Las dos Coreas retoman diálogo


  • Se cancela la reunión de alto nivel entre las dos Coreas
  • Pyongyang y Seúl cancelan sus conversaciones al no lograr acuerdo en la composición de las delegaciones
  • Las dos Coreas alcanzaron acuerdo sobre reunión en Seúl tras largas conversaciones
  • Pyongyang y Seúl retoman diálogo e intentan dejar atrás meses de alta tensión
  • Las dos Coreas acercan posiciones y establecen las líneas del próximo diálogo
  • Corea del Norte reabrirá la línea telefónica entre el Norte y el Sur (KCNA)

—————————————————————————————–

Se iba a celebrar mañana

Se cancela la reunión de alto nivel entre las dos Coreas

La presidenta, Park Geun-hye, en la reunión para preparar el encuentro fallido con el norte. | EfeLa presidenta, Park Geun-hye, en la reunión para preparar el encuentro fallido con el norte. | Efe

Efe | Seúl

martes 11/06/2013 – El Mundo.es

El encuentro programado para mañana entre Corea del Sur y Corea del Norte, que hubiera sido el primero de alto nivel en seis años, ha sido cancelado, según ha informado el Ministerio de Unificación de Seúl, sin ofrecer de momento más detalles.

Autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur han intentado sin éxito durante todo el día llegar a un acuerdo sobre quién integraría las delegaciones para la reunión de mañana, concebida por ambas partes como un intento de resolver temas pendientes y reconciliarse tras años de malas relaciones.

“No hemos logrado ponernos de acuerdo sobre el rango de los líderes de nuestras delegaciones”, ha informado esta mañana una portavoz del ministerio surcoreano, que ha explicado que Pyongyang ha rechazado la lista propuesta por Seúl.

Previamente el Sur había pedido un encuentro de ministros, pero el Norte expresó su intención de enviar a autoridades de menor nivel.

El encuentro se iba a producir en el céntrico hotel Grand Hilton de la capital surcoreana. Medios de comunicación locales y extranjeros ya habían comenzado a situar sus unidades móviles en las cercanías del hotel ante un encuentro que prometía ser histórico, ya que ambas Coreas habían expresado su voluntad de encauzar sus relaciones.

El tema más urgente que iban a tratar es el del complejo industrial de Kaesong, un proyecto económico conjunto que se encuentra cerrado desde que el régimen de Kim Jong-un retirara a sus 54.000 trabajadores en abril.

Además, iban a buscar modos de reanudar los viajes de surcoreanos al recinto turístico norteño de Kumgang, suspendidos en 2008 después de que una turista fuera asesinada a tiros por un soldado de Pyongyang, y también tratarían de retomar los encuentros de familias separadas por la guerra, que no se celebran desde 2010.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, había reiterado hoy su deseo de que el esperado encuentro que iba a tener lugar mañana fuera “un primer paso hacia la paz permanente y la construcción de confianza” entre ambos lados de la península.

——————————————————————————————————————————————–

Pyongyang y Seúl cancelan sus conversaciones al no lograr acuerdo en la composición de las delegaciones

Se desconoce si el encuentro fue suspendido o postergado, luego que Corea del Norte rechazara una lista con los integrantes de la representación surcoreana.

por DPA – 11/06/2013 – Latercera

El diálogo de acercamiento previsto para mañana y el jueves en Seúl entre Corea del Norte y Corea del Sur fue cancelado hoy debido a que ambas partes no se pusieron de acuerdo en la composición de las delegaciones, informó el Ministerio de Reunificación en Seúl.

Corea del Norte rechazó una lista con los integrantes de la representación surcoreana, sin embargo no está claro si el encuentro fue suspendido o postergado.

Pyongyang había amenazado con retirar la oferta de diálogo si Seúl no enviaba delegados de nivel ministerial, indicó un portavoz del ministerio surcoreano.

Según los medios surcoreanos, el gobierno de Park Geun-hye propuso como jefe de la delegación al viceministro de Reunificación, Kim-nam Shik, lo que Corea del Norte calificó de inadecuado y que era una “grave provocación”.

Por su parte, Seúl esperaba que Pyongyang enviase a un secretario del gobernante Partido de los Trabajadores de alto rango, un conocido asesor cercano al líder norcoreano Kim Jong Un, como indicio de que Corea del Norte tomaba seriamente el encuentro.

Pero Corea del Norte envió una nota informando que sería un burócrata relativamente desconocido quien lideraría su  delegación, indicó un portavoz del ministerio surcoreano.

Los dos países quieren hablar entre otros temas de la reanudación de los proyectos económicos comunes.

Las tensiones aumentaron considerablemente tras la prueba nuclear realizada en febrero por Corea del Norte, pero la semana pasada Pyongyang aceptó de manera inesperada la oferta de diálogo de Corea del Sur.

———————————————————————————————————————————————–

Las dos Coreas alcanzaron acuerdo sobre reunión en Seúl tras largas conversaciones

(AFP)

SEÜL — Las dos Coreas alcanzaron un acuerdo en la madrugada del lunes, tras mantener largas conversaciones, para celebrar una reunión a nivel gubernamental en Seúl que tendrá por objetivo restablecer la confianza entre ambos países después de meses de tensiones y amenazas de una guerra nuclear.

La reunión de este domingo destinada a preparar futuras negociaciones de alto nivel estuvo marcada por décadas de desconfianza mutua y se celebró en la aldea fronteriza de Panmunjom, el lugar donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Tras cerca de 18 horas de negociación, ambos bandos alcanzaron en la madrugada del lunes un acuerdo para celebrar su primera reunión de alto nivel desde el año 2007, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El principal desafío radicaba en establecer un marco para las conversaciones que se mantendrán en Seúl el miércoles y el jueves.

En su momento Corea del Sur había pedido la celebración de una reunión ministerial, pero ahora estas conversaciones fueron descritas como una reunión gubernamental entre las dos partes.

El Ministerio de Unificación en Seúl dijo que ambas partes lograron un entendimiento parcial sobre las cuestiones pendientes durante las negociaciones de Panmunjom, informó Yonhap.

La agencia norcoreana de noticias KNCA dijo que la reunión se centraría en la restauración de las relaciones comerciales bilaterales suspendidas, incluido el complejo industrial de Kaesong que Corea del Norte cerró en abril cuando las tensiones entre los dos rivales alcanzaron un punto máximo.

Además informó de que entre el resto de temas a tratar se incluye la reunión de las familias separadas desde la guerra y la reanudación de las visitas de surcoreanos al turístico Monte Kumgang del Norte. Estas visitas fueron suspendidas después de que un soldado norcoreano disparara y matara a un turista surcoreano en julio de 2008.

“Se acordó discutir cuestiones inmediatas y urgentes sobre las relaciones intercoreanas, incluidos la normalización de las operaciones en la zona industrial de Kaesong, la cuestión de reanudar las visitas al Monte Kumgang, el tema de la reunión de las familias separadas y sus familiares y otros asuntos humanitarios”, indicó la KCNA citando un comunicado de prensa que según la agencia se emitió al final de las conversaciones.

La negociación de este domingo se produjo tras un giro inesperado de Corea del Norte, que cambió su tono beligerante y propuso la apertura de un diálogo.

Corea del Sur respondió rápidamente ofreciendo una reunión interministerial en Seúl, pero el viernes Corea del Norte planteó una contrapropuesta, sugiriendo que se llevara a cabo una cita previa en su territorio, antes de la reunión en Corea del Sur.

El giro radical e inesperado de Corea del Norte fue recibido favorablemente pero algunos especialistas piden prudencia.

“La oferta norcoreana es característica de la diplomacia de Pyongyang” que invita a Corea del Sur a “resolver y a pagar por los problemas que el Norte provocó”, subrayó Stephan Haggard del Peterson Institute for International Economics.

Los contactos de Panmunjon se producen unas horas después de terminada la cumbre entre el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping en California.

Los dos dirigentes constataron su convergencia sobre la situación norcoreana y afirmaron estar “plenamente de acuerdo sobre los objetivos” de “desnuclearización” de la península coreana, según el consejero de seguridad nacional estadounidense, Tom Donillon.

Para Yang Moo-Jin, profesor de la universidad de estudios norcoreanos en Seúl, los contactos de hoy, “únicamente preparatorios”, no auguran el tono de los debates futuros. “El miércoles podremos tener una mejor idea” de las intenciones norcoreanas, dijo a la AFP.

China es el único aliado de peso de Corea del Norte, pero se mostró irritado por la agresividad de los últimos meses del joven dirigente de la dinastía comunista norcoreana, Kim Jong-Un. China, que mantiene bajo asistencia económica a Corea del Norte, votó en la ONU las últimas sanciones contra el régimen.

Los observadores también hacen valer que la propuesta de Corea del Norte fue hecha pública de manera oportuna la víspera de la cumbre entre Obama y Xi. Corea del Norte ya había rechazado varios llamados del Sur para negociar

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, que asumió su cargo en febrero, celebró esta iniciativa, pero se mantiene firme en la idea de que cualquier diálogo sólo puede producirse si el Norte muestra un compromiso tangible de abandonar su programa de armamento nuclear.

Corea del Norte subrayó que su programa de disuasión nuclear no es negociable.

El ensayo nuclear que Corea del Norte llevó a cabo en febrero y las posteriores sanciones de la ONU desencadenaron la reciente crisis, durante la cual Pyongyang amenazó a Seúl y a Estados Unidos con ataques nucleares preventivos.

—————————————————————————————————————————————————

Las dos Coreas inician su reconciliación con el primer contacto en tres meses

(EFE)

Seúl, 7 jun (EFE).- Tras meses de tensión, Corea del Norte y Corea del Sur han emprendido la senda de la reconciliación al realizar hoy una primera comunicación telefónica a la que seguirá un próximo encuentro para resolver importantes temas pendientes.

La línea telefónica de enlace situada en la militarizada frontera, y cuyo cierre el pasado 11 de marzo interrumpió las comunicaciones en plena etapa de tensión, se reabrió hoy nuevamente en un gesto conciliador de Corea del Norte que podría marcar la apertura de una nueva etapa de entendimiento.

Además de retomar la que por el momento será su única vía de contacto telefónico, Norte y Sur ultimaron hoy los detalles sobre un primer encuentro bilateral este mismo domingo, que sería “un primer contacto entre autoridades antes de las conversaciones a nivel ministerial”, según la propuesta norcoreana.

Seúl aceptó oficialmente mantener esta cita previa y ambas partes solo han de ponerse de acuerdo sobre el lugar, ya que el Norte sugirió la localidad de Kaesong, en su territorio, y el Sur su lado de la frontera en la conocida como “Aldea de la Tregua” de Panmunjom.

Tras esta primera cita, autoridades de ambas partes celebrarían conversaciones oficiales el próximo miércoles 12 en Seúl, tal y como planteó ayer Corea del Sur, en una propuesta que de momento ha recibido la aceptación tácita del régimen de Kim Jong-un.

Las futuras negociaciones, que abren una puerta a la distensión tras más de tres años de malas relaciones, estarán orientadas a resolver los principales asuntos bilaterales pendientes.

De ellos, el más urgente es el relativo al complejo de Kaesong, un macroproyecto industrial con capital surcoreano y mano de obra del Norte detenido desde que en abril Pyongyang decidiera retirar a sus trabajadores en plena campaña de hostilidades.

Además, ambas partes buscarán modos de retomar los viajes al balneario turístico del monte norcoreano Kumgang, suspendido en 2008 tras la muerte a tiros de una turista del Sur, y reanudar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), que no se celebran desde 2010.

El repentino y esperanzador punto de inflexión en las relaciones intercoreanas ha sido recibido con optimismo en la comunidad internacional, donde los países implicados en las estancadas negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte han expresado, en general, su satisfacción.

“Celebramos que Corea del Norte y Corea del Sur se hayan puesto de acuerdo para establecer un diálogo”, divulgó el Departamento de Estado de EEUU, mientras China recibió la noticia con “alegría” y con la esperanza de que ambos países puedan “dar la vuelta a la situación”, según su portavoz de Exteriores.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, iniciarán hoy una reunión de dos días en un rancho privado de California que contará entre sus principales asuntos las ambiciones nucleares de Corea del Norte y la amenaza a la seguridad que plantea este país.

China y EEUU, junto a las Coreas, Japón y Rusia, forman parte de las conversaciones a seis bandas, proceso orientado a negociar la desnuclearización de Pyongyang que se encuentra paralizado desde 2009.

China, tradicional aliado de Corea del Norte y su único socio importante a día de hoy, había ofrecido recientemente muestras de dar la espalda al régimen de Kim Jong-un al apoyar sanciones de la ONU a Pyongyang y criticar su actitud hostil de los pasados meses.

En esta coyuntura, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, realizará su primera visita oficial a Pekín el próximo día 27 para citarse con Xi Jinping, en un encuentro en el que el tema estrella será, previsiblemente, Corea del Norte.

Mientras, en Seúl los medios locales evalúan que tanto la programada visita de Park a China como el inminente encuentro entre Xi y Obama habrían contribuido de forma definitiva al repentino giro conciliador de Corea del Norte.

“Pyongyang probablemente quiere impedir que China se una a EEUU” en contra de su país y “teme sumirse en un aislamiento aún mayor tras la cumbre entre Pekín y Seúl” de finales de mes, valoró hoy en un editorial el diario Chosun, uno de los de mayor tirada en Corea del Sur.

Atahualpa Amerise

———————————————————————————————————————————————-

Pyongyang y Seúl retoman diálogo e intentan dejar atrás meses de alta tensión

Corea del Norte hizo la propuesta y el Sur aceptó. Las conversaciones serán el 12 de junio.

por P. Schwarze / Agencias – 07/06/2013 – Latercera

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron ayer celebrar conversaciones para reabrir un complejo industrial que gestionan conjuntamente y analizar otras cuestiones transfronterizas, tras meses de deterioro en las relaciones entre ambos países y un día antes de una reunión de los presidentes de EE.UU. y China, Barack Obama y Xi Jinping, donde se espera que la tensión en la península coreana sea un tema clave.

Las conversaciones previstas podrían ayudar a reconstruir vías de cooperación entre las Coreas, que desaparecieron en los últimos años tras un progresivo distanciamiento que llevó a la tensión máxima y a un diálogo belicista de parte de Pyongyang.

Aunque el primer paso lo dio Seúl al proponer retomar los contactos en abril pasado, ayer fue el régimen de Corea del Norte, a través del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, el que ofreció al gobierno surcoreano retomar el diálogo para reiniciar proyectos conjuntos o encuentros entre familias separadas por la guerra. La propuesta fue aceptada una hora después por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. Se trata de un giro en la estrategia del Norte, tras meses de acciones hostiles que coincidieron con los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur con Estados Unidos, entre marzo y abril, y después de que la ONU sancionara su prueba nuclear de febrero.

Como respuesta a la oferta de Pyongyang de ofrecer a Seúl la posibilidad de elegir la fecha y el lugar del encuentro, Corea del Sur pidió que se produzca el 12 de junio en la capital surcoreana.

Anoche, no obstante, Corea del Norte propuso una reunión preliminar este domingo en Kaesong y anunció, de paso, la reapertura de la comunicación bilateral.

Un portavoz del norcoreano Comité para la Reunión Pacífica de la Patria explicó a la agencia oficial KCNA que “es necesario este primer contacto entre autoridades de ambas partes antes de las conversaciones ministeriales propuestas por el Sur”, debido a que “los lazos bilaterales están en punto muerto desde hace años y la desconfianza ha alcanzado niveles extremos”.

Pyongyang se ofreció a volver a la mesa de negociación para tratar de desbloquear proyectos conjuntos, como el del complejo industrial de Kaesong o el del recinto turístico del Monte Kumgang, ambos en territorio norcoreano.

Durante su campaña de amenazas, el régimen de Pyongyang cortó las líneas de comunicación con Seúl, dio por roto el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea y expulsó a los empresarios surcoreanos de Kaesong. El personal surcoreano que trabajaba en el Monte Kumgang fue expulsado en 2008 después de que una turista del sur muriera por los disparos de soldados norcoreanos. Ese incidente significó el cese de los contactos entre ambos países.

La Presidenta surcoreana Park Geun Hye expresó satisfacción porque Corea del Norte haya aceptado las conversaciones a nivel gubernamental que Seúl había propuesto en abril. “Creo que es una suerte que Corea del Norte haya aceptado la propuesta de diálogo a nivel gubernamental a pesar de que (la aceptación) llegó tarde”, dijo Park, de acuerdo con su despacho presidencial.

————————————————————————————————————————————————-

Las dos Coreas acercan posiciones y establecen las líneas del próximo diálogo

EP / SEÚL
Día 10/06/2013 – ABC.es

Kim Seong-Hye de Corea del Norte y Chun Hae-sung de Corea del Sur han mantenido una reunión durante más de 40 minutos

Las delegaciones de los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte han celebrado este domingo en la localidad de Panmunjom su primera reunión desde 2011 con el objetivo de rebajar la tensión bilateral e iniciar un proceso de construcción de confianza.

El encuentro ha tenido lugar tras varios días de propuestas cruzadas respecto al lugar y la fecha del encuentro, que fue finalmente pactada el viernes a través del canal de enlace en Panmunjom, que fue reabierto durante la jornada.

El Ministerio de Unificación surcoreano ha indicado que «los representantes (de ambas delegaciones) han presentado su visión sobre lo que se debe debatir en el encuentro a nivel ministerial que se celebrará el miércoles».

Asimismo, ha agregado que ambas delegaciones se han tomado un receso tras 45 minutos de conversaciones y que está previsto que éstas se retomen durante la tarde, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. En este sentido, ha sostenido que, pese a que no se ha establecido un calendario de cara al reinicio del encuentro durante la jornada, estos detalles se acordarán a través de los canales de comunicación oficiales.

En la reunión, que se ha celebrado en la Casa de la Libertad, un edificio administrativo ubicado en el lado sur de la zona de seguridad conjunta ubicada en la frontera común, han participado tres miembros de cada delegación. Chun Hae Sung, un alto cargo del Ministerio de Unificación que ha trabajado también como portavoz de la cartera que ha encabezado la delegación surcoreana, indicó antes del encuentro que «existe la necesidad de construir confianza a través de pequeños detalles».

«El objetivo de Seúl es mantenerse fiel a la idea del proceso de construcción de confianza en la península coreana», ha agregado en este sentido. La delegación norcoreana ha estado liderada por Kim Sung Hye, un alto cargo del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea. Por el momento, Pyongyang no se ha pronunciado acerca del encuentro.

La agenda del encuentro ha incluido la normalización de la situación en el complejo industrial de Kaesong, los circuitos en el monte Kumgang y el reencuentro de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953), que hasta ahora han tenido reuniones esporádicas facilitadas por ONG.

Desde el cierre de Kaesong, Corea del Norte se había ofrecido a mantener reuniones con representantes de los empresarios surcoreanos para solucionar cuestiones pendientes, como las materias primas y los productos acabados que siguen en el complejo industrial.

Seúl había rechazado estas reuniones, al considerar que la sociedad civil no está autorizada para tomar decisiones sobre Kaesong, y había ofrecido en varias ocasiones a Pyongyang abrir un diálogo gubernamental para abordar este tema.

———————————————————————————————————————————————-

Corea del Norte reabrirá la línea telefónica entre el Norte y el Sur (KCNA)

(AFP)

SEÜL — Corea del Norte anunció este viernes la reapertura de la línea telefónica entre el Norte y el Sur, cortada por Pyongyang en marzo, al tiempo que propuso un encuentro de responsables en su territorio.

Pyongyang suspendido hace un mes esta línea roja, el último vínculo directo entre ambos vecinos, en momentos en que las tensiones en la península coreana estaban en su punto más alto.

La línea será restablecida este viernes a las 14H00 hora local (05H00 GMT), señaló el Comité para la Reconciliación Pacífica de Corea, en un comunicado citado por la agencia oficial KCNA.

Pyongyang, sin embargo, parece ser más reticente a la propuesta de Corea del Sur de que haya una reunión interministerial en Seúl el próxima miércoles.

“Creemos que son necesarios contactos entre las autoridades del Norte y del Sur, antes de la reunión ministerial propuesta por el Sur”, declaró un portavoz del Comité para la Reconciliación, que propuso Kaesong, el enclave industrial entre ambas Coreas, a 10 km, en Corea del Norte, cerrado desde abril.

El jueves, Corea del Norte dio el primer paso al proponer al Sur, por primera vez en varios años, conversaciones oficiales sobre una serie de litigios comerciales y humanitarios.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el jueves en un comunicado este “paso alentador para reducir las tensiones y para la paz y la estabilidad en la península coreana”.

Los analistas sudcoreanos son prudentes, sin embargo, subrayando que el contenido y el calendario de las negociaciones sin duda iban a incluir desacuerdos profundos, si no insuperables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: