Racionamiento comienza en estado venezolano


  • Venezuela: aumenta el temor por una tarjeta de racionamiento a la cubana
  • La escasez que divide a Venezuela
  • Reservas líquidas de Venezuela caen a niveles críticos
  • Venezuela: tres meses de chavismo sin Chávez
  • Venezuela dice que no aplica racionamiento, sino que combate contrabando
  • Racionamiento comienza en estado venezolano
  • Anuncian restricciones a compras en el estado de Zulia, Venezuela
  • Maduro instaura en Venezuela la cartilla de racionamiento al mejor estilo cubano
  • Restringirán la compra de alimentos a una vez por semana en Venezuela por crisis de desabastecimiento
  • Arias Cárdenas: “No estamos racionando”
  • Sistema automatizado evitará compra del mismo producto en dos supermercados

—————————————————————————————-

Venezuela: aumenta el temor por una tarjeta de racionamiento a la cubana

BBC Mundo

 Martes, 4 de junio de 2013
Mujer compra productos básicos escasos en CaracasEl Banco Central estima que la escasez supera el 20%.

El racionamiento no es nuevo en Venezuela pues los bienes que recurrentemente escasean en los supermercados suelen ser vendidos en cantidades tasadas. “X cantidad por persona”, es un cartel habitual para el papel higiénico o el azúcar.

Lo nuevo es que se institucionalice tal racionamiento, como anunció la Gobernación del estado petrolero de Zulia, en la frontera occidental con Colombia.

Desde la oposición no se hicieron esperar las comparaciones con el caso cubano.

Los pormenores del plan están por determinarse. Lo que se sabe es que será un piloto que afectará inicialmente a los municipios Maracaibo y San Francisco, que integran la capital zuliana, donde los ciudadanos no podrán comprar la misma semana en dos sitios diferentes productos regulados.

Así, a partir de semana que viene, arroz, harina, aceite comestible, azúcar, leche, pollos y papel higiénico, entre otros, deberán comprarse con una tarjeta computarizada que será entregada a los ciudadanos.

Contra el contrabando

El gobernador del Zulia, el oficialista Francisco Arias Cárdenas, negó que se trate de un racionamiento al estilo cubano, como denuncian voceros de la oposición.

“No estamos racionando, estamos evitando que se lleven los productos a Colombia (…). No estamos en Cuba nada, estamos en Maracaibo”, reprodujeron medios locales.

El índice de escasez que mide el Banco Central de Venezuela cerró el primer trimestre en su nivel más elevado desde 2008, un 21,3%. La inflación interanual ronda el 30% y el Producto Interno Bruto creció un 0,7%, según cifras oficiales.

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Abraham Zamorano, señala que los productos sometidos a la medida son precisamente los que de forma recurrente desaparecen de los mercados.

“Hasta hace poco la falta de papel higiénico en el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo copó los titulares de la prensa mundial”, recuerda Zamorano.

El corresponsal explica que el chavismo culpa de la situación a la “guerra económica” de empresarios afines a la oposición que buscan desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro, que se dedican a acaparar y especular.

Desde la oposición, apunta Zamorano, se responsabiliza al control de cambios y la falta de incentivos a la producción, en especial los precios regulados de numerosos productos.

Para el exgobernador opositor Pablo Pérez, derrotado por Arias Cárdenas en las elecciones de diciembre pasado, la medida es una “prueba piloto de la libreta de racionamiento”.

“Como dicen los especialistas en mercadotecnia, lo que pegue en el Zulia, pega en el país”, dijo Pérez a medios locales.

————————————————————————————————————————————————-

La escasez que divide a Venezuela

Irene Caselli, BBC, Caracas

 Jueves, 16 de mayo de 2013
Mercal 23 de EneroCuando llegan los productos que escasean, aparecen las filas.

Unas 30 personas hacen fila fuera de un supermercado del Estado en el populoso barrio del 23 de Enero, en Caracas. Una mujer sale con una bolsa en la mano: “¡Hay leche!”, exclama con entusiasmo.

La leche es uno de los productos que no se encuentran fácilmente en Venezuela. Otros son el azúcar, el aceite para cocinar y la harina que sirve para hacer arepas.

Mercado en venezuelaEl gobierno anunció la importación de millones de rollos de papel higiénico.

El último en volver a desaparecer ha sido el papel higiénico. Esta ausencia, el gobierno planea resolverla importando 50 millones de rollos.

Según el Banco Central de Venezuela, el índice de escasez subió al 21% en abril. Es decir, de cada 100 bienes, no se encuentran 21, la cifra más alta desde que la entidad comenzó a hacer seguimiento al asunto en 2009.

Paciencia

Cuando productos como la leche reaparecen, entonces comienzan a formarse las largas filas fuera y dentro de los mercados.

“Antes no podíamos comer una dieta completa, ahora podemos permitirnos de todo”

Raúl España, jubilado

Pero a quienes compran en las tiendas estatales como el Mercal, eso parece no importarles demasiado. “Siempre hay filas, necesitamos paciencia”, comenta Raúl España, jubilado de 63 años.

Ahorrar en la compra de comida es algo importante para España, que vive junto a su esposa de una pensión estatal de unos 2.500 bolívares mensuales (casi US$400 al cambio oficial).

“Antes no podíamos comer una dieta completa, ahora podemos permitirnos de todo”, asegura.

Mercal es parte de un sistema estatal de distribución de alimentos y otros bienes básicos subsidiados, que son distribuidos a través de una cadena de tiendas alrededor del país.

Un kilo de pasta, por ejemplo, se vende en Mercal a dos bolívares (US$0,30), una décima parte de lo que en un supermercado privado.

El difunto presidente Hugo Chávez creó este sistema en 2003 después de una huelga liderada por opositores que virtualmente paralizó el país.

Inflación

Las tiendas de Mercal están generalmente ubicadas en áreas humildes como el 23 de Enero, en el oeste de Caracas. Muchos de sus clientes afirman que se trata de algo que los ha ayudado a dignificar su vida, como otros de los programas sociales creados por Chávez.

“Ahora tengo que pasar por cinco o seis supermercados para comprar lo que necesito”

Gerardo Araujo, contable

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) incluye a Venezuela entre los países que más éxito han tenido en sus esfuerzos para erradicar el hambre.

Cuando Chávez llegó al poder en 1999, más del 15% de la población padecía malnutrición. Ahora, según la FAO, esa cifra es de menos del 5%.

Pero mientras muchos alaban al gobierno por programas que han permitido que coman cada día, simpatizantes de la oposición tachan el panorama económico de ser un desastre.

En Altamira, zona de clase media-alta de Caracas, los vecinos se quejan mientras se dirigen al supermercado.

“Ahora tengo que pasar por cinco o seis supermercados para comprar lo que necesito”, dice Gerardo Araujo, contador.

Además, la falta de disponibilidad de los productos no es lo único que preocupa a Araujo. La inflación interanual superó en abril el 29%, mientras sólo los alimentos subieron ese mes un 6,4%, según cifras del gobierno.

“Cada día mi salario vale menos y pierdo capacidad de compra”, se queja mientras culpa a la ineficiencia del gobierno por la situación.

Economistas cercanos a la oposición apuntan al control de cambios, a la falta de productividad en el sector de alimentos y la dependencia de las importaciones para explicar el alza de precios.

El gobierno discrepa. Tras ganar por un estrecho margen en las elecciones presidenciales de abril, el presidente Nicolás Maduro insistió en que la escasez era el resultado de una “guerra económica” iniciada por conspiradores de oposición y las clases acomodadas.

“Sabotaje”

En mayo, Maduro hizo una gira por Argentina, Brasil y Uruguay en la que buscó, según dijo, “garantizar fortalecer nuevamente la reserva alimentaria y de productos básicos a tres meses”.

Lista precios MercalEn el Mercal, los precios están subvencionados.

En Argentina, Maduro suscribió 12 acuerdos bilaterales para intercambiar petróleo –Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo– por alimentos como carne y trigo.

Pero la escasez en Venezuela no es algo nuevo. Durante los 14 años de gobierno de Chávez, la disponibilidad de alimentos y otros bienes ha venido fluctuando.

La mayoría de los analistas considera que la comida se convirtió en un arma electoral en abril y muchos de los que antes votaron por Chávez, esta vez lo hicieron por la oposición.

Para Henrique Capriles, líder opositor que superó el 49% de los votos el 14 de abril, Venezuela sólo se puede salvar del colapso con un nuevo modelo económico.

“Tenemos suficiente tierra para convertir a Venezuela en un productor de alimentos. El petróleo tiene que ser una palanca para el desarrollo. Tenemos 30 millones de hectáreas de tierra fértil. Estamos importando pescado y mira la costa que tenemos”, le dijo Capriles a BBC Mundo en una entrevista durante la campaña.

Rebuscando

Incluso en el 23 de Enero, un bastión del chavismo, se puede percibir cierto declive en la confianza en el gobierno para solucionar la situación.

“Tienes que andar rebuscando para encontrar lo que necesitas”, dice Vicenta Martínez, 81 años, mientras hace fila en el Mercal.

“No hay nada de aquí, todo es importado”, se queja. “Yo vengo del campo y antes producíamos comida, ahora nada”.

Chávez prometió soberanía alimentaria para Venezuela y hasta convertir al país en una potencia exportadora de alimentos. Para eso, expropió tierras y nacionalizó empresas. Pero 14 años después, el país importa el 70% de lo que consume en comida.

“El gobierno es responsable”, dice Martínez mientras baja la voz para evitar que otros la oigan. “Antes votaba por Chávez, pero nos engañó. Esta vez voté por Capriles”.

Y es que en Venezuela, la comida es un asunto político.

————————————————————————————————————————————————

Reservas líquidas de Venezuela caen a niveles críticos

 

En la imagen billetes de bolívares venezolanos en una foto de archivo de febrero de 2013, en Caracas (Venezuela).
En la imagen billetes de bolívares venezolanos en una foto de archivo de febrero de 2013, en Caracas (Venezuela).

EFE

ANTONIO MARÍA DELGADO – El Nuevo Herald

Los venezolanos están acostumbrados a pagar 5 centavos de dólar por un galón de gasolina, pero lo que no saben es que las reservas internacionales líquidas del país han caído a niveles críticos y equivalen apenas al monto de dos semanas de importaciones, lo que podría obligar al gobierno de Nicolás Maduro a endeudarse más y a adoptar nuevas medidas económicas que podrían incluir una devaluación.

“Apenas estamos empezando a rodar por el barranco y queda aún un buen trecho por rodar”, advirtió Francisco Ibarra, director de la firma de asesores Econométrica, señalando que Venezuela enfrenta una crisis económica de al menos año y medio de duración.

“Ellos van a tener que ajustar la economía. De lo contrario, esto se les puede ir de las manos”, agregó.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para comentar con El Nuevo Herald sobre la política económica del país al cierre de esta edición. Un correo electrónico enviado al Banco Central no fue respondido.

La devaluación, que sería la tercera aplicada desde febrero, es necesaria para tratar de defender lo poco que queda de las reservas internacionales líquidas, que actualmente rondan los $2,500 millones, cuando en el primer trimestre del 2009 estaban cerca de los $33,000 millones, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Y es que la enorme renta petrolera del país, que aún disfruta de un precio de $100 por barril de crudo, no alcanza para atender el feroz apetito por recursos de la Revolución Bolivariana, dijo el economista José Guerra, quien ha asesorado al dirigente opositor Henrique Capriles..

Al país aún le quedan cerca de $25,000 millones en reservas no líquidas, un 75 por ciento de los cuales consiste en lingotes de oro que serían como las últimas joyas de la familia. Pero el oro es de difícil colocación y al gobierno le tomaría tiempo poder venderlas, comentó Guerra.

Aún así, el régimen liderado por Maduro podría verse obligado a hacer eso, si no consigue los préstamos que necesita para seguir importando los productos que requiere el país y combatir una aguda escasez de productos, que ha hecho desaparecer artículos como el papel higiénico, la leche y la crucial harina de maíz de las estanterías.

“En este momento no hay solución a la vista. Las autoridades han dicho que saldrán a pedir prestado a los mercados mundiales, pero eso solo serviría para correr la arruga”, advirtió Guerra.

Solo serviría para comprar tiempo, coincidió Ibarra.

“El camino por el que está transitando Venezuela es insostenible, eso te lo puede decir cualquiera”, dijo Ibarra, quien agregó que la única manera de sostener la economía del país es que un enfrentamiento en el Golfo Pérsico dispare los precios del petróleo.

“La recesión va a venir, independientemente de que ellos devalúen nuevamente, o no. La situación va a deteriorarse mucho y muy rápidamente, y no me sorprendería si viéramos a final de año la popularidad de Maduro en alrededor del 30 por ciento”.

No obstante, las proyecciones del gobierno venezolano son muy diferentes.

————————————————————————————————————————————————-

Venezuela: tres meses de chavismo sin Chávez

U. MEZCUA
Día 05/06/2013 – ABC.es

El gobierno de Maduro conmemora el fallecimiento del caudillo bolivariano con actos para mitificarlo. Mientras, los supermercados permanecen desabastecidos

Venezuela conmemora los noventa del fallecimiento de Hugo Chávez entre lágrimas de tristeza y actos de apoyo de los chavistas. Mientras, sobre los supermercados venezolanos pesa la sombra del desabastecimiento por culpa de la próxima entrada en vigor de una cartilla de racionamiento que impondrá restricciones sobre la compra de 20 productos de primera necesidad.

Ayer el presidente Nicolás Maduro llamó llamó a los venezolanos a secundar una jornada de oración y canción en homenaje al gobernante fallecido. «Nosotros llamamos a todo el pueblo a un día de oración, de canción y de acción», indicó Maduro, delfín y sucesor del difunto Chavez, durante un acto de su Gobierno de Calle, como ha llamado a sus salidas a las diferentes regiones del país desde las que toma decisiones ejecutivas.

Para conmemorar la efeméride, el Gran Polo Patriótico —coalición de todos los partidos que apoyaron la opción chavista en las elecciones— ha convocado decenas de actos por todo el país, que incluyen desde murales hasta jornadas de poesía y de música en memoria de Chavez, fallecido el pasado 5 de marzo en medio de un proceso cancerígeno que se prolongó durante más de dos años.

Lugar de peregrinación

Entre tanto, el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos del fallecido Chavez, se ha convertido en un lugar de peregrinación para jovenes y mayores de todas partes de Venezuela adictos a la Revolución Bolivariana, e incluso desde otros países de sudamérica.

El edificio, en el que hoy el propio Maduro oficiará un acto de recuerdo,tenía un especial significado para Chavez. Durante un tiempo Museo Histórico Militar, se convirtió en cuartel en 2002 por orden expresa del entonces presidente de la República. Está enclavado en el popular barrio del 23 de Enero, una zona tradicionalmente izquierdista del oeste de Caracas, la más popular de la capital venezolana, y se divisa desde las instalaciones del Palacio Presidencial de Miraflores, unos centenares de metros más abajo.

«Recibimos alrededor de 800 personas diarias de martes a viernes que suben a 2.000 los fines de semana», explica a Efe una integrante de las milicias bolivarianas —cuerpo de seguridad creado por Chávez hace unos años—, que se encarga de guir a los grupos de visitantes por el recinto.

Economía en picado

Más allá de los fastos en memoria de Chavez, la economía Venezolana continúa en caída libre. El panorama macroeconómico que debe afrontar Maduro, elegido hace poco más de un mes y medio, es desolador: a los problemas de desabastecimiento de los supermercados —como anécdota, el país importa 50 millones de rollos de papel higiénico para luchar contra las carencias de productos— se suma una inflación desbocada —por encima del 20%— y un alud de vencimientos de deuda que deberá afrontar en los próximos meses. Esta situación se complica con los mercados internacionales cerrados: el interés que debe pagar el Estado venezolano por su deuda a diez años es del 9,5%, el tercero más alto del mundo tras Argentina, 13,7%, y Pakistán, 11,5%.

Además, de acuerdo con la entidad financiera norteamericana Morgan Stanley, el déficit público de Venezuela fue del 12,6% en 2012. Por su parte, la deuda pública se disparó desde el 29% del Producto Interior Bruto que suponía en 2011 al 49% de 2012.

———————————————————————————————————————————————–

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO DEL 2013

Venezuela dice que no aplica racionamiento, sino que combate contrabando

El Comercio

En el estado de Zulia se empezó a usar un registro que evita que los usuarios compren los mismos productos más de una vez

Venezuela dice que no aplica racionamiento, sino que combate contrabando
¿Una lucha contra el contrabando o racionamiento? (Reuters)

Caracas (DPA). El gobernador regional del estado venezolano de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, negó hoy que se haya puesto en marcha un mecanismo para el racionamiento de alimentos, aunque *defendió la aplicación de controles para detener el contrabando hacia Colombia.*

*Arias rechazó versiones de que la gobernación de Zulia puso en práctica un racionamiento a la cubana,* utilizando un registro electrónico de las compras que se hacen de bienes de consumo masivo cuyos precios están regulados en el país.

“No tenemos ninguna libreta de racionamiento. Uno de los objetivos de nuestra lucha es que se puedan conseguir los productos a precios regulados. No es racionamiento, como algunos dicen, son mecanismos de control contra el contrabando que nos estaban poniendo a pelear por un algún producto”, dijo a la televisión oficial.

UNA MEDIDA CONTRA EL CONTRABANDO
El funcionario aseguró que el gobierno central ha enviado a la región occidental toneladas de alimentos que demanda la población y que se busca aplicar controles para evitar su fuga hacia Colombia.

“Hemos controlado y disminuido con las medidas de control la salida de productos hacia Colombia. Aunque lo que tenemos que combatir son las filas inmensas, que son formadas por particulares de algún sector, que dentro de la crisis que se venía generando, decidieron comprar productos y venderlos al precio que se les ocurría”, recalcó.

El mecanismo de control comenzó a aplicarse esta semana, lo que causó molestia entre la población. Los comercios le exigen el documento de identidad al comprador y éste es introducido en una base de datos, de manera que durante una semana no podrá comprar el mismo producto en ningún comercio de la región.

¿O UN PLAN PILOTO?
Asimismo, aseveró que quienes han pretendido “tergiversar esta lucha”, son aliados de los contrabandistas “porque hay un pequeño sector de la oposición que cuando tratamos de hacer algo para darle calidad de vida a los ciudadanos, cambian las cosas”.

El plan es justificado por el contrabando hacia Colombia por la frontera norte, pero tiene que ver también que la escasez de bienes, en medio de una inflación que supera el 15% en los primeros cinco meses del año y un índice de desabastecimiento por encima del 21%, cuando su marca tradicional era de alrededor de cinco por ciento.

“Todo lo que necesitamos para consumir en el Zulia está llegando, pero tenemos la irregularidad del contrabando. Gracias a los controles comenzaron a aparecer los productos que, estando allí, se iban de contrabando para Colombia. Este esfuerzo ha permitido que comiencen a aparecer los productos en los anaqueles”, señaló Arias.

El gobernador regional de Zulia agregó que el plan busca reducir las filas en los mercados y que la “gente compre todo lo que necesita sin ninguna limitante que su capacidad económica”, pese a que algunos medios apuntaron que el mecanismo de control en Zulia se aplicó como un plan piloto.

———————————————————————————————————————————————–

04 de junio de 2013

Racionamiento comienza en estado venezolano

  • Associated Press

Una medida para racionar la compra de alimentos en la segunda región más poblada de Venezuela se aplicará a partir de la próxima semana y abarca 20 productos de primera necesidad sujetos a control de precios.

Aún está por definirse la cantidad y periodicidad de la compras en el estado occidental de Zulia y tampoco está claro si se podría extender al resto del país.

El secretario general de gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador, dijo a la AP en una entrevista telefónica, que “la gobernación ha diseñado un sistema integrado a un servidor” enlazado con la compañía estatal de comunicaciones “que nos va a direccionar al Ejecutivo regional la información” para monitorear y limitar la compra de 20 productos regulados como el arroz, pollo y la harina de maíz.

Labrador señaló que inicialmente el sistema se aplicará en “65 automercados de los municipios de Maracaibo y San Francisco” de Zulia, estado ubicado al extremo occidente de Venezuela y fronterizo con Colombia.

La medida responde al salto que ha experimentado la escasez de artículos de primera necesidad como alimentos y otros productos básicos como el papel higiénico, un problema que agobia a diario a los venezolanos y que se ha agudizado en meses recientes debido a la falta de divisas y una limitada producción nacional.

Venezuela padece una galopante inflación que en abril se ubicó en 4,3% y el acumulado de los últimos doce meses a 29,4%.

“El sistema registra la compra del rubro en un automercado y queda un registro con el que se garantiza que una misma persona no vuelva en el mismo día a adquirir ese producto en otro establecimiento”, explicó.

————————————————————————————————————————————————-

Anuncian restricciones a compras en el estado de Zulia, Venezuela

Aún está por definirse algunos detalles entre ellos la cantidad y periodicidad de las compras que serán permitidas a cada familia en el estado occidental de Zulia.

Por: Elpaís.com.co | APMartes, Junio 4, 2013

Como una señal que empeora la escasez de alimentos, las autoridades anunciaron el martes que se restringirá a partir de la próxima semana la compra de 20 productos de primera necesidad sujetos a control de precios en la segunda región más poblada de Venezuela.

“Esto es solo en el estado de Zulia y no es racionamiento”, afirmó el portavoz del ministerio de Información y Comunicación, Raimundo Ucchega. “Es solo focalizado en Zulia para control el contrabando”, aclaró.

Aún está por definirse algunos detalles entre ellos la cantidad y periodicidad de las compras que serán permitidas a cada familia en el estado occidental de Zulia, dijo el secretario general de gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador.

La administración del gobernador oficialista Francisco Arias Cárdenas ha diseñado un sistema que registrará las compra a distancias en servidores con lo “que se garantiza que una misma persona no vuelva en el mismo día a adquirir ese producto en otro establecimiento” . El sistema informatico permitirá “monitorear y limitar la compra de 20 productos regulados como el arroz, pollo y la harina de maíz” , acotó el funcionario.

Labrador señaló que inicialmente el sistema se aplicará en “65 automercados de los municipios de Maracaibo y San Francisco” de Zulia, estado ubicado al extremo occidente de Venezuela y fronterizo con Colombia.

No está claro, sin embargo, cómo el sistema impediría que los diferentes miembros de una misma familia esquiven al sistema mediante la compra por separado. Las autoridades dijeron que la medida era una respuesta al contrabando de alimentos a la vecina Colombia.

“Estoy dispuesto a correr todos los riesgos con tal de derrotar el flagelo del contrabando de alimentos”, dijo el gobernador Arias Cárdenas a través de la red social de Twitter.

Para enfrentar el contrabando de gasolina a Colombia, en Zulia y otro estado fronterizo, Táchira, se han instalado los llamados chip en los vehículos para restringir la compra de gasolina. La nueva medida, sin embargo, no parece tener relación con las causas del contrabando de gasolina venezolana, que es fuertemente subvencionada.

La medida coincide con el salto que ha experimentado la escasez de artículos de primera necesidad como alimentos y otros productos básicos como el papel higiénico, un problema que agobia a diario a los venezolanos y que se ha agudizado en meses recientes debido a la falta de divisas y una limitada producción nacional.

Desde octubre el gobierno fue reduciendo progresivamente la venta de dólares oficiales sin dar mayores explicaciones. En Venezuela está vigente un control de cambio desde febrero del 2003.

A partir de entonces, cientos de empresas comenzaron a enfrentar problemas para obtener divisas oficiales e importar insumos y materias primas, agudizando los problemas escasez y de desabastecimiento de algunos productos esenciales, entre los que figuran también los medicamentos y repuestos.

La restricción en la entrega de divisas se hizo más fuerte a partir de febrero pasado cuando las autoridades financieras eliminaron el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera que permitía a las empresas e inversionistas obtener dólares a través de las compra de bonos de deuda en moneda extranjera.

El profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, dijo que no veía cómo al racionar ciertos alimentos -cuyo precio se supone están controlados- con el esquema de alta tecnología propuesto para Zulia se abordará el problema de fondo de lo que está causando la escasez. “La razón de la escasez (en Zulia) es la misma que en el resto del país”, dijo Balza.

Los controles de precio que existen desde hace más de una década sobre más de un centenar de bienes han generado severos problemas en las estructuras financieras de numerosas empresas que se han visto obligadas a limitar sus producciones para evitar ir a la quiebra. Venezuela padece una galopante inflación que en abril se ubicó en 4,3% y el acumulado de los últimos doce meses a 29,4%.

El índice de escasez, por su parte, repuntó en abril a 21,3%, el nivel más alto que ha alcanzado el indicador desde el 2009 cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a difundir el indicador, que se concentra desde el 2000 en monitorear mensualmente la disponibilidad de más de un centenar bienes en los anaqueles.

Paralelamente, algunos economistas dicen que Venezuela se encamina hacia una recesión. El Banco Central dijo que su economía creció sólo un 0,7% en el primer trimestre, lo que representa una desaceleración respecto del año pasado cuando registró un incremento de 5,9% en el mismo período,

El gobierno ha estimado para este año una meta de crecimiento de 6% y ha dicho que no cree que la devaluación de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares por dólar, que entró en vigencia a mediados de febrero, afecte la meta de crecimiento de este año.

La merma en la entrega de las divisas oficiales ha ocasionado además la suspensión de suministros de materias primas, equipos y repuestos desde el exterior, lo que ha llevado a la paralización de la producción en algunas empresas generando problemas de desabastecimiento.

Muchos economistas son escépticos y sostienen que la limitación de las compras de alimentos o la aplicación de un racionamiento podría terminar agravando la escasez de productos alimenticios básicos, mientras que los venezolanos en general señalan como culpable a la mala gestión del gobierno.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo la semana pasada que iba a viajar a los Estados Unidos y Europa a buscar inversiones para tratar de apuntalar el déficit de dólares. Él no dio a conocer el tamaño del déficit.

La mayor parte de los 26.000 millones dólares de las reservas internacionales de Venezuela al 10 de mayo, según estimaciones de los analistas, están constituidas por posiciones en oro y otros instrumentos, y las reservas líquidas disponibles para las importaciones representan menos de 3.000 millones de dólares.

———————————————————————————————————————————————-

Maduro instaura en Venezuela la cartilla de racionamiento al mejor estilo cubano

LUDMILA VINOGRADOFFABC_ES / CORRESPONSAL EN CARACAS
Día 04/06/2013 –

Según ese plan, nadie podrá comprar un producto escaso regulado, como el pollo, la leche y el papel higiénico, en total, 20 productos de primera necesidad

El gobierno venezolano aplicará un sistema de racionamiento para la compra de 20 productos regulados y escasos, que aunque no funcione como la tristemente célebre cartilla de racionamiento cubana, sí está inspirada por la limitación de cantidad de alimentos, tiempo y persona.

Hasta ahora los comercios ponían carteles limitando la compra a dos o tres paquetes por persona pero lo que sorprende de una noticia que publicó ayer el diario regional “Panorama” es que el racionamiento se va a institucionalizar y sistematizar de forma organizada, lo que indica que el desabastecimiento ha venido para quedarse en Venezuela.

Según “Panorama”, el gobierno regional del estado Zulia implementará el nuevo sistema automatizado que busca evitar la compra de un mismo producto, el mismo día, aunque sea en supermercados diferentes.

La iniciativa se realizará con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y evitar el contrabando de alimentos fuera de las fronteras venezolanas.

Este sería el primer paso para el establecimiento de una especie de cartilla o sistema de racionamiento electrónica para la escasez. Y empezará a aplicarse el próximo 10 de junio. El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, según el secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador.

Labrador, quien destacó que este lunes se efectuará una reunión con las cadenas de supermercados para darles a conocer el sistema próximo a implementar y que entrará en vigencia, según sus estimaciones, el 10 de junio, cuando todos los establecimientos estén adecuados al procedimiento.

“Se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados“, dijo.

Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos. Habrá rubros que podrán adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el período de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Sabemos que hay productos que duran más de un día”, detalló Labrador.

65 supermercados

El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, localidades que servirán como pilotos para implementar el sistema y que hoy iniciarán con las pruebas para la aplicación del servicio automatizado. Entre los rubros que se van a monitorear se encuentran: leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, crema dental, entre otros que figuran entre los más buscados y a la vez más escasos entre los anaqueles de los establecimientos comerciales.

Labrador explicó que desde el inicio del Plan Antibachaqueo se ha decomisado un total de 3.500 toneladas de alimentos. El secretario general de Gobierno aseveró, además, que los mecanismos ideados para contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos continúan aplicándose con el despliegue de funcionarios en la vigilancia de la comercialización de los productos.

——————————————————————————————————————————————–

Restringirán la compra de alimentos a una vez por semana en Venezuela por crisis de desabastecimiento

La medida que regirá en el estado de Zulia propone “contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos” y se aplicará a la leche, el arroz, el aceite, la harina, el azúcar, además del papel higiénico y la crema dental.

por Ansa – 04/06/2013 –

Los venezolanos del Estado de Zulia no podrán comprar, a partir del próximo lunes 10 de junio, el mismo producto en dos supermercados el mismo día, de acuerdo a un nuevo sistema automatizado que busca “garantizar la seguridad alimentaria”, informaron hoy medios locales.

El mecanismo ideado propone “contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos” y se aplicará con “el despliegue de funcionarios en la vigilancia de la comercialización de los productos”, aseveró el gobierno local.

“Se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados”, precisó Blagdimir Labrador, secretario general del gobierno del Zulia, al diario Panorama.

Labrador dijo que “el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos”.

“Habrá rubros que pueden adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el período de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Sabemos que hay productos que duran más de un día”, precisó.

El gobernador destacó que “los alimentos que serán monitoreados son la leche, el arroz, el aceite, la harina, el azúcar, además del papel higiénico y la crema dental, entre otros”.

El funcionario explicó que el nuevo sistema corresponde al “‘Plan Antibachaqueo’ que ha decomisado desde su inicio un total de 3.500 toneladas de alimentos”.

El funcionario “definirá” con los representantes de las cadenas de supermercados el nuevo sistema que “entrará en vigencia, según estimó, el próximo lunes 10 de junio”.

“Hoy se iniciarán las pruebas y el plan piloto se aplicará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco”, anunció el gobernador.

—————————————————————————————————————————————————

Arias Cárdenas: “No estamos racionando”

El gobernador zuliano advirtió que el Plan Antibachaqueo busca preservar el derecho de los consumidores a contar con los productos regulados.

imageRotate
El gobernador dijo que están depurando los códigos del SADA por irregularidades (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 4 de junio de 2013
Caracas.- El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, negó que el Plan Antibachaqueo que se desarrolla en esa entidad, y que incluirá restricciones en las compras de rubros básicos en los supermercados, signifique un racionamiento para los consumidores.”No estamos racionando, estamos evitando que se lleven los productos a Colombia (…) No estamos en Cuba nada, estamos en Maracaibo. Entiendan que lo que estamos haciendo es para que en el Zulia tengamos el derecho a disfrutar de los alimentos y tengan los alimentos al precio que corresponde”, dijo el funcionario regional durante un acto de inspección en el municipio Maracaibo.

Desde el próximo lunes en unos 65 supermercados de los municipios San Francisco y Maracaibo no se podrán comprar en dos sitios diferentes unos 20 productos cuyos precios están regulados. El gobierno regional analiza fijar una periodicidad semanal para la adquisición de esos bienes.

Al respecto, Arias Cardenas indicó que antes las mafias sacaban la comida por la parte trasera de algunos supermercados, pero “ahora vamos a saber que lo que entra al centro comercial va para la los zulianos y no para Colombia”, según reportó la web Noticias al Día.

Adicionalmente, el gobernador zuliano añadió que están depurando los códigos de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) porque hay muchas irregularidades, de acuerdo a una nota de Panorama.

————————————————————————————————————————————————-

Sistema automatizado evitará compra del mismo producto en dos supermercados

El secretario general de gobierno zuliano, Blagdimir Labrador, informó que hoy se reunirá con los representantes de las cadenas de supermercados para definir el nuevo sistema que entrará en vigencia, según estimó, el próximo lunes 10 de junio en Maracaibo y San Francisco.

EL UNIVERSAL
lunes 3 de junio de 2013
Caracas.- La Gobernación del estado Zulia implementará un sistema automatizado para evitar que los consumidores compren el mismo producto en dos supermercados diferentes durante el mismo día.En una nota publicada en el diario Panorama, el secretario general de gobierno regional, Blagdimir Labrador, informó que hoy se reunirá con los representantes de las cadenas de supermercados para definir el nuevo sistema que entrará en vigencia, según estimó, el próximo lunes 10 de junio.

Hoy se iniciarán las pruebas y el plan piloto se aplicará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco. El funcionario regional indicó que el sistema se enmarca en el Plan Antibachaqueo con el cual se busca evitar el contrabando de productos de primera necesidad.

“Se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados. Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos”, dijo.

Agregó que algunos rubros podrán adquirirse al siguiente día, pero que el mismo sistema determinará el período de tiempo que debe transcurrir para que se pueda comprar de nuevo un determinado producto. Labrador señaló que los alimentos que serán monitoreados son la leche, el arroz, el aceite, la harina, el azúcar, el papel higiénico y la crema dental, entre otros.

————————————————————————————————————————————————-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: