Gobiernos de Bolivia y Chile entablan una disputa verbal


  • Evo Morales: Chile “siempre ha subestimado” a Bolivia
  • Morales asegura que tratado de 1904 “fue forzado e impuesto bajo amenaza”
  • Evo dice que Piñera cayó en la trampa y sus contradicciones están documentadas
  • Felipe Bulnes por demanda Boliviana: Chile se defenderá con todos los instrumentos de derecho
  • Gobierno: Evo Morales tergiversa la historia
  • Ministra Pérez califica a Evo Morales como un “provocador” que busca “tergiversar la verdad histórica”
  • Evo: Bolivia no pide el cumplimiento del Tratado de 1904 sino salida al mar
  • Evo: A Chile se pide acceso al mar, no que cumpla el Tratado
  • Gobiernos de Bolivia y Chile entablan una disputa verbal

—————————————————————————————-

05 de junio de 2013

Evo Morales: Chile “siempre ha subestimado” a Bolivia

El mandatario altiplánico aseguró que nuestro país “tiene una deuda no solamente con Bolivia, sino con Latinoamerica”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró esta tarde que su país tiene “toda la documentación” necesaria para probar que Chile invadió a ese país y lo obligó a firmar “un tratado forzado”, para quitarle la salida al mar.

Morales dijo que Piñera ha tenido "enormes contradicciones" al hablar del diferendo marítimo. Foto: AFP
Morales dijo que Piñera ha tenido “enormes contradicciones” al hablar del diferendo marítimo.
Foto: AFP

“Hemos organizado una Dirección de Reintegración Marítima y tenemos toda la documentación correspondiente, se demuestra totalmente esta invasión y después un tratado forzado, un tratado impuesto bajo amenazadas, un tratado injusto”, dijo el mandatario altiplánico en entrevista con CNN en Español.

Morales afirmó que dichos documentos cuentan incluso con el apoyo de “mediadores de gobiernos de Estados Unidos”, lo que reafirma su convencimiento de que Chile “tiene una deuda no solamente con Bolivia sino con Latinoamérica, es un tema continental”.

“No se puede adquirir derechos con invasión y con guerras”, sentenció el mandatario boliviano, insistiendo en que su par chileno, Sebastián Piñera, ha tenido “enormes contradicciones” al hablar del tema.

“Casi todos los presidentes de América Latina expresan su solidaridad y la solución a esta ilegal invasión”, concluyó el mandatario.

————————————————————————————————————————————————-

Morales asegura que tratado de 1904 “fue forzado e impuesto bajo amenaza”

El mandatario boliviano señaló que con la demanda en La Haya están pidiendo “la devolución de salida al mar con soberanía” porque Chile no pudo adquirir derechos “con invasión y con guerra”.

por La Tercera – 05/06/2013 –
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales continuó con sus acusaciones contra Chile y aseguró que el tratado de 1904 es ilegal porque fue “forzado e impuesto bajo amenaza”.

En entrevista con CNN en Español, el mandatario boliviano indicó que “nosotros no estamos pidiendo el cumplimiento del tratado, sino la devolución de salida al mar con soberanía”.

Morales aseguró que tiene todas las pruebas para demostrar cada una de sus demandas. “Hemos organizado una Dirección de Reintegración Marítima, tenemos toda la documentación correspondiente y se demuestra totalmente esta invasión y después un tratado forzado e impuesto bajo amenazas. Injusto”.

“¿Cómo por un tratado bajo amenazas nos pueden quitar el mar, la salida hacia el océano Pacífico?”, agregó Morales.

Además, dijo que en la región “casi todos los presidentes de América Latina expresan su solidaridad y la solución a esta ilegal invasión, porque no se puede hacer justicia, no se puede adquirir derecho con invasión y con guerra”.

————————————————————————————————————————————————-

Evo dice que Piñera cayó en la trampa y sus contradicciones están documentadas

ERBOL.COM.BO | 05/06/2013 | 09:50
 
 

El presidente Evo Morales señaló que su par de Chile, Sebastián Piñera, cayó en una “trampa” de contradicciones sobre la demanda marítima del Estado boliviano y el mismo ayudará a demostrar el derecho soberano de salida al Océano Pacífico.

“No sé si Piñera se ha dado cuenta, pero a veces debemos ser muy, no solamente responsables, sino también estrategas. En todos los eventos internacionales, sino es en todos, en algunos muy importantes expresamos con mucha claridad ¿para qué? para que él lance su oposición y tener documentadas (sus contradicciones), como ahora lo tenemos. (El) presidente de Chile cayó en nuestra trampa”, afirmó.

En un acto que se cumplió en Tupiza, al sur del departamento de Potosí, el mandatario advirtió que hay un avance en las documentaciones para justificar y demostrar las contradicciones y los compromisos incumplidos de los gobiernos anteriores de la República de Chile, sobre el Tratado de 1904.

Chile no sólo incumplió sus compromisos sino también obstaculizó el libre tránsito. “(Ahora) no estamos pidiendo el cumplimiento del Tratado de 1904, estamos pidiendo que nos devuelva el mar, esa es la posición y la demanda”, enfatizó.

Morales explicó que los transportistas, importadores y exportadores saben que no existe ninguna excepción impositiva para favorecer al comercio emprendido por los bolivianos, menos Chile garantizó a perpetuidad el funcionamiento del transporte ferrocarril a Arica-LaPaz.

“Lamentablemente el hermano Presidente (Piñera) miente a Chile, miente a Bolivia y miente al pueblo boliviano, en su momento con paciencia vamos a demostrar sobre el tema del mar para Bolivia”, sostuvo.

————————————————————————————————————————————————–

Felipe Bulnes por demanda Boliviana: Chile se defenderá con todos los instrumentos de derecho

Jueves 6 junio 2013 | Radio Bío-Bío
 
Imagen:Pedro Cerda | Agencia UNO

Imagen: Pedro Cerda | Agencia UNO

 

Felipe Bulnes indicó que Chile no cederá un metro de su territorio, en el contexto de la demanda marítima realizada por Bolivia. El embajador chileno en Estados Unidos y también agente ante la Corte Internacional de Justicia, aseguró que nuestro país se defenderá “con todos los instrumentos del derecho”.

Según informó CNN Chile, consignado por La Tercera, Bulnes aseveró que “las aspiraciones de Bolivia no constituyen título alguno para que chile tenga que ceder un metro de su territorio o alguna porción de su mar”.

Recordemos que Bolivia demandó a Chile el 24 de abril ante la Corte Internacional de Justicia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, la que perdieron en la Guerra del Pacífico entre los años 1879 y 1883.

“Creemos que cuando un país ha tomado la acción como lo ha hecho Bolivia -de presentar una demanda contra nuestro país-, lo que corresponde es que se atenga a ese procedimiento y plantee precisamente lo que cree, cuáles son sus argumentos, insisto, ante la Corte”, indicó Bulnes, haciendo hincapié en que no se debe discutir este tema a través de la prensa.

El embajador de Chile en Estados Unidos indicó que nuestro país va a defenderse con todos los instrumentos del derecho. “Finalmente va a prevalecer nuestra posición”, puntualizó.

Finalmente, ante las consultas de si fue un tratado forzado el de 1904 -como indicó Evo Morales en varias ocasiones-, Felipe Bulnes dijo que “por razones de prudencia y también por razones de respeto a La Haya, en lo que se refiere a Chile se van a hacer valer primero ante la Corte y posteriormente se tendrán oportunidades de comentarlas”.

————————————————————————————————————————————————–

Gobierno: Evo Morales tergiversa la historia

El presidente boliviano dijo que Piñera montó un show para mostrar que tren de Arica a La Paz funciona.

La ministra Cecilia Pérez afirmó que esas líneas de ferrocarril están operativas.

Miércoles 5 de junio de 2013 |EFE – Cooperativa.cl
 
 
UPI

Morales afirmó que solo 40 kilómetros de la vía férrea se pueden recorrer.

Morales afirmó que solo 40 kilómetros de la vía férrea se pueden recorrer.

El Gobierno acusó al presidente boliviano, Evo Morales, de descalificar a Chile y de tergiversar “la verdad” después de que el gobernante dijera que su homólogo Sebastián Piñera montó “un show” para mostrar que el ferrocarril entre Arica y La Paz funciona, aunque sigue sin operar.

“Chile fue testigo hace pocas semanas (de) cómo el presidente Sebastián Piñera recorrió el trayecto de Arica a Visviri en territorio chileno. Estas líneas del ferrocarril, por lo tanto, están operativas“, afirmó la vocera del Ejecutivo,Cecilia Pérez.

Piñera recorrió en el tren los 37 kilómetros que separan Arica y Poconchile, en el norte de Chile, en un trayecto que dura una hora y media, y desde Poconchile el ferrocarril continuó su viaje hasta la localidad de Visviri, en la frontera con Bolivia.

La construcción de esta vía férrea, de 440 kilómetros de largo, fue uno de los compromisos asumidos por Chile en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites territoriales tras la Guerra del Pacífico en el que Bolivia perdió su litoral en ese océano.

El ferrocarril fue inaugurado en 1913 y Chile transfirió en 1928 al Gobierno de Bolivia, a perpetuidad y en forma gratuita, la parte que transcurre en territorio boliviano.

“Múltiples provocaciones”

En 2005, la empresa que en 1997 se había adjudicado la parte chilena del trayecto y que estaba conformada por un consorcio de empresas de origen boliviano declaró su quiebra y dejó de operar la línea, maltrecha por las crecidas del río Lluta, el rigor del clima desértico y el paso del tiempo.

En 2010 se iniciaron los trabajos de rehabilitación, que culminaron en enero. Con el acto celebrado el pasado mayo, Piñera buscaba mostrar que la línea está disponible y que Bolivia puede utilizarla cuando lo requiera.

“Chile no ha garantizado a perpetuidad el funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz. Estos días, el Presidente Piñera hizo un show, apenas ha recorrido 40 kilómetros y como otros kilómetros no estaban terminados, se ha retornado“, sostuvo ayer Morales.

“Como Gobierno claramente no vamos a caer en el lamentable juego del presidente Morales, quien tiene la descalificación como parte de su lenguaje normal para referirse a Chile y al presidente de todos los chilenos”, respondió este miércoles Cecilia Pérez.

La vocera de Gobierno consideró que Evo Morales “ha hecho múltiples provocaciones para tratar de solamente lograr un objetivo: tergiversar la verdad histórica“.

“Nosotros, presidente Morales, no vamos a caer en ese juego, porque los chilenos saben la verdad, y porque no tengo ni una duda que los bolivianos también saben la verdad”, zanjó.

Ambos países, que desde 1978 no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, están además enfrentados en la Corte de La Haya a raíz de una demanda de Bolivia en la que pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para el país vecino.

———————————————————————————————————————————————-

5 DE JUNIO DE 2013

Ministra Pérez califica a Evo Morales como un “provocador” que busca “tergiversar la verdad histórica”

Así respondió a las críticas que hizo el presidente boliviano quien acusó a Piñera de montar un “show” ante la reinaguración del ferrocarril Arica-La Paz.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió al presidente boliviano Evo Morales quien acusó al Mandatario chileno Sebastián Piñera de haber hecho un “show” en la reinaguración del ferrocarril que viaja entre Arica y La Paz, y que estaría funcionando de forma parcial.

“El Presidente de Chile ha insistido una y otra vez en que el tratado de 1904 fue legítimamente celebrado por las partes y, por lo tanto, se encuentra válidamente vigente. Eso es una verdad histórica y jurídica, y siempre ha sido una verdad”, aseguró Pérez, según consigna Soy Chile.

Con respecto al ferrocarril, la ministra señaló que “los chilenos y bolivianos fueron testigos, hace pocas semanas, de cómo el Presidente Piñera recorrió el trayecto de Arica a Visviri en territorio chileno. Vale decir, estas líneas del ferrocarril están operativas y constituyen otra verdad”.

La vocera calificó al presidente Morales como un “provocador” que busca “tergiversar la verdad histórica”. ”El Gobierno de Chile no va a caer en el lamentable juego del Presidente Morales, quien tiene la descalificación como parte de su lenguaje habitual para referirse a nuestro país y al Presidente de todos los chilenos”, concluyó.

————————————————————————————————————————————————

Evo: Bolivia no pide el cumplimiento del Tratado de 1904 sino salida al mar

 
“No se puede adquirir derechos con una invasión, ni con guerras, por eso nosotros no estamos pidiendo el cumplimento del Tratado (de 1904) sino la devolución de salida al mar con soberanía” señaló el gobernante boliviano.
 
La Paz, (Abi) – La Jornada (Bolivia)
jueves 6, junio 2013
JornadaNet
APG
 
El presidente Evo Morales dijo ayer miércoles por la noche en declaraciones a CNN que Bolivia no pide, propiamente, el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad suscrito por Bolivia y Chile en 1904 sino la devolución de una salida soberana al Océano Pacífico.

“No se puede adquirir derechos con una invasión, ni con guerras, por eso nosotros no estamos pidiendo el cumplimento del Tratado (de 1904) sino la devolución de salida al mar con soberanía”, señaló.

En una entrevista con la cadena internacional CNN, el Jefe de Estado explicó que Chile invadió el territorio marítimo boliviano el 14 de febrero de 1879 y las tropas bolivianas ejecutaron la primera resistencia el 23 de marzo de ese año por lo que, a su juicio, no se puede hablar de una guerra entre ambos países.

Aseguró que la mediterraneidad provoca “mucho daño” a Bolivia en términos económicos, por lo que el pueblo boliviano mantiene el “profundo sentimiento” de retornar al mar con soberanía.
 
Apoyo internacional
Asimismo, el Mandatario destacó el apoyo internacional a la centenaria demanda marítima por parte de los movimientos sociales y de los gobiernos de América Latina, que expresan su solidaridad ante “esa invasión”.
En la guerra del Pacifico a fines del siglo XIX, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa.
En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera binacional y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se sostiene a nivel consular.
En marzo de 2011, Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
————————————————————————————————————————————————-

Evo: A Chile se pide acceso al mar, no que cumpla el Tratado

El Mandatario respondió a su colega chileno, Sebastián Piñera, quien dijo que no hay temas pendientes con Bolivia y que su país cumple con lo estipulado en el Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países.

Conferencia. Evo Morales dialogó ayer con los medios en Tarija.

Conferencia. Evo Morales dialogó ayer con los medios en Tarija. ABI.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

06 de junio de 2013

El presidente Evo Morales aclaró que la postura boliviana no es pedir a Chile que cumpla el Tratado de 1904, sino que devuelva territorio soberano con salida al Pacífico, fundamento legal por el cual se acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

Con esa explicación, el Mandatario, en una entrevista en la cadena televisiva CNN, respondió a su colega chileno, Sebastián Piñera, quien, en el mismo medio de comunicación, dijo que no hay temas pendientes con Bolivia y que su país cumple con lo estipulado en el Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países tras la invasión chilena en 1879.

“No estamos buscando (el) cumplimiento del Tratado de 1904, estamos pidiendo mediante una demanda que (Chile) nos devuelva la salida al mar con soberanía, a eso (enfoca) la demanda y lamento que Piñera mienta”, deploró el Jefe del Estado.

El Gobierno presentó ante La Haya una demanda que plantea obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. El sustento legal son las conversaciones que realizaron ambas naciones en la historia y que generaron derechos expectaticios.

Morales enumeró algunos de estos sucesos. Por ejemplo, el de 1975, cuando Santiago estuvo de acuerdo con ceder una salida soberana al mar para La Paz a través de un canje de territorios, o el pacto de 1950, conocido como el “abrazo de Charaña”, que hace referencia a que ambos gobiernos dialogaron sobre un corredor con soberanía por el norte de Arica. “Siempre hubo una dilación permanente, en mi gestión firmamos una agenda de 13 puntos en la que se incluyó en el diálogo el diferendo marítimo”, detalló.

Para el 12 de junio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya citó a los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé, de Bolivia, y Felipe Bulnes, de Chile, para definir plazos y términos del litigio.Morales ratificó las contradicciones en las que incurrió Piñera respecto al tema marítimo. Una de ellas —citó— es que el líder chileno aseguró que hará respetar la soberanía de su territorio, pero días después manifestó que su soberanía no se negocia, excepto por intereses económicos. 

Sobre el tema, la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, acusó al dignatario boliviano de descalificar al vecino país y de tergiversar “la verdad”, al hacer referencia a la vía férrea Arica-La Paz.

Canciller: Ir a juicio no es un gesto inamistoso

La decisión de denunciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por una salida soberana al mar no debe entenderse como un gesto inamistoso contra el vecino país, ratificó el canciller David Choquehuanca.

“Mi país desea informar que el 24 de abril, Bolivia ha decidido recurrir a la Corte Internacional de Justicia para que el principal órgano judicial de las Naciones Unidas sea el que decida sobre esta controversia que afecta la integración de ambos pueblos hermanos (…) esta acción no debe ser considerada como un gesto inamistoso”, reafirmó el Canciller, quien participa de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Antigua, Guatemala.

El diplomático acotó que la decisión de acudir al tribunal internacional nace debido a que las negociaciones realizadas “no han podido arribar por acuerdo mutuo a una solución satisfactoria sobre ese diferendo”.

Así, Choquehuanca deseó que la decisión que adopte La Haya permita una mayor complementariedad entre ambos países. Entre 1979 y 1989 la OEA emitió 11 resoluciones en las que se recomienda a Bolivia y Chile resolver el enclaustramiento boliviano.

————————————————————————————————————————————————

La vocera chilena Cecilia Pérez
La vocera chilena Cecilia Pérez

 A SEIS DÍAS DE SU COMPARECENCIA ANTE LA CORTE DE LA HAYA

Gobiernos de Bolivia y Chile entablan una disputa verbal

El Presidente citó tres ejemplos de las contradicciones en que incurrió el Gobierno chileno

Correo del Sur

A menos de una semana de la fecha fijada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recibir a los agentes de Bolivia y Chile con el propósito de fijar los plazos de la presentación de las memorias y argumentos legales escritos de la demada por la causa marítima, los gobiernos de Bolivia y Chile se enfrascan en una disputa verbal respecto a quién pregona la “verdad” sobre los motivos del enclaustramiento nacional.
El Gobierno chileno acusó ayer al presidente Evo Morales de descalificar al país vecino y de tergiversar “la verdad” después de que dijera que su homólogo Sebastián Piñera montó “un show” para mostrar que el ferrocarril entre Arica y La Paz funciona, aunque sigue sin operar.
“Como Gobierno claramente no vamos a caer en el lamentable juego del presidente Morales, quien tiene la descalificación como parte de su lenguaje normal para referirse a Chile y al presidente de todos los chilenos”, respondió ayer la vocera gubernamental chilena Cecilia Pérez.
La portavoz consideró que Morales “ha hecho una y mil múltiples provocaciones para tratar de solamente lograr un objetivo: tergiversar la verdad histórica”.
Un día antes, en entrevista con la cadena televisiva CNN, Piñera había vuelto a reiterar los argumentos de su Gobierno, que desestima entregar mar o territorio, aludiendo la vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió los límites entre ambos países.
En respuesta, ayer, Morales en la misma televisora internacional citó algunas versiones en las que el Mandatario chileno se contradijo respecto a la demanda boliviana. “No se puede adquirir derecho con una invasión o con una guerra. El tratado de 1904 es injusto y fue bajo amenazas. Chile incumplió con Bolivia”, apuntó.
Morales recordó, por ejemplo, que Piñera había citado que los tratados son “inviolables” y, años después, reconoció que se pueden “perfecccionar”. Anotó también que advirtió que su país haría respetar los tratados y su soberanía “con todas sus fuerzas”, dicho que luego cambió cuando acotó que la soberanía no se negocia “excepto por interés económicos”.
Así, Morales señaló unos tres casos en los que, a su juicio, el Gobierno chileno se contradijo y precisó que Bolivia no pide, propiamente, el cumplimiento del Tratado de 1904, sino la devolución de una salida soberana al Pacífico.

OEA
Por otra parte, ayer, el canciller David Choquehuanca se refirió a la demanda en una de las sesiones plenarias de la 43 asamblea general de la OEA que se celebra en Guatemala.
“El país desea informar a esta magna asamblea que el pasado 24 de abril de 2013 Bolivia ha decidido recurrir a la Corte Internacional de Justicia (…) Bolivia desea dejar en claro que esta acción no debe ser considerada como un acto inamistoso contra la República de Chile”, declaró.
El canciller chileno Alfredo Moreno Moreno adelantó que hoy, cuando tenga la palabra, responderá la “mención” de su colega boliviano.

————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: