Atacan área militar en aeropuerto de Afganistán


—————————————————————————————–

09 de junio de 2013

Atacan área militar en aeropuerto de Afganistán

  • PATRICK QUINN y RAHIM FAIEZ 

Terra Chile

Al menos cinco milicianos fuertemente armados entablaron un combate de varias horas con fuerzas de seguridad en el perímetro del principal aeropuerto de Afganistán el lunes luego que tratasen de atacar el cuartel general de la OTAN con lanzagranadas, fusiles automáticos y al menos una bomba, dijeron la policía y el ejército.

El aeropuerto estaba cerrado a todo el tráfico aéreo civil a causa del ataque, dijo un funcionario del aeropuerto. No estaba claro si el ataque había causado daños dentro de la terminal.

El jefe de la policía de Kabul general Mohammad Ayub Salangi dijo que al menos dos insurgentes habían muerto hasta el momento. No hubo bajas entre policías ni civiles.

El portavoz del Talibán Zabiullah Mujahid se atribuyó responsabilidad por el ataque, diciendo que los milicianos trataban de atacar la OTAN.

Fue el más reciente en una serie de ataques contra la capital desde el inicio del año. Extremistas talibanes han lanzado fuertes ataques en todo el país a medida en que las fuerzas afganas toman más responsabilidad de seguridad antes de la retirada de las tropas extranjeras el año próximo, más de una década después de la invasión estadounidense que llevó a la caída del régimen del Talibán por albergar a los líderes de al-Qaida luego que el grupo extremista islámico lanzara los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El más reciente ataque ocurrió el 24 de mayo, cuando seis atacantes suicidas hicieron estallar sus explosivos junto a una casa de huéspedes de la Organización para Migración, afiliada a la ONU, matando a tres personas; un policía, un guardia y un civil. El 16 de mayo, un atacante suicida chocó su auto contra una caravana de la OTAN, matando a 15 personas, incluyendo dos soldados estadounidenses y cuatro contratistas civiles.

La policía de Kabul dijo en un anuncio que atacantes con chalecos explosivos habían ocupado dos edificios en construcción en la sección oeste del aeropuerto y estaban disparando contra la instalación militar, que está a una larga distancia. Pero no estaba claro si habían conseguido causar daños en el aeropuerto.

El general del ejército afgano Murad Alí Murad dijo que la policía y fuerzas militares estaban enfrascados en un tiroteo con los milicianos.

Las explosiones comenzaron aproximadamente a las 4:30 de la mañana y residentes dijeron que escucharon aproximadamente una decena de estallidos en la dirección de las instalaciones militares. Indicaron que las explosiones sonaban como granadas propulsadas por cohetes, además de disparos de armas de fuego.

El cuartel general del Comando Conjunto de la coalición de la OTAN en el aeropuerto supervisa las operaciones diarias de la guerra de casi 12 años en el país. El lado militar del aeropuerto es usado además por aviones de transporte y carga de la alianza militar atlántica.

“Comenzó poco después de los servicios religiosos del amanecer y yo conté aproximadamente una decena de explosiones, en su mayoría de lanzagranadas, que provenían del aeropuerto”, dijo Emayatula, que vive cerca del lugar. Al igual que muchos afganos sólo usa un nombre.

————————————————————————————————————————————————

Confirman la muerte de siete insurgentes responsables del ataque al aeropuerto de Kabul

EP / AFGANISTAN
Día 10/06/2013 – ABC.es

ISAF asegura que ningún civil ha resultado herido

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana(ISAF) liderada por la OTANha confirmado la muerte de los siete insurgentes que han atacado esta madrugada el Aeropuerto Internacional de Kabul y que ningún civil ni los efectivos de las fuerzas de seguridad afganas han resultado víctimas ni heridos.

«Los enfrentamientos en Kabul han finalizado con todos los insurgentes abatidos por las fuerzas de seguridad afganas», ha confirmado la ISAFen un comunicado difundido a través de la red social Facebook. «En este incidente, no han resultado heridos ni civiles ni fuerzas de seguridad», ha confirmado la misión internacional bajo mando aliado.

Los talibán han reivindicado el ataque perpetrado en la madrugada de este lunes contra el Aeropuerto Internacional de Kabul, que ha dado lugar a un enfrentamiento de cuatro horas con las fuerzas de seguridad afganas después de que un grupo de insurgentes vestidos al parecer con el uniforme de la Policía, ha tomado una casa en construcción cercana a la terminal.

Los vuelos han sido cancelados

Desde allí, los talibán han lanzado un potente ataque contra esta importante infraestructura, en concreto, contra la base militar que la OTAN y la Fuerza Aérea afgana poseen allí, ubicada al oeste de la zona dedicada a usos civiles.

Entonces, se ha desatado un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, en el que dos talibán se han inmolado y al menos cinco han sido abatidos. Además, los efectivos afganos han destruido una camioneta cargada con explosivos que estaba escondida entre unos matorrales.

«La operación de limpieza dentro del edificio está en marcha», ha precisado ISAF en la nota, en la que destaca que «la situación está de vuelta a la normalidad».

ISAF ha confirmado que dos de los insurgentes fueron capaces de detonar sus chalecos explosivos, mientras que los otros cinco insurgentes han sido abatidos por las fuerzas de seguridad. Cinco chalecos con explosivos y algunas armas han sido abandonadas en el lugar, según la misión internacional.

Como consecuencia de este ataque, los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Kabul han sido cancelados y los vuelos entrantes han sido desviados hacia el ubicado en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán.

———————————————————————————————————————————————-

Una mujer y un niño

Dos civiles y siete talibán mueren en un atentado contra el aeropuerto de Kabul

Columna de humo que se podía ver en toda la capital durante el ataque. | ReutersColumna de humo que se podía ver en toda la capital durante el ataque. | Reuters

  • El objetivo de la ofensiva insurgente era una base de tropas internacionales

Mònica Bernabé | El Mundo.es

lunes 10/06/2013 

Al menos dos civiles -una mujer y un niño- han muerto en un ataque de los talibán contra el aeropuerto de Kabul, que duró casi cinco horas y en que la insurgencia se valió de bombas y armas automáticas para intentar asaltar una base militar de las tropas internacionales que hay al lado del aeródromo, y donde se encuentran desplegadas fuerzas de diferentes países, entre ellos, de España. De momento, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) no ha informado de las consecuencias del ataque en sus instalaciones. Todos los vuelos del aeropuerto han quedado suspendidos.

El ataque empezó hacia las cuatro y media de la madrugada, hora local (dos horas y media menos en la Península), y tenía como objetivo la base militar. Un comando formado por siete insurgentes llegó de madrugada a las inmediaciones de la base con un coche cargado de explosivos y una camioneta, y se apostó en dos edificios en construcción cercanos al recinto, algo que los talibán ya han hecho en otras ocasiones: aprovechar construcciones que se están edificando para atrincherarse allí y poner en jaque durante horas a la capital afgana. Y eso es lo que ha ocurrido también este lunes.

Efectivos de las fuerzas de seguridad afganas intervinieron durante horas, hasta que consiguieron abatir a todos los insurgentes. El jefe de la policía de Kabul, Mohammad Ayub Salangi, informó que los asaltantes iban armados con explosivos, granadas y armas automáticas.

Éste es el tercer ataque complejo de los talibán en menos de un mes. El 24 de mayo intentaron asaltar el recinto de la Organización Internacional de Migraciones, también en Kabul. La semana pasada asaltaron las instalaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Jalalabad, en el este del país, cosa que generó que esa organización internacional haya evacuado temporalmente del país a parte de su personal.

El ataque de este lunes se produce un día después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, viajara el domingo a Qatar para asistir al foro anual Estados Unidos-Mundo Islámico, en el que pronunciará un discurso sobre las perspectivas de diálogo para resolver el conflicto afgano.

Qatar ha sido el marco de varios intentos de negociación entre los talibanes y el Gobierno de Kabul, que no han ofrecidos frutos.

El ataque al aeródromo de la capital afgana es una de las operaciones armadas más audaces perpetradas por los insurgentes en los últimos años y se produce en pleno proceso de retirada gradual de las fuerzas de la OTAN destacadas en la nación asiática.

Ese proceso debe concluir en 2014 con la asunción por las fuerzas locales de la seguridad en todo Afganistán pero no ha frenado la violencia y coincide con uno de los momentos más sangrientos de la guerra que desde hace más de una década asuela el país.

—————————————————————————————————————————————————

Acaba un ataque en el aeropuerto de Kabul con los siete atacantes muertos

(AFP)

KABUL — El ataque contra el aeropuerto de Kabul terminó en la mañana de este lunes con la muerte de los siete atacantes, anunció a la AFP la policía afgana, que agregó por el momento no se había sido señalado ninguna víctima civil o de las fuerzas de seguridad locales.

El grupo de insurgentes, armados de granadas y armas automáticas, se apoderó de dos edificios de esta zona, en principio muy segura del noreste de la capital afgana. El ataque fue reivindicado por los talibanes, que combaten desde hace diez años al gobierno de Kabul y sus aliados de la OTAN.

“Había siete atacantes, dos (kamikazes) que accionaron bombas que cargaban y otros cinco que murieron en los combates”, anunció a la prensa el jefe de la policía de Kabul, Mohamad Ayub Salangi. “No hay víctimas entre las fuerzas de seguridad y tampoco tenemos informaciones sobre víctimas civiles hasta ahora”, agregó.

El aeropuerto de Kabul, custodiado por numerosos hombres armadas, opera recibiendo aviones civiles y militares y un sector está reservado a la fuerza de la coalición de la OTAN, encabezada por Estados Unidos. Este lunes por la mañana, se cancelaron todos los vuelos.

Un portavoz de la coalición indicó que “personas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN estaban junto a las fuerzas afganas, pero que la operación la llevaron a cabo estas últimas”.

Los grupos talibanes atacan regularmente la capital afgana, custodiada por las fuerzas afganas y occidentales, lo que provoca combates que duran varias horas y terminan generalmente con la muerte de los atacantes y un números variable de víctimas civiles y de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, un militar polaco murió este lunes en Afganistán por la explosión de una bomba de fabricación casera, anunció el portavoz del ejército de Polonia Marek Pietrzak. El sargento Jan Kiepura, 35 años, murió cerca de la base de Ghazni, en el sureste de Afganistán, precisó el portavoz.

Se trata del 39º militar polaco muerto en Afganistán desde 2002.

Polonia mantiene en Afganistán, en el marco de la intervención de la OTAN, una fuerza de 1.700 hombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: