Papa Francisco reconoce corrupción y existencia de “lobby gay” en la Curia Romana


  • Una cofradía de delincuentes
  • El banco del Vaticano preconiza “la tolerancia cero” contra el blanqueo
  • Papa Francisco reconoce corrupción y existencia de “lobby gay” en la Curia Romana
  • El Papa Francisco: ‘Es verdad, en el Vaticano hay un lobby gay’
  • Francisco: “Una Iglesia rica es una Iglesia vieja y sin vida”
  • Dios ama y comprende como una madre, afirma el papa Francisco en el Ángelus
  • Por separado, el Papa recibirá a Nicolás Maduro y a Henrique Capriles

—————————————————————————————–

Una cofradía de delincuentes

El Papa Francisco I. | Efe

El Mundo.es

Que dice el actual Papa de Roma, el argentino Francisco I, que sí, que en la Curia Vaticana -el gobierno central de la Iglesia- ejerce un lobby gay cuyos tentáculos están extendidos por todos los rincones de poder del Estado Pontificio. Que ese lobby -es de suponer- hace y deshace a su antojo; nombra altos cargos en la Curia e impone su santa voluntad -nunca mejor dicho- cuándo y cómo le place.

No es que Su Santidad haya convocado una rueda de prensa para anunciar la buena nueva a toda la humanidad. La cosa es que, según ha informado el portal católico “Reflexión y Liberación”, el Papa Francisco admitió el pasado 6 de junio,  ante un grupo de religiosos latinoamericanos a los que recibía en audiencia, que su pretensión de reformar la Curia Romana era una tarea titánica, un camino trufado de dificultades como consecuencia de “una corriente de corrupción interna” y del llamado “lobby gay”.

Como igual pensó que se le había ido la mano en las confidencias -es fácil imaginar las caras de estupor de sus interlocutores- el Papa matizó: “En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción…”. “Se habla de ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… Hay que ver qué podemos hacer”, agregó el pontífice latinoamericano, siempre según el referido portal.

Con sus palabras, el Papa no hacía sino dar carta de naturaleza a las informaciones recogidas por la prensa italiana -con amplio eco en los medios internacionales- el pasado mes de febrero, denunciando un sistema de chantajes internos en el Vaticano con un fuerte componente sexual.

Tras ser designado el pasado mes de marzo por el Cónclave cardenalicio como el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, el recién investido designó a un grupo de ocho cardenales para que le asesoren en la reforma del gobierno central de la Iglesia católica. Los escándalos por corrupción e intrigas así lo demandaban. Esos ocho cardenales celebrarán su primera reunión el próximo mes de octubre. Habrá que confiar en que los ocho meses transcurridos hasta la primera deliberación los habrán empleado los susodichos en investigar y recopilar información para ofrecer a Su Santidad un fresco lo más ajustado posible a una realidad que, por los indicios, se intuye abyecta y sórdida.

Si uno hace el ejercicio de teclear en el buscador Google algo tan obsceno como “pederastia en la Iglesia católica”, obtiene aproximadamente ¡1.160.000 entradas! Demasiada información sobre un hecho que, primero, se ocultó y, finalmente, tras años de abusos impunes, tras décadas de silencio cómplice y con legiones de niños y niñas sometidos en todo el mundo al sufrimiento de ser utilizados para satisfacer las perversiones sexuales de quienes deberían haberles educado y protegido, fue el anterior Papa, Benedicto XVI, quien decidió coger el toro de la depravación de “los suyos” por los cuernos y lanzar una proclama de tolerancia cero contra la pederastia. Puso en el punto de mira a esa cofradía de delincuentes  con sotana envilecidos que hasta entonces habían campado a sus anchas.

En 2012 se celebró en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma el simposio “Hacia la curación y la renovación”, enfocado al debate de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia. Durante los trabajos del simposio, se creó el Centro para la Protección del Niño, con sede en Múnich (Alemania). El centro cuenta con socios repartidos por todo el mundo. Ignoramos la participación de la Iglesia española.

Durante el simposio, se admitió que 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes se habían remitido al Vaticano en los últimos diez años, a la vez que se tildó de “inadecuada” la respuesta ofrecida a los mismos.

Sobre las personas que han sufrido este tipo de abusos, no existe un estudio que permita ofrecer una cifra global. Sólo en EEUU se habla de 100.000 niños y jóvenes. A ellos hay añadir los miles de casos  denunciados en Irlanda, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Holanda, Filipinas, Suiza, Brasil…

Por tanto, bienvenidas sean las palabras de Francisco I reconociendo que en el Vaticano anidan la corrupción y poderosos lobbys. Homosexuales y heterosexuales. Pero que no se olvide del dolor y del daño perpetrado en el silencio de las pequeñas sacristías de todo el mundo. En la oscuridad de los confesionarios. En las aulas solitarias de los colegios.

Mi última confesión con un sacerdote -andaría servidora por los 9 años- transcurrió en los siguientes términos:

–  Cuéntame, pequeña, ¿qué has hecho?

–   Padre, el otro día le contesté mal a mi madre…

–   ¿Y qué más?

–  Y me peleo con mi hermano

–   ¿Y de sexo?

(Insisto, no tenía más de 9 años)

– ¿Qué? No le entiendo…

– Sí, ¿dejas que te toquen los chicos?

Levanté mis rodillas del reclinatorio, y hasta hoy. Aquello me chirrió, pese a la corta edad y la inocencia. Padre Ángel se llamaba el dueño de aquella mente calenturienta.

Por el contrario, recuerdo con tremendo cariño a las monjas de mi infancia y a un sacerdote de mi instituto, Don Javier, con pinta de actor de cine francés, que, si bien no me devolvió la fe, sí me reconcilió con las sotanas, aunque él siempre vestía clergyman. De él aprendí que el hábito no hace al monje. Ni para bien, ni para mal.

———————————————————————————————————————————————–

El banco del Vaticano preconiza “la tolerancia cero” contra el blanqueo

Por Jean-Louis DE LA VAISSIERE (AFP)

CIUDAD DEL VATICANO — El Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano, involucrado en varios escándalos por sospechas de blanqueo, preconiza la “tolerancia cero” ante el lavado de dinero sucio y promete poner fin a “la cultura del silencio” que reinaba en la mayor entidad financiera de la Santa Sede, anunció su presidente, el alemán Ernst von Freyberg, en una entrevista concedida a la AFP.

El IOR debe transformarse en “un miembro bien recibido del sistema financiero internacional”, asegura el industrial alemán, quien reconoció que desconoce completamente los proyectos de reforma que el papa argentino Francisco tiene para la entidad que maneja las finanzas del Vaticano.

El alemán, un noble con intereses en la industria naval designado por Benedicto XVI en febrero, poco antes de su renuncia, sostiene que se fijó “un objetivo muy concreto”.

Espera que el grupo de expertos europeos de Moneyval, encargado de evaluar los sistemas nacionales para combatir el lavado de dinero, concluya en pocas semanas su informe sobre el IOR. “Se han tomado muchas medidas, vamos a superar el examen en los próximos meses”, dijo con tono optimista, ya que considera que la entidad superará positivamente la prueba y obtendrá una buena calificación.

El llamado banco del Papa, fundado en 1942 por Pío XII, con activos por 7.100 millones de euros, maneja miles de cuentas de curas y monjas en todo el mundo, desde simples hermanas filipinas que vienen a estudiar a Roma, pasando por obispos y cardenales, hasta poderosas congregaciones religiosas repartidas en todos los rincones del planeta.

Escándalos como la quiebra del banco Ambrosiano de 1982, que involucró a la mafia, masonería y servicios secretos estadounidenses, mancharon la credibilidad del Banco del Papa, acusado de lavar el dinero sucio de organizaciones criminales a través de cuentas anónimas.

El pontificado de Benedicto XVI quiso limpiar ese pasado turbio, de mala gestión y normalizar su gestión. Desde que llegó el nuevo presidente, un equipo de expertos de la agencia financiera Promontory verifica la situación de cada una de las 19.000 cuentas de IOR.

“Mi papel es mejorar la reputación del IOR, que el mensaje de la Iglesia no sea empañado por malas noticias provenientes de nuestro sector”, reconoció von Freyberg.

Junto con el director de la Agencia de Información Financiera (AIF) del Vaticano, el suizo René Brühlart, el directivo del IOR está empeñado en aplicar la “tolerancia cero frente a toda transacción sospechosa”, dijo. “Nosotros no somos un banco, no buscamos lucro, todo centavo que entra debe servir a la Santa Sede. Tenemos que ser limpios desde todo aspecto jurídico”, aseguró el industrial.

Para von Freyberg, es muy importante que sus clientes sepan que su dinero está en manos seguras y poder prestar su servicio a los religiosos de todo el mundo. “Administramos 7.000 millones de euros. Pagamos servicios en todo el mundo, clínicas y campos de refugiados, como por ejemplo el de Sudán, en donde es muy difícil manejar dinero”, comenta.

La mala fama del banco del Papa es fruto de un conjunto de causas, explica el banquero.

“Primero se actuó de forma incorrecta en el pasado”, reconoció, al mencionar la controvertida relación con el Banco Ambrosiano, pero también se dejó que circularan “rumores y calumnias” de todo tipo, sostiene. “Desde Satanas a Osama Bin Laden” fueron mencionados, rememora el banquero.

Otro aspecto negativo fue que “nunca se hablaba” del asunto; se encubría. “Callar es de por sí un mensaje. Es como esconder algo. La cultura del silencio se expandió no tanto por maldad, sino por una mala decisión”, sostiene.

Von Freyberg quiere que la historia de la entidad sea documentada, estudiada seriamente, se conozca “cómo fue”, de manera que se ponga fin a los rumores. Por ello, han decidido recurrir a la justicia inmediatamente contra los medios y personas que calumnien al banco del Vaticano y contar con un equipo de comunicación “moderno y organizado”, que incluso a nivel interno explique a los cardenales la función del IOR.

El 1 de octubre, el banco presentará su informe anual, que será consultable en internet. La posibilidad de consultar el balance tiene como objetivo fomentar la transparencia de la mayor institución financiera de la iglesia católica.

El Papa, que defiende una Iglesia pobre para los pobres y que recordó recientemente que San Pedro no tenía cuenta bancaria, ¿ha hablado sobre lo que quiere hacer con la entidad financiera de la Iglesia? “Nadie, absolutamete nadie, sabe qué piensa sobre el IOR, ni lo que quiere hacer con la entidad”, respondió tras rechazar las especulaciones sobre un posible cierre.

Von Freyberg curiosamente no ha sido recibido por Francisco, a quien ha saludado sólo en algunas ocasiones oficiales. “Algunas veces he asistido a la misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta, donde se aloja, y dos o tres veces me he presentado”, contó el industrial, que divide su vida entre Roma y Fráncfort. “Estamos con él, nos va a indicar cúales son sus proyectos y nuestra misión será cumplirlos en su nombre”, concluyó tras definirse uno más del “rebaño” que sigue a su “pastor”.

————————————————————————————————————————————————–

Papa Francisco reconoce corrupción y existencia de “lobby gay” en la Curia Romana

“En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción”, afirmó el Pontífice durante una audiencia con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos.

por AFP – 11/06/2013 – Latercera
Papa Francisco.Papa Francisco.

El Papa Francisco reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, debido a “una corriente de corrupción” interna, así como del llamado “lobby gay”, según informó este  martes el portal católico progresista Reflexión y Liberación.

“En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad”, admitió el Papa en una audiencia concedida el 6 de junio pasado a la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).

“Se habla de ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”, agregó el pontífice latinoamericano al referirse al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por la prensa italiana en febrero pasado.

Según una síntesis del encuentro de una hora, publicado por el portal, el Papa Francisco reconoció que es una persona “muy desorganizada” para realizar la reforma de la Curia Romana que exigen “casi todos los cardenales”.

“Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante”
, aseguró.

Un mes después de su elección en marzo como primer Papa latinoamericano y  jesuita de la historia, El Papa Francisco designó a un grupo de ocho cardenales para  asesorarlo en la reforma del gobierno central de la Iglesia, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.

Los ocho cardenales se reunirán por primera vez en octubre próximo.

———————————————————————————————————————————————–

La Santa Sede había siempre rechazazado su existencia

El Papa Francisco: ‘Es verdad, en el Vaticano hay un lobby gay’

El domingo en el tradicional Angelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano. | EfeEl domingo en el tradicional Angelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano. | Efe

Irene Hdez. Velasco | Roma | Corresponsal – El Mundo.es

martes 11/06/2013 

En los casi tres meses que lleva como Papa, Francisco ha dedicado numerosos discursos y homilías a condenar la corrupción, incluida la corrupción que reina en el interior de la Iglesia. Pero ahora ha dado un paso mucho más allá. El Pontífice, por primera vez, ha reconocido abiertamente la existencia de un lobby gay en el interior del Vaticano.

Fue el pasado jueves, durante el encuentro de una hora que el Papa mantuvo con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR). En ese encuentro, y según recoge la web chilena Reflexión y Liberación, el Papa admitió la existencia de un lobby gay en el Vaticano, de una red de corrupción homosexual. “En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”, habría dicho.

Hace ya tiempo que se venía hablando de luchas de poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales dentro de la curia romana. De hecho, la histórica dimisión de Benedicto XVI como Papa ha sido atribuida por varios medios de comunicación al espanto y pesadumbre que para Ratzinger habría supuesto el enterarse fehacientemente de la existencia de ese grupo de poder homosexual y de sus posibles chantajes a importantes miembros del la curia. Pero, hasta ahora, la Santa Sede había siempre rechazado que en el Vaticano hubiera un ‘lobby gay’.

Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede, no ha querido hacer comentarios sobre las palabras que la web Reflexión y Liberación atribuye al Papa en relación a la existencia de un ‘lobby gay’ dentro del Vaticano. Sin embargo varios vaticanistas consultados por ELMUNDO.es consideran que es perfectamente plausible que Francisco las haya pronunciado, visto que el Pontífice es capaz de abordar sin tapujos cualquier tema, por muy espinoso que sea.

“La reforma de la Curia romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cónclave. Yo también la pedí”, habría confesado Francisco en su encuentro con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos. “La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión… Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante”, añadía en relación a la comisión de ocho cardenales que ha creado de para que le ayuden a gobernar la Iglesia y a reformar la curia romana.

————————————————————————————————————————————————

Francisco: “Una Iglesia rica es una Iglesia vieja y sin vida”

POR JULIO ALGAÑARAZ

Lo dijo en la misa de esta mañana, en la que advirtió que “San Pedro no tenía cuenta en el banco”.

Momento de oración. Francisco reza delante de la tumba de Juan XXIII en la basílica de San Pedro. /ANSA

VATICANO. CORRESPONSAL – 11/06/13 – Clarín.com

“San Pedro no tenía cuenta en el banco”, dijo el Papa esta mañana en la homilía de la misa cotidiana de las 7 de la mañana en la Casa de Santa Marta, donde se aloja. En un sermón en el que afirmó que “una Iglesia rica es una Iglesia vieja y sin vida”.

Con unas palabras que darán mucho que hablar y que harán florecer polémicas, Francisco señaló la necesidad de que la Iglesia “sea testimonio de pobreza”.

“La predicación evangélica nace de la gratuidad, del etupor de la salvación; lo que recibo gratuitamente debo darlo gratuitamente”, dijo.

El Reino de Dios “es una donación gratuita”, agregó el Papa argentino improvisando en la homilía, pero desde los orígenes de la comunidad cristiana esta actitud ha sido sujeta a la tentación. “La tentación de buscar fuerza en otro lugar que la gratuitdad, mientras nuestra fuerza es la gratuidad”.

“Siempre en la Iglesia ha existido esta tentación” y esto “crea un poco de confusión”, porque “el anuncio (del Evangelio) parece proselitismo y por este camino no se va”.

“El Señor nos ha invitado a anunciar, no a hacer prosélitos”, siguió.

Jorge Bergoglio elogió la gratuidad del dono que “es nuestra riqueza”. La base son la pobreza y la austeridad, como “signos de esta austeridad”.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Francisco llamó a no tener miedo a la solidaridad.

———————————————————————————————————————————————

Dios ama y comprende como una madre, afirma el papa Francisco en el Ángelus

(AFP)

CIUDAD DEL VATICANO — Dios ama y comprende el sufrimiento de los hombres como una madre comprende a sus hijos, afirmó este domingo el papa Francisco en la oración del Ángelus en el Vaticano, regresando al tema de la “maternidad” de Dios.

Delante de decenas de miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro, el Papa estimó que el sentimiento de compasión expresado por Cristo en el Evangelio se refiere “a las entrañas maternas”. “Una madre, en efecto, tiene una reacción particular frente al sufrimiento de sus hijos”, explicó para luego estimar que “es así que Dios nos ama”.

En el pasado, varios místicos y papas, como Juan Pablo I (1978) evocaron la “maternidad” de Dios. Estas declaraciones habían sorprendido y disgustado a algunos, en una institución dominada por el género masculino y en la que Dios es representado como un anciano barbudo.

Jorge Bergoglio estuvo marcado durante su infancia por los testimonios de fe de su madre y de su abuela. Las mujeres “tuvieron y tienen aún un rol particular” para “abrir las puertas al Señor”, había señalado en una ocasión.

————————————————————————————————————————————————–

Por separado, el Papa recibirá a Nicolás Maduro y a Henrique Capriles

Lanacion.com (Argentina)

Francisco tendrá una audiencia con el presidente venezolano el lunes próximo; se desconoce la fecha de la cita con el líder de la oposición    

En una nueva señal de su interés por la región, el papa Francisco recibirá próximamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y, en otra audiencia, a su opositor, Henrique Capriles, quienes protagonizan una férrea disputa de poder en Venezuela.

La cadena venezolana Globovisión, ahora en manos cercanas al chavismo, confirmó esta mañana que el sucesor de Hugo Chávez será recibido en una audiencia privada por el Papa el próximo lunes 17 de junio, citando a la agenda vaticana.

Ese será el primer encuentro entre Maduro y el Papa, dado que cuando Francisco tuvo su primer contacto con la mayor parte de los líderes internacionales, en su asunción, el entonces presidente interino decidió mandar a otro miembro del gabinete, Diosdado Cabello, a la ceremonia, porque habían pasado menos de dos semanas desde la muerte del líder bolivariano.

El periodista Nelson Bocaranda, quien filtró información de la enfermedad que llevó a Chávez a la muerte ante la falta de transparencia en los medios públicos, comentó en su cuenta de Twitter que “al conocer Maduro que el Papa Francisco recibiría a Henrique Capriles se apresuró a solicitar audiencia privada para ganarle una”.

Todavía se desconoce la fecha del encuentro entre Sumo Pontífice y el líder de la oposición venezolana, que se encuentra en una suerte de gira para ganar apoyo de otros líderes, como ocurrió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una reunión que desató la furia del chavismo y complicó las relaciones bilaterales.

Además, según señala el diario El Nacional, Francisco recibirá después de la audiencia general del miércoles 19 de junio al jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática, Edgar Zambrano, quien presentará el tema de los prisioneros, exiliados venezolanos.

Cuando Jorge Beroglio fue electo papa, el primero latinoamericano, Maduro aseguró que la elección había sido obra de Chávez, quien había fallecido la semana anterior, desde el cielo. “Tenemos a nuestro comandante en el cielo, a lo mejor algo influyó en la decisión del nuevo papa”, afirmó Maduro en ese momento.

Después de las elecciones de Venezuela, que derivó en una ola de violencia por la fuerte polarización y el escaso margen por el que se impuso Maduro, el Papa se manifestó “preocupado”y expresó su “esperanza de que se encuentren vías justas y pacíficas para superar el momento de gran dificultad que atraviesa el país”.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: