Carabineros en Casa Central de la U. de Chile


  • Tensos momentos entre rector de U. de Chile y Carabineros tras ingreso de FFEE a la Casa Central
  • Con incidentes terminó cacerolazo en la casa central de la U. de Chile
  • Carabineros: Violencia de estudiantes nos obligó a ingresar a la U. de Chile
  • Rector de la U. de Chile: “Es inaceptable lo que ha hecho Carabineros en la Casa Central”
  • Chadwick respaldó ingreso a la U. de Chile: Carabineros cumplió con su deber
  • Rector de la U. de Chile y la Fech desmienten a Chadwick: “No se lanzó ninguna bomba molotov”
  • Tohá rechaza actuar de Carabineros en Casa Central de la U. de Chile y pide investigar los hechos
  • Bancada DC por desalojo de casa Central: Gobierno equivoca camino con “doctrina del terror”

——————————————————————————————

Tensos momentos entre rector de U. de Chile y Carabineros tras ingreso de FFEE a la Casa Central

Víctor Pérez dijo que no se descartan acciones legales en contra de los efectivos policiales, quienes “no fueron llamados por las autoridades”. “Creo que hoy día con el ingreso de Carabineros se ha roto una tradición de 140 años”, dijo.

por Fabiola Melo y Pía Sierralta – 13/06/2013 – Latercera

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, calificó como inaceptable el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central del plantel, tras los disturbios que se produjeron en el centro de la capital al finalizar la marcha estudiantil convocada para hoy.

“Creo que hoy día con el ingreso de Carabineros se ha roto una tradición de 140 años. Nosotros rechazamos esta invasión y solidarizamos con las demandas justas de nuestros estudiantes por una educación pública, equitativa y para todos los chilenos”, dijo Pérez.

Y continuó manifestando que “no siendo llamados por las autoridades, hoy día producto de las actividades hubo una situación en la Almadea con Arturo Pratt yCarabineros ingresó sin autorización a la Casa Central. No sólo a los patios, también ingresó al Patio Domeyko y tiró bombas lacrimógenas al interior, y golpeó con lumas a los estudiantes”.

Según el rector, 20 estudiantes resultaron heridos tras el operativo, al paso que no descartó presentar acciones legales en contra de Carabineros por este hecho. 

“Llamamos a las autoridades nacionales a poner término a esta agresión que ha vivido la casa central. No porque los estudiantes se estén manifestando, la represión tiene que ser la forma cómo se enfrenta”, declaró.

Asimismo, a través de un comunicado público, el plantel reiteró su rechazo frente a los hechos: “Llamamos a las autoridades a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad”.

También, enviaron su solidaridad a los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias, invitando a “nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados”.

————————————————————————————————————————————————

Con incidentes terminó cacerolazo en la casa central de la U. de Chile

Tanto en la Alameda como en Plaza Ñuñoa no se registraron detenidos.

Manifestación surgió como protesta por el ingreso de Carabineros al recinto educacional.

Cooperativa.cl
Carlos Aguilar

Cerca de 200 personas llegaron a manifestarse al frontis de la “Casa de Bello”.

A eso de las 21:00 horas de este jueves, cerca de 200 personas se reunieron en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile para protestar por el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al recinto durante la tarde.

La manifestación finalizó en enfrentamientos con efectivos policiales, luego que un grupo de asistentes bloqueara el tránsito por la calzada sur de la Alameda, por lo que Carabineros debió disuadirlos con carros lanzaaguas y lanzagases.

Es una forma de manifestarseuna forma de expresar el descontentoMe parece una tremenda injusticia, mi hija está en la (enseñanza) media y me veo enfrentada al problema del lucro”, declaró una de las asistentes a esta manifestación.

Otro de los padres que llegó hasta la Alameda señaló que “cada uno de los jóvenes que se está sacrificando acá tiene un padre que está en su hogar, que ni siquiera tal vez sepa lo que está arriesgando su hijo en este momento por luchar por una causa que a él como padre le corresponde“.

La protesta se replicó en Plaza Ñuñoa, y en ambos lugares no se registraron detenidos.

El presidente de la FEUC, Diego Vela, criticó el actuar mostrado por Carabineros a lo largo de toda la jornada mientras participaba en el “caceroleo”.

Un acto contra la represión se responde con más represión. Esto ya es un diálogo de sordos. Lo que necesitamos ver es cómo los hechos que pasaron hoy día no queden en la impunidad y garantizamos que la seguridad pública vele por la seguridad de los ciudadanos y no sea la que la pone en riesgo, como en el caso de los estudiantes reprimidos en el ingreso a la Universidad de Chile”, indicó el dirigente de la Confech.

Balance policial

La jornada de protestas de ayer dejó un total de 324 personas detenidas y 24 policías y 50 jóvenes lesionados.

En un informe previo se señaló que había 30 detenidos en la Región Metropolitana de Santiago, cuatro policías heridos por pedradas y unos 20 jóvenes lesionados tras el ingreso no autorizado a la Universidad de Chile.

Sin embargo, observadores de derechos humanos dijeron a la agencia EFE que “al menos 50 jóvenes quedaron con diversas lesiones” en los disturbios registrados durante la multitudinaria marcha, la mayoría al interior de esa universidad.

Los datos oficiales indican que en la Región Metropolitana se registraron 214 detenidos y 17 policías lesionados y el resto en las demás ciudades de Chile, donde también se replicaron las marchas estudiantiles.

————————————————————————————————————————————————

Carabineros: Violencia de estudiantes nos obligó a ingresar a la U. de Chile

La institución reportó 24 personas detenidas y el hallazgo de cuatro bombas molotov en la casa central.

“Se usó la fuerza necesaria”, dijo el general Olivares.

Jueves 13 de junio de 2013 | Cooperativa.cl

El general jefe de Control del Orden Público e Intervenciones, Alejandro Olivares, justificó elingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile que concluyó con 24 personas detenidas y el hallazgo de cuatro bombas molotov, según informó la institución.

El general Olivares relató que “el motivo del ingreso (es que) hay grupos de encapuchados que están lanzando objetos contundentes en el sector de Arturo Pratt con Alameda agrediendo a los transeúntes, a los vehículos de la locomoción colectiva, Transantiago, y vehículos particulares”.

“Lo que obligó a proceder al personal de Fuerzas Especiales (fueron) individuos que se repliegan al interior de la Universidad de Chile donde otro grupo de encapuchados comienza a lanzar bombas molotov al personal de Fuerzas Especiales y ante un delito flagrante nos obligó a ingresar al interior de la Universidad”, sostuvo.

El general de Carabineros añadió que ingresaron a la casa de estudios y “se usó la fuerza necesaria, nuestros objetos de servicio son para usarlos y la violencia de estos delincuentes y estudiantes que estaban al interior nos obligaron a hacerlo de esta forma“.

Respeto al Estado de Derecho

El ministro del Interior, Andrés Chadwickjustificó el ingreso de Carabineros afirmando que los uniformados cumplieron con su deber. Más tarde, a través de su Twitter, desglosó la cifra de detenidos.

————————————————————————————————————————————————-

13 DE JUNIO DE 2013

“Han roto una tradición de respeto”, sostuvo Víctor Pérez

Rector de la U. de Chile: “Es inaceptable lo que ha hecho Carabineros en la Casa Central”

La autoridad académica exigió el respeto por la institución y demandó la salida inmediata de la policía uniformada. Asimismo, anunció su apoyo a las denuncias contra los uniformados implicados en los abusos ilegítimos a través de la Dirección Jurídica de la casa de estudios.[Actualizada]

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, condenó el ingreso no autorizado por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile.

“Es inaceptable lo que ha hecho Carabineros en la Casa Central, han roto una tradición de respeto a la institución”, sostuvo la autoridad académica, dejando en claro que las fuerzas policiales ingresaron golpeando y reprimiendo a estudiantes”.

Asimismo, anunció su apoyo a las denuncias contra los carabineros implicados en los abusos ilegítimos, a través de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile.

Según informó Radio Bío Bío, la policía uniformada ingresó a las dependencias universitarias —por una puerta lateral— después que una bomba molotov cayera en la parte superior de un carro lanzaagua.

El operativo policial culminó con la detención de algunas personas que estaban al interior. Carabineros aclaró que el procedimiento no corresponde al desalojo de la toma que iniciaron los estudiantes.

A través de Twitter, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) informó que el operativo dejó como saldo al menos veinte detenidos. Por su parte, Prensa Gráfica Callejera hace mención de personas heridas y desmayadas.

“ULTRAJADA EN SU AUTONOMÍA Y DIGNIDAD”

Luego de estos hechos, la casa de estudios superiores emitió una declaración en la que manifestó que “en el día de hoy, en el contexto de la movilización estudiantil, la Universidad de Chile ha sido ultrajada en su autonomía y dignidad. Las fuerzas de carabineros ingresaron a la Casa Central sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, y los patios y salones fueron inundados de gases lacrimógenos creando un clima de extrema violencia”.

Agrega que “ante estos hechos declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esta acción de fuerza y al uso de la violencia en los recintos universitarios, y exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido”.

“El derecho a manifestarse libremente debe ser resguardado por la policía, es un rol que quisiéramos empezar a ver; golpear y reprimir brutalmente no se condice con una sociedad tolerante y con los derechos humanos que como sociedad estamos empeñados en respetar”, sostiene.

Finalmente hizo un llamado a  las autoridades “a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad”.

“Enviamos nuestra solidaridad a las y los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias. Invitamos a nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados. La Universidad de Chile seguirá defendiendo su autonomía y exigimos a las autoridades del país, que se respete esta tradición sobre la cual se ha construido nuestra república”, concluye.

———————————————————————————————————————————————-

Chadwick respaldó ingreso a la U. de Chile: Carabineros cumplió con su deber

El ministro del Interior aseguró que no es necesario pedir permiso para ingresar a recintos si se cometen delitos flagrantes.

“No es necesario pedirle permiso ni al dueño de casa, ni al rector de la universidad, ni al párroco de una iglesia”, sostuvo.

Jueves 13 de junio de 2013 |Cooperativa.cl
UPI

El ministro reiteró el respaldo a Carabineros ante el ingreso de funcionarios a la casa central de la U. de Chile.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick,respaldó el actuar de Carabineros tras el ingreso de funcionarios de Fuerzas Especiales a la casa central de la Universidad de Chile.

La situación provocó la molestia del rector del plantel, Víctor Pérez, quien rechazó el actuar policial por lanzar bombas lacrimógenas y por golpear a los estudiantes.

“Carabineros cumplió con su deber. No existe ningún lugar, cualquiera sea donde estén los encapuchados, los violentistas, donde estén personas lanzando artefactos explosivos, donde estén personas cometiendo delito porque este Gobierno y Carabineros van a saber cumplir con su deber. No existe ningún lugar en el país donde Carabineros no pueda ingresar cuando se está cometiendo un delito flagrante”, dijo el titular de Interior.

“No es necesario pedirle permiso ni al dueño de casa, ni al rector de la universidad, ni al párroco de una iglesia, si hay un delito flagrante donde, desde el interior de un inmueble, se estén tirando bombas molotov, Carabineros va a actuar y va a detener a aquellas personas que están cometiendo ese delito flagrante”, añadió.

Chadwick recalcó: “Por favor no alteremos el orden de la cosas, porque esto lo que hace es justificar que al interior de la Universidad de Chile, lo cual constituye un hecho vergonzoso, que estudiantes o supuestos estudiantes tiren bombas molotov hacia la calle, ese es el problema”.

Respecto a la situación, el ministro aseguró que “Carabineros cumplieron con su deber de ir tras personas que estaban cometiendo un delito flagrante, actos de violencia y que colocaban en riesgo la seguridad de las personas que transitaban por la calle y la seguridad de Carabineros”.

“Hay artefactos explosivos y material para efectos de producir daños, por lo tanto, Carabineros cumplió con su deber. Estoy seguro que el rector de la Universidad de Chile no querrá que desde la casa central de la universidad se estén cometiendo delitos flagrantes por personas que la han ocupado”, concluyó el secretario de Estado.

————————————————————————————————————————————————

14 DE JUNIO DE 2013

“Carabineros arrinconó a estudiantes y los golpeó en el suelo”, dijo Víctor Pérez

Rector de la U. de Chile y la Fech desmienten a Chadwick: “No se lanzó ninguna bomba molotov”

El ministro del Interior salió ayer a dar el pleno respaldo a la acción de la policía señalando que “no es necesario pedirle permiso ( a nadie) si hay un delito flagrante desde el interior de un inmueble”. Según la autoridad se estaban lanzando bombas molotov y artefactos pesados. Hecho que fue descartado hoy por los estudiantes y las autoridades de la casa de estudio.

“No tengo ninguna evidencia que desde la Casa Central se hayan tirado bombas molotov”, sostuvo este viernes el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, haciendo hincapié en que sí tiene evidencias fílmicas de la violencia con que Fuerzas Especiales de Carabineros entró ayer en la tarde a la emblemática  institución.

“Aquí hay una invasión a nuestra autonomía y hay una vejación a símbolos republicanos y hay una vejación por la violencia que se uso contra nuestros estudiantes”, sostuvo la autoridad académica en entrevista con Radio ADN.

“Tengo evidencia de la violencia con que Carabineros entró a la Casa Central y cómo se golpeó con lumazos a estudiantes que estaban en el suelo. Cómo tiraron bombas lacrimógenas en un recinto cerrado, como es Patio Domeyko, con el peligro de que esas acciones pueden incendiar en cinco minutos a la Casa Central. Creo que es inentendible. Yo no me explico el nivel de violencia que se usó, porqué se insiste en maltratar y golpear a la gente”, sostuvo Pérez.

“Supongamos para la elaboración de lo que dice el ministro, haya sucedido, ¿es válido que se ingrese por perseguir a las personas, a poner en peligro 140 años de historia con las bombas lacrimógenas y que se actúe con tanta violencia contra estudiantes? Yo vi videos donde Carabineros arrincona a estudiantes y se les impedía salir golpeándolos con lumazos en el suelo”, resaltó el rector.

Agregando que “como rector de la Universidad de Chile hemos venido planteando que Chile tenga un sistema educacional consensuado y concordado como política pública y no sigamos teniendo un modelo educacional que se nos fue impuesto por la dictadura, que no fue definido como política pública democrática. Hemos planteado que el Estado debe hacerse responsable de la educación pública”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, aseguró: “No vamos a negar que hubo enfrentamientos, pero los enfrentamientos fueron desde el patio de casa central y no salieron bombas molotov, no salió ningún ataque incendiario. Eso se descarta totalmente está descartado por todos los testigos que estaban en el sector”.

De acuerdo al general Alejandro Olivares, jefe de zona de Carabineros, el actuar de los uniformados se debió a que encapuchados que estaban al interior del recinto comenzaron a lanzar piedras hacia la calle y a buses del Transantiago. Como asimismo, dijo, se lanzaron bombas molotov, las que impactaron a un vehículo policial.

“Se usó la fuerza necesaria. Nuestros bastones de servicio son para usarlos y la violencia de estos delincuentes y estudiantes que estaban en su interior nos obligaron a hacerlo de esta forma”, indicó el general.

————————————————————————————————————————————————-

Tohá rechaza actuar de Carabineros en Casa Central de la U. de Chile y pide investigar los hechos

“Es necesario que se sepa de dónde está viniendo esta instrucción, porque no es posible que sea casualidad”, expresó la alcaldesa de Santiago.

por Pía Sierralta – 14/06/2013 – Latercera

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó su rechazo al actuar de carabineros durante la marcha estudiantil de este jueves y pidió a la institución revisar los hechos ocurridos en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde un grupo de efectivos policiales ingresó tras la movilización, lanzando bombas lacrimógenas.

“Hay protestas y manifestaciones pero todo tiene un límite. Esto no es tolerable y hay que decir basta”, sentenció. “Vamos a plantear a Carabineros que esta situación debe ser investigada”, continuó la jefa comunal.

Según indicó Tohá, “la violencia de como se actuó, tuvo como víctima al presidente del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño, que fue golpeado por seis policías simultáneamente”.

“Esto nos duele de manera particular, porque se daña instituciones emblemáticas de nuestro país y representativas de la educación pública”, añadió.

En la misma línea, la autoridad dijo que “es necesario que se sepa de dónde está viniendo esta instrucción, porque  no es posible que sea casualidad”, recalcó. “Lo que se nos ha dicho es que es acción por delito flagrante, pero no nos parece convincente”, precisó.

“El gobierno tiene que asumir su responsabilidad”, continuó expresando Tohá, ya que “a este conflicto no se ha dado cause institucional”, sostuvo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, enfatizó que “para nosotros ha sido el día de ayer de mucha pena e indignación”, en especial por ver “cómo se golpeaba a nuestros estudiantes”.

Por lo mismo, detalló que “estamos recopilando toda la información para ver cómo seguimos hacia adelante”, no descartando así acciones legales. En esta materia, el municipio de Santiago se comprometió a apoyar cualquier causa judicial.

————————————————————————————————————————————————-

Bancada DC por desalojo de casa Central: Gobierno equivoca camino con “doctrina del terror”

Viernes 14 junio 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:Cristobal Escobar | Agencia UNOImagen: Cristobal Escobar | Agencia UNO

El jefe de la bancada de diputados DC Ricardo Rincón y el subjefe diputado Mario Venegas (DC), rechazaron este viernes el ingreso de Carabineros a la casa central de la Universidad de Chile, que no contó con la autorización del rector Víctor Pérez, denunciando que con esta acción el gobierno cuenta con una “doctrina del terror” y se vulnera la autonomía de los planteles de enseñanza superior.

Junto con repudiar la violencia de Fuerzas Especiales contra los estudiantes que se encontraban al interior de la casa central de la U. de Chile, los legisladores manifestaron su preocupación por los jóvenes heridos que según informaron son más de 20 estudiantes.

“El rector ha señalado que no solicitó ni autorizó el ingreso de fuerzas especiales, la doctrina del Gobierno definitivamente es la doctrina del terror (…) Se equivoca el Ministro del Interior al respaldar a Carabineros y el Gobierno sigue perdiendo aprobación entre los ciudadanos”, afirmó Mario Venegas.

En tanto Rincón señaló que “pediremos a nuestros diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana que citen al General Director de Carabineros y al Ministro del Interior para que expliquen este violento ingreso a la central de la U de Chile, donde, al igual que en otras universidades, debe primar el respeto a la autonomía y al libre tránsito de los estudiantes”.

————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: