Más de 93.000 personas han muerto en Siria


  • Más de 93.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de la guerra civil
  • La ONU ha registrado 93.000 muertos por el conflicto sirio, pero cree que la cifra puede ser “mucho mayor”
  • Los rebeldes se apoderan de una posición del ejército en la carretera entre Alepo y Damasco
  • Israel advierte a Rusia de que misiles S-300 para Siria amenazan su seguridad
  • A muchachas de Siria las casan para que ‘salgan’ de miseria
  • Reclutan a niños como soldados en Siria y Mali

——————————————————————————————

Más de 93.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de la guerra civil

(AFP)

GINEBRA — Más de 93.000 personas, entre ellas al menos 6.500 niños, han muerto desde el comienzo de la guerra civil en Siria, anunció este jueves la ONU en un informe que subraya un aumento del número de muertos cada mes.

“Exhorto a las partes a declarar un alto el fuego inmediato, antes de que sigan matando o hiriendo a decenas de miles de personas”, declaró la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay.

“Las matanzas incesantes continúan a niveles exorbitantemente elevados, con más de 5.000 muertos documentados cada mes desde julio y 27.000 decesos adicionales desde el 1 de diciembre”, precisó, recalcando que el número real de víctimas mortales podría ser mucho más alto.

El mayor número de muertos probados se registró en las regiones de la periferia rural de Damasco (17.800) y de Homs (16.400), seguidas de las de Alepo (11.900), Idlib (10.300), Deraa (8.600), Hama (8.100), Damasco (6.400) y Deir Ezor (5.700).

La inmensa mayoría de los casos probados por la ONU son hombres, pero los expertos no consiguieron establecer una distinción entre combatientes y civiles.

La edad de las víctimas tampoco figura en las tres cuartas partes de los casos señalados. La ONU logró documentar, sin embargo, la muerte de 6.561 menores, entre ellos por lo menos 1.729 niños de menos de diez años.

La lista de la ONU sólo incluye a las víctimas identificadas que aparecen con su nombre, fecha y lugar de la muerte.

Sobre el terreno, los rebeldes sirios tomaron este jueves el control de una posición estratégica del ejército que se encuentra a medio camino entre Damasco y Alepo (norte), después de unos encarnizados combates, apoderándose de armas y de municiones, informa el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Los insurgentes tomaron el control de una posición militar en las inmediaciones de la localidad de Morek, en la provincia de Hama, y se apoderaron de armas y de municiones después de unos violentos combates de madrugada”, según el OSDH, que se informa gracias a una red de activistas y de fuentes médicas civiles y militares en el país.

Al menos seis soldados murieron en los combates, precisó.

El ejército envió refuerzos para reconquistar la posición que, según el OSDH, fue bombardeada por las fuerzas regulares.

“Esta posición es importante porque se sitúa en la principal carretera de abastecimiento del ejército hacia Alepo”, afirmó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El OSDH también informó de combates entre rebeldes y soldados en Barzé, un barrio situado en el norte de Damasco donde el ejército intenta sofocar a la rebelión.

Asimismo, el aeropuerto internacional de Damasco fue blanco este jueves de dos disparos de mortero efectuados por los rebeldes que retrasaron tres vuelos y causaron un herido, anunció el ministro de Transportes sirio, citado por la televisión pública. “Un disparo de mortero cayó en las inmediaciones del aeropuerto, cerca de la pista, retrasando el aterrizaje de dos aviones provenientes de Latakia (noroeste de Siria) y de Kuwait y el despegue de un avión con destino a Bagdad”, afirmó el ministro, que acusa a los “terroristas”, un término con el que el régimen designa a los rebeldes. Otro disparo alcanzó a uno de los almacenes, hiriendo a un obrero, añadió.

————————————————————————————————————————————————-

La ONU ha registrado 93.000 muertos por el conflicto sirio, pero cree que la cifra puede ser “mucho mayor”

Navi Pillay advierte de la “tasa extremadamente alta de homicidios” refleja el “drástico” deterioro del conflicto respecto al año anterior

GINEBRA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) –

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha informado este jueves de que, desde el comienzo del conflicto sirio en marzo de 2011, ya se han documentado al menos 93.000 muertos, aunque ha advertido de que se trata de una cifra “de mínimos” y que la cantidad real “puede ser mucho mayor”. Asimismo, ha denunciado que la “tasa extremadamente alta de homicidios” constatada desde julio de 2012, con 5.000 muertos al mes, refleja el “drástico” deterioro del conflicto respecto al año anterior.

   Los datos recogidos por una serie de analistas en nombre de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) han permitido reunir 92.901 casos documentados de personas que han fallecido a causa del conflicto en Siria entre marzo de 2011 –cuando comenzaron las movilizaciones que derivaron, andando el tiempo, en una guerra civil abierta– y finales de abril de 2013.

“El flujo constante de muertes se sigue produciendo a unos niveles sorprendentemente altos, con más de 5.000 muertos al mes desde julio de 2012, incluidos los 27.000 registrados solo desde el 1 de diciembre”, ha declarado Pillay durante la presentación del informe.

“Por desgracia, tal como demuestra el estudio, la cifra de víctimas se trata muy probablemente de una cifra de mínimos y el número real podría ser mucho mayor”, ha manifestado la alta comisionada, según un comunicado difundido por la página de Internet de la Oficina.

Las provincias más castigadas por el conflicto, según estos datos, son el entorno rural de Damasco (17.800 muertos), Homs (16.400), Alepo (11.900) e Idlib (10.300), seguidas de Deraa (8.600), Hama (8.100), Damasco (6.400) y Deir a-Zor (5.700). El mayor incremento en el número de víctimas desde noviembre de 2012 se ha registrado en el entorno rural de Damasco y en Alepo, con 6.200 y 4.800 casos documentados respectivamente.

MÁS DE 6.500 MENORES

El estudio no ha podido diferenciar de forma adecuada entre combatientes y no combatientes y en tres cuartas partes de los casos documentados no constaba la edad. Con estas limitaciones, el informe ha comprobado que el 82,6 por ciento de las víctimas eran hombres, el 7,6 por ciento mujeres y en un 9,8 por ciento de casos no se indicaba el género.

Asimismo, “se ha documentado el homicidio de al menos 6.561 menores de edad, incluidos al menos 1.729 niños menores de diez años”, ha declarado Pillay. “Hay además casos individuales bien documentados de niños que han sido torturados y ejecutados, y de familias enteras, con sus bebés, que han sido masacradas, lo cual, junto a este balance tan horrorosamente alto, supone un terrible recordatorio de lo cruel que se ha vuelto este conflicto”, ha denunciado la alta comisionada.

El estudio muestra un “dramático incremento” del porcentaje de muertos por mes desde el comienzo del conflicto, desde los alrededor de mil que fallecieron mensualmente en el verano de 2011 a los más de 5.000 registrados desde julio de 2012. El “pico” se produjo entre julio y octubre de 2012, con alrededor de 6.000 muertos por mes.

“Esta tasa extremadamente alta de homicidios, mes a mes, refleja que el conflicto se ha deteriorado drásticamente respecto al año anterior”, ha declarado la Alta Comisionada.

“Como claramente indicaba el último informe de la Comisión de Investigación sobre Siria, los civiles son los más afectados por los ataques generalizados, violentos y con frecuencia indiscriminados que están devastando zonas enteras de las principales ciudades del país y las aldeas periféricas”, ha recordado Pillay.

“Las fuerzas del Gobierno están bombardeando y lanzado ataques aéreos contra zonas urbanas un día sí y otro también, y están utilizando también misiles estratégicos, bombas de racimo y bombas de vacío”, ha denunciado. “Las fuerzas de oposición también han bombardeado zonas residenciales, aunque utilizando una potencia de fuego menor, y ha habido numerosos ataques con bomba que han causado víctimas en pleno centro de las ciudades, en especial en Damasco”, ha añadido.

“Insto a las partes a declarar un alto el fuego inmediato antes de que mueran o resulten heridas decenas de miles de personas más”, ha advertido Pillay. “Nadie tiene nada que ganar con esta insensata carnicería”, ha manifestado.

“Los Estados con alguna influencia deberían actuar conjuntamente” para poner fin al conflicto y “salvar un número incontable de vidas”, ha proseguido. “La única respuesta es una solución política negociada”, ha advertido Pillay, quien ha recordado, no obstante, que, “nada va servir para restaurar las vidas perdidas de al menos 93.000 personas”.

LA ELABORACIÓN DEL INFORME

La cifra anterior de la ONU, correspondiente a mediados de mayo, era de más de 80.000 muertos y la anterior a aquella, del 30 de noviembre de 2012, documentaba alrededor de 60.000. El nuevo estudio ha sido elaborado mediante la combinación de una serie de listas procedentes de ocho fuentes diferentes, entre ellas el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro de Siria.

Las ocho fuentes documentaban un total 263.055 muertos. Los autores del nuevo informe han apartado de la lista cualquier homicidio que no reuniera al menos tres elementos, concretamente la identidad del fallecido y el momento y lugar de su muerte. Con ese procedimiento, y comparando unas listas con las otras para evitar duplicidades, el resultado ha sido, a fecha del pasado 30 de abril, de 92.901 muertos.

Con todo, ha advertido la Oficina, la cifra definitiva “probablemente subestima la cantidad real de muertos”, dado que 37.988 casos fueron apartados del recuento final por contener una información insuficiente, a lo cual se une la posibilidad de que “un número importante de homicidios no hayan sido registrados por ninguna de las ocho fuentes”.

—————————————————————————————————————————————————-

13 de junio de 2013

Los rebeldes se apoderan de una posición del ejército en la carretera entre Alepo y Damasco

Terra Chile

Los rebeldes sirios tomaron este jueves el control de una posición estratégica del ejército que se encuentra a medio camino entre Damasco y Alepo (norte) después de encarnizados combates, apoderándose de armas y de municiones, informa el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Los insurgentes tomaron el control de una posición militar en las inmediaciones de la localidad de Morek, en la provincia de Hama, y se apoderaron de armas y de municiones después de violentos combates de madrugada”, según el OSDH, que se informa gracias a una red de activistas y de fuentes médicas civiles y militares en el país.

Al menos seis soldados murieron en los combates, precisó.

El ejército envió refuerzos para reconquistar la posición que, según el OSDH, fue bombardeada por las fuerzas regulares.

“Esta posición es importante porque se sitúa en la principal carretera de abastecimiento del ejército hacia Alepo”, afirmó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El OSDH también informó de combates entre rebeldes y soldados en Barzé, un barrio situado en el norte de Damasco donde el ejército intenta sofocar a la rebelión.

Más de 93.000 personas, entre ellas al menos 6.500 niños, murieron desde que en marzo de 2011 comenzó una revuelta contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad que con el tiempo se fue transformando en guerra civil, anunció este jueves la ONU en un informe.

————————————————————————————————————————————————-

13 de junio de 2013

Israel advierte a Rusia de que misiles S-300 para Siria amenazan su seguridad

Terra Chile

El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Zeev Elkin, advirtió hoy a Rusia de que los misiles antiaéreos rusos S-300 destinados a Siria amenazan la seguridad nacional de Israel.

“Los S-300 son un arma de alcance estratégico. Apenas son relevantes para el conflicto interno sirio, pero son capaces de derribar objetivos en el espacio aéreo y marítimo israelí”, señaló.

El diplomático, que mantuvo estos días consultas con representantes de la Cancillería rusa, destacó que Moscú puede considerar los S-300 un armamento defensivo en su enorme territorio, pero en Oriente Medio “se vuelve ofensivo”.

“El emplazamiento de dicho tipo de sistemas en Damasco representa la posibilidad del abatimiento de cualquier avión -militar o civil- en todo el territorio de Israel. Naturalmente, a nosotros nos es difícil considerar defensivo ese armamento”, subrayó.

Elkin calificó además de “extremadamente peligrosa” la posibilidad de que el armamento ruso caiga en manos de organizaciones terroristas como Hizbulá o de grupos radicales islamistas que combaten en el bando opositor sirio.

“Teniendo en cuenta la inestabilidad en Siria, surge una pregunta: ¿En qué manos caerán esas armas?. Eso coloca bajo amenaza casi todo el espacio aéreo de Israel, tanto el militar como el civil”, apuntó.

El viceministro de Exteriores resaltó que Israel ha expresado a Rusia su inquietud al respecto y afirmó que cree que “nuestro punto de vista ha sido escuchado”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajó a mediados del mes pasado a Moscú para abordar el suministro de este armamento, que el Kremlin ve como un factor de contención para evitar una intervención exterior en el país árabe.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que los misiles S-300 aún no han sido enviados al régimen sirio de Bachar al Asad.

“El contrato (de suministro de los S-300 a Siria) fue firmado hace varios años. Aún no ha sido ejecutado”, dijo Putin, quien desmintió así las afirmaciones de Asad, que había anunciado a finales de mayo que Damasco ya había recibido esos sistemas antiáereos rusos.

————————————————————————————————————————————————-

CAMPOS DE REFUGIADOS EN JORDANIA

A muchachas de Siria las casan para que ‘salgan’ de miseria

Jordanos y otros árabes acuden a comercios en busca de esposas jóvenes

Familias alegan que se ven obligadas para asegurarles así una mejor vida

 13/06/2013 – La Nación Costa Rica

Campo de refugiados Zaatari. AFP. Con un conflicto armado en Siria que no parece tener fin, los refugiados en Jordania ofrecen a sus hijas adolescentes en matrimonio con la esperanza de asegurarles protección y que escapen así de la miseria.

Abu Mohamad optó, a regañadientes, por casar a su hija adolescente con un rico saudí de 40 años, esperando darle de esa forma una mejor existencia y favorecer la situación económica de la familia.

“Era lo último que quería hacer”, asegura Abu Mohamad, de 50 años, frente a su tienda de campaña en el campo de refugiados de Zaatari, Jordania, donde se agrupan más de 160.000 sirios, el equivalente a la población de la quinta mayor ciudad de ese país.

Este padre de seis hijos asegura que el marido saudí prometió ayudarles “hasta que se acabe la crisis” y puedan volver “a casa”, luego de la boda celebrada hace tres meses.

El caso de Abu Mohamed y de su hija no es el único. “Hombres jordanos y otros árabes vienen a menudo a pedirme si conozco a refugiadas sirias para casarse”, asevera Fares Hocha, vendedor de electrodomésticos en Zaatari.

“Dos hombres que no eran del campo me hicieron la pregunta hace poco. Un cliente dijo que tenía dos hijas. Abandonaron la tienda juntos y no sé qué pasó después”, relata. Los refugiados, dice, aceptan “estos matrimonios rápidamente y sin condiciones porque temen lo desconocido y quieren garantizar la seguridad de sus hijas”.

Es lo que le pasó a Said, quien casó el mes pasado a sus dos hijas de 15 y 16 años. “Estoy sin trabajo, parapléjico y no puedo satisfacer las necesidades de mi familia”, se lamenta este padre de diez hijos.

Los comerciantes no son los únicos a quienes recurren los hombres en busca de chicas para casarse. La asociación caritativa Kitab wa Sunna, que ayuda a decenas de miles de refugiados, dice recibir decenas de demandas de hombres que buscan esposa.

Otros han visto un negocio. En la principal avenida de Zaatari, Abu Ahmed alquila desde hace seis meses vestidos de novia por una veintena de euros diarios.

Resulta difícil medir la importancia de estos matrimonios precoces, pero numerosas señales muestran que el fenómeno se desarrolla, según Dominique Hyde, representante de la Unicef en Jordania, donde el matrimonio es legal a partir de los 15 años.

“Los sirios explican que incluso si los matrimonios precoces eran frecuentes en su país antes de la crisis, hay cambios desde que llegaron a Jordania. La principal novedad es la creciente diferencia de edad entre los esposos”, puntualiza Hyde.

————————————————————————————————————————————————–

Reclutan a niños como soldados en Siria y Mali

Publica ONU una ‘lista de la vergüenza’; fuerzas armadas torturan a menores con descargas eléctricas, golpes y agresión sexual.

Soldados israelitas en el Golan, en la frontera con Siria. (Agencias/Foto de contexto)
Soldados israelitas en el Golan, en la frontera con Siria. (Agencias/Foto de contexto)

Sipse.com
NACIONES UNIDAS.- Naciones Unidas agregó por primera vez a tres milicias de Mali y a la principal fuerza rebelde en Siria a una “lista de la vergüenza” anual de grupos armados que reclutan niños.

La lista fue parte de un reporte publicado el miércoles que además critica severamente al gobierno sirio por narraciones de que ha detenido y torturado a menores de edad para extraer información sobre grupos rebeldes, informa The Associated Press.

El informe anual sobre niños de conflictos armados abarcó a 21 naciones, detallando nuevos abusos contra menores en algunas zonas de conflicto. Cincuenta y cinco grupos armados de 14 países fueron incluidos en la “lista de la vergüenza”, algunas por reclutamiento niños y otras por abusos a menores. Las fuerzas del gobierno sirio fueron agregadas a la lista de grupos que abusan sexualmente de niños.

Cientos de niños, mayormente varones de entre 12 y 15 años, fueron reclutados el año pasado por grupos armados que combaten en el norte de Mali, según el informe del secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

La “lista de la vergüenza” de reclutadores de niños incluyó al grupo tuareg MNLA y dos grupos islámicos: MUJAO y Ansar Dine.

El organismo internacional recibió además relatos sobre milicias progubernamentales en Mali que están reclutando niños.

Torturas

El reporte de la ONU también acusa a las fuerzas armadas y servicios de inteligencia sirios de torturar a menores, mayormente varones, con descargas eléctricas, golpes y agresión sexual. Algunos menores, relacionados con combatientes de oposición, fueron retenidos para obligar a padres u otros familiares a que se rindan, indica el reporte. Un muchacho de 16 años de Idlib reportó haber sido testigo del abuso sexual y asesinato de un amigo de 14 años en un centro de detención del gobierno, señala el reporte.

“La cifra de niños muertos en el conflicto en la República Árabe Siria es inaceptable e insoportable”, dijo Ban en el reporte. Hizo un llamado al gobierno de Assad para que “ponga fin a la detención y cualquier forma de maltrato, incluida tortura, a niños por su presunta asociación con la oposición”.

Ban agregó que existe una creciente cifra de reportes de que el Ejército Sirio Libre, principal grupo rebelde, está reclutando niños, mayormente de entre 15 y 17 años.

Las misiones de la ONU en Siria y Mali no respondieron de inmediato a pedidos de declaraciones de la AP.

———————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: