Choque de trenes en Buenos Aires


  • Choque de trenes en la provincia de Buenos Aires deja al menos tres muertos y más de 100 heridos
  • Varios muertos y decenas de heridos por un choque de dos trenes en Argentina
  • Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar: hay tres muertos y 135 heridos

——————————————————————————————–

Choque de trenes en la provincia de Buenos Aires deja al menos tres muertos y más de 100 heridos

El accidente ocurrió cerca de la estación de Castelar ubicada a 25 kilómetros de la capital argentina cuando un convoy con pasajeros impactó a uno vacío. Actualmente las autoridades argentinas se encuentran en el lugar intentando rescatar a las personas atrapadas.

por La Tercera y DPA – 13/06/2013 –

Dos trenes colisionaron esta mañana en la provincia de Buenos Aires, a solo 25 kilómetros de la capital argentina, cerca de la estación Castelar del Ferrocarril Sarmiento.

Según informó el comando ferroviario de la Policía Federal a Infobae, hay tres personas fallecidas, dos hombres y una mujer, mientras que reportan más de 100 heridos.

De acuerdo a Pablo Gunning, gerente de comunicación de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) el tren que causó el choque estaba reacondicionado y tenía frenos nuevos, por lo que descarta una falla de ese tipo en el ferrocarril.

Sin embargo, el delegado ferroviario, Rubén Sobrero, advirtió que el tren de doble piso que embistió el otro ferrocarril detenido tenía problemas de frenos. “Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo”, afirmó el dirigente sindical.

Edgardo Reynoso, delegado del Sarmiento, indicó que no había que descartar ninguna hipótesis de los motivos del accidente, ya que “el sistema de señalización data de 1925”, y que incluso algunos choferes y guardas se habían negado a conducir en aquella formación.

Los heridos, según su estado de gravedad, han sido trasladados a los hospitales de Morón, Haedo, Moreno, Carrillo, General Rodríguez, uno a San Isidro y otro a la Clínica Agüero.

El padre de una de las víctimas de la tragedia de Once (ocurrida el 22 de febrero de 2012), Paolo Menghini dice los medios que “estamos todos los argentinos reviviendo una nueva tragedia”. “esta tragedia tiene responsabilidades políticas y empresariales”, añadió.

Lucas Ghi, intendente de Morón, indicó que se están haciendo las pericias del caso para tener las causales del accidente, y señaló además que “se intentó aplicar el protocolo de emergencia en el menor tiempo posible. Personal de la policía federal está trasladando los muertos”.

Esa línea ferroviaria es muy usada por quienes a diario se dirigen a sus trabajos en la capital.

El choque se produjo alrededor de las 7.07 hora local y varias dotaciones de bomberos y ambulancias se encuentran en el lugar tratando de rescatar a los atrapados.

Uno de los trenes -reportó el diario La Nación- estaba vacío y esperando la señal para dirigirse a los talleres cuando fue embestido por otra formación con pasajeros que circulaba en el mismo sentido, hacia la estación Castelar.

Este accidente se produjo en la misma línea ferroviaria en la que el 22 de febrero de 2012 se registró una tragedia cuando un tren chocó contra el paragolpes de la terminal del barrio porteño de Once, en la que murieron 52 personas y más de 700 sufrieron heridas.

En aquel momento, la línea Sarmiento era operada por la empresa de Trenes de Buenos Aires (TBA). El gobierno nacional le quitó luego la concesión a TBA y se hizo cargo a través de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS).

————————————————————————————————————————————————-

Varios muertos y decenas de heridos por un choque de dos trenes en Argentina

(AFP)

BUENOS AIRES — Un número aún sin confirmar de muertos y varias decenas de heridos es el saldo provisional del accidente ferroviario acaecido este jueves cerca de Buenos Aires, cuando un tren de pasajeros embistió a otro que estaba detenido y vacío junto a la estación de Castelar, unos 30 km al oeste de la capital argentina, informó el alcalde de una localidad vecina.

“Sobre la cantidad de víctimas fatales, espero la confirmación del juez que se hizo presente. Hay varias decenas de heridos, aproximadamente entre 50 y 60 heridos”, dijo a las prensa Lucas Ghi, intendente de Morón, municipio vecino de Castelar. Varios canales de televisión mencionaron la existencia de “al menos tres muertos y seis heridos graves”, basándose en el testimonio del delegado sindical de los trabajadores ferroviarios Rubén Sobrero.

Equipos de rescate y voluntarios sacaban a pasajeros atrapados por el choque, ocurrido a las 7h07 locales (10h07 GMT), mientras decenas de ambulancias llegaban al lugar. “A las 7h07, la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida”, describió en un comunicado la empresa a cargo de la línea Sarmiento del ferrocarril, que une la periferia oeste con el centro de Buenos Aires.

Los hospitales de la zona fueron alertados por el accidente y están recibiendo los heridos para su atención. “Escuché un ruido muy fuerte y todos se empezaron a caer y otra gente estaba conmocionada y llorando”, contó una joven de 26 años que se identificó como Lida. El choque se produjo en la línea Sarmiento, la misma que el 22 de febrero de 2012 registró un accidente con 51 muertos y más de 700 heridos, cuando un tren cargado de pasajeros chocó contra el paragolpes de la terminal del barrio capitalino de Once.

“No sabemos el motivo real de esta nueva tragedia. Es exactamente igual que lo que pasó el 22 de febrero. Las condiciones son iguales, los cambios son cosméticos. Soy un padre con la vida destrozada que ve cómo la tragedia se repite”, declaró a la prensa Pablo Meneghini, cuyo hijo Lucas murió en el accidente de febrero de 2012, y que se acercó al lugar.

Las decenas de heridos iban siendo retirados del tren en camillas, que eran ubicadas en una calle paralela a la vía por donde entraban las ambulancias para ser trasladados a los hospitales. “Yo subí en Morón. No sé cómo fue el impacto. Fue un golpe terrible, iba parado, me caí y me apretó las dos piernas la baranda de un asiento. El tren en el que venía ya venía con problemas de frenos, porque al llegar a Morón el ultimo vagón llegó a la mitad de la estación·”, contó a la televisión un pasajero mientras esperaba ser llevado a un centro de salud.

—————————————————————————————————————————————————

Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar: hay tres muertos y 135 heridos

Clarín.com

Lo confirmaron fuentes oficiales. El choque fue pasadas las 7 de la mañana a la altura del paso Zapiola. Según los testigos, una formación que llevaba pasajeros embistió por atrás a otra que estaba detenida, también con pasajeros.

Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar: hay varios muertos (@zayrus)

13/06/13 –

Tres personas murieron y al menos 135 resultaron heridas luego de que esta mañana chocaran dos trenes de la línea Sarmiento a metros de la estación de Castelar, al oeste del Gran Buenos Aires, en una nueva y conmocionante tragedia ferroviaria que sucede a quince meses de la ocurrida en la estación de Once.

La cifra de personas fallecidas fue confirmada por el subsecretario de Salud de Morón, Carlos Grillo, quien aseguró que “hay tres víctimas fatales”. Más temprano el vocero de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS) Pablo Gunning había dicho que “son varias las víctimas fatales”, aunque no había precisado la cifra de muertos.

En tanto, decenas de heridos fueron trasladados a distintos hospitales de Morón, Castelar y Haedo, mientras personal de Bomberos, de la Policía Federal y de Defensa Civil, trabajaban en el lugar en el rescate de personas que aún permanecían atrapadas. Fuentes de la Provincia confirmaron que hasta el momento son 135 las personas heridas, que fueron derivados a cinco centros de salud de la zona.

El accidente se produjo a las 7.07 cuando un tren de la línea Sarmiento que iba a los talleres de Castelar chocó en la barrera de la calle Zapiolacontra otro que estaba detenido en las vías con decenas de pasajeros a bordo, informaron fuentes de Bomberos. Delegados ferroviarios denunciaron que la formación que embistió a la otra “tenía problemas de frenos”.

“A las 7:07 la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida”, precisó la UGOMS a través de un comunicado.

Algunos testigos y sobrevivientes describieron con angustia el choque. En declaraciones radiales, Juan Carlos, que viajaba en uno de los trenes, afirmó: “Están sacando a la gente que quedó aplastada“.

“Vi a las formaciones de doble piso que habían quedado como un acordeón“, contó Esteban, testigo del choque en Radio Mitre. También afirmó Lucas, otro testigo, que “fue muy grande el impacto y hay mucha gente herida”.

————————————————————————————————————————————————

El maquinista aseguró que el tren “no frenó”

Lanacion.com (Argentina)

El gremio de La Fraternidad denunció que el convoy que embistió a otro en Castelar había tenido “fallas intermitentes” en los últimos días

 
Otra vez hay denuncias por las fallas en los frenos de las formaciones del Sarmiento. Foto: @zayrus

A pocas horas del trágico choque de tren en Castelar, que provocó al menos tres muertos y decenas de heridos, gremios ferroviarios denunciaron que la formación de doble piso de la Línea Sarmiento que embistió a otra esta mañana tenía “fallas intermitentes” por las que estaba “parada” hace seis meses.

Según informó el secretario de prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, el maquinista, que conducía la formación que se dirigía con destino a Moreno, aseguró que el tren “no frenó”. “Le fallaron los frenos. Está en estado de shock. Trato de frenar y nada, no andaban”, afirmó en declaraciones radiales. El hombre, quien está fuera de peligro, fue encontrado por el otro motorman y trasladado hasta Castelar para ser atendido.

Además, el representante gremial dijo que el lunes pasado esa formación tuvo “fallas intermitentes”. “El tren salió el lunes a las 18 y volvió porque tenía fallas intermitentes que denunciamos”, dijo en diálogo con Radio La Red.

Al igual que Caminos, el delegado ferroviario Daniel Ferrari aseguró que la formación de doble piso que embistió a otra detenida a metros de la estación de Castelar , “tenía problemas de frenos” y que por esa razón los trabajadores del tren Sarmiento “no” querían “que salga”.

Según contó, esa formación “estaba parada hace seis meses” y el lunes pasado “salió a rodar”. “Una formación, el Chapa 1 como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo, el Chapa 1, que se quedó sin frenos, estuvo parado hace seis meses, no queríamos que esa formación salga”, apuntó, en diálogo con la agencia DyN.

Además, Ferrari sostuvo que la formación que impactó a una que estaba detenida es “el primer doble piso que vino a Castelar. Y lo venimos denunciando desde el año pasado, pero por no dejar salir los trenes tengo una causa abierta por (el ex secretario de Transporte, Juan) Schiavi”, señaló, en diálogo con Radio La Red.

En tanto, un pasajero que viajaba en la formación de doble piso dijo que el tren ya había registrado problemas en las estaciones anteriores a Castelar. “Yo iba en la formación de doble piso que embistió a la otra. Gracias a Dios, en el último vagón, y venía medio entredormido”, relató.

Y agregó: “La gente decía que en las estaciones anteriores ya hubo problemas con los frenos”.

EL COMUNICADO DE LA LÍNEA SARMIENTO

En un comunicado oficial, la línea Sarmiento informó que “aún se desconocen” los motivos del choque que se produjo a las 7.07. “La formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida”, se indicó.

————————————————————————————————————————————————–

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: