad. Es un espectáculo de venganza inútil; una advertencia teatral para la gente que tiene una conciencia”, añadió Assange.

Manning, cuyo juicio debe durar hasta el 23 de agosto, está acusado de haber entregado a WikiLeaks unos 700.000 documentos militares y diplomáticos considerados secretos desde noviembre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010.

El cargo más grave que pesa sobre él es el de “colusión con el enemigo” –castigado con cadena perpetua y del que se declarará inocente– por haber transferido a WikiLeaks información confidencial sobre las guerras en Irak y Afganistán y más de 250.000 cables del Departamento de Estado.

“Bradley Manning está de hecho acusado de conspiración de cometer periodismo”, ironizó Julian Assange. “Cuando comunicar con la prensa es ‘ayudar al enemigo’ es el propio ‘conocimiento general de la gente’ lo que se vuelve criminal”, insistió.

Assange se refugió el 19 de junio de 2012 en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia, que le requiere como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual, de los que no ha sido formalmente acusado.

El fundador de WikiLeaks teme que el país escandinavo sea sólo una etapa antes de su extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado por haber revelado los documentos a través de WikiLeaks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: