Inundaciones en Centroeuropa


  • La crecida del Elba supera los pronósticos y deja decenas de miles de evacuados
  • Más evacuaciones en Alemania por las inundaciones que dejan 19 muertos en Europa
  • El presidente alemán pide solidaridad desde zonas afectadas por inundaciones
  • Inundaciones paralizan tramos del ferrocarril en Alemania
  • Miles de personas huyen de las inundaciones en Europa Central
  • Centroeuropa, movilizada por las inundaciones
  • Inundaciones se extienden al norte de Alemania
  • Miles de evacuados en Europa central por la crecida del Danubio
  • Las inundaciones en Centroeuropa causan al menos cinco muertos
  • Las lluvias inundan Centroeuropa y mantienen en alerta a Austria, Alemania y República Checa
  • Las lluvias inundan Centroeuropa
  • Las fuertes lluvias causan inundaciones en gran parte de Austria
  • Dos muertos por fuertes lluvias en la República Checa
  • El Gobierno checo declara el estado de emergencia por las inundaciones

——————————————————————————————

La crecida del Elba supera los pronósticos y deja decenas de miles de evacuados

(EFE)

Berlín, 9 jun (EFE).- La crecida del río Elba superó hoy los peores pronósticos a su paso por Magdeburgo y otras ciudades del este de Alemania y obligó a evacuar a decenas de miles de ciudadanos, mientras el norte del país reforzaba sus diques contrarreloj.

La situación de emergencia de los días pasados no menguó, sino que sólo se trasladó río arriba, de manera que mientras en las regiones más al sur se procedía a limpiar y tratar de evaluar daños sus vecinos del norte se preparaban para lo peor.

Hacia las 15.00 GMT, en Magdeburgo se habían superado los 7,5 metros, por encima de los 6,72 metros que se alcanzaron en las devastadoras inundaciones de 2002.

Sólo en uno de los barrios de esta ciudad se procedió a la evacuación, en ocasiones forzosa, de 23.000 vecinos, aproximadamente la misma cantidad que el día anterior tuvieron que dejar sus casas en Bitterfeld, algo más al sur.

En tiempos de la República Democrática Alemana (RDA) hubo en esa ciudad hubo un complejo químico altamente contaminante y ahora las autoridades están pendientes, puesto que no hay seguridad absoluta de que el subsuelo ya no esté contaminado.

En las regiones afectadas el escenario se repartió entre las imágenes de voluntarios, vecinos, bomberos y soldados acumulando sacos de arena junto al Elba y las de las zonas convertidas en inmensos lagos, en la confluencia del río con sus afluentes, donde los habitantes eran evacuados, maleta en mano, en helicópteros militares o botes neumáticos.

A estas dificultades, en medio de la catástrofe colectiva, se añadió una alarma policial, derivada de las amenazas de sabotaje o atentado contra los diques del Elba que llegaron a medios locales.

Patrullas policiales reforzaron la vigilancia, no solo por esas amenazas no identificadas, sino también por las alertas de vecinos contra acciones de pillaje y robos en las casas y comercios abandonados debido a la crecida.

El presidente del país, Joachim Gauck, visitó algunas de las ciudades afectadas, como en días anteriores hizo la canciller Angela Merkel.

Gauck, políticamente independiente y en el pasado pastor protestante en esta parte este del país, llamó a sus compatriotas a redoblar su solidaridad hacia los afectados.

Alemania dio prueba de su espíritu de superación en las devastadoras inundaciones de 2002 y debe volver a darla ahora, dijo Gauck, desde Halle, de la que en días pasados fueron evacuados 30.000 habitantes.

La situación en Halle empezó a distenderse el viernes y ofrecía un panorama parecido a las ciudades de la cuenca del Danubio, en el sur, donde se trabaja en la limpieza y reparación de daños.

Para la semana próxima se ha convocado una reunión en la Cancillería de Merkel con los líderes de los “Länder”, con la finalidad de evaluar daños y gestionar las ayudas.

La propia canciller ha avanzado que los cien millones de euros comprometidos a modo de ayuda urgente serán insuficientes, mientras en medios alemanes se barajan cifras que superan los 1.000 millones.

Junto a los miles de voluntarios trabajan desde hace días unos 11.000 soldados que participan en las tareas de reforzamiento de márgenes o limpieza en siete de los total de 16 “Länder” del país afectados en mayor o menor medida por la crecida.

En Baviera pasó el peligro, pero los estados federados más castigados ahora son los de Sajonia y Sajonia-Anhalt y la emergencia se extendió a Brandenburgo, Mecklenburgo-Antepomerania y Baja Sajonia y hasta la desembocadura del Elba, en Hamburgo.

Las autoridades locales advirtieron hoy de los peligros de sufrir insolaciones o quemaduras solares, ante las altas temperaturas y sol radiante que dominan esa parte del país este fin de semana.

Hacia mediodía, de las imágenes de voluntarios, soldados y vecinos trabajando bajo el sol se pasó a copiosas precipitaciones en la mitad este y sur, con el peligro de nuevas emergencias ahí donde supuestamente había pasado el peligro de desbordamiento.

————————————————————————————————————————————————

Más evacuaciones en Alemania por las inundaciones que dejan 19 muertos en Europa

Por Frédéric HAPPE (AFP)

BERLÍN — Las inundaciones que hasta el momento dejaron 19 muertos en Europa central obligaron a evacuar eset lunes a centenares de personas debido a la ruptura de un dique del río Elba, en el ‘land’ alemán de Sajonia-Anhalt, aunque el nivel del Danubio bajaba en Budapest.

“La lucha contra las inundaciones representa la mayor intervención realizada hasta ahora por el ejército alemán” en el territorio nacional, afirmó este lunes el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, ya que unos 20.000 soldados fueron movilizados para ayudar a miles de voluntarios en las regiones damnificadas, 12.000 de los cuales están en servicio activo en la zona.

El número de muertos en estas inundaciones que desde hace una semana han devastado regiones enteras de Europa central aumentó este lunes al descubrirse en Austria el cadáver de una persona que había desaparecido hacía más de una semana, después de ser arrastrada por un deslizamiento de terreno. Esta nueva víctima lleva a 19 el número de muertos registrados, 5 de los cuales fallecieron en Austria y 10 en la República Checa, donde seis personas también están en la lista de desaparecidos. Por el momento es difícil estimar el monto de los daños materiales, pero serán de miles de millones de euros.

En Alemania, la ruptura de un dique en Fischbeck (norte del país) la noche del domingo mostró que la situación sigue siendo tensa. Las autoridades pidieron la evacuación de varios cientos de habitantes de cuatro aldeas de los alrededores, mientras la crecida que afecta al Elba se desplaza hacia el norte. Este incidente provocó el cierre de un puente ferroviario, obligando a las líneas que unen a Berlín con Colonia o Fráncfort (oeste), muy frecuentadas, a realizar importantes desvíos.

Río arriba, en Magdeburgo, donde miles de personas fueron evacuadas, el Elba comenzó a bajar. El nivel del río medía este lunes por la mañana 7,14 metros, después de haber llegado a 7,46 metros el domingo. En general, el nivel de este río es de 2 metros en esa zona. El domingo, las autoridades habían pedido la evacuación de 23.500 personas en la capital del Estado regional de Sajonia-Anhalt y sus alrededores. La alerta todavía no había sido levantada el lunes.

El alcalde de Magdeburgo, Lutz Trümper, destacó que su ciudad permanecía “en estado de urgencia”. Los Estados regionales de Brandeburgo y de Baja Sajonia esperaban que los niveles llegasen a su punto más elevado. La canciller alemana, Angela Merkel, estaba por la tarde en Wittenberge, en su tercera visita a las zonas inundadas en una semana.

En Hungría, el Danubio comenzó a bajar lentamente en Budapest y los diques parecían resistir bien. El alcalde de Budapest, Istvan Tarlos, calificó a la situación de “normalizada”, durante una conferencia de prensa este lunes. Pero las crecidas continuaban afectando a la actividad de las fábricas de automóviles que se encuentran a poca distancia del río. Es probable que la planta Suzuki de Esztergom (a 55 kilómetros al norte de Budapest) continúe cerrada este lunes, pues sus empleados no podían llegar al lugar debido a que numerosas rutas de la región estaban cerradas. La fábrica Audi de Györ (a 110 km al oeste de Budapest) sí reorganizó el trabajo de sus equipos.

—————————————————————————————————————————————————-

09-06-2013 / EFE

El presidente alemán, Joachim Gauck, apeló hoy a sus compatriotas redoblar las muestras de solidaridad y apoyo para los afectados de las inundaciones que desde hace ya más de una semana castigan a buena parte del sur, este y norte del país.

Alemania dio una lección de espíritu de superación en las devastadoras inundaciones de 2002 y debe volver a darla ahora, dijo Gauck, desde Halle, ciudad del este de Alemania de la que en días pasados fueron evacuados 30.000 habitantes por la crecida del Elba.

“Este es un país solidario”, añadió el presidente, quien a lo largo de este domingo recorrerá otras poblaciones igualmente amenazas por las aguas.

Gauck, políticamente independiente y en el pasado pastor protestante, empezó su visita a las zonas afectadas participando en un servicio religioso, donde lanzó asimismo un mensaje de ánimo a los damnificados.

La situación en Halle, dramática en días pasado, empezó a distenderse desde el viernes y los equipos de voluntarios, bomberos, protección civil y soldados trabajan ahora en la limpieza y reparación de daños.

La situación de emergencia se trasladó ahora a otras regiones de la cuenca más al norte del Elba, donde las autoridades alemanas procedieron a organizar la evacuación de otras decenas de miles de ciudadanos

La situación en Magdeburgo, en el este, se tornó dramática desde la madrugada pasada, al resultar insuficientes varios de los diques reforzados durante los días pasados con sacos de arena.

Los desbordamientos habían dejado ya las zonas periféricas a merced de las aguas y se espera que a lo largo del domingo los niveles del río lleguen a los 7,5 metros, frente a los 6,72 metros que se marcaron en las devastadoras inundaciones de 2002.

Unos 3.000 ciudadanos fueron evacuados ya la noche pasada en dicha localidad, a lo que se suman los 10.000 de Bitterfeld, ciudad que en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA) albergó un complejo químico altamente contaminante.

El lago que envuelve la parte este de Bitterfeld y las márgenes del Elba se desbordaron hasta dejar toda la zona anegada.

La situación es parecida en Barby, Lauenburg, y otras poblaciones de la región.

Decenas de miles de voluntarios trabajan desde hace días acumulando sacos de arena junto a los márgenes del río o tratando de contener las aguas en otros puntos donde éstos ya cedieron.

Sólo en los “Länder” de Sajonia y Sajonia-Anhalt se desplegaron 5.000 soldados para participar en esas tareas, a los que se suman otros miles en Brandeburgo y Baja Sajonia, más al norte, hasta la desembocadura del Elba, en Hamburgo.

Los vecinos, voluntarios, soldados y equipos de protección civil se coordinan de acuerdo a las instrucciones de las autoridades locales, que advierten además de los peligros de sufrir insolaciones o quemaduras solares, ante las altas temperaturas y sol radiante que dominan esa parte del país este el fin de semana.

Para la semana próxima se ha convocado una reunión en la Cancillería de Angela Merkel con los líderes de los “Länder”, con el fin de evaluar daños y gestionar las ayudas.

La propia canciller ha avanzado que los 100 millones de euros inicialmente comprometidos a modo de ayuda urgente serán insuficientes, mientras en medios alemanas se barajan cifras que superan los 1.000 millones.

————————————————————————————————————————————————-

ALEMANIA

Inundaciones paralizan tramos del ferrocarril en Alemania

Deutsche Welle Español

La catástrofe en el este de Alemania ya afecta a otras regiones a las que aún no había llegado la crecida. Entre Hannover y Berlín fue cancelado un tramo ferroviario, y lo peor aún no ha pasado.

Para los miles de rescatistas y voluntarios en la zona de Sajonia-Anhalt más golpeada por las inundaciones la situación va de mal en peor. En el distrito de Stendal, un dique no logró resistir el embate de las aguas y se derrumbó. Unos 500 habitantes del pueblo de Fischbeck debieron abandonar sus hogares. También en otras tres pequeñas ciudades en las cercanías se dio la orden de evacuación, según informó un portavoz del equipo de Protección ante Catástrofes. Entre esas ciudades se encuentra Schönhausen, que posee unos mil habitantes.

El dique se derrumbó debido a una grieta de unos diez metros de largo, pero a causa de la fuerza de del agua, la ruptura se “amplió a cerca e 50 metros”, señaló el portavoz. Como consecuencia, Fischbeck quedó completamente cubierto por las aguas.

La crecida del río Elba en puente de ferrocarril en Hämerten, Stendal, Sajonia-Anhalt.La crecida del río Elba en puente de ferrocarril en Hämerten, Stendal, Sajonia-Anhalt.

En la capital de Sajonia-Anhalt, Magdeburgo, la situación parece estar mejorando, ya que el nivel de agua bajó ligeramente. La central transformadora de electricidad no sufrió las consecuencias de la inundación, tal como se temía. De haber sido así, miles de personas hubieran quedado sin servicio eléctrico en Magdeburgo.
Cancelan trayecto del ferrocarril por inundaciones

La ruptura del dique en Fischbeck ocasionó en la mañana de este lunes, 10 de junio, la obstrucción del tráfico ferroviario de larga distancia del Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes). Los tramos del ferrocarril ICE entre Frankfurt y Berlín, así como entre Hannover y Berlín, se encuentran cancelados temporalmente. En varios lugares de Alemania se prevén demoras de entre una y tres horas, e incluso más, según informó Deutsche Bahn.

En Fischbeck se derrumbó un dique y la ciudad quedó bajo las aguas.En Fischbeck se derrumbó un dique y la ciudad quedó bajo las aguas.

La masa de agua continúa deslizándose hacia el norte de Alemania. “Habrá que poner todos los recursos a disposición”, comunicó un portavoz del Centro de Coordinación y Manejo de Crisis, agregando que no hay motivo para temer daños humanos.

También en Baja Sajonia y en Schleswig-Holstein, la gente se prepara para lo peor, luego de que los pronósticos para el esperado aumento del nivel de agua del río Elba fueran corregidos hacia arriba.

————————————————————————————————————————————————-

Miles de personas huyen de las inundaciones en Europa Central

Por Andrea HENTSCHEL (AFP)

BITTERFELD, Alemania — Miles de personas estaban refugiadas este jueves en los centros de emergencia al este de Alemania para huir de las inundaciones históricas que ponen en alerta a varios países de Europa Central.

La situación seguía particularmente tensa en la región de Baviera y el este de Alemania, donde las ciudades industriales de Bitterfeld y Halle se preparan para lo peor. Pero los daños son por el momento materiales mientras que la catástrofe dejó al menos 12 muertos los últimos cinco días en Europa Central.

Frente a la subida del agua, miles de alemanes dejaron sus domicilios y se amontonaban en los gimnasios, donde se instalaron camas de campaña. “Llegamos a dormir unos minutos sólo y luego vinieron a despertarnos”, se lamentaba una mujer, Simone Müller, en Bitterfeld. La ciudad de Deggendorf, cerca de la frontera checa y austríaca, estaba casi aislada del mundo, según la prensa local.

Algunos habitantes tuvieron que ser evacuados por helicóptero de sus hogares mientras que las imágenes aéreas difundidas por las televisiones mostraban viviendas casi sumergidas y edificios en donde el nivel del agua alcanzaba o era superior al primer piso. Una parte de la autopista estaba igualmente sumergida, algunos camiones abandonados en las carreteras estaban cubiertos hasta el techo. En esta misma región el agua bajó en la ciudad de Passau, en donde los habitantes comenzaron a remover las toneladas de barro que trajeron las crecidas que alcanzaron el centro histórico a principios de la semana.

Los habitantes descubrieron con sorpresa la importancia de los daños al regresar a sus hogares. Su costo no fue aún cifrado pero el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó el jueves que la ayuda de 100 millones de euros ya anunciada podría ser insuficiente. La ciudad de la porcelana, Meissen, continuaba invadida por el agua mientras que, no muy lejos de allí, Dresde, a orillas del Elba, intentaba salvar su centro histórico con la ayuda de bolsas de arena para reforzar los diques.

Miles de voluntarios participaron toda la noche y por la mañana en las operaciones de refuerzo para impedir inundaciones más graves. El nivel del agua alcanzó el jueves 8,75 metros, por debajo del nivel récord de 2002 cuando alcanzó 9,40 metros. En Halle hasta 30.000 personas podrían ser evacuadas si los diques ceden y el barrio entero de Halle-Neustadt, en donde se suceden las barras de inmuebles construidas bajo el régimen comunista, podría terminar totalmente inundado. Ya se ordenó la evacuación de unas mil personas.

En Hungría los servicios de rescate u miles de voluntarios trabajaron toda la noche para reforzar las defensa contra la crecida del Danubio. Las autoridades anunciaron que los diques fueron reforzados a lo largo de 689 km del río en el país. En Budapest se espera el pico de la crecida para el lunes con un nivel de 8,85 m, que sería superior al récord de 8,60 m de 2006. En la capital se dispusieron diques de arena alrededor de la isla Margarita, en el centro de la ciudad, en donde los dos hoteles de lujo fueron evacuados.

El tránsito fue prohibido vías que bordean el Danubio en Budapest, ya inundadas por el agua, lo que provocó inmensos embotellamientos en el centro de la ciudad. En Austria el agua continuaba retirándose en todo el país, luego de que la crecida alcanzara un nivel récord histórico en Korneuburgo, cerca de Viena, con un pico de 8.06 m.

La República Checa, en donde el agua se retiraba, respiraba con alivio luego de cinco días de crecidas en las que murieron al menos ocho personas. Cinco personas seguían desaparecidas el jueves, 20.000 fueron evacuadas en todo el país y miles de hogares están privados de electricidad, gas y agua potable.

————————————————————————————————————————————————

Decenas de miles de evacuados

Centroeuropa, movilizada por las inundaciones

Un vecindario de Decin, en Bohemia del norte (Alemania), afectado por las inundaciones. | AfpUn vecindario de Decin, en Bohemia del norte (Alemania), afectado por las inundaciones. | Afp

Rosalía Sánchez | Berlín – El Mundo.es

jueves 06/06/2013 

Sólo en Alemania hay 30.000 personas evacuadas. Otras 20.000 en República Checa. La mayor crecida desde la Edad Media del Danubio, el Elba y el Rin, junto con sus numerosos afluentes, ha causado ya 15 muertos, además de daños irreparables en los cascos históricos de muchas ciudades.

En toda Centroeuropa hay cortes de comunicación por ferrocarril y carretera y además de las tareas de rescate y evacuaciones es urgente hacer llegar agua potable a muchas poblaciones.

En la República Checa han sido evacuadas 20.000 personas y 23.000 bomberos trabajan de forma ininterrumpida desde el lunes. Krivousy, una pequeña ciudad a solo 30 kilómetros al norte de Praga, ha quedado completamente inundada por el Moldava. “La situación es crítica en la ciudad de Usti”, informa la portavoz de los bomberos checos, Nicole Zaoralova. “Esperamos que la situación en el río Elba, al norte de Bohemia, en la región de Ustecko, siga empeorando y se pronostican más lluvias intensas para el fin de semana”, advierte.

El Elba cruza la frontera alemana y se adentra en Sajonia, donde 3.000 soldados alemanes construyen a toda prisa diques de contención. Unas 30.000 personas han sido evacuadas y se repiten las situaciones en que es necesario suministrar agua potable a poblaciones enteras, además de atender numerosos recates.

Río abajo, ciudades como Dresde también esperan hoy un aumento del nivel del agua, mientras que en los Länder del sur se ha declarado “catástrofe medioambiental” y los daños económicos, todavía por calcular, podrían volcar la balanza del lado de la recesión, que la economía alemana había conseguido bordear hasta ahora. Los gobiernos regionales se esfuerzan por improvisar fondos de ayuda que no estén sujetos a una pesada burocracia.

En Baviera, el Danubio ha superado las defensas en Degegndorf y un bombero ha muerto tras sufrir un ataque al corazón mientras ayudaba en una evacuación en Wihelmsdorf.

Ya en Austria, en Viena, el nivel del Danubio alcanzará su punto máximo a lo largo del jueves y se construyen a toda prisa diques de contención de hasta 800 metros de longitud. Su caudal ha alcanzado el máximo histórico de 10.600 metros cúbicos por segundo, muy superior al considerado habitual, de unos 2.000 metros cúbicos por segundo, según el Departamento de Aguas de la capital austriaca.

Y en Budapest, las autoridades han instado a los turistas de la isla Margarita, en el centro de la capital, a abandonar los hoteles a punto de inundarse. Según ha informado el Cuerpo Operativo Nacional, la situación se prolongará hasta el próximo lunes y el país se prepara para enfrentar amplias riadas.

————————————————————————————————————————————————-

Inundaciones se extienden al norte de Alemania

The Associated Press | Fecha: 06/06/2013

Inundaciones se extienden al norte de Alemania

DRESDEN, Alemania (AP) — Residentes y cuadrillas de emergencia trabajaron durante la noche en Dresden y otras ciudades para reforzar las riberas y construir diques con costales de arena mientras las i…

– The Associated Press

DRESDEN, Alemania (AP) — El río Elba se desbordó el jueves en la ciudad alemana de Dresde y aunque no inundó el centro histórico, sí anegó amplias áreas de la capital de Sajonia.

El ejército alemán y el equipo nacional de desastres enviaron más apoyo en un esfuerzo frenético por colocar sacos de arena a la orilla de diques y riberas, mientras las inundaciones que se han cobrado 16 vidas desde la semana pasada avanzaban hacia el norte.

“Todo el mundo tiene miedo, pero la gente es simplemente fantástica y se ha unido”, dijo la residente de Dresde Silvia Fuhrmann, que trajo comida y bebidas para las personas que estaban colocando los sacos de arena.

El río Elba alcanzó 8,76 metros (28 pies, 9 pulgadas) alrededor del mediodía, muy por encima de su nivel habitual de dos metros (6 1/2 pies). Sin embargo, el nivel no fue lo suficientemente alto como para dañar la famosa ópera y la catedral de la ciudad, así como otros edificios del centro histórico de la ciudad, devastada por una inundación en 2002.

Alemania tiene 60.000 miembros del personal local de emergencia y trabajadores de ayuda, así como 25.000 socorristas de desastre federal y 16.000 soldados combatiendo las inundaciones.

Aguas abajo, la ciudad de Lauenburg —al suroeste de Hamburgo— evacuó 150 casas a lo largo del Elba, informó n-tv news.

En el sur, en la ciudad bávara de Deggendorf se rompió un tercer dique el jueves, y las inundaciones cubrieron barrios enteros. Decenas de casas quedaron bajo el agua y las autoridades advirtieron que una presa corría el peligro de reventarse.

“Es indescriptiblemente malo”, dijo el gobernador de Baviera, Horst Seehofer, durante una visita a la zona. “No tiene comparación”.

En la República Checa, los bomberos dijeron que unos 700 poblados, pueblos y ciudades se han visto afectados por las inundaciones en los últimos días, y que unas 20.500 personas tuvieron que ser evacuadas. En el norte del país, el agua del río Elba alcanzó su nivel más alto durante la noche y comenzó a retroceder jueves.

En la capital eslovaca de Bratislava, el Danubio seguía creciendo desde los niveles récord a los que llegó un día antes, pero las autoridades dijeron que las barreras de protección se habían mantenido firmes hasta ahora.

Hasta el momento, las inundaciones han matado a ocho personas en la República Checa, cinco en Alemania, dos en Austria y una en Eslovaquia.

———————————————————————————————————————————————–

Miles de evacuados en Europa central por la crecida del Danubio

Los vecinos de Dresde afianzan las defensas contra la anunciada riada

Movilizados soldados alemanes, franceses y neerlandeses

 Berlín 5 JUN 2013 – 18:51 CET82 – El País.com (España)

La ciudad bávara de Deggendorf, anegada. / W. RATTAY | VÍDEO: REUTERS-LIVE!

El río Elba desplaza peligrosas masas de agua hacia el norte de Alemania como consecuencia de las lluvias torrenciales del final de la semana pasada. La capital sajona, Dresde, ya está sufriendo. Mientras que la situación se ha tranquilizado relativamente en las zonas de Baviera anegadas el lunes y el martes por la crecida del Danubio, losländer de Sajonia, Sajonia-Anhalt y Baja Sajonia siguen en alerta, tratando de afianzar en lo posible sus defensas contra la riada que viene. En la vieja corte barroca del reino de Sajonia, Dresde, el Elba llega ya a los 8,5 metros. Lo normal son dos metros. El agua sube de forma imperceptible pero constante y difícil de contener.

Las aguas han bajado a su paso por Praga, aunque el Puente Carlos de la capital checa permanece cerrado y en la zona norte del país, en la ciudad industrial de Usti nad Labem 3.700 personas han tenido que ser evacuadas tras ceder uno de los diques protectores. Otra barrera no pudo contener el agua en la planta química de Lovochemie en Lovosice, al norte de la capital, inundando la factoría. Los trabajadores y sustancias peligrosas ya han sido trasladados. Varios pueblos y hectáreas de cultivo están anegados. Los servicios de emergencia checos han confirmado el rescate de 19.000 personas en todo el país. El Gobierno ya ha destinado 206 millones de euros procedentes de los presupuestos de este año para hacer frente a las labores de reconstrucción. “Desafortunadamente esto no ha acabado”, ha advertido el primer ministro conservador Petr Necas.

En la capital eslovaca, Bratislava, parques y cafés han sido inundados por el Danubio a pesar de que las barreras estaban diseñadas para aguantar lo peor. Las previsiones apuntan que las aguas alcanzarán el jueves el umbral de los 10 metros, un récord histórico.

En Budapest 1.200 personas están erigiendo digues con sacos de arena y las carreteras cerca del Danubio han sido cortadas. En la Isla Margarita los turistas han sido evacuados de los hoteles y los animales del zoo han sido trasladados a Budapest.

Las autoridades alemanas han ordenado la evacuación de numerosos hogares. Unas 30.000 personas tendrán que abandonar sus casas como medida de precaución ante la crecida del río oriental Saale, que nace en Baviera y desemboca en el Elba a la altura de la localidad de Barby, en Sajonia-Anhalt. Si bien ha dejado de llover en toda Alemania y no se esperan precipitaciones en los próximos días, los servicios de emergencia temen graves daños en el Este alemán. En la ciudad oriental de Halle, el Saale ha llegado a cotas que no se habían medido, según los medios locales, desde hace 400 años.

El ministro de Interior, el socialcristiano bávaro Hans-Peter Friedrich, admitió el miércoles “deficiencias” en las infraestructuras que deben evitar inundaciones. Ha enviado ya 5.600 soldados alemanes a pelear contra el agua. A estos militares de la Bundeswehr se les han sumado 40 soldados franceses y 400 neerlandeses. La canciller Angela Merkel prometió el martes 100 millones de euros para reparar los daños causados por las fuertes crecidas. El editorial de portada en el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung calificaba el miércoles de “éxito” las medidas adoptadas por los sucesivos Gobiernos federales y regionales desde que la gran inundación de 2002 causó decenas de muertos. Esta vez se habla de tres muertes en Baden-Württemberg, que no está entre las regiones más afectadas por las crecidas.

Las medidas de emergencia del miércoles se están desarrollando bajo el sol y con temperaturas primaverales. Esto las facilita, pero también ha disparado algunas alarmas por posibles plagas de mosquitos y otros animales perniciosos. Dependerá de cómo sigan las temperaturas. La agencia de noticias France Press ha informado de que Alemania no ha solicitado ayudas económicas de la Unión Europea para luchar contra el agua. La comisaria de Ayuda Humanitaria y Asistencia en las Crisis, Kristalina Georgieva, dijo el miércoles que Europa está dispuesta a ayudar en cualquier momento, tanto en Alemania como en Austria y República Checa, donde han muerto diez personas desde que comenzaron las inundaciones.

————————————————————————————————————————————————-

Las inundaciones en Centroeuropa causan al menos cinco muertos

Alemania, Austria y República Checa son los países más afectados por las inundaciones

 Berlín 3 JUN 2013 – El País.com (España)

Imágenes de las inundaciones en Centroeuropa. / ATLAS

El sureste de Alemania está en alerta por la crecida de varios de los principales ríos de Centroeuropa. La noche del domingo al lunes han continuado las precipitaciones en Baviera, que han obligado a las autoridades a cerrar colegios y a cortar el tráfico en diversas localidades. Las fuertes lluvias han inundado la ciudad de Passau, donde se han medido niveles de agua que la prensa local califica de “históricos”. Aseguran en la pintoresca ciudad, cuyo casco histórico se levanta sobre una península en la confluencia entre el Inn y el Danubio, que el agua no había superado los 12,2 metros desde 1501. Algunas guías turísticas describen Passau como “la Venecia de Baviera”. Pocas veces ha sido tan atinada esta calificación como el lunes por la mañana, cuando Passau está siendo navegable.

También en Sajonia y Turingia se han desbordado varios ríos. Interior ha enviado a más de 100 especialistas de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) a asegurar diques y organizar evacuaciones. La fábrica de Volkswagen en Zwickau, Sajonia, ha parado la producción este lunes. La canciller Angela Merkel ha prometido “total apoyo” a las regiones más afectadas por las riadas en Alemania.

Una estatua del líder espiritual indio Sri Chinmoy, afectada por la lluvia en el centro de Praga. / FILIP SINGER (EFE)

Mientras tanto, el Gobierno de República Checa ha declarado a su vez el estado de alarma en vastas zonas del país y ha enviado a mil soldados a pelear contra las crecidas. En Praga se ha detenido buena parte del transporte público. Cinco personas han muerto por accidentes relacionados con las inundaciones. Otra más ha fallecido en Austria. En República Checa hay cuatro desaparecidos.

Está poco claro si la situación va a mejorar en las últimas horas, como se predecía el domingo por la tarde. Algunos informes meteorológicos hablaban de esta tarde como punto de inflexión para las lluvias, pero otros anuncian nuevas precipitaciones.

———————————————————————————————————————————————–

Las lluvias inundan Centroeuropa y mantienen en alerta a Austria, Alemania y República Checa

  • Hay, al menos, seis víctimas mortales y varios desaparecidos
  • Más de 2.700 personas han sido evacuadas en República Checa
  • Merkel viajará a las regiones alemanas afectadas
Las lluvias inundan Centroeuropa AFP
Ver vídeo  'Las fuertes lluvias en Centroeuropa causan al menos un muerto'

RTVE.es / AGENCIAS 03.06.2013Las lluvias no dan tregua al centro de Europa. Austria, Alemania y la República Checa están en alerta por las inundaciones, que se han cobrado ya seis víctimas mortales.

La República Checa se está llevando la peor parteCuatro personas han muerto por las intensas lluvias, según ha informado la agencia CTK. En la localidad de Mokrany, en Bohemia Central, los socorristas hallaron, en la orilla de un riachuelo en la localidad de Janovskì, el cuerpo de un octogenario que murió aparentemente ahogado, mientras que del río Úpa rescataron el cadáver de otro hombre.

Estas víctimas se suman a los fallecimientos de una mujer y un hombre encontrados en una casa de campo derrumbada, en la localidad de Trebenice, cerca de Praga. Además, cuatro jóvenes que salieron a remar siguen desaparecidos.

Los caudales de la mayoría de los ríos del país seguían subiendo este lunes, con intensas lluvias, y anoche más de 2.700 personas fueron evacuadas por los bomberos en las zonas más amenazadas por las inundaciones.

Mientras, las autoridades trabajaban esta mañana contra reloj para proteger a Praga, y en especial a su casco antiguo, de probables inundaciones. Los miles de turistas que cada día pasean por sus calles se han visto obligado a atrincherarse en los hoteles. Por razones de seguridad, en el centro de la ciudad permanece cerrado el metro y restringido el tráfico de automóviles.

Para esta mañana se esperaba que el Moldava, el río más largo del país centroeuropeo, alcanzara en Praga su nivel máximo, de 2.800 metros cúbicos por segundo.

Las inundaciones se extienden a Viena

En Austria, las inundaciones se extienden hacia Viena y el este del país, donde se ha activado el estado de alerta civil, después de que las fuertes lluvias anegaran numerosas regiones.

El cierre al tráfico este lunes de más un centenar de calles y carreteras en Baja Austria se sumó así al bloqueo de otras en los Estados federados de Vorarlberg, Tirol, Salzburgo y Alta Austria, donde además de las riadas se han registrado numerosos desprendimientos de tierra, informó el Automóvil Club ÖAMTC. Las autoridades mantienen la “alarma de catástrofe” en las regiones de Salzburgo, Estiria, Alta Austria y Baja Austria

Las aguas torrenciales causaron el domingo la muerte de un hombre de 62 años en Salzburgo, cerca de la frontera con Alemania, al ser alcanzado por un desprendimiento de tierra. Y hay al menos tres personas desaparecidas, una de las cuales es un hombre de 58 años que al parecer cayó a un canal en la región de Voralberg, según la agencia de noticias APA.

Bajo alerta está sobre todo el área del Danubio en Viena y de Baja Austria, en el este del país, donde unos 5.000 bomberos y 1.500 soldados están en estado de alarma, informa la emisora pública ORF. Se calcula que el nivel del río Danubio puede igualar al de las riadas del año 2002, cuando alcanzó su nivel más alto en los últimos cien años.

Merkel viajará a la regiones afectadas en Alemania

La situación en Alemania también es dramática. Especialmente en la ciudad Passau, en Baviera, donde se espera que los ríos Inn y Danubio superen este lunes los máximos niveles históricos registrados en 1954.

Las autoridades alemanas han enviado a brigadas de soldados al sur y al este de Alemania para participar en las labores de contención de las inundaciones.

Al menos una persona resultó muerta, al ser arrastrada por las aguas, en Baviera, mientras que otras dos están desaparecidas, informaron fuentes de protección civil.

La canciller Angela Merkel viajará este martes a las regiones más afectadas para evaluar si “las medidas adoptadas son suficientes” o hace falta tomar más.

————————————————————————————————————————————————-

Las lluvias inundan Centroeuropa

ABC / PRAGA
Día 03/06/2013

Las fuertes y contínuas lluvias que azotan Centroeuropa en los últimos días han desatado la alarma en la República Checa, Austria y Alemania, donde al menos dos personas han muerto y seis se encuentran desaparecidas. Asimismo, cientos de ellas, acuciadas por el pánico, han tenido que ser evacuadas de sus hogares ante la creciente subida de las aguas.

En la República Checa, una mujer ha muerto tras derrumbarse su casa en tanto que tres piragüistas se encuentran desaparecidos en la región de Bohemia. El primer ministro Petr Necas ha declarado el estado de emergencia en gran parte del país después de que se desbordasen los ríos más importantes. Más de 40 localidades se encuentran anegadas por las aguas, lo que obligó a una reunión de urgencia del Consejo de Ministros que aprobó destinar 300 millones de coronas (unos 11,6 millones de euros) a las labores de urgencia y otros 1.300 millones de coronas para limpieza de los daños. Además, unos 2.000 soldados serán enviados a las zonas afectadas para contruir diques provisionales que frenen la subida de las aguas.

El centro histórico de Praga también está en jaque por culpa de las lluvias torrenciales. Allí, el Ejército levanta diques de metal y apila sacos de arena junto a las ribes del río Moldavia a fin de evitar que el posible desbordamiento de las aguas afecte al casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Austria también ha habido una víctima mortal. Se trata de un trabajador de la limpieza, de 62 años, que resultó sepultado como consecuencia de un desprendimiento de tierra en la localidad de St. Johan, cerca de Salzburgo. Otras tres personas han desaparecidos arrastradas por las fuertes corrientes de agua.

En Alemania se buscan a dos desaparecidos mientras que el Gobierno sigue de cerca la situación en tres estados ante la posibilidad de tener que enviar al Ejército.

————————————————————————————————————————————————

02 de junio de 2013

Las fuertes lluvias causan inundaciones en gran parte de Austria

Terra Chile

Las fuertes lluvias están causando inundaciones en numerosas regiones de Austria, donde una persona ha fallecido y tres están desaparecidas, mientras que cientos han tenido que ser evacuadas ante la subida de las aguas.

Las regiones más afectadas por las lluvias y los desprendimientos de tierras son el Vorarlberg, Tirol, Salzburgo, la Alta Austria, Estiria y la Baja Austria, informa hoy la emisora pública ORF.

Un hombre de 62 años murió en Salzburgo al ser alcanzado por un desprendimiento de tierra, mientras que otras dos personas siguen desaparecidas en la misma región.

La región de Pinzgau, en el estado Salzburgo, está incomunicada por las aguas y fue declarada zona de emergencia por las autoridades de protección civil.

También la ciudad de Salzburgo, uno de los centros turísticas más importantes del país, se encuentra en peligro ante las incesantes subidas del río Salzach, que está por salirse de sus cauce.

Un corresponsal de la televisión ORF calificó hoy la situación en Salzburgo como “dramática”, ya que el nivel del río Salzach ha alcanzado unos insólitos 8,3 metros de altura, solo 20 centímetros por debajo del límite tolerable.

El tránsito ferroviario de la empresa estatal ÖBB fue suspendido en toda Salzburgo.

En Vorarlberg, en el extremo oeste del país, un hombre está desaparecido, mientras que en la región vecina del Tirol fueron evacuadas 300 personas de la localidad de Kössen, donde gran parte del municipio se encuentra anegado.

En Alta Austria, en la parte oeste del país alpino, cientos de habitantes de la localidad de Ettenau tuvieron que abandonar sus casas ante la subida de las aguas del río Salzach.

Varias regiones de este estado se encuentran aisladas y no puede accederse a ellas por carretera.

Tan solo en Alta Austria están trabajando unos 7.600 bomberos para ayudar a la gente de 800 localidades.

En la ciudad de Schärding, las autoridades advierten de que los diques no van a aguantar las masas de agua, por lo que temen que el río Inn se desborde en las próximas horas, informa la agencia de noticias APA.

También en la ciudad industrial de Steyr, las aguas han inundado sótanos ante la subida del nivel de los río Enns y Steyr.

En Baja Austria, en el este del país, es el Danubio, el principal río de Centro Europa, el que causa más preocupación, con niveles de agua que no se habían registrado en los últimos 30 años.

Ante la dramática situación, el Gobierno austríaco ha convocado un comité de emergencia, con expertos de los ministerios Interior, Exteriores, Defensa y Medio Ambiente.

El objetivo es coordinar las ayudas a la población afectada así como las medidas de rescate, dijo un portavoz de Interior.

Los meteorólogos esperan que en Austria caigan de media otros 60 a 70 litros de agua por metro cuadrado en las próximas 24 horas.

———————————————————————————————————————————————–

02 de junio de 2013

Dos muertos por fuertes lluvias en la República Checa

En Praga se derrumbó una casa utilizada como segunda residencia a consecuencia del agua que afectó a sus cimientos, suceso en el que murieron una mujer y un hombre.

Se decretó estado de emergencia
Foto: AFP

Dos personas han muerto y otras tres están desaparecidas en la República Checa debido a las fuertes lluvias caídas, que han causado inundaciones y desprendimientos de tierra en varias regiones del país y han llevado a la declaración del estado de emergencia, según medios locales.

En Praga se derrumbó una casa utilizada como segunda residencia a consecuencia del agua que afectó a sus cimientos, suceso en el que murieron una mujer y un hombre.

Además, tres piragüistas se encuentran desaparecidos en dos ríos de la región de Bohemia.

El primer ministro checo, Petr Necas, anunció en declaraciones a la televisión pública CT que a partir de las 21.00 hora local (19.00 GMT) rige el estado de emergencia en todo el país, menos una región de Bohemia oriental.

“Afrontamos una noche muy crítica y luego una mañana critica”, manifestó el jefe de Gobierno checo, quien explicó que el estado de emergencia deberá ayudar a que los trabajos de rescate sean más efectivos.

Además, el Gobierno ha decidido enviar soldados a las localidades más afectadas por las riadas.

Solo en Praga se desplegarán unos 300 efectivos de las fuerzas armadas, mientras que otros 2.000 soldados ayudarán a retirar los escombros en numerosas partes del país.

En algunas localidades, las autoridades tuvieron que recurrir a helicópteros para rescatar a los habitantes de sus casas.

Además, en varias zonas de este país centroeuropeo estuvieron cortadas las vías del tren y las carreteras.

También el casco histórico de Praga, uno de los principales centros turísticos de Europa, se encuentra amenazado y ocho estaciones de metro tuvieron que ser cerradas ante la subida de las aguas del río Moldava.

Desde la noche del sábado, las autoridades praguenses, con la ayuda de soldados del ejército checo, levantan barreras contra las masas de aguas.

Según el alcalde de Praga, Tomas Hudecek, ya se han completado en todos los lugares necesarios, informó el portal de noticias “Ceske Noviny”.

La República Checa vivió en 2002 las peores riadas de su historia, en las que murieron 17 personas.

————————————————————————————————————————————————

El Gobierno checo declara el estado de emergencia por las inundaciones

PRAGA, 2 Jun. (Reuters/EP) –

   El primer ministro checo, Petr Necas, ha declarado el estado de emergencia en gran parte del país tras el desborde de los principales ríos debido a las fuertes lluvias que amenazan ya el centro histórico de Praga y ha obligado a evacuar varias zonas habitadas.

“El Gobierno ha aprobado la declaración del estado de emergencia, que facilitará las medidas de rescate”, ha explicado Necas tras una reunión de urgencia del Consejo de Ministros que ha aprobado destinar 300 millones de coronas (unos 11,6 millones de euros) a las labores de urgencia. Otros 1.300 millones de coronas se destinarán a la limpieza de los daños.

Además, Necas ha anunciado que 2.000 soldados se sumarán a los 300 que trabajan ya en las zonas afectadas por las inundaciones para construir diques provisionales y muros de sacos de arena.

En Praga el Ejército ha levantado diques de metal y ha apilado sacos de arena en las riveras del río Moldava para proteger el centro histórico de la capital ante el riesgo de desbordamiento.

Las autoridades han ordenado reducir el transporte público y han cerrado las el metro ante la subida del nivel del agua, que ha anegado ya partes del casco antiguo, declarado patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las fuertes lluvias han dejado ya dos muertos en República Checa y uno en Austria. En Austria el fallecido es un trabajador de los equipos de limpieza que fue sepultado en un desprendimiento de tierra en la localidad de St Johann, cerca de Salzburgo, según ha informado la Agencia de Noticias Austriaca.

Anuncios

2 comentarios to “Inundaciones en Centroeuropa”

  1. Inundaciones en Centroeuropa | Dossier El Gran Fundamento , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  2. Cada dia estoy mas convencido el cambio climatico, nos afecta más. El tiempo se ha vuelto más exagerado, mucho más calor, muchas mas lluvias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: