Grecia ordena cierre de cadena de TV pública


——————————————————————————————-

Grecia ordena el cierre fulminante de la cadena de TV pública por crisis

La Radiotelevisión Griega dejaría de emitir anoche. El cierre se prolongaría por unos tres meses.

por M.A. Sánchez-Vallejo (El País) – 12/06/2013 – Latercera
La conductora Ellie Stai en los estudios de TV de la cadena ERT. foto: APLa conductora Ellie Stai en los estudios de TV de la cadena ERT. foto: AP

Los aficionados al básquetbol, que en Grecia son millones, se van a quedar sin ver la tercera final entre el Olympiakos y el Panathinaikos -los dos gigantes del básquetbol local-, que se disputa hoy. El cierre de la Radiotelevisión Griega (ERT) -fundada en 1938- ha convertido momentáneamente al país en el único de la Unión Europea sin televisión pública. Los planes del gobierno, que tras una jornada de insistentes rumores comunicó oficialmente ayer el cierre inmediato del organismo (dejó de emitir seis horas después, a medianoche), consisten en mantener cerrada -teóricamente- tres meses la empresa, que ahora tiene cerca de 2.700 empleados, mientras se realiza un plan de reestructuración que  reduzca considerablemente la plantilla (fuentes próximas al gobierno estiman que el nuevo staff puede quedar finalmente reducido a unas 700 personas).

Los futuros despedidos de la ERT son parte de la cuota exigida por la troika a Atenas: el pacto con los acreedores internacionales implica despedir a 2.000 funcionarios o empleados públicos hasta finales de julio y un total de 15.000 hasta finales del próximo año.

Entre evidentes referencias a la corrupción y el desgobierno del organismo, el portavoz del gobierno, Simos Kedikoglu, calificó a la ERT como “un caso único de opacidad y despilfarro inconcebible”. “Y eso se acaba hoy. El gobierno ha decidido cerrar ERT. En su lugar se creará una radiotelevisión moderna que estará operativa tan pronto como sea posible”, añadió Kedikoglu, y con una plantilla más reducida, subrayó. Mientras se cree el nuevo ente público, los ciudadanos quedarán exentos del canon que vienen pagando mensualmente. Contribución que, según el portavoz del gobierno, se reducirá sensiblemente en el futuro.

Según fuentes del Ejecutivo citadas por el diario Eleftherotypia, sólo el gasto en electricidad de la ERT supone unos 300 millones de euros al año (entre tres y ocho veces más que el resto de teleoperadores), mientras que el tamaño de la plantilla cuadruplica los estándares correspondientes al número de espectadores y oyentes de que disfruta.

Los planes de liquidación de la televisión pública se aceleraron vertiginosamente ayer. Un decreto legislativo sancionado por el presidente del país permite, a cualquier titular del gobierno, cerrar entidades públicas obviando al Parlamento; la ley fue aprobada por todos los ministros del gabinete, menos cuatro, dos de ellos designados por el socialista Pasok y los otros dos por la Izquierda Democrática (Dimar), los socios de la coalición de gobierno que preside el conservador Andonis Samarás. Este nuevo desencuentro político se suma a varias  disensiones entre los miembros del gobierno tripartito.

Los empleados de la ERT se encerraron ayer en las instalaciones del organismo público y amenazaron con seguir emitiendo las 24 horas. Los trabajadores de otras cadenas aprobaron de inmediato una huelga de seis horas, en la que no emitirían ni siquiera noticias, en solidaridad con sus colegas.

————————————————————————————————————————————————–

Trabajadores de ERT intentan seguir retransmitiendo en Atenas

Por Isabel MALSANG (AFP)

ATENAS — Los trabajadores de los canales públicos de televisión griegos ERT intentaban este miércoles mantener las transmisiones y lograr que se retire el inesperado decreto de cierre del sector audiovisual estatal firmado la víspera por uno de los tres partidos de la coalición gubernamental, el conservador Nueva Democracia.

El Gobierno griego anunció el martes por sorpresa el cierre de la televisión pública ERT, “al término de la programación” de la jornada debido a su mala gestión, ante la oposición sindical y bajo la presión de los acreedores de la ‘troika’, que se encontraban en Atenas.

Los empleados de los canales públicos habían seguido emitiendo eset miércoles a través de internet y de un canal local prestado por el Partido Comunista, constató AFP en la sede de la empresa audiovisual pública griega.

Este miércoles pudo verse a través de la ‘web’ ‘www.ert.gr‘ y del canal local 902 del partido comunista KKE un debate de periodistas sobre el golpe recibido la víspera, por el que se quedan sin empleo cerca de 2.700 personas. Los sindicatos del sector privado, GSEE, y público, Adedy, convocaron una huelga general de 24 horas para el jueves y una manifestación ante la sede de la ERT en Atenas para protestar contra su cierre.

Al igual que el líder del principal partido opositor Syriza (izquierda), ambos sindicatos calificaron de “golpe de Estado” este cierre y denunciaron “la persistencia del gobierno en tomar decisiones antidemocráticas extremas”. Los funcionarios, los periodistas y los marinos también estarán en huelga, según sus sindicatos respectivos.

Grecia se ha comprometido ante sus acreedores, la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a despedir a miles de funcionarios antes de finales de 2014, de los cuales 2.000 lo serían a finales de junio de 2013, para reducir gastos.

La Comisión Europea “tomó nota” este miércoles del cierre fulminante de la ERT y saludó la iniciativa del Gobierno de presentar un proyecto de ley que reorganiza el servicio audiovisual público un día después de este cierre, pero insistió en la función indispensable de un servicio audiovisual público en una democracia.

El presidente del sindicato de empleados, Panayotis Kalfayanis, llamó a ocupar el edificio, e indicó que iba a llevar el caso a “la justicia europea y la justicia griega”. “Aunque quieran destruir la democracia, las leyes se aplican todavía y voy a pelear”, dijo a AFP. El Gobierno griego anunció este miércoles la presentación de un proyecto de ley que reorganiza el servicio audiovisual público en el país, con un texto que prevé la creación de “una sociedad anónima pública perteneciente al Estado” pero con “su propia organización administrativa y económica y bajo la égida del Estado”, según el primer artículo de este proyecto de ley.

“Cerramos algo que era turbio”, afirmó el portavoz gubernamental Simos Kedikoglou, al presentar este proyecto de ley, únicamente a los corresponsales extranjeros porque los periodistas griegos están en huelga. Según este texto, “el funcionamiento de la nueva radiotelevisión” griega, que debería llamarse Nerit S.A. “no depende del Estado” y “dispone de independencia editorial y de programación”.

Este cierre por sorpresa provocó el martes por la noche concentraciones espontáneas de miles de personas y de sindicalistas frente a la sede de la ERT, en un suburbio de Atenas. Los participantes calificaban de “golpe de Estado” la decisión del gobierno, dirigido por el primer ministro conservador Antonis Samaras.

La decisión fue tomada solo por la Nueva Democracia de Samaras. Los otros dos partidos de la coalición gubernamental, los socialistas del Pasok y la izquierda moderada Dimar, estaban en contra de esta medida.

————————————————————————————————————————————————–

Cierre de la televisión pública

‘Un duro ataque al derecho de información’ según los sindicatos

Madrid | Europa Press

miércoles 12/06/2013 

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha enviado un mensaje a su homólogo griego en el que se solidariza con los trabajadores de la televisión pública griega, que el Gobierno de ese país ordenó cerrar este martes, y ha tachado la medida de “duro ataque” al derecho a la información de los ciudadanos griegos. Mientras, UGT ha expresado su más absoluto rechazo al cierre y CCOO ha tachado de “decisión autoritaria” la medida.

La FeSP ha mandado un mensaje de apoyo a los periodistas y al resto de trabajadores que desde anoche están encerrados en la sede de la radio y televisión pública griegas (ERT), “en defensa de sus puestos de trabajo y del derecho de los griegos a tener una televisión pública democrática y de calidad”. “Todo nuestro afecto por vuestra lucha, que es la nuestra”, ha señalado el secretario general de la FeSP, Dardo Gómez.

El vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Nemesio Rodríguez, ha calificado el cierre de la radiotelevisión pública de Grecia como un “duro golpe a la democracia, al periodismo, a la libertad de expresión y al derecho de información de los ciudadanos”, tal y como recoge Efe.

Por su parte, UGT ha advertido de que este hecho supone “un grave retroceso para la libertad de expresión y para la democracia en el país heleno y convierte a éste en el único país de la Unión Europea sin radiotelevisión pública”, por lo que ha pedido al Gobierno griego que restablezca de forma inmediata la emisión de la radiotelevisión pública y reponga en sus puestos de trabajo a todos los trabajadores afectados.

“La decisión del Gobierno de Grecia (que por sorpresa, sin previo aviso y siguiendo los dictados de la Troika, que había pedido despidos en el sector público), de cerrar la ERT supone un hecho sin precedentes en un país democrático de la zona euro y un claro retroceso en las libertades de aquel país”, ha señalado el sindicato.

Mientras, el sindicato CCOO en RTVE ha tachado el cierre de “decisión autoritaria” por parte del actual Gobierno de Grecia. “Mostramos nuestra perplejidad e indignación ante la supresión unilateral de un servicio público esencial para la ciudadanía griega”, ha señalado el sindicato, que ha indicado que la medida deja en la calle a 2.800 personas.

El Gobierno griego no puede actuar como si fuera el propietario de la Radiotelevisión Pública Griega porque ésta pertenece al pueblo de Grecia en su conjunto y es su obligación garantizar a los ciudadanos este derecho fundamental”, ha indicado. CCOO ha convocado una concentración en contra del cierre y en solidaridad con los trabajadores a las 12.00 horas en la sede de RTVE.

———————————————————————————————————————————————–

12-06-2013 / EFE

ABC.es

El portavoz del Gobierno heleno, Simos Kedikoglu, defendió hoy la decisión de cerrar el ente público de radiotelevisión y aseguró que en el transcurso del verano la nueva empresa pública que lo sustituirá estará ya funcionando.

En una rueda de prensa con los medios extranjeros, Kedikoglu insistió en que ERT “no cierra”, sino que “renace”.

Precisó que todos los empleados (2.650) que ahora han quedado en la calle, tendrán la oportunidad de pedir un empleo en el nuevo ente, y que sus solicitudes serán analizadas siguiendo criterios “objetivos”.

Kedikoglu rechazó que el hecho de que la decisión fuera aplicada en cuestión de horas incumpla las normas del derecho laboral y, pese a que el decreto que ha permitido el cierre no contó con la firma de los ministros de los socios de la coalición, negó que haya una división en el seno del Gobierno.

“Los socios del Gobierno no ponen en duda la necesidad de reformar la televisión pública, solo están en desacuerdo con el cierre provisional”, dijo y añadió que todo lo que se ha hecho es acorde a legislación.

Algunos expertos jurídicos han puesto en duda que el decreto se ajuste a las normas legales, por no contar con las citadas firmas.

Explicó que el nuevo ente público será totalmente independiente y dijo que a ERT le quedaba de por si poco tiempo de vida, pues de no cerrarlo el Gobierno, habría sucumbido en pocos meses “a las huelgas continuas”.

Ante la pregunta de cómo piensa el Gobierno solucionar la retransmisión de eventos deportivos ya previstos en la programación, Kedikoglu señaló que las cadenas interesadas tendrán que presentar ofertas al ministerio de Finanzas, heredero provisional de ERT, y que la adjudicará al mejor postor.

Respecto a la desconexión de las cadenas extranjeras RIK (Chipre), BBC (R.Unido) y Deutsche Welle (Alemania), que se produjo al tiempo que pasaba ERT a negro, el portavoz aseguró: “encontraremos una solución”.

Según el borrador de ley para la creación del nuevo ente, presentado hoy mismo, este se llamará “Nueva Radio, Internet y Televisión, S.A.” (Neritan-SA) y será una empresa pública regulada por el Estado, con autonomía administrativa y financiera.

————————————————————————————————————————————————

El Gobierno griego recula y reabrirá la televisión pública en unas semanas

FINANZAS.COM
Día 12/06/2013 – ABC.es

El portavoz del Ejecutivo ha anunciado que relanzará una versión adelgazada de la cadena ERT

El Gobierno griego ha dado marcha atrás ante la oleada de protestas desencadenadas por el cierre de los tres canales de la televisión pública y acaba de anunciar su reapertura dentro de unas semanas, aunque relanzará una versión adelgazada de la cadena ERT.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno griego Simos Kedikoglou, quien ha recordado que el cierre de la televisión pública griega estaba decidido desde hace seis semanas y no guarda relación con la reciente visita de la troika ni con la venta fallida de la empresa estatal de gas DEPA.

Emisión por internet

Los empleados de los canales públicos griegos ERT, cuya emisión el gobierno cesó de forma autoritaria el martes por la noche, seguían emitiendo el miércoles por la mañana a través de internet y de un canal local prestado por el partido comunista.

Después de las manifestaciones de la víspera por el anuncio sorpresa por parte del gobierno que cerraría los canales públicos mal gestionados, los estudios trataban de seguían funcionando el miércoles por la mañana en la sede ERT, situada en Aghia Paraskevi, en la periferia noreste de Atenas.

Este miércoles podía seguirse a través de la web y del canal local 902 del partido comunista KKE un debate de periodistas sobre el golpe recibido la víspera, por el que se quedan sin empleo cerca de 2.700 personas.

El presidente del sindicato de empleados Panayotis Kalfayanis llamó a ocupar el edificio, e indicó que iba a llevar el caso a “la justicia europea y la justicia griega”. “Aunque quieran destruir la democracia, las leyes se aplican todavía y voy a pelear”, dijo a la AFP.

Su esperanza es obtener la retirada del decreto de urgencia, firmado la víspera únicamente por los ministros de Nueva Democracia, uno de los tres partidos de la coalición gubernamental.

——————————————————————————————————————————————–

Pide una alternativa ‘financieramente sostenible’

Bruselas avala el cierre de la televisión pública griega

Europa Press | Servimedia | Estrasburgo (Francia)

miércoles 12/06/2013 

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este miércoles que la Comisión Europea no ha pedido el cierre de la televisión pública griega ERT, pero ha avalado la decisión del Gobierno de Atenas y le ha pedido que ponga en marcha una alternativa “financieramente sostenible”.

“La Comisión no ha solicitado el cierre de la ERT, pero tampoco cuestiona el mandato del Gobierno griego para administrar el sector público”, ha dicho Rehn ante el pleno de la Eurocámara al ser preguntado por el copresidente de los Verdes, Daniel Cohn Bendit.

“La decisión de las autoridades griegas se ha tomado en el contexto de los enormes esfuerzos que las autoridades están haciendo para modernizar la economía griega”, ha agregado.

El vicepresidente económico ha sostenido que “entiende la difícil situación del personal de la ERT” y ha pedido que los despidos “se lleven a cabo de plena conformidad con el marco jurídico aplicable”.

El Ejecutivo comunitario, ha proseguido Rehn, “apoya el papel de la radiotelevisión pública como una parte integral de la democracia europea” y “en cualquier circunstancia económica” para garantizar el pluralismo, la calidad, la diversidad cultural y la libertad de información.

“Por ello acogemos el compromiso del Gobierno griego de poner en marcha un actor de los medios de comunicación que cumpla el importante papel de la radiodifusión pública y que sea financieramente sostenible”, ha explicado el vicepresidente.

La UER pide a Atenas marcha atrás al cierre

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización que agrupa a los principales organismos públicos de radio y televisión europeos, ha pedido al Gobierno griego que dé marcha atrás en su decisión de cerrar la radiotelevisión estatal de su país (ERT).

El presidente de la UER, Jean Paul Philippot, ha dirigido una carta al primer ministro heleno, Antonis Samaras, en la que le muestra la “profunda consternación2 de su entidad por el cierre sorpresivo de la corporación helena, y le insta a que utilice “todos sus poderes para revertir inmediatamente esta decisión”.

“La existencia de medios públicos independientes se incardina en el corazón de las sociedades democráticas, y decisiones de calado que le afecten deberían tomarse tras un debate abierto en los Parlamentos, no mediante un simple acuerdo de dos ministros”, señala la misiva.

La UER es consciente de la necesidad de recortar los presupuestos de los Estados, “pero las corporaciones públicas son más importantes que nunca en momentos de dificultad nacional”. “Claro que los fondos públicos deben emplearse con el mayor de los cuidados”, le dice Philippot a Samaras, “pero eso no significa que la ERT tenga que ser administrada de forma menos eficiente que una empresa privada”.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras ha enviado un comunicado al Gobierno griego en el que le urge a revocar inmediatamente su decisión de prescindir de la televisión pública de su país.

———————————————————————————————————————————————–

“La junta vuelve” y las televisiones se apagan en Grecia

Por Isabel MALSANG (AFP)

ATENAS — “La junta (militar) vuelve”, dice Constantin Zambounis estupefacto, al igual que los otros 2.655 trabajadores del grupo de radiotelevisión público griego ERT, que este martes por la noche se apagó súbitamente por decisión del gobierno.

A las 20H11 GMT, las tres cadenas de la televisión pública griega dejaron de emitir, después de una breve declaración del portavoz del gobierno anunciando en la propia televisión el cierre inmediato de ERT por “gestión escandalosa”.

“Todo se ha parado, la tele, la radio, el coro y en toda Grecia todo va a parar también”, dice Constantin Zambounis, tenor en el coro de ERT, que se acercó a la sede del grupo en las afueras del norte de Atenas para lo que creía que iba a ser un ensayo para el concierto previsto el viernes.

“Para mi, esto no es la democracia. Es como la junta (que impuso su dictadura en Grecia de 1967 a 1974), es lo opuesto a la democracia. No nos habían dicho nada”, dice.

Alrededor de él, la gente llega de todos los sitios: periodistas, estudiantes, militantes políticos o simples vecinos, anonadados por las noticias y apoyar al personal. A principios de la noche, todo el mundo pensaba que los trabajadores de ERT iban a organizar la resistencia, mantener la antena y el control de la situación, pese al decreto presidencial que autoriza el cierre de la entidad.

Pero la antena principal, situada en el monte Hymette en el este de Atenas, ha sido neutralizada, privando al ERT de cualquier posibilidad de emitir.

El cierre de la cadena pública ha dejado a la gente estupefacta. Nadie se esperaba un apagón realizado de una manera tan expeditiva del grupo audiovisual, que tiene, sin duda, muchos vicios del servicio público y tasas de audiencia muy bajas, inferiores al 10%, pero que cuenta con un gran respeto en el mundo de la cultura.

En los pasillos, es la estupefacción. Los presentadores tienen el maquillaje corrido y los ojos azorados. Los asistentes están hundidos. Por el pasillo que lleva a la oficina del presidente del principal sindicato de trabajadores, Panayotis Kalfayanis, los gritos homéricos hacen temblar las finas paredes.

Kalfayanis es blanco de los insultos de uno de sus afiliados que le reprocha no haber protegido las antenas emisoras del monte Hymette.

“El gobierno ha cortado la señal de las antenas de telecomunicaciones griegas de manera ilegal y abusiva, pese a que no tenían ni el derecho constitucional ni la autorización a través del consejo de administración de la radiotelevisión nacional”, explica a la AFP, frente a una pantalla negra. “Tenemos un gobierno que recuerda más a la Rumanía de Ceaucescu que a un gobierno salido del voto del pueblo”, se lamenta.

Delante de la puerta, surgen cánticos con acentos revolucionarios, algunos del compositor griego Manos Hadzitakis, también trabajador del ERT y fundador del coro. Los músicos del coro han sacado sus instrumentos y se improvisa una orquesta en las escaleras de la entrada.

Para Yannis Darreas, presentador de un programa magazin en la televisión y de un programa en la radio anticrisis, especializado en las buenas noticias, “las buenas noticias se han terminado”.

“Cierran ERT porque quieren atribuir las frecuencias” a las televisiones privadas, asegura.

Más allá, el director general de la radio de ERT, que cubre 19 estaciones regionales, siete nacionales y una radio que emite en el mundo entero en griego, para la importante diáspora repartida en todo el planeta, dice que “se esperaba algo así”.

“Nunca había ocurrido una cosa así, ni siquiera durante la dictadura. Dicen que van a abrir en septiembre, pero nada es tan permanente como lo provisional en Grecia”, dice este hombre, Dimitris Papadimitriou, que también es un compositor conocido en Grecia.

“Es cierto, tenemos mucha gente en algunos sectores, pero se debe únicamente a que los gobiernos anteriores han hecho entrar a sus protegidos, jardineros que no necesitamos, no tiene nada que ver con nosotros”.

“La reacción del gobierno es una reacción de pánico, nada le obligaba a hacerlo, ya hemos visto la salida de unas 1.000 personas desde el inicio de la crisis nuestros salarios han caído un 45% de media, ninguna privatización podrá hacer lo que hacemos cada día”, dice.

“Nací en Egipto y la primera vez que oí el griego fue en la radio”, concluye triste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: