Más de 60 países firman el primer acuerdo contra el tráfico de armas


  • Más de 60 países firman el primer acuerdo contra el tráfico de armas
  • Comienzan firmas del Tratado sobre Comercio de Armas
  • Obama pospone firma de tratado de ONU sobre comercio de armas
  • La UE pide firmar Tratado sobre Comercio de Armas para que se aplique pronto
  • México dice que Tratado sobre Comercio de Armas “rescata” el valor de la ONU
  • El Gobierno español firma en la sede de la ONU el Tratado de Comercio de Armas
  • Histórico tratado sobre armas en la ONU

—————————————————————————————

Más de 60 países firman el primer acuerdo contra el tráfico de armas

La legislación prohíbe exportar armamento convencional, munición, partes y sistemas si se considera un peligro contra la población

 Nueva York 3 JUN 2013 – El País.com (España)
El vicepresidente de Costa Rica junto a Patricia O’Brien. / J. LANE (EFE)

Más de medio centenar de países estamparon en Naciones Unidas su firma en el Tratado que va a regular a escala global la venta de armas. Se trata de la primera legislación internacional que prohíbe exportar armamento convencional, munición, partes y sistemas a Gobiernos que se teme puedan utilizarlos contra su población o cometer crímenes contra la humanidad. Se calcula que la violencia armada se cobra más de medio millón de vidas al año en todo el mundo.

En total, el primer bloque de países firmantes del Tratado está integrado por 62 de un total de 193 miembros de las Naciones Unidas. En el bloque latinoamericano, junto a Brasil y México también participaron en la ceremonia representantes de Belice, Chile, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana, además de varios países del Caribe como Bahamas, Jamaica, Santa Lucia o Trinidad y Tobago. Argentina, por su parte, fue copatrocinadora del texto.

“El Tratado no es perfecto, pero es un texto robusto”, indicó en la ceremonia Angela Kane, alta representante de la ONU para cuestiones de Desarme. Christine Beerli, vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, destacó como este contrato que firman los países está dirigido a “reducir el sufrimiento de la sociedad civil”. “Pero su éxito dependerá ahora de su aplicación y de los resultados sobre el terreno”, remachó.

Jordi Armadans, miembro de la campaña Armas Bajo Control, calificó la jornada de “histórica” y considera el inicio del plazo para la firma del Tratado como un “importante paso adelante” porque confía que “permitirá salvar muchas vidas”. “La venta de armas a Gobiernos que provoquen el sufrimiento de su población, avivando rebeliones, guerras civiles o conflictos ya no es aceptable”.

La clave a la hora de medir su eficacia, añaden desde Oxfam, dependerá de qué países exportadores lo refrendan y también cuáles lo hacen del lado de los compradores. Junto a España, participaron en este primer acto otros países europeos exportadores de armas como Reino Unido, Alemania o Francia. También fue el caso de Sudáfrica, Brasil y México entre las potencias de los países emergentes. EE UU no está en este primer bloque.

La Administración que preside Barack Obama apoyó la iniciativa cuando se votó en la Asamblea General. Podría firmarlo a final de año. Pero no está claro el curso que va a seguir después el proceso de ratificación en un Congreso reticente a dar más poderes a la ONU y menos en una cuestiones políticamente tan sensible como la de las armas. EE UU es la mayor potencia exportadora.

El Tratado del Comercio de Armas fue adoptado hace un mes, con el respaldo de 154 países. Para que entre en vigor debe ratificarlo 50 países, lo que puede llevar al menos dos años. Pasados 90 días desde ese momento, será de plena aplicación y los miembros deberán evaluar si la exportación directa de armas o a través de un tercero contribuye a socavar las paz y la seguridad o facilita la comisión de violaciones de los derechos humanos, incluida la violencia de género y contra niños.

La legislación cubre desde armas de mano y ligeras pasando por tanques y otros grandes vehículos armados pesados hasta sistemas de artillería de gran calibre, helicópteros, aviones, barcos, misiles y lanzaderas. Tras su ratificación, el reto será prevenir que se desvíen al mercado ilegal, por eso se pide a los países que presentes informes anuales sobre las transferencias.
La negociación comenzó hace siete años. Los únicos países que se oponen a establecer una norma común para regular el comercio de armas son Irán, Corea del Norte y Siria. Calificaron el texto de desequilibrado y lleno de puntos oscuros, además de lamentar que no se haga mención a las transferencias a grupos rebeldes. En el voto del pasado 2 de abril hubo 22 abstenciones.

España fue uno de los primeros países en materializar su adhesión. En el acto de este lunes, el ministro de Industria, José Manuel Soria fue el encargado de firmar el Tratado en nombre del Gobierno español, que ahora debe ratificar un texto que se espera aporte más transparencia a negocio que mueve 70.000 millones de dólares al año. No controla, sin embargo, el uso de armamento convencional dentro de un mismo país.

Soria considera el apoyo al Tratado del Comercio de Armas un “ejercicio de responsabilidad” colectiva. El texto, señaló el ministro español, “marcar un antes y un después” a la hora de regular un comercio “escasamente controlado”. También indicó que permitirá “satisfacer de forma responsable las necesidades de defensa y seguridad nacional de los estados” que lo ratifiquen.

———————————————————————————————————————————————–

Comienzan firmas del Tratado sobre Comercio de Armas

Imagen activa

Prensa Latina

Naciones Unidas, 3 jun (PL) Naciones Unidas abrió hoy a la firma el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), aprobado hace dos meses por la Asamblea General luego que la conferencia indicada para sancionarlo no consiguió el consenso requerido.

En esta primera jornada, el texto fue suscrito por alrededor de 60 de los 193 estados miembros de la organización mundial.

En una ceremonia realizada aquí, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, opinó que el documento constituye un factor disuasivo contra los excesivos y desestabilizadores flujos de armas, en especial en regiones con conflictos.

Ahora será más difícil que los armamentos sean desviados hacia el mercado ilegal y alcancen a los señores de la guerra, los piratas, terroristas y criminales o utilizados en graves abusos de los derechos humanos y violaciones de la ley internacional, apuntó.

La adopción del TCA, negociado durante casi siete años, llegó a su momento cumbre a finales de marzo, pero la conferencia que debía consagrarlo fracasó en ese empeño debido al rechazo abierto de tres países, lo cual rompió la regla del consenso.

En esa ocasión, Irán, Siria y la República Popular Democrática de Corea expusieron diversas objeciones al texto, mientras que otro grupo de delegaciones manifestaron claras críticas, pero sin quebrar el consenso.

Ante esa situación, varios países promovieron el traslado de la discusión al seno de la Asamblea General, la cual salvó el tratado por 154 votos a favor, tres en contra (Irán, Siria y la República Popular Democrática de Corea) y 23 abstenciones.

Entre estas últimas estuvieron las Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, China, Rusia, India, Indonesia, Belarus y Egipto.

Algunos de esos estados advirtieron sobre “múltiples ambigüedades, inconsistencias, indefiniciones y vacíos legales” que afectan el documento.

También indicaron un desbalance a favor de los estados exportadores de armas, para los cuales se establecen privilegios que van en detrimento de los intereses del resto de los países, incluso en materia de defensa y seguridad nacional.

Otro defecto señalado radica en que la letra omitió la prohibición de transferencias internacionales de armas a individuos, grupos e instituciones que no están debidamente autorizados por las autoridades gubernamentales del estado receptor.

El tratado abarca 28 artículos y entre sus objetivos y propósitos está la prevención y erradicación del comercio ilícito de armas convencionales y su desvío y contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad internacional y regional.

E incluye las siguientes categorías de armas: tanques de guerra, vehículos de combate, sistemas artilleros de gran calibre, aviones de combate, misiles y plataformas de lanzamiento, armas pequeñas y ligeras y naves de guerra.

Según el texto, el comercio de armas incluye la exportación, importación, tránsito, transporte marino e intermediación.

————————————————————————————————————————————————-

Obama pospone firma de tratado de ONU sobre comercio de armas

Imagen activa

Prensa Latina

Washington, 3 jun (PL) El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo hoy que el presidente Barack Obama firmará el Tratado de Naciones Unidas sobre comercio de armas, pero lo hará cuando se aclaren dudas sobre la traducción del texto.

Grupos conservadores de Estados Unidos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se oponen a que el mandatario apruebe el convenio, cuyo proceso de adhesión comenzó este lunes.

Personalidades e instituciones que apoyan el mecanismo internacional esperaban que Obama lo firmara hoy, porque eso sería un ejemplo para otros países que son grandes exportadores de equipos bélicos, señala el diario The Hill.

Kerry dijo que Estados Unidos da la bienvenida a la apertura del nuevo convenio para la firma, pero argumentó que asesores de la administración Obama están preocupados porque algunas traducciones del documento tienen diferencias en los conceptos legales.

Añadió que el mandatario lo firmará cuando esa situación se resuelva de forma satisfactoria.

El jefe de la diplomacia estadounidense aclaró que el instrumento legal no viola de ninguna manera la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho de los ciudadanos del país norteño a la posesión de armas.

La NRA insiste en que el pacto internacional está dirigido a confiscar las armas de fuego que están en poder de los ciudadanos estadounidenses, y una mayoría de los senadores ya dijeron que se oponen al acuerdo, lo que dificulta su ratificación por la Cámara alta, como establecen las leyes estadounidenses.

Estados Unidos ocupa el primer lugar en exportación de armamentos, con 30 por ciento de las ventas a nivel global y Rusia el segundo puesto, con 24 por ciento.

De 2007 a 2011, Asia y Oceanía importaron el 44 por ciento de las armas, seguidos por Europa (19 por ciento), Oriente Medio (17 por ciento), América (11 por ciento) y África (9 por ciento), destaca un informe reciente del Instituto de Estocolmo de Investigaciones sobre la Paz Internacional de Suecia.

India fue el mayor receptor mundial de armas, el 10 por ciento de todas las importaciones, y le siguen Corea del Sur, (6 por ciento), Pakistán (5 por ciento), China (5 por ciento) y Singapur (4 por ciento), según la institución sueca.

————————————————————————————————————————————————-

03 de junio de 2013

La UE pide firmar Tratado sobre Comercio de Armas para que se aplique pronto

Terra Chile

La Unión Europea (UE) instó hoy a la comunidad internacional a adherirse al Tratado sobre Comercio de Armas, cuyo periodo de firmas abre hoy la ONU, para que pueda entrar en vigor lo antes posible.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, afirmaron en un comunicado que el procedimiento de firma de este acuerdo -enfocado a evitar la venta de armas a grupos criminales o territorios en conflicto- es un “hito clave” para su impulso internacional.

“La UE ha invertido significativamente en el proceso en las Naciones Unidas que ha conducido a la adopción del tratado por abrumadora mayoría de estados miembros” de la ONU el pasado 2 de abril, recordaron.

Según indicaron, la Unión ya ha completado los procedimientos internos que permitan a los países comunitarios firmar un tratado sobre asuntos competencia de la UE.

Tanto Ashton como Tajani se mostraron convencidos de que el acuerdo, una vez se aplique de manera amplia y eficaz, “contribuirá a una transferencia de armas internacional más responsable y transparente”.

Aseguraron que, a continuación, será “crucial” reunir el máximo número de firmas y ratificaciones para que el tratado pueda empezar a funcionar “rápidamente”.

También señalaron que la UE mantendrá un papel activo en la promoción de la aplicación del tratado.

El objetivo del acuerdo es promover la paz y la seguridad a través del freno a los flujos de armas a zonas de conflicto, lo que también favorecerá el respeto a los derechos humanos.

Además de en zonas de conflicto, la ONU confía en que los “señores de la guerra”, los piratas y los grupos del crimen organizado tengan más difícil el acceso a las armas con las que llevan a cabo sus actividades.

El Tratado sobre Comercio de Armas entrará en vigor 90 días después de que cincuenta estados hayan depositado su instrumento de ratificación (aceptación o aprobación), un acto que será posterior a la firma.

—————————————————————————————————————————————————

03 de junio de 2013

México dice que Tratado sobre Comercio de Armas “rescata” el valor de la ONU

Terra Chile

El Gobierno de México afirmó hoy que la firma del Tratado sobre Comercio de Armas, con el que espera que se reduzca el flujo de armas en su país, “rescata” el valor de Naciones Unidas.

“Es un gran avance. Nunca antes habíamos conseguido poner a los grandes productores, importadores y exportadores de armas alrededor de la misma mesa”, dijo a Efe el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo.

El responsable mexicano participó en la ceremonia celebrada hoy en la sede de la ONU en Nueva York en la que más de sesenta países iniciaron el proceso de firma del nuevo tratado relativo a control de armas y seguridad internacional.

En palabras de Gómez Robledo, este documento “rescata” el valor de Naciones Unidas y el del multilateralismo para acordar soluciones globales a los temas globales.

“A partir de ahora tendremos un comercio responsable de armas convencionales donde el exportador tendrá que cerciorarse de que el usuario final no las va a usar para un propósito contrario al derecho internacional”, explicó.

Aunque cada país es “soberano y puede decidir los medios de defensa que estime adecuados”, el comercio de armamento tiene que estar sujeto “a ciertas reglas”, dijo.

Además aseguró que el Tratado ayudará a reducir el flujo de armas entre los grupos violentos mexicanos y remarcó la “destacadísima” trayectoria de México en materia de control de armamento y de promoción del desarme.

No obstante matizó que no se trata únicamente de una “preocupación nacional”, sino también de todas las regiones del mundo.

“Hay un mercado absolutamente desproporcionado de carácter ilícito de armas convencionales a nivel internacional”, denunció, por lo que a su juicio este tratado multilateral representa un “gran logro”.

————————————————————————————————————————————————-

El Gobierno español firma en la sede de la ONU el Tratado de Comercio de Armas

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, ha firmado este lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York el Tratado de Comercio de Armas, ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

   “España muestra así su compromiso con la comunidad internacional para establecer un marco normativo internacional, jurídicamente vinculante, que regule el comercio de armas convencionales”, ha destacado en su escrito el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

El Tratado de Comercio de Armas establece un patrón universal basado en reglas internacionales de carácter vinculante para las exportaciones de armamento, que serán aplicadas por las autoridades nacionales de los estados firmantes del tratado. El acuerdo tiene como objetivo evitar que las transferencias internacionales de armas convencionales deriven en actos ilícitos y violaciones de los Derechos Humanos.

El Gobierno español ha afirmado que la firma del Tratado “culmina un proceso negociador de varios años y un esfuerzo colectivo de la comunidad internacional para disponer de un convenio que fortalece la seguridad internacional respetando a la vez el derecho al comercio legal de armas”.

Exteriores ha hecho hincapié en que el Gobierno de España “ha participado activamente en este proceso desde su inicio, de forma concertada con los Estados miembros de la Unión Europea, con la convicción de que este tratado constituirá un instrumento fundamental para reforzar la seguridad internacional, la defensa del derecho internacional humanitario y el respeto de los Derechos Humanos”.

En su escrito, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha subrayado que el sistema actual español de control de la venta de armas es “de los más rigurosos del mundo” y ha recordado que incluye un ámbito de aplicación que abarca 22 categorías de productos de material de defensa, en lugar de las ocho recogidas en el Tratado; así como regulación sobre municiones; y sobre mecanismos de intercambio de información en el seno de la Unión Europea y en los foros internacionales de no proliferación.

“El sistema español de control de las exportaciones de material de defensa cumple actualmente con lo dispuesto en el Tratado sobre el Comercio de Armas”, ha explicado el departamento que dirige García-Margallo.

“España aplicará provisionalmente lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del Tratado, hasta su entrada en vigor, con objeto de salvaguardar los Derechos Humanos y respetar el derecho internacional humanitario”, ha concluido.

————————————————————————————————————————————————–

Histórico tratado sobre armas en la ONU

Delegados de decenas de naciones se reunieron este lunes en Nueva York para firmar el primer tratado destinado a regular el comercio de armas convencionales en el mundo.

El comercio de las armas convencionales en el mundo asciende a $70.000 millones de dólares.

El comercio de las armas convencionales en el mundo asciende a $70.000 millones de dólares.

03.06.2013 – Voz de América

Con la consigna “Yo hice historia” representantes de más de 60 países dieron inicio este lunes, en la sede de las Naciones Unidas, al proceso de firma del nuevo tratado sobre el comercio de armas, aprobado el pasado dos de abril  por la Asamblea General de la ONU.

“En materia de control de armamentos en materia de seguridad internacional, desde 1996 no veíamos ningún avance. Eso es lo primero que hay que celebrar”, dijo Juan Manuel Gómez Robledo, sub secretario de relaciones exteriores de México.

El documento que firmó Robledo, junto a varios mandatarios de todo el mundo, tiene un significado especial para varias personas víctimas directas de las armas.

“Yo pues vivo en Guatemala, un país donde tuvimos una guerra por 30 años y pues a consecuencia de eso había muchas con armas sin control. Y yo yendo a la tienda, pues un grupo que estaba con armas ilegales quisieron dañar a los que estaban ahí y yo fui uno de ellos, tenía 14 años entonces, esto ha cambiado mi vida”, dijo Alexander Gálvez, quien asistió al evento en su silla de ruedas.

Gálvez  asegura que su experiencia lo ha motivado a trabajar para evitar que su historia se repita con otras personas.

“Ahorita tengo 36 años y ha sido muy difícil pero por eso quería ser parte de este tratado para hacer la diferencia en la vida de otras personas”, aseguró Gálvez.

Esfuerzo en el que el gobierno de Costa Rica fue fundamental ya que presentó la resolución final que fue aprobada con 154 votos a favor 3 en contra y con 23 países que se abstuvieron de votar. Irán, Siria y Corea del Norte fueron los únicos que votaron contra el tratado.

“No estamos prohibiendo la fabricación o la compra de armamento sino el trasiego, queremos que se tengan registros claros”, dijo Alfio Piva, vicepresidente de Costa Rica.

Estados Unidos votó a favor del texto, aunque no firmó la iniciativa debido a la oposición en el Senado ante las restricciones a las armas. Sin embargo, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que su gobierno está satisfecho con este avance mundial.

“Este tratado contribuye de manera importante a los  esfuerzos para acabar con el intercambio ilícito de armas convencionales, las cuales ayudan a mantener conflictos, le dan poder a los extremistas violentos y contribuyen a la violación de los derechos humanos”, sentenció Kerry.

Pero el vicepresidente de Costa Rica asegura que este acuerdo es sólo el inicio de un largo  proceso.

“Nos falta incluir municiones de verdad porque las incluimos pero no del todo. Necesitamos incluir las municiones que forman parte de armamentos sofisticados, que hoy se traslada o se negocian en partes”, explicó Piva.

Solo el tiempo podrá determinar exactamente de qué manera este tratado de armas impactará el mercado de las armas mundial que se calcula supera los $70 mil millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: