EEUU exige a compañía de celulares registrar llamadas de usuarios


  • EEUU desclasificará ciertos datos sobre programas de vigilancia de la NSA
  • Escándalo de espionaje en EU dispara ventas de 1984
  • Contratistas son clave en trabajo de inteligencia
  • Jefe de Inteligencia será interrogado por el Congreso de EEUU
  • Escándalo de espionaje afecta la imagen de Obama
  • Booz Allen despide a Snowden por violar política y código ético de la empresa
  • Assange aconsejó a ex CIA refugiarse en América Latina
  • EEUU no planea suspender programa de vigilancia
  • Estados Unidos ya prepara cargos contra Edward Snowden, según CNN
  • Periodista “The Guardian” dice que se revelarán más secretos
  • Obama evalúa daño a seguridad tras filtración sobre programas de vigilancia EEUU
  • Fundador de Wikileaks llama “héroe” a informante que reveló secretos de EEUU
  • El Kremlin estudiaría una solicitud de asilo del estadounidense Snowden
  • “Muchas gracias, Mr Snowden”
  • A quiénes afecta el escándalo de espionaje en Estados Unidos
  • Edward Snowden nos salva de los Stasi Unidos de América
  • Snowden ha abandonado su hotel y está en paradero desconocido
  • El hombre que reveló la amplia red de vigilancia de EE.UU.
  • Snowden dice que quiso denunciar el control de EE UU a sus ciudadanos
  • Hong Kong, un refugio quizás no tan seguro
  • EEUU.- Más de 15.000 personas reclaman el perdón para Snowden, el filtrador de informes sobre escuchas telefónicas
  • Estados Unidos accede a información de usuarios de los gigantes de Internet
  • Denuncian programa de Gobierno de EE.UU. para recolectar datos desde redes sociales
  • Reportes sobre vigilancia a ciudadanos EEUU avivan debate sobre privacidad, seguridad
  • Gigantes cibernéticas de EEUU niegan colaboración en espionaje
  • EEUU monitorea cualquier tipo de movimiento en internet
  • Medio británico asegura que EEUU exige a compañía de celulares registrar llamadas de usuarios
  • El Gobierno de Obama defiende la recopilación de registros telefónicos
  • Escándalo en EE.UU.: el gobierno controla las llamadas de sus ciudadanos
  • Gobierno federal espía millones de teléfonos
  • La Casa Blanca defiende el espionaje de llamadas para seguir a terroristas

———————————————————————————————

EEUU desclasificará ciertos datos sobre programas de vigilancia de la NSA

“Nos hemos comprometido a ser tan transparentes como sea posible en este caso”, afirmó el director de Agencia Nacional de Seguridad estadounidense ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

por EFE – 13/06/2013 – Latercera
Keith Alexander, director de la NSA.© EFE
Keith Alexander, director de la NSA.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Keith Alexander, informó hoy de que pretende desclasificar y hacer públicos algunos detalles de los programas de vigilancia de su agencia, que eran secretos hasta la filtración de Edward Snowden.

“Nos hemos comprometido a ser tan transparentes como sea posible en este caso, y queremos hacer eso. Queremos proporcionar al pueblo estadounidense la información. Creo que es importante que tengan esa información, pero no queremos poner en peligro vidas estadounidenses al hacerlo”,
 explicó Alexander tras una reunión a puerta cerrada con el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El presidente del comité, el legislador republicano Mike Rogers, dijo que espera que la información desclasificada sea publicada en los próximos siete días con el fin de calmar los temores de la gente acerca de la recopilación de registros telefónicos y datos digitales.

“Durante la próxima semana, vamos a poder obtener una desclasificación de la información que, creo, va a permitir que la sociedad estadounidense comprenda mejor” la cuestión, dijo Rogers, quien agregó que espera ofrecer algunos detalles sobre planes terroristas contra objetivos y aliados estadounidenses que fueron “desarticulados” gracias a los programas de vigilancia.

La semana pasada el ex contratista de la CIA, Edward Snowden, filtró al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, que fue aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Posteriormente, los periódicos revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Las filtraciones han puesto a la defensiva a la administración Obama, aunque el Gobierno ha asegurado que ambos programas están amparados por la Constitución y las leyes estadounidenses.

Snowden trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta.

El joven ha estado una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como técnico informático de la CIA, basado en Ginebra, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA, según reveló él mismo al diario británico The Guardian.

El informático, que en un principio reveló las informaciones de forma anónima, reivindicó el pasado domingo las filtraciones desde Hong Kong, donde se encuentra desde el pasado 20 de mayo.

Se espera que las autoridades estadounidenses presenten cargos contra él e incluso puedan cursar una petición de extradición a la isla.

—————————————————————————————————————————————————-

Escándalo de espionaje en EU dispara ventas de 1984

El libro del autor británico George Orwell, que retrata una sociedad totalmente observada por el “Gran Hermano”, incrementó en Amazon su demanda en un 150 %

La obra seminal en la que el ensayista brit�nico advierte contra una vigilancia absoluta en un EstadTem�tica. La obra seminal en la que el ensayista británico advierte contra una vigilancia absoluta en un Estado totalitario.(Foto: Archivo )

WASHINGTON | Jueves 13 de junio de 2013EFE | El UniversalEl miedo al terrorismo, sumado a la popularidad de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales, han dado paso a una sociedad casi orwelliana en la que los estadounidenses aceptan cada vez más la vigilancia de sus comunicaciones, según coinciden encuestas y expertos.

La reciente revelación de la existencia de dos programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) ha atizado un debate en EE.UU. sobre el delicado equilibro entre el derecho a la vida privada y la seguridad nacional.

Que los estadounidenses acepten la intrusión del Estado refleja en parte el impacto que durante años han tenido tanto las redes sociales como la ubicuidad de los dispositivos electrónicos, según algunos expertos.

Así, en una cultura donde ya no hay secretos ni escondites, las encuestas sugieren que a muchos poco les importa ser vigilados por el “Gran Hermano”.

En todo caso, el escándalo que persigue a la NSA también ha dejado “ganadores”: La novela “1984“, obra seminal en la que el ensayista británico George Orwell advierte contra una vigilancia absoluta en un Estado totalitario, se ubica en una lista de los libros más vendidos de Amazon.

Escrita hace 60 años, las ventas de la novela de ciencia ficción, en la que Orwell cristaliza el concepto del “Gran Hermano”, se han disparado en un 150 % en Amazon, según los datos más actualizados en la página web de la tienda cibernética.

————————————————————————————————————————————————–

Contratistas son clave en trabajo de inteligencia

The Associated Press | Fecha: 06/11/2013

EEUU: Contratistas, clave en labor de inteligencia

– The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — El gobierno de Estados Unidos vigila las amenazas a la seguridad nacional con la ayuda de casi 500.000 personas como Edward Snowden, empleados de firmas privadas que tienen acceso a secretos sumamente delicados.

Cuando Snowden, empleado de Booz Allen Hamilton, reveló detalles de dos programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), puso en evidencia los riesgos de hacer que un alto número de empleados de contratistas privados sean una pieza clave del aparato estadounidense de espionaje.

James Clapper, director de inteligencia nacional, calificó la filtración de Snowden como “desgarradora”.

La filtración podría hacer que las agencias de inteligencia del país reconsideren su dependencia en contratistas externos, dijo Joseph Augustyn, ex funcionario de la CIA y director en Booz Allen.

“Pienso que podría salir al tema el papel de los contratistas de defensa”, opinó Augustyn.

Booz Allen, con sede en McLean, Virginia, ofrece servicios de consultoría, apoyo tecnológico y análisis a agencias y departamentos del gobierno estadounidense. El año pasado, 98% de los 5.900 millones de dólares en ingresos de la empresa provinieron de contratistas del gobierno. Tres cuartas partes de sus 25.000 empleados mantuvieron sus autorizaciones gubernamentales. La mitad de ellos tienen permisos ultrasecretos.

La empresa ha establecido profundos lazos con el gobierno, el tipo de vínculos que los contratistas buscan y codician. Los contratistas mantienen ventaja ante sus competidores empleando a gente con el conocimiento más cercano al pensamiento interno de las agencias a las que quieren dar servicio y el mejor acceso a los funcionarios que están dentro. Por lo general, esto significa ex empleados del gobierno.

La relación usualmente corre en ambas rutas: el mismo Clapper fue directivo en Booz Allen. El vicepresidente de la empresa, John “Mike” McConnell, tuvo el puesto de Clapper durante el gobierno de George W. Bush.

“Esto realmente ilustra la creciente naturaleza de la relación entre la NSA y sus contratistas”, explica Steven Aftergood, jefe del proyecto en secrecía gubernamental en la Federación de Científicos Estadounidenses.

De los 4,9 millones de personas con acceso autorizado a información “confidencial y secreta” del gobierno, 1,1 millones, o 21%, trabajan para contratistas externos, de acuerdo con un reporte de la oficina de Clapper. De los 1,4 millones que tienen acceso a información “ultrasecreta”, 483.000, o 34%, labora para contratistas.

————————————————————————————————————————————————-

Jefe de Inteligencia será interrogado por el Congreso de EEUU

Miércoles 12 junio 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:Keith Alexander | National Security Agency (DP)Imagen: Keith Alexander | National Security Agency (DP)

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) será sometido a un interrogatorio este miércoles por parte de legisladores estadounidenses, en su primera aparición pública desde que saliera a la luz el vasto programa de espionaje adelantado por esa oficina.

El general Keith Alexander tiene previsto testificar ante la comisión de Apropiaciones del Senado, en medio de una polémica por el programa de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones por Internet.

Este testimonio se produce luego de que funcionarios de inteligencia sostuvieran esta semana audiencias a puerta cerrada con legisladores sobre las actividades de vigilancia de la NSA.

Miembros de los partidos Demócrata y Republicano y grupos de defensa de las libertades civiles han pedido que se restrinja el programa de espionaje y que el presidente Barack Obama explique los detalles del mismo.

“No podemos tener un debate serio sobre cuánta vigilancia sobre las comunicaciones debe permitirse si no se acaba el secretismo”, dijo Jeff Merkley, uno de los ocho senadores que proponen una ley para aumentar la transparencia.

Alexander insiste en que su agencia respeta las libertades civiles cuando realiza sus actividades que buscan detectar planes terroristas y evitar potenciales ataques cibernéticos.

El general de cuatro estrellas dirige una poderosa agencia, creada en 1952, que actualmente utiliza satélites, matemáticos y lingüistas para vigilar subrepticiamente comunicaciones mundiales.

El programa de vigilancia fue hecho público por filtraciones a la prensa que hizo Edward Snowden, un exagente de la CIA y de la NSA de 29 años que se encuentra presuntamente en Hong Kong.

El Departamento de Justicia aún no ha anunciado cargos contra Snowden, quien podría enfrentar acusaciones de espionaje.

————————————————————————————————————————————————-

 

————————————————————————————————————————————————–

Escándalo de espionaje afecta la imagen de Obama

El mandatario “ha perdido toda credibilidad”, editorializó el diario The New York Times.

Un 56 por ciento de los estadounidense considera “aceptable” el control sobre las llamadas telefónicas.

Cooperativa.cl
EFE

"No se puede tener un 100 por cien de seguridad, 100 por cien de privacidad y cero inconvenientes", ha justificado el gobernante.

“No se puede tener un 100 por cien de seguridad, 100 por cien de privacidad y cero inconvenientes”, ha justificado el gobernante.

La revelación del espionaje mantenido por el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, es un nuevo capítulo en los escándalos sobre seguridad y privacidad que han asaltado a la Casa Blanca y que desvían la atención del público en un momento especialmente delicado para el mandatario.

La necesidad de un acuerdo presupuestario en el Congreso, la reforma migratoria y el control de las armas de fuego han pasado definitivamente a un segundo plano con la revelación por parte de un ex técnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de la existencia de programas masivos de espionaje telefónico y en internet.

Las revelaciones de Edward Snowden, ex técnico de la CIA y de la NSA de 29 años, en las que sacó a la luz “el estado de vigilancia” en el que vive EE.UU., se suman a las críticas de la prensa estadounidense a Obama por haber espiado las comunicaciones de periodistas de Associated Press o Fox Newsque publicaron información secreta.

Obama ya no sale bien parado en las comparaciones de su Administración con la de su antecesor George W. Bush, quien fortaleció los programas de espionaje tanto interno como en el extranjero a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Al respecto, el diario The New York Times publicó un durísimo editorial en el que aseguraba que la Administración de Obama “ha perdido toda credibilidad” en cuestiones de transparencia, una de las banderas con las que el demócrata llegó a la Presidencia en 2009.

El diario criticaba que los servicios de espionaje recopilen información de millones de personas sin tener en cuenta si forman parte de una investigación terrorista y aseguró que Obama ya ha sido sorprendido excediéndose en sus poderes.

El presidente no ha tratado de disculparse, sino que se justificó el pasado viernes asegurando que, debido a las amenazas terroristas, no se puede tener “un cien por cien de seguridad, cien por cien de privacidad y cero inconvenientes”.

Pese a todo, un gran número de senadores y congresistas, tanto de la bancada demócrata como republicana, han apoyado los programas de ciberespionaje de la NSA que Obama ha consolidado, argumentando que son legales y supervisados por el Congreso y los jueces.

Para el presidente el mayor contratiempo de este escándalo es el efecto que tuvo en la cumbre del pasado fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que los asuntos de ciberseguridad fueron centrales.

La revelación de la extensa red de ciberespionaje estadounidense en internet restó peso a las acusaciones de Washington de que China está inmersa en una gran campaña para robar secretos estratégicos e industriales a EE.UU.

Por si fuera poco, Snowden reveló su identidad y su papel en las filtraciones, que comenzaron a aparecer en la prensa la semana pasada, desde Hong Kong, donde existe el temor de que el analista pueda acudir a la inteligencia china con valiosa información.

Opinión pública dividida

Otro de los aspectos inquietantes de este nuevo escándalo es la manera en que operan las agencias gubernamentales, con gran número de contratistas externos, que visto el ejemplo de Snowden (trabajador de la empresa Booz Allen Hamilton), ponen en peligro secretos estratégicos de EE.UU.

Cientos de miles de personas vinculadas al sector privado trabajan con agencias de inteligencia como la NSA y a Obama le podrían caer críticas por el hecho de que un joven de relativamente baja formación tuviera un acceso tan amplio a programas muy sensibles.

Mientras tanto, la opinión pública en Estados Unidos no parece sorprendida por las revelaciones sobre ciberespionaje, algo que a grandes rasgos se da por hecho desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la famosa Patriot Act de Bush.

Una encuesta del Centro Pew publicada hoy y realizada entre el 6 y 9 de junio revela que un 56 por ciento de los estadounidense considera que el control de datos sobre llamadas telefónicas (no el contenido de las mismas) es aceptable, mientras que el 41 por ciento no lo cree inaceptable.

Pese a todo, a Obama le va a resultar complicado desviar la atención mediática de los problemas de revelación de secretos en un mes que será crucial para el futuro de la reforma migratoria y otras prioridades de su agenda política para su segundo mandato.

————————————————————————————————————————————————-

11 de junio de 2013

Booz Allen despide a Snowden por violar política y código ético de la empresa

Terra Chile

La empresa Booz Allen Hamilton ha despedido a Edward Snowden, el joven de 29 años autor confeso de la filtración de información sobre los programas de vigilancia secretos llevados a cabo por el Gobierno estadounidense, por violar la política de la compañía y su “código ético”.

En un comunicado, la empresa contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) dijo que Snowden fue empleado de la empresa por menos de tres meses y fue despedido este lunes por “violaciones del código de ética y la política de la empresa”.

Snowden reveló voluntariamente que él es la fuente utilizada por The Guardian y The Washington Post, que divulgaron la existencia de dos programas secretos que permiten consultar a diario registros de llamadas telefónicas en EE.UU. y extraer información de servidores de internet para espiar a extranjeros sospechosos de terrorismo.

Booz Allen confirmó que el joven trabajaba en sus instalaciones de Hawai e informó de que tenía un salario anual de 122.000 dólares, por debajo de la cifra de 200.000 dólares que había dado previamente el periódico The Guardian.

“Las informaciones que aseguran que este individuo ha reivindicado la filtración de información clasificada son impactantes, y esta acción representa una grave violación del código de conducta y los valores fundamentales de nuestra empresa”, señala el comunicado.

“Vamos a trabajar estrechamente con nuestros clientes y las autoridades en la investigación de este asunto”, agregó.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha abierto una investigación sobre el joven y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong, último paradero conocido del informático, ya que existe un tratado bilateral al respecto en vigor.

Snowden trabajaba para la empresa como analista de infraestructuras.

————————————————————————————————————————————————

Assange aconsejó a ex CIA refugiarse en América Latina

InfoBAE.com

El fundador de Wikileaks dijo a la CNN que Edward Snowde, analista que reveló el programa secreto de espionaje en EEUU, es un “joven heróico”

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, le recomendó a Edward Snowden, la fuente de la filtración de la red de ciberespionaje de los EEUU que conmociona al mundo, que busque asilo en América Latina.

En entrevista con la señal de noticias CNN, Assange, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, recomendó “fuertemente” a Snowden que “se vaya a Latinoamérica”.

“En los últimos 10 años, América Latina está avanzado con respecto a los derechos humanos y tiene una larga tradición de conceder asilo”, indicó Assange en un reportaje con el periodista Anderson Cooper.

Snowden se responsabilizó el domingo de haber filtrado a los diarios The Guardian The Washington Post los detalles del espionaje que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) con los que obtiene millones de registros de llamadas telefónicas en Estados Unidos a diario y para acceder a información almacenada en los servidores de las principales empresas de internet.

El ex técnico de la CIA y contratista externo de la NSA durante cuatro años dijo a The Guardian que busca asilo en un país que “respete la libertad de expresión”. El Washington Post indicó hoy que Snowden baraja la posibilidad de refugiarse en Islandia, aunque en la actualidad se encuentra en Hong Kong, país en el que tampoco se descarta que busque asilo.

El Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, pidió que el Departamento de Justicia inicie una investigación, mientras que varios legisladores estadounidenses ya han animado a que se inicie la petición de extradición de Snowden, quien podría pasar el resto de sus días en la cárcel.

Assange, que teme que su extradición a Suecia sea una excusa para ser repatriado a Estados Unidos para ser procesado por las filtraciones de Wikileaks, dijo que Snowden es un “joven heroico” por revelar estos programas de espionaje cuya “supervisión y políticas son secretas”.

————————————————————————————————————————————————

EEUU no planea suspender programa de vigilancia

The Associated Press | Fecha: 06/11/2013 – Univisión

EEUU no planea suspender programa de vigilancia

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Barack Obama contempla la posibilidad de acusar a un contratista gubernamental de filtrar información secreta, al tiempo que defiende el criticado programa…

– The Associated Press

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Barack Obama contempla la posibilidad de acusar a un contratista gubernamental de filtrar información secreta, al tiempo que defiende el criticado programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad como una herramienta indispensable para proteger a los estadounidenses de los terroristas.

Frente a un escándalo mundial sobre los programas, que rastrean llamadas y mensajes de internet en todo el mundo, el Departamento de Justicia investiga si las revelaciones hechas por Edward Snowden, un empleado del contratista gubernamental Booz Allen Hamilton, pueden ser perseguidas penalmente.

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo el lunes que no había planes de suspender los programas que, a pesar de la reacción, continúan recibiendo un apoyo generalizado, aunque cauto, en el Congreso. El funcionario hizo estas declaraciones bajo condición del anonimato para hablar sobre el delicado tema de seguridad.

Los programas fueron revelados la semana pasada por los diarios The Guardian y The Washington Post.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo tenía previsto debatir los programas espía el martes para determinar si han violado las protecciones locales a la privacidad. Funcionarios de la Unión Europea en Bruselas se comprometieron a buscar respuestas de los diplomáticos estadounidenses durante una reunión ministerial transatlántica en Dublín a finales de esta semana.

El escrutinio mundial surgió tras las revelaciones de Snowden, de 29 años, que decidió revelar su identidad.

Snowden huyó a Hong Kong con la esperanza de escapar de los cargos penales. Legisladores como la presidenta de inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, senadora por California, lo acusan de cometer un “acto de traición a la patria” que debe ser procesado.

El lunes, autoridades de Alemania y la Unión Europea emitieron quejas calmadas pero firmes por dos programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) enfocados en mensajes extranjeros sospechosos, que posiblemente incluyen números de teléfono, correos electrónicos, imágenes, video y otras comunicaciones por internet transmitidas mediante proveedores estadounidenses.

El jefe de la diplomacia británica consideró necesario tratar de asegurar al Parlamento que los programas espía no infringen las leyes de privacidad del Reino Unido.

En Washington, los miembros del Congreso dijeron que estudiarían posibles formas de mantener a Estados Unidos a salvo de ataques terroristas sin renunciar a las protecciones de privacidad que los críticos dicen que están en riesgo con la autoridad actual del gobierno de monitorizar las comunicaciones personales.

“Hay muy poca confianza en el gobierno, y es por una buena razón”, dijo el representante Adam Schiff, demócrata por California, que forma parte de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. “Somos nuestro peor enemigo”.

—————————————————————————————————————————————————

Estados Unidos ya prepara cargos contra Edward Snowden, según CNN

WASHINGTON, 11 Jun. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades de Estados Unidos ya preparan una serie de cargos para acusar a Edward Snowden, el exagente de la CIA que filtró a la prensa información sobre operaciones de vigilancia por parte del Gobierno norteamericano, según ha informado la CNN.

La cadena de televisión ha explicado, citando como fuente a un portavoz gubernamental, que en cualquier caso la presentación de una denuncia contra Snowden no es inminente.

El propio Snowden reconoció al periódico británico ‘The Guardian’ que daba por hecha su imputación bajo la Ley de Espionaje y justificó su viaje a Hong Kong como un intento por evitar su extradición a Estados Unidos. Desde sus últimas entrevistas, el exagente ha desaparecido, si bien un periodista de ‘The Guardian’ ha aclarado que todavía sigue en Hong Kong.

El FBI ha analizado las filtraciones, en el marco de una investigación que ha incluido registros a la vivienda del exagente. Las autoridades también quieren interrogar a personas del entorno de Snowden, incluidos novia, parientes, amigos y compañeros de trabajo.

Por su parte, el ‘Washington Post’ informa este martes de que los servicios de contrainteligencia están tratando de averiguar cómo Snowden consiguió acceso para filtrar documentos alto secreto de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Snowden trabajó como administrador de sistemas del Centro de Operaciones de Amenazas de la NSA en Hawai, una de las varias instalaciones cuyo cometido es analizar las amenazas a los sistemas informáticos del Gobierno, y previamente había trabajado para la CIA.

Los investigadores están “trabajando con la NSA y otros dentro de la comunidad de Inteligencia para entender exactamente a qué información tuvo acceso este individuo y cómo fue capaz de sacar esta información fuera de la comunidad”, ha indicado un alto cargo de Inteligencia al diario.

Una de las principales cuestiones es como pudo acceder a la orden del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior, un documento al que pocas personas deberían tener acceso. Según un exresponsable de la NSA, lo normal es que “unas 30 o quizá 40 personas” pudieran tener acceso a dicho documento, “no más”.

———————————————————————————————————————————————–

11 de junio de 2013

Periodista “The Guardian” dice que se revelarán más secretos

Glen Greenwald. Foto: Reuters en español
Glen Greenwald.
Foto: Reuters en español

Terra Chile

Glen Greenwald, uno de los periodistas del diario británico “The Guardian”, uno de los  encargados de revelar los secretos filtrados por Edward Snowden dijo que más secretos van a ser revelados próximamente.

En una entrevista con la cadena CNN, el periodista aseguró que “Hay programas de espionaje muy invasivos que el público todavía no conoce que la NSA utiliza regularmente u otras capacidades que están en vías de desarrollo”.

El columnista de “The Guardian” dijo que “estamos trabajando ahora mismo en historias que creemos que son muy valiosos para que el público las conozcan y que no dañan en ningún sentido la seguridad nacional pero que echarán luz sobre esta extremadamente reservada, aunque trascendental agencia.

Greenwald recibió los documentos que desvelaban el espionaje a gran escala del Gobierno estadounidense de Edward Snowden, un empleado de 29 años de edad de la consultora  Booz Allen Hamilton una empresa contratista de la agencia de inteligencia electrónica de EEUU.

————————————————————————————————————————————————

11 de junio de 2013

Obama evalúa daño a seguridad tras filtración sobre programas de vigilancia EEUU

Terra Chile

El Gobierno de Barack Obama lanzó una revisión interna para evaluar el daño a la seguridad nacional luego de que Edward Snowden divulgara públicamente detalles ultra secretos de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), dijo a Reuters un importante funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

La revisión se realiza de forma separada a una investigación inicial sobre filtración de información iniciada por el Departamento de Justicia, agregó el funcionario.

La revisión del Gobierno examinará la magnitud del daño provocado a los programas de seguridad nacional tras la revelación no autorizada de detalles sobre la recopilación de llamadas telefónicas y datos de correos electrónicos por parte de la NSA, dijo el funcionario.

El análisis será coordinado por la Oficina Nacional de Contrainteligencia (NCIX, por su sigla en inglés), una subdivisión de la oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia, dijo el funcionario.

Un ex funcionario estadounidense dijo que entre los temas que se revisarán está si la filtración de información ha alentado la pérdida de fuentes. El análisis probablemente también documentará el espionaje generado por cada programa, dijo el ex funcionario.

Mark Zaid, abogado especializado en representar a empleados gubernamentales que están siendo investigados, dijo que la revisión también buscaría conversaciones entre los blancos de espionaje para ver si han cambiado sus tácticas tras la filtración de datos.

Snowden entregó la semana pasada información a los medios que revelaba una extensa vigilancia de llamadas telefónicas y datos de internet por parte de la NSA, en una de las filtraciones de detalles sobre seguridad más significativas en la historia de Estados Unidos.

————————————————————————————————————————————————-

Fundador de Wikileaks llama “héroe” a informante que reveló secretos de EEUU

El gobierno ruso por su parte indicó que están dispuestos a examinar una eventual solicitud de asilo de Snowden, y si la aceptan, aseguran que se comprometerán a defenderlo.

por AFP y Agencias – 11/06/2013 – Latercera
Edward Snowden, técnico que filtró el programa de espionaje estadounidense de la NSA.© EFE
Edward Snowden, técnico que filtró el programa de espionaje estadounidense de la NSA.

El norteamericano Edward Snowden, que reveló el programa secreto de vigilancia electrónica en Estados Unidos, fue catalogado  por Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, de “héroe” que defiende las libertades, pero legisladores estadounidenses piden que sea expulsado de Hong Kong para ser juzgado en su país.

Snowden, un experto en tecnología de 29 años que trabajaba para una empresa privada subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), pasó a la clandestinidad luego de revelar los programas de espionaje masivo de la agencia al diario The Guardian.

Assange hizo un llamado internacional pidiendo que se ofrezca un refugio seguro a este joven estadounidense, después de que Snowden dijo al diario britanico The Guardian que había llegado a Hong Kong el 20 de mayo con un tesoro de secretos de inteligencia de la NSA.

“Edward Snowden es un héroe que ha informado al público sobre uno de los acontecimientos más serios de la década que es la progresiva formulación de un espionaje masivo del Estado“, señaló Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace casi un año a la cadena de televisión Sky News. 

Asilo en otros países

Snowden declaró a The Guardian en una entrevista publicada el domingo que eligió Hong Kong como un refugio porque tiene “una larga tradición de libertad  de expresión”, pero esta ciudad del sur de China, que es un territorio semiautónomo, también tiene un tratado de extradición con Estados Unidos. 

El gobierno ruso está dispuesto a examinar una eventual solicitud de asilo del norteamericano Edward Snowden, indicó un portavoz del Kremlin al diario  Kommersant.

Si recibimos ese pedido, será examinado“, dijo Dimitri Preskov al diario  ruso.

El jefe de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara  baja del Parlamento ruso), Alexei Pushkov, pronosticó que una decisión semejante provocaría la “histeria” de Estados Unidos. 

“Al prometer el asilo a Snowden, Moscú se compromete a defender a las personas perseguidas por motivos políticos. Eso provocará la histeria en  Estados Unidos. Ellos creen que son los únicos que tienen ese derecho”,  escribió en Twitter.

El gobierno de Estados Unidos parecía prepararse para lanzar una acción contra Snowden el lunes. Algunos senadores afirmaron que sus revelaciones constituían una “traición” y dijeron que sería extraditado lo antes posible. 

La senadora por California Dianne Feinstein – presidenta demócrata del Comité Permanente de Inteligencia del Senado – se negó a dar detalles, pero indicó que las autoridades norteamericanas estaban tomando medidas enérgicas  contra Snowden.

“Todos los departamentos están actuando, creo, agresivamente”, declaró a  los medios norteamericanos. 

El jefe del espionaje del presidente Barack Obama, James Clapper, director  de la Inteligencia Nacional, señaló que las revelaciones de Snowden constituían  un grave perjuicio para la seguridad de Estados Unidos, y transmitió el caso al  ministerio de Justicia, que lanzó una investigación.

———————————————————————————————————————————————–

El Kremlin estudiaría una solicitud de asilo del estadounidense Snowden

ABC.ESABC_ES / MADRID
Día 11/06/2013

El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma asegura que Snowden, al igual que Julian Assange, es un defensor de los derechos humanos

Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, quien filtró dos programas secretos del Gobierno de EEUU para el espionaje de las llamadas telefónicas y digitales de millones de norteamericanos.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha adelantado este martes al diario «Kommersant» su intención de actuar «según evolucionen los acontecimientos. Si nos llega tal solicitud, la estudiaremos», afirmó.

Snowden se ha declarado autor de la entrega a dos medios de prensa de la vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), cuyo objetivo declarado es espiar a sospechosos de terrorismo y la seguridad nacional.

«Sería una buena idea», señaló a «Kommersant» Robert Shleguel, miembro del comité de política informativa de la Duma o cámara de diputados. Según el diario ruso, Snowden está en estos momentos en Hong Kong, donde existe un consulado ruso.

El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, Alexéi Pushkov, aseguró que «al escuchar las llamadas telefónicas y rastrear internet, los servicios secretos de Estados Unidos violaron sus propias leyes», tras lo cual ha reconocido que «Snowden, al igual que Julian Assange, es un defensor de los derechos humanos».

Pushkov se mostró convencido de que si Rusia decide conceder asilo a Snowden en Estados Unidos «se volverán histéricos, ya que sólo ellos se arrogan ese derecho», agregando que «al prometer asilo a Snowden, Moscú asume la defensa de los perseguidos por motivos políticos».

El Departamento de Justicia norteamericano ha abierto una investigación sobre el joven, de 29 años, y si se le imputan cargos podría reclamar a Hong Kong su extradición, ya que existe un tratado bilateral al respecto.

———————————————————————————————————————————————-

“Muchas gracias, Mr Snowden”

MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) – Europa Press

No es que a estas alturas de mi vida los políticos tengan la capacidad de sorprenderme pero les confieso que nunca imaginé que Barack Obama iba a defender con desparpajo que si uno quiere seguridad tiene que renunciar a una importante cuota de libertad. De esta manera, el presidente de Estados Unidos ha defendido que desde hace décadas la RED esté controlada por sus Agencias de Seguridad para evitar posibles acciones terroristas.

Así que con esta excusa el Gobierno norteamericano dispone de la información privada que los ciudadanos vuelcan en Internet, ya sea una carta a una prima, una factura, un artículo periodístico, o lo que sea. Es más, incluso en el momento en que se está escribiendo tienen acceso a lo que se escribe.

Todo esto nos lo ha contado un joven analista, Edward Snowden, quien días atrás se había convertido en la “garganta profunda” del Guardian y del Washington Post.

Snowden afirma que lo ha hecho porque no aguanta más el ser cómplice de un sistema que viola la privacidad, la libertad y los derechos de los ciudadanos. Debe de ser así porque su denuncia le ha convertido en un proscrito y lo más probable es que, a pesar de ha huido a Honk Kong, cualquier día de éstos le detengan, le sienten en el banquillo e incluso le puedan condenar a la silla eléctrica.

Desde luego, a partir de este episodio el presidente Obama ya no va a poder engañar a nadie más. Está resultando un lobo envuelto en piel de cordero. Resulta que no solo no ha desmantelado Guantánamo sino que le parece normal espiar a los ciudadanos anteponiendo la seguridad, sobre todo la paranoia por la seguridad, a la libertad. Porque resulta que mucho grabar todas las comunicaciones pero a la hora de la verdad, pongamos la voladura de las Torres Gemelas, no se enteran de nada.

Es evidente que Obama no es lo que parecía, y que sus diferencias con George Busch son escasas. Bueno, él tiene más capacidad intelectual, es un gran orador y le ha costado mucho más llegar al Despacho Oval, pero en cuanto al respeto a la libertad por ahí se andan.

Me parece a mí que en éstos momentos hay millones de personas en todo el mundo decepcionadas con Barack Obama gracias a que Edward Snowden ha puesto al descubierto que la privacidad en Estados Unidos es papel mojado y que Obama no sólo no se inmuta sino que además avala esa realidad.

Edward Snowden nos ha hecho dos favores, uno poner de manifiesto la impostura de Obama, otro avisarnos de que hay un Gran Hermano Global, que con la colaboración de los grandes servidores de la RED se dedican a espiar a los ciudadanos. Y esa es otra, el papel de los grandes servidores colaboradores necesarios para ese espionaje infame que se lleva a cabo.

El mito de Obama se ha hecho añicos. Otro más. Pero ahora lo importante es la segunda parte, ver si la sociedad norteamericana y el resto de los ciudadanos del mundo nos rebelamos contra esa violación insoportable de la intimidad. La excusa de que hay que elegir entre seguridad y libertad es sencillamente inaceptable. Lo que hay que exigir es que quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad lo hagan sin violar la libertad. No, no todo vale. Por eso estamos en deuda con Edward Snowden.

————————————————————————————————————————————————

11 DE JUNIO DE 2013

A quiénes afecta el escándalo de espionaje en Estados Unidos

Un documento ultrasecreto filtrado a la prensa dejó en evidencia la vigilancia que ejerce el gobierno estadounidense sobre los usuarios de la red. BBC Mundo le explica hasta dónde llega.

por 

La noticia de que la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos tiene acceso completo y directo a los registros telefónicos de los clientes de Verizon causó un escándalo la semana pasada que el propio presidente Barack Obama debió salir a enfrentar.

Tras la denuncia, efectuada por los periódicos The Washington Post (EE.UU.) y The Guardian (Reino Unido), se filtró un informe que sacó a la luz un completo plan de vigilancia cibernética desarrollado por el gobierno de Estados Unidos.

El documento secreto filtrado por el exfuncionario de la CIA Edward Snowden, que contenía 41 diapositivas y mucha información clasificada, salpicó además a nueve empresas de tecnología, entre las que se cuentan Apple, Google y Facebook.

TODO LO QUE HABLE POR TELÉFONO, MENOS EL CONTENIDO

El 6 de junio se dio a conocer la primera noticia sobre la vigilancia ejercida por el gobierno estadounidense sobre las redes de comunicación que utilizan sus habitantes.

Una orden judicial secreta emitida en abril autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) a interceptar los registros telefónicos de millones de clientes en EE.UU. de Verizon, uno de los mayores proveedores de comunicaciones del país.

Según el presidente Obama, "nadie está escuchando" las conversaciones telefónicas de los estadounidenses.

Según el presidente Obama, “nadie está escuchando” las conversaciones telefónicas de los estadounidenses.

El Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) otorgó la orden al FBI el 25 de abril, otorgándole autoridad ilimitada para obtener los datos por un período de tres meses, que finaliza el 19 de julio.

Bajo los términos de la orden, se entregan los dos números telefónicos (emisor y receptor), al igual que los datos como la localización y duración de las llamadas. El contenido de la llamada en sí no está cubierto por la orden.

Por lo tanto, según la información inicial, el programa crearía una base de metadatos, es decir, datos sobre los datos.

“Nadie está escuchando sus conversaciones telefónicas. El programa no se trata de eso”, advirtió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien debió salir a explicar el complejo plan, denominado PRISM, tras las filtraciones en la prensa.

Lo cierto es que la revelación forma parte de un plan mucho más grande y de mayor alcance, denominado PRISM.

PRISM Y SUS ALCANCES EN LA RED

PRISM es un programa de vigilancia cibernética desarrollado por el gobierno de Estados Unidos.

The Washington Post y The Guardian tuvieron acceso a una presentación secreta de 41 diapositivas de Power Point, donde se detallaba el programa.

El plan PRISM, o Prisma, facilita la vigilancia de comunicaciones en vivo e información almacenada.

El plan PRISM, o Prisma, facilita la vigilancia de comunicaciones en vivo e información almacenada.

Estos afirman que el proyecto da a la NSA acceso al correo electrónico, registros de chat, los datos almacenados, el tráfico de voz, transferencia de archivos y de los datos de redes sociales.

El programa facilita una vigilancia “exhaustiva y en profundidad” de las comunicaciones en vivo y la información almacenada.

Respecto de e-mails y datos de Internet, el plan “no se aplica a ciudadanos estadounidenses ni a gente viviendo en Estados Unidos”, según aseguró el propio Obama

La ley de EE.UU. permite la focalización de los clientes de las empresas participantes que viven fuera de los EE.UU., o aquellos estadounidenses cuyas comunicaciones incluyan personas fuera del país.

Según la investigación de The Guardian, PRISM consiste en la recolección de datos de los servidores mismos -a diferencia de otros cuatro programas diferentes que recogen datos de los cables de fibra y flujos de datos anteriores- lo que ha apuntado a cuestionar el rol de algunas empresas en la permisibilidad de acceso a sus servidores.

SILICON VALLEY EN LA MIRA

Gmail, Facebook, Hotmail, Yahoo, Google, Skype, PalTalk, Aol, YouTube y la manzanita de Apple fueron los logos puestos en la parte superior del secreto documento en que se explica PRISM.

El plan obtuvo información desde los servidores de nueve empresas de Internet, de acuerdo con los documentos filtrados.

El director ejecutivo y creador de Facebook, Mark Zuckeberg negó que la empresa haya permitido acceso directo a su servidor.

El director ejecutivo y creador de Facebook, Mark Zuckeberg negó que la empresa haya permitido acceso directo a su servidor.

Según The Washington Post, la NSA puede incluso realizar la vigilancia en directo de alguien que hace una búsqueda en Google.

Las empresas fueron muy rápidas en negar cualquier cooperación de “acceso directo” a sus servidores.

“Facebook no es y nunca ha sido parte de ningún programa que le de al gobierno de EE.UU. o a cualquier otro gobierno acceso directo a nuestro servidor”, aclaró el propio Mark Zuckerberg, creador y director de Facebook a través de su cuenta.

“Nunca hemos escuchado de PRISM”, se apresuró a aclarar Steve Dowling, portavoz de Apple. “No proveemos a ninguna agencia gubernamental con acceso directo a nuestros servidores y cualquier agencia del gobierno que requiera información sobre nuestros clientes debe tener una orden de la corte”.

“No nos hemos unido a ningún programa para darle al gobierno de EE.UU. –o a cualquier gobierno- acceso directo a nuestros servidores. De hecho, El gobierno de EE.UU. no tiene ni acceso directo ni una “puerta trasera” a la información guardada en nuestros centros de datos. No habíamos escuchado sobre ningún programa llamado PRISM hasta ayer”, posteaban el 7 de junio Larry Page, director ejecutivo de Google y David Drummond, director del área legal en el blog oficial de la empresa.

La pregunta de muchos analistas es si de eso se subentiende que sí permitieron acceso indirecto o que la NSA filtró el tráfico de forma independiente.

Según el profesor Peter Sommer, experto en forense digital, el choque aparente entre lo que sugieren los documentos filtrados y la rotunda negación de las empresas indican que existía un acceso a escala limitada.

“Puede ser más de una gatera (puerta pequeña para gatos) que una puerta trasera”, dijo.

TWITTER, EL GRAN AUSENTE

En los logos del archivo clasificado faltaba uno trascendental para el desarrollo de las redes sociales actuales: Twitter.

El logo de Twitter no estaba en el documento de Prism y, al parecer, no estaría bajo vigilancia.

El logo de Twitter no estaba en el documento de Prism y, al parecer, no estaría bajo vigilancia.

Por su naturaleza de mensajes cortos y, en general, públicos –exceptos los denominados DM o mensajes directos-, Twitter no saldría a cuenta en el cálculo costo-beneficio de la inversión de tiempo y recursos para analizar sus datos.

Sin embargo, existe también otra razón que, nuevamente, hace creíble la teoría de la “gatera” aplicada a otras empresas del ciberespacio.

Históricamente, Twitter ha defendido los derechos legales de privacidad de sus usuarios, dando incluso batallas en la corte por defender que son sus twitteros y nadie más que los twitteros los dueños de la información que transmiten.

Por lo tanto, no habría permitido acceso directo ni indirecto a sus servidores.

Uno de los casos ícono fue la defensa que la red social de los 140 caracteres hizo de Malcom Harris, acusado de alteración del orden público relacionado con una protesta de los Ocuppy en el puente de Brooklyn.

Twitter presentó una moción en la corte estatal de Nueva York para anular una orden judicial que les solicitaba pedirle que gire sobre sus comunicaciones en Twitter.

“Como hemos dicho muchas veces antes, los usuarios de Twitter son dueños de sus Tweets. Ellos tienen derecho a luchar contra solicitudes no válidas de los gobiernos y estamos con ellos en esa lucha”, señaló entonces Jim Prosser, portavoz de Twitter.

¿QUÉ ES LA AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL?

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es el órgano del gobierno de EE.UU. encargado de recolectar y analizar las comunicaciones y señales extranjeras y de proteger el sistema de información y comunicación del país.

La sede de la Agencia de Seguridad Nacional, en Maryland, EE.UU.

La sede de la Agencia de Seguridad Nacional, en Maryland, EE.UU.

Dependiente del departamento de Defensa, la agencia se encarga de encriptar y desencriptar la información más delicada y estratégica de EE.UU. así como de proveer la seguridad necesaria para que los sistemas de información de seguridad nacional sensible o clasificada no sean flanqueados.

en criptología que abarca tanto la inteligencia de señales (SIGINT) e Información de productos y servicios de garantía (IA), y permite operaciones de la red informática (CNO) con el fin de obtener una toma ventaja de la Nación y nuestros aliados en todas las circunstancias.

La Agencia también es la que desarrolla las “operaciones de guerra de red”, es decir ciberespionaje y contraespionaje para “derrotar a los terroristas y sus organizaciones en el país y en el extranjero, en conformidad con las leyes de Estados Unidos y la protección de la privacidad y las libertades civiles”, según se lee en su página web.

————————————————————————————————————————————————–

Edward Snowden nos salva de los Stasi Unidos de América

 11 JUN 2013 – El País.com (España)

En mi opinión, no ha habido en la historia estadounidense una filtración más importante que la publicación por parte de Edward Snowden del material de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), y eso incluye sin duda los Papeles del Pentágono hace 40 años. La revelación de Snowden nos brinda la posibilidad de dar marcha atrás a una parte fundamental de lo que ha equivalido a un “golpe ejecutivo” contra la constitución estadounidense.

Desde el 11-S, se ha producido, al principio en secreto, pero luego de una forma cada vez más abierta, una revocación de la Declaración de Derechos por la que este país luchó hace 200 años. En concreto, la 4ª y la 5ª enmienda de la constitución estadounidense, que protegen a los ciudadanos de las intromisiones injustificadas en sus vidas privadas por parte del Gobierno, han sido prácticamente suspendidas.

El Gobierno afirma que dispone de una orden judicial de acuerdo con la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), pero esa orden de vigilancia ampliamente anticonstitucional procede de un tribunal secreto, protegido frente a una supervisión real y que obedece casi por completo a las exigencias del Ejecutivo. Como dice Russel Tice, un exanalista de la NSA, “es un tribunal desautorizado que autoriza por sistema”.

Por tanto, es una tontería que el presidente diga entonces que existe una supervisión judicial, al igual que también lo es la supuesta función supervisora de los comités de inteligencia en el Congreso. No es la primera vez —como en los temas de las torturas, los secuestros, las detenciones, los asesinatos con drones y los escuadrones de la muerte— que han resultado estar dominados por los organismos a los que supuestamente controlan. También son agujeros negros para la información que los ciudadanos tienen que conocer.

El hecho de que los líderes del Congreso fuesen “informados” sobre este tema y lo consintiesen, sin ningún debate abierto, ninguna audiencia, ningún análisis parlamentario ni tampoco ninguna posibilidad de expresar una disconformidad real, solo demuestra lo deteriorado que está el sistema de controles y equilibrios en este país.

Obviamente, EE UU no es ahora un Estado policial, pero dada la importancia de esta invasión de la privacidad de las personas, tenemos todas las infraestructuras electrónicas y legislativas de un Estado así. Si, por ejemplo, hubiese ahora una guerra que provocase un movimiento antibelicista a gran escala – como el que tuvimos en contra de la guerra en Vietnam – o, lo que es más probable, si sufriésemos un ataque más de la magnitud del 11-S, temo por nuestra democracia. Estos poderes son extremadamente peligrosos. Hay razones legítimas para que exista la confidencialidad, y concretamente para mantener la confidencialidad de las comunicaciones de los servicios de espionaje. Esa es la razón por la cual Bradley Mannning y yo – y ambos teníamos acceso a dicha información de inteligencia con autorizaciones más altas que el alto secreto – decidimos no revelar ninguna información que tuviese esa clasificación. Y esa es la razón por la cual Edward Snowden se ha comprometido a negarse a publicar la mayor parte de la información que podría haber revelado.

Pero lo que no es legal es usar un sistema de confidencialidad para ocultar programas que son a todas luces anticonstitucionales por su alcance y sus posibles abusos. Ni el presidente ni el Congreso en conjunto pueden revocar por sí mismos la 4ª enmienda, y esa es la razón por la cual lo que ha revelado Snowden hasta el momento se mantenía oculto al pueblo estadounidense.

En 1975, el senador Frank Church habló de la Agencia Nacional de Seguridad en estos términos:

“Conozco la capacidad que existe para hacer que la tiranía sea absoluta en EE UU, y debemos hacer que este organismo y todos los organismos que poseen esta tecnología actúen dentro de la ley y bajo una supervisión adecuada para que nunca crucemos ese abismo. Es el abismo del que no hay vuelta atrás”.

La peligrosa perspectiva de la que advertía era que la capacidad de los servicios de espionaje estadounidenses de recabar información —que actualmente no tiene ni punto de comparación con la que existía en la época predigital— “podía volverse en contra del pueblo estadounidense en cualquier momento, y a ningún estadounidense le quedaría ninguna privacidad”.

Eso ha ocurrido ahora. Eso es lo que Snowden ha hecho público, con los documentos oficiales secretos. La NSA, el FBI y la CIA cuentan, con la nueva tecnología digital, con un poder de vigilancia sobre nuestros ciudadanos con el que la Stasi —la antigua policía secreta de la antigua “república democrática” de Alemania del Este— ni siquiera habría podido soñar. Snowden revela que la llamada comunidad de los servicios de espionaje se ha convertido en la Stasi Unida de América.

Por tanto, hemos caído en el abismo del senador Church. La pregunta es ahora si tenía razón o se equivocaba en lo de que no había vuelta atrás, y si eso significa que la democracia real se volverá imposible. Hace una semana, me habría costado argumentar esas conclusiones con respuestas pesimistas.

Pero el hecho de que Edward Snowden haya arriesgado su vida para revelar esta información, inspirando posiblemente a otras personas con unos conocimientos, una conciencia y un patriotismo parecidos a mostrar un valor civil comparable —entre la ciudadanía, en el Congreso y en la propia rama ejecutiva— me hace ver la inesperada posibilidad de encontrar la manera de subir y salir del abismo.

La presión de unos ciudadanos informados sobre el Congreso para que forme un comité de investigación que ponga en claro las revelaciones de Snowden y, espero, de otras personas, nos podría llevar a someter a la NSA y al resto de la comunidad de los servicios de espionaje a una supervisión real, y a controlar y a restablecer la protección de la Declaración de Derechos.

Snowden ha hecho lo que ha hecho porque ha reconocido lo que son los programas de vigilancia de la NSA: una actividad peligrosa y anticonstitucional. Esta invasión general de la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y extranjeros no contribuye a nuestra seguridad; pone en peligro las mismísimas libertades que estamos tratando de proteger.

Daniel Ellsberg es un antiguo analista del Ejército estadounidense. En 1971 filtró los Papeles del Pentágono a The New York Times. Los documentos contenían un análisis secreto sobre la toma de desiciones del Gobierno estadounidense en relación con la guerra de Vietnam.

————————————————————————————————————————————————

Snowden ha abandonado su hotel y está en paradero desconocido

El empleado de los servicios de espionaje estadounidenses desaparece tras revelar su identidad en una entrevista a ‘The Guardian’

 Pekín 11 JUN 2013 – El País.com (España)
Edward Snowden durante su entrevista con The Guardian. / GLENN GREENWALD/LAURA POITRAS (EFE)

Edward Snowden, el joven estadounidense que filtró a los diarios británico The Guardian y estadounidense The Washington Post los programas de vigilancia masiva de comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos, se encuentra en paradero desconocido. El lunes se fue del hotel en el que estaba alojado en Hong Kong y no se sabe dónde está, aunque se sospecha que continúa en la excolonia británica, desde donde filtró a la prensa el extenso programa de control de llamadas telefónicas y transmisiones en Internet en grandes compañías como Google, Facebook y Skype.

Snowden, de 29 años, dejó el hotel Mira, situado en Kowloon, pocas horas después de que The Guardian desvelara con su consentimiento que era la fuente de las filtraciones que han provocado una de las peores crisis de la presidencia de Barack Obama, según ha informado el grupo público de medios de comunicación RTHK (Radio Televisión de Hong Kong).

Las revelaciones han sacudido los pasillos de Washington, donde varios legisladores han pedido la extradición inmediata y que se procese al empleado de Booz Allen Hamilton, una subcontrata de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) responsable de la que se cree que es una de las filtraciones de seguridad más importantes de la historia de Estados Unidos.

La senadora demócrata de California Dianne Feinstein, que preside el Comité de Inteligencia del Senado, ha afirmado que las autoridades estadounidenses están persiguiendo con decisión a Snowden. “Todos los departamentos están procediendo, creo que de forma enérgica”, ha explicado Feinstein, quien ha calificado las acciones del empleado de los servicios secretos de “traición”. La senadora también ha hecho un llamamiento para que la NSA clarifique sus métodos de trabajo y los límites bajo los que opera.

“Cualquiera responsable de filtrar información clasificada debe ser castigado con toda la dureza de la ley”, ha dicho el republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes; mientras que James Clapper, director nacional de inteligencia, ha asegurado a la cadena de televisión NBC que las fugas violan “una confianza sagrada en este país”. “El daño provocado por estas revelaciones es inmenso”.

Otros legisladores han sido más precavidos, y han dicho que los programas de espionaje plantean cuestiones no solo sobre la privacidad de los ciudadanos sino también si la Administración de Obama ha informado de forma suficiente al Congreso sobre ellos, como requiere la ley.

El paso dado por Snowden ha provocado al mismo tiempo una ola de simpatía. Más de 25.000 personas han firmado una petición en Internet, en la que urgen a Obama a que le perdone, incluso antes de que este haya sido imputado. Otra iniciativa distinta en Facebook recogió 8.000 dólares (6.000 euros) en tan solo unas horas para ayudarle en su defensa en los tribunales.

El joven estadounidense dejó el hotel de Hong Kong en el que se encontraba a mediodía del lunes, y Ewen MacAskill, periodista de The Guardian, aseguró horas después que Snowden estaba aún en Hong Kong, según la agencia Reuters. “No tenía un plan. Pensó de forma concienzuda la filtración de los documentos y en darse a conocer, en lugar de permanecer anónimo. Eso lo pensó en detalle, pero sus planes para después siempre han sido vagos”, dijo MacAskill.

Hong Kong tiene en tratado de extradición con Estados Unidos, y si Snowden es acusado criminalmente, como se prevé, la atención basculará hacia la reacción de los tribunales de la excolonia y del Gobierno central de Pekín. El joven podría intentar permanece en Hong Kong, mediante una solicitud de asilo político. Snowden ha afirmado que una de las razones por las que decidió volar a la excolonia británica, adonde llegó el 20 de mayo, fue que temía que en Estados Unidos no tendría un juicio justo.

————————————————————————————————————————————————-

El hombre que reveló la amplia red de vigilancia de EE.UU.

BBC Mundo

Lunes, 10 de junio de 2013

Un exfuncionario de la CIA, la agencia de inteligencia de EE.UU., ha sido identificado por el diario británico The Guardian como la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas telefónicas e internet de Estados Unidos.

Edward Snowden, de 29 años, es descrito por el periódico como un exasistente técnico de la CIA que actualmente trabaja para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton.

The Guardian indicó que su identidad fue revelada porque él mismo lo pidió.

Las recientes revelaciones muestran que organismos de Estados Unidos recopilaron millones de registros de llamadas y monitorearon información de internet.

Un vocero de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia dijo que el caso no ha sido referido al Departamento de Justicia como un asunto criminal.

The Guardian asegura que Snowden le dijo que huyó a Hong Kong el 20 de mayo y que se encontraba recluido en un hotel.

Fechas clave

• 5 de junio:The Guardian informó que la NSA está recopilando los registros telefónicos de millones de clientes estadounidenses de Verizon por orden de una corte secreta.
• 6 de junio:The Guardian y The Washington Postreportaron que la NSA y el FBI están interviniendo compañías de internet estadounidenses para rastrear comunicaciones online en un programa conocido como Prism
• 7 de junio:The Guardian informó que el presidente Barak Obama le pidió a las agencias de inteligencia a hacer una lista de potenciales blancos extranjeros para ciberataques estadounidenses.
• 7 de junio: El presidente Obama defiende los programas. Asegura que son supervisados muy de cerca por el Congreso y las cortes.
• 8 de junio: El director de la inteligencia nacional de EE.UU. James Clapper califica las filtraciones como si “literalmente te destriparan”.
• 9 de junio:The Guardian identifica un extrabajador de la CIA, Edward Snowden, como la fuente de las filtraciones.

Snowden le comentó al diario que la amplitud de la vigilancia estadounidense era “horripilante”. “Podemos instalar micrófonos en máquinas. Una vez entro en la red, puedo identificar tu máquina. Hagas lo que hagas en términos de protección, nunca volverás a estar seguro”.

“No quiero vivir en una sociedad que haga ese tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo es grabado”.

Snowden afirmó que él no creía que hubiese cometido un crimen: “Hemos visto suficiente criminalidad por parte del gobierno. Es hipócrita hacer una acusación en mi contra”.

Cuando se le preguntó que creía que pasaría con él, respondió: “Nada bueno”.

Islandia

Snowden admitió que podría terminar en la cárcel. “Si te quieren agarrar, con el tiempo lo conseguirán”, añadió.

El exfuncionario señaló que teme que las autoridades estadounidenses “actúen agresivamente contra cualquier persona que me ha conocido. Eso me quita el sueño”.

“No creo que vuelva a ver mi hogar”, indicó.

Snowden dijo que se había ido a Hong Kong por su “fuerte tradición en pro de la libertad de expresión”.

Hong Kong firmó un acuerdo de extradición con Estados Unidos poco antes de que su territorio volviera a ser parte de la soberanía china en 1997.

Reacción mediática de EE.UU.

Portada de la versión digital del Chicago Tribune

  • Un editorial del USA Today reconoce que “el primer resultado de las acciones de Snowden es una ganancia. Ha desatado un debate público en torno a los programas invasivos. Ese debate debió haberse suscitado antes de que dichos programas fueran creados”. Pero, indica, “motivos puros y efectos loables no cambian el hecho de que él violó la ley”.
  • Un editorial del Chicago Tribune señala que “algunas nuevas restricciones” en el programa de recopilación de información por parte de la inteligencia estadounidense deberían entrar en rigor: “Si el gobierno está buscando, por ejemplo, llamadas entre Estados Unidos y terroristas en Pakistán o Yemen ¿por qué no simplemente pide los registros de las llamadas a ciertos países? ¿No hay otra manera de restringir la investigación para dejar la mayor cantidad de estadounidenses afuera?
  • Robert O’Harrow en el Washington Post escribió que la creciente dependencia de contratistas de inteligencia estadounidenses “refleja un enorme giro hacia la subcontratación o la tercerización de los pasados 15 años, en parte debido a los recortes de las instituciones gubernamentales”. O’Harrow argumenta que “eso ha aumentando dramáticamente el riesgo de desperdicio y abusos de contrataciones, pero dada la amenaza terrorista y los mandatos de la seguridad nacional del Congreso, la comunidad de la inteligencia no tienen muchas opciones”.

Sin embargo, Pekín puede bloquear cualquier extradición si considera que afecta la defensa nacional o su política externa.

Snowden agregó que está interesado en solicitar asilo en Islandia. Sin embargo, el periódico de Hong Kong South China Morning Post indicó que el embajador islandés en China había dicho que “de acuerdo con la ley islandesa, una persona sólo puede presentar una solicitud una vez la persona está en territorio islandés”.

“Valores”

En un comunicado, Booz Allen Hamilton confirmó que Snowden había sido su empleado por menos de tres meses.

“Si es cierto, esta acción representa una grave violación del código de conducta y de los valores fundamentales de nuestra compañía”, señala el comunicado.

La primera de las filtraciones se dio a conocer el miércoles en la noche, cuando The Guardianinformó que una corte secreta de Estados Unidos le había ordenado a la compañía Verizon que le entregara a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) la “metadata” de millones de registros de llamadas telefónicas.

La “metadata” incluye los números de los dos teléfonos que participan en una llamada, la duración de la comunicación, la hora y la fecha en la que se produjo y la ubicación de las personas (para celulares, la información está determinada por las torres que emiten las señales que permiten la transmisión de la llamada o el texto).

A esa información le siguió una serie de revelaciones, que se publicó enThe Washington Post y en The Guardian, en la que se señala que la NSA intervino directamente servidores de nueve compañías de internet, incluyendo Facebook, Google, Microsoft y Yahoo para rastrear comunicaciones online en un programa conocido como Prism.

Todas las empresas de internet negaron haberle dado acceso a sus servidores al gobierno de Estados Unidos.

Prism

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados UnidosJames Clapper: “Es extremadamente dañino y afecta la seguridad del país”.

Prism es un programa que le da acceso a la NSA y al FBI a correos electrónicos, conversaciones en la web (chats) y otras comunicaciones directamente desde los servidores de las principales compañías estadounidenses de internet.

La información es usada para rastrear a extranjeros de los que sospecha pueden estar vinculados con actividades terroristas y espionaje.

La NSA también está recopilando los registros telefónicos de clientes estadounidenses, pero no graba el contenido de sus llamadas.

El sábado, el principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, calificó la filtración como si “literalmente te destriparan”.

“Espero que seamos capaces de localizar quién está haciendo esto porque es extremadamente dañino y afecta la seguridad del país”, indicó el funcionario en conversación con NBC News.

—————————————————————————————————————————————–

Snowden dice que quiso denunciar el control de EE UU a sus ciudadanos

La documentación fue facilitada por Edward Snowden, de 29 años, exempleado de la CIA

El joven dice que pedirá asilo en “algún país que crea en la libertad de expresión”

 Washington 10 JUN 2013 – El País.com (España)
Edward Snowden, en el vídeo publicado por ‘The Guardian’. / THE GUARDIAN

La fuente que filtró a The Guardian y a The Washington Post los programas de vigilancia masiva de las comunicaciones por parte del Gobierno de EE UU ha revelado su identidad en una entrevista publicada el domingo por la tarde en la edición digital del diario británico. Edward Snowden, de 29, antiguo asistente técnico de la CIA y que en la actualidad trabaja para una empresa subcontratada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reconoció ser el autor de las filtraciones y asegura que facilitó la información porque no le parecían correctas las prácticas de la Administración y quería que los ciudadanos supieran cómo se atentaba contra su privacidad. Snowden dio a conocer su nombre un día después de que el máximo responsable de la inteligencia nacional, James Clapper, anunciara que iba a pedir al Departamento de Justicia una investigación criminal sobre el responsable de las filtraciones.

“No tengo ninguna intención de esconderme porque sé que nada de lo que he hecho es incorrecto”, dijo Snowden a The Guardian en una entrevista realizada desde Hong Kong, donde se encuentra, de acuerdo con el diario, el responsable de las filtraciones. En la entrevista, Snowden reconoce que fue hace tres semanas, mientras estaba trabajando en las oficinas de la NSA en Hawai, cuando terminó de preparar toda la documentación que luego remitió a los periódicos y que, acto seguido, le indicó a su superior que necesitaba tomarse dos semanas de vacaciones por problemas de salud. The Guardian asegura que ha sido el propio Snowden quien ha pedido revelar su identidad.

Snowden ha afirmado a The Guardian que eligió Hong Kong como lugar de refugio por su “vivo compromiso por la libertad de expresión y por el derecho a la discrepancia política”. Al contrario que el resto de China continental, Hong Kong, una antigua colonia británica, tiene un tratado de extradición firmado con Estados Unidos desde la transferencia del territorio en 1997. Según el diario hongkonés South China Morning Post, este tratado permite a Hong Kong rehusar la extradición “si están involucradas la defensa, los asuntos exteriores, la política o el interés público esencial de la República Popular China”.

El ‘gran hermano’ de Obama

Registro de llamadas telefónicas. El 5 de junio,The Guardian publicó una orden emitida por el Tribunal de Supervisión de Inteligencia Extranjera, que exigía a la compañía telefónica Verizon la entrega a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) del registro de decenas de millones de llamadas de sus clientes. El mandato no autorizaba a conocer el contenido de las comunicaciones ni los titulares de los números de teléfono, pero sí permitía el control de la duración y el destino de esas llamadas.

Acceso a servidores de empresas de Internet.El 6 de junio, The Guardian y The Washington Post desvelaban la existencia del programa secreto de vigilancia PRISM, que autorizaba a la NSA y al FBI a acceder a los servidores de nueve de las empresas de Internet más importantes de EE UU, entre ellas Microsoft, Google, Facebook o Apple. Mediante esta práctica, instaurada en 2008, el Gobierno podía acceder a archivos, chats, audios, vídeos, correos electrónicos o fotografías de sus usuarios. La Administración aseguró que únicamente se investigaron los datos relativos a extranjeros que residían fuera de EE UU. Varias de las compañías niegan tener conocimiento de ese programa y haber cedido datos al Gobierno.

Directiva de ciberataques. El 7 de junio, ambos diarios desvelaban una directiva de la Casa Blanca por la que el presidente ordena a sus agencias de inteligencia establecer una lista de posibles países susceptibles de serciberatacados por EE UU. El Post indicaba que EE UU había comenzado a colaborar con países vecinos a Irán ante la potencial amenaza para la seguridad informática que suponía el país asiático.

Catálogo de información del extranjero. El pasado sábado, The Guardian filtraba la existencia de otro programa que permite a la NSA clasificar los datos que recopila en función del origen de la información. Esta práctica está orientada al ciberespionaje en el exterior y sólo en el mes de marzo permitió recopilar 3.000 millones de datos de ordenadores en EE UU. El mayor volumen de información obtenido por este mecanismo proviene de Irán, seguido de Pakistán, Jordania y Egipto.

La semana pasada, The Guardian yThe Washington Post fueron desgranando la existencia de varios programas secretos que demostraban la extensión de la vigilancia de las comunicaciones de millones de ciudadanos por parte del Gobierno de Estados Unidos. La primera filtración denunciaba el registro de miles de llamadas de una compañía telefónica. En las horas siguientes se dio a conocer un programa secreto para acceder a los datos de los servidores de las principales empresas de Internet del país, entre ellas Microsoft, Facebook, Google o Apple, con su connivencia. Durante el fin de semana, ambos periódicos han ido revelando otros programas de ciberespionaje y vigilancia de las comunicaciones en países del resto del mundo.

“La NSA ha construido una infraestructura que le permite interceptar prácticamente cualquier tipo de comunicación. Con estas técnicas la mayoría de las comunicaciones humanas se almacenan sin un objetivo determinado”, explica Snowden a The Guardian.

El presidente de EE UU, Barack Obama, defendió la legitimidad y eficacia de los programas de vigilancia desvelados por Snowden asegurando que “habían prevenido muchos ataque terroristas”. En un acto celebrado horas antes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping en el rancho Mirage en California, el presidente fue tajante a la hora de señalar que ninguna de esas prácticas habían puesto en peligro la privacidad de los ciudadanos estadounidenses –recalcó que el registro de llamadas telefónicas no incluía el contenido de las comunicaciones, y que, en el caso del acceso a los servidores de los gigantes de Internet, únicamente se recopilaban datos de extranjeros en el exterior-, que en todo momento se había cumplido con los parámetros de la ley y que habían sido autorizados por el Congreso. “No se puede tener el 100% de seguridad y el 100% de privacidad”, dijo el presidente.

Este domingo, el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, tachó las filtraciones de “muy peligrosas” y aseguró que han podido costar la vida de muchos estadounidenses. Su homóloga en el Senado, la demócrata Dianne Feinstein, aseguró, por su parte, que apoyará la decisión de Clapper de procesar al responsable de desvelar la información a la prensa.

Snowden no espera poder regresar a EE UU sin ser detenido. “Cuando decidí hacer esto, acepté el riesgo de acabar en prisión”, reconoce aThe Guardian. “No puedes enfrentarte al país más poderoso del mundo y no tener en cuenta esta posibilidad. Si te quieren pillar, lo van a hacer”, asegura. No obstante, Snowden tiene claro que “no piensa esconderse” y que no va a “dejarse intimidar por el Gobierno de EE UU y su justificación de que lo que ha revelado es contrario al interés público”. “Pienso pedir asilo en alguno de los países que creen en la libertad de expresión y se oponen a minar la privacidad a nivel mundial”, señala.

The Guardian presenta a su fuente como una persona cuyo patriotismo e ideales se vieron seriamente defraudados por la constancia de la actuación del Gobierno hacia sus ciudadanos. Ese conflicto es el que le determinó a dar a conocer esas prácticas. “Yo no quiero vivir en una sociedad que permite este tipo de actuaciones”, dice Snowden. El extécnico de la CIA asegura que Obama está defendiendo “lo injustificable” cuando apela a la efectividad y legitimidad de las prácticas que él ha denunciado y confiesa sentirse decepcionado por la actitud del presidente. Snowden reconoce que él ya tenía conocimiento de estos programas antes de que Obama accediera por primera vez a la Casa Blanca, “Mucha gente votó por él, yo lo hice por un tercer partido pero creí en sus promesas. Iba a desvelar esta información entonces, pero esperé porque fue elegido. Pero continuó con las mismas políticas de su predecesor”, se lamenta.

Pese a todo, Snowden sostiene que lo que ha hecho ha valido la pena. “Me siento muy satisfecho y no tengo ningún remordimiento”, reconoce. El analista cree que el revuelo que han provocado sus filtraciones va a servir para cambiar la política actual. “Creo que ya han empezado a cambiar las cosas. Ahora todos son conscientes del grado hasta el que han llegado las cosas y están hablando de ello. Los ciudadanos tienen el poder de decidir si quieren sacrificar su privacidad a favor de la vigilancia del Estado”. Un debate que también ha aceptado el presidente.

———————————————————————————————————————————————

Hong Kong, un refugio quizás no tan seguro

Edward Snowden reveló los programas de vigilancia masiva del Gobierno estadounidense desde la excolonia británica

 Pekín 10 JUN 2013 – El País.com (España)
Consulado estadounidense en Hong Kong. / PHILIPPE LOPEZ (AFP)

Cuando Edward Snowden decidió filtrar al diario británico The Guardiany al estadounidense The Washington Post los programas de vigilancia masiva de comunicaciones emprendidos por el Gobierno de Estados Unidos, tuvo que tomar una decisión vital: desde dónde lo haría. Optó por Hong Kong, un territorio situado en el sur de China, que fue devuelto por Reino Unido a Pekín en 1997 en unas condiciones que otorgan a sus ciudadanos una relativa autonomía política y unos derechos básicos -como el de libertad de expresión- de los que carecen los nacionales del continente.

“China continental tiene restricciones significativas sobre la libertad de expresión, pero la gente de Hong Kong posee una larga tradición de protestas en las calles, y de dar a conocer sus opiniones”, dijo Snowden en una entrevista en vídeo a The Guardian.

El exempleado de la CIA, de 29 años, no tendrá fácil, sin embargo, escapar a la justicia estadounidense. Hong Kong y Estados Unidos firmaron un tratado de extradición en 1996 –un año antes de la devolución de la colonia a China-, que entró en vigor en 1998 y proporciona a las autoridades de Hong Kong la potestad para retener a Snowden durante 60 días, después de haber recibido una petición de Washington que incluya una “causa probable”, mientras es preparada la petición formal de extradición.

Los expertos creen que la potencial extradición llevará bastante tiempo. El tratado con Estados Unidos incluye algunas excepciones, como crímenes considerados políticos, y Snowden podría aferrarse a esta posibilidad. Cualquier negociación sobre su entrega incluirá sin ninguna duda al Gobierno central chino. Aunque Hong Kong goza de un alto grado de autonomía, la responsabilidad sobre la defensa y la política exterior corresponde a Pekín, que ejerce una gran influencia tras las bambalinas en el territorio en los ámbitos político, legal, financiero y académico. Según la legislación de Hong Kong, el Gobierno central puede dictar instrucciones para que se conceda o no una extradición en casos en los que los intereses de China “en asuntos relacionados con la defensa o la política exterior se vean afectados de forma significativa”.

Abogados expertos en este campo creen que será difícil para el joven americano eludir el tratado si Washington decide procesarlo, máximo porque Pekín probablemente tampoco tenga mucho interés en evitar la deportación de alguien que, en principio, presenta poco interés político o informativo para China, ni en enturbiar las relaciones con Estados Unidos, en particular tras la cumbre que celebraron el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Barack Obama, el fin de semana pasado en California, y en la cual anunciaron el nacimiento de “un nuevo modelo de relaciones” entre las dos mayores potencias del mundo para evitar los conflictos y la rivalidad.

Cualquier negociación sobre su entrega incluirá sin ninguna duda al Gobierno central chino

Lo que habría sido un asunto doméstico ha tomado una nueva dimensión al meter a China de por medio en un momento delicado. Altos funcionarios estadounidenses consideran que la ciberseguridad es probablemente el mayor conflicto bilateral que tienen las dos potencias, y en la cumbre entre Xi y Obama el presidente estadounidense proporcionó evidencias de supuestos robos de propiedad intelectual desde China. Las filtraciones sobre los propios programas de espionaje a gran escala destapadas ahora por Snowden podrían minar los esfuerzos de Washington para presionar a Pekín sobre los ciberataques chinos, ya que la administración estadounidense ha perdido con ellos credibilidad y autoridad moral para realizar exigencias a China.

En la excolonia británica, ya han sonado las primeras voces pidiendo la expulsión de Snowden, un antiguo asistente técnico de la CIA, que en la actualidad trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Regina Ip, exresponsable de la seguridad de Hong Kong y diputada cercana a Pekín, ha afirmado este lunes que la Administración de la ciudad está “obligada a cumplir los acuerdos” con el Gobierno de Estados Unidos, que incluyen la extradición de fugitivos. “De hecho, va en su beneficio dejar Hong Kong”, ha dicho Ip, informa France Presse.

Snowden, que ha descrito el consulado de Estados Unidos en Hong Kong como “una estación de la CIA”, ha manifestado su interés en pedir asilo en Islandia, porque, según dice, es un país que se ha levantado en defensa de la libertad en Internet.

Hong Kong se ha visto envuelto en otros casos de extradición en el pasado. En marzo, el analista de Bolsa Trent Martin fue deportado del territorio a Nueva York para hacer frente a acusaciones de uso ilícito de información privilegiada. Otros sospechosos han sido extraditados por crímenes como contrabando, violación de los controles de exportación de equipos militares o fraude de inversión.

Pero las demandas estadounidenses no han sido siempre aceptadas. En 2008, Hong Kong liberó sin explicación a un iraní, Yousef Boushvash, a quien Washington había acusado de intentar obtener en Estados Unidos componentes de aviación sometidos a embargo para exportarlos. Boushvash era objeto de una querella criminal en Nueva York, por lo que su puesta en libertad provocó la ira de Estados Unidos.

————————————————————————————————————————————————-

PETICIÓN EN LA WEB DE LA CASA BLANCA

EEUU.- Más de 15.000 personas reclaman el perdón para Snowden, el filtrador de informes sobre escuchas telefónicas

WASHINGTON, 10 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Casa Blanca ya cuenta con una petición en su página web, firmada por más de 15.000 personas, para que el Gobierno estadounidense conceda el perdón al exagente de la CIA Edward Snowden, reconocido filtrador de los informes sobre las escuchas telefónicas masivas y espionaje en Internet realizado por las autoridades norteamericanas.

“Edward Snowden es un héroe nacional y se debe conceder un perdón total e inmediato por cualquier crimen que haya cometido relacionado con la filtración de información de programas de vigilancia de la NSA”, la Agencia de Seguridad Nacional, reza la petición impulsada en la web.

Snowden, de 29 años, trabajó como ayudante técnico para la CIA y posteriormente a través de empresas de subcontrata para la NSA. Actualmente trabaja para la empresa de seguridad Booz Allen Hamilton, que realiza también labores para la NSA, según ha revelado el diario ‘The Guardian’.

Snowden reconoció este fin de semana que revelaba su identidad ante las amenazas a su seguridad y aseveró que con las filtraciones renunció a una vida muy cómoda, con un salario de unos 200.000 dólares al año, una novia con la que vivía en Hawai y una familia a la que quiere.

———————————————————————————————————————————————-

Estados Unidos accede a información de usuarios de los gigantes de Internet

Empresas como Microsoft, Google, Apple o Facebook eran conscientes de que las agencias accedían a sus servidores, según un informe oficial, aunque las compañías lo niegan

 Washington 7 JUN 2013 – El País.com (España)
Imagen de Silicon Valley.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI han tenido acceso directo y de manera secreta a los servidores de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Apple o Facebook desde los que han obtenido datos de sus usuarios que les permiten analizar y controlar sus movimientos y contactos, de acuerdo con un documento al que han tenido acceso The Washington Post y The Guardian. Ambos diarios coinciden en que todas las compañías cooperaron de manera consciente en esta iniciativa que se lleva desarrollando desde 2007, aunque las empresas citadas han negado tener conocimiento de la misma. La información desvela una nueva extensión de las prácticas de vigilancia secreta del Gobierno de Estados Unidos, en plena controversia por la revelación del control de los registros de miles de llamadas ordenadas por la Administración a la compañía telefónica Verizon.

El programa secreto en el que supuestamente participaban las agencias de inteligencia y nueve importantes compañías de Internet –Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple- fue bautizado como PRISM, de acuerdo con la información de ambos periódicos y jamás se había hecho público antes. “Los miembros del Congreso que conocían del programa estaban obligados por juramento a no revelar nada sobre su existencia”, dice el Post. “PRISM permite a la NSA recopilar el contenido de los correos electrónicos, de los archivos enviados o de las conversaciones de chat”, señala The Guardian. The Washington Post incluye también ”audios, vídeos y fotografías”, dentro del paquete de elementos susceptibles de ser investigados.

La Administración Obama ha defendido la eficacia de PRISM a través del director nacional de Inteligencia, el más alto cargo del espionaje en EE UU. En un comunicado, James Clapper ha afirmado que, conforme a la legislación estadounidense, el sistema solo es utilizado para obtener información de ciudadanos extranjeros que residan fuera de Estados Unidos. Según informa Associated Press, Clapper ha afirmado que la revelación del programa por parte de la prensa es un acto “reprobable” que “pone en riesgo” la seguridad de los estadounidenses. Aún así, ha indicado el jefe de la inteligencia, la NSA ha decidido desclasificar algunos detalles del programa para “ayudar a que los estadounidenses lo entiendan mejor”.

En el comunicado se insiste en que el acceso a los datos recabados de los servidores de las empresas de Internet es completamente legal, en ningún momento amenazó la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y fue realizado con conocimiento del Congreso. “La recopilación de datos se desarrolló conforme a los procedimientos aprobados por el Tribunal de Supervisión de Inteligencia Extranjera para asegurarnos de que únicamente se recababa información relativa a ciudadanos no estadounidenses fuera de nuestras fronteras y minimizar el alcance de la retención y difusión de datos de norteamericanos obtenida accidentalmente”.

La legislación de EE UU permite recopilar información de clientes de empresas que residen fuera del país o de los estadounidenses cuyas comunicaciones incluyen a personas que no se encuentran en territorio de EE UU. En los demás casos es necesaria una autorización judicial, salvo excepciones muy concretas recogidas en la sección 702 de la Ley de Supervisión de Inteligencia Extranjera que es bajo la que opera PRISM.

De acuerdo con un informe en manos de ambos diarios, las compañías citadas, nueve de las empresas más poderosas de Silicon Valley, estaban al tanto y consentían en favorecer el acceso del Gobierno a sus servidores. Sin embargo, poco después de que ambos artículos se publicaron, Microsoft, Apple y Facebook han emitido sendos comunicados en los que defienden el rigor de sus políticas de privacidad, niegan haber permitido al Gobierno de EE UU acceso a sus datos y aseguran desconocer el programa PRISM. “Nosotros no facilitamos el acceso directo a nuestros servidores a ninguna agencia del Gobierno y si quieren solicitar la información de alguno de nuestros clientes, necesitan una orden judicial”, asegura Apple. Google es la única empresa que respondió a los requerimientos del Post y The Guardian. El buscador rechaza “ser la puerta trasera por la que el Gobierno accede a los datos privados de los usuarios”.

PRISM, según el Post, se ha convertido en la herramienta más útil de la NSA a la hora de elaborar los informes que diariamente remite al presidente del país. “La NSA cada vez confía más en PRISM”, se indica en el documento, una presentación de Power Point, que citan ambos diarios.

———————————————————————————————————————————————–

Denuncian programa de Gobierno de EE.UU. para recolectar datos desde redes sociales

NSA y FBI trabajan con Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Obtienen videos, fotografías, audios, e-mails, documentos e incluso la lista de sus contactos.

Jueves 6 de junio de 2013 |Cooperativa.cl

El diario Washington Post reveló que el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y del FBI, tiene un programa con el cual acceden a las principales redes sociales con el objetivo de recoletar información de los usuarios.

El medio sostuvo que ambas agencias trabajandesde 2007 en conjunto con nueve compañías tecnológicas líderes para ingresar a sus servidores y obtener videos, fotografías, audios, e-mails, archivos, lista de contactos y “requerimientos especiales”.

Este programa, denominado “Prisma, accede a los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple, según reveló Washington Post.

Una fuente citada por el medio aseguró que la NSA se basa cada vez más en este progtrama para obtener información. Uno de cada siete informes de inteligencia contienen datos recolectados por “Prisma” que sólo accede a la actividad de usuarios sospechosos y cuyo proyecto tiene un costo de 20 millones de dólares anuales.

Esta denuncia se suma a la realizada por el medio británico The Guardian que señala que la NSA recoge a diario registros de llamadas telefónicas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta.

Imagen foto_00000001
Desde 2007 que “Prisma” accede a información de los usuarios.
Imagen foto_00000002
Washington Post accedió a una presentación del programa secreto.
————————————————————————————————————————————————-
06 de junio de 2013

Reportes sobre vigilancia a ciudadanos EEUU avivan debate sobre privacidad, seguridad

Terra Chile

El debate sobre si el Gobierno estadounidense está violando el derecho a la privacidad de sus ciudadanos mientras trata de protegerlos del terrorismo escaló el jueves en medio de reportes de que las autoridades han recolectado datos de millones de usuarios de teléfonos y accedido a los servidores de nueve compañías de Internet.

La Casa Blanca pasó gran parte del día defendiendo la recolección secreta oír parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de registros telefónicos de millones de estadounidenses como un “instrumento fundamental” para la prevención de ataques.

Por su parte, los críticos calificaron el programa -reportado inicialmente por el diario británico The Guardian- como una medida excesiva que plantea nuevas interrogantes sobre el alcance con el que el Gobierno estadounidense está espiando a sus ciudadanos.

Al final del día, la agitación sobre la recolección de datos de la NSA de clientes de una filial de Verizon Communications fue superada por un reporte del Washington Post que describe un programa más agresivo de vigilancia del Gobierno.

El Post reportó que la NSA y el FBI han estado ingresando “directamente” a los servidores centrales de las principales firmas estadounidenses de internet para acceder a los correos electrónicos, fotografías, audio, video, documentos, registros de conexión.

Algunas de las empresas citadas en el artículo -Google, Apple, Yahoo y Facebook- negaron inmediatamente que el Gobierno tiene “acceso directo” a los servidores centrales. Microsoft dijo que no participa voluntariamente en ningún programa de recolección de datos del Gobierno y que sólo cumple “con órdenes de solicitudes sobre cuentas o identidades específicas”.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional, dijo que el reporte contenía “numerosas imprecisiones”.

La portavoz del Washington Post Kristine Coratti dijo que el diario respalda el reporte, que está basado en un documento de la NSA que fue publicado en línea.

En conjunto, los reportes sugieren que la vigilancia doméstica estadounidense -que se volvió más frecuente desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 según ya había sido admitido hace tiempo- era mucho más extendida de lo que el público tenía conocimiento.

El Post dijo que el programa secreto que involucra a las empresas de internet, cuyo nombre código es PRISM y se estableció bajo el presidente republicano George W. Bush en el 2007, había visto un “crecimiento exponencial” en los últimos años bajo el presidente demócrata Barack Obama.

El Post dijo que un reporte de la NSA había encontrado que la agencia “depende cada vez más de PRISM” como su principal fuente de materia prima, lo que representa casi uno de cada siete reportes de inteligencia.

Los participantes del programa, dijo el Post, incluyen a los actores globales dominantes de Silicon Valley: Microsoft Corp, Yahoo Inc, Google Inc, Facebook Inc, PalTalk, AOL Inc, Skype, YouTube y Apple Inc.

Clapper indicó que los reportes del jueves eran significativos, pero cuestionó la noción de que los agentes del Gobierno pudieran utilizar esos datos sin un propósito de investigación específico en mente. También dijo que el programa no permite al Gobierno escuchar las llamadas telefónicas de cualquier persona.

“La divulgación no autorizada de información sobre este programa importante y totalmente legal es reprobable y pone en riesgo protecciones importantes para la seguridad de los estadounidenses”, dijo en un comunicado.

COMBUSTIBLE PARA CRÍTICOS

Los reportes del jueves atrajeron la atención sobre el uso de una corte federal secreta, el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que revisa y aprueba las solicitudes de los investigadores para llevar a cabo la vigilancia extraordinaria en casos de seguridad nacional.

Los programas de vigilancia de la NSA están entre los miles de operaciones aprobadas por el tribunal en los años posteriores a los ataques del 2001. Bajo la ley federal, el Congreso es informado acerca de las acciones del tribunal.

Antes de que se publicara el reporte el Post sobre las empresas de internet, importantes miembros del Congreso – a los que habitualmente se les informa de los programas de vigilancia secreta la NSA, como ocurrió el jueves- defendieron los esfuerzos de la agencia para establecer una base de datos con registros telefónicos para su uso en investigaciones.

Ellos dijeron que el programa ha estado en vigor desde hace siete años.

Mike Rogers, republicano por Michigan y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el esfuerzo de vigilancia había detenido un “importante” complot de ataque dentro de Estados Unidos, pero no ofreció detalles.

“Se llama proteger a Estados Unidos”, agregó la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California que preside el Comité de Inteligencia del Senado.

Pero también hubo un grupo diverso de republicanos y demócratas -algunos que sabía sobre el programa y su alcance, otros que aparentemente lo ignoraban- que criticaron la recolección de una enorme base de datos sobre los hábitos telefónicos de los estadounidenses como una intrusión injustificada.

“Estados Unidos no debería estar acumulándose registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses inocentes. De eso no se trata la democracia. De eso no se trata la libertad”, dijo el senador Bernie Sanders, un independiente liberal de Vermont.

El senador republicano Rand Paul por Kentucky calificó al programa como “un asalto asombroso contra la Constitución”, y dijo que el gobierno del presidente Obama “había caído a un nuevo mínimo”.

El Wall Street Journal reportó que la vigilancia a los estadounidenses de la NSA incluye los registros de clientes de T&T Inc y Sprint Nextel Corp además de Verizon, así como mensajes de correo electrónico y las búsquedas web. La agencia también ha catalogado las transacciones de tarjetas de crédito, dijo el Journal.

—————————————————————————————————————————————————-

Gigantes cibernéticas de EEUU niegan colaboración en espionaje

Univision.com | Fecha: 06/07/2013

Internet

Internet – Photodisc

Acusaciones de espionaje en internet

Nueve de las empresas cibernéticas más importantes de Estados Unidos han desmentido que concedan a los servicios de espionaje estadounidenses acceso a los datos de sus usuarios, como informan los diarios The Washington Post y The Guardian, publicó la agencia Efe.

Según estos rotativos, la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) y la FBI recaban datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Los diarios divulgaron estas informaciones horas después de que The Guardian destapara en exclusiva que la NSA recoge todos los días registros de llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta.

Los diarios precisan que el programa de los servicios de espionaje dirigido a las empresas de Internet, “PRISM”, ha contado con la colaboración de Microsoft desde sus inicios, en 2007, mientras que Apple se negó a participar durante los primeros cinco años, hasta 2012, cuando empezó a colaborar.

Sin embargo, un portavoz de Apple, Steve Dowling, dijo al Washington Post: “nunca hemos oído hablar de PRISM; no aportamos, a ninguna agencia del gobierno, el acceso directo a nuestros servidores y cualquier departamento del gobierno que nos pide datos de nuestros clientes tiene que presentar una orden judicial”, reportó la agencia Efe.

En el mismo sentido se expresó un directivo de Facebook, Joe Sullivan: “Cuando se le pide a Facebook datos o información sobre individuos determinados, examinamos tal solicitud detenidamente para asegurar que concuerde con las leyes y entonces aportamos información solo en la medida que la ley nos lo exija”.

The Washington Post indica que la red social Twitter, a diferencia de las otras nueve empresas, sigue rechazando la cooperación con la NSA y la FBI.

Director Nacional de Inteligencia defiende espionaje

El Director Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, reconoció que los servicios de espionaje acceden a los datos de las gigantes del ciberespacio, pero insistió en que esta práctica está autorizada por una ley de 2007.

En un comunicado difundido, Clapper defendió la práctica de vigilar los archivos telefónicos y otros datos de empresas cibernéticas como parte de los esfuerzos por resguardar la seguridad nacional y explicó las salvaguardas para recabar esos datos, según Efe.

Clapper explicó que una cláusula de la ley de 2007 conocida por su sigla en inglés FISA facilita el acceso a información de extranjeros fuera de Estados Unidos y que sólo un determinado número de personal, con capacitación especial, puede acceder a esos archivos.

Datos enviados por Internet frecuentemente pasan por EEUU incluso cuando ese país no es ni el origen ni el destino de la transmisión, refirió Efe.

“La información de inteligencia exterior recabada bajo este programa es una de las más importantes y más valiosas que recopilamos, y se utiliza para proteger a nuestra nación de una amplia variedad de amenazas”, dijo Clapper.

Para comenzar, según Clapper, la sección 702 de la ley FISA “no puede utilizarse para escudriñar intencionalmente a ningún ciudadano estadounidense, ninguna otra persona en EEUU, o a cualquiera dentro de Estados Unidos”.

Las actividades dentro de ese programa secreto, agregó Clapper, están sujetas a la supervisión de una corte especial creada dentro de FISA, del Ejecutivo y el Congreso de Estados Unidos.

Eso reduce “la adquisición, retención y diseminación” de información obtenida sobre personas en EEUU, según el director Nacional de Inteligencia.

La ley antiterrorista

La ley antiterrorista de 2001, conocida como Ley Patriota y promulgada un mes después de los atentados del 11-S, obliga a las empresas a entregar a las autoridades archivos y demás información que pueda servir en una investigación relacionada con la seguridad nacional.

El tribunal de FISA, subrayó, revisa el programa secreto cada 90 días y el Departamento de Justicia también supervisa “rigurosamente” el manejo de los datos recibidos.

No obstante las explicaciones del Gobierno, grupos pro-defensa de los derechos civiles han acusado al Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, de llevar a cabo espionaje contra los ciudadanos.

En las últimas semanas la Administración Obama se ha enfrentado a otros casos de escuchas telefónicas a la agencia AP y a un periodista de Fox News, lo que ha avivado el debate sobre las violaciones de los derechos civiles por parte del Gobierno.

————————————————————————————————————————————————–

EEUU monitorea cualquier tipo de movimiento en internet

Univision.com | Fecha: 06/06/2013

Seguridad en Internet

Entre las compañías tecnológicas que participan conscientemente en las operaciones de PRISM están Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

Extraen todo tipo de información

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, la Agencia de Seguridad Nacional de ese país y el FBI están interviniendo directamente en los servidores centrales de nueve compañías de internet para extraer audios, videos, fotografías, e-mails, documentos y registros de conexión con los que analistas pueden rastrear los movimientos y contactos de una persona.

Dicho programa de monitoreo en internet es identificado como PRIS y está catalogado como altamente clasificado, sin embago no había sido revelado, a diferencia del plan para acceder a registros telefónicos, que ya se conocía.

Cabe señalar que su desarrollo durante seis años se llevó a cabo bajo la sombra de un debate nacional sobre los límites entre vigilancia y privacidad. Los únicos miembros del Congreso que estaban al tanto de PRISM juraron mantenerlo en secreto.

Al respecto, un oficial de inteligencia que se dijo horrorizado por el sistema y sus alcances, entregó al diario estadounidense un reporte confidencial sobre el programa de monitoreo para exponer lo que considera es una violación brutal a la privacidad.

Según ese reporte, PRISM es prácticamente la principal fuente de información de la Agencia de Seguridad Nacional. Lo utiliza para uno de cada siete casos de inteligencia.

Pero la Agencia y el FBI no participan a espaldas de las compañías, ya que éstas cooperan a sabiendas.

Vigilan a millones de personas

Entre las compañías tecnológicas que participan conscientemente en las operaciones de PRISM están Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

En el caso de PalTalk, ésta tuvo un tráfico significativo durante los levantamientos árabes de 2011, al igual que durante el actual conflicto sirio. Dropbox será incluido próximamente.

El sistema trabaja bajo la consigna de que ningún estadounidense es señalado específicamente como un objetivo, pero eso no le impide recolectar información de millones de personas.

La justificación de esta recolección de datos es que se da de manera incidental e inherente en una cadena de contactos.

Por ejemplo, para recolectar información de un sospechoso de espionaje o presunto terrorista extranjero está por sentado que todos aquellos que formen parte de su bandeja de entrada o salida ya están implicados. Los analistas de inteligencia están instruidos para que formen cadenas entre los contactos e ir más allá de su objetivo, lo que aumenta la recolección “incidental” de manera exponencial.

A cambio de inmunidad en caso de demandas, compañías como Yahoo y AOL están obligadas a abrir sus servidores a la Unidad de Tecnología del FBI para la Intervención de Datos.

Sólo Twitter se salva

En la práctica, hay oportunidad para que una compañía se resista. Por ejemplo, Apple se resistió durante 5 años luego que Microsoft se volvió el primer socio de PRISM en 2007.

También está Twitter, que se ha ganado una reputación de defender agresivamente la privacidad de sus usuarios, y que todavía brilla por su ausencia en la lista de PRISM.

La búsqueda en Facebook y Skype ha crecido de manera exponencial entre los analistas que tienen los permisos necesarios para operar el sistema PRISM.

Con pocos clicks y el argumento de que un sujeto es sospechoso de estar relacionado con terrorismo, espionaje o proliferación nuclear, un analista obtiene completo acceso a la búsqueda y vigilancia de Facebook.

En cuanto a Skype, éste puede ser monitoreado auditivamente cuando uno de los dispositivos utilizados en la llamada es un teléfono convencional. Además pueden ser obtenidos audios, videos, conversaciones de chat o intercambios de archivos cuando los usuarios de Skype se conectan sólo por computadora.

————————————————————————————————————————————————–

Medio británico asegura que EEUU exige a compañía de celulares registrar llamadas de usuarios

Según The Guardian, una orden judicial secreta exige a la compañía de teléfonos Verizon que facilite “de manera continua” y “a diario” información a la Agencia Nacional de Seguridad de las llamadas que realizan los usuarios.

por EFE – 06/06/2013 – Latercera

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés) de EEUU recoge a diario registros de llamadas telefónicas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta, según revela hoy el medio británico The Guardian.

El medio informa en su página digital de que ha tenido acceso a una copia de esa disposición judicial emitida el pasado mes de abril, en la que se exige a Verizon que facilite “de manera continua” y “a diario” a la NSA información de todas las llamadas de teléfono, tanto internas como entre EEUU y otros países.

El documento muestra, por primera vez, que bajo la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, se han efectuado registros de comunicaciones de millones de ciudadanos de EEUU de manera indiscriminada y sin tener en cuenta si los autores de las llamadas han cometido algún delito.

La llamada Corte Extranjera de Vigilancia de Inteligencia (Fisa), que es secreta, fue la encargada de conceder el pasado 25 de abril la orden al FBI, con lo que facilita al Gobierno una autoridad ilimitada para obtener datos durante un periodo específico de tres meses, que finaliza el 19 de julio.

En virtud de esta orden judicial, debían ser entregados los números de teléfono de los dos comunicantes, el lugar de la llamada, así como su duración, aunque no el contenido de la conversación. 

Estas revelaciones, según el diario, pueden abrir un debate en EEUU sobre el alcance del espionaje que realiza el Gobierno de Obama.

Bajo la anterior administración del ex presidente de EEUU George W. Bush, funcionarios de las agencias de inteligencia han revelado a los periodistas que la NSA recopilaba datos, pero esta es la primera vez que documentos secretos demuestran que esta práctica continúa bajo el Gobierno de Obama, dice The Guardian.

De acuerdo con el diario, la naturaleza de la información que se suministra al NSA es bastante inusual puesto que en general las órdenes emitidas por la Fisa se relacionan con una persona determinada que se quiere investigar, ya sea porque es sospecho de ser miembro de un grupo terrorista o es agente de otro país.

The Guardian subraya que intentó ponerse en contacto con la NSA, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia para que pudieran hacer algún comentario sobre esta información, pero no ha obtenido respuesta.

La orden prohíbe a Verizon que revele al público la existencia de la petición del FBI e incluso el mismo dictamen judicial.

El artículo añade que la orden judicial está firmada por el juez Roger Vinson y obliga a Verizon a facilitar a la NSA copias electrónicas detalladas de todas las llamadas.

Si bien el dictamen no incluye el contenido de los mensajes, la recopilación de los datos puede ayudar a la NSA a tener una idea de los contactos que hace una persona en particular.

Por el momento, se desconoce si Verizon es el único operador afectado por esta medida judicial y tampoco se sabe si el periodo que cubre la disposición -de tres meses- supone un caso aislado.

————————————————————————————————————————————————-

El Gobierno de Obama defiende la recopilación de registros telefónicos

Una orden judicial obligaba a la compañía Verizon a suministrar los números marcados y la duración y frecuencia de las llamadas aunque no su contenido

 Washington 6 JUN 2013 – El País.com (España)
Imagen tomada en una tienda de Verizon. / AMY SANCETTA (AP)

El Gobierno de Barack Obama ha defendido la orden de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de recopilar en secreto registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon Communications, según altos funcionarios de la Administración citados por el diario Politico. El miércoles por la tarde, el diario británico The Guardian desvelaba la orden judicial secreta, firmada por el FBI y calificada de Top Secret, que requería a Verizon la entrega de datos electrónicos y registros de llamadas de forma continua desde el 25 de abril hasta la fecha de expiración de la orden, el 19 de julio. Los miembros de del Gobierno estadounidense consultados por Políticoalegan que esta política es una herramienta vital en la lucha antiterrorista que ha sido aprobada por “los tres poderes” del Estado.

Firmada por el juez Roger Vinson, a petición del FBI, la orden abarca los números de teléfono marcados por los clientes, la ubicación las llamadas, su duración y frecuencia, pero no el contenido de las comunicaciones. “La información recopilada no incluye el contenido de las llamadas ni la identidad de los titulares de los números de teléfono. Se trata exclusivamente de metadata”, justifican los funcionarios de la Casa Blanca citados por Político. La orden obliga expresamente aVerizon a entregar los datos tanto de las llamadas internacionales, como de las estrictamente domésticas, y prohíbe que se haga pública que la propia orden existe. Se extiende tanto a los números móviles como fijos, aunque no expresamente a las líneas de empresas.

Esta revelación llega mientras el Gobierno de Obama se encuentra bajo la lupa por otros asuntos que afectan a la privacidad y a la primera enmienda. En particular, ha sido criticado por espiar las comunicaciones de los periodistas de la agencia AP y los correos electrónicos de un reportero televisivo de la Fox.

Este mandato judicial constituye la primera prueba concreta de que la Administración Obama continúa con las mismas pautas de inteligencia relacionadas con la vigilancia doméstica que empezaron a desarrollarse durante la presidencia de George W. Bush y que causaron gran controversia cuando fueron expuestas por primera vez. En su información, The Guardian no concreta si la solicitud del FBI era única o si se trataba de la renovación de otras órdenes emitidas con anterioridad. El portavoz de Verizon, Ed McFadden, no ha realizado comentarios. Tampoco los ha hecho la principal rival de la compañía, AT&T, al ser preguntada si el Gobierno le había transmitido una petición similar.

Esta orden corresponde a la sección 215 de la polémica Ley Patriótica (Patriot Act) dictada a partir de los atentados del 11-S y a la que el propio presidente se opuso cuando todavía era candidato durante sus primarias contra Hillary Clinton. Cuando ganó la nominación, no obstante, Obama votó a favor de una nueva versión de la norma -se renueva cada 90 días-. En los últimos meses, varios senadores han transmitido a la Casa Blanca sus recelos sobre el modo en que la Patriot Act estaba siendo utilizada e interpretada por el Gobierno en materia de vigilancia. La sección 215 de la disposición facilita a los Juzgados de Seguridad e Inteligencia Internacional emitir órdenes para obtener registros y documentación de las empresas apelando, sin más, a que “son relevantes” para las investigaciones sobre seguridad nacional.

En 2005, The New York Times informó de que la NSA estaba espiando practicando escuchas en llamadas internacionales sin orden judicial.Más tarde, Los Ángeles Times y USA Today contaron que la agencia también tenía acceso sin control a los registros de las llamadas nacionales. Además, Mark Klein, extécnico de AT&T dijo que en el centro de San Francisco había una sala a la que solo podía acceder la NSA donde se recibían copias perfectas de todas las transmisiones.

Se siguen presentando demandas de privacidad contra el Gobierno, aunque las demandas contra las compañías telefónicas se desestimaron después de que el Congreso aprobara en 2005 una ley que inmunizaba a las empresas que cumplieran órdenes de la administración. Esa ley amplió el margen de maniobra del Gobierno para buscar información, aunque los métodos deben ser aprobados por un tribunal especial encargado de asuntos de inteligencia exterior.

El ex vicepresidente demócrata Al Gore manifestó su indignación ante la práctica desvelada por The Guardianvía Twitter: “En la era digital, la privacidad debe ser una prioridad. Esta vigilancia secreta generalizada es escandalosa”. Los grupos de derechos civiles también se han pronunciado sobre la recopilación de llamadas ordenada por la NSA. “Desde una perspectiva de las libertades públicas, este programa no puede ser más preocupante, se trata de un programa en el que millones de ciudadanos inocentes están sometidos a una vigilancia constante por el Gobierno”, indicó el miércoles por la noche en un comunicado Jameel Jaffer, miembro de American Civil Liberties Union.

Verizon es la segunda mayor compañía telefónica de EE UU en ingresos, por detrás de AT&T. La gran mayoría de las operaciones de Verizon fuera del país provienen de la adquisición de MCI Comunicaciones, que también está cubierta por la orden judicial, aunque están exentas las llamadas entre países extranjeros.

———————————————————————————————————————————————–

Escándalo en EE.UU.: el gobierno controla las llamadas de sus ciudadanos

Lanacion.com (Argentina)

Un diario reveló que la Agencia de Seguridad Nacional recolecta los registros de una de las mayores compañías telefónicas del país; la administración de Obama lo justificó    

WASHINGTON.- Poco después del escándalo por el espionaje a periodistas, estalló una nueva polémica en torno al gobierno de Barack Obama cuando el diario británico The Guardian reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) recolecta los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía Verizon, una de las la más grandes del país, bajo una orden judicial secreta. La Casa Blanca justificó los controles.

Según el periódico británico, el Foreign Intelligence Surveillance Court (FISA) emitió una orden el 25 de abril pasado en la cual solicitaba a Verizon que brinde información “en forma diaria y continua” a la NSA sobre todas las llamadas telefónicas, tanto dentro del país como entre Estados Unidos y otras naciones.

Bajo los términos de la orden, emitida como “top secret”, Verizon debe entregar los números telefónicos de ambas partes de una llamada, así como los datos de ubicación, identificadores únicos y la hora y duración de todas las llamadas. Los contenidos de la conversación no están cubiertos, según The Guardian.

La orden, firmada por el juez Roger Vinson, “le da al gobierno una autoridad ilimitada para obtener la información por un período específico de tres meses, que termina el 19 de julio”, indica el artículo.

The Guardian señala además que el documento, del cual obtuvo una copia, “muestra por primera vez que bajo el gobierno de Obama se recogen indiscriminadamente y en grandes cantidades los registros de comunicaciones de millones de ciudadanos estadounidenses, independientemente de que sean o no sospechosos”.

PRÁCTICA ANTI-TERRORISTA

Esta mañana, la Casa Blanca admitió que controla las llamadas y consideró que la práctica es “un instrumento fundamental para proteger a la nación de las amenazas terroristas contra Estados Unidos”. Además, remarcó que “ante todo, la orden reproducida en el artículo no permite al gobierno la escucha de ninguna llamada telefónica”.

Funcionarios del Ejecutivo, que mantuvieron el anonimato, confirmaron al diario Washington Post que la orden de vigilar las llamadas telefónicas “es auténtica” y “forma parte de un acto de rutina de renovación de una directiva emitida por primera vez por la misma corte en el 2006″.

Para justificar la acción, el gobierno se basa en la cláusula de “registros comerciales” de la ley antiterrorista Patriot Act.

Por su parte, el vocero de Verizon, Ed McFadden, dijo que la compañía no tenía comentarios. Según The Guardian, la orden prohíbe expresamente a Verizon dar información al pública tanto de la existencia del pedido del FBI de los registros de sus clientes, como de la orden en sí.

Verizon Communications Inc. declaró 121 millones de clientes en su reporte de ganancias del primer trimestre emitido en abril: 98,9 millones de clientes de telefonía móvil, 11,7 millones de telefonía residencial y 10 millones de líneas comerciales. La orden de la corte no especificó qué clase de usuario debe ser vigilado.

La NSA parte de un programa autorizado secretamente por el ex presidente George W. Bush en octubre de 2001, que puso en marcha una amplia revisión de registros telefónicos, de Internet y de correos electrónicos. En 2006, el diario USA Today causó impacto al informar que la NSA “ha estado recogiendo secretamente los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses, utilizando información proporcionada por AT&T, Verizon y BellSouth” para “analizar patrones de comunicación en un esfuerzo por detectar actividad terrorista”.

Según The Guardian, “hasta el momento no había indicios de que el gobierno de Obama haya implementado un programa similar”.

El mes pasado, la administración de Obama quedó en el ojo de la tormenta cuando la agencia AP denunció que el gobierno espió a una veintena de sus periodistas por una investigación. “Lo que se buscaba era la raíz de un grave caso de filtración a la prensa de información sensible en la lucha contra el terrorismo”, dijo el vocero presidencial, Jay Carney, y aseguró que el mandatario no tuvo “participación directa” en el hecho.

———————————————————————————————————————————————-

Gobierno federal espía millones de teléfonos

The Associated Press | Fecha: 06/06/2013

Lo más robado en Houston; celulares
Teléfono celular.

– Univision

Una agencia recoge a diario registros de llamadas telefónicas de millones de clientes de Verizon

WASHINGTON, D.C. – La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), recolecta los registros telefónicos de millones de clientes estadounidenses de la telefónica Verizon bajo una orden judicial secreta, reportó el miércoles un periódico británico.

La orden fue emitida el 25 de abril por la llamada Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, y está vigente hasta el 19 de julio, afirmó el periódico The Guardian.

La orden requiere que Verizon le dé información a la NSA en “forma diaria y continua” sobre todas las llamadas telefónicas en sus sistemas, tanto dentro de Estados Unidos como a otros países.

La orden

El periódico dijo que el documento, del cual obtuvo una copia, muestra por primera vez que, durante el Gobierno del presidente Barack Obama, los registros de comunicación de millones de ciudadanos estadounidenses han sido recolectados en forma indiscriminada y en masa, sin importar si son sospechosos de haber violado alguna ley.

The Associated Press no pudo verificar la autenticidad de la orden porque los documentos de la corte son confidenciales.

El portavoz de Verizon, Ed McFadden, dijo este miércoles que la compañía no tenía comentarios. La Casa Blanca se negó a comentar y refirió las preguntas a la NSA. La NSA no hizo comentarios de inmediato.

Millones de clientes

Verizon Communications Inc. declaró 121 millones de clientes en su reporte de ganancias del primer trimestre emitido en abril: 98.9 millones de clientes de telefonía móvil, 11.7 millones de telefonía residencial y 10 millones de líneas comerciales. La orden de la corte no especificó qué clase de usuario estaba siendo vigilado.

Bajo los términos de la orden, se entregan los números telefónicos de ambas partes de una llamada, así como los datos de ubicación, identificadores únicos y la hora y duración de todas las llamadas. Los contenidos de la conversación no están cubiertos, dijo The Guardian.

La ley sobre la cual se apoya explícitamente la orden en la cláusula de “registros comerciales” de la ley antiterrorista Patriot Act.

———————————————————————————————————————————————–

Han obtenido datos de clientes de Verizon desde abril

La Casa Blanca defiende el espionaje de llamadas para seguir a terroristas

Obama en una imagen de marzo de 2010. | White HouseObama en una imagen de marzo de 2010. | White House

Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York

 jueves 06/06/2013 – El Mundo.es

La Casa Blanca defendió este jueves el programa por el que ha accedido al registro de llamadas de millones de personas con dos argumentos. El primero es que el procedimiento ha sido vital para seguir la pista de tramas terroristas. El segundo, que tiene la aprobación de un juez y de los miembros de la comisión de inteligencia del Senado, que conocían los detalles pero no podían desvelarlos a la opinión pública.

Fuentes de la Casa Blanca recordaban este jueves que la orden judicial no permite al Gobierno “escuchar las llamadas” de los ciudadanos a menos que un juez emita otra orden judicial. Un extremo que no ha calmado el enfado de los activistas, que exigen una explicación por un programa que consideran un abuso contra el derecho a la intimidad.

El Gobierno de Estados Unidos tiene acceso desde finales de abril al registro de llamadas de todos los clientes de Verizon: una de las compañías telefónicas más grandes del país. Así lo desvela este jueves el diario británico ‘The Guardian’, que ha obtenido una orden judicial que autoriza a la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) a acceder indiscriminadamente durante tres meses a los datos de millones de personas.

La orden judicial lleva la firma del magistrado Roger Vinson y expira el próximo 19 de julio. Pero las autoridades pueden solicitar una extensión de sus términos más allá de esa fecha. La orden no ofrece a la ASN la posibilidad de escuchar las conversaciones de todos los clientes de Verizon. Pero sí le permite conocer los dos números que intervienen en cualquier llamada de cualquier teléfono de la empresa, el lugar y la hora en los que se ha hecho la llamada y cuál es su duración.

La orden exige a la compañía telefónica entregar a las autoridades de las llamadas que todos sus clientes hagan dentro y fuera del país. Un extremo que demuestra que Barack Obama ha mantenido el programa de espionaje indiscriminado que lanzó su predecesor tras los atentados del 11S.

El juez Vinson es miembro de un tribunal secreto que emite órdenes judiciales a petición de las autoridades. Pero hasta ahora el objetivo de las órdenes solía ser investigar a una persona o a un grupo específico durante un tiempo muy concreto. No acceder al registro de todos los clientes de una compañía como Verizon.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Justicia ni la Agencia de Seguridad Nacional ofrecieron este jueves ninguna explicación. Tampoco la compañía telefónica, que tiene prohibido expresamente ofrecer cualquier detalle sobre la orden judicial.

Los expertos advierten que los datos permitirían a la ASN construir un retrato fidedigno de la red de contactos de cada cliente y de los lugares que frecuenta. Quienes se oponen al espionaje advierten que el Gobierno podría haber obtenido permisos para acceder al registro de los clientes de otras compañías y recuerdan que es imposible saber si es la primera vez que Verizon se ve obligado a cumplir con esta orden judicial.

La orden recibida por Verizon explica las intervenciones de los senadores demócratas Ron Wyden y Mak Udall, que advierten desde hace meses que la opinión pública se quedaría de piedra si supiera hasta qué punto el Gobierno espía a sus ciudadanos.

Tanto Wyden como Udall son miembros de la comisión de inteligencia del Senado y no pueden ofrecer detalles de actividades que el Gobierno ha catalogado como confidenciales. Un extremo que les ha llevado a lanzar advertencias genéricas para denunciar un programa que consideran un abuso de poder.

No es la primera vez que la prensa destapa un programa de espionaje a los ciudadanos. Lo hizo en 2006 el ‘USA Today’ al desvelar que la ASN había recogido datos de millones de clientes de las empresas AT&T, Verizon y BellSouth con el objetivo de “detectar actividades terroristas”. Pero hasta ahora no había ninguna prueba concreta de que el Gobierno de Obama hubiera actuado de una forma similar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: