Colombia acusó hoy a las FARC de contradecir las actitudes de paz


  • FARC acusa a presidente Santos de “desinflar” atmósfera de paz para Colombia
  • Proceso de paz colombiano aborda fase clave en medio de tensión con Venezuela
  • Maduro afirma que seguirá mediando en el proceso de paz entre Colombia y las FARC
  • FARC: Acciones de Santos son contradictorias
  • Colombia.- Gobierno y FARC comienzan mañana en La Habana las negociaciones sobre participación política
  • Santos confía en terminar a “fin de año” el proceso de paz en Colombia
  • Santos dice que Cameron dio “gran respaldo” al proceso de paz en Colombia
  • El presidente Santos confirma una larga cooperación de Colombia con la OTAN
  • Las FARC niegan que los dos españoles secuestrados en Colombia estén en su poder
  • Supuesto ataque de las FARC deja cuatro muertos en Colombia
  • Santos asegura que Cameron respalda el proceso de paz con las FARC
  • Colombia acusó hoy a las FARC de contradecir las actitudes de paz

—————————————————————————————-

FARC acusa a presidente Santos de “desinflar” atmósfera de paz para Colombia

(AFP)

LA HABANA — La guerrilla marxista de las FARC acusó al presidente Juan Manuel Santos de “desinflar” la atmósfera de paz para Colombia lograda en las pláticas de paz que llevan adelante en La Habana, al crear tensiones con Venezuela y solicitar su admisión en la OTAN, en una declaración publicada este sábado.

“La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana”, dijo el texto insurgente.

La declaración del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), publicada en el blog de las pláticas (pazfarc-ep.blogspot.com/) calificó de “justa” la protesta de Caracas, por la audiencia en que Santos recibió el pasado 28 de mayo al opositor venezolano Henrique Capriles, que impugna las elecciones presidenciales que perdió en abril ante Nicolás Maduro.

La entrevista entre Santos y Capriles, que abrió un foco de tensiones entre los dos países, colocan en “un limbo” el diálogo de paz, pues “Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las FARC, que ve en los venezolanos el principal factor generador de confianza, y en consecuencia a artífices fundamentales del proceso de paz”, señala la declaración.

“Santos sabía que su provocación contra el gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana,”, dijo la guerrilla.

Tras seis meses de conversaciones, las delegaciones del Gobierno y la guerrilla llegaron a un acuerdo sobre el primer punto de una agenda de cinco, el complejo tema agrario, lo que fue saludado como un gran avance en Colombia y otros países de la región.

Las FARC también criticaron la solicitud de Santos para que Colombia integrase la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN), que fuera desestimada por el bloque aludiendo a la situación geográfica del país, aunque se mostró favorable a la cooperación.

“No son pocos los que creen que el paso de Joe Biden vicepresidente de los Estados Unidos por Bogotá, fue el origen del arrebato santista. Y lo asocian con un plan de Washington encabezado por un caballo de Troya de nombre ‘Alianza Pacífico’, que manejado por Washington, se propone desestabilizar y descarrilar gobiernos populares como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay, entre otros”, dijo.

“¿Qué impulsaría a Santos anunciar el fantasioso ingreso de Colombia a la OTAN? ¿Amenazar a Venezuela, al Brasil?”, se preguntó.

Las FARC llamaron a todos los sectores colombianos a defender el proceso de paz. “Todos, resueltamente, gobierno, guerrilla de las FARC y las organizaciones sociales y políticas del país, debemos sumar voluntades”, concluyó.

———————————————————————————————————————————————

 09-06-2013 /  EFE

El proceso de paz colombiano aborda esta semana en Cuba una fase clave con la discusión sobre participación política que, aunque se asienta sobre el primer acuerdo logrado el mes pasado, tiene como telón de fondo el malestar de las FARC por las tensiones entre Colombia y Venezuela.

Fuentes cercanas al proceso explicaron a Efe que este décimo ciclo de negociaciones es uno de los más relevantes de los cinco de la agenda de paz, que ya ha superado el primer asunto, el de la tierra y el desarrollo del campo.

Tiene pendientes, además, la solución al problema de las drogas ilícitas, la reparación de las víctimas y la aplicación de los acuerdos.

Los negociadores del Gobierno tienen previsto viajar mañana a La Habana donde a partir del martes comenzará la nueva ronda de diálogos para un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de terminar un conflicto armado que dura décadas.

“Démonos esa oportunidad. Avancemos por esos caminos, siempre riesgosos, siempre peligrosos, a veces traicioneros, sabiendo que el objetivo bien vale la pena. Y hagámoslo unidos, superando el miedo que nos paraliza como sociedad”, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un mensaje enviado el pasado viernes a la convención de la Asociación Bancaria.

Pese al optimismo que dio al proceso el acuerdo sobre tierras anunciado el 26 de mayo, el entusiasmo se vio mermado por las tensiones entre Colombia y Venezuela debido al malestar que causó en el Gobierno de Caracas la reunión que tres días después tuvo Santos en Bogotá con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

“La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana”, dijeron las FARC el mismo viernes en un comunicado.

Venezuela es, junto con Chile, país “acompañante” en los diálogos de paz en Cuba, y una eventual retirada de su representante en las conversaciones, Roy Chaderton, con la cual llegó a amenazar el gobierno de Nicolás Maduro, podría debilitar el proceso porque se trata de un país en el que las FARC tienen plena confianza.

Para echar más leña al fuego, el exvicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel aseguró hoy en su programa dominical del canal de televisión Televen que “venezolanos de la oposición” firmaron un contrato de compra de dieciocho aviones de guerra que serán llevados próximamente a una base militar de Estados Unidos en Colombia.

La denuncia de Rangel se produce un día después de que Maduro convocara para el próximo martes una sesión del Consejo de Estado que defina “de manera central” las relaciones con el Estado y el Gobierno de Colombia.

Con ese trasfondo, los representantes del Gobierno y las FARC volverán a la mesa de negociaciones pasado mañana en La Habana para definir el espinoso asunto de la participación política, fundamental para el proceso porque no será fácil convencer a una guerrilla que lleva décadas alzada en armas de que se puede buscar el poder por la vía democrática.

Esta nueva ronda de diálogo se divide en tres apartados, el primero de los cuales abarca los “derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final”, así como el acceso de éstos a los medios de comunicación.

El segundo definirá “mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa”, y el tercero propone estudiar “medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores”.

Este último punto enfatiza que la participación política debe darse “en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad”, un factor muy sensible para las FARC por el recuerdo de la matanza que tuvo lugar en los años 80 del siglo pasado de unos 4.000 miembros de la Unión Patriótica, un partido que surgió de los primeros intentos de paz del Gobierno con esa guerrilla.

———————————————————————————————————————————————

Maduro afirma que seguirá mediando en el proceso de paz entre Colombia y las FARC

EFE / CARACAS
Día 09/06/2013 –

El presidente venezolano asegura que Luiz Inacio Lula ha intercedido para que él se reúna con Juan Manuel Santos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este fin de semana que su país continuará apoyando el proceso de paz entre el Gobierno deColombia y la guerrilla de las FARC, y desveló que el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva ha intercedido para que se encuentre con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

«Vamos a seguir trabajando por la paz en Colombia, apoyando en todo en la mesa de negociaciones de La Habana», dijo Maduro durante un acto público al referirse a la situación de tensión que se generó en las últimas semanas con el Gobierno de Colombia.

Las relaciones se tensaron más cuando Santos recibió a Capriles

Maduro señaló que el embajador, Roy Chaderton, representante de Venezuela en la mesa de conversaciones -donde actúa como país acompañante- va a llevar un mensaje a las partes de la mesa que forman parte en el diálogo de paz.

La «esencia fundamental» de ese mensaje, indicó el presidente venezolano, es que su Gobierno continuará «con la mejor buena fe de hijos de Bolívar y de Chavez ayudando a nuestro clamor más grande de Sudamérica, que es la paz para Colombia».

Exigió, no obstante, «respeto al derecho a la paz que tiene Venezuela»para que ningún territorio de América del Sur se preste para conspirar contra la paz en el país, contra su vida y contra la de los dirigentes de la revolución.

Henrique Capriles

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensaron después de queSantos recibiera a finales del mes pasado al líder de la oposición venezolana,Henrique Capriles, quien no reconoce a Maduro como presidente ni los resultados electorales del 14 de abril, que ha impugnado por considerarlos fraudulentos.

La relación se tensó aún más cuando Santos comentó la posibilidad de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -declaración luego matizada por el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón-, quellevó a Maduro a acusar al Gobierno de Colombia de «giro negativo»en su política hacia la región. Incluso, hace una semana Maduro afirmó que tenía la «certeza» de que a Santos no le interesa el proceso de paz con las FARC.

«Que lo sepan en Colombia, aquí no hay bobos gobernando»

El presidente venezolano dijo este viernes que su canciller, Elías Jaua, se reunió en Guatemala durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con su par colombiana, María Angela Holguín, y con varios cancilleres preocupados por el asunto de la OTAN. «Y el presidente Lula da Silva ha hecho contactos, enlaces, con el presidente Santos para una posible conversación cara a cara entre el presidente Santos y mi persona», añadió.

«Nosotros estamos dispuestos a recomponer las reglas del juego para relaciones de respeto, de respeto, sin jueguitos de hipocresía, no acepto jueguitos de nadie, que lo sepan en Colombia, no acepto jueguitos porque aquí no hay bobos gobernando, aquí hay chavistas y bolivarianos», dijo. Agregó que lo que hizo Santos fue «un error», en alusión a recibir a Capriles.

«Yo también soy un demócrata, presidente Santos, los que no son demócratas son los factores de la derecha que se fueron a reunir con usted y desconocen la democracia venezolana, que desconocen las instituciones venezolanas que están conspirando contra la economía, que están conspirando para matarme a mi”», añadió

———————————————————————————————————————————————

FARC: Acciones de Santos son contradictorias

The Associated Press | Fecha: 06/08/2013

BOGOTA, Colombia (AP) — La jefatura de las FARC se quejó de acciones del presidente Juan Manuel Santos porque las considera contradictorias y colocan en un limbo los diálogos de paz en La Habana.

Santos habla de paz, pero propicia “una cadena de atentados” contra ella al reunirse con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, rechazar la posibilidad de declarar un cese de fuego bilateral o insistir en tiempos máximos para sellar un acuerdo, indicó el “secretariado”, o máxima jefatura rebelde, en un comunicado fechado el 7 de junio y divulgado en la jornada en su cuenta de Twitter.

“La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana”, destacó la guerrilla al referirse al encuentro en Bogotá de Santos con Capriles el pasado 29 de mayo y que generó duras críticas del gobierno de Caracas que considera al opositor como su irreconciliable enemigo político.

Santos “sabía que su provocación contra el gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana, porque el tema Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las FARC, que ve en los venezolanos el principal factor generador de confianza, y en consecuencia a artífices fundamentales del proceso de paz”, añadió la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La víspera y tras gestiones diplomáticas, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro descartó un retiro de su país del acompañamiento que realiza de los diálogos de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla, que se desarrollan desde fines del 2012 en Cuba.

El sábado, Maduro comentó que los venezolanos “estamos dispuestos a recomponer las reglas del juego para relaciones de respeto, de respeto, sin jueguitos de hipocresía”.

“Yo también soy un demócrata, presidente Santos, los que no son demócratas son los factores de la derecha que se fueron a reunir con usted y desconocen la democracia venezolana, que desconocen las instituciones venezolanas que están conspirando contra la economía”, agregó el mandatario venezolano.

“En el limbo se encuentran los diálogos de La Habana por cuenta del hombre que quiere pasar a la historia como el presidente que logró la paz en Colombia”, agregó la guerrilla.

La jefatura de las FARC también se quejó por la reiterada negativa de Santos de declarar junto con los rebeldes un alto el fuego bilateral mientras de desarrollan los diálogos o por las constantes referencias de voceros del gobierno y el mismo presidente en torno a que debe producirse un acuerdo antes de fines de año.

Tales elementos “están fastidiando el diálogo y la construcción del acuerdo… ¿Un afán para qué? ¿Para precipitar un mal acuerdo, una paz mal hecha? La progresión de un acuerdo tan trascendental no debe ser interferida ni por los tiempos electorales ni los plazos legislativos”, indicaron las FARC.

Colombia entrará oficialmente en campaña electoral a fines de 2013 para los comicios presidenciales de mayo del 2014, en los que se espera que Santos busque un segundo cuatrienio de gobierno. Como el tema del conflicto armado interno y cómo encarar a las FARC ha sido punto clave en al menos las tres últimas contiendas, para Santos es determinante lo que ocurra en esa mesa de conversaciones.

Las FARC, surgidas en 1964 y con unos 8.000 integrantes en armas, nunca se han levantado unilateralmente de pasadas mesas de negociaciones de paz. Tras anunciar el 26 de mayo un acuerdo parcial en la agenda de seis puntos que negocian actualmente en Cuba, las partes tienen previsto reanudar sus diálogos el 11 de junio en La Habana.

——————————————————————————————————————————————-

SEGUNDO PUNTO DE LA AGENDA DEL PROCESO DE PAZ

Colombia.- Gobierno y FARC comienzan mañana en La Habana las negociaciones sobre participación política

BOGOTÁ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) –

   Este martes comienzan en La Habana las negociaciones sobre el segundo punto de la agenda del proceso de paz pactada por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La nueva etapa de las conversaciones se centrará en la cuestión de la participación política y podría concluir con un acuerdo para que la guerrilla forme un partido político para participar en las elecciones.

   “De lo que se trata todo esto es terminar el conflicto, esa es la clave de todos los acuerdos. Este punto (de la agenda) es para establecer reglas que permitan el tránsito de las FARC a una fuerza política sin armas”, explicaba el domingo el negociador jefe del Gobierno, Humberto de la Calle, en declaraciones al diario colombiano ‘El Tiempo’.

De la Calle ha asegurado que la delegación del Gobierno acometerá la nueva etapa de las negociaciones con “mente abierta”, pero ha matizado que el límite será la Constitución de 1991. En ese sentido ha destacado que “el sistema es garantista y la discusión sobre la apertura política ya se dio en la Constituyente del 91, pero sí hay que precisar algunos elementos, que se pueden discutir en la mesa”.

Por el momento, ambos interlocutores tratarán a partir del martes de acercar posturas que, aunque antagónicas, confían en alcanzar un acuerdo. Uno de los puntos conflictivos para los guerrilleros es el actual sistema electoral, que consideran inviable porque, según ellos, restringe la participación de las minorías.

Por ahora, el Gobierno se siente confiado con el buen ritmo de las conversaciones por el acuerdo en el tema agrario, primer punto de la agenda, considerado muy positivo porque no implica ninguna reforma constitucional. De hecho, esta es la línea que quiere seguir el Gobierno para garantizar la participación política de las FARC: siempre dentro del marco jurídico vigente.

El calendario pactado prevé que las conversaciones sobre el segundo punto de la agenda concluyan el 21 de junio. Además de desarrollo agrario y participación política, la agenda de las negociaciones incluye otros tres puntos: fin del conflicto, drogas ilícitas y víctimas.

Todo ello bajo la premisa inicial de que nada está pactado hasta que todo esté pactado, es decir, que los acuerdos sobre reforma agraria ya alcanzados no serán vinculantes hasta que se cierren los cinco puntos de la negociación.

——————————————————————————————————————————————-

Santos confía en terminar a “fin de año” el proceso de paz en Colombia

(EFE)

Londres, 7 jun (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó hoy en Londres su esperanza de poder cerrar “a fin de año” el proceso de paz, que considera vital para que su país pueda “desatar” sus potenciales económicos y sociales.

Este fue el mensaje que el presidente transmitió hoy a los empresarios que asistieron al foro económico “Invirtiendo en una nueva Colombia”, organizado por el diario “Financial Times” (FT), en el segundo y último día de su visita al Reino Unido.

Durante su intervención de una hora, en la que repasó las reformas aplicadas por su Gobierno, Santos destacó la importancia de poner en marcha el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto que supone un obstáculo para el progreso del país.

Entrar en conversaciones con las FARC era necesario por ser “la mejor alternativa” y “el mejor beneficio para mi país”, y espero que un acuerdo pueda alcanzarse “lo antes posible”, explicó Santos, antes de reunirse con el príncipe Carlos.

Al ser preguntado sobre el calendario de este proceso, el político colombiano no pudo dar una fecha concreta pero confió en que, tal vez “a fin de año” puede materializarse, pues hay “una voluntad política” para alcanzar un acuerdo.

Santos dijo que Colombia ha recibido apoyo de todas partes del mundo y agradeció a países como Venezuela y Cuba su ayuda en este proceso, si bien aclaró que no son intermediarios pues el diálogo es directo entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El presidente colombiano consideró “irreversible” el proceso y destacó que “todo conflicto, toda guerra” llega siempre a su fin, al ser preguntado si su política hacia los rebeldes continuaría bajo futuros gobiernos.

El proceso de paz, que ocupó buena parte de su intervención en Londres e interesó mucho a la audiencia, incluye varios puntos, resaltó Santos, y destacó que no habrá un alto el fuego hasta que haya un acuerdo completo.

“Nada está acordado hasta que todo quede acordado”, dijo el político, quien insistió en la necesidad de terminar el conflicto bélico porque será “positivo” para Colombia y toda la región.

Según explicó, aún quedan por delante asuntos espinosos como “cuánta justicia se va a sacrificar” para conseguir la paz, en clara referencia a los procesos judiciales que pueden surgir fruto de la violencia, o el acceso de los guerrilleros a la vida política.

Lo ideal es que se cambien “las balas por los votos”, agregó Santos, que ayer recibió el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, al actual proceso de paz en su país.

El presidente también contestó a una pregunta sobre su futuro, al asegurar con una gran sonrisa que no se presentará a “un tercer mandato”.

En su discurso, Santos admitió que era ambicioso a la hora de mejorar la situación en su país y que al llegar al Gobierno -en 2010- invitó a sus opositores políticos a trabajar juntos.

El objetivo de estas reformas, agregó, es “transformar a Colombia para mejor” y están destinadas a dejar que el país deje de ser visto como uno con las mayores desigualdades sociales de la región.

“Yo quería atacar ese triste historial a fin de tener una economía mejor y más justa”, dijo Santos, quien ayer también se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.

Entre otras cosas, Santos explicó que en los últimos dos años el desempleo ha descendido en Colombia hasta situarse en el nivel más bajo en 70 años, y que 1,7 millones de colombianos han salido de la pobreza.

Tras su participación en esta conferencia, el presidente tenía previsto reunirse con el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, en su residencia londinense de Clarence House.

Uno de los objetivos principales de su visita al Reino Unido fue su asistencia ayer en la Universidad de Oxford al lanzamiento de la Red de Medición Multidimensional de la Pobreza, un programa destinado a facilitar la colaboración entre los países emergentes para erradicar este problema.

————————————————————————————————————————————————

Santos dice que Cameron dio “gran respaldo” al proceso de paz en Colombia

Por Claudia RAHOLA (AFP)

LONDRES — El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió el jueves “un gran respaldo” del primer ministro británico David Cameron al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, en el primer día de una visita privada al Reino Unido.

“Nos dio un gran respaldo en el proceso de paz. Me dijo que había que perseverar, que no era fácil, pero que en el caso del Reino Unido ellos lograron eso a punta de perseverancia”, explicó Santos a la salida de Downing Street, refiriéndose al proceso de paz que en los años 1990 puso fin a 30 años de violencia entre católicos republicanos y protestantes unionistas en Irlanda del Norte.

El gobierno de Santos negocia con las FARC desde noviembre de 2012 en Cuba una salida pacífica al conflicto armado de Colombia, y el pasado 26 de mayo las dos partes alcanzaron un acuerdo el problema agrario, uno de los cinco puntos de la agenda.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, quien mantuvo un encuentro separado con el presidente colombiano, declaró posteriormente que le felicitó por los “progresos” en las negociaciones.

La reunión con Cameron, que fue agregada a la agenda en el último momento, fue la tercera que mantuvieron los dos mandatarios en Londres desde que Santos fue elegido presidente en 2010.

Santos, que salía directamente del avión, se dirigió posteriormente a la Universidad de Oxford, a 90 km de la capital, donde participó con representantes de una veintena de países en el lanzamiento de la Red Global de Pobreza Multidimensional, una iniciativa que permitirá a las naciones emergentes o en desarrollo compartir información para luchar contra la pobreza.

Santos explicó ante los delegados el modelo que ha utilizado su país desde hace dos años, y que según él ha permitido diseñar políticas que en este periodo “1,7 millones de colombianos” dejaran de vivir en la pobreza.

Colombia, al igual que México y otros países, utiliza el Índice Multidimensional de Pobreza (IMP) desarrollado por la prestigiosa universidad británica, que muestra la índole y la intensidad de la pobreza a nivel individual en tres aspectos básicos: la educación, la salud y el nivel de vida.

“Esta herramienta nos sirvió para diseñar políticas públicas enfocadas en concretar logros sociales significativos”, dijo el mandatario que afirma que su país es, con Perú, el que más ha reducido la pobreza en América Latina, y el que más ha logrado reducir las desigualdades, junto con Ecuador.

Según dijo antes de la reunión, el ejemplo colombiano podría servir de inspiración para que otros países adopten “esta misma metodología para ser más efectivos en la lucha contra la pobreza”.

El índice de pobreza en Colombia descendió a 32,7% en 2012, frente a una tasa de 34,1% en 2011, según las estadísticas oficiales, y la pobreza extrema pasó de 10,6% en 2011 a 10,4% en 2012.

Aunque esta visita de Santos al Reino Unido es privada, el mandatario también se reunió también con el presidente de la Comisión de Asuntos Internos del parlamento, Keith Vaz, a quien le hizo entrega el informe oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la política antidrogas.

Santos, que ha sido uno de los principales abanderados de revisar la política actual, dijo que Colombia no tiene todavía una posición tomada al respecto, pero abogó por que la cuestión sea discutida lo más ampliamente posible.

“El debate es lo que más nos interesa. No tenemos una posición tomada. Queremos es que el mundo la tome, porque esa no puede ser una decisión de un solo país o de un grupo pequeño de países, sino que es una decisión a nivel mundial”, dijo al concluir el primer día de su visita.

El viernes, el presidente pronunciará un discurso ante los inversores reunidos en el foro económico, “Invertir en la nueva Colombia”, organizado por el Financial Times, y se reunirá con el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la Corona británica.

Después de Londres, el presidente colombiano efectuará a partir del domingo una visita de dos días a Israel, durante la cual se espera que se desplace a la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

————————————————————————————————————————————————

El presidente Santos confirma una larga cooperación de Colombia con la OTAN

(EFE)

Londres, 6 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy en Londres que su país coopera con la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “desde hace mucho tiempo”.

“En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la OTAN desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar”, afirmó Santos en un encuentro con periodistas frente a la Residencia de la Embajada de Colombia en Londres al término de la primera de las dos jornadas de su visita oficial al Reino Unido.

El Ejecutivo de Santos anunció el pasado 1 de junio que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo con la organización internacional “para iniciar un proceso de acercamiento”.

En su primera jornada en el Reino Unido, el presidente de Colombia mantuvo un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que calificó de “muy constructivo y amigable”.

“Ratificamos que el Reino Unido y Colombia tienen tal vez las mejores relaciones de su historia en este momento. Le agradecí su apoyo en muchos frentes, como el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, señaló Santos, que subrayó asimismo la cooperación con el Reino Unido “en materia de inteligencia y seguridad”.

Santos se reunió durante la tarde con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, con quien repasó los “muchos temas en los que el Reino Unido y Colombia están trabajando juntos”, entre ellos la situación en Israel y las tensiones en Oriente Medio.

El presidente del Comité de Asuntos Internos del Parlamento británico, Keith Vaz, entregó a Santos un informe elaborado por Westminster sobre la lucha contra el narcotráfico, mientras que el líder colombiano le hizo llegar el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la cuestión.

Santos manifestó su interés en que el documento “sirva de base para el análisis que están haciendo aquí en Inglaterra y en el resto de Europa, para que sea un elemento de discusión en este tema tan importante como es buscar las formas para mejorar la efectividad de la lucha contra las drogas”, apuntó.

Vaz, por su parte alabó “la labor que está haciendo (Santos) en Colombia en la lucha contra las drogas” y sugirió que el Parlamento británico podría proponer su nombre para el Premio Nobel de la Paz.

“Le rendimos tributo por lo que está haciendo para llevar la paz a Colombia. Es un pacificador y apreciamos que visite nuestro país”, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Internos.

“No quiero ningún premio, quiero la paz. Ese es mi objetivo, no buscar ningún premio. (Vaz) Me mencionó que los parlamentarios británicos tienen esa potestad y le respondí que lo agradecía mucho, pero que lo que me interesa es la paz de mi país. Necesitamos apoyos, no premios”, comentó Santos.

Antes, el presidente había asistido en Oxford al lanzamiento de la Red de Medición Multidimensional de la pobreza, un programa destinado a facilitar la colaboración entre los países emergentes para solventar las desigualdades.

“Hemos adoptado un sistema para combatir la pobreza y la desigualdad que las mide de una forma mucho más estricta de lo tradicional. Ese sistema fue diseñado en Oxford, en su instituto de Desarrollo Humano y Pobreza, y querían que compartiéramos nuestra experiencia, a su juicio exitosa, con otros países”, apuntó el presidente.

———————————————————————————————————————————————–

Comunicado de forma oficial

Las FARC niegan que los dos españoles secuestrados en Colombia estén en su poder

Europa Press | Bogotá

martes 04/06/2013 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado oficialmente que María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez, los dos españoles secuestrados el pasado 17 de mayo en el departamento de La Guajira (norte) se encuentren en su poder.

“El Estado Mayor del Frente 59 Resistencia Guajira de las FARC comunica a la opinión nacional e internacional, y en particular a los familiares de los ciudadanos españoles, que no se encuentran en poder de nuestra organización insurgente”, ha dicho en un comunicado.

El grupo armado ha subrayado que “el Frente 59 obedece la disposición del Estado Mayor Central, que prohibió desde febrero de 2012 las retenciones de personas con fines económicos”.

De esta forma, las FARC han desmentido oficialmente los rumores sobre su implicación en el secuestros de los dos españoles, aunque el guerrillero ‘Andrés París’, miembro del equipo negociador de las FARC en el diálogo de paz con el Gobierno, ya lo negó.

“Rechazamos categóricamente este absurdo de estar acusando a las FARC de acciones de delincuencia común”, dijo, aseverando que “la orden dada por el Secretariado de las FARC a todas sus unidades de cero retenciones de personas se está cumpliendo en todo el territorio nacional”.

Marlaska Sedano y Fernández Sánchez fueron secuestrados cuandohacían turismo en esta zona de Colombia, sin que por ahora esté claro quién está detrás del secuestro, dado que en La Guajira, además de guerrillas, actúan paramilitares y bandas criminales.

La Alcaldía de Uribia, localidad próxima a donde se encontró el coche alquilado por los rehenes, y la Policía han ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos colombianos (unos 20.925 euros) a cambio de información.

Por otro lado, las FARC han denunciado que “en el departamento de La Guajira, unidades de la Policía Nacional y de la Décima Brigada del Ejército conviven con los grupos de paramilitares y la delincuencia común, que en la actualidad aparecen con los nombres de Rastrojos y Urabeños”.

“Desarrollan actividades ilegales como asesinatos, secuestros, contrabando y ‘falsos positivos’ (ejecuciones de civiles presentados como guerrilleros caídos en combate), que valiéndose de los medios de comunicación son atribuidos falsamente a las FARC”, han indicado.

———————————————————————————————————————————————–

Supuesto ataque de las FARC deja cuatro muertos en Colombia

Cuatro guardias de una cárcel murieron en un ataque atribuido a guerrilleros de las FARC. El hecho se registra en medio de la negociación de paz entre el gobierno colombiano y la organización separatista.

POR  ALEJANDRO GONZÁLEZ –

04 junio 2013

Con un saldo de cuatro guardias carcelarios muertos y otros cuatro heridos dejó una emboscada en una carretera al sur de Colombia. Según informó el ministerio de Defensa del país, se trataría de un nuevo ataque de las FARC.

“Las primeras averiguaciones indican que el frente tercero de las FARC llegó hasta el sitio, emboscó a estos funcionarios, los asesinó y robó sus armas”, expresó el titular de la cartera, Juan Carlos Pinzón.

Un hecho que se registra en medio de las negociaciones que realiza el gobierno de Juan Manuel Santos y los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a la confrontación que lleva más de cinco décadas y que ha dejado más de 100 mil muertos.

Sin embargo, el Gobierno descartó firmar un cese al fuego como lo sugirió la guerrilla y lo condicionó a un final exitoso de la negociación en la que hasta ahora se ha logrado acuerdo en el tema agrario, el primero de los cinco pactados en el proceso.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters

———————————————————————————————————————————————-

Santos asegura que Cameron respalda el proceso de paz con las FARC

El ministro de Relaciones Exteriores británico, quien mantuvo un encuentro separado con el presidente colombiano, declaró posteriormente que le felicitó por los “progresos” en las negociaciones.

imageRotate
El primer ministro británico y el presidente colombiano (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 6 de junio de 2013
Londres.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió el jueves “un gran respaldo” del primer ministro británico David Cameron al proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el primer día de una visita privada al Reino Unido.”Nos dio un gran respaldo en el proceso de paz. Me dijo que había que perseverar, que no era fácil, pero que en el caso del Reino Unido ellos lograron eso a punta de perseverancia”, explicó Santos a la salida de Downing Street, refiriéndose al proceso de paz que en los años 1990 puso fin a 30 años de violencia entre católicos republicanos y protestantes unionistas en Irlanda del Norte, aseveró AFP.El gobierno de Santos negocia con las FARC desde noviembre de 2012 en Cuba una salida pacífica al conflicto armado de Colombia, y el pasado 26 de mayo las dos partes alcanzaron un acuerdo el problema agrario, uno de los cinco puntos de la agenda.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, quien mantuvo un encuentro separado con el presidente colombiano, declaró posteriormente que le felicitó por los “progresos” en las negociaciones.

La reunión con Cameron, que fue agregada a la agenda en el último momento, fue la tercera que mantuvieron los dos mandatarios en Londres desde que Santos fue elegido presidente en 2010.

Santos, que salía directamente del avión, se dirigió posteriormente a la Universidad de Oxford, a 90 km de la capital, donde participó con representantes de una veintena de países en el lanzamiento de la Red Global de Pobreza Multidimensional, una iniciativa que permitirá a las naciones emergentes o en desarrollo compartir información para luchar contra la pobreza.

Santos explicó ante los delegados el modelo que ha utilizado su país desde hace dos años, y que según él ha permitido diseñar políticas que en este periodo “1,7 millones de colombianos” dejaran de vivir en la pobreza.

Colombia, al igual que México y otros países, utiliza el Índice Multidimensional de Pobreza (IMP) desarrollado por la prestigiosa universidad británica, que muestra la índole y la intensidad de la pobreza a nivel individual en tres aspectos básicos: la educación, la salud y el nivel de vida.

“Esta herramienta nos sirvió para diseñar políticas públicas enfocadas en concretar logros sociales significativos”, dijo el mandatario que afirma que su país es, con Perú, el que más ha reducido la pobreza en América Latina, y el que más ha logrado reducir las desigualdades, junto con Ecuador.

Según dijo antes de la reunión, el ejemplo colombiano podría servir de inspiración para que otros países adopten “esta misma metodología para ser más efectivos en la lucha contra la pobreza”.

El índice de pobreza en Colombia descendió a 32,7% en 2012, frente a una tasa de 34,1% en 2011, según las estadísticas oficiales, y la pobreza extrema pasó de 10,6% en 2011 a 10,4% en 2012.

Aunque esta visita de Santos al Reino Unido es privada, el mandatario también se reunió también con el presidente de la Comisión de Asuntos Internos del parlamento, Keith Vaz, a quien le hizo entrega el informe oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la política antidrogas.

Santos, que ha sido uno de los principales abanderados de revisar la política actual, dijo que Colombia no tiene todavía una posición tomada al respecto, pero abogó por que la cuestión sea discutida lo más ampliamente posible.

“El debate es lo que más nos interesa. No tenemos una posición tomada. Queremos es que el mundo la tome, porque esa no puede ser una decisión de un solo país o de un grupo pequeño de países, sino que es una decisión a nivel mundial”, dijo al concluir el primer día de su visita.

El viernes, el presidente pronunciará un discurso ante los inversores reunidos en el foro económico, “Invertir en la nueva Colombia”, organizado por el Financial Times, y se reunirá con el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la Corona británica.

Después de Londres, el presidente colombiano efectuará a partir del domingo una visita de dos días a Israel, durante la cual se espera que se desplace a la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

———————————————————————————————————————————————–
Tras actos violentos donde murieron 4 funcionarios de prisiones y un recluso

Colombia acusó hoy a las FARC de contradecir las actitudes de paz

 La Nueva Provincia

   El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, dijo hoy a las FARC que actos violentos, como la muerte de cuatro funcionarios de prisiones y un recluso, contradicen las manifestaciones de paz que hacen los rebeldes en Cuba, en donde negocian con el Ejecutivo salidas políticas al conflicto armado.

A través de un comunicado, Garzón aseguró que los “actos violentos contradicen la manifestación de paz”  expresada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Según el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, el ataque lo perpetró un frente de las FARC, que emboscó en el departamento del Caquetá (sur) un vehículo en el que se movilizaban presos y guardianes.

Garzón aseguró que lo mejor que pueden hacer las FARC es proteger, estimular y defender el proceso de paz que se desarrolla desde noviembre pasado en Cuba y que el próximo 11 de junio se reanudará tras una pausa luego de que las partes cerraran el tema de tierras, el primer punto de la agenda de negociaciones.

Dijo que la búsqueda de la paz no depende solo de la “voluntad política” del presidente Juan Manuel Santos, sino de la “voluntad de las FARC a cesar acciones criminales contra la población, como la que se le atribuye en el día de hoy contra humildes funcionarios del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario)”. (EFE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: