El ejército sirio toma el control de Quseir


——————————————————————————————

06 de junio de 2013

Ejército sirio repele a rebeldes en cruce fronterizo con Israel

Terra Chile

Las fuerzas sirias leales al presidente Bashar al-Assad repelieron el jueves un intento de los rebeldes por capturar el único cruce fronterizo entre Siria e Israel, mientras el Ejército busca obtener más triunfos estratégicos en su avance hacia el norte del país.

Un día después de perder el control de Qusair, un importante pueblo cercano a la frontera con Líbano, los insurgentes sirios trataron de recuperar la iniciativa con un ataque en Quneitra, una zona desmilitarizada en los Altos del Golán que es patrullada por Naciones Unidas.

Por primera vez desde el comienzo de la revuelta en marzo del 2011, los rebeldes tomaron brevemente el control del área, enviando a las fuerzas de paz de la ONU a sus búnkers. Fuentes israelíes dijeron que las fuerzas sirias recapturaron el sitio luego de una feroz batalla.

Austria dijo que debido a los enfrentamientos retiraría sus 380 miembros de la fuerza de paz de la ONU de 1.000 integrantes.

Las tropas sirias pro-Gobierno han obtenido una serie de triunfos en las últimas semanas, impulsando a Assad en momentos en que Estados Unidos y Rusia tienen problemas para organizar una conferencia de paz que apunta a poner fin a la guerra civil, en la que ya murieron más de 80.000 personas.

Activistas expulsados de la devastada ciudad de Qusair esta semana lanzaron un pedido desesperado de ayuda, diciendo que estaban acorralados tanto por las tropas sirias como por sus poderosos aliados libaneses de la guerrilla chií Hezbollah.

“Dios nos ha dado la fuerza para perseverar, pero sólo Dios sabe hasta cuándo. Les rogamos que se muevan lo más rápido posible para rescatarnos”, indicó un mensaje publicado en sitios de redes sociales.

Francia, que previamente esta semana acusó a Assad de usar gas sarín en la guerra civil, dijo el miércoles que la situación en el terreno necesitaba ser reequilibrada luego de la derrota rebelde en Qusair, aunque no dijo cómo podía lograrse.

Rusia señaló el jueves que le preocupaba que las acusaciones de ataques con gas puedan ser usadas como un pretexto para la intervención internacional.

“No descarto que alguien quiera usar esto para declarar que ha sido cruzada una línea roja y que es necesaria una intervención internacional”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una conferencia de prensa en Moscú con sus pares alemán y finlandés.

¿INTERVENCIÓN INTERNACIONAL?

Los países occidentales hasta el momento han mostrado poco apetito por quedar atrapados en el conflicto sirio, aunque también hay una clara aversión por dejar que Assad, fuertemente respaldado por el Irán chií y sus aliados de Hezbollah, salga victorioso.

Francia y Gran Bretaña impulsaron el mes pasado a la Unión Europea a abandonar una prohibición de proveer armas a los rebeldes, que son fundamentalmente musulmanes suníes. París y Londres no han dicho aún si planean armar a los combatientes, pero querían el levantamiento de la veda para presionar a Assad.

Las tropas sirias, envalentonadas por su éxito en Qusair -que ha quedado prácticamente reducida a escombros-, lanzaron rondas aéreas de artillería en pueblos circundantes, donde se ocultan muchos rebeldes.

Qusair se encuentra sobre un corredor importante hacia la provincia central de Homs, que une la capital Damasco con el corazón de la zona costera que alberga a la secta minoritaria alauí a la que pertenece Assad y que es un desprendimiento del islam chií.

Muchos combatientes de la oposición y civiles habrían huido a los pueblos de Debaa, 5 kilómetros (km) al noreste de Qusair, y Buwayda, otros 7 km en la misma dirección. Un fotógrafo de Reuters reportó luchas intensas en ambos lugares.

“Tenemos una gran cantidad de civiles y heridos en Buwayda”, dijo el activista Mohammed al-Qusair.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que está negociando con Siria para llegar a las zonas que rodean a Qusair para brindar asistencia médica a los heridos. Grupos humanitarios han estimado que hasta 1.500 personas podrían necesitar ayuda.

En medio de la profundización de las divisiones sectarias, el líder del grupo islámico suní al Qaeda, Ayman al-Zawahri, instó a los sirios a unirse contra Assad y criticó lo que dijo que eran los planes de Estados Unidos de establecer un estado clientelar en Siria para salvaguardar la seguridad de Israel.

Washington y sus aliados, que respaldan a los rebeldes, se han alarmado en los últimos meses por el incremento de un grupo insurgente que promete lealtad a al Qaeda.

———————————————————————————————————————————————–

6 de junio de 2013

Siria: la importancia de controlar Qusair

  • BBCMundo.com

Terra Chile

La captura de Qusair ha sido calificada de victoria estratégica para el gobierno sirio y un momento decisivo en la guerra civil de país.

Muchos creen que los hechos recientes tendrán importantes implicaciones regionales y dejan en claro, además, el creciente papel del movimiento libanés Hezbolá en el conflicto de Siria.

Qusair, en el occidente del país, había sido durante semanas escenario de feroces enfrentamientos entre las fuerzas del presidente Bashar al Asad apoyadas por Hezbolá, el poderoso movimiento chiíta, y grupos rebeldes sirios de mayoría sunita.

Su captura, como afirma el corresponsal de la BBC en asuntos de defensa, Jonathan Marcus, podría tener ramificaciones políticas y diplomáticas porque incrementa la posibilidad de un desbordamiento del conflicto hacia Líbano.

“La ubicación de Qusair es crucial para ambas partes”, dice.

“Es un punto crucial para el abastecimiento de armas para los rebeldes en Siria desde Líbano por dos rutas principales: la primera desde el Valle de Bekaa en Líbano y la otra desde el lejano occidente, desde Trípoli (Libia) y la costa”.

Pero la ciudad también es importante como ruta de abastecimiento para las fuerzas del gobierno.

La proximidad de Qusair a la frontera libanesa, a unos 10 kilómetros al suroeste, la convirtió en una de las principales rutas de abastecimiento para ambas partes en el conflicto.

Está ubicada a unos 30 kilómetros al suroeste de Homs, la tercera ciudad más grande de Siria, cerca de la carretera que conecta a esa ciudad con la capital Damasco.

Para el gobierno ha sido crucial mantener el control de esa carretera para forzar a los rebeldes a salir de sus enclaves restantes en Homs y asegurarse de que puede reabastecerse fácilmente y reforzar a sus tropas en el norte del país.

Qusair también está cerca de la principal ruta desde Homs, y crucialmente desde Damasco, al puerto de Tartous en el Mediterráneo, una puerta de entrada hacia la región montañosa occidental que es el corazón de la secta alawita de Bashar al Asad.

Desbordamiento

Nadie duda entonces de la importancia estratégica de Qusair. Pero lo que es poco claro, por ahora, son las implicaciones que su captura tendrá para los rebeldes.

Para estos, Qusair se había convertido en un centro logístico clave, adonde llegaban armas y abastecimientos por contrabando a través de la porosa frontera libanesa.

A menudo los rebeldes se refugian en Líbano.

Pero esta cercanía también permitió que Hezbolá se integrara en la batalla por el control de Qusair, lo cual incrementa los temores de que el conflicto se vuelva regional.

“Hezbolá ha apoyado abiertamente al presidente Bashar al Asad”, dice Jonathan Marcus.

“Esto es una jugada peligrosa para Hezbolá, explícitamente reforzando sus vínculos con el eje Siria-Irán y -en opinión de muchos observadores árabes- vinculandolo firmemente con la causa chiita en lo que rápidamente se está convirtiendo en un combate con importantes matices sectarios enfrentando a sunitas contra chiítas”, agrega.

Hasta ahora ha habido enfrentamientos esporádicos y algunos ataques con cohetes en Líbano vinculados al conflicto sirio. Pero si llegara a abrirse el “frente” libanés, muchos temen que se produciría una conflagración regional difícil de detener.

Según el corresponsal de la BBC, “una nueva agitación en Líbano, podría potencialmente llevar a los combates a Israel, deseoso de arreglar cuentas con movimiento chiíta”.

“Israel ya ha expresado su preocupación sobre el abastecimiento de armamento sofisticado de Siria a Hezbolá, y es fácil ver un escenario que involucre más ataques aéreos israelíes contra convoys de armas convirtiéndose en un conflicto más amplio”.

Son estos temores, agrega el corresponsal, los que están llevando a los esfuerzos internacionales para organizar una conferencia de paz en Ginebra.

“Pero la máquina diplomática por ahora no parece encenderse. Y es poco probable que la ofensiva de Qusair haga al gobierno sirio más conciliatorio”.

“Y a medida que la lucha continúe, las potencias occidentales se enfrentan con una variedad de opciones desagradables, incluida la posibilidad de armar a los rebeldes o incluso de llevar a cabo acciones militares más explícitas contra el régimen sirio”, afirma Jonathan Marcus.

————————————————————————————————————————————————

EE.UU. condena enérgicamente toma de Al Quseir por parte de régimen sirio

(EFE)

Washington, 5 jun (EFE).- El Gobierno de EE.UU. condenó hoy “enérgicamente” la toma del control de la estratégica localidad de Al Quseir, fronteriza con el Líbano, y reiteró que el régimen sirio tiene la obligación de permitir el acceso de grupos humanitarios en la zona.

El ataque y toma de Al Quseir de hoy por parte del Ejército sirio, apoyado por milicianos de Hizbulá, fue considerado como una de las victorias más significativas contra los insurgentes desde el inicio del conflicto civil en Siria en marzo de 2011.

Pero, en un comunicado, la Casa Blanca dijo hoy que ese asalto por parte del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, dejó “un sinnúmero” de civiles muertos y “está causando un tremendo sufrimiento humanitario”.

El Gobierno y las otras partes del conflicto “tienen la obligación, bajo las leyes internacionales sobre los derechos humanos y las leyes humanitarias, de permitir de inmediato que organizaciones humanitarias neutrales, imparciales”, incluyendo la ONU, “tengan acceso seguro para evacuar a los heridos y dar suministros y tratamientos médicos que salven vidas”, dijo la nota.

Según la Casa Blanca, está claro que como el régimen sirio no pudo por cuenta propia retomar el control de Al Quseir, se apoya en Hizbulá e Irán para lograr esa meta.

“La implicación de Hizbulá en Siria y el ataque transfronterizo del régimen sirio en Arsal representan una evidente violación de la soberanía del Líbano y una amenaza deliberada a la estabilidad libanesa”, enfatizó el comunicado.

Por otra parte, elogió las recientes declaraciones de líderes libanesas de mantener una postura neutral en el conflicto sirio y sugirió que Hizbulá e Irán deben retirar “de inmediato” a sus militantes de Siria.

“Urgimos a todas las partes que eviten acciones que puedan exacerbar el ya devastador daño de esta crisis entre los civiles e incrementar el riesgo de que se propague la violencia” en la zona, continuó.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de EE.UU. apoya firmemente al pueblo sirio “en su lucha por la libertad y la dignidad” y que continuará apoyando a la oposición política y militar de corte moderado para que pueda avanzar hacia una transición política.

La negativa de Al Asad de abandonar el poder “sólo está prolongando el sufrimiento del pueblo sirio y postergando lo inevitable”, que es el fin del régimen y el comienzo de una nueva democracia libre de él, advirtió la Casa Blanca.

Según explicó en rueda de prensa hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jan Psaki, el Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a dar 250 millones de dólares en ayuda no letal a los rebeldes sirios, de los cuales ya se han desembolsado 127 millones.

Psaki afirmó que el Gobierno de EE.UU. aumentará esa ayuda conforme se determinen las necesidades sobre el terreno.

————————————————————————————————————————————————-

Los rebeldes reconocen su derrota

El ejército sirio toma el control de Quseir

  • Cae el relevante bastión rebelde, tras tres semanas de dura ofensiva
  • El Ejército de Liberación Sirio intenta evacuar a sus heridos

Afp | Damasco – El Mundo.es

 miércoles 05/06/2013

El ejército sirio ha tomado el “control total” de Quseir, un importante bastión rebelde, después de una terrible ofensiva de tres semanas en la ciudad, según anunció la televisión oficial siria. La información ha sido a su vez confirmada por las propias fuerzas rebeldes.

“El ejército árabe sirio controla completamente la región de Quseir, en la provincia de Homs, después de matar a un gran número de terroristas [rebeldes, en la terminología oficial del régimen de Bashar Asad] y capturar a otros”, informó la cadena Al-Ikhbariya.

“Sí, hermanos, es un asalto que hemos perdido”, escribió el Comité General de la Revolución Siria en su página de Facebook, donde precisa que los insurgentes “siguen luchando contra los miles de mercenarios libaneses”, en referencia a Hizbulá.

El pasado fin de semana, el Gobierno sirio anunciaba que no permitiría la llegada de ayuda humanitaria a la ciudad hasta que finalizaran los combates, pese a las peticiones de la ONU.

Según la agencia oficial Sana, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria podrán entrar en Quseir “inmediatamente después de que finalicen las operaciones militares”.

La ONU denunció la semana pasada que miles de civiles estaban atrapados en medio de intensos enfrentamientos en Quseir y afirmó que unos 1.500 heridos necesitaban ser evacuados de inmediato para recibir atención médica urgente.

De hecho, un portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) ha precisado que los rebeldes están intentando resistir en la medida de lo posible en el sur de Quseir, con el fin de evacuar a los heridos.

———————————————————————————————————————————————–

El ejército sirio y el Hezbolá controlan el bastión rebelde de Quseir

RFI

Ejercito-sirio

radio Universidad de Chile

La localidad de Quseir, bajo control rebelde desde hace 18 meses, cayó este 5 de junio en manos del ejército sirio y de los combatientes del Hezbolá libanés, informaron fuentes del gobierno y la oposición. Irán se congratuló por lo que llamó una ‘victoria frente a los terroristas’.

El ejército sirio prometió este miércoles “aplastar” a los rebeldes en todo Siria, después de que la estratégica ciudad de Quseir cayera gracias al apoyo de miembros del Hezbolah libanés en violentos combates que duraron casi tres semanas.

La ofensiva incluyó intensos bombardeos, disparos de tanques y combates en las calles. Una red de militantes opositores admitió que los rebeldes habían “perdido” la batalla de Quseir.

Es una gran pérdida para la rebelión que se explica en buena parte por la fuerte implicación del Hezbolah. Los grupos rebeldes se retiraron hacia otras zonas debido a la carencia de municiones, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Ambos bandos habrían registrado numerosas pérdidas.

La televisión oficial siria informó por su parte que el ejército sirio había tomado el control “total” de la región. También indicó que hubo numerosos combatientes muertos y arrestados. La ciudad de Quseir, situada cerca de la frontera libanesa, se convirtió en un emblema, tanto para el régimen como para los rebeldes porque es un punto estratégico que une a Damasco con el litoral del país.

Irán ha sido uno de los primeros países en congratularse este miércoles por la caída del bastión rebelde de Quseir a manos del ejército sirio y del Hezbolá libanés, movimiento chií apoyado por Teherán. El gobierno iraní se felicitó por “la victoria del ejército y del pueblo sirios contra los terroristas takfiris” (término utilizado para referirse a los extremistas sunitas), de acuerdo con una declaración del viceministro de Relaciones Exteriores a la agencia oficial Irna. .

La caída de Quseir en manos de los soldados sirios y el Hezbolah coincide con las acusaciones de Francia de que el régimen sirio utilizó armas químicas, lo que podría modificar, según París, la política de la comunidad internacional hacia ese país.

————————————————————————————————————————————————

05 de junio de 2013

El ejército se propone “aplastar” a los rebeldes en toda Siria

Terra Chile

El ejército advirtió este miércoles que “aplastará” a los rebeldes en Siria, horas después de que sus tropas y los combatientes del Hezbolá libanés se apoderasen del bastión insurgente de Quseir.

“Después de las sucesivas hazañas en su guerra contra el terrorismo organizado, nuestras fuerzas armadas afirman que no dudarán en aplastar a los hombres armados, dondequiera que se encuentren y en cada rincón del territorio sirio”, señala un comunicado del ejército.

“Al alba, nuestras fuerzas armadas pudieron restablecer la seguridad en Quseir y limpiarla de terroristas (los rebeldes, ndlr) después de una serie de operaciones delicadas en esta ciudad y en las localidades aledañas”, añade el texto.

El ejército habló de “una victoria conseguida por nuestros héroes. Es un mensaje claro a todos aquellos que participan en la agresión contra Siria, al frente de la cual (se encuentra) el enemigo sionista (Israel) y sus agentes en la región y sobre el terreno”.

“Las fuerzas armadas están preparadas para hacer frente a cualquier agresión contra nuestra patria. Nuestra batalla contra el terrorismo continúa para restablecer la seguridad y la estabilidad en cada parcela de nuestro territorio”, añade el texto publicado por la agencia oficial Sana.

Al mismo tiempo, el ejército prometió que “dará muestras de clemencia con aquellos que dejen las armas”.

————————————————————————————————————————————————

05-06-2013 /EFE – ABC.es

Las Fuerzas Armadas sirias afirmaron hoy que su victoria en la localidad de Quseir, en el oeste del país, es “un mensaje claro” de que continuarán su lucha contra los “terroristas”, en un mensaje difundido en la televisión oficial.

“La victoria conseguida por el ejército es un mensaje claro para quienes participan en la agresión a Siria, encabezados por el enemigo sionista, sus agentes en la región y sus elementos sobre el terreno, de que la lucha contra el terrorismo continúa para recuperar la seguridad y la estabilidad”, dice la nota.

Las Fuerzas Armadas aseguraron que han conseguido documentos que implican a “partes árabes, regionales y extranjeras en el terrorismo” en Siria y advirtieron de que no tardarán en golpear a los grupos armados estén donde estén.

El texto recuerda que los soldados del régimen “devolvieron la pasada madrugada la seguridad y la estabilidad a Quseir, que quedó limpia de terroristas tras una serie de operaciones precisas y exitosas”.

El ejército señaló que ahora abre los caminos y peina la zona, después de que anoche causara la muerte de un gran número de milicianos en Quseir y pueblos cercanos.

Durante esas operaciones, algunos hombres armados se entregaron y otros huyeron, mientras que las fuerzas armadas liberaron a personas que presuntamente habían sido utilizadas como escudos humanos.

El régimen se comprometió a tratar “con misericordia” a quienes se entreguen e instó a los ciudadanos a regresar a sus casas en Quseir.

Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por combatientes del grupo chií libanés Hizbulá, iniciaron el pasado 19 de mayo una ofensiva contra los insurgentes para recuperar el control de Quseir.

Esta ciudad, de unos 25.000 habitantes, es un enclave estratégico para los rebeldes debido a su ubicación en la ruta que conecta el norte del Líbano, de mayoría suní, con la provincia central siria de Homs, lo que permite el abastecimiento de armas.

También es fundamental para el régimen, ya que esa carretera comunica Damasco con sus feudos de la costa mediterránea, de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente Bachar al Asad.

———————————————————————————————————————————————-

05-06-2013 / EFE

Los rebeldes sirios aseguraron hoy que intentan resistir el avance del Ejército en el sur de Al Quseir para evacuar a los heridos, tras el anuncio del régimen de que había recuperado el control total de esta estratégica localidad del oeste del país.

Un portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), que pidió el anonimato, reconoció a Efe que “Al Quseir ha comenzado a caer en manos de las fuerzas del régimen”, aunque los insurgentes tratan de resistir en el sur en un intento de sacar a los heridos fuera de la ciudad.

Según esta fuente, hay un gran número de heridos en Al Quseir, de donde algunas brigadas del ELS se han retirado ante el recrudecimiento de las operaciones del régimen, que han causado muchas bajas entre los insurgentes.

El portavoz afirmó que las tropas del presidente Bachar Al Asad avanzan junto a los milicianos del grupo chií libanés Hizbulá desde el sur al interior de la localidad.

El régimen anunció hoy que había recuperado el control total de esta población, próxima a la frontera con el Líbano, tras intensificar anoche sus operaciones.

Una fuente de los servicios de seguridad dijo a Efe que el Ejército lanzó anoche una operación “rápida, decisiva y precisa” en la que se hizo con el control de Al Quseir.

Los soldados del régimen dejaron espacio a los “terroristas” para que abandonaran la ciudad y pudieran huir hacia las localidades cercanas de Buida y Dabaa, cuyo aeropuerto controla el Ejército, para que no hubiera más derramamiento de sangre de civiles, explicó la fuente de seguridad.

El régimen, apoyado por combatientes de Hizbulá, inició el pasado 19 de mayo la ofensiva contra los insurgentes para recuperar el control de Al Quseir.

Esta ciudad, de unos 25.000 habitantes, es un enclave estratégico para los rebeldes debido a su ubicación en la ruta que conecta el norte del Líbano, de mayoría suní, con la provincia central siria de Homs, lo que permite el abastecimiento de armas.

También es fundamental para el régimen, ya que esa carretera comunica Damasco con sus feudos de la costa mediterránea, de mayoría alauí, secta a la que pertenece Al Asad.

———————————————————————————————————————————————–

05 de junio de 2013

“La revolución continuará” pese a la derrota en Quseir, afirma oposición siria

Terra Chile

La oposición siria se comprometió este miércoles a continuar con “la revolución” contra el régimen del presidente Bashar al Asad pese a haber perdido el control del bastión rebelde de Quseir, en manos del ejército y del Hezbolá libanés.

“La bendita revolución continuará y la victoria estará del lado de los que militen por la buena causa, de los que resistieron frente a la injusticia y la opresión y defendieron a sus compatriotas de la forma más maravillosa que existe”, afirmó la Coalición nacional de la oposición en un comunicado.

“Después de las hazañas de los héroes del Ejército Sirio Libre (ASL) para defender a los civiles, el enorme desequilibrio de fuerzas se impuso y el régimen de Asad y las milicias iraníes que lo apoyan consiguieron entrar en la ciudad y apoderarse de nuevos barrios”, señala el comunicado en referencia al Hezbolá libanés, apoyado por Irán.

La oposición pide a las Naciones Unidas y a las grandes potencias que “intervengan rápidamente para proteger a los civiles y poner fin a los actos de venganza y a las matanzas del pueblo sirio”.

———————————————————————————————————————————————–

05 de junio de 2013

La oposición siria pide al mundo que actúe de inmediato tras perder Al Quseir

Terra Chile

La principal alianza opositora siria instó hoy a la comunidad internacional a que actúe de inmediato para proteger a los civiles, después de que el régimen anunciara que ha recuperado el control de Al Quseir, junto a la frontera con el Líbano.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) reiteró, en un comunicado, su advertencia de que “pueden ocurrir masacres terribles y colectivas si la comunidad internacional sigue de espectador”.

Según la oposición, la falta de equilibrio hizo que las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, apoyadas por el grupo chií libanés Hizbulá, lograran infiltrarse en Al Quseir y controlar sus barrios.

Por ello, pidió a la ONU y a las potencias internacionales que asuman la responsabilidad “de intervenir de manera rápida para proteger a los civiles y poner límite a las prácticas de venganza sistemática de Al Asad, que derrama la sangre de los hijos del pueblo sirio”.

La CNFROS aseguró que la revolución proseguirá contra la injusticia y la opresión.

El régimen anunció hoy que ha recuperado el control total de la estratégica ciudad de Al Quseir, tras más de dos semanas de ofensiva contra los rebeldes.

———————————————————————————————————————————————–

TRAS LA TOMA DE QUSAIR

El Gobierno sirio dice que el enemigo solo puede “entregarse o morir”

Ejército de Siria

Foto: STRINGER . / REUTERS

BEIRUT, 5 Jun. (Reuters/EP) –

El Ejército sirio ha subrayado que la toma de la localidad de Qusair de manos de los rebeldes demuestra que las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad recuperarán el control de todo el país de manos de los enemigos.

“Este es un claro mensaje a todos aquellos que repaldan la agresión contra Siria (…) de que continuaremos nuestra serie de victorias hasta que recuperemos el control de cada pulgada del territorio sirio”, ha señalado en un comunicado el Ejército.

“No dudaremos en aplastar con puño de hierro a aquellos que nos atacan (…) su destino es entregarse o morir”, ha añadido el estamento militar en el comunicado leído en la televisión pública.

Las fuerzas conjuntas del Ejército sirio y el partido-milicia chií libanés Hezbolá se han hecho este miércoles con el control de la estratégica ciudad de Qusair, próxima a la frontera con Líbano, después de más de dos semanas de intensos combates con los rebeldes que han causado cientos de muertos, entre combatientes y civiles, según han informado fuentes de los dos bandos.

“Nuestras heroicas Fuerzas Armadas han devuelto la seguridad y la estabilidad a toda la ciudad de Qusair”, ha informado la televisión estatal a primeras horas de la mañana.

Poco después, los propios rebeldes confirmaron en un comunicado su retirada de Qusair. “A la vista del fuerte arsenal (del enemigo), de la falta de suministros y de la descarada intervención de Hezbolá, decenas de combatientes han protegido la retaguardia y han asegurado la retirada de sus compañeros junto a los civiles”, han indicado los rebeldes en un comunicado remitido a Reuters.

El régimen sirio lanzó el pasado 19 de mayo una ofensiva para recuperar Qusair, después de seis semanas de sitio. Qusair, con más de 20.000 habitantes y que estaba en poder de los rebeldes desde hacía casi un año, se encuentra en un importante corredor en la provincia de Homs (centro) que comunica Damasco con las localidades costeras mayoritariamente alauíes, una secta surgida del chiísmo a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Assad.

Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle del Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde. “Quien controle Qusair controla el centro del país, y quien controle el centro del país controla toda Siria”, ha declarado el general de brigada Yahya Suleiman a la cadena de televisión Mayadeen, con sede en Beirut.

Fuentes de seguridad próximas al Gobierno han indicado que los militares ya controlan la mayor parte de la ciudad, pero siguen rastreando los barrios del norte, donde los rebeldes se habían atrincherado en los últimos días. Las mismas fuentes han asegurado que las fuerzas de Al Assad han abierto una ruta de escape hacia la aldea de Debaa y hacia la localidad fronteriza libanesa de Arsal para animar a los insurgentes a salir de Qusair.

Por su parte, un combatiente de Hezbolá ha informado a Reuters de que las fuerzas afines al régimen se han hecho con la ciudad tras una rápida ofensiva nocturna. “Hemos lanzado un ataque sorpresa repentino en las primeras horas y hemos entrado en la ciudad, y ellos han escapado”, ha explicado. Los rebeldes se han llevado sus armas consigo y han huido a la aldea de Debaa, que permanece bajo su control, ha añadido el combatiente de Hezbolá.

————————————————————————————————————————————————

04-06-2013 /  EFE

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró hoy que París tiene la certeza de que en Siria se ha usado gas sarín “en varias ocasiones y de manera localizada”, pero no precisó ni el lugar ni los responsables de su utilización.

En un comunicado difundido por su ministerio, Fabius explicó que los resultados de los análisis efectuados sobre muestras en Francia por un laboratorio galo designado para ello por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas revelan la presencia de sarín y advirtió de que es “inaceptable que los culpables de esos crímenes puedan gozar de inmunidad”.

“Esos análisis demuestran la presencia de sarín en las muestras que obran en nuestro poder. Teniendo en cuenta estos elementos, Francia tiene desde ahora la certeza de que se ha utilizado gas sarín en Siria en varias ocasiones y de manera localizada”, apuntó.

Fabius añadió que París tomó de inmediato la decisión de transmitir esos datos a “la misión competente de Naciones Unidas”, y que hoy ha facilitado también esas conclusiones al jefe del equipo internacional de inspectores, Ake Sellström.

Hoy, la comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar el conflicto en Siria anunció que ha constatado el uso de armas químicas en el país, pero indicó que no ha podido comprobar quién las utilizó.

Ese informe, difundido en Ginebra, indicó que, a pesar de que ha habido “alegaciones” del uso de este tipo de armas por las dos partes en conflicto, “la mayoría” señala como autores a las fuerzas gubernamentales y “no hay evidencia” de que los grupos rebeldes dispongan de ellas y las hayan utilizado.

———————————————————————————————————————————————–

Comisión de la ONU logra constatar uso de armas químicas en Siria en al menos cuatro ocasiones

Sin embargo las investigaciones no han permitido identificar el tipo de sustancia química ni los sistemas de armas empleadas o quiénes las usaron.

por AFP – 04/06/2013 – Latercera
Paciente sirio atendido por su posible exposición a armas químicas en ataque de 19 de abril en Jan Al Assal.© Reuters
Paciente sirio atendido por su posible exposición a armas químicas en ataque de 19 de abril en Jan Al Assal.

La comisión de investigación de la ONU sobre Siria constató el uso de agentes químicos en al menos cuatro ocasiones en territorio sirio, en su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos.

La comisión estima que “hay motivos razonables para pensar que se usaron cantidades limitadas de productos químicos”.

Los investigadores citan cuatro casos en los que se habrían usado agentes químicos: el 19 de marzo en Jan Al Assal, en las inmediaciones de Alepo, ese  mismo día en Uteibah, cerca de Damasco, el 13 de abril en el barrio de Cheij  Maqsud de Alepo y el 29 de abril en la ciudad de Saraqeb.

Por el momento las investigaciones no han permitido identificar el tipo de sustancia química ni los sistemas de armas empleadas o quiénes las usaron.

“Tenemos entrevistas con víctimas, refugiados (…) y personal médico”,  explicó el presidente de la comisión, el brasileño Paulo Pinheiro.

La conocida magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión de  investigación, consideró por su parte que “no hay que convertir estos episodios  en una historia mayor de lo que es” en comparación con el número global de víctimas del conflicto.

“Otros incidentes también son objeto de investigación”, escriben los  expertos en su informe que abarca entre el 15 de enero y el 15 de mayo.

En él se pide al gobierno sirio que autorice la entrada en el país de la  comisión de investigación de armas químicas creada por el secretario general de la ONU.

Además la comisión sostiene que los crímenes de guerra y contra la humanidad se han convertido en una “realidad cotidiana” en el territorio sirio. Cita en particular la sospecha de uso de armas químicas, las matanzas y la utilización de la tortura.

Desde el comienzo de su mandato en septiembre de 2011, la comisión realizó 1.630 entrevistas e investiga 30 acusaciones de matanzas, de las cuales 17 habrían sido cometidas desde el 15 de enero.

———————————————————————————————————————————————-

Siria acusa a la comisión de la ONU de ser parcial y faltar a la verdad

ABC.ESABC_ES / MADRID
Día 04/06/2013

No obstante, el Gobierno sirio no ha permitido la libre entradaal país del grupo de investigadores y exige que sólo se visite la localidad donde se acusa a los rebeldes de haber usado gas sarín

Damasco acusó hoy a la comisión de investigación de la ONU sobre Siria de «no ser neutral» y de faltar a la verdad en su último informe, que habla de «fundamentos razonables» del uso de armas químicasen ese país y señala que la mayoría de las alegaciones apuntan al régimen de Bachar al Asad.

Según el embajador sirio ante la ONU en Ginebra, Fayssal Al-Hamwi, la «miembro de la comisión, Carla del Ponte hizo una declaración valiente al afirmar que los grupos rebeldes habían usado gas sarín. Pero unas horas más tarde, hubo intensas presiones al presidente de la comisión y éste negó la veracidad de las conclusiones de su colega».

Al-Hamwi ha afirmado durante la presentación del quinto informe de la comisión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que «ante esto, ¿Cómo el mundo puede confiar en la neutralidad y la profesionalidad de la comisión? Siria no confía en el trabajo de la comisión».

El texto especifica que «existen fundamentos razonables para creer que han sido usados agentes químicos como armas» en Siria, aunque especifica que «los agentes precisos, los sistemas de distribución o los autores no han podido ser identificados».

Dicho esto, el informe deja claro que a pesar de que ha habido «alegaciones» del uso de armas químicas por las dos partes en conflicto, la mayoría de ellas «señalan como autores a las fuerzas gubernamentales, y no hay evidencia de que los grupos rebeldes dispongan de ellas y las hayan utilizado».

El pasado 6 de mayo, del Ponte declaró a un medio de comunicación que se había recopilado información y testimonios de que los grupos rebeldes habían usado armas químicas, extremo que el presidente de la comisión, Paulo Pinheiro, negó más tarde al asegurar que no había pruebas suficientes para acusar a ninguna de las dos partes.

Al-Hamwi no se refirió en ningún momento a las alegaciones según las cuales el régimen de Al Asad ha usado ese tipo de agentes químicos, y se limitó a recordar que fue el propio Gobierno sirio el que pidió a la ONU que investigase el posible empleo de esas armas.

No obstante, el Gobierno sirio no ha permitido la libre entrada al país del grupo de investigadores y exige que sólo visiten la localidad donde se acusa a los rebeldes de haber usado gas sarín.

También la delegación rusa ha pedido que los investigadores sólo accedan a las localidades escogidas por Damasco, y ha cuestionado la neutralidad y la imparcialidad de la comisión al ignorar algunos sucesos y criticar otros.

El embajador ruso, Alexei Borodavkin se ha interesado por qué «la comisión no hace referencia a los casos de canibalismo perpetrados por los rebeldes».

La embajadora estadounidense, Eileen Donahoe, no se refirió hoy al uso de armas químicas y se limitó a condenar la creciente brutalidaddel régimen, a criticar la intervención de la milicia libanesa chií Hezbolá en el conflicto, y a recordar a Damasco que un día deberá rendir cuentas por sus crímenes.

Más directa fue la Unión Europea, que en una declaración conjunta afirmó estar «profundamente preocupada» por el uso de armas químicas.

———————————————————————————————————————————————–

04-06-2013 /  EFE

El Gobierno de EEUU declaró hoy que necesita “más información” para afirmar que se hayan utilizado armas químicas en Siria, después de que Francia expresara su certeza al respecto y de la divulgación de un informe de la ONU que señala que existen “fundamentos razonables” sobre ese uso.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dejado claro: “Tenemos que ampliar las evidencias que tenemos” y “corroborar antes de tomar cualquier decisión”, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Hay que “investigar más a fondo y reunir más pruebas para corroborar la evidencia que existe de que las armas químicas han sido usadas, para precisar cuándo y por quién”, agregó el portavoz.

Obama ha alertado en varias ocasiones de que si se comprueba el uso de armas químicas en Siria eso supondrá para EEUU cruzar “una línea roja” y obligará a tomar decisiones al respecto.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró hoy que París tiene la certeza de que en Siria se ha usado gas sarín “en varias ocasiones y de manera localizada”, pero no precisó ni el lugar ni a los responsables de su presunta utilización.

El gas sarín es un potente agente nervioso clasificado como arma de destrucción masiva por la ONU.

Mientras, la comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar el conflicto en Siria ha constatado el uso de armas químicas en el país y, si bien no ha podido comprobar quién las utilizó, duda de que los grupos de la oposición las posean y las hayan empleado.

Su informe, publicado hoy, deja claro que, a pesar de que ha habido “alegaciones” del uso de armas químicas por las dos partes en conflicto, “la mayoría” de ellas señalan a las fuerzas gubernamentales.

En la misma línea, Carney afirmó hoy que Estados Unidos se mantiene “muy escéptico” ante las afirmaciones de que los rebeldes han usado armas químicas.

“Las armas químicas en Siria, a nuestro juicio, han estado y siguen estando bajo el control del régimen de (el presidente, Bachar al) Asad”, anotó el portavoz.

Carney también reiteró la preocupación de EEUU por la situación en la población siria de Al Quseir, asediada desde hace semanas por el Ejército de Al Asad, que está apoyado por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá.

El asedio a esa población está provocando “una grave escasez de alimentos, agua y medicinas”, según el portavoz de Obama.

“Estamos consternados por la declaración del régimen de que no va a permitir que el Comité Internacional de la Cruz Roja entre en Al Quseir para ayudar a los civiles atrapados, hasta que se completen las operaciones militares”, enfatizó Carney.

————————————————————————————————————————————————

01 de junio de 2013

Violentos combates en Quseir; ONU preocupada por los civiles

Los rebeldes luchaban el sábado en defensa de sus últimas posiciones en la ciudad de Quseir, sometida a una lluvia de fuego por parte de las tropas gubernamentales apoyadas por hombres del Hezbolá libanés, mientras que la ONU expresaba su preocupación sobre los civiles atrapados en medio de los enfrentamientos.

Los dirigentes opositores sirios saludaron la “resistencia” de los rebeldes en Quseir y adelantaron que la salida del presidente Bachar al Asad del poder y la “interrupción inmediata de las operaciones militares de las fuerzas del régimen, del Hezbolá y de Irán son las principales condiciones para participar en la conferencia” internacional de paz que Rusia y Estados Unidos buscan organizar.

En un nuevo desborde del conflicto al vecino Líbano, seis cohetes lanzados desde Siria cayeron en la región de la Békaa, en el este libanés, en un sector próximo a la zona controlada por el Hezbolá, aunque no dejó víctimas, aseguró una fuente libanesa del área de seguridad.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una entidad con base en Londres y que se apoya en una red de informantes en Siria), los combates continuaban en Quseir, una ciudad del centro oeste del país y situada cerca de la frontera libanesa.

Los rebeldes están ahora limitados al norte de la ciudad, donde en los últimos días pasaron a recibir refuerzos que lograron pasar por las líneas que el ejército trazó alrededor de diversos barrios.

Las posiciones rebeldes son sometidas a bombardeos constantes por parte de la artillería del ejército gubernamental, que busca retomar el control de la ciudad para abrir un pasaje seguro entre la capital, Damasco, y el litoral.

Según el OSDH, miles de civiles todavía están en Quseir, entre los cuales un millar heridos, con una situación sanitaria y médica “muy mala”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los protagonistas de los enfrentamientos que no mataran a los civiles y les dejaran abandonar la ciudad, indicó el sábado su portavoz, Martin Nesirky.

En un comunicado conjunto, la responsable de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, y de Derechos Humanos, Navy Pillay, se declararon “extremadamente preocupadas” por los civiles de Quseir.

“Entendemos que podría haber hasta 1.500 heridos que requieren una evacuación inmediata para recibir atención médica de emergencia y la situación general en Quseir es desesperada”, afirma el texto.

Además de los civiles atrapados en la ciudad, “más de 10.000 personas ya han huido a localidades de la región (…). Necesitan urgentemente alimentos, mantas, agua potable y atención médica” añadieron las responsables.

Más al norte, el ejército retomó el sábado el control de dos localidades de mayoría alauita en la provincia de Hama (centro), después de combates contra los rebeldes.

En un comunicado, la Coalición Nacional de la oposición siria saludó “el coraje y la resistencia” de la rebelión en la batalla por Quseir, de donde busca “expulsar a los invasores”.

“El pueblo continuará su lucha por liberar su tierra a cualquier precio y obligará a Hezbolá a retirar sus fuerzas le guste o no”, afirmó la coalición opositora.

Con relación al rígido paquete de condiciones que puso para participar en la conferencia de paz internacional, la coalición alegó que “Asad no respetará los esfuerzos para un acuerdo y los utilizará para ganar tiempo para destruir, matar y aterrorizar” a los sirios.

La coalición opositora consideró “muy graves” las declaraciones de Asad a la televisión próxima al Hezbolá, Al Manar, el jueves, cuando dijo sentirse “muy confiado” en una victoria militar y no descartó presentarse a las elecciones presidenciales de 2014.

El régimen sirio ya dio su apoyo de principio a la conferencia internacional de paz impulsada por Rusia (que apoya al gobierno de Damasco) y Estados Unidos (que da soporte político a los rebeldes) para tratar de poner fin al baño de sangre que ya costó la vida a unas 94.000 personas desde marzo de 2011.

Representantes de la ONU, Estados Unidos y Rusia tienen previsto reunirse el 5 de junio en Ginebra para preparar la conferencia.

Por otra parte, el gobierno sirio, que no reconoce la magnitud de la contestación en Siria, no dudó en criticar la violencia policial en Estambul y acusó a las autoridades de Ankara de responder “salvajemente” a “manifestaciones pacíficas”.

En el plano de los esfuerzos diplomáticos, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, exhortó a Rusia a no entregar armas a Siria para no poder en peligro la conferencia de paz.

La prensa rusa afirmó el viernes que Moscú no había aún entregado misiles tierra-aire S-300 al gobierno sirio, contrariamente a lo que había sugerido el propio Asad.

En un escenario de creciente inquietud por el papel de grupos yihadistas entre los rebeldes, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció haber incluido al frente Al Nusra (que apoya a los rebeldes sirios) en la lista de organizaciones “terroristas”.

———————————————————————————————————————————————-

01-06-2013 / EFE

La ONU denunció hoy que miles de civiles están atrapados en medio de intensos combates en la ciudad siria de Al Quseir y afirmó que unos 1.500 heridos necesitan ser evacuados de inmediato para recibir atención médica urgente.

En una inusual declaración conjunta, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y la coordinadora de Socorro Humanitario de la ONU, Valery Amos, aseguraron que la situación en Al Quseir es “desesperada” y que tienen informaciones según las cuales barrios de civiles “siguen siendo atacados de forma indiscriminada”.

Alertaron de que esta es sólo una de entre “otras graves violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional” en Siria.

Pillay y Amos indicaron que no se sabe cuánta gente ha quedado atrapada en Al Quseir, después de que unos 10.000 habitantes lograran huir a otras ciudades de la zona, como Hasita y Al-Dumina, donde se han refugiado donde han podido, sobre todo en escuelas y edificios en construcción.

“Pedimos a todas las partes que detengan inmediatamente las acciones que puedan causar la muerte o daños a civiles y que permitan a éstos trasladarse a zonas seguras”, declararon Pillay y Amos.

Para ello, precisaron, debe declararse un alto el fuego, de modo que las organizaciones humanitarias puedan evacuar a los civiles y suministrarles tratamientos de emergencia.

En el campo diplomático, Estados Unidos y Rusia intentan acordar las modalidades de una conferencia internacional sobre Siria que han convocado para este mes en Ginebra, en una fecha todavía por determinar.

Esa conferencia, en la que está previsto que participen representantes del régimen de Bachar al Asad y de parte de la oposición, tiene como objetivo conseguir que termine el conflicto en Siria.

Al Quseir ha sido el escenario de las matanzas más recientes perpetradas en Siria, donde las fuerzas armadas del régimen de Al Asad y los grupos rebeldes libran desde hace meses intensos combates por su control.

Esa localidad, situada al oeste de Siria y a una decena de kilómetros de la frontera con el Líbano, es considerada estratégica por ambos bandos.

————————————————————————————————————————————————–

ONU advierte de 1.500 heridos atrapados en ciudad sitiada en Siria

Ban Ki-moon señaló que las fuerzas del gobierno de Bashar Al Assad y los rebeldes deben dejar salir a los civiles de Quseir, escenario de una creciente batalla desde hace más de dos semanas.

por AFP – 01/06/2013 –

La ONU clamó el sábado por un cese al fuego  en la sitiada ciudad siria de Quseir, al afirmar que hasta 1.500 heridos  atrapados en esa localidad necesitan ayuda desesperadamente.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las fuerzas del  gobierno de Bashar Al Assad y los rebeldes deben dejar salir a los civiles de  Quseir, escenario de una creciente batalla desde hace más de dos semanas.

“Entendemos que hay también hasta 1.500 heridos en necesidad urgente de  evacuación inmediata para recibir tratamiento médico, y que la situación  general en Quseir es desesperada”, dijo la responsable de las operaciones  humanitarias de la ONU en Siria, Valerie Amos, y la comisionada de derechos  humanos de la organización, Navi Pillay. 

Miles de civiles están atrapados en la ciudad, a donde han llegado  refuerzos rebeldes para combatir a las fuerzas de Asad, respaldadas por  milicianos del Hezbolá libanés, dijeron ambos.

Hay reportes de que “barrios civiles continúan siendo atacados  indiscriminadamente”, señalaron. 

Pidieron un “cese al fuego inmediato” para permitir que las agencias  humanitarias evacúen a los heridos.

Por su parte, Ban “pide con insistencia a todas las partes que hagan lo  máximo posible para evitar pérdidas de civiles” y recuerda al gobierno sirio  que “tiene bajo su responsabilidad la protección de los civiles, incluso de las  amenazas que éstos reciben de las milicias”, según dijo su portavoz, Martin  Nesirky.

El secretario general “pide a los beligerantes que permitan a los civiles  que quedaron atrapados abandonar la ciudad”.

En momentos en que las grandes potencias intentan organizar una conferencia  internacional sobre Siria, Ban “recuerda a todas las partes del conflicto que  el mundo las observa y que serán responsabilizadas por todas las atrocidades  que se cometieron contra la población civil de Quseir”, concluyó el comunicado  de la ONU.

La oposición siria reiteró el sábado sus condiciones para participar en  dicha conferencia internacional, entre las cuales figura la salida del  presidente Asad y “la interrupción inmediata de las operaciones militares de  las fuerzas del régimen, del Hezbolá y de Irán”.

————————————————————————————————————————————————

02-06-2013 / EFE

La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por los intensos combates en la ciudad siria de Al Quseir y pidió al régimen de Damasco que permita a las organizaciones internacionales relevantes el acceso seguro al lugar para evacuar a los civiles y atender a los heridos.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se mostró en un comunicado “consternada” por el nivel de violencia en esa ciudad siria y aseguró que “no habrá impunidad para los autores” de los crímenes cometidos en los combates.

Los enfrentamientos armados han causado ya cientos de víctimas y dejado a muchos civiles en una situación “extremadamente difícil”, señaló.

La alta representante de la Política Exterior y de Defensa de la UE recordó al régimen sirio su responsabilidad a la hora de proteger a los civiles y exigió a todas las partes involucradas en la lucha que “garanticen urgentemente el acceso seguro a las organizaciones relevantes para permitir la evacuación de los heridos, de los civiles atrapados y para atender a los más necesitados”.

La ONU denunció el sábado que miles de civiles están atrapados en medio de intensos combates en la ciudad siria de Al Quseir y afirmó que unos 1.500 heridos necesitan ser evacuados de inmediato para recibir atención médica urgente.

Ashton reiteró la “urgente necesidad” de que haya una solución política al conflicto y aseguró que la UE no “ahorrará en esfuerzos” a fin de ayudar a crear las condiciones apropiadas para que la conferencia de paz que está previsto que se celebre próximamente en Ginebra sea un éxito.

Al Quseir ha sido el escenario de las matanzas más recientes perpetradas en Siria, donde las fuerzas armadas del régimen de Al Asad y los grupos rebeldes libran desde hace meses intensos combates por su control.

Esa localidad, situada en el oeste de Siria y a una decena de kilómetros de la frontera con el Líbano, es considerada estratégica por ambos bandos.

————————————————————————————————————————————————

Nueve policías mueren en coche bomba en Damasco, Siria

INTERNACIONAL • 2 JUNIO 2013 – AFP

La comisión de investigación formada por la ONU deberá presentar el martes un informe que ya se anuncia como “aterrador”.

Damasco • Un atentado con un coche bomba dejó el domingo un saldo de por lo menos nueve policías muertos en la capital de Siria, Damasco, en momentos en que se multiplican los llamados internacionales para evacuar a los civiles y heridos de la ciudad de Quseir, donde se traban violentos combates desde hace dos semanas.

Mientras la guerra continúa sin treguas, la comisión de investigación formada por la ONU deberá presentar el martes un informe que ya se anuncia como “aterrador”, antes de una reunión en Ginebra entre la ONU, Rusia y Estados Unidos para preparar una conferencia de paz.

El gobierno sirio ya dio su acuerdo de principio para participar en la conferencia, pero la oposición exige, para estar presente en la reunión de paz, la salida del presidente Bashar al Asad, el fin inmediato de los combates y en especial la salida de las tropas del grupo libanés Hezbolá.

El domingo en la mañana, la explosión de un coche cargado con bombas sacudió el barrio de Jobar, al este de la capital siria, de acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una entidad opositora con sede en Londres).

“Por lo menos nueve miembros de las fuerzas del régimen resultaron muertos después de una fuerte explosión provocada por un coche bomba cerca de una comisaría policial”, dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El atentado, que no ha sido reivindicado, recuerda ataques similares realizados por yihadistas del Frente Al Nusra, grupo de los rebeldes que se declara leal a la red Al Qaida.

La agencia oficial siria Sana confirmó la explosión de un coche bomba, pero sin ofrecer precisiones.

Intensos combates se realizaban entre el ejército regular y los rebeldes en la zona, de acuerdo con el OSDH.

En Quseir, después de haber recibido refuerzos, las tropas regulares apoyadas por combatientes del Hezbolá ampliaban el cerco alrededor de los rebeldes, que ahora están limitados al norte de esta ciudad próxima de la frontera con el Líbano.

El ejército lanzó el 19 de mayo un fuerte asalto a la ciudad, que era considerado un bastión rebelde, para retomar el control de la región y abrir un corredor seguro entre Damasco y el litoral sirio.

En tanto, en Homs, por lo menos 28 rebeldes murieron en combates con las fuerzas regulares.

“Unos 28 rebeldes murieron en una emboscada y en combates con las fuerzas gubernamentales en las proximidades de la aldea de Kafarnane, donde residente una mayoría alauita”, dijo Rahman a la AFP.

INFORME “ATERRADOR”

En Ginebra, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) igualmente expresó su “alarma”. “Los civiles y los heridos corren riesgos aún mayores ya que los combates continúan”, dijo Robert Mardini, director de las operaciones para el Medio Oriente. Mardini pidió “contención” a todas las partes.

Ante la lluvia de fuego sobre Quseir, la ONU expresó su inquietud con la suerte de los civiles en la ciudad, además de los testimonios sobre alrededor de un millar de heridos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llamó a las partes en conflicto a que permitan que los civiles abandonen la ciudad y recordó la responsabilidad del gobierno de proteger a esas personas “inclusive de las amenazas de las milicias”.

En un comunicado conjunto, la responsable de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos, y la comisionada de los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertaron que habría “hasta mil 500 heridos que requieren una evacuación inmediata”, y clasificaron la situación general en Quseir como “desesperada”.

El brasileño Paulo Pinheiro, presidente de la comisión independiente de investigación apoyada por la ONU, previno que el informe que presentará el martes es “aterrador”.

La magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de esa comisión creada en 2011, mencionó crímenes “de una crueldad increíble”.

“Yo jamás he visto algo como eso, siquiera en Bosnia”, dijo Del Ponte, quien adelantó que el informe denunciará los crímenes “cometidos por los dos lados”.

Pinheiro denunció “una combinación de sectarismo, radicalización y escala de violaciones de los derechos humanos”, y estimó que Siria se encontra ya sumergida en un “conflicto regionalizado y hasta internacionalizado”.

Para Pinheiro, los rebeldes que creen en la democracia y son partidarios de un Estado laico son ahora “minoritarios”.

————————————————————————————————————————————————

31 de mayo de 2013

Ejército sirio estrecha cerco de Quseir, Al Nusra declarado terrorista por ONU

Las tropas de Bashar al Asad y sus aliados del Hezbolá chiita libanés estrechaban el viernes el cerco de Quseir, en el oeste de Siria, aunque la oposición aseguraba que numerosos milicianos lograban llegar hasta esa estratégica ciudad rebelde para reforzar la resistencia.

Unos mil combatientes, muchos de ellos próximos a los Hermanos Musulmanes, se unieron a los rebeldes que luchan por el control de la ciudad de Quseir, dijo la oposición siria este viernes.

“Unos 1.000 combatientes de toda Siria” penetraron en el bastión rebelde cerca de la frontera libanesa, informó a la prensa el líder interino de la opositora Coalición Nacional Siria, George Sabra, en Estambul.

Liwa al-Tawhid, un grupo armado respaldado por Catar y próximo a los Hermanos Musulmanes, anunció en su página de Facebook que sus combatientes alcanzaron la ciudad sitiada.

“Cientos” de rebeldes rompieron las líneas del ejército cerca del pueblo de Shamsin, en el nordeste de Quseir, tras perder a 11 combatientes, según Rami Abdel Rahman, director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

Días antes, Sabra había llamado a los combatientes rebeldes a acudir a Quseir y a organizaciones de asistencia, como la Cruz Roja o la Media Luna Roja, a crear un corredor humanitario para los civiles atrapados.

El Consejo de Seguridad de la ONU agregó este viernes al grupo rebelde sirio Frente Al Nusra a su lista global de sanciones debido a sus vínculos con Al Qaida.

El Frente Al Nusra, un temido grupo que lucha contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad, es ahora objeto de una congelación internacional de activos, de acuerdo con el anuncio realizado por el comité de sanciones a Al Qaida, perteneciente al Consejo de Seguridad.

Francia y Gran Bretaña buscaron en forma conjunta la inclusión de Al Nusra en la lista de sanciones tras bloquear un pedido del gobierno sirio.

El líder de Al Nusra, Abu Mohamed al-Jawlani, prometió el mes pasado lealtad al jefe de Al Qaida Ayman al-Zawahiri, confirmando sospechas de vínculos entre el grupo rebelde y la organización islamista fundada por el fallecido Osama bin Laden.

El gobierno de Estados Unidos catalogó el año pasado a Al Nusra como organización terrorista e incluyó este mes a Al-Jawlani a su lista negra de terroristas.

Las naciones occidentales actúan contra Al Nusra en un intento por moderar a los opositores al régimen de Asad.

El conflicto sirio que ya lleva 26 meses ha dejado más de 94.000 muertos, según activistas sirios.

Los expertos han señalado que Al Nusra obtiene asistencia de la rama iraquí de Al Qaida, la que el Consejo de Seguridad menciona específicamente en su anuncio.

Según la televisión pública siria, tropas de Asad y del Hezbolá conquistaron el distrito de Aryun (norte de Quseir) el jueves, dejando pocas posibilidades de escaparse a los rebeldes presentes en la ciudad.

Por su parte, Rusia podría entregar a Siria 10 aviones de combate Mig-29 ultramodernos, indicó el viernes el director general de la empresa constructora de estos aviones, según agencias rusas.

“Se están definiendo los detalles del contrato”, indicó Korotkov, según Interfax.

Hasta ahora, Rusia había afirmado que entregaba armas a Siria en virtud de contratos ya firmados.

Además, dos periódicos rusos afirmaron el viernes que Moscú no entregó aún el sofisticado sistema de misiles de defensa antiaérea tierra-aire S-300 a Siria, contrariamente a lo que dio a entender Asad, y podría no hacerlo este año.

En una entrevista con el canal de televisión del Hezbolá, Al Manar, difundida el jueves, Asad indicó, refiriéndose a la entrega de esos sistemas de defensa prometidos por Moscú, que “todos los acuerdos con Rusia se cumplirán y una parte ya se ha cumplido recientemente”.

Pero según fuentes del complejo industrial militar ruso, citadas por los periódicos Vedomosti y Kommersant, esos sistemas de defensa aún no fueron entregados.

Según Vedomosti, no es seguro que los sistemas, cuya venta por 1.000 millones de dólares fue pactada en 2010, sean entregados este año.

Moscú había defendido el martes la entrega a Damasco de S-300, unos sofisticados sistemas de defensa antiaérea equipados con misiles tierra-aire capaces de interceptar en vuelo aviones de combate o misiles teleguiados. Rusia estima que son un factor de “estabilización” que permitiría dificultar cualquier posible intervención armada extranjera en Siria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió el viernes que la entrega de misiles antiaéreos rusos a Siria no ayuda a los esfuerzos por lograr la paz en ese país, antes de una conferencia internacional al respecto en Ginebra.

“Las transferencias de (misiles rusos) S-300 a la región en momentos en que intentamos crear la paz no ayudan”, dijo Kerry en rueda de prensa en Washington junto a su homólogo alemán, Guido Westerwelle.

El ministro alemán también advirtió a Moscú: “Le decimos a nuestros colegas rusos que no pongan en peligro la conferencia de Ginebra. La entrega de armas al régimen (sirio) de (Bashar al) Asad es un gran error”.

Kerry, que lanzó con su par ruso Sergei Lavrov la conferencia internacional de paz sobre Siria “Ginebra 2” prevista para junio, dijo no obstante creer en la “seriedad” de Moscú para encontrar una salida política a la guerra civil siria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: