El femicidio en Chile


 
  • Fiscalía Nacional elabora radiografía del femicidio: 273 mujeres fueron víctimas entre 2007 y 2012
  • El femicidio en Chile
  • Femicidio en Chile: 273 mujeres murieron entre 2007 y 2012
  • Estudio de Fiscalia Nacional indica que 4 de 100 mil mujeres son víctimas de femicidio en Chile
  • Expertas cuestionan informe de Fiscalía y advierten dura realidad del femicidio en Chile

—————————————————————————————–

Fiscalía Nacional elabora radiografía del femicidio: 273 mujeres fueron víctimas entre 2007 y 2012

El análisis establece que 4 de cada 100 mil mujeres mayores de 15 años es víctima de femicidio, y que la mayor cantidad de estas muertes se produce en la Región Metropolitana.

por La Tercera – 05/06/2013 –
© Fiscalía de Chile

Un estudio encabezado por la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, logró obtener una radiografía de los femicidios en Chile, es decir, la muerte de mujeres víctimas de violencia de género en contexto de pareja.

Para el análisis se consideraron como fuentes el Sistema Informático de la Fiscalía (SAF), el Registro Civil, Servicio Nacional de la Mujer y la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Así, se logró establecer que desde 2007 a 2012, 273 féminas murieron en ese contexto, con una prevalencia hasta 2011 de cuatro víctimas por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años.

El estudio establece además que entre 2010 y 2012 los femicidios experimentaron una baja importante respecto de años anteriores, de 48 bajaron a 34. Este análisis no incluye lo ocurrido el presente 2013, que a la fecha ya registra 4 casos más que el mismo período del año anterior, es decir, que al 31 de mayo de 2013 ya van 16 femicidios, mientras que en el mismo tramo en 2012, había 12 casos.

Otra conclusión que evidencian los datos, es que por un asunto de densidad poblacional, o por influencia de otros aspectos socioculturales, la mayor cantidad de femicidios se concentra en la Región Metropolitana (100 casos entre 2007 y 2012). Otras regiones que registran un ingreso alto es Biobío (29), Maule (25), La Araucanía (22) y Valparaíso (20).

“Un desafío permanente para los organismos encargados de prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar y de género en el país, es alcanzar estándares de protección a la víctima sobreviviente, especialmente el delito de amenazas, que alcanza un 40%, y las lesiones, que registra un 51% de los delitos VIF ingresados”, recomienda el informe.

EL DELITO Y LOS MEDIOS PARA MATAR
En Chile existen al menos dos cuerpos legales específicos, que sanciona la agresión de mujeres en contextos de pareja: el Código Penal que a partir de 2010 sanciona la figura del femicidio e incluyó las sanciones para los “ex cónyuges” y “ex convivientes” -los cónyuges y convivientes se encontraban incluidos con antelación dentro de la figura especial de parricidio-, además de la ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar.

Así, durante 2012 la mayoría de los imputados por femicidio fueron los “convivientes” o “parejas” de las víctimas (15), seguido de los cónyuges (9), “ex convivientes” (5) y ex cónyuges (1).

Además hubo cuatro muertes de mujeres provocadas en un contexto de pareja, pero que no son considerados por la ley como femicidios, ya que no hay convivencia: los “pololos”. Durante 2012 hubo tres muertes por “pololos” y una por un “ex pololo”.

Por su parte, el estudio revela que el medio más utilizado por los hombres para cometer femicidio es el arma blanca.

Otra tendencia destacada es que los femicidios aumentan entre diciembre y febrero, disminuyendo en marzo, para aumentar nuevamente en invierno, alcanzando entre septiembre y octubre nuevamente una alta incidencia.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS Y AGRESORES

En los casos registrados en 2012 la mayoría de las víctimas estaba en edad fértil, es decir, tenía entre 20 y 39 años (22), mientras que los imputados tenían entre los 30 y los 49 años (20). El análisis de este dato, podría indicar que los asesinatos pudieron cometerse en un contexto de separación no asumido por el agresor, indicador de riesgo inminente recientemente contemplado en la Ley Nº 20.066.

Del total de casos registrados en 2012, en seis el hecho estuvo acompañado del suicidio del autor,  mientras que en otros seis alcanzó a evidenciarse el intento de suicidio del agresor.

“En Chile, hasta el año 2011, casi la mitad de los hombres que cometían femicidio u homicidio en contra de sus parejas se suicidaba o intentaba suicidarse. Sin embargo, el año 2012 ha habido una modificación del patrón suicida por parte del agresor, presentándose una disminución de este fenómeno. De todas formas es significativo que 12 casos de 34 estén comprometidos con el suicidio, siendo una interesante línea de investigación forense y terapéutica. Surgen interrogantes acerca de si los organismos que intervienen en el conflicto penal o los que operan desde la salud mental pueden o no advertir un desenlace de esta naturaleza”, se lee en el informe.

DENUNCIAS PREVIAS

Durante 2012, en el 56% de los casos (19 muertes) no había denuncia previa de la víctima por delitos de VIF, lo que demuestra que los hechos se desencadenan al amparo del silencio de la víctima respecto de denunciar la violencia física y/o sicológica, ya que resulta poco probable que un hecho de tal gravedad se de como un acto aislado.

Del otro 44% restante (15 casos), que sí presentaba denuncia previa por lesiones y amenazas, cuatro se encontraban vigentes, tres resultaron con sentencia condenatoria, mientras que en las ocho restantes se aplicó un término facultativo.

“Se trata de un caso de facultad de no inicio de la investigación y siete archivos. Estos casos no prosperaron debido al desistimiento o retractación de la víctima, una característica reiterativa de las causas VIF, o porque la víctima se resiste a la constatación de lesiones, le resta verosimilitud o seriedad a las amenazas, y en definitiva, se van restando posibilidades de contar con los antecedentes probatorios suficientes para sustentar la denuncia y la causa ante el tribunal”, explicó María Angélica San Martín.

———————————————————————————————————————————————

El femicidio en Chile

06/06/2013 – Latercera

Señor director:

El domingo 2 de junio se publicó un artículo en el que se señalaba que Chile ocupa el cuarto lugar con más femicidios en América Latina y el Caribe. El informe utiliza cifras de 2011 y busca indicar la posición relativa de cada país en relación con este delito.

Hay que tener cuidado con el análisis, ya que para poder comparar la situación respecto de otros países, no se puede considerar solamente el número absoluto (40, en el caso de Chile para 2011). Hacerlo presenta varias limitaciones, al no considerar los distintos escenarios y magnitudes poblacionales de cada país.

No podemos hablar del número de femicidios en Colombia, que tiene aproximadamente 47 millones de habitantes, y compararlo con Uruguay, que tiene una población cercana a los tres millones, sin hacer un ajuste pertinente. En este caso, como la población es muy variada entre los países que se analizan, es necesario hacer comparaciones a partir de la tasa por cada 100 mil habitantes. Con eso en mente, Chile se ubica dentro de los cinco países con tasas de femicidios más controladas en la región (0,23 por cada 100 mil habitantes), situándose después de España, El Salvador, Perú y Colombia.

Además, no todos los países tipifican de la misma forma el femicidio y culturalmente entienden la violencia de manera diferente. Estos factores tienen que ser integrados en el análisis.

Desde 2009 el número de femicidios ha disminuido en un 38%, pero no descansaremos hasta que no haya ninguna mujer víctima de violencia intrafamiliar.

Loreto Seguel
Ministra del Sernam

———————————————————————————————————————————————

Femicidio en Chile: 273 mujeres murieron entre 2007 y 2012

Cuatro de cada 100 mil mujeres es víctima de femicidio, pese al aumento de denuncias de violencia intrafamiliar.

POR  24HORAS .CL

05 junio 2013

Un total de 273 mujeres murieron a causa de la violencia dentro de la pareja entre 2007 y 2012, con una prevalencia de cuatro víctimas de femicidio por cada mil mujeres mayores de 15 años hasta el 2011.

Así lo demostró el estudio realizado por la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional publicado este miércoles.

Para el análisis se cruzó la información del Sistema Informático de la Fiscalía (SAF), el Registro Civil, el Servicio Nacional de la Mujer y la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

El estudio no incluyó los primeros meses de 2013, aunque hasta el 31 de mayo ya se han registrado 16 femicidios. Es decir, cuatro casos más que el año pasado.

Además de los 273 casos de mujeres fallecidas por femicidio, también se registraron otros 42 muertes en donde el imputado era desconocido para la víctima, lo que se conoce como femicidio no íntimo y que para el sistema jurídico de nuestro país constituyen homicidios.

El análisis mostró que la mayoría de estos delitos se concentran en la región Metropolitana con 100 muertes entre 2007 y 2012. Es seguida por el Biobío (29), El Maule (25), La Araucanía (22) y Valparaíso (20).

Características de los femicidios

En Chile se sanciona la agresión a mujeres en contexto de pareja que es cometida tanto por cónyuges y conviviente como por ex cónyuges y ex convivientes, por lo que durante 2012 la mayoría de los imputados fueron los convivientes o parejas de las víctimas (15), seguido de los cónyuges (9), ex convivientes (5) y ex cónyuges (1).

A esto se suma que hubo cuatro muertes de mujeres provocadas en un contexto de pareja, pero que no son considerados por la ley como femicidios porque no hay convivencia. Estos fueron bajo la figura del pololeo.

“Para este tipo de causas rige sólo el estatuto de reglas generales del Código Penal, es decir, ingresan al sistema penal como homicidios y no como femicidios. Sin embargo, el fenómeno de la violencia de género es el mismo: el sometimiento o la subordinación abusiva y crónica a través de violencia física y o psicológica a la que es sometida la mujer por parte de su pareja masculina”, indicael estudio.

Sobre el arma utilizada para cometer el delito, la investigación reveló que se utiliza mayoritariamente arma blanca, seguida por armas de fuego.

Además, se registró que los femicidios tienden a subir entre diciembre y enero, luego bajan en marzo y vuelven a subir entre septiembre y octubre.

En relación a la edad, en los casos registrados en 2012 la mayoría de las víctimas estaba en edad fértil, es decir, tenía entre 20 y 39 años, mientras que los imputados tenían entre los 30 y los 49 años.

Del total de esos casos, en seis el hecho estuvo acompañado del suicidio del autor y otros seis hubo un intento de suicidio del imputado.

Denuncias previas

Lo preocupante de las cifras entregadas por la Fiscalía Nacional, en 2012 el 56% de las víctimas de femicidio no habían denunciado previamente el maltrato.

El otro 44% presentaba denuncias por lesiones y amenazas: cuatro se encontraban vigentes, tres resultaron con sentencia condenatoria y en ocho se aplicó un término facultativo.

————————————————————————————————————————————————

05 de junio de 2013

Estudio de Fiscalia Nacional indica que 4 de 100 mil mujeres son víctimas de femicidio en Chile

Terra Chile

Cuatro de cada 100 mil mujeres mayores de 15 años es víctima de femicidio en el país y la mayor cantidad de estas muertes se produce en la Región Metropolitana, según un estudio encabezado por la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

Las indagaciones efectuadas lograron obtener una verdadera radiografía de los crímenes de mujeres en Chile, en el contexto de violencia de género de pareja.

Para el análisis se consideraron como fuentes el Sistema Informático de la Fiscalía (SAF), el Registro Civil, Servicio Nacional de la Mujer y la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Así, se logró establecer que desde 2007 a 2012, 273 féminas murieron en ese contexto, con una prevalencia hasta 2011 de cuatro víctimas por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años. El estudio establece además que entre 2010 y 2012 los femicidios experimentaron una baja importante respecto de años anteriores, de 48 bajaron a 34.

Este análisis no incluye lo ocurrido el presente 2013, que a la fecha ya registra 4 casos más que el mismo período del año anterior, es decir, que al 31 de mayo de 2013 ya van 16 femicidios, mientras que en el mismo tramo en 2012, había 12 casos.

En contraste, el informe revela que en forma exponencial aumentaron las denuncias por Ley de Violencia Intrafamiliar (vigente desde octubre del año 2005), mientras en 2007 ingresaron 54 mil casos, en 2012 alcanzaron los 137.296, lo que se traduce en un aumento del 154% en la demanda de atención especializada.

Si esta tendencia se mantiene, el análisis permite extrapolar que los programas de atención inmediata a víctimas de delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), implementados gradualmente por la Fiscalía de Chile –última etapa terminada en 2012-, junto a la especialización de sus equipos, están impactando favorablemente en el objetivo de proteger e investigar con eficacia los delitos del tipo.

En ese contexto, durante 2012 se aplicó la pauta de evaluación de riesgo -procedimiento obligatorio en todas las fiscalías del país tras una denuncia por VIF- a 93.827 víctimas mayores de 18 años, permitiendo la implementación más rápida y efectiva de medidas de protección autónomas y dependientes de la autorización de un juez de garantía.

————————————————————————————————————————————————

Expertas cuestionan informe de Fiscalía y advierten dura realidad del femicidio en Chile

Oriana Miranda – radio Universidad de Chile

FEMICIDIO

Un informe de Fiscalía reveló que, entre los años 2007 y 2011, 273 mujeres fueron víctimas de femicidio. El estudio destacó que el 2012 hubo una drástica disminución de este tipo de crímenes respecto del año anterior, pasando de 40 a 34. Sin embargo, organizaciones de mujeres critican el carácter meramente cuantitativo del estudio e incluso cuestionan sus cifras.

La Fiscalía publicó este miércoles un informe sobre femicidios en Chile, basado en los datos del Sernam, el Registro Civil y la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

El estudio arroja que entre 2007 y 2011 cuatro mujeres de cada mil fueron asesinadas por sus parejas. En 2012, en tanto, se registra una disminución en estas cifras, con 34 mujeres asesinadas en comparación a las 40 registradas el año anterior.

Sin embargo, la coordinadora nacional de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Lorena Astudillo, desmiente esta información ya que, según sus registros, el año 2012 ocurrieron 42 femicidios y el 2011 fueron 46.

“Por lo tanto, comparativamente hablando con el año 2011, existe una baja pero de 4 femicidios en el año solamente. No entiendo bien de dónde sacaron esa cifra ellos, pero por lo menos a mí no me coincide”, explica Lorena Astudillo.

Además, el estudio de la Fiscalía advierte de 16 femicidios entre enero y mayo de este año, pero para la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual son 23.

“Estamos hablando de mujeres que son personas, que tenían una vida, una familia que está detrás. Pero si ellos lo quieren reducir a número, la verdad es que no hay mucho que celebrar, porque las cifras que ellos tienen no nos indican que se haya quebrado esta constante de asesinatos que venía de un tiempo a esta parte”, lamenta Lorena Astudillo.

Tatiana Hernández, abogada del Observatorio de Género y Equidad, critica además el carácter meramente cuantitativo del estudio, el que en sus palabras “carece de perspectiva de género”. 

Para la experta, “el tema de los femicidios va más allá de las cifras comparativas que se puedan analizar de un año para otro. La disminución o aumento de los femicidios, en realidad no es tan concluyente en términos del análisis que se tiene que hacer de este problema. Porque si muere una sola mujer, ya es tremendamente grave como país”.

Para las especialistas, el problema radica en que el Estado no ha cumplido su rol de asegurar el derecho a la vida de las mujeres. Así lo explicita la presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, quien advierte además que Chile es el cuarto país de América Latina con más alta tasa de femicidios.

“No estamos viendo políticas integrales que permitan erradicar de verdad la violencia y no preocuparnos y centrarnos solamente en el final de esto, que es un final fatal porque es la muerte de las mujeres. No estamos teniendo políticas de prevención, no estamos dando una clara señal como país de que no aceptamos la violencia contra las mujeres. Aquí no hay campaña comunicacional permanente durante todo el año y de bien público donde el Estado esté diciendo que la violencia es un delito”, puntualiza Carolina Carrera.

Las expertas coinciden en la necesidad de avanzar en políticas públicas que permitan prevenir y sancionar este grave problema, que está matando a cientos de mujeres en nuestro país.

———————————————————————————————————————————————–

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: