Atentados en Irak


—————————————————————————————–

10 de junio de 2013

Bombas en mercados de Irak dejan al menos 21 muertos

Terra Chile

La explosión de coches bomba y un ataque suicida en mercados de alimentos en dos pueblos del norte de Bagdad provocaron el lunes la muerte de al menos 21 personas, en disturbios aparentemente causados por militantes decididos a desatar una guerra civil.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad de los ataques del lunes, pero funcionarios culpan a insurgentes suníes vinculados con el brazo local de al Qaeda por el incremento de la violencia sectaria que dejó más de 2.000 muertos desde abril.

Funcionarios dijeron que dos coches bomba explotaron y un suicida en otro vehículo detonó sus explosivos en un mercado en Jadidat al-Shatt, un pueblo de mayoría chií en la provincia de Diyala, 40 kilómetros al norte de la capital.

Las tres explosiones dejaron 13 muertos y más de 50 heridos entre los restos de puestos de frutas y verduras, dijeron funcionarios y la policía.

“Estaba vendiendo sandía y de pronto escuché una poderosa explosión en la entrada del mercado. Huí del polvo y el humo cuando una segunda explosión convirtió al lugar en un infierno”, dijo Hassan Hadi, un agricultor herido que estaba siendo atendido en el hospital.

Otro coche bomba impactó un mercado en Taji, un pueblo religiosamente mixto ubicado a 20 kilómetros al norte de Bagdad, provocando la muerte de al menos otras ocho personas, dijeron fuentes médicas y policiales.

La policía también desactivó el lunes bombas colocadas en dos pozos petroleros cerca de la ciudad norteña de Kirkuk. Aunque las exportaciones al puerto turco de Ceyhan no se vieron afectadas, los militantes han incrementado los ataques contra instalaciones petroleras de las que la economía iraquí depende.

La violencia reciente es la peor desde el derramamiento de sangre sectario que provocó la muerte de decenas de miles de personas hace cinco años y dividió a Bagdad en distritos de sectas religiosas.

Los suníes de Irak denuncian que su secta ha sido marginalizada desde la caída de Saddam Hussein tras la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.

La guerra en la vecina Siria, en la que la chií Irán y las potencias suníes de la región del Golfo apoyan a bandos opuestos, ha contribuido a elevar las tensiones entre los líderes de la mayoría chií y la minoría suní de Irak.

Vigorizada por la revuelta principalmente suní en Siria y el descontento suní en Irak, el ala local de al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, está recuperando terreno perdido durante su guerra contra las tropas estadounidenses que abandonaron el país en diciembre del 2011.

—————————————————————————————————————————————————-

10-06-2013 / EFE

Al menos trece personas murieron hoy y otras 43 resultaron heridas en un atentado con tres coches bomba y otros ataques en la provincia de Diyala, en el este de Irak, informó a Efe una fuente policial.

Las trece víctimas mortales fallecieron en un ataque perpetrado con tres coches bomba que estallaron en los alrededores de un mercado de fruta y verdura en la localidad de Yadida al Shat, 30 kilómetros al noroeste de Baquba, capital de Diyala.

En este atentado, también resultaron heridas 39 personas, de las cuales nueve se encuentran en estado grave.

Además, al menos dos agentes de la policía resultaron heridos por la explosión de un artefacto al paso de una patrulla en las inmediaciones de Balur, 35 kilómetros al noreste de Baquba.

Otras dos personas sufrieron heridas por la detonación de otra bomba en las proximidades de la mezquita de Bashir, en el área de Al Ahimr, 30 kilómetros al noreste de la capital de Diyala.

El pasado mes de mayo fue el más sangriento en Irak desde hace más de cinco años, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia, según la misión de la ONU en este país (UNAMI).

También, se registraron 2.397 heridos en este rebrote de la violencia, especialmente de tipo sectario, que ha hecho que se superen las 712 muertes registradas en el mes de abril.

————————————————————————————————————————————————–

Al menos 5 muertos y 20 heridos en un atentado suicida en el norte de Bagdad

(EFE) 

Bagdad, 9 jun (EFE).- Al menos cinco personas murieron hoy y más de veinte resultaron heridas en un atentado suicida contra un centro policial en el barrio de Kazamiya, en el norte de Bagdad, informó a Efe una fuente del Ministerio del Interior.

El ataque fue perpetrado por un terrorista suicida a bordo de un coche bomba contra la sede del octavo regimiento de la Policía Federal, situada en la plaza Mohamed Yawad, en Kazamiya.

Algunos de los heridos se encuentran en estado grave por lo que la fuente no descartó que el número de víctimas mortales pueda aumentar.

El pasado mes de mayo fue el más sangriento en Irak desde hace más de cinco años, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia, según anunció la misión de la ONU en este país (UNAMI).

También, se registraron 2.397 heridos en este rebrote de la violencia, especialmente de tipo sectario, que ha hecho que se superen las 712 muertes registradas en el mes de abril.

———————————————————————————————————————————————-

6 muertos en un atentado suicida contra la policía en Bagdad

(AFP)

BAGDAD — Seis personas murieron este domingo en un atentado suicida con coche bomba contra la policía iraquí en Bagdad, indicaron fuentes médicas y de seguridad.

El atentado, que tuvo lugar en el barrio de mayoría chiita de Kadhimiyah, en el norte de la capital, iba dirigido contra las oficinas del servicio de investigación de la policía.

Tres agentes que vigilaban el edificio y tres peatones murieron por el ataque y otras 22 personas resultaron heridas.

Los insurgentes sunitas, entre ellos algunos grupos relacionados con Al Qaeda, consideran a los chiitas, mayoritarios en el país, como apóstatas y también dirigen sus ataques contra las fuerzas de seguridad.

Desde hace varias semanas, Bagdad está viviendo una nueva ola de violencia. En mayo, más de mil personas murieron en diferentes ataques, indicó la ONU, el balance de víctima más importante desde 2008.

————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: