Colombia aclara su interés en OTAN


  • Colombia aclara su interés en OTAN en medio de “una tormenta en vaso de agua”
  • Evo Morales califica de «provocación» el acercamiento de Colombia a la OTAN
  • Cuestionan a Santos por querer incorporar a Colombia a la OTAN y piden convocar a la Unasur
  • Unasur: Si Colombia no quiere entrar en la Otan, no hay de qué preocuparse
  • Gobierno denunció “planes guerreristas” de la OTAN contra América del Sur
  • Colombia en la OTAN es un peligro para Latinoamérica, según experta

—————————————————————————————–

04 de junio de 2013

Colombia aclara su interés en OTAN en medio de “una tormenta en vaso de agua”

Terra Chile

El Gobierno de Colombia aclaró hoy que está interesado en ser “socio” y no miembro de la OTAN y definió como “una tormenta en un vaso de agua” la reacción que despertó en algunos países de la región su acercamiento al organismo defensivo.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, salió hoy al paso de la polémica, que, según reconoció, se originó en un problema de “precisión” por parte de Colombia.

Los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia se han pronunciado de manera muy crítica en los últimos días sobre el inesperado anuncio hecho el pasado sábado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que Colombia firmará este mes un acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Santos dijo que el acuerdo que se suscribirá tiene como objeto “iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”.

“Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN”, subrayó hoy Pinzón, al explicar que el propósito del Gobierno “es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países”.

En medio de las críticas y acusaciones lanzadas a Santos por los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Joe Biden, visitó Bogotá la semana pasada, apoyó a Colombia “como miembro capaz y fuerte” en su acercamiento a “muchas organizaciones multilaterales”, como, por ejemplo, la OTAN.

Por su parte, fuentes de la Alianza Atlántica dijeron el lunes a Efe en Bruselas que Colombia “no cumple los criterios geográficos” para ser miembro y que por el momento se prepara un acuerdo que “permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia” en “actividades específicas conjuntas”.

Pinzón explicó al diario El Tiempo que el acuerdo está basado en el aprendizaje de Colombia en derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas, y no contempla la posibilidad de recibir a tropas extranjeras o darles acceso a bases militares.

Asimismo, con este acuerdo, Colombia busca beneficiarse de la cooperación internacional para el caso de que el diálogo ente el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logre poner fin al conflicto armado, así como contribuir con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

“No entendemos por qué la gran preocupación”, agregó en declaraciones a la emisora W Radio el jefe de la cartera de Defensa, para quien el asunto “terminó siendo una tormenta en un vaso de agua”.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, llegaron a pedir al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, que convocara una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad del bloque.

Pero tras las aclaraciones de Pinzón, Rodríguez dijo hoy a W Radio que “si el Gobierno colombiano afirma oficialmente que no hay ningún ingreso no hay nada que discutir” y que antes de convocar una reunión de urgencia hay que “esperar la reacción de los jefes de Estado si recurren o no al encuentro”.

Rodríguez declaró que Unasur es un ente que busca la paz, mientras que la OTAN es “una organización para la guerra”.

Por su parte, el analista y académico colombiano Vicente Torrijos dijo Efe que “tiene todo el sentido que Colombia, de una manera transparente y soberana, trate de mejorar la capacidad disuasiva” y dirija sus relaciones exteriores a bloques más afines a su modelo político.

“Lo que pasa es que el Gobierno Santos se ha caracterizado por una improvisación permanente en materia de política exterior, no ha hecho cálculos estratégicos lo suficientemente maduros y a largo plazo y eso le ha llevado a una cantidad de inconsistencias que lo tiene reparando entuertos permanentemente”, opinó el catedrático.

La polémica por el “acercamiento” de Colombia a la OTAN, como lo definió Santos el sábado, se produce en un mal momento en las relaciones del país con Venezuela, debido al malestar que produjo en ese país el hecho de que el presidente colombiano recibiera al líder opositor venezolano Henrique Capriles la semana pasada.

El Gobierno venezolano llegó a acusar al colombiano de participar en una conspiración para desestabilizar Venezuela, lo que Santos consideró “descabellado”, y advirtió del impacto negativo que podría tener para el proceso de paz colombiano que le retirara su apoyo a las conversaciones con las FARC que tienen lugar en Cuba.

Capriles no reconoce a Nicolás Maduro como presidente y ha impugnado ante la justicia venezolana las elecciones del 14 de abril.

—————————————————————————————————————————————————-

Evo Morales califica de «provocación» el acercamiento de Colombia a la OTAN

EFE
Día 04/06/2013 – ABC.es

La Alianza Atlántica descarta la solicitud de ingreso de Bogotá pero negocia un acuerdo de cooperación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer como una “amenaza” para el continente y una “provocación” hacia los Gobiernos “antiimperialistas” que el Gobierno de Colombia vaya a iniciar un proceso de “acercamiento” a la OTAN con miras a un posible ingreso.

Morales pidió también al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, que convoque “de emergencia” una reunión del Consejo de Seguridad del bloque para analizar el anuncio hecho por el presidente colombiano,Juan Manuel Santos, este fin de semana.

“Este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”, informó Santos.

Morales dijo sin embargo que Colombia ha hecho un “pedido de ser parte de OTAN” y lo consideró “una amenaza” a los “países del Caribe y Latinoamérica”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó ayer desde Bruselas que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en esa entidad.

———————————————————————————————————————————————-

Cuestionan a Santos por querer incorporar a Colombia a la OTAN y piden convocar a la Unasur

Télam

Venezuela calificó la iniciativa como un “giro negativo” para las relaciones en la región. Al igual que Bolivia, pidió reunir al Consejo de Defensa de la Unasur.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, de adoptar un giro negativo hacia la región por su intención de incorporar a Bogotá a la OTAN, y pidió -al igual que lo hizo el mandatario boliviano Evo Morales- que el Consejo de Defensa de la Unasur se reúna para tratar el tema.

“Lamentamos mucho este giro negativo (…) que el gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Sudamérica ahora y con América latina al anunciar su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, afirmó Maduro anoche en una intervención en televisión.

“Una idea verdaderamente aberrante que supone una amenaza para el continente”
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

“Estamos de acuerdo con la propuesta del presidente (de Bolivia) Evo Morales de convocar de manera inmediata a los ministros de la Unasur para que el Consejo de Defensa de Unasur se reúna y evalúe la amenaza que significa para la paz y la estabilidad de América del Sur”, dijo, según reseñas de las agencias de noticias AVN, EFE y DPA.

El pasado sábado, Santos anunció que este mes suscribirá un acuerdo de cooperación con la OTAN que iniciará “todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”.

Morales pidió ayer al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, que convoque “de emergencia” una reunión del Consejo de Seguridad del bloque para analizar el anuncio.

ABERRANTE

Maduro indicó que la iniciativa del colombiano es “una idea verdaderamente aberrante” que supone “sin lugar a dudas” una “amenaza” para el continente.

“Más que duda, ya puedo tener certeza de que al presidente Santos no le interesa más el proceso de paz. Era una duda, pero en este momento creo que ya hay una decisión de darle una patada a la mesa”, enfatizó por otra parte Maduro durante una reunión con el Alto Mando Militar, realizada en el Palacio de Miraflores.

El mandatario venezolano vinculó la cuestión de la OTAN con los últimos desencuentros que su gobierno tuvo con el de Colombia a partir de que Santos y otras autoridades del país vecino recibieron al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien no ha reconocido la legalidad del mando presidencial en Venezuela.

“Lo que ha sucedido en los últimos días no fue un malentendido como lo calificó el presidente Santos. No fue un malentendido convertir Bogotá en un centro de conspiración contra nosotros donde se planifica el asesinato de Diosdado (Cabello, presidente del Parlamento venezolano), donde se planifica el asesinato y el envenenamiento mío”, dijo.

——————————————————————————————————————————————–

Unasur: Si Colombia no quiere entrar en la Otan, no hay de qué preocuparse

Unasur: Si Colombia no quiere entrar en la Otan, no hay de qué preocuparse

Secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque (Créditos: Google)

El Mundo
Últimas Noticias.- El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, dijo que “si el Gobierno colombiano afirma oficialmente que no hay ningún ingreso no hay nada que discutir”.

“No tendría mucho sentido seguir debatiendo sobre este asunto”, afirmó Rodríguez a www.wradio.com.co. Las declaraciones del secretario general se dan luego de que los Presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, pidieran una reunión de “emergencia” del Consejo de Seguridad de Unasur para analizar el tema de la Otan.

“Si el Gobierno colombiano afirma oficialmente que no hay ningún ingreso, no hay nada que discutir”, indicó.

Rodríguez aseguró que el llamado de Venezuela y Bolivia surge por las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos de querer cooperar con la Otan.

“Todo sigue de unas causas, y las declaraciones de Colombia provocan la reacción”, sostuvo. Agregó que Unasur es una organización de paz y que la Otan es todo lo contrario: “una organización para la guerra”.

Explicó que para convocar una reunión de urgencia, se debe “esperar la reacción de los jefes de Estado de si recurren o no al encuentro”.

————————————————————————————————————————————————-

Gobierno denunció “planes guerreristas” de la OTAN contra América del Sur

El presidente Nicolás Maduro lamentó el giro negativo que el gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Suramérica al anunciar un supuesto ingreso a la OTAN.”Esto es una amenaza contra el continente”, dijo.

imageRotate
Maduro lamenta el giro “negativo” del gobierno de Colombia (TV)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de junio de 2013
Caracas.- Durante una reunión con el Alto Mando Militar, el presidente de la República, Nicolás Maduro advirtió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quiere traer a América del Sur sus “planes guerreristas”.

“Venezuela bolivariana, esta patria que dejó Chávez debe denunciarlo y yo denuncio los planes guerreristas que se quieren traer para América del Sur. Tenemos que reaccionar desde Unasur y desde la Celac”, expresó el Jefe de Estado desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Lamentó el giro negativo que el gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Suramérica al anunciar un supuesto ingreso a la OTAN. “Esto es peor que el anuncio de bases militares porque es decir que se quieren traer el poder y la estrategia militar que se decide en Washington de guerra. Esto es una amenaza contra el continente”, aseveró.

El mandatario nacional apoyó la propuesta que hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, de convocar al Consejo de Defensa de la Unasur “para que evalúe la amenaza que significa para la paz y la estabilidad de la América del Sur el hecho que en un país diga que se va a alinear con las políticas de la OTAN”.

Estudiará ascensos militares

Asimismo, Maduro aprovechó la oportunidad para informar que recibirá los informes para estudiar los ascensos militares. “Espero este fin de semana los informes definitivo para completar el proceso de evaluación”.

Recordó que Chávez creó un sistema de evaluación “en base al patriotismo, de acuerdo a la moral, a la capacidad y a la pulcritud de cada profesional” y será el que utilizará para decidir los ascensos.

“Ahora los oficiales no son leales a un politiquero de turno, nuestra gloriosa FANB son leales a la patria, a nuestro pueblo, a los valores supremos de la Constitución, a los valores supremos de Bolívar y de Chávez”, destacó.

Pidió al ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, realizar un programa para explicarles a los efectivos de la FANB lo que significa la OTAN “para que cuando se convoque el Consejo de Defensa de la Unasur ir con los argumentos para trasmitírselas a las Fuerzas Armadas de los hermanos del América del Sur”.

“Es un debate para ver si vamos por el camino de la defensa de los intereses de Europa y  Estados Unidos o los intereses de nuestra tierras latinoamericanas”, dijo el Presidente.

———————————————————————————————————————————————-

Colombia en la OTAN es un peligro para Latinoamérica, según experta

Por Martin Hacthoun, Prensa Latina

Buenos Aires, 4 jun (PL) Una asociación de Colombia con la OTAN representa “un grave peligro para la paz y la estabilidad de Latinoamérica”, advirtió hoy la escritora y especialista en ciencias políticas y sociales argentina, Stella Calloni.

“Resulta una verdadera traición a la unidad de América Latina y los esfuerzos encaminados a convertir a la región en una zona de paz, armonía y cooperación entre los pueblos”, sentenció Calloni en declaración a Prensa Latina.

De concretarse esa vinculación, resultará un hecho gravísimo, de imprevisibles consecuencias, todas negativas, para la región en muchos órdenes porque el gobierno colombiano estaría extendiendo en América Latina la presencia de esa alianza bélica, que es el ariete de las actuales guerras.

“Tal escenario nos retracta a la época de la llamada Guerra Fría, contexto que fue utilizado para imponer dictaduras militares en el Cono Sur y en otros países de Latinoamérica”, afirmó Calloni.

De hecho -alertó- ya la OTAN tiene bases a su disposición en América Latina como la estación militar que construyó Reino Unido en las Islas Malvinas.

El sábado el presidente colombiano, José Manuel Santos, vislumbró un acercamiento con la Alianza Atlántica, conducente a un posible ingreso de Colombia en esa organización bélica.

En sus declaraciones dijo que este mes la OTAN, su gobierno y el Ministerio de Defensa colombiano suscribirían un acuerdo “para emprender todo un proceso de acercamiento y de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó la víspera esa intención al señalar que su país se acercó a la OTAN porque -aludió- tiene unas Fuerzas Militares respetuosas del Derecho Internacional.

Por su parte, la OTAN confirmó desde Bruselas que prepara actualmente un acuerdo que permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia, aunque -indicó- no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre ambas partes, según informaron medios europeos.

De todas formas, la acción ya emprendida por el gobierno de Santos, quien además se proyecta para reelegirse, constituye una afrenta a los anhelos de unidad, integración, paz y estabilidad en la región, remarcó Stella Calloni.

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció el lunes que la decisión del gobierno colombiano amenaza directamente a los procesos populares en países como Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: